Hace 15 años | Por alecto a elmundo.es
Publicado hace 15 años por alecto a elmundo.es

"Actualmente, tenemos el Código Penal (CP) más represivo de la Europa occidental. Entre esos países europeos, España ocupaba en 2003 el primer puesto en lo que se refiere a personas privadas judicialmente de libertad (138 por cada 100.000 habitantes), frente a, por ejemplo, las 98 de Alemania, las 89 de Bélgica o las 59 de Noruega. Y todo ello, a pesar de que España es uno de los países de Europa con menor tasa de criminalidad violenta." Reflexión del penalista Enrique Gimbernat sobre un posible endurecimiento del Código Penal español.

Comentarios

D

Destaco un gran párrafo que comparto completamente:

Las ocasionales víctimas de delitos más o menos graves, o sus familiares, a pesar de que su motivación es preferente y comprensiblemente un espíritu de venganza, incompatible con los principios que deben informar la legislación penal en un Estado de Derecho, encuentran eco inmediata y profusamente en los medios de comunicación -que, en lugar de moderar ese espíritu, lo atizan, porque está en consonancia con los sentimientos irracionales de la población-, condicionando todo ello que los partidos (tanto si son de derechas como de izquierdas) se pongan a la cabeza de la manifestación («¡tolerancia cero!»), ya que los políticos descubrieron hace tiempo que en el Derecho penal -más precisamente: en el endurecimiento del Derecho penal- había una gran cantera de votos.

alecto

Es un artículo largo, pero aporta unos cuantos datos y reflexiones al eterno debate sobre la supuesta levedad de las penas en España, la cadena perpetua y la legislación a golpe de alarma social. Me ha parecido muy interesante.

La Exposición de Motivos del anteproyecto justifica la reforma, como argumento decisivo, con que hay que «responder a las demandas sociales». Ciertamente que una de esas demandas -«¡que se pudran en las cárceles!»- es humanamente comprensible cuando sale de los labios de las víctimas o de sus familiares. Pero que ese eslogan sea repetido igualmente por muchos de nuestros políticos es algo que les descalifica como representantes de un Estado de Derecho, porque todos ellos han prometido guardar y hacer guardar la Constitución, y porque, en consecuencia, e incluso para el peor de los criminales, aquélla les garantiza también su «dignidad» como persona (art.10.1), el «derecho a la libertad» (art. 17.1), que no puede ser vulnerado en su «contenido esencial» con penas de prisión interminables y, en consecuencia, «inhumanas y degradantes» (art. 15), así como que «las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y rehabilitación social» (art. 25.2).

D

"...los datos proporcionados por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho..."
Si supierais cómo se hacen las estadíticas. En las que un delito se convierte en una falta y otro delito se asigna a la demarcación policial de al lado, con lo que no se computa en ninguna estadística lol lol.
Para conocer de primera mano lo que pasa en la calle, es preciso estar en la calle y no tras un despacho.
Y con respecto a las sentencias que pone por ser demasiado abultadas, le puedo poner, por cada una de ellas, diez en las que la pena es irrisoria.

m

#3 Exacto. En España, si cometes un delito, no te pillan, si te pillan, no vas a la cárcel y si vas a la cárcel, es por poco tiempo. Eso por no mencionar a los que pueden permitirse pagar un buen despacho de abogados: entonces no pisan la cárcel ni de broma.
Los ejemplos de penas irrisorias son constantes y mucho más numerosos que aquellos que menciona el señor Gimbernat.

ArdiIIa

#3 Si supierais cómo se hacen las estadíticas.......
Tú si que sabes...

D

#4 De primera mano

D

"... ya que nuestro CP sólo la autoriza cuando la privación de libertad no excede de dos años"

Este es el gran problema de todo. Los delitos menores, compensan. Se pueden tener 60 antecedentes de hurtos y seguir en la calle para cometerlos, ya que el riesgo compensa y no hay castigo contra insolventes. No se pasan una temporada a la sombra para que se lo piensen...

La ley debe intimidar, ser tan represiva que se haga cierto eso de "el delito no compensa", si por atracar una tienda y me cazan me voy a estar 5 años en la carcel, mejor no lo hago, pero si no voy a pasar más que unas noches en cuartelillo...

D

El problema está en el desequilibrio entre penas. Atracadores, chorizos, skin-heads y demás maleantes, hacen lo que les viene en gana porque no pisan la carcel, mientras que otros delitos mucho menos graves están siendo perseguidos y penalizados (descargas de archivos on-line, dar conciertos benéficos sin pagar el "impuesto revolucionario", etc...)

alecto

#5 o sea: las estadisticas de delincuencia españolas son más bajas de lo real, según tú, y muchos de esos millones de delincuentes no van a la cárcel. Y a pesar de ello duplicamos la cifra de reclusos por cada 100 mil habitantes de algunos países europeos, y estamos a la cabeza de todos ellos en años de pena y en número de reclusos... Pues sí que está esto lleno de delincuentes...