El candidato del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado este viernes que año tras año el informe de salud del Ayuntamiento de Barcelona dice que "enfermedades que estaban erradicadas y no estaban presentes en Barcelona desde hace mucho tiempo han vuelto a aparecer traídas por personas inmigrantes".
#3:
Ideas erradicadas en España hace décadas, vuelven de manos de políticos del PP.
#19:
#17 Es que hay cosas que, directamente, no valen. El que pretende demostrar algo es él y el que tiene que demostrarlo es él. No los demás.
Si saliese diciendo "la Universidad Autónoma de Barcelona ha realizado un estudio que dice que..." o "la malaria es una enfermedad que tiene un X% más de incidencia desde hace 8 años y hay un Y% más de inmigrantes que entonces" tendríamos que rebatir lo que dice.
Si sólo dice "los moros nos están matando" lo que tenemos que hacer es dejar patente su racismo y censurar su actitud.
#4:
¿El racismo y la xenofobia cuentan como enfermedad?
#1:
Y para erradicar a políticos de tu "clase", ¿qué enfermedad tenemos que traer?
#111:
#109 Lo que mola es llamar racista a la gente que no nos cae bien o que piensa diferente. Esto va cada vez a más en menéame, espero que después de las elecciones migren los bancos de atunes caza-votos a otros océanos virtuales y vuelva algo de la sensatez que había antes.
Yo llevo unos cuantos comentarios en este hilo para llamar al raciocinio y que la gente hable de si lo que ha dicho este señor es cierto o no y qué habría que hacer en cualquier caso. Sólo por decir esto, ya me ha caído algún negativo de estos paladines del pensamiento correcto.
Y eso que a mí este señor me parece un patán no, lo siguiente. Y que del tema que habla no sé demasiadas cosas. Pero es que por eso acudo a menéame, para INFORMARME de los temas que desconozco y para intentar discutir civilizadamente. Y mira que en este meneo me he mordido los dedos para no escribir repetidos :facepalm:
Tienes razón, un político de este calado jamás dará datos no sea que lo contradigan. Pero la noticia me ha llamado la atención; ¿Es verdad que los inmigrantes traen enfermedades?
Significaría una cosa más que evidente: No prestamos la atención sanitaria correcta a esta gente.
#23:
#19 Lo cierto es que el artículo no aclara demasiado lo que dice el titular. Simplemente da la frase y ya está. Un buen periodista hubiera completado esta información, ya sea preguntando a Fernández Díaz o buscando ese informe.
En todo caso, para mí hay dos escenarios bien diferentes:
1. Lo que dice Fernández Díaz es verdad: entonces habría que tomar las medidas oportunas en el sector sanitario.
2. Lo que dice Fernández Díaz es mentira: entonces se demuestra con datos y se le hace un OWNED.
Desfogarse llamándole racista y demás, pues si os lo pasáis bien, me alegro por vosotros pero yo ya tengo una edad. Nos pasamos el día criticando las falacias de los políticos y sus campañas borreguísticas y luego, a las primeras de cambio, empezamos linchamientos de quien no nos gusta a partir de un titular, muchas veces sin leernos la entradilla siquiera.
#8:
Titular alternativo: "Culturas desconocidas en Barcelona desde hace mucho tiempo siempre han venido traídas por los inmigrantes"
#18:
Si tiene razón, es una obviedad. Y esas enfermedades también pueden ser traídas por turistas... o por barceloneses que se van fuera de la ciudad de vacaciones.
Que se vaya a vivir a una burbuja y nos ahorre sus insinuaciones.
#109:
Mola como la gente habla sin informarse un poco antes.
Mi mujer es profesora en guarderia y lo ha notado, y hablando con otra gente del gremio tambien lo han notado (mas que nada que las escuelas y guerderias son caldos de cultivo para la transmision de enfermedades). Os suena la escarlatina? Pues hasta no hace muchos años era poco frecuente encontrarse algun caso en escuelas, pero hoy dia no costaria mucho hablar con alguna madre y que su hijo o algun amigo de su hijo la haya pasado. Hablando con medicos tambien tienen la misma opinion, aunque solo conozco un medico y tengo menos fuentes contrastables.
