Hace 12 años | Por peredoplo a gallir.wordpress.com
Publicado hace 12 años por peredoplo a gallir.wordpress.com

Hace poco más de un año, en plena “burbuja” del coche eléctrico, y debido al enésimo artículo «ingeniero inventa un coche eléctrico baratísimo en el patio de su casa y afirma que la industria no lo hace por presiones de las petroleras», se me ocurrió escribir un artículo para explicar los problemas del coche eléctrico (resumen: se necesita almacenar muchísima energía, la gasolina/diesel es muy eficiente en eso, las baterías no lo son). Lo que generó que me dijeran de todo (charlatán, ignorante, vaya paliza le dieron, etc.). Menéame incluido.

Comentarios

sebiyorum

#1 tu lo has dicho el EV-1 fue todo un triunfo de la tecnologia de la automocion electrica en 1991, a años luz de los modelos que nos quieren vender hoy (hibridos)y una desagradable sorpresa para las petroleras. El final, de lo ocurrido con este coche que hubiera revolucionado el parque automovilistico, lo conocemos por desgracia no demasiados; la patente la compró Texaso bajo presiones al ingeniero aleman que la inventó y aqui no ha pasado nada. La realidad es que nos quieren hacer creer que la tecnologia electrica es todavia dependiente del petroleo (hibridos) cuando la realidad es que vivimos voluntariamente siendo unos borregos ignorantes y así nos va.

r

#1 #107 me he leído el articulo del EV-1 en la en.wikipedia y no encuentro nada de lo que decís:

- autonomía: 70-100 miles (112-160 km)
- no dice nada de la patente comprada por texaso ni nada por el estilo, solo que GM consideraba que las piezas de repuesto eran muy caras, y que la ley les obligaba a producirlas / darlas, y que por eso no permitio que los dueños del EV1 compraran los coches una vez terminado el proyecto

Todo apunta a que el EV1 fue un estudio de mercado. Cuando termino, se acabo el EV-1. Algunos estaban muy satisfechos (dieron como 1200 coches), pero la mayoria no. Concluyeron que los coches electricos son demandados por una minoria, y que no les salia rentable en ese momento mantener un programa de coches electricos, en comparacion con hibridos y demas tecnologias, asi que cancelaron el proyecto.

Donde os habeis informado? El articulo de la wikipedia me parece muy muy completo e interesante, asi que si teneis otras fuentes me encantaria leerlas.

ollomol

#18
Desde la humildad y el desconocimiento....
Como es que no se venden coches eléctricos con la mitad (por ejemplo) de autonomía y un 10% (por ejemplo) más caros que los "normales".

marioquartz

#93 Gallir ya empezamos con las mentiras. En #94 ya aparece la primera. A ver cuanto tardan en la siguiente.

Por cierto: la cifra real es: 2080
Si. Es caro, pero no la hagas mas caro de lo que si es.

t

#96 Empezando, yo no llamaría "pequeñajo" a un coche de 4.5m de 5 plazas...

Siguiendo, lo que baja el rendimiento con el tiempo te lo sacas de la manga. Las baterías son precisamente tan caras porque están sobredimensionadas, nunca se carga mas del 80% del total, ni se descarga por debajo del 20%, así que hay un margen del 40% para compensar el fallo de alguna celda durante su vida útil. Conozco de primera mano Prius 2G con mas de 200.000Km y 10 años que tienen las baterías como el primer día... Y en realidad al ser mas pequeñas el Prius debería gastarlas mas, porque tiene muchísimos mas ciclos de carga/descarga por kilómetro. (Puedes cargar y descargar la batería completamente en 20 minutos de uso normal)

Decir que los datos de su articulo son "reales" no los hace mas creibles si no los contrasta. Decir que una batería de un coche eléctrico es igual que la de un telefono movil es pecar de ignorancia. Si los moviles llevaran esa tecnología costarían 10 veces mas y pesarian el triple, aunque eso si, la batería no se estropearía en 10 años por lo menos.

Eso sin contar que el precio de la gasolina en España por ejemplo es bastante mas del doble que el de EEUU.

Y sigue usted esquivando el tema del alquiler de las baterías, dado que ahí se acaba su argumento de su desgaste o durabilidad...

Lo siento, pero toda la credibilidad de su articulo se desmonta en sus expresiones: "que dicen..." "que conozco"... "Quizás" digo yo también que lo que usted conoce y quien "lo dice" no sean los mayores expertos en el tema...

jfabaf

#93 El enlace que pones sigues con lo mismo que critico: poniendo folletos con promesas de fabricantes. Hace un año decían a estas alturas habría autonomía de 400 km, y el coste del coche sería casi igual. Sobre la carga: obviamente, si le enchufas a más potencia carga más rápido, pero no es lineal, y decrece la vida útil de las baterías. Incluso cargarlo al 100% hace que baje. Está explicado en mis apuntes.

No sé de dónde sacas que los datos del artículo son los "folletos con promesas de fabricantes", está hablando de un caso real, el Leaf, que tarda unas 7 horas en cargarse, que tiene una autonomía en torno a 140 Km, etc.
Que los coches eléctricos tienen menor coste de mantenimiento es un hecho, no una promesa, que la electricidad es más barata que la gasolina es un hecho, y que lamentablemente la autonomía sea de sólo 140 Km es otro hecho, pero si lo asumes, la compra es interesante.

Con respecto a la carga de la batería, con el tiempo su carga útil va siendo menor, pero te recuerdo que tiene una garantía de 5 años o 100.000 km, y mucha gente no estira tanto sus coches de gasolina, los cambia antes.

gallir

#98 Porque estás poniendo un enlace donde habla de promesas de fabricantes, pero no de análisis reales (a diferencia de los que puse yo, como el que hizo Javier Moltó.

Por otro lado, lo de la carga de baterías, es cálculo básico, obvi, y ya lo había puesto en http://gallir.wordpress.com/2010/09/22/si-dices-una-barbaridad-demagogica-como-minimo-recibiras-aplausos-de-una-importante-minoria/ (¿alguien lo ha leído?)


Supongamos cargar el 50% de la batería del Think que cita, eso es cargar 10 kW en 15 minutos, lo que significa una potencia de 40 kW, ocho ó diez veces más de lo que tenemos en casa. No es tan simple y necesita instalaciones especiales, que hay que tener en cuenta. De todas formas cito explícitamente un artículo de Tesla Motors sobre baterías de Li-Ion (el Think viene con batería de Li-Ion de Ender1 –ver al final– o con NaNiCl de Zebra):

Avoiding very high charge rates. Charging faster than about C/2 (two hour charge) can reduce the cell’s life.

De todas formas, no dije que no fuese posible, y lo digo en un comentario:

[...] la batería cuesta unos 30.000 € y mantiene el 70% de la capacidad en 5 años u 80.000 km. Si quieres cargarlo en 3,5 hs necesitas un conector de 70A, que son unos 15 kW de potencia contratada.


