Hace 14 años | Por pakopepe a elpais.com
Publicado hace 14 años por pakopepe a elpais.com

El extendido tópico de que en España los presos entran por una puerta y salen por otra ni es cierto ni se sustenta en ninguna cifra oficial. Es el país de la UE con la tasa de encarcelamiento más alta y, por el contrario, de los que tiene menor índice de criminalidad: veinte puntos por debajo de la media.

Comentarios

duke_nukem

Pues los carteristas y ladrones de supermercado campan a sus anchas, mientras sea menos de 300 euros no les pasa nada de nada.

D

#8 Y más adelante, para acabar de liarla, podemos leer esta otra reflexión:

"Diga lo que diga el Tribunal Constitucional, es disparatado que las amenazas del marido a la esposa sean delito. Y con la última reforma sobre seguridad del tráfico se han pasado". Ahora hay en España 3.721 presos penados cuyo delito principal es de violencia doméstica, desde un asesinato -una minoría-, a lesiones o amenazas. También hay 816 reclusos por delitos al frente del volante."

D

La propia Mercedes Gallizo dice que es el poder legislativo el que debe analizar el actual sistema y cambiarlo si es necesario.

El poder legislativo. Los políticos.

¿No os da la impresión de que encargarse de estos asuntos serios, importantes, está a años luz de las capacidades de nuestros diputados actuales?

alecto

#15 El Hurto agravado es un hurto (apropiación de bienes ajenos sin fuerza ni violencia) en que lo que se roba es algo de valor artístico, histórico, científico o cultural.

Es decir, acabas de asegurar que te parece normal que se pene más a quien roba una pidrecita que tiene unas cosas grabadas en un yacimiento arqueológico que a quien recalifica los terrenos del yacimiento entero y permite construir encima una urbanizacón destrozándolo para siempre.
Moraleja: la ignorancia es atrevida.

Ah, y no es que estén siempre los mismos en la cárcel, sino que tenemos las cárceles llenas de desgraciaos a los que han pillado con una china de hachís de más, o metemos en ella a quien le dice a su mujer malaputa en la calle, en lugar de usarlas para lo que están, para apartar y reinsertar a quienes han cometido delitos graves y relevantes para la sociedad.

#22 #23 #24 ¿Os parece normal que teniendo la tasa de criminalidad violenta más baja de toda Europa (y con muchísima diferencia respecto al resto) tengamos la tasa más alta de presos, también con mucha diferencia respecto al siguiente?

¿Os parece Holanda, Suecia o Alemania menos seguros que España? Porque allí no se mete en la cárcel a nadie por un hurto, salvo un nivel de reincidencia que ríete tú, ni a alguien que tenía en su ordenador fotos de niños en pelotas, salvo que se demuestre que trafica con ellas, ni a nadie por un delito de amenazas... Están "todos esos delincuentes en la calle", y sin embargo os parecen países más seguros y civilizados ¿me equivoco?

Javitxusoo

La Justicia es como una tela de araña; atrapa las moscas y deja pasar los pájaros.

D

Un compañero mio del trabajo esta tuerto. El menor y su padre que lo dejaron así, en la calle. El muchacho, de nacimiento uruguayo con doble nacionalidad, ya estaba con juicios pendients por narcotráfico y tenía que declarar por un homicidio. Me rodean empresarios abusones constructores chorizos y políticos corruptos.

Pueden ponerme los datos que les salga de los huevos, me quedo con lo que veo a mi alrrededor.

"El Código Penal es duro con el débil y débil con el duro"

Esto vaya si me lo creo.

reygecko

#0 Pues será un "tópico", pero yo me he pegado el palizón corriendo detrás de algún camello que trapicheaba con cocaína, le he cogido tras reducirle por ser muy violento y... me han durado más tiempo a mi las agujetas por la carrera que el tiempo que ese tipo estuvo en el calabozo.