Asi que aunque lo diga este impresentable, esta frase no deja de tener parte de verdad. Otra cosa es que esta verdad se utilice de esta manera, pues por ejemplo aunque suene mal la escarlatina no es una enfermedad grave ni es peligrosa, y seguramente pues lo que haya que hacer es mejorar la sanidad, mas prevencion, o simplemente asumir que estas nuevas enfermedades van a quedarse (por si hay que aplicar nuevas vacunas, etc). Faltara un estudio que demuestre que es por los inmigrantes, o por los cambios de viento, o por el cambio climatico, pero el boca a boca a mi me esta dando a parecer que si estan volviendo las enfermedades. Al menos tengo donde agarrarme y no suelto la frase "para enfermedad la del tio este que es un racista".
#75:
#74 Lo falso es que dice que eso lo dice un informe del ayuntamiento y es mentira. Sólo hay dos informes que se refieran al tema y ninguno de ellos dice que los inmigrantes hayan traído nuevas enfermedades o que la incidencia de alguna enfermedad haya aumentado por causa de los extranjeros.
Eso, en mi pueblo, se llama mentir.
#41:
#27 No sé de dónde te sacas que la tuberculosis ha aumentado. Yo llevo unos minutos mirando informes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Consejería de Sanidad y veo todo lo contrario:
#17:
Veo muchos comentarios diciendo que Fernández Díaz es racista pero nadie se molesta en desmentir lo que ha dicho. Esto se llama falacia ad hominem y hasta hace unos meses, la mayoría de los meneantes lo sabían.
Si estamos perdiendo la batalla del racismo es, en parte, porque nos dedicamos a llamar racistas a ciertos personajes pero no nos molestamos en rebatir sus argumentos. Y quien calla, otorga.
#50:
#36Llamar racista a este señor es una consecuencia derivada de sus declaraciones por decir semejante barbaridad.
Después de 38 comentarios, sigo sin ver ningún dato objetivo que apunte a que lo que ha dicho este señor sea mentira. Es más, han salido enlaces relacionando la inmigración con un aumento de ciertas enfermedades.
Sí que ha habido muchos comentarios del tipo "paso de molestarme en negar nada de lo que diga este racista".
No sé, yo creo que lo sensato sería primero informarse de si es cierto o no lo que dice, más allá de nuestros prejuicios y después debatir en consecuencia.
Quizás tienes razón en que no es estrictamente un ad hominem pero la tendencia en este tema es llamar racista a quien dice algo que no nos gusta y no buscar informaciones que le desmientan.
#1#3#4#5 y otros.
Suscribo lo que comenta Marchenzeit #23 y apunta #25. Lanzarse a la yugular de cualquier político por un titular tendencioso no nos convierte en personas críticas. Ser crítico es ir más allá de impresiones u opiniones. Si no, corre uno el riesgo de desacreditarse.
"No digo nada más que no diga el informe de salud", recalcó. En este sentido, el candidato del PP se ha mostrado favorable a "todo lo que sea fortalecer la respuesta sanitaria". Fernández Díaz ha apostado por una respuesta sanitaria y prevenir para reducir factores de riesgo y enfermedades.
Decir las cosas como son, no es ser racista. Leo que se habla de reforzar la sanidad, no de echar del país a inmigrantes enfermos.
#91 Pero es que decir "esto sale en un informe de salud" y no decir qué datos salen ni en qué informe en concreto es inaceptable y mucho más cuando se juega con el miedo de las personas.
