1442 meneos
3464 clics

Una empresa se lleva la limpieza de colegios en Alicante con la oferta más cara y por los puntos subjetivos

La empresa Enrique Ortiz e Hijos, Contratista de Obras, SA ha sido la mejor valorada por los técnicos municipales para hacerse con el contrato de limpieza y mantenimiento de colegios y dependencias municipales. Un contrato que el empresario Enrique Ortiz ya gestiona desde el año 2003. Lo llamativo de la clasificación de licitadores es que la oferta económica presentada por Ortiz no ha sido la más ventajosa de las tres presentadas, sino la más cara. Y que, además, la ventaja sobre las otras dos propuestas la obtiene en los criterios cuya cuanti
etiquetas: ortiz, contratista, obras, alicante, limpieza, colegio, oferta, puntos
usuarios: 413   anónimos: 1029   negativos: 1  
59comentarios mnm karma: 603
  1. #1   Relacionada, pero no hablan de las condiciones www.meneame.net/story/enrique-ortiz-logra-otro-concurso-millonario-ali
    votos: 4    karma: 52
  2. #2   Por cierto, para quien no lo conozca, Ortiz está imputado en los casos de Brugal y Gurtel...
    votos: 80    karma: 723
  3. #3   pues ....

    no conozco el tema , pero si conozco concursos, ya que mi empresa se presenta a muchos donde se lo lleva la más barata, pero con diferencias de 30% o mas, y luego no saben hacer el trabajo, no lo hacen, o lo hace mal.

    a mi me sienta muy mal andar trabajando y ajustando precios, demostrar unas características técnicas del producto y del trabajo muy buenas, personal formado, instalaciones, trabajadores propios y ... y se lo lleva un pirata solo por precio. Hay veces quela diferencia es ridícula y otras veces tremenda

    habrá de todo, pero el precio sólo no es el mejor indicativo en muchos casos.

    un saludo
    votos: 27    karma: 234
  4. #4   ¿A dónde se llevo la limpieza? ¿Quién limpia ahora los colegios? Pobres niños...
    votos: 0    karma: 6
  5. #5   El coordinador de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido, ha asegurado hoy que “el equipo de gobierno del PP ya no tiene ni un mínimo de pudor a la hora de adjudicar al empresario Enrique Ortiz contratas millonarias llenas de irregularidades, como es el caso de la limpieza de los colegios de la ciudad y las dependencias municipales”. www.elperiodic.com/alicante/noticias/202980_bellido-tiene-pudor-hora-a

    Mientras muchos votantes envidien a tipos como Ortiz en lugar de censurarlos no conseguiremos nada.
    votos: 9    karma: 95
    Tiy Tiy
  6. #6   #3 fijate que una empresa le adelanta en todo, no sólo en precio
    votos: 6    karma: 59
  7. votos: 1    karma: 18
     *   --343266-- --343266--
  8. #8   #6 no, no si yo no hablo del concurso este!!

    Hablo en general de lo que me ha pasado a veces en concursos públicos "importantes" y bueno, aconsejo que no sea sólo el precio lo determinante.

    un saludo
    votos: 1    karma: 18
  9. #9   #8 Mira los antecedentes de esa empresa...
    Busca, y ya me contarás.
    votos: 0    karma: 10
     *   --343266-- --343266--
  10. #10   #9

    y dale, que siiiiiiiiiiiiiiii, que los conooooooozcooo,

    pero que ni comentario no va por ellos, que es una descripción de una situación que he visto a menudo en otros concursos,
    NO ME REFIERO A ESTE CONCURSO EN CONCRETO
    votos: 1    karma: 15
  11. #11   Con Ortiz hemos topado. Oootra vez.
    votos: 2    karma: 25
    k23 k23
  12. #12   #10 es verdad, hay criterios importantes a parte del económico, por ejemplo, la gestión de la seguridad de los trabajadores, pero en este post no sé si viene a cuento, tal vez en otro más generalista.
    votos: 0    karma: 7
  13. #13   Pero, ¿que es mas importante, el dinero (nuestro) o la amistad (suya)?. Pues eso...
    votos: 1    karma: 19
  14. #14   Atentos al párrafo final de la noticia: ...el pliego iba acompañado de informes en contra de Intervención y Hacienda, que señalaban que no se había consignado suficiente cantidad en el presupuesto y que el precio de licitación era irreal, dados los sobrecostes generados en los últimos años.
    votos: 11    karma: 103
  15. #15   #2 Gracias por el dato, con ello ya es suficiente para confirmar el tufillo a corrupción que deja entrever la entradilla.