Que las cárceles estén llenas no quita que sea cierto eso de que se entra por una puerta y se sale por otra.

a

#25 y crees que en españa se hace? los hurtos el 90% son faltas y los que son delitos riete tu de la pena.
aqui en españa hay muchisimos delitos contra el patrimonio, y muchisimos delitos de trafico de drogas, que no es como dices pillarte con una china de mas, es algo bastante mas serio, en cuanto a delñitos violentos podemos estar por debajo de la media, pero explicame porque si me dan dos ostias para quitarme 30 euros debe ir a la carcel, por ser un delito violento, y si entra en mi casa y se lleva los mismos 30 euros no, el segundo es solo un delito contra el patrimonio, pero para mi tambien esta justificado que se vaya a la carcel por eso.
en cuanto a las fotos de niños en pelotas, aqui es raro que alguno acabe en la carel tambien, te recuerdo que cuando ves la noticia que se detiene a alguien, no significa que vaya a ir a la carcel, significa que se le va a juzgar que es algo distinto

#26 bueno creo que ya te he respondido, hablas de delitos violentos y existen muchos tipos de delitos, ademas, sinceramente me importa una mierda lo que pase en alemania suecia o en australkia, me interesa lo que pasa aqui, y si una persona demuestra no saber vivir en sociedad esta mejor encerrado, en lo que si estoy de acuerdo es en que debe de ser para reinsertarse, pero eso ya es un tema bastante delicado al que dar soluciones es muy complicado

alecto

PD: #7 --> #22, #23, #24 no importa lo contundentes que sean los argumentos y lo claros y rigurosos que sean los datos. Si la realidad desmiente mis prejuicios entonces es que la realidad está siendo manipulada, YO soy la verdad

T

#25 "¿Os parece normal que teniendo la tasa de criminalidad violenta más baja de toda Europa (y con muchísima diferencia respecto al resto) tengamos la tasa más alta de presos, también con mucha diferencia respecto al siguiente?"
Desconozco el tema, así que no puedo juzgarlo al completo, pero sí puedo juzgar esa reflexión en concreto: ¿Es normal que tengamos poca criminalidad y muchos presos? Sí, porque gran parte de los criminales están presos. Es de perogrullo, vamos IMPORTANTE: insisto en que me refiero exclusivamente a esa reflexión, no al tema en ganeral. Es como si dijéramos: ¿es normal que tengamos muy pocos enfermos y muchos médicos? Sí, porque los médicos curan a los enfermos...

c

"El extendido tópico de que en España los presos entran por una puerta y salen por otra ni es cierto ni se sustenta en ninguna cifra oficial"

madre mia vaya perla... ni es cierto dice... el caso mas reciente que conozco de primera mano, ni lo he leido ni me lo han contado, lo he vivido... el de una banda de ladrones serbios que se dedicaba a robar furgonetas, se pasaron muchos meses robando y robando, les cogieron varias veces montados en furgonetas robadas y efectivamente, entraban por una puerta y salian por otra, hasta que ellos mismos se cansaron porque vieron que no les salia rentable ya que entre policia y particulares les duraban poco las furgonetas que robaban ya que los pillaban pronto y tenian que hacer el "esfuerzo" de volver a robar demasiado frecuentemente... incluso alguna vez el que les sacaba de la carcel era un abogado de una ong contra el racismo... WTF???

mailto

en este país la relación entre el delito cometido y la pena impuesta es inversamente proporcional, cuanto más grande la haces menos la pagas

D

El problema es que muchos delitos son por tráfico de drogas y se consideran excesivos, pero la realidad es que muchos camellos tienen acojonados al vecindario (por no hablar de los yonquis que vienen a por la dosis montando escandalo) y cuadno finalmente los encarcelan la gente respira tranquila.

El segundo problema es que estas cosas pasan en vallecas , la barceloneta, villaverde y no en tibidabo o la moraleja donde viven los jueces.

En proporcion por habitante el indice es bajo pero la sensacíón de inseguridad es alta, el problema no es reducir las penas sino aclarar más que constituye un peligro para la sociedad.

Actualmente amenazar verbalmente o pegar una paliza a alguien no es mi delito a menos que te incapaciten o tengas un buén abogado que pueda demostrar daños psicológicos lo cual baja el indice de criminalidad pero sube el de inseguridad.

En la propia página encuesta: habría que suavizar el código penal: NO 80%
es lo que tiene gobernar de cara a las encuestas y no de cara al pueblo, se hace mucho en educación y en seguridad, lo explican muy bién (ambas) en The wire

Hay que cambiar el sistema penal, pero no mirando al bolsillo ni a las estadisticas sino a la gente real y aumentar las penas por reincidencia y la sustitución de carcel por trabajo comunitario a los que no reinciden.

