Hace 3 años | Por Esperanza_mm a xataka.com
Publicado hace 3 años por Esperanza_mm a xataka.com

En España han muerto más de 23.500 personas por COVID-19 en el momento de escribir estas líneas. Sin embargo, la falta de tests y el colapso de los registros civiles evidencian que el número real es mayor, aunque no había forma de cuantificarlo... hasta ahora, al menos parcialmente. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), ha publicado las cifras de muertes totales en España en las que podemos ver el aumento de fallecimientos desde que empezó la crisis sanitaria, y la diferencia con el número estimado de defunciones [...]

Comentarios

oliver7

#1 triste y desgarrador.

musg0

#18 en el punto 3 lo que he vivido yo, como paciente, es que se han separado pacientes hasta el punto de tener una planta entera vaciándose con altas más o menos prematuras según la gravedad de las lesiones hasta quedar 2 pacientes y el personal mínimo necesario mientras todos los esfuerzos iban yendo día a día a la planta de la covid.
Si no se ha hecho en todos los hospitales la culpa será o de órdenes concretas de esa comunidad autónoma o de un hospital en concreto.
Lo que sí es evidente es que el enfoque de los sanitarios en la covid ha hecho que el resto de pacientes hayan estado, y estén algo o muy desatendidos, y esas secuelas son muy difíciles de calcular.

Verdaderofalso

#1 #18 #20 #36 hace unos días me pasaron esto

Varlak

#43 Gran gráfica, no hay que descuidar ninguna de las oleadas.

eldet

#43 Pues la cuarta oleada es mas severa y empieza antes que la tercera

O

#18 Yo sé que los pacientes de Covid del clínic en Barcelona los han tratado en el hospital que han montado en el hotel Plaza de Plaza España.

P

#18 De qué tenemos el mejor sistema sanitario del mundo nos tenemos que hacer a la idea de no es verdad, si miráramos los datos a nivel europeo, creo que con cada brote epidémico menor que ha sufrido Europa en los últimos años, estoy seguro de que los picos son más pronunciados en España.

España tiene un sistema sanitario falto de camas UCI, falta de material humano y máquinas para hacer pruebas, falta de presupuesto por los recortes salvajes de TODOS los partidos. España está a la cola de los mejores países del mundo, y ser mejor que Polonia y Hungría no me consuela, no sé a vosotos.

O hacen racional el gasto, para todo, aún a costa de perder votos, o vamos a seguir siempre así hasta la próxima revolución-reacción.

H

#1 lo siento mucho. Creo que aquí el problema de muchas muertes de más, son debido a la desatención de otras enfermedades que en circunstancias normales no sucederian. Tendría que haber otro tipo de gestión, no se cual, pero ignorar todos los otros problemas creo que es peor

D

#29 Ha habido plantas enteras con pacientes contagiados , Medicina Interna , etc, es super virulento y se propaga con gran facilidad el tema es que además muchos hospitales siguieron siendo a puerta abierta con el brote extendido, Gestión pésima y si loa chinos sabíalo peligroso de este virus deberían haber prohibido a sus compatriotas viajar a España, no lo hicieron...

D

#29, #36, es un copia y pega, no la madre de #1.

D

#49 Ya ya lo vi, como te dan 3 minutos para rectificar comentarios , gracias 👍 , es conozco a un paciente al que mandaron para casa en ese hospital y era un enfermero el que se desplazaba, pero el mismo tratamiento no se lo daban ni de cerca.

D

#1 Siento mucho tu perdida, fue en el RyC?

D

#1 facha Franco machista, el gobierno lo está haciendo todo bien. No ves cómo corren les niñes por las calles?

Varlak

#1 No a mal, pero un comentario en una página de humor no me parece una fuente fiable, y menos si es una pagina de "humor" que lleva una década dedicándose a meterse con "los progres"

D

#1 Los recortes matan! Ahora sigamos votando a los "buenos gestores".

F

#1 ¿Donde esta el problema respecto al diagnostico? Si los médicos por los motivos que sean (ya sea porque no esta claro que no pueda deberse a otra afección, no ha tenido seguimiento suficiente, etc) deciden que no tienen datos suficientes para diagnosticar covid-19, pues no se ha diagnosticado como tal ¿es un fallo de diagnostico? no, pues con los datos que tienen es lo que dicta su criterio y a falta de test es lo que hay. Obligar a los médicos a poner covid-19 contra su criterio no creo que sea la solución, a ver si ahora los familiares son los que han estudiado medicina.