> Que los coches eléctricos tienen menor coste de mantenimiento es un hecho,

¿Cuándo he discutido eso? (si te refieres al mantenimiento mecánico) Obviamente un motor eléctrico tiene menos mantenimiento que uno de combustión interna. No es eso tema de discusión.

> pero te recuerdo que tiene una garantía de 5 años o 100.000 km, y mucha gente no estira tanto sus coches de gasolina, los cambia antes.

La media española es casi el doble -> España supera la media europea en coches de más de diez años de antigüedad

Hace 12 años | Por camachosoft a intereconomia.com


A ver, que sí, que estoy a favor del coche eléctrico, que cada vez se usarán más, que en algún momento serán más económicos que uno de gasolina o diesel, que son más ecológicos. Pero... no mintamos con los datos y precios. Hoy poor hoy es lo que es: un artículo de lujo, para muy pocas personas, y para un uso que no requiera de mucha autonomía y que esté siempre cerca de puntos de cargas (que son escasísimos).

Nas_Droid

#93 No lo entiendes... Es dificil de entender, pero ¿qué son 600 millones de euros? es nada, es una miseria en comparación a los millones de millones gastados por las marcas en los últimos ¿40 años?, para mejorar el rendimiento de sus motores un 5, un 6 o un 8%, trantando de reducir el consumo de combustible.

Inversión en aspiración turbo, motores diesel, sistemas de inyección, inyección estratificada, distribución variable... miles de historias. Imaginate todo eso invertido en baterías, o en pilas de hidrógeno...
Pero si en 10 años han evolucionado más que cualquier motor diesel en 30 años, y sin el interés de la industria automovilística.

Pero ahora debe ser que el lobby del petroleo no existe!

M

#93 El precio de las baterias conforme se produzcan en serie y avance la tecnología va a reducirse muchisimo, el coste de la gasolina nunca va a bajar y dependiendo de los paises productores y de la economia mundial puede subir y mucho (en los ultimos años casi se ha duplicado). Ya que te veo informado, ¿ qué parte del precio de las baterias corresponden a los materiales y cuanto al proceso de fabricación e investigación ??. Ademas habria que ver si en esos datos esta incluido el mantenimiento (muy superior en los coches de gasolina).

Logicamente que hay que subvencionar tanto en I+D como en instalación de puntos de carga. Si no es la pescadilla que se muerde la cola, porque si no hay coches no se construyen puntos de carga, pero como no hay una red suficiente la gente no compra coches. Lo mismo con el precio, si no se subvenciona la compra y aumenta la demanda la bajada de costes y precios será más lenta. Otra cosa es que se haya gestionado mal, pero eso ya es más problema de quien lo debe gestionar.

Solo por el tema de la contaminación (la famosa boina de Madrid es producida principalmente por el tráfico) se puede considerar estas subvenciones como una inversión en la salud y bienestar de toda la población, igual que se pagan campañas contra el tabaco o las drogas.

D

Mucho critica los coches eléctricos, demasiado, puede que la primera generación de los mismos sea poco eficiente, a caso era eficiente el motor del primer coche fabricado por Ford?

Ls nuevas generaciones de coches eléctricos traerán la tecnología de los nanotubos de carbono y de silicio que permiten almacenar en una batería hasta 10 veces su capacidad

http://enchufalo.es/importante-avance-en-la-capacidad-de-las-baterias-de-litio

http://www.tendencias21.net/Nuevas-baterias-de-litio-ion-con-nanotubos-de-carbono-alcanzan-mayor-autonomia_a4588.html

Así que un "Es la física, estúpido..." también para él por hablar sin conocimiento de causa

d

#17 Sí, pero la subvecion de 600M€ ha ido para estos coches de mierda, no para crear un centro de investigación de desarrollo de nuevos materiales.

Gresteh

#17 Está claro que el articulo habla del aquí y ahora y no de los desarrollos de baterías que se esperan a 10 años vista. El coche que me acabo de comprar espero sustituirlo por uno eléctrico siempre que pueda hacerlo(aunque de aquí a muchos años). A día de hoy comprar un coche eléctrico es una tontería salvo que tengas un garaje propio y un segundo coche. Un coche eléctrico es un buen segundo coche para ir por ciudad, pero hasta ahí. Ford está preparando un coche eléctrico que usa gasolina(o gasoil, no lo recuerdo bien) para recargar la batería por lo que en parte suple el tema de la autonomía, para viajes cortos usas la batería, si el viaje es algo mas largo salta el motor que no se usa para mover el coche sino para generar electricidad... ¿el problema? va a costar 35.000€ y no es precisamente un coche de gama alta.

Wir0s

#17 El del primero que fabricaron en serie? El ford T?

Si, lo era. Para su época fue una revolución.

D

#67 Sí 3.8 litros a los 100 de puta madre pero con 20 caballos sólo, en teoría pero mirate esto

http://www.diariomotor.com/2010/10/31/%C2%BFcuanto-consume-un-ford-model-t-de-1915/

El consumo medio logrado fue de 20.4 l/100 km, hoy en día incluso elevado para los superdeportivos más radicales.El consumo medio logrado fue de 20.4 l/100 km, hoy en día incluso elevado para los superdeportivos más radicales.

Un ejemplo de eficiencia energética de la polla...

D

#17 todo lo que tenga el nombre "nano" "micro" etc... desconfia de ello le falta al menos 25 años para que lo veas por la calle. Puede que le hallan dado el Nobel a dos rusos pirados por polmerizar nanotubos de carbono con papel de cello, pero de ahi a producirlo a escala industrial.... van a pasar decadas.

y si!!! es Fisica y matematicas estúpido (1 no poseen autonomia sufuciente y 2 son muuuuuuuy caros)

t

#73 Autonomía suficiente para el 90% de la población en uso diario, me parece mas que suficiente.
20.000€ es lo que cuesta un coche normal, lo mismo que un Fluence ZE, el alquiler de baterías sigue compensando el gasto de combustible y los gastos de mantenimiento, así que para un uso diario normal si que compensan.

Si lo quieres solo para ir a trabajar también tienes Scooters eléctricos por 2.000€, o un Twizy biplaza por menos de 5.000€

Si eres viajante, te puedes comprar un híbrido o un electrico de rango extendido (Ampera por ejemplo)

Yo no me voy a comprar un minibús para ir todos los días a trabajar yo solo, y no por ello me parece un vehículo absurdo o caro.

