Hace 12 años | Por subrutina a alt1040.com
Publicado hace 12 años por subrutina a alt1040.com

"Es el contenido, estúpido. No es el objeto lo que cuenta, sino lo que transmite. No es el libro, sino la historia, no es el DVD sino la emoción. No es el CD, sino cómo la voz de Adele nos pone los pelos como escarpias."

Comentarios

thingoldedoriath

#9 Y a los que amamos los árboles Yo, desde 2003 no compro ninguna publicación en papel.

-pasillo-

#10 No se trata de amar o no a los árboles (algo un poco weird desde mi punto de vista), se trata de cuidar los recursos que necesitamos.
Supongo que tampoco compras muebles de madera, papel higiénico, etc...

thingoldedoriath

#28 Algo un poco extraño ?? Bien... respeto tu opinión; pero yo considero mucho más extraño amar a un dios, por ejemplo Los árboles están aquí y nos cuidan. Es una forma de hablar, claro. Quiero decir que forman parte de la naturaleza y contribuyen a un cierto equilibrio biológico. Nos proporcionan oxígeno, detienen la erosión del terreno, fertilizan, aportan belleza...

Y si, en su día compré algunos muebles de madera. Porque amo la madera. No podría ser de otra forma. Pero mis muebles además son de "madera de árbol". Esta es una denominación que nos inventamos en los años 70 para distinguir la madera, madera de algunos sucedáneos que empezaban a inundar el mercado (hechos en su mayoría con residuos de madera y pegamentos sintéticos, aglomerados y contrachapados).

Me gusta la calidez que aportan los muebles de madera, los suelos de madera y los techos de madera. Los prefiero a cualquier otro material. Y no considero que con ello esté causando un daño a los árboles ni al equilibrio eco biológico. Es decir, mis muebles no son de maderas nobles procedentes de árboles centenarios cortados en la orilla del amazonas. Soy sencillo me conformo con madera de pino rojo, procedente de explotaciones sostenibles del norte de Europa o de Canadá. Un tipo de explotaciones que no son de anteayer ni pertenecieron nunca a una estafa piramidal como la de que estos días ha aparecido en las portadas...

Lo del papel es algo más serio. Lo es para mi, porque yo nací en un lugar de Galicia en el que durante los años 50/60 se hizo una intervención muy perversa en el medio natural autóctono; con el único fin de garantizar el abastecimiento de una papelera que se iba a construir allí. La papelera se construyó (a la orilla de la Ría de Marín, a poco más de 1Km de la capital, Pontevedra). Esa industria en pocos años (aunque se tardaron muchos en saberlo y más aún en reconocerlo), contaminó toda la Ría de Marín con sus vertidos en los que había grandes cantidades de cloro y mercurio. Después de que algunas asociaciones de ecologistas sacasen a relucir estos datos (después del 78, claro...) se añadieron filtros y ahora parece que los vertidos son menores, pero siguen estando ahí.

De todas formas, el daño, el gran daño, se perpetró antes... se plantó una determinada variedad de eucalipto (procedente de Australia) que era la que mayor rendimiento le reportaba a la fábrica de papel. Y para ello se cometieron algunas otras atrocidades medioambientales: se eliminaron especies vegetales autóctonas como el "carballo" (una variedad de roble), la "tea" (una variedad de pino) y lo que allí se llamaba "pino manso o pino del país".

Para conseguir más superficie en la que plantar eucalipto, se eliminó la "ganadería de subsistencia" que hasta entonces había en la zona. Como los lugareños se resistían a desprenderse de sus cabras, ovejas, yeguas, asnos (a los que entonces alimentaban en el monte común), una institución llamada ICONA (Instituco Nacional para la Conservación de la Naturaleza) y muy odiada en aquellos pueblos; soltó en los montes, docenas de chacales traídos del norte de áfrica (al principio la gente creía que eran lobos, y los lobos se quedaron con la fama), yo he visto algunos muertos por escopetas furtivas y se que no eran lobos. Finalmente, sólo se salvaron las yeguas grandes todo lo demás desapareció de los montes y el Estado pudo plantar más eucaliptos.

Con el paso de los años, se vio que aquella política había causado aún más problemas. Las viñas que estaban relativamente cerca de los eucaliptos dejaron de dar fruto. Los pozos se secaron, la hierba no crecía bajo esta mala hierba y los únicos que sacaban provecho eran los dueños de la papelera y si acaso la gente que trabajaba (y trabaja) en la tala de estos árboles. Los eucaliptos no hace falta plantarlos, crecen solos. Las semillas prenden en cualquier terreno, si los cortas, del tocón nacen otros nuevos, si se produce un incencio, las semillas se abren más rápido y se esparcen mejor, además los terrenos parcialmente quemados les resultan propicios.