El de la noticia que dices parece ser que ha entendido que es triaje de catastrofe por las malas. Se lleva diciendo que eso esta pasando pues desde la semana del 15 de marzo. Algo como lo que menciono abajo es lo que se ha hecho.

Triaje en desastres

Esta clasificación, que se ha ido empleando en la guerra, se ha extendido para las catástrofes. En estas se clasifica a los pacientes por colores:

Negro : las posibilidades de recuperación son nulas. En algunos triajes diferencian el negro que es el paciente agonizante del blanco en que ya ha fallecido.
Rojo : cuando el paciente tiene posibilidad de sobrevivir y la actuación médica debe ser inmediata.


Los recursos no han llegado para todos y se han dado a personas con mayor probabilidad de sobrevivir. Llegando a que si una persona en x días con el respirador no responde y otra persona mas joven (o menos patologías) lo necesita, desconectar a esa persona. Algunos no se que se piensan que ha pasando en los hospitales.

p

#1 perdón por el negativo

KimiDrunkkonen

#14 las muertes de niños estàn muy por debajo de las del año pasado por estas fechas. Las muertes por accifentes de tráfico son una de las principales causas de fallecimiento, y las caídas otra.

D

#21 En el grupo de edad niños, en el general no.

warheart

#21 en España hubo el año pasado 1098 muertos por accidentes de tráfico. No encuentro las cifras de fallecidos totales de 2019, pero en 2018 fueron 427721.

Varlak

#38 en 2018 murió casi medio millón de personas en accidentes de tráfico? estás tu seguro de eso? porque creo que te has pasado unas 300 veces.

warheart

#77 "No encuentro las cifras de fallecidos totales de 2019"

D

#38 El año pasado era 2019. Como dice Varlak, el año en 2018 no murió medio millón de personas en españa por accidentes tráfico.

KimiDrunkkonen

#48 Es verdad, mea culpa.

pichorro

#14 La situacion es la que es. Es duro de aceptar, pero si un hospital esta saturado y tienes complicaciones graves, no van a tratarte ni se van a invertir recursos que no sobran en personas cuya esperanza de vida puedan ser de unos pocos meses solo para rellenar estadisticas.

Ese texto es para enmarcar. Hay gente que no entiendo que en situaciones de crisis hay que establecer unas prioridades lógicas.

Hace unos días leía a una persona decir en redes sociales que debería hacerse autopsia a todo el mundo que fallezca para ver si tenía el COVID-19. ¡A todo el mundo! Es decir, pon a los médicos a hacer autopsias de personas ya fallecidas en lugar de intentar evitar que otras personas fallezcan.

SalsaDeTomate

#2 Es gracioso, porque cuando se decretó el estado de alarma en menéame había mucha gente comentando que donde más accidentes había era en el ámbito doméstico y que estar encerrados en casa era muy peligroso.
Una de las mayores causas de muerte por no enfermedad es el suicidio. Muchas más que por accidentes de circulación o incluso laborales. ¿Cuantos suicidios habrá habido estos 2 meses? Ya lo sabremos, pero entender las cifras es más complicado de lo que parece a priori.

Manolitro

Estaría bien que se mirara la variabilidad del dato, en vez de aferrarnos a la cifra de 2019 y aferrarnos a ella.
Cuál ha sido el dato desde hace 10 años?

arivero

#3 Las bandas azules creo que hacen eso. Aun considerandolas, justo en primavera el dato es bastante estable, porque es el punto de inflexion de la oscilacion anual.

R

#3 La linea azul es la previsión y como ves está bien ajustada el resto de años así que no hay motivo para dudar que esa previsión este muy equivocada estos meses. Esa previsión depende forzosamente de los datos de años anteriores

J

el número de fallecidos total cada vez está más claro que no es transparente y que nos los intentan ocultar. Yo no entiendo qur pasa con los putos test ¿Porque no se hacen de manera masiva? Es imperativo saber el % de población infectada realmente así como el % de población que ya lo ha pasado.

U

#42 Hace poco vi el típico video que circula por círculos voxemitas, dónde una mujer, cirujana estética, se quejaba de que no puedas hacerte el test pagando. Mucha gente no entiende no sólo el tema de la escasez, sino el de la validación: un falso negativo es un problema de salud pública.

Varlak

#42 Parece que hay gente que o no lo sabe o prefiere hacer como que no lo sabe porque si no se queda sin cosas que reprochar.

D

#129 te responde #132 , pero me temo q, como el mismo dice en #84, probablemente te importe mas hacer las preguntas q escuchar las respuestas.