En los informes de sanidad del ayuntamiento de Barcelona NO dice nada sobre la incidencia de enfermedades. Sólo habla de la tuberculosis y del SIDA y no muestra ninguna relación entre el aumento de la inmigración y las enfermedades:
La tuberculosi
Segons les dades del Programa de Prevenció i Control de la
Tuberculosi (TBC) de Barcelona, les taxes més altes de TBC
es van donar a la dècada dels noranta, coincidint amb el
moment àlgid de l’epidèmia de la sida, i després va iniciar
un descens, per posteriorment tornar a augmentar al principi dels anys 2000, coincidint amb els canvis demogràfics
de la ciutat. Durant els anys 2005-2006, la incidència de
casos més alta la van presentar els homes immigrants, amb
una taxa de 81,4 casos / 100.000 habitants, seguits per les dones també immigrants.
#94 En ese mismo enlace hay gráficos que muestran que, aunque la incidencia sobre la población inmigrante de la tuberculosis aumenta, la tendencia de la incidencia de la tuberculosis, excepto en 2005, no hizo más que bajar y la tendencia es claramente descendente. Todo lo contrario a lo que dice este señor quien argumenta que ahora hay más enfermedades que antes.
Si tiene razón, es una obviedad. Y esas enfermedades también pueden ser traídas por turistas... o por barceloneses que se van fuera de la ciudad de vacaciones.
Que se vaya a vivir a una burbuja y nos ahorre sus insinuaciones.
Veo muchos comentarios diciendo que Fernández Díaz es racista pero nadie se molesta en desmentir lo que ha dicho. Esto se llama falacia ad hominem y hasta hace unos meses, la mayoría de los meneantes lo sabían.
Si estamos perdiendo la batalla del racismo es, en parte, porque nos dedicamos a llamar racistas a ciertos personajes pero no nos molestamos en rebatir sus argumentos. Y quien calla, otorga.
#17 Es que hay cosas que, directamente, no valen. El que pretende demostrar algo es él y el que tiene que demostrarlo es él. No los demás.
Si saliese diciendo "la Universidad Autónoma de Barcelona ha realizado un estudio que dice que..." o "la malaria es una enfermedad que tiene un X% más de incidencia desde hace 8 años y hay un Y% más de inmigrantes que entonces" tendríamos que rebatir lo que dice.
Si sólo dice "los moros nos están matando" lo que tenemos que hacer es dejar patente su racismo y censurar su actitud.
Tienes razón, un político de este calado jamás dará datos no sea que lo contradigan. Pero la noticia me ha llamado la atención; ¿Es verdad que los inmigrantes traen enfermedades?
Significaría una cosa más que evidente: No prestamos la atención sanitaria correcta a esta gente.
#27, por mucho que parezcas entendido en el tema de las enfermedades: 1) dudo que las conclusiones a las que llegan sean ciertas y objetivas. 2) Hace falta demostrar que el incremento de esas enfermedades se deba a la inmigración
#22 tu puta especie (la humana) también empezó en África, no digo más..
#19 Lo cierto es que el artículo no aclara demasiado lo que dice el titular. Simplemente da la frase y ya está. Un buen periodista hubiera completado esta información, ya sea preguntando a Fernández Díaz o buscando ese informe.
En todo caso, para mí hay dos escenarios bien diferentes:
1. Lo que dice Fernández Díaz es verdad: entonces habría que tomar las medidas oportunas en el sector sanitario.
2. Lo que dice Fernández Díaz es mentira: entonces se demuestra con datos y se le hace un OWNED.
Desfogarse llamándole racista y demás, pues si os lo pasáis bien, me alegro por vosotros pero yo ya tengo una edad. Nos pasamos el día criticando las falacias de los políticos y sus campañas borreguísticas y luego, a las primeras de cambio, empezamos linchamientos de quien no nos gusta a partir de un titular, muchas veces sin leernos la entradilla siquiera.
#23Nos pasamos el día criticando las falacias de los políticos y sus campañas borreguísticas y luego, a las primeras de cambio, empezamos linchamientos de quien no nos gusta a partir de un titular, muchas veces sin leernos la entradilla siquiera.