Con los eucaliptos no se hacen muebles, ni nada más que no sea pasta de celulosa para papel. Ahora, 60 años después, se ve que el daño causado es mucho mayor que el beneficio obtenido y además el beneficio ha ido a parar a los bolsillos de unos pocos, mientras que el daño se lo han quedado poblaciones enteras que tienen contaminadas las aguas de la ría y los montes llenos de una especie de difícil erradicación. Y hace tiempo que se han puesto en marcha algunos programas para recuperar zonas de bosque autóctono pero sus resultados los verán, espero, nuestros nietos. Un eucalipto crece hasta un buen tamaño para la papelera en 15 años; un carballo para llegar a esa embergadura necesita 100 años y un castaño, alrededor de 50 años, los pinos, dependiendo de la especie, unos 25 o 30 años.

Entonces... entiendo que debiéramos utilizar la madera para aquellos usos en los que es beneficiosa y dejar de usarla para aquellos otros en los que es fácilmente sustituible. Yo para leer no necesito papel ni tinta tradicional. Prefiero que se sustituya el papel en todos aquellos usos en los que no sea imprescindible. En cuanto al papel higiénico... cuando yo nací, cuando era un niño, su uso no estaba ten generalizado como ahora. Está claro que es cómodo, sobre todo cuando uno no está en su casa. Lo mismo que las servilletas. Tendré que acostumbrarme a que eso no va a desaparecer mientras no se encuentre un sustituto igual de barato y biodegradable.

Si... amo los árboles, incluso a los eucaliptos cuando están en Australia

D

#38 Estupendoa entrada comentario. Necesita usted un blog con urgencia.

thingoldedoriath

#39 Gracias por leer el tostón en realidad tengo un par de blogs bastante desatendidos, pero si, tienes razón; recogeré este comentario y lo colgaré también del blog total todo lo que pongo últimamente va de "derechos humanos"... http://www.ankalima.blogspot.com

Y le añadiré lo que no puse en este comentario: que la mayoría de los incendios provocados que ha habido en los montes de Galicia durante años; lo fueron por "aquellos que se vieron obligados a replantar los montes con eucaliptos, en contra de su voluntad, en los años 60. Los mismos que vieron morir a sus ovejas entre los dientes de los chacales del Estado". Cuando ya eran unos venerables ancianos y subían al monte, el recuerdo les quemaba el alma y como ya todo les daba lo mismo (supongo que cuando yo tenga 80 años me pasará algo parecido... es decir, que me metan en la cárcel por ejemplo); prendían un fuego y se iban a casa por otros caminos en los que de niños habían cuidado las cabras, pensando: "con estos eucaliptos no haréis papel, cabrones hijos de la gran puta".

Hasta ahí llegó el daño causado por las decisiones de unos pocos políticos para beneficiar a otros pocos empresarios. Quiero decir, el daño a las personas. El daño al medioambiente si es reparable, llevará unas cuantas generaciones. Más que las que llevó destruirlo.

Un saludo

Por cierto, no estoy de acuerdo con los viejos que prenden fuego a los eucaliptos. Pero yo entiendo por qué lo hacen. Y si alguien los reuniese en alguna parte y les "pidiese disculpas" de alguna forma. O al menos reconociesen que en el pasado se les trató como a una mierda. Probablemente muchos se sintieran con ello reparados y olvidasen el resentimiento que anidó en sus corazones. A veces las heridas se curan con un poco de agua oxigenada Pero es costumbre de los Estados no pedir perdón jamás, no reconocer nunca lo que los cargos anteriores hicieron mal, o hacerlo cuando han pasado 500 años Y así nos va...

D

#41 Ah, pues si que tiene usted un blog! Yo también hago eso de llevar los comentarios al blog o más bien hago crecer algunos comentarios que nacen aquí. Si no te come mucho tiempo el Menéame esta muy bien para cultivar entradas.

GuL

#8 Deja de comparar el compartir con el robar, gracias.

Y mira las apps store de android, ios y demás, la gente paga por los productos precios razonables bien a gusto.
Por cierto sigo demandando biblioteca digital online. Yo personalmente leo un pdf y lo borro. Es lo mismo que haria en una biblioteca, no me interesa tener pdfs de libros que ya he leido. Y si lo quiero, me lo vuelvo a sacar.

Pero claro, una biblioteca realmente accesible, sin fronteras ni limites no interesa.

D

Respuesta simple: 'es el dinero, estupido, en google lo tienes gratis'

L

Algunos debatis que si es robar o compartir, yo diría que sobretodo es hacer una copia (muy distinto a robar), y claro cuando cualquiera puede hacer copias a un coste cercano a 0, el que tu intentes venderlas por bastante más es difícil.