Y lo digo pq las respuestas a varias de las preguntas que planteas son obvias.

Varlak

#4 #8 Que no es por cuestión de pasta! Tenemos capacidad de fabricar test lentos, que son los fiables, pero no tanta capacidad de analizar los resultados. No es como ir al super de tests, sacar unos millones del banco y decirle a la gente "mee en este palito", además, los test rapidos que tenemos habrá que guardarlos para cuando se necesiten hacer en masa, por ejemplo, para cuando nos desconfinemos ¿no crees? o que? los hacemos ahora y cuando nos desconfinemos no hay?

J

#83 Pues mira, te podría llegar a comprar tu argumento si no fuera porque tampoco se los están haciendo al personal de hospital, y personalmente, saber quienes están infectados en los hospitales lo considero hiperimportante primero porque se lo merecen (que para eso están alli jugandosela todos los días) y segundo porque de detectarlos se les debe apartar para evitar riesgos de contagio en el propio hospital. Y por mis familiares que son sanitatios, que son dos ni tres, te puedo asegurar que no se están haciendo (hablo de Andalucía).

Varlak

#91 Yo los medicos que conozco le han hecho el test, y a gente que trabaja en residencias de ancianos tambien, a colegas enfermeras no lo he preguntado, lo preguntaré, pero creo que al personal sanitario es a quien se está priorizando

J

#94 ¿Eres Andaluz? Es por contrastar

Varlak

#95 toledano, la residencia esta en toledo, los medicos que conozco en euskadi

J

#40 Lo que me parece mentira es que desde febrero no hayan sido capaces de transformar la industria necesaria para ponerse a fabricarlos en el país.

Fariseo

#93 ¿Quiénes no han sido capaces?
Llevamos más de 20 años priorizando ladrillo, sombrillas y gintonics.
¿Quién dices que es responsable de transformar la industria y en cuanto tiempo?

D

Hay que hacer mas tests a los cadáveres de personas que no han muerto en en hospitales. Primero ellos luego ya si eso los sanitarios policias bomberos y personal de la UME... y si por hacer tests a cadaveres en vez de a vivos no se acota bien el factor (r) y tenemos un repunte infeccioso y este se nos junta con la siguiente ola y peta el sistema de salud de nuevo, pues cuanto peor mejor...

Es un win win. No son listos ni nah... y miserables.

A

#12 Te compro la idea de que los test son escasos y mejor guardarlo a gastarlos en comprobar si un fallecido lo ha hecho por Covid a pesar de presentar todos los síntomas.

Pero entonces. ¿Se guardan muestras del paciente para un análisis posterior? No.
¿Lleva el gobierno una lista separada y oficial de fallecidos posibles? No.

¿Tu crees que en residencias donde han muerto decenas y decenas de ancianos les han hecho la prueba a todos?

¿Por qué hay comunidades que llevan un registro de sospechosos y el gobierno central se niega a reconocer estas cifras ni siquiera como sospechosos y las ignora totalmente?

c

#47 La.mejor forma de ver.las.cifras de mortandad reales por coronavirus te la indica el titular.

c

#12 Para qué?

Mejor emplear los recursos en los vivos

P

#67 Tú mismo lo estás diciendo, para emplear los recursos en los vivos. Yo no soy muy fan de este gobierno (yo creo que son responsables de negligencia grave con resultado de muerte, al igual que toda la oposición y CCAA), pero aunque lo están haciendo todo rematadamente mal, esto sí lo tienen claro.

El artículo está bien, contar el exceso de muertos es lo normal debido a esta falta de información ya que no hay test (parece ser que ha habido una empresa española que vende test y el gobierno no ha comprado, esto es cierto?, y que los test que compra el gobierno valen 3 ó cuatro veces más?). Las responsabilidades las tenemos que pedir después.

D

#67 perdon tengo que limar esa ironia era muy tarde cuando la escribi.

D

Las matemáticas son fascistas...

StuartMcNight

#45 en el estudio momo del ministerio de sanidad hacen ese análisis estadístico y van por 29000 muertos debido a covid.

Igual quieres citar en que lugar dice el MoMo lo de los "29000 muertos debido a covid".

c

#62 Son muertes. A secas.

El_higado_de_Jack

#73 exceso de muertes en el período covid.

Ya me dirás porque. Lo mismo son muertos de placer por la excelsa gestión del gobierno

StuartMcNight

#62 Por favor. La parte específica donde habla de “29000 muertes debido a Covid”.