Durban

Es que lo que no se incluye en los datos son esos ladrones de "hurtos menores" por los que no tienen ni que pasar casi por la comisaria. Como bien ha dicho #23.
A mi España me sigue pareciendo un país de ladrones y los políticos son intocables.
Si ya hay poca justicia...encima si lo rebajamos esto seria un puto cachondeo mas todavia.
Quizá si que es verdad que al pobre o el yonki que roba se le mete un paquete gordo pero como ha dicho #11 a esos cabrones medio políticos-famosetes que roban a saco no les pasa nada.

EMF

Sobre estadísticas:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mayoria/presos/Espana/adictos/drogas/27/condenado/narcotrafico/elpepusoc/20071016elpepisoc_2/Tes

"El problema de las drogas en España acaba en la cárcel como causa y como consecuencia. El 27% de los condenados en la actualidad lo son por un delito contra la salud pública, es decir, por haber traficado con droga."

Una cuarta parte, ahí es nada.

j

(1) Medios de comunicación recreándose en los horrores cada día => hordas de indocumentados que piden el endurecimiento de las penas porque se creen que esto es jauja => políticos que acuden raudos a la llamada de la selva si no les toca sus caladeros la cosa y así distraen de paso => modificaciones del código penal para endurecer penas y acotar la posibilidad de reinserción mientras no se arreglan los problemas de fondo de la justicia => oh wait, las cárceles se nos saturan y los delitos se siguen cometiendo, en algunos casos hasta se incrementan por las deficiencias en la función resocializadora y vuelta a (1).

En este país, sobre todo en la casta política, se necesitan unos buenos baños de reflexión y de sentido común.

a

pues a mi me parece que el codigo penal de duro tiene mas bien poco, todo lo contrario, lo que si es verdad, es que como la justicia va lenta, cuando meten a alguien en la carcel aun tiene 3 o 4 juicios pendientes y al final resulta que se pega 12 años encerrados, cuando si a la primera lo hubieran metido dengtro solo cumpliria dos o tres.
en cuanto a que esta lleno de enfermos, en eso le doy la razon, si entendemos a las personas adictas como enfermos, el mayor problema es que estas personas en cuanto salen vuelven a las andadas, y no llegan a estar mas de un año en libertad, si hay alguno que se reinserta, pero son los menos, con estos abria que hacer un tratamiento seria para que dejaran las drogas, pero el que lleva demasiado tiempo metiendose ya es irrecuperable, aunque deje de consumir heroina o cocaina o lo que fuera que consumiera acabara enganchado a la metadona y a mil tranquilizantes, aparte de no ser una persona demasiado apta para el trabajo, con lo que se ve obligado a vivir de su familia, de una pequeña paga que algunos tienen o de volver a ganarse la vida por las malas.
en fin, que es un tema bastante complejo y a mi el articulo me huele a querer vaciar las carceles ahora que el estado tiene que ir ahorrando dinero.

enlaza

#5 y #19 , estoy con lo que decís.
Un par de abogados me decían un día que si hay que liarla, de liarse se hace una gorda, porque total la condena va ser similar. Y digo Yo que ese es uno de los problemas que existen como es evidente.
Creo que se perdió la perspectiva de la rehabilitación, que como se dice hay mucho preso con trastorno mental sin tratamiento decente, e igual creo que la pobreza aumenta o propicia la delincuencia.
Y en este país van aumentando los casos de pobreza, y más actualmente; en Alemania existe creó una renta permanente de supervivencia que aquí se ha quedado en un extensión de 6 meses, insuficiente a todas luces.
Lo del tráfico menor de drogas es de traca, y hay ejemplos en todos los ámbitos penales, el poderoso con sus buenos abogados y otros menesteres y triquiñuelas se va de rositas o sea poca pena proporcional.
Estudio derecho y conozco personalmente varios abogados con muchas experiencia, y una frase es común si habla alguien de la “Justicia” como si fuese perfecta “….blablabla… porque la justicia”, respuesta inmediata: “--¿.Que justicia.?.
Me doy cuenta que cuanto más estudio, menos entiendo. Especialmente en Dcho Administrativo. Y los códigos penales se cambian o modifican con frecuencia, pero la Ley de Enjuiciamiento Criminal , NO tanto.
Añado que la falta de recursos tecnológicos es monumental, eso de no tener una red central informática es lamentable.