Salu2

D

#73 Anda que no tienes ni idea, por favor, la fabricación en masa estará para 2016 sin problemas

http://www.marketwatch.com/story/companiesandmarketscom-carbon-nanotubes-and-graphene-markets-for-use-in-electronic-applications-to-increase-by-300-to-2016-2011-10-18

Y Japón ya ha dicho hace tiempo que quiere tener baterías de pilas de combustible de hidrógeno para 2015 en sus coches y es su previsión

D

#118 venga vá sí lo que tu digas, primero en #73 dices que 25 años y ahora que de 10 a 15, si hasta tú mismo te contradices y dices fechas al tuntún....

Ooooh ha hablado el oráculo....!!! mira para creer hechiceros y adivinos estaba ya en la edad media, yo te pongo datos de estudios y de predicciones estadísticas reales basadas en la producción actual tu no pones NADA....

capullo

Desde mi punto de vista de consumidor los vehículos híbridos merecen más la pena. Ofrecen menores consumos y algunas ventajas interesantes de los eléctricos, como suavidad de marcha y menor o nulo ruido, manteniendo autonomía.

Y sí, menudo zas en toda la boca. A veces la gente es demasiado talibán, quieren creer algo y lo hacen, sin importar lo que les digas.

D

#2 ¿Que los vehículos híbridos ofrecen menores consumos? Yo tengo un Nissan Leaf que me costó 30.000 pavos (36.000 sin las subvención) y calculo que en los 3.000 kilómetros que tiene el coche no ha gastado más de 40 €uros de electricidad (cargándolo por la noche). Teniendo en cuenta que la gasolina95 está a 1.34 un coche híbrido tendría que consumir 1 litro/100km para igualarme, y actualmente rondan los 3 litros/100km. Así que no entiendo por qué dices lo del menor consumo.

La suavidad en la marcha es increíble y sale que se las pela con casi 110 CV.el sonido que hace un híbrido en modo eléctrico supongo que será similar al del mío. De hecho, a menos de 30 km/h tiene un zumbido intencionado por seguridad para los peatones porque es "demasiado" silencioso.

Por supuesto que los híbridos tienen otras ventajas como la autonomía, el no necesitar puntos de recarga, que no se comen la batería si les pisas más de la cuenta, etcétera. Mi coche es para ir de casa al trabajo, a la compra, de visita y si le echo huevos un día me lo intento llevar a la playa (100 km)

PD: El primer año si me quedo tirado por ahí sin baterías me lo recogen gratis

jfabaf

#58 Qué envidia... mi próximo coche quiero que sea eléctrico, eso sí, espero que el que tengo me dure mucho tiempo (ya tiene 9 años) que no está el horno para bollos

D

#58 Me parece que se ha expresado mal. Supongo que querría decir que "ofrece mejores consumos que los convencionales y tiene algunas ventajas sobre los eléctricos". Desde ese punto de vista un coche híbrido es una buena opción. De lo más interesante para quien haga más de 20.000 km (mayormente por ciudad) al año, necesite más autonomía que la que ofrece un eléctrico puro, y le guste el automático.

Genial que tengas un eléctrico (que envidia), pero aún son un poco caros para el público normal (aunque haciendo cuentas te ahorras en combustible unos 7.500 euros por cada 100.000 km frente a uno convencional).

capullo

#78 Exacto, me he expresado mal. Menores consumos que los convencionales. Gracias.

D

No sé quien habrá visto una burbuja en esto. En todo caso, un "lobo" sonda. Que el gobierno diga, ofrezca incentivos, y cosas de esas está bien. Si se venden 200 bugas... de burbuja nada. Burbuja sería subvención bestial y venta de coches bestial, o créditos bancarios a la compra de estos vehículos.
Se ha subvecionado alguna factoria para su fabricacion, pero el dinero no cae en saco roto cuando todo el sector en general del automovil está a punto a punto de irse a tomar por el saco.

HORMAX

Que el coche eléctrico cueste lo que está ahora costando, tenga las limitaciones que tiene y aspecto deliberado de cochecito infantil evidencia que los fabricantes de coches son los primeros interesados en obstruir, mientras puedan, que ese coche salga adelante.

Los fabricantes saben que ese coche esta practicamente libre de mantenimiento por lo que su gran negocio de venta de repuestos, revisiones, liquidos, etc se hunde, por otra parte su duración es mucho mas larga, al no sufrir practicamente desgaste, con lo que venderan menos coches.

Si unes esto a que uno de los sectores mas influyentes del mundo, el de las petroleras, es el mas perjudicado y que los gobiernos tienen un problema insoluble pues no pueden gravar la electricidad igual que hacen con la gasolina, tendrás la ecuación perfecta por la cual el coche eléctrico contará con todas las dificultades para salir adelante.

No es de recibo que el precio de ese coche, que tiene la cuarta parte de componentes mecánicos de uno de gasolina/gasoil, sea el doble que el de estos, eso es una clara manipulación, dirigida a que el coche no se venda, al igual que tampoco se haga publicidad ¿Han visto alguna publicidad de estos coches?.

Lo célebres puestos de recarga, en los que todos los políticos se hacen fotos, son otra de las maniobras anti coche electrico, todos sabemos que esos postes son inútiles, que los coches eléctricos se recargan en casa por la noche y con tarifa eléctrica nocturna.

angelitoMagno

#23 Claro, porque el lobbie eléctrico es una industria minúscula y sin ningún poder ni interés en el coche eléctrico. Y explicamé como recarga un coche eléctrico en su casa un tipo que vive en octavo sin garaje si no es con un poste de esos que calificas de inútiles.

Y lo de que a la industria del automóvil no interesa, bff. A día de hoy la industria del automóvil está totalmente de capa caída, con continuos descensos en las ventas, porque la gente con la crisis se resiste a cambiar de coche. El que saque un coche eléctrico que no tenga un precio tan superior al normal ya ofrecerá a mucha gente una excusa para cambiar de coche. Especialmente de cara al sector público. Claro que les interesa.

Ejemplo:
http://www.evwind.com/noticias.php?id_not=11025

d

#23 Que el coche eléctrico cueste lo que está ahora costando, tenga las limitaciones que tiene y aspecto deliberado de cochecito infantil evidencia que los fabricantes de coches son los primeros interesados en obstruir, mientras puedan, que ese coche salga adelante.

Coches de muy baja potencia requieren pesos muy bajos. Para que puedan moverse, vamos. No creo que coches como el Matiz se hagan para no venderse.

Los fabricantes saben que ese coche esta practicamente libre de mantenimiento por lo que su gran negocio de venta de repuestos, revisiones, liquidos, etc se hunde, por otra parte su duración es mucho mas larga, al no sufrir practicamente desgaste, con lo que venderan menos coches.

Una sola palabra. La batería. Y un coche eléctrico tendrá también cientos de posibles desperfectos. El freno motor no es suficiente, tendrás que ponerle frenos. Los coches eléctricos usan ruedas como el resto de coches. Habrá que refrigerar el motor....