El_higado_de_Jack

#97 debes ser una persona inteligente para plantear esa pregunta. Lo suficiente como para entender que en una pandemia covid el exceso de fallecidos lo sea por covid.

Si no lo ves, lo siento, pero de foro podemos también se sale.

C

Veo en el informe del MoMo que hay 29000 muertes más de las esperadas. Si todas fueran covid, el recuento oficial tendría unas 6000 menos de las reales. No me parece una diferencia muy grande, dadas las circunstancias. Sorprende también ver la diferencia entre CCAA, en varias las muertes no han superado en ningún momento las esperadas, mientras en otras como Madrid aumentan dramáticamente.

La buena noticia es que se ve como las muertes ya han vuelto a los números "habituales" en toda España.

Gracias por el enlace #62

El_higado_de_Jack

#98 el momo es hasta el día 25. Y los registros van con gran retraso (Madrid, por ejemplo, está registrando los fallecidos del 2 de abril, dato que conozco por un ayegado fallecido).

Son algo más. Se irá viendo. Pero por ahora unos 32000

uno_ke_va

#76 pero no pueden estar contabilizadas dentro de los datos de muertos por el virus, que es de lo que estoy hablando

c

#82 Bueno, eso es menos importante. De todos modos se puede hacer una estimación bastante precisa, pero hay que estudiar los datos.

BM75

#34 Es verdad. Llevas 0. 🚑

El_higado_de_Jack

#35 no en este. Está semana me han llamado , por decir que en España se censura los fallecidos covid y hay más, de todo: facha, necrófilo....

Eso sí, decir lo mismo de otros países, sobre todo si es el demonio de usa, mola mil

c

#46 Se censura que te cagas. Esoaña duce que hay 23000 muertos y resulta que está en el entorno de 28000....

El_higado_de_Jack

#70 realmente entorno a 32000, contando los retrasos.

Ese 50% es lo que hace que "parezca" que no somos primeros del mundo en muertos por millón de habitantes, porque Bélgica - que lo es- cuenta todos los fallecidos, hasta los sospechosos.

Si, es una censura que te cagas.

c

#85 Qué 50% y de dinde sacas.los 32000?

Que tal la.fiabilidad de.los.otros países?

El_higado_de_Jack

#87 32000 es el 50% más de 22000.

No hablo de otros países porque ni los conozco ni vivo en ellos, no caigo en la falacia que planteas.

Solo hablo de la censura y mentiras de los datos de este.

s

Esta noticia encaja mas o menos con esta otra que salía por aquí hace unos dias, donde se calculaban las diferencias por paises entre los fallecidos "habituales" de marzo/abril en otros años, y los fallecidos en este año, dando por hecho que, más o menos, esa diferencia podrían ser los casos de Covid-19.
www.meneame.net/story/seguimiento-exceso-muertes-covid-19-todos-paises

Aproximadamente en España se estarían declarando un 65% de los fallecidos reales por Covid-19, hay paises mejores, y otros peores (entendiendo por mejores los que más se acercan a declarar el 100%).
Llama la atención que Bélgica y Paises Bajos son de los que más "mienten", junto con Lombardía, con menos del 50% declarado, y que Alemania no aparece en la lista...

Resumen:

c

#55 5000 no es el 65%. Algo falla...

jaitrum

#78 No entiendo ese 5.000 a que te refieres. El artículo que enlaza es que, en España, sobre el exceso de muertes detectadas (21.119) , se han declarado que son COVID el 13.763, que son el 65% de ese exceso. Con la hipótesis que casi todo el exceso se deba al COVID, de esa tabla, los que más se acerquen al 100%, más se acercan a esa realidad (New York por ejemplo).

s

#78 Los datos no son tan recientes, las fechas de España van hasta el 7 de abril, hoy estamos a 28.

javierchiclana
elgansomagico

#27 ¿Aquí dónde? ¿En el envío, en España...?

D

#53 Ese gráfico a estas alturas no aporta nada. Al principio, sin apenas medios e iniciando la fase de contención, las desviaciones se esperaban altas. Ahora, tras 21 días desde ese gráfico, los datos se han corregido, hasta el punto que este artículo indica un desfase de entorno al 21%.

s

#60 Hombre, aportará a la fecha de la que se disponían datos en ese momento, lo actualizarán cuando tengas datos reales de los fallecidos en abril, que aún no ha terminado el mes.
Joder que tikismikis sois algunos.