    ¿Los políticos decentes no pueden hacer nada contra esta panda de chorizos sinvergüenzas? Es verdad lo que ha dicho el juez: "una clase política decadente".
    votos: 1    karma: 20
  16. #16   #2 Para quién no le conozca: Ortiz es el dueño de Alicante (y se la folla cuando quiere).
    votos: 5    karma: 49
  17. #17   El problema está en que exista ese bloque dependiente de un juicio de valor. Así nos va.
    votos: 0    karma: 10
  18. #18   #3 Para eso está el concepto de "baja temeraria" que se aplica en estos concursos. No sé si en este caso había que aplicarlo o no.
    votos: 3    karma: 41
  19. #19   #18 EFECTIVAMENTE, y es una clausula que funcionaba, pero te aseguro que en muchos de los que he asistido en los últimos años se ha eliminado ese concepto de los pliegos. Especialmente en los 2 últimos años.

    un saludo
    votos: 2    karma: 28
  20. #21   Ortiz es el verdadero poder no electo en Alicante.
    votos: 3    karma: 33
  21. #22   #0 no cuesta nada arreglar un poco la entradilla. ¡Que hay hasta una palabra cortada!
    votos: 2    karma: 30
  22. #23   #2 Razón de más para que le hayan dado el contrato.
    votos: 0    karma: 12
  23. #25   Es algo normal en Alicante que Ortiz se lleve todo :troll:
    votos: 0    karma: 9
  24. #26   #19 La LCAP está por encima de cualquier pliego de condiciones
    votos: 1    karma: 13
  25. #27   Y luego piden un rescate :palm:
    votos: 2    karma: 27
  26. #28   ¿Alguien tiene algún enlace donde se pueda ver la apertura de plicas y los resultados de la adjudicación? Aquí solo encuentro las condiciones previas
    sedeelectronica.alicante.es/contratacion_detalle.php?anyo=12&proce
    votos: 0    karma: 12
  27. #29   ¡¡La manteca!!, ¡¡la manteca de untar!!
    votos: 1    karma: 17
  28. #30   Por que será que me parece lo más normal en estos lares.
    votos: 0    karma: 8
  29. #31   Un bolso de Louis Vuitton y algo para Fabra, nuevo amigo del alma de alguien y conseguido.
    votos: 0    karma: 8
  30. #32   #26 No tengo ni idea si la LACP exige este clausula o es una posibilidad que dan y eligen los interesados en sacar el concurso.

    te digo que por ejemplo la DGT no lo hizo, el ejército del aire tampoco, patrimonio nacional, creo recordar que tampoco aparecía ...

    En algún ayuntamiento creo recordar que tampoco, pero había evaluación también de la documentación técnica, que puede compensar esa diferencia de dinero.

    hablo de memoria así que puede que me bailen datos.
    votos: 0    karma: 7
  31. #33   Por desgracia para los alicnatinos no es noticia, la noticia, sería lo contrario, que a este elemento lo dejen sin nada o fuera de alguna suculenta contrata. Esta detrás del escandalo del PGOU entre otras varias adjudicaciones a dedo... pero como si nada, la fiesta no va con ellos, alguien les ampara. Insisto, no se puede esperar más de las adjuducaciones de un Gobierno donde nombres como Fabra, Camps, Castedo, El Bigotes, Alperi, Gonzalez Pons han campado y campan a sus anchas. Definitivamente, cuando siguen saliendo noticias como esta, es que el sistema esta enfermo, gravemente enfermo. Y si, este señor es el Jesus Gil de Alicante...pero a este no le ha dado por presentarse a Alcalde...habiendo tenido a los intimisimos dentro....para que.
    votos: 2    karma: 27
     *   iris2012 iris2012
  32. #34   Por cierto...la contrata de limpiezas tambien sera para limpar los colegios en barracones ?¿?
    votos: 0    karma: 8
  33. #35   El amigo íntimo de Castedo, Alcaldesa de Alicante, presidente del Hércules C.F. (donde interceptaron llamadas en las que se hablaba de amaños de partidos), es quien dirige la Ciudad.
    Un Constructor que lo controla todo, es levantar el teléfono y Castedo deja escurrir las bragas hasta los tobillos.
    votos: 0    karma: 10
  34. #36   Me encantan las entradillas cortad
    votos: 1    karma: 21
  35. #37   #14 Entonces es lógico que se haya llevado el contrato la oferta más cara, pues parece que es la única que ha tenido en cuenta los costos reales.
    votos: 0    karma: 14
  36. #38   Nada nuevo. En mi pueblo antes el ayuntamiento daba los libros de texto y el concurso siempre se lo llevó la empresa mas cara donde daba la casualidad que trabajaba la mujer y el suegro de un concejal. La librería de mi madre siempre fue la oferta mas barata y nunca consiguió ganar el concurso. Despues de 3 años decidimos dejar de presentarnos porque perdiamos muchas horas (días) de trabajo preparando el concuerso para nada (buscar los precios de todos los libros de todos los cursos de primaria de 3 colegios diferentes no es fácil). Hay que añadir que la empresa a la que le asignaban el contrato ademas de ser la mas cara es una empresa que está en el top 5 de empresas españolas y la cantidad de dinero que para el conjunto de esa empresa suponía el contrato era irrisorio. En cambio para una empresa como la de mi madre podría haber significado evitar el cierre.
    votos: 0    karma: 8
  37. #39   a ver, claro que huele mal, pero habiendolo visto desde el otro lado, muchas veces prefieres caro y conocido que barato y jugarte que sean un problema por que no hacen bien el trabajo y te los tengas que comer durante X años.