Si unes esto a que uno de los sectores mas influyentes del mundo, el de las petroleras, es el mas perjudicado y que los gobiernos tienen un problema insoluble pues no pueden gravar la electricidad igual que hacen con la gasolina, tendrás la ecuación perfecta por la cual el coche eléctrico contará con todas las dificultades para salir adelante.

Si realmente funcionara, no importaría mucho que estados o petroleras estuvieran en contra. El problema es la bateria. El primer automovil de la historia fue electrico. Si no triunfó fue por lo mismo que ahora.

No es de recibo que el precio de ese coche, que tiene la cuarta parte de componentes mecánicos de uno de gasolina/gasoil, sea el doble que el de estos, eso es una clara manipulación, dirigida a que el coche no se venda, al igual que tampoco se haga publicidad ¿Han visto alguna publicidad de estos coches?.
El precio es el normal cuando en vez de tener una fabrica que te saca 300 coches diarias, te haga 63 Ion al año. Y el Ion se anunciaba en la tele y salía en las revistas del motor.

Lo célebres puestos de recarga, en los que todos los políticos se hacen fotos, son otra de las maniobras anti coche electrico, todos sabemos que esos postes son inútiles, que los coches eléctricos se recargan en casa por la noche y con tarifa eléctrica nocturna.
Claro, todo el mundo tiene garage.

D

#34 Claro, todo el mundo tiene garage.

En Finlandia tienes enchufes en los aparcamientos. De esta manera puedes dejar el coche 'enchufado' con un temporizador, de forma que en el invierno se empiece a 'calentar' antes de cogerlo.

quiprodest

#9 #23 Sobre el tema de los impuestos (que para el estado supone una auténtica mina), mis dos céntimos van a que en lugar de impuestos a la electricidad (que no sabes para qué se va a usar y no puedes 'marcarla') se implantará un sistema similar al que querían imponer en Holanda, con una tasa por kilómetro recorrido.

Holanda controlara el desplazamiento de sus ciudadaos por GPS desde 2012, para cobrar un impuesto de 3 cents/Km
Holanda controlara el desplazamiento de sus ciudadaos por GPS desde 2012, para cobrar un impuesto de 3 cents/Km

D

#23 Vaya soplapollez ,que pasa que que un coche eléctrico no lleva pastillas y liquido de frenos, muchas mas cosas que requieren mantenimiento, no hay que hacerle revisiones? es un coche eléctrico no uno a pedales.

M

#23 No sé por qué en #8 me votas negativo. Lo único que expongo es que no se puede ser parcial en la exposición de los datos, ni hacia un sentido ni hacia el otro.

alehopio

Vamos a salvar vidas, vamos a comprar todos coches eléctricos para las ciudades y así eliminar gran parte de la contaminación que mata a tanta gente:

La contaminación causa siete veces más muertos que los accidentes de tráfico
http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/La-contaminacion-causa-siete-veces-mas-muertos-que-los-accidentes-de-trafico

Según datos del MARM, la contaminación que se registra en España produce 16.000 muertes prematuras, una cifra siete veces mayor a la de fallecidos en accidentes de tráfico en 2010.

D

En realidad la mayor parte de los problemas que plantea en el artículo son aplicables a largas distancias.

En ciudad la cosa cambia:

(1) Las distancias son cortas y con tener puntos de abastecimiento dentro de la ciudad eliminas el problema de la autonomía.
(2) El coche arranca y para constantemente y un motor eléctrico puede 'aprovechar' la energía de la parada, lo cual aumenta enormemente su eficiencia.
(3) Y muy importante: el coche eléctrico no contamina. Por supuesto, la central eléctrica contaminará, pero has trasladado la contaminación fuera de la ciudad. Y eso sin contar que es posible utilizar renovables.

¿Que sería lo suyo?. Coches mixtos: electricidad en ciudad y gasolina o diesel en carretera. El problema es que parte de los beneficios de un coche eléctrico son beneficios para la ciudad (especialmente en el tema de la contaminación). ¿Voy a pagar el sobrecoste de un coche mixto para que se beneficie otro?. A no ser que el estado compense de alguna manera, probablemente no.

angelitoMagno

#26 ¿Que sería lo suyo?. Coches mixtos: electricidad en ciudad y gasolina o diesel en carretera. El problema es que parte de los beneficios de un coche eléctrico son beneficios para la ciudad (especialmente en el tema de la contaminación). ¿Voy a pagar el sobrecoste de un coche mixto para que se beneficie otro?. A no ser que el estado compense de alguna manera, probablemente no.

Los híbridos, como el Toyota Prius, han tenido buena aceptación entre taxistas, por ejemplo.

D

"y que la cantidad de energía que puede pasar por un cable es así de mucho."

el resto del artículo está bien, pero ahí la has cagado macho. La cantidad de energía que puede pasar por un cable es muy, muy tocha. ¿Sabías que los trenes funcionan con electricidad desde hace mucho tiempo?

Nas_Droid

ES Investigación+Desarollo estúpido. Es dinero estupido, es LOBBY Pretrolifero estupido (que no existe, ¿verdad?).

Si las baterías hubieran recibido los cientos de miles de millones de euros en I+D que han recibido los ineficientes motores de combustion interna (40% tope), a día de hoy los motores electricos con su miserable rendimiento del 90%+, tendrían 1000 o más kilomentros de autonomía...

Y estudia termodinámica antes de abrir un poco la bocaza!

D

Yo sé que iba a fracasar a causa de otro principio físico impepinable:

"Todo lo que toca Sebastián se convierte en mierda."

t

Parte de varios supuestos equivocados, sr. Gallir

- El primero es suponer un precio superior de los coches mas el alquiler de baterias.
El coche es mas caro SOLO si se compran las baterías, si se alquilan es incluso mas barato que un gasolina (Ver por ejemplo los modelos Renault)
http://www.renault-ze.com/es-es/gamme-voitures-electriques-renault-z.e./fluence-z.e./presentacion-1346.html

- En su enlace al artículo de "El Pais" se habla de que se espera en 2011 matricular 20.000 eléctricos e híbridos, y luego se habla de las matriculaciones solo de eléctricos. Como dato en España se matricularon en 2010 mas de 6.000 híbridos contando solo los Toyota, un 60% mas que en 2009.

Nadie le obliga a usted a comprar un coche eléctrico, pero si se lo compra que sepa que los hay por menos de 5.000€, con mas de 150Km de autonomía y baterías cambiables.

Para los que comentan que para viajar no sirve, hay muchas soluciones mas baratas que comprar un segundo coche:

- Usar un avion y alquilar un coche si se necesita (eléctrico o no) en el destino.
- Alquilar un coche convencional para viajes largos.

¿Si el 90% del año hacemos distancias cortas, para que comprar un coche que recorre 500Km sin repostar...?