D

#64 No soy tiquismiquis. Es como si pones las estadísticas de muertos en accidentes de tráfico de 1960 en 20120 (no, no soy exagerado, el margen de variación en los datos que has puesto en un periodo tan corto es altísima, por lo que a día de hoy, como te he dicho, no aporta nada).

uno_ke_va

#72 y qué pasa con gente que ha muerto al no poder ser operada debido a que no hay quirófanos disponibles? O con gente que ha muerto por intentar evitar acudir a un centro de salud por miedo a un contagio? O con ancianos que mueren por pura depresión al no poder salir de casa?

No sugiero que haya un desfase de 28.000 personas. Lo que sigiero es que el desfase de 5000 personas respecto a las cifras oficiales de muertos por COVID no tiene por qué estar causado por muertes no contabilizadas en el dato oficial, sino que puede haber otras muchas causas (al menos para una parte de ellas, estoy seguro de que en ese desfase hay una parte que sí ha sido causada por el COVID, lo que es imposible decir es cómo es de grande)

c

#80 Imposible decirlo con completa exactitud, pero se puede dar un daro muy muy aproximado.
Todo lo que indicas se.puede.estimar.con un margen de error aceptable

D

yo lo que veo es que aproximadamente los muertos por la pandemia suponen 1/3 del total, es decir que no se si entre los datos que nos dan de muertes habria que restar este porcentaje

foreskin

Bueno, pues parece que, al final, el número de muertos por covid19 no contabilizados no es tanto como se estimaba. Se hablaba de un 70% más en la mayoría de los medios.

c

#32 Exacto, la gente gritaba como si fuese el doble y no parece ser eso.

Para todo lo demás en un momento dado se hará una "cata" y una proyección de esos datos dará un número con el que trabajar. Entonces los cuentamuertos tendrán una cifra para lo que coños quieran.

foreskin

#39 Cifra está bien tener, sirve para tomar decisiones. Yo era de los que pensaba que serían entre el doble y tres veces más de los oficiales y me alegra mucho que no sean tantos.

uno_ke_va

#32 y es que sin un estudio mucho más pormenorizado es imposible saber qué parte de ese exceso sobre las cifras oficiales se debe directamente al COVID (indirectamente parece obvio, ya sea por saturación hospitalaria (retrasos en intervenciones o menos medios disponibles) o por retrasos en la atención por miedo del paciente a acudir a consulta, pero incluso eso debería de cogerse con pinzas)

c

#56 Las.muertes por saturación de uvi también sin debidas al.coronavirus. Indirectamente, eso sí.

D

Ayer los periodicos autonómicos de Asturias se llenaban de propaganda institucional diciendo que eramos líderes en test por habitante (Asturias) solo por detrás de Islandia y Luxemburgo. Mi vecino de puerta de toda la vida es uno de los menos de diez casos confirmados que hay en todo un ayuntamiento de unos 10.000 habitantes, estuvo ingresado en el hospital por coronavirus varios días y ni a su mujer ni a sus hijos les han hecho test y les han dicho que vayan a la compra con normalidad.

Si ser lideres en test por habitante provoca situaciones así no me imagino a los que estén por la cola, con esto quiero decir, que por supuesto que hay más muertos y más infectados y más que saldrán, que hemos tenido suerte que el virus no es peor de lo que es porque preparados no estamos ni un poquito.

c

Si, hay unas 5000 personas de desfase.

D

#6 68.000 - 40.000 = 28.000

Por lo menos antes de inventarse la neolengua era así. Ahora debe de haber cambiado la cosa.

D

#6 #7 21,74% más del registro oficial.

arivero

#11#7 #6 Acabara en 32000 si sigue la tendencia, pero tambien subiran las oficiales, asi que es facil que el porcentaje sea incluso menor del 21% . En 7 dias lo veremos.

c

#7 Si. Hay una epidemia de Coronavirus. ¿ No te habías enterado?

n

#7 ¿Y no restas las 23.000 oficiales?
Eso sí, el dato sin sentido es comparar con el año anterior cuando es cambiante.

Duke00

#6 #9 Lo que no entiendo es donde encajan estos datos con los que están dando la comunidad de Madrid y Cataluña. Según ellos solo en Cataluña hay un desfases de 5000 muertos y otros 5000 en Madrid.

Vamos, que no cuadran los números que están haciendo ambas comunidades por su cuenta...

c

#23 Alla ellos. Estos datos.son objetivos. No engañan

n

#23 Creo que es porque habla de marzo expresamente, no de marzo/abril. Tendrías que restar de ahí oficiales de este mes y fallecidos contados después de este mes.