Yranac

Y una de las razones de que tengamos tantos presos es la "rapidez" de nuestra justicia que puede tener a una persona más de un año en prisión preventiva (la preventiva también tendría mucho que revisar...) y luego salir inocente. Encima nos cuesta dinero porque hay que indemnizar al tío (que tampoco está satisfecho porque hay cosas que no tienen precio) además pagamos un pastón al juez para que no peguen palo, otro pastón por papeles y papeles que ralentizan todo cuando la tecnología ya ha inventado la solución; comparemos hacienda con la justicia, puedes hacer la declaración por internet, pagar multas, sacar una vida laboral... en cambio al juzgado todo son papeles y papeles, lentos y costosos, los ordenadores son máquinas de escribir.
Y otra cosa, miren el porcentaje de preventivos nacionales y el de preventivos extranjeros, es muy fácil decir que aumenta la proporción de extranjeros pero también hay que buscar los motivos...

jamaicano

nadie a pensado que? ¿Quizas tenemos la tasa mas baja de delincuencia porque tenemos la mas alta de presos?...lo digo por que en el resto de europa somos el ejemplo mientras vosotros lo veis como un problema.
Una pregunta.
¿Preferiis delincuentes en la calle (politicamente correcto hoy) o en la carcel(politicamente incorrecto)?

D

"El extendido tópico de que en España los presos entran por una puerta y salen por otra ni es cierto ni se sustenta en ninguna cifra oficial"

Insisto, el tema me cabrea y me da risa a partes iguales, en the wire explican como manipular esa "cifra oficial"

Cómo: fácil te meten dos hostias , te quitan 250 euros y no es delito no es que entren y salgan por la puerta es que ni entran, luego al dia siguente te encuentras en la puerta de tu casa al que te robó riendosé de tí y señalandoté con el dedo, le denuncias por acoso y no hay pruebas suficientes ni testigos, al dia siguente un amigo del delincuente te pega otra paliza ¿puedes probar que son amigos? no, pero aparece una pintada en la puerta de tu casa que dice "jodete"

en toda esta historia (real) el indice de delitos ha sido de 0% sólo hay dos faltas y tres denuncias no tramitadas por falta de pruebas de lo más bajo de la UE oiga.

Wilder

¿Tendra algo que ver la percepcion de inseguridad ciudadana?

D

#19 Tienes razón fijate en Camps.

b

No nos engañemos a nosotros mismo.....

Tenemos un bajo índice de criminalidad porque la policía y guardia civil lo cubren, dejan pasar mucho la mano o lo cubren con delitos menores por ordenes políticas, ¿para que?, para eso mismo, para que baje la estadística y ellos puedan decir que España es el lugar mas seguro de Europa.

Y no lo digo porque me lo haya inventado, tengo amigos en cuerpos y me comentan ese tipo de cosas.

p

#2 Los diputados son los que votan las leyes, no los que las redactan. Esa labor se suele subcontratar a bufetes de abogados. Los políticos se especializan en salir en la tele y captar votos.

Por otro lado, los datos algo raros sí que parecen, porque a mí eso de que Suecia lidere el índice de criminalidad me huele a chamusquina.

Z

Sobran cárceles y faltas colegios. (no tanto colegios como calidad de la enseñanza). El problema es la educación.

Spartan67

Es muy difícil encarcelar a quién hace las leyes y si le importa un rábano hacerlas cumplir...para beneficio propio.

D

Factores que hacen crecer la delicuencia, así a bote pronto:
- Una tasa de paro estructural que dobla la media europea.
- Bajada del poder adquisitivo de la clase media.
- Una sociedad que fomenta el enriquecimiento rápido y desprecia el trabajo, la constancia y el esfuerzo.
- Deficiencias serias en formación y educación.
- Una clase política que roza el populismo barato porque sabe que recoge votos.
- Lentitud impresionante y falta de medios en la justicia.
¿Cómo se soluciona todo eso? Pues endureciendo las penas, claro, como diría cualquier persona con sentido común, es evidente.

mailto

#23 efectivamente, el problema es que en el jucio no se acumulan las cuantías sustraidas, si fuera así muchos se lo pensarían antes de robar. No es lo mismo robar 600 € que robar 2 veces 300 €

D

Puedes elegir entre fregar escaleras o descargar camiones....o trapichear con droga...sinceramente, no me dan ninguna pena. Detrás de esos trapicheos hay muertes, robos, familias destrozadas...

alecto

#56 cita requerida. Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencias extraordinarias.

