Hace 17 años | Por angelitoMagno a personales.ya.com
Publicado hace 17 años por angelitoMagno a personales.ya.com

Casi todos los medios han usado las estadísticas de muertes esta semana santa para denunciar la inutilidad del carnet por puntos. En malaprensa nos cuentan hasta que punto es fiable una estadística tomada en un periodo de tiempo tan corto como una semana.

Comentarios

D

#5, el Estado pierde mucho dinero por los heridos de los accidentes de tráfico: son un coste médico y hospitalario enorme.

Tumbadito

#3 creo qeu se pueden ir tomando medidas por periodos de tiempo, meses, semestres o años ¿pero un fin de semana?.. o una semana completa es muy relativo.
Por otro lado el 45 % de la gente no temnia cinturon de seguridad y el 80 % de los accidentes fueron en carreteras secundarias, si fueramos optimistas podríamos decir que el carnet por puntos sirvio para que la gente se cuidara en los lugares donde siempre hay mas accidentes (las carreteras principales). En parte creo que esto es así. Pero no me conforma.
El que conduce sabe que si de Barcelona a madrid tarda X horas, si pierde tiempo en un trayecto siempre quiere "recuperarlo", y esto suele hacerse donde seguro no hay radares ni policias, generalmente las carreteras secundarias.
Creo qque le efectividad del carnet por puntos se va a ver cuando todos los organismos involucrados funcionen correctamente y se cumplan las instancias para ser sancionado. Antes es muy prematuro, para bien y para mal.

pablicius

#5 Aunque no conozco las circunstancias, parece que no sales mucho a la carretera, especialmente a carreteras secundarias. Yo trabajo a 70 kms de casa, y paso dos horas al día en la carretera, la mitad de ellos en una pequeña carretera comarcal. Decir que los conductores en general lo hacen bien es una frivolidad absoluta. Todos los días veo adelantamientos temerarios en sitios donde no se puede (no porque esté prohibido, sino porque no se ve quien viene por el carril contrario). ¿Que en lugar de una pequeña carretera sin arcenes debería haber una grande con pocas curvas? Tal vez, pero si la carretera es pequeña, no se puede conducir sobre ella como si fuese una autovía.

xxThe_ChoseNxx

Lo que hya que hacer es decirles a los bakalas que no se puede ir por una carretera de campo a 120Km y a los que van con su cochazo que por muy seguro qeu sea su coche si le embiste a un coche familiar de gama media por detrás a 180Km la familia dejará de existir.

Wayfarer

Como decía Paco, mi profesor de Oracle, hay medias mentiras, mentiras, mentiras cochinas y estadísticas. Dame un estudio reciente y te demostraré cualquier cosa

– Wayfarer

kismet

Señores, creo que el único motivo por el que muere gente en la carretera es por que el Estado recibe un montón de dinero por los impuestos directos e indirectos en todo lo relacionado con el mundo del motor y eso condiciona muchas cosas. Cuanto más coches y más desplazamientos, más dinero.

Como en otras tantas situaciones de la vida, el dinero está por encima de la vida de las personas, el estudio del coste/eficacia es lo que más gente ha matado en la historia de la humanidad.

Que no nos engañen, con la cantidad de dinero que se recauda, se fomenta que aumente el número de coches y con ello, la tasa de accidentes aumenta, pero ¿cuántos accidentes hay por cada 1000 coches en la carretera?, la respuesta es que hay muchos menos, la seguridad de los coches ha aumentado y la verdad, a pesar de que se quiera culpar a los conductores, lo cierto es que salvo excepciones, la mayoría de ellos lo hacen bastante bien, se puede decir, que mucho mejor que en los años 70.

Este no es un problema de radares (más recaudación), tampoco de carnet por puntos, ni siquiera de caballos, es un problema de pura lógica matemática y de manipulación estadística e informativa. Que conste que más sensibilizado que yo hay pocos, mi padre murió en la carretera en diciembre del año 1999, en este caso por permitir circular por la misma carretera a dos vehículos claramente incompatibles, un turismo y un camión todo terreno del Ejército de Tierra.

kelp

Es como decir que a la gente ya no le interesan tanto las procesiones ya que esta semana santa han salido menos (sin tener en cuenta que ha llovido casi todos los días).

En fin, el caso es tener un titular sensacionalista, cómo añoro los cursos de ética periodística de cqc...

D

#0 Que titular mas contundente!

k

#9 En español exite carné, pero el documento en cuestión es permiso de conducción
#5 ¿Que se conduce bien? ¿Donde conduces tu?? Demasiados pocos accidentes hay para lo mal que se conduce. La gente no sabe por qué carril tiene que circular, que luces tiene que dar en cada momento, que los intermitentes no sirven para hacer la maniobra, sino para anunciarla con antelación...
#7 y #10 El titular se refiere a los medios de comunicación que como siempre hacen de las cifras su bandera... sin tener ni idea de interpretar las cifras. Y es que si seguís el blog de malaprensa veréis que es para llamarles estúpidos y bastante mas.

SiCk

Me encanta el titular. Lleva toda la razón!

D

Carné en español, carnet en ingles

l

#6 El estado no pierde casi dinero con los accidentes. El coste sanitario relacionado con los accidentes lo sufragan las aseguradoras. El estado sólo asume el coste de bomberos, policía y ambulancias, que es mínimo.

t

no entiendo la linea negra