Para el resto de viajes, vacaciones, etc, el alquiler sale mas a cuenta, nos ahorramos seguros, mantenimientos, intereses, averías y disgustos y disfrutamos del coche que necesitemos según la ocasión... ¿O tambien si pensamos que vamos a viajar con unos amigos nos tenemos que comprar un monovolumen?

12 horas de recarga es en un enchufe convencional, para una carga completa y con las baterías agotadas. No recorremos 150Km todos los días, y nada, salvo los todavía escasos puntos de carga, nos impide recargar el vehículo mientras trabajamos, hacemos la compra, vamos al cine, o tomamos un café...

Por cierto, se olvida usted de mencionar los scooters eléctricos, urbanos por naturaleza y al mismo precio que los gasolina...

quiprodest

#77 "Y luego significa un cambio de hábitos que la gente en principio no está dispuesto a hacer, lo cual es bastante normal. "

Creo que esta es la clave de muchas cosas. El otro día lo comentaba con un amigo, esperamos que las renovables, los biocombustibles, los coches eléctricos nos ayuden a superar el peak-oil (que ya hemos pasado, a ver qué ocurre cuando la economía empiece a demandar más petróleo otra vez), pero en la conversación su idea subyacente era que estos avances servirían "para seguir como hasta ahora". Pero a lo mejor el "como hasta ahora" es lo que no puede ser. A lo mejor no tiene sentido desplazarse 20-30 Km diarios a trabajar, a lo mejor determinados tamaños de ciudades dejan de ser razonables sin petróleo barato... Hace años, el modelo no era este: Cuando una empresa necesitaba mucha gente, se construían barriadas cerca y no se esperaba que todo el mundo usase coche. No digo que sea esa la solución, sólo digo que igual que han cambiado las cosas respecto a 40-50 años, puede que vayamos a otro cambio y no necesariamente a peor.

D

Un maestro que tuve lo llamaba cretinismo dinámico. Aquí ese dinamismo se expresa en votos negativos.

Un proverbio chino dice: El clavo que soblesalir sel el que lecibil maltillazo.

w

#12 Se te ha escapado una Ele, joven discípulo

Saludos

M

Lo que no puede hacerse al hablar de cualquier cosa, es solo mencionar lo que a uno le conviene. Con el coche eléctrico siempre se resaltan sus bondades y nunca sus inconvenientes, que ya los resolverán, seguro, pero a día de hoy los tiene.
Es como un post que leí, defendiendo el coche de aire comprimido, no contamina nada decía. Sí, si sólo tienes en cuenta cuando funciona, pues sí. Pero para que funcione, primero has de comprimir el aire, que por cierto es un proceso de muy baja eficiencia.
Pero si solo haces incapié en la primera parte, entonces el coche de aire comprimido es la panacea y todo el mundo está tonto o tiene intereses por no fabricarlo.

D

El secreto de la autonomía del coche eléctrico lo veo muy claro, paquetes de baterías estandarizadas que se puedan cambiar en un pispás en equivalentes a las gasolineras, algo parecido a cambiar las botellas de butano.
Los puntos de recarga se hacen innecesarios.

g

El miedo que tengo yo es como se las inventará el gobierno de turno para sangrar al coche eléctrico y hacer que pague la misma cantidad brutal de impuestos que pagan los conductores actuales.

Gresteh

#9 Por ahora nada, al menos hasta que las baterías sean más baratas, luego, una vez el coste del coche eléctrico sea igual o inferior al de combustibles fósiles se pondrá un impuesto a la batería con la excusa por ejemplo del reciclaje de la misma(impuesto que por supuesto será mas costoso que el coste de reciclaje de la batería)... Aunque no creo que lleguen a sacar tanto dinero que con los coches normales ya que no hay manera de saber si la electricidad se está usando para cargar un coche o para hacer palomitas de maíz en el microondas. Lo que probablemente ocurriría es que se aumentan los impuestos a la electricidad de tal modo que la combinación coches eléctricos + consumo normal de como resultado la misma cantidad de impuestos que se generaban con los coches normales.

PD:
Si dichos impuestos se utilizasen para el medio ambiente estaría totalmente a favor de ellos.

ignipa2

#9 el truco está en la electra y en los contaminantes de las baterias que se han de cambiar cada 2-3 años

Existe otra alternativa, el coche de aire comprimido, el cual se puede recargar en gasolineras 2-3 minutos. Más info en http://www.laventanita.net/Noticia.asp?IdN=6

j

#14 lo mejor es la web del coche de aire comprimido... http://www.motordeaire.com/ imagino que te dejara la piel suave mientras conduces lol

ann_pe

#14 Interesante invento, pero ¿y si explota?

http://en.wikipedia.org/wiki/Air_engine#MDI

K_os

El próximo portátil de Galli irá con con motor de explosión

Hess

#41 Precio base: 49.900$ (unos 36.000€)
Alguno de por aquí se habrá comprado un BMW más caro

Gresteh

#44 Si, tienes razón, estaba pensando en el Roadster... aun así seguro que la versión europea cuesta 50.000€ y viene con la batería que tiene una autonomía de 160 millas(250km)(que seguro que en la práctica es la mitad o menos ya que esas 160 millas serán a 80km por hora, en línea recta, sin luces, ni aire a una temperatura optima y conduciendo de manera muy eficiente). Probablemente las baterías con mayor autonomía suban mucho el precio.

Hess

#46 Me gustaría saber cuanta autonomía tiene un coche gasolina con las prestaciones del Model S, la calefacción puesta, con las luces encendidas y en urbano, a lo mejor nos llevamos una sorpresa

Gresteh

#48 Seguro que la autonomía no es muy alta(aunque mas de 200km en un coche actual seguro que aguanta) lo importante es que el coche de gasolina lo "recargas" en unos minutos(lo que cuesta llenar el depósito y pagar) mientras que el eléctrico requiere varias horas.

Hess

#53 Esa es la gran baza de los motores de combustión, el tiempo de recarga, pero lo pagas, y cada vez más. Por el momento el tiempo de recarga normal en este modelo es de 100km de autonomía por cada hora de recarga y puede ser cargado mediante un método de recarga rápida en 45 minutos a corriente continua.

P.D. No me llevo comisión, pero para cuando pueda cambiar de coche (2020 quizás) y tenga ese dinero (a este paso jamás) me compraría este coche.

Hess

El coche eléctrico son los padres
http://www.teslamotors.com/models/features#/battery

Gresteh

#40 si, pero estamos hablando de un coche de 100.000 euros, de los cuales si te descuidas mas de la mitad es el coste de la batería.

d

Yo creo que muchos de los errores de concepto acerca del coche eléctrico provienen del desconocimiento de la termodinámica de las baterías, este artículo:

http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20090408170716544

es bastante esclarecedor al respecto, los autores examinan las diversas tecnologías presentes y futuras de baterías y exponen sus límites termodinámicos simplemente usando la química y la física elementales. Si lo leéis podréis comprender por qué la autonomía de los coches eléctricos es tan pequeña (básicamente es un problema de densidad energética) y por qué las diversas alternativas a la química son muy difíciles de implementar.

s

#63 Excelente artículo. Muchas gracias.