Con el CP de 1995 la pena mínima efectiva para un asesinato, tras reducciones, es de 10 años (y eso sin considerar agravantes de ningún tipo ni delitos añadidos). [1]

"sólo una minoría de personas, en torno a 1/4 de la población reclusa condenada, se beneficia de
los principales instrumentos de reinserción establecidos por la legislación penitenciaria,
mientras que aproximadamente 3/4 partes de las personas condenadas extinguen su pena"

La ratio de libertades condicionales concedidas por cada 100 personas condenadas pasó de 25,8 en 1996 a 11,7 en 2006. La misma tendencia al estancamiento en el uso de la libertad condicional se
advierte en la utilización del régimen abierto que constituye un requisito previo para la concesión de la libertad condicional sin que exista un regreso escalonado a la comunidad.

El tiempo medio de estancia en prisión casi se ha duplicado desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal. Pasó de 9 meses en 1996 a 16 meses en 2004. La razón: el incremento de la duración de las condenas, la abolición de la redención de penas por el trabajo, el poco uso que dan los jueces a las penas alternativas y la cada vez más escasa aplicación de algunos mecanismos importantes de reinserción social como la libertad condicional.

______________________

[1] José Cid, profesor de Derecho Penal. El incremento de la población reclusa en España entre 1996 y 2006 P6.
http://www.criminologia.net/pdf/reic/ano6-2008/a62008art2.pdf

El informe también hace un resumen de propuestas para convertir las penas en España en lo que han de ser: una forma de reinserción.

D

Todo ese articulo es una gran mentira manipulada desde el gobierno, no es la primera vez que estan usando ese "globo sonda" para ver la reaccion de la gente. Lo que quieren es ahorrarse costes, aunque dejen a gente peligrosisima en la calle.
Relacionan que, por tener una tasa de encarcelamiento alta, esto es, por tener muchos reclusos, eso significa que las leyes son muy altas. Lo unico que significa es que la delincuencia ha aumentado desproporcionadamente.
Si todavia hay alguien que se traga que las leyes son duras, que pregunten al asesino de mari luz, que pregunte a las bandas de paises del este o a las bandas latinas que literalmente se vienen a España porque la policia "ni te toca", que pregunten al violador de eixample, que tras inumerables delitos y decir los medicos que "no esta rehabilitado" lo dejan suelto...
Y sigue, sigue...

D

#16 Siendo precisos, más que legalizar, que ya están sometidas a la Ley, se trata de despenalizar.

D

#57 Por un asesinato sin agravantes te caen alrededor de 15 años pero un buen abogado siempre te va a conseguir que te clasifiquen el delito por homicidio (poco más de 10 años). Saldrás en libertad condicional a los 6 años y poco (siempre que seas un interno normal, si eres un interno modélico te la adelantarán y saldras antes), a todo esto contar que te clasificarán en tercer grado cuando lleves más o menos 4 o 5 años (Sólo vas a dormir al CIS aunque te dan la posibilidad de hacerlo en tu casa siempre que lleves la pulserita de localización), por tanto la pena final será de 4 años por un homicidio u 6 por asesinato una verguenza pero asi están las cosas por la masificacion de las prisiones donde se intenta vaciarlas a costa de mandar a todos los internos que se comporten medianamente bien al CIS. Y no voy a hablar de los indultos totales (los menos) y parciales que se dan a todo el sea "bueno". Al final si te lo propones puees matar a una persona y en 3 o 4 años estas en tu casita.

D

Dejo este video relacionado con la noticia para el que le pueda interesar.

r

Pregunto:

También se maquillan aquí las encuestas.

m

El problema de España es que meten en la cárcel a los pringados y los verdaderos criminales, los poderosos, los banqueros, los políticos, los amigos de los jueces,... esos no pisan la cárcel ni para hacerse una foto.

Boudleaux

con franco robaba la derechona, con la democracia la derechona y la izquierdona, en este pais es todo robar a lo grande y penar poco, y robar a lo pequeño y penar mucho, y es que siempre ha sido asi, y no tiene pintas de que vaya a cambiar.
lo malo es que ahora al estar en europa no nos van a dejar liarla parda como estamos acostumbrados, se enfadan estos europeos... que le vamos a hacer.. habrá que hacer "nuestras cosillas" con mas disimulo, total.. como son tontos, ... no se enteran.