Edit: Equivocación mía, habla de marzo/abril. Leí mal.

s

#9 Esto encaja mas o menos con ésta noticia que salia por aquí hace unos dias, donde se calculaban las diferencias por paises entre los fallecidos "habituales" de marzo/abril en otros años, y los fallecidos en éste año, dando por hecho que, más o menos, esa diferencia podrían ser los casos de Covid-19
Seguimiento del exceso de muertes por covid-19 en todos los países [EN]

Hace 4 años | Por balancin a economist.com

Aproximadamente en España se estarían declarando un 65% de los fallecidos reales, hay paises mejores, y otros peores (entendiendo por mejores los que más se acercan a declarar el 100%).
Llama la atención que Bélgica y Paises bajos son de los que más "mienten", junto con Lombaría, con menos del 50% declarado, y que Alemania no aparece en la lista...
Resumen:

D

#6 hay desfases todos los años. Puede ser esa cifra o puede ser otra. Da igual el mismo gobierno lo reconoce y, como al menos todos los paises mas afectados, no pueden analizar cada muerte, solo aquellas que se pueden confirmar. Lo importante es acotarl la pandemia para poder convivir con ella con la menor letalidad posible pero ñara acotarla hay que dirigir el esfuerzo en la direccion de muestreo de inmunidad y la deteccion de reproduccion de la infeccion... como hacen todos los paises, antes de que llegue el otoño.

c

#13 Hay desfase, pero dentro de un margen. El error en el recuento oficial está entre 4000 y 7000

D

.......

D

(creo que se refiere a la diferencia entre los fallecidos oficiales, 22.500, y el exceso, 28.000, pero que la comprensión lectora no te arruine tu libro)

El_higado_de_Jack

27600 muertos adicionales informaba el último momo hasta el día 21. Pero no se puede decir porque te fusilan.

BM75

#22 ¿Qué es lo que no se puede decir? ¿Te ha fusilado alguien?

El_higado_de_Jack

#26 aquí. A negativos

uno_ke_va

#22 Lo que no se puede decir es que el desfase sea debido exclusivamente a muertos por coronavirus, porque cualquiera con un mínimo conocimiento de estadística te va a decir que no se puede sacar esa conclusión de los datos (ya sabes, correlación y causalidad no van de la mano)

El_higado_de_Jack

#44 en el estudio momo del ministerio de sanidad hacen ese análisis estadístico y van por 29000 muertos debido a covid.

Hasta el 25 y sin todos los registros informando.

c

#44 No. No se puede decir. Pero te da una horquilla muy fiable.

O es que hay catástrofes o pandemias adicionales? sugieres alguna otra razón para un desfase de 28000 personas.?

Nadie habla de correlación y causalidad porque no estamos examinando dos variables, solo examinamos una.

k

Aquí se ven las consecuencias de la temida curva que colapsa el sistema sanitario. No sólo mueren de Covid19 si no de otras patologías para las que no hay "sitio".

D

#37 así es.

Fj_Bs

existia el virus este en marzo-abril de 2019 ??

P

El sistema Momo del que habla el artículo no es nuevo, lleva meses funcionando.

Usando sus datos ya se han escrito infinidad de artículos científicos o no.

Si no se conoce más es porque sus datos son reales y no dan para bulos ni noticias sensacionalistas.

c

#31 Años. No meses. Si llevara meses no sería fisble.

elgansomagico

#31 Y lleva semanas saturado, los datos en algunos sitios van con semanas de retraso

l

Debo decir que los registros de muertes en España, anualmente, giran en torno a los 430 mil muertos por diversas causas, de las cuales, aproximadamente 30.000 muertes se deben a neumonias varias, y enfermedades provocadas por el tabaquismo. Esperemos a ver los datos finales de fallecimientos de este año para darnos cuenta de que no hay un aumento significativo de muertes anual, simplemente quienes no mueren por neumonías varias o enfermedades de tabaquismo, mueren por eso mismo pero en relación al Covid-19. Edito, dejo enlace: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=ultiDatos&idp=1254735573175

c

#59 Que no hay qué?

Vaya si hay...

l

#79 No creo que haya un aumento significativo de muertes este año, mira los datos. Cada año mueren en España en torno a una 20.000 personas por neumonías provocadas por virus varios y gripe, y otras decenas de miles por problemas generados por tabaquismo, lo comido por lo servido, éste año la cifra ronda parecida, quienes no mueran por unas causas lo harán por el coronavirus. Mira los datos, están en el enlace. ¡Saludos!

1 2