    #3 #18 es que a veces aunque no hagan una baja temeraria, hay empresas con las que no te gustaria tener que volver a trabajar, y se hace lo posible para dejarlas fuera de los concursos (ilegal por cierto, creo... o al menos en el borde). Si has trabajado con una empresa/marca que nada mas que te ha supuesto problemas, y has trabajado con otra con la que estas satisfecho, lo que se hace es buscar cualquier cosa que pueda cumplir las demas (idealmente mas de una, para que no cante tanto) pero no la que quieras dejar fuera.
    Por ejemplo, poniendo como ejemplo los ipads del congreso... hacen falta tablets... has trabajado con apple y sabes que los productos cumplen tus expectativas.... las tablets de buenas marcas como samsung tambien crees que lo cumpliran, pero no te quieres arriesgar a que se cuele una marca chinorri (o cualquier marca cutre como airis o algo asi ) con calidad=0 y se lo lleve por precio... Pues o encuentras algo que por hardware solo cumplan las marcas que tu quieras (dificil, las chinorris llevan de todo) o te resignas a perder la posibilidad de android y dices que tiene que ser compatible con aplicaciones iOS, por que no puedes decir que mida exactamente como el samsung galaxy tab, y pese exactamente como el samsung galaxy tab, y sea de marca samsung.
    votos: 0    karma: 10
  38. #40   Las licitaciones deberían ir con arbol genealógico grapado en la documentación y publicadas en plaza mayor.
    votos: 0    karma: 6
  39. #41   Para los de la ESO, no se adjudican los precios a los más baratos porque puede decirse que han tirado el precio y no pueden competir. Se adjudica al más barato de los que ofrecen garantías y a veces esa oferta es la más cara.
    votos: 0    karma: 5
  40. #42   #32 Es que no tiene sentido incluir en un contrato algo que ya dice la ley, que no lo ponga el pliego no quiere decir que no se aplique, he estado en docenas de mesas de contratación y aunque en ninguna se mencionaba la baja temeraria en el pliego, se cálculo si había baja temeraria en todas y cada una de esas mesas. Los pliegos están para concretar las peculiaridades de cada contrato, no para repetir lo que dice la ley, que se aplica digan lo que digan los pliegos.
    votos: 1    karma: 17
  41. #43   #41 Para los que creen que el sistema funciona, los concursos públicos tienden a ser una excusa para darle el servicio a quien tú quieres dárselo.
    votos: 1    karma: 16
  42. #44   Lo raro es que se la den a la mejor propuesta porque aquí siempre gana mi amigo el empresario.
    votos: 0    karma: 10
  43. #45   Hay que tener en cuenta que la apertura de los sobres B, donde están las puntuaciones sometidas a criterios subjetivos, se abre y se valora antes de abrir el sobre C, que tiene las ofertas económicas. Esto es así desde el anterior cambio de la ley (que por cierto, ya va por la cuarta reforma en una década y no consiguen acabar con las corruptelas).

    Eso sí, si en la mesa hay algún afín a una empresa y que haga valer su criterio, la corrección de criterios subjetivas suele ser bastante peculiar.