D

Bah, no pasa nada: lo que tienen las subvenciones es que el dinero de todos es el dinero de nadie y no pasa nada porque se malgaste.

Y van...

t

Coste anual de coche a 10.000 km/año
Gasolina: 1.000 €
Eléctrico batería plomo con 20 baterías: 1.300 €
Eléctrico batería Li-ION o NiMH: 10.400 €

¿Coste anual? ¿De verdad quieres que cuelen esas cifras?

La batería de un Leaf puede que cueste 10.000€, pero está garantizada por 5 años o 100.000Km (8 en el caso del Ampera, por ejemplo), si falla antes te la cambian gratis.

En los Renault ni siquiera tienes que preocuparte por el estado de la misma, es alquilada y cuando quieras la cambias, alquilas una mas potente o barata cuando salga, o la compras...

Salu2

c

No podemos llamar burbuja a una inversión estratégica a 20 años vista. Si nos hubieran colado a los consumidores coches electricos a tutiplen y luego obviamente no nos hubiera salido rentable habría una justificación. Pero pocos coches eléctricos se han colado.

Después de que los mangantes hayan dado pelotazos en la construcción ahora lo van a hacer en la Seguridad Social. Esto sí que va a ser la siguiente burbuja, van a augmentar los costes hasta que tengas que sacarte un riñón para poder pagar la operación de transplante de riñon.

j

Seamos sinceros, con los precios y autonomía que tienen hoy en día los coches eléctricos no pueden ser rentables para un usuario medio.
No me conteis que es suficiente para ir al trabajo, (que en algunos casos ni eso). Hay que valorar que la mayoría no tenemos la posibilidad de tener dos automoviles, uno para ir a trabajar y otro para poder hacer recorridos más largos con la familia.
El coche eléctrico es el futuro pero el coche eléctrico que nos estan intentando vender ahora no es un coche práctico para casi nadie y la gente no es tonta.

Karmarada

Si no entiendo mal al autor, viene a decir que los problemas del coche eléctrico no son fáciles de superar, o que por lo menos no vamos a ver coches eléctricos con una autonomía decente en algún tiempo, ya que el problema de las baterías no es baladí. Yo, sin saber mucho de física, veo que aunque las baterías han mejorado mucho por ejemplo en los móviles (no solo la batería supongo que también los consumos de los componentes), mantener un portatil, tablet o smartphone funcionando sigue teniendo una limitación evidente, así que mover una cacharro con 2 personas encima a una velocidad alta parece complicado. Pero tiempo al tiempo, una cosa es que miremos con recelo que nos o quieran vender como la panacea pero la ciencia nunca dejara de sorprendernos, quien le iba a decir al Barón Rojo que llegaríamos a la luna en apenas 50 años.

p

A mi quien me manda es mi bolsillo. Gastarme 20.000 € en un coche electrico y tener que comprarme otro para los viajes, me parece un poco heavy

t

Por cierto, le recomiendo que le eche un ojo a este artículo.
Verá que el coste de un coche de gasolina "normalito" puede ser muy superior al que usted propone:

http://www.circulaseguro.com/estadisticas/cinco-anos-y-ciento-sesenta-mil-kilometros-despues

A mi me sale a mas de 10.000€ año si incluimos el precio del coche.... (Cosa que tu haces con el eléctrico...)
Yo también se poner cifras

Salu2

D

Puesto que el periodo de transición al vehículo eléctrico se ha planificado aproximadamente para un periodo de 30 o 40 años que el señor Galli diga un años después que el tiempo le ha dado la razón... en fin. No ganamos para profetas. Y luego habla de demagogia.

s

#39 Y quién, y cómo ha planificado eso? Con qué método?

Acaso un futurólogo? Alguien me puede decir como narices se planifica a 40 años? Guerras? Colapsos? Cambio de mentalidad?

Lo de planificar a 40 años es como cuando dicen "la energía de fusión estará dentro de 30 años" y dentro de 30 años estará en 30 años.

Curiosamente, los que no se han equivocado son quienes han basado sus modelos en estudios más o menos empíricos y todos les han criticado.

Siempre se nos dice "hace 30 años decían que el petróleo se acababa en 30 años". Falso.
Hace 40 años, M. King Hubbert dijo que el petróleo llegaría al cenit entre el 2000 y el 2010. Puede que tenga un desfase de +-10 años pero sólo eso.

Y el cenit del petróleo está a la vuelta de la esquina.

Y que alguien me explique cómo narices hacemos una transición de movilidad basada en el petróleo, a basada en electricidad, en un entorno de cenit de producción del petróleo y post-fukushima (con los números sobre las reservas de uranio nada creíbles, además).

Saco la bola de cristal para decir lo siguiente: el coche eléctrico privado será para ricos, o no será. Yo apuesto por un cambio en los sistemas de movilidad.

D

#45 Desde luego es infinitamente más fácil criticar a toro pasado que establecer una planificación en sectores estratégicos como el energético el transporte a largo plazo, que en todo caso deben de establecerse. ¿Acaso el transporte por ferrocarril de alta velocidad (que no viene a ser el tema), por poner un ejemplo, se ha planteado su desarrollo en dos días?

Efectivamente la transición a la producción de energía íntegramente con renovables, la interconexión de redes (como el proyecto del supergrid europeo), las redes inteligentes o el uso del coche eléctrico no son cosa de dos días y no las tienes todas consigo, pero proyectos de semejante envergadura (en las que muchas empresas de primer orden que no basan su actividad precisamente en entelequias están ya invirtiendo un montón de dinero y recursos), que requieren de acuerdos internacionales y de una ingente inversión no se proyectan para ser realizados en dos días, y menos cuando la coyuntura económica, por la razones que sean (el diagnóstico de tal situación sería otro tema) no está para echar cohetes. ¿Equivocarse? Por supuesto, pero repito que proyectos de sectores tan estratégicos y de tal envergadura no pueden planificarse en dos días.

Por éso me parece un tanto prepotente o cuando menos temerario decir una año después éso de "el tiempo me ha dado la razón". Me parece que el problema es que el señor Galli no distingue entre las noticias sensacionalistas que aparecen en Meneame frente a lo que realmente se está cociendo. Tal vez debería ampliar su fuentes en esta materia.

Y tu propuesta "Yo apuesto por un cambio en los sistemas de movilidad", a falta de saber que es, sin duda me parece genial.

Oestrimnio

#39 El periodo de transición será el que sea, pero el Gobierno habló de cifras muy concretas para 2011 y 2012, y de momento, las ventas no llegan ni al 3% de lo pronosticado.