D

Nueva manía, insultar al explicarse. No entiendo el triunfo de esta nueva coletilla en una sociedad que tiene como valores el respeto y la tolerancia.

Se puede decir lo mismo sin insultar al personal, la verdad.

amstrad

#12 La expresión viene de aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Es_la_econom%C3%ADa,_est%C3%BApido

Es una frase hecha.

#13 Te me adelantaste

Noboy

#12 #13 #14 Ya lo explica el primer párrafo del artículo enlazado

cavefish

#13 #14 Os habéis colado, bastante.

Viene de http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_KISS (tal como se lee en el primer párrafo, como dice #15)

ecam

#17 Lee el artículo, o mira #13, #14 y #21.

moraitosanlucar

cada vez que alguien escribe un artículo con la muletilla "Es el/la _______, estúpido/gañán/tuercebotas", Rajoy privatiza un servicio público. Unos ejemplos así a volapié:
Es la física, estúpido:
Es la física, estúpido (Coches eléctricos)

Hace 12 años | Por peredoplo a gallir.wordpress.com

Es la física, estúpido:
Julio Anguita sobre la crisis: "¡Es el capitalismo, estúpidos!"
Hace 15 años | Por --1041-- a rebelion.org

Es la ética estúpidos
Es ética, ¡estúpido!
Hace 17 años | Por Liamngls a bulma.net
Publicado hace 17 años por Liamngls a bulma.net

La educación
¡Es la educación, estúpidos!
Hace 14 años | Por marginal a publico.es

El azar
¡Es el azar, estúpidos! ( Estadísticas reales sobre el carnet por puntos )
Hace 17 años | Por angelitoMagno a personales.ya.com


Vale ya por favor

f

#30 ¡es menéame, estúpido!

cYbErDaRk

#0 A muchos de mis clientes les daría la risa si les ofreciese los libros solo en ebook... ni regalados se los llevaban.

Es el DVD con los extras, la caja tan mona con un relieve en élfico y la figura que la acompaña. Pero si la peli ya la hemos visto 20 veces. Es que #0 no ve The Big Bang Theory? lol

Es el papel, con su lomo, ahí apilado en la estantería con otros 500 más, cogiendo polvo. Y en un país donde el libro es aún un objeto de regalo, sí, es el objeto lo que cuenta.

kahun

#24 Yo leo unos 10 libros al año, regalo 1 o 2. Elige.

D

#47 A mi no me parece robo, pero vamos, para gustos los colores. Si a usted se lo parece, hace muy bien en sentirse acomplejado. No le puede impedir nadie que se martirice con la ideología que más le guste, pero tampoco esta bien que tache de hipócritas a los que no compartimos su ideología, y por lo tanto no tenemos ningún problema moral con el tema.

D

#33 "Yo soy un pirata del copón, pero jamás seré tan hipócrita de recurblablabal".

¿Vive usted con culpa sus visitas a Seriesyonkis? Pobre. Pero se lo merece. No nos martirice con sus complejos.

D

#40 No me entiende usted, yo si robo ROBO con las cuatro letras, no me intento justificar con mentiras como que es legal (no lo es) como que ayuda a la industria (todo lo contrario) o las trescientas mil chorradas que gente de baja moral como tú se aplican para curar su baja autoestima.

Toliman

Como se suele decir: "A todo cerdo le llega su san martín" y a estos de las editoriales les esta llegando poco a poco, aún están a tiempo de enmendar sus errores y poner un justo precio por lo que pretenden vender, quien ahora se compra un lector de libros electrónicos, es que lee de manera habitual, es un cliente que van a perder como no le vendan el ejemplar en formato electrónico, es, y será así, cada vez en mayor proporción.
La cantidad de gente que usa un lector de libros electrónicos que veo, por ejemplo, en el metro, se ha quintuplicado en un solo año como poco y no creo que se estanque.

kahun

#33 En lo que respecta a contenidos culturales como películas si no hay ánimo de lucro es completamente legal y si afirmas lo contrario por favor enséñame una sentencia que respalde dicha afirmación.

Tu eres tan hipócrita como para defender el "todo de pago" y llamar piratas a los demás mientras usas una foto del Fary con copyright sin el permiso expreso del autor de la fotografía ni la del fotografiado y por supuesto sin haber pagado un duro por ello ...

D

#35 Puedes poner la direccion del campet de tu tio Paco? Que alguno por aqui seguro que se puede acercar con la fregoneta y hacer el dia. Que si no tiene valla y no te denuncia ni te dice nada, ya tenemos cosecha

Forni

edit

c

Es el contenido estupido, remache desde mi smart phone de última generación, listo para publicar en un blog dedicado a Gadgets, en fin...

kahun

#43 ¿Y lo que te has leído es el smart phone, los gadgets o el contenido? en fin ...