T

#48 es lo mismo que he dicho en #45

D

#25 y #26 Si pudiera os votaba diez veces.
El problema son nuestros prejuicios y el sesgo cognitivo que conllevan, da igual que algunos políticos (da igual el partido), que se supone están al servicio de los ciudadanos, roben a manos llenas, vamos a vitorearlos y aplaudirlos igual en los mítines, y por supuesto a votarlos para que puedan seguir lucrándose a nuestra costa. Al fin y al cabo, nos suena lejano y parece que eso no nos perjudica. Pero si mi vecina del quinto me cuenta que a un primo de su cuñado una vez un yonki le robó la cartera, entonces es que la justicia está fatal y entran igual que salen.
Si ante problemas sociales lo único que se nos ocurre es llenar más las cárceles, mala solución va a tener esto.

D

No es cierto para la gente corriente. Pero sí lo es para los políticos y los famosetes. Mira el Roldán, el Mario no se qué del banco Santander y el Julián de Marbella. En la calle están. Ahora dime que no es cierto, ¡no te jode!

r

ya son mas de 75.000 los presos de España, encima de jodernos tenemos que mantenerlos, devieran de pagar con patrimonio actual o futuro los costes que originan a los demas ciudadanos o es su defecto su pais de origen , ya que mas del 80% son estranjeros

a

#50 lo que estas contando no es cierto, si te dan dos ostias y te quitan algo es un robo, por lo tanto es un delito, da igual la cuantia, como si solo te roban un boligrafo, la pena va desde los dos años a los 4 creo, y siempre siempre sera un robo con violencia o intimidacion, es mas aunque no te de las ostias, si solo su presencia te intimida y te obliga a que le des el dinero sigue siendo un robo con violencia o intimidacion.
si despues el amigo te da una paliza depende de lo que te haga es un delito o una falta.

D

#60 La última vez que me enteré me dijeron que si te dan de hostias y no hay lesiones permanentes que puedas demostrar con un informe de hospital no es delito igual me lo dijeron mal en comisaría o la cosa ha cambiado mucho.

D

Si llega a ser venezuela ni si hacemos las cosas bien o mal ni leches: "éste chávez manipula la ley para poder robar"...

Los medios son dios...

D

Qué las penas son duras? de que están hablando, si aquí por asesinato la media es que estén 5 años en la cárcel.

D

WACQUANT, LOÏC (2006). Castigar als pobres. El nou govern de la inseguretat social. Barcelona: Edicions de 1984.

pandereto

Basura de El País al servicio de sus amos. ¿A quien querrán engañar?

D

#8 Díez Ripollés ratifica que algunas penas son desproporcionadas. "No es razonable que un delito urbanístico se castigue con un máximo de dos años de cárcel, lo mismo que un hurto agravado, porque al final siempre acaban en la cárcel los mismos".

Primero, tiene razón: es absolutamente impresentable que un hurto agravado tenga se quede en la misma condena que un delito urbanístico. Ahora va a resulta que la seguridad del territorio, que en el peor caso y aunque sea caro siempre se podría reconstruir, va a ser más importante que la seguridad de las personas.

Segundo, a ver si para que siempre estén en la carcel los mismos tiene algo que ver el número de delitos que cometen unos y otros. Vamos, lo de la reincidencia y esas cosas.

S

El articulo podra decir lo que quiera, pero la percepción de la realidad que tiene la gente es bastante distinta. Y mientras haya barrios de Sevilla en los que como te confundas y te metas (Tres mil viviendas) la has cagado, por mi pueden endurecer la justicia muchísimo más.

Y sobre la droga. La única solución es prohibir su consumo. Controles aleatorios a todo el mundo y al que pille mandarlo a un campo de trabajo y controles periodicos de por vida. No puede ser que España sea el pais más drogata del mundo. ¡Que vergüenza! Y el que quiera droga que emigre.

D

A QUÉ COÑO ESPERAN PARA LEGALIZAR TODAS LAS DROGAS DE UNA PUTA VEZ???

P

¿Pocos delitos? El problema es que aquí nada es delito.

p

#2 Sí, sobre todo los diputados del PP, que bastante tienen con incumplirlas, con tanto mangar, imputaciones (provisionales?) y tantas dimisiones... como para ponerse ahora a cambiarlas.