    Por eso, muchas veces obligan a otras empresas que saben que el tema está algo amañado, a hacer bajas temerarias para que el reparto de puntos subjetivos no sea determinante.
    votos: 0    karma: 7
  44. #46   Amiguitos del alma, seguro...
    votos: 1    karma: 15
  45. #47   Me gusta el paripe de adjudicar algo que ya esta adjudicado antes de que comience.
    votos: 0    karma: 6
  46. #49   #46 Es que precisamente lo que más se valora en estos concursos es la cantidad de amiguitos del alma que tengas en el Partido Porcino o en el otro (porcino también), según sea el caso.
    votos: 0    karma: 9
  47. #50   Pues que queréis que os diga, la empresa de seguridad para la que trabajaba era la que ofrecía el servicio más barato. A penas 300 euros al mes cobrábamos, y lógicamente, tenían mucha suerte si el trabajador tenía algo de respeto por su trabajo sus jefes, o venía sobrio al trabajo. Luego si había problemas te decían que tu sueldo era asunto tuyo, pero la responsable de personal fue la que contrató el servicio más barato, así que no sé...
    votos: 0    karma: 6
  48. #51   #3 estoy de acuerdo, pero estando semejante elemento de por medio, hay fraude seguro.
    votos: 0    karma: 9
  49. #52   Ahora solo falta que salga el chico listo de turno y que diga que si no están de acuerdo que se hubieran presentado ellos al concurso. Que ya se ve que no es un timo los concursos estos, no? Si es que... así nos va...
    votos: 0    karma: 7
     *   Oyagum Oyagum
  50. #53   #3 Estoy contigo! Lo que me parece nefasto es contratar basandose solo en el precio!

    Primero, porque el recorte de presupuesto afecta directamente al sueldo y condiciones del trabajador.
    Después, normalmente se recorta en la calidad del servicio y en muchos casos, se tiene que acabar contratando más material/servicios/horas, porque con lo presupuestado no se llega...
    Además, esto afecta a la libre competéncia, porque solo las empresas más fuertes pueden competir!

    Al final, lo barato acostumbra a salir más caro!
    votos: 1    karma: 18
  51. #54   A ver, no creo que yo sea el único que piensa que en la mayor parte de concursos públicos reina el amiguismo. Toda decisión de gasto que pase por manos de políticos siempre va a contratarse a la empresa de algún conocido o familiar, eso es así y lleva siendolo ya muchos años.
    votos: 0    karma: 6
  52. #55   Es increíble que todavía quede algo que robar
    votos: 1    karma: 12
  53. #56   Mamandurrias populares...... xD
    ..... y ahora a votarlos masivamente........
    votos: 1    karma: 13
     *   Milkhouse Milkhouse
  54. #57   La Comunitat Valenciana SUCKS.
    votos: 0    karma: 6
  55. #58   #28 Aún no los habrán publicado. Lo harán en breve en esa misma web (supongo.....).
    votos: 0    karma: 6
  56. #59   #3 Y luego esta otra muy buena: alguien da un precio mas bjo...porque ha olvidado cosas (a proposito o no), y una vez adjudicado se descubren cosas que no estaban incluidas pero son necesarias. Pues sobrecoste al canto. Y la empresa que fue previsora desde el prinicpio (a lo mejor porque ya habia sumado esos sobrecostes) se ve fuera por haber sido mas honrada.

    Y esto puede ser porque la empresa sea piratilla o porque el pliego no este perfecto redactado o las dos cosas. Me explico, si el precio es "razonable" y la relacion con las empresas se prevee larga, pues no te pelas por pequeños detalles.
    Por ejemplo, el pliego decia suminitrar x ordenadores, pero el tamaño del monitor no se especificaba. Pues si las relaciones son normales, te pondran algo digno. si no lo son o van de piratillas: te pondran lo mas cutre y pequeño que encuentren (como tu no espcificaste lo que querias no incumplen) y si quieres algo digno te lo dan al precio que ellos digan (como eso seria un extra no esta valorado...y en los rpecios de las ampliaciones las peleas pueden ser duras).

    Vamos que eso, que el precio ofertado es un valor bastante relativo, no solo porque el precio es todo lo que importa sino proque a veces el precio ofertado no es el precio que se paga al final.

    EDIT: Ojo que no digo que este caso sea uno de estos, solo que hay que mirar mas cosas que el precio normalmente.
    votos: 0    karma: 9
     *   KaiserSoze KaiserSoze
comentarios cerrados

menéame