D

El artículo sencillamente se limita a decir las limitaciones que tienen ahora mismo los coches eléctricos. Supongo que los datos estén más o menos bien (tanto me da que para recorrer 500 kms necesite 2.500 kg de baterías o 1.200 ... la cosa no es operativa) ahora mismo hacer 500 kms con un coche eléctrico de una sentada no es factible ni lo será en un plazo de tiempo relativamente corto (5 años al menos)

Que la cosa tiene que evolucionar y mucho, no creo que lo discuta nadie. Que el coche eléctrico no esté a la vuelta de la esquina por limitaciones técnicas, tampoco. En mi opinión cada vez habrá más híbridos estilo Príus o eléctricos con un generador de respaldo como el Opel Ampera. Pero un eléctrico puro operativo como lo que necesitamos creo que todavía va a tardar. Por el momento, iremos avanzando poco a poco en el ahorro (motores eléctricos de apoyo, recarga con la frenada, parada del motor en los semáforos, .... todo eso ya está aquí, aunque todavía no de forma generalizada)

El único pero es la parodia de la frase de Clinton a Bush padre (¡Es la economía, estúpido!) que creo más de uno no ha entendido.

Respecto a la burbuja y subvenciones ... si y no. Se pone pasta pública, pero también se está mandando un mensaje a los países productores de petróleo de que su chollo se puede acabar y deben ser portarse bien.

r

Lo que si es verdad es que no se ha puesto mucho empeño en el coche eléctrico, no hay más que ver que los pocos que han salido tienen un diseño tan feo que nadie los compraría.

marioquartz

#79 ¿Crearan? Ya lo están haciendo. Es por eso que hay algunos tipos de fuentes de energía están paradas. Se sabe, con numeros reales, que las renovables son viables para generar hasta el 100% de la electricidad. Existen algunas renovables que son capaces de generar las 24 horas del dia, independientemente del tiempo.
Asi que muy magicas y exotericas no son.

D

Este envío La energía y las conspiración contra el coche eléctrico

es de lo mejorcito que he leído, esos cálculos los tenía yo hechos grosso modo, 24 votos negativos y no llegó a portada, menéame dixit...

D

Yo pregunté por el coche eléctrico: era más caro. Bueno, podría pasar, pero tenía poca autonomía y tardaba mucho en recargarse. Además la electricidad sube cada pocos meses y encima las baterías hay que alquilarlas. O sea, compras el coche, pagas alquiler de baterías y pagas alquiler.
Resultado: No lo quiero. Me da lo mismo que sea el futuro y que sea interesante y que sea estupendo. Que se lo queden los fabricantes. Esperaré los años que sean necesarios.

G

Aunque con la crisis es complicado, habria que invertir desde el estado en el vehiculo electrico, hasta que sea asequible para todos, por ejemplo podriamos convertir las flotas publicas de autobuses y vehiculos oficiales, ya que se usan normalmente en ciudad y seria facil poner puntos de recarga a principio/final de lineas de autobus.
Tambien se podria subvencionar a las empresas de mensajeria, taxis, coches y motos de alquiler...

f

Yo creo que para que se implante los coches eléctricos:

1.- Se debería aumentar la autonomía.
2.- Se debería reducir su precio.

Otra alternativa sería investigar los motores Stirling. Aunque tienen mucho rendimiento, tienen poca potencia. Su evolucion se vió truncada por la imposición de los motores de combustión interna.

Los coches solares tambien podrían tener su alternativa, pero... la potencia tambien es baja. Los modelos experimentales son muy planos para tener una gran cantidad de superficie (las placas solares tienen poco rendimiento) los materiales son muy ligeros, y suelen ser monoplaza.

En fin, aún queda para el transporte ecológico. De momento lo más ecológico es en bicicleta o a pie. Pero solo para trayectos cortos.

angelitoMagno

¿Escribió un artículo en el que criticaba una de las conspiraciones clásicas(1) y en menéame no fue bien recibido? ¿Y le sorprende? ¿Este tío es nuevo por aquí?

La de "las petroleras impiden el desarrollo del coche eléctrico". La otra es la de "las farmacéuticas crean enfermedades crónicas"

l

El único problema es la autonomía, durabilidad y coste de las baterías, ni más ni menos. Que primero solventen ese problema y luego que se pongan a vender coches, pero tienen mucha fe si se piensan que compraremos un producto con una carencia tan exagerada.
Y hace décadas que todos los sectores tecnológicos tienen el mismo problema, el puto almacenamiento de electricidad.

VerbalHint

Fiarlo todo a que dentro de unos años o de unas generaciones va a suceder algo que hará que los automóviles eléctricos sean tan eficientes y baratos que podrán substituir por completo a los actuales vehículos movidos por combustible fósil es traer un deus ex machina.

Lo único que tenemos por cierto es que los combustibles baratos y de alto rendimiento están llegando a su fin y que no hay una alternativa eficiente ni barata. Vamos camino de los buenos viejos tiempos de la física antigua, en que para obtener 1 teníamos que poner 1,5.

Yo estoy por apostar por que dentro de no muchos años los medios de transporte volverán a usar semovientes. Y por que sólo quienes dispongan de dinero en abundancia podrán permitírselos. La chusma habrá de volver a desplazarse a paso de burra o a pie.

Todos los parques eológicos que actualmente existen han podido instalarse gracias a los combustibles fósiles, que aportaban la potencia suficiente. ¿Podrá en un futuro existir una energía eléctrica que siquiera abaste a suministrar las plantas de producción? ¿Se imagina alguien la construcción de una presa para la producción de electricidad o un parque eólico usando para ello sólo energía eléctrica? (y cuando digo energía eléctrica me refiero a todo: fabricación de maquinaria, transporte, reparaciones...)

No es sino lo que ya he leído en algún otro lugar acerca de la energía solar. Que está muy bien pero que, para poder ser aprovechada, requiere de unos equipos que requieren haber empleado mucha energía previamente en su construcción e instalación. Que la ciencia y la tecnología vayan a avanzar lo suficiente como para soslayar estas dificultades se demuestra haciéndolo: no especulando.

marioquartz

#35 Es tan "Deus ex Machina" que ya se ha dado en la gran mayoría de tecnologias. Incluso en informática.
Compara un escarabajo o los primeros Renault con los de ahora. Pues bien, tu dices que esas diferencias no se produciran... aunque si existan.

VerbalHint

A mi los negativos me importan una mierda. Lo que tenía que decir lo he dicho. Algunos prefieren ver el futuro en términos de ciencia-ficción que aprender de la historia y sacar conclusiones del presente. Allá ellos con su happy thinking y su fabuloso futuro en que la leche, la miel y la energía barata e inagotable correrán por las calles. Yo lo que veo es que la mayor parte del mundo está en una crisis de cojones; que no va a ir a mejor; y no hay nada que nos haga prever que un ejército de ángeles va a venir a salvarnos a todos del colapso.