D

Es solo que soy de los de rubalcaba, o era rajoy? no, no, era el generalisimo, el caso es que dicen que ha muerto pero yo sigo fiel a su idea de España...o entonces vino el señor ronald reagan que debió estar en lo del plan marshall y ahora no se a que soy fiel mientras sigo pagando las cuotas de la hipoteca a mi entidad financiera

D

Claro que es más cómodo bajárselo pirata, faltaría más. Nada es más cómodo que eso.

Es más cómodo robar las peras del árbol, que esperar a que las coja el paisano y las venda al señor del super, y tengas que entrar y ponerlas en el carrito y aflojar la cartera.

Es la pasta y la supervivencia, pedazo de retard.

D

#7 Pues en el pueblo de mis padres hay una finca con perales en medio del pueblo (que de pequeño rapiñaba vilmente cada día)

En el mundo digital, el arbol con peras lo tienes a tiro de google.

Nova6K0

#5 Los mismos que tenéis vosotros haciendo demagogia constante y sobre todo llorando...

#8 Si lo que nunca decís, es que aunque no hubiese ese "árbol virtual" en forma de Google, tampoco se iría a comprar. Con lo cual el daño económico es inexistente.

Sobre el copyright como aludes en #33. Pues el copyright tiene tanto de libertad, como Hítler de democrático. Vamos nada.

Salu2

stygyan

#6 Yo tengo un eBook y pago religiosamente por el contenido que llevo en él, excepto por los posts que me paso directo de blogs. Y sé que no soy el único, a tenor de cómo le va a Amazon con su Kindle en Estados Unidos.

D

#6 Mira que llevo horas dandole al control+C y control+V y ni me salen mas perales en el huerto del paisano, ni mas peras en el cesto.
¿ Como lo haces tu ?

D

#27 No es el contenido, estúpido? Me hablas de la reproducción!

Ese contenido que copias y pegas, apareció por generación espontánea, o alguien estuvo trabajando en él un tiempo por el que merece una recompensa?

D

#29 Hablaba de peras, de esas que segun tu roban de los arboles de tu paisano.
Si al paisano le roban la pera tambien le roban el contenido y se queda sin una cosa y la otra.


Si quieres te cuento como esta el tio paco de harto de que le hurten (ojo!! hurtar no robar) las naranjas de la primera fila de arboles del seu campet. Sin embargo por esto no intentan ni enchironar, ni arruinar a nadie, el estado tampoco paga las naranjas que le hurtan, tampoco se plantea pagarle una valla y mucho menos poner un poli a cuidarle el huerto.
Y lleva el tio asi desde que heredo el campo siendo todavia el paquito.

kahun

#6 Yo no me bajo nada pirata, todo es completamente legal ¿y tu?

D

#31 Si te bajas material protegido con copyright sin el consentimiento de su autor, no es legal es lo que estés haciendo, al menos en España.

Yo soy un pirata del copón, pero jamás seré tan hipócrita de recurrir a las chorradas de la cultura libre y las papanatadas. Si respetas la cultura libre, lo peor que puedes hacer es violar las leyes de copyright.

m

#6 durante la temporada pasada de la NBA quise ver unos cuantos partidos de los playoffs.

no me importaba pagar, incluso aunque me costara un poco cada partido lo vi como un extra, igual que si me tomo un cubata cuando salgo.

me fué imposible encontrar ningún sitio de pago y de calidad donde pudiera ver los partidos. tenía muchísimos más problemas con el servicio oficial, NBATV, que con cualquier streaming chino: darse de alta, restricciones geográficas, sistemas de pago, latencias...

es cierto que hay muchos trucos para saltarse las limitaciones que comento, pero porqué tomarme tantas molestias cuando simplemente quiero ver un partido pagando?

finalmente opté por bajarme los partidos en HD ya que para mi tampoco era prioritario verlos en estricto directo, simplemente quería ver los partidos!!

me recordó a lo que se ha comentado por aquí sobre libranta y otros servicios similares donde parece que lo último en lo que se piensa es en el usuario que quiere disfrutar de un buen servicio.

D

#0 ¡¡¡A insultar a otra parte, imbécil!!!

AurkA

#17 bobo

dadelmo

Me pregunto cuantos post pro-piratería (perdón, pro-compartir), diciendo exactamente lo mismo pero con diferentes palabras, tiene ALT1040.

Es el contenido, estúpidos, que siempre hablan de lo mismo en sus posts.

amagi

#5 Pues el post que yo he leído habla de simplificar el proceso de venta del libro electrónico y establecer un precio razonable (no se entiende que muchos sean más baratos en papel). Diría que más bien es pro-venta electrónica.

Willou

#5 Y este concretamente es de Juan Gómez-Jurado, que casualmente es escritor.