Y sí: puede que haya automóviles eléctricos y alumbrado eléctrico dentro de cincuenta años; pero, con suerte, para uno de cada cien mil humanos. Esa es la tendencia y no veo en qué va a cambiar.

Es en estos momentos, ahora mismo, cuando debería estar substituyéndose toda la tecnología. No lo están haciendo (fuera de algunas irrelevancias estadísticas); luego no os quejéis si véis que se os hunde el suelo bajo los pies.

Vuelvo a plantear la pregunta a ver si alguien se digna en contestar. La sociedad basada en la energía eléctrica y con una tecnología exclusivamente orientada al consumo de energía eléctrica... ¿es sostenible en si misma, o necesitará, como necesita ahora, de los combustibles fósiles? Esa es una buena pregunta y requiere una buena respuesta.

La_bicha_de_Balazote

#69 en cuatro palabras: re-no-va-bles

VerbalHint

#70 Y esas renovables... ¿serán autónomas? ¿Crearán la suficiente energía como para abastar a su implantación y mantenimiento?

A mi, lo de renovables, como lo de sostenible, me suena a conjuro. Los nombramos mucho sin saber demasiado bien en qué consisten y con la esperanza de que hagan algo.

Otra cosa que no entiendo es lo de la conspiración de las petrolíferas. Si tal conspiración existe, ha de ser para obtener el monopolio de la substitución de la tecnología basada en combustibles fósiles por la basada en la electricidad. Es lo que cualquiera haría en su lugar: nadar y guardar la ropa.

VerbalHint

#80 La acabo de hacer en #79.

La energía es sólo una parte del problema. Pregunto otra. ¿Con qué se harán los ordenadores del futuro, cuando no haya petróleo? ¿Con madera? ¿Con plásticos obtenidos a partir de los cereales? ¿Es seguro que vayan a existir excedentes de cereales que puedan ser destinados a convertirse en plásticos?

El peak-oil es sólo el principio. Toda nuestra puta civilización occidental se basa en el petróleo. Comprendo que a un minúsculo grupo de ecologistas habituados a vivir como los Amish les afecte poco. Pero cuando se hunda todo el puto tinglado veremos muchas caras de estupefacción.

Los automóviles eléctricos, afirmo, son muy bonitos hoy en día en que se fabrican y transportan a su destino con la ayuda de combustibles fósiles. ¿Será posible fabricarlos y transportarlos cuando sólo haya energías naturales? Si me dicen que habrá únicamente transportes colectivos y unos poquísimos particulares, me lo iré creyendo mejor. Pero dudo mucho de que nuestro modelo de sociedad se sostenga sólo con la electricidad sin sufrir antes un cambio radical. Y aun con todo no estoy completamente seguro de ello.

quiprodest

#85 El peak-oil supone un problema grave para el uso como fuente de energía, no significa que se vaya a agotar, de hecho supone que 'sólo' hemos gastado la mitad, pero cada año se extraerá menos y cada vez costará más (no sólo en dinero, sino en energía). Las reservas de hidrocarburos son enormes, simplemente no saldrá rentable energéticamente extraerlas para utilizarlo como fuente de energía ya que gastarás tanta o más de la que luego utilizarás. Pero como fuente de materias primas para plástico no hay ese problema, simplemente será más caro, pero sólo en arenas bituminosas hay disponibles cantidades superiores a todas las reservas de crudo.

D

#69 Sí, es sostenible. El problema de la energía eléctrica no es ese, sino el almacenamiento. Siguiente pregunta.

D

Coche con fusión nuclear ya!... El gobierno aprueba una subvencion de 6000 M€ para del desarrollo de dicho coche... IU monta en cólera ya que en el nombre del proyecto aparece la palabla "Nuclear" y eso debe ser malo... LOL

m

Aunque se resolviesen todos los problemas relacionados con las baterías, el principal problema del coche eléctrico es que ES IMPOSIBLE que un país genere la suficiente energía eléctrica como para que todo su parque automovilístico sea eléctrico. Repito, ES IMPOSIBLE.

quiprodest

#59 ¿Podrías explicar con más detalle por qué es imposible? Gracias.

m

#66 Según la web de endesa, una carga completa son son alrededor de 4KW durante 8 horas. Incluso aunque sólo hubiese que hacer media carga cada día (lo cual es muy, muy, muy optimista), eso supone 2KW durante 8 horas. ¡Es como si encendieses dos hornos todos los días durante 8 horas seguidas! Ahora multiplica eso por todas las familias de un país. Para soportar semejante demanda de electricidad, no sólo habría que modificar toda la red eléctrica, también habría que duplicar las centrales de producción de electricidad.

marraski

Esta claro que alguien queria hacerse muy rico a base de vendernos esta especie de nueva panacea .... sinceramente siempre he creido que la verdadera revolucion no llegarà hasta que no perfeccionemos una forma eficiente de seguir generando energia en marcha... como por ejemplo la opcion solar o de pila de hidrogeno

landaburu

Estándo de acuerdo en líneas generales con este artículo y con aquel que le precedió voy a votar negativo por el insulto gratuíto del titular. Y no me vale la excusa de que se está parafraseando a otro.

Así pues: Copia,plagio , por poner algo

l

Además actualmente tenemos en España serios problemas para cubrir la demanda eléctrica y entre otras esto provoca una compra a Francia de energía que proviene de nucleares a un sobrecoste importante.

No podríamos cubrir la demanda eléctrica de estos coches sin incrementar centrales.

mciutti

#7 Desde mi ignorancia, creo que el problema si se generalizara el coche eléctrico "enchufable" sería más de infraestructura que de producción. Si la red eléctrica ya tiene problemas serios para satisfacer ciertos picos de demanda (mucho frío, mucho calor...), imaginemos lo que sería la hora en que los curritos llegan a casa y ponen a cargar, todos a la vez, sus utilitarios.

Y digo yo, ¿y la pila de combustible...?

natrix

#52 El problema es que la alternativa de la infraestructura de producción de energía acumulada en forma de combustibles fósiles tampoco es muy halagüeña a medio plazo e imposible a largo plazo.

pablicius

#7 en España SOBRA producción energética Entiendo que quieres decir producción eléctrica. España tiene un enorme déficit energético (que no de transformación de las fuentes primarias en electricidad, que en eso va sobrada). Mencionas:

Centrales de gas -> funcionan con gas importado
Nuclear -> funcionan con uranio importado
Carbón -> funcionan con carbón importado en una parte muy mayoritaria
Renovables -> el único recurso autóctono, pero a todas luces insuficiente para atender la demanda, más aún la demanda que se generaría si todo el parque móvil se pasara a eléctrico.

Y por si alguien lo cree, este no es comentario en contra del coche eléctrico.

1 2