Yo lo he leído todo, he visto que no ha dado datos y no necesito mirar más. Cuando alguien me dice que la luna caerá sobre la Tierra la semana que viene no pienso "uy, te voy a hacer un owned que te vas a cagar". No veo por qué voy a molestarme yo en buscar refutar una afirmación tan ridícula que no ofrece datos.
#17 La falacia ad hominem es otorgar o denegar credibilidad a una sentencia basándose en la identidad del autor. Llamar racista a este señor es una consecuencia derivada de sus declaraciones por decir semejante barbaridad. Muchos, entre los que me incluyo, de quienes le consideramos racista no lo conocíamos hasta ahora por lo que es imposible considerarlo un ad hominem.
PD: ¿Éstas declaraciones no son delito por apología del racismo o algo así? Están alimentando el odio de muchos ciudadanos que en su desesperación muchas veces lo pagan con el más débil.
#36 En todo caso estas declaraciones no son racistas, son xenófobas. No ha hablado de negros, blancos o amarillos, sino de extranjeros.
No sabéis ni acusar. Y este señor, científicamente, lleva razón.
#36Llamar racista a este señor es una consecuencia derivada de sus declaraciones por decir semejante barbaridad.
Después de 38 comentarios, sigo sin ver ningún dato objetivo que apunte a que lo que ha dicho este señor sea mentira. Es más, han salido enlaces relacionando la inmigración con un aumento de ciertas enfermedades.
Sí que ha habido muchos comentarios del tipo "paso de molestarme en negar nada de lo que diga este racista".
No sé, yo creo que lo sensato sería primero informarse de si es cierto o no lo que dice, más allá de nuestros prejuicios y después debatir en consecuencia.
Quizás tienes razón en que no es estrictamente un ad hominem pero la tendencia en este tema es llamar racista a quien dice algo que no nos gusta y no buscar informaciones que le desmientan.
#17 Podría ser que ciertas enfermedades "erradicadas" vuelvan a Barcelona, pero no solo en Barcelona hay inmigrantes, también podría ser que estas enfermedades "erradicadas" provengan de gente "globalizada" que viaja a países donde no esta "erradicada" y que estos las transmitan a otros, pero esta gente normalmente no es inmigrante son trabajadores o gente que va de turista a otros países...por lo que yo creo que si se le puede llamar racista. Este "señor" ni es científico, ni medico ni aporta ningún informe...pero yo el problema no lo veo en los inmigrantes sino en los recortes en sanidad que si que pueden fomentar que ciertas enfermedades se puedan descontrolar.
Pues por mucho que nos duela, tiene razón, la TBC ha vuelto a incrementarse, al igual que el VIH y el VHB (aquí el que predominaba era el C ; el jodido es el B, sobre todo si se combina con el E que también está aumentando algo). Pero como dicen por ahí arriba, esto da más razones para que la sanidad sea pública.
#27 No sé de dónde te sacas que la tuberculosis ha aumentado. Yo llevo unos minutos mirando informes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Consejería de Sanidad y veo todo lo contrario:
Evidentemente, no he tenido tiempo de leer todo lo que enlazo. Haciendo una búsqueda rápida nada más que he encontrado artículos y artículos por doquier pero que no se ponían de acuerdo los unos con los otros. Unos decían, una cosa; otros, otra. Si puedes encontrar algún informe elaborado por el ministerio de sanidad mejor. De todos modos uno no puede esperar que la incidencia de TBC aumente de forma uniforme en todas las regiones de España. En el caso del TBC, se propaga más bien a modo de brotes esporádicos así que es normal que en unas zonas de España digan cachipli y otras digan plichica.
De todos modos, puesto que el VIH ha aumentado, sí que es esperable que del mismo modo aumente la coinfección TBC-Sida.
#52 No, yo no espero nada. Yo he mirado lo que dice el informe sobre la salud de la ciudad de Barcelona que es el que cita este señor y he encontrado que no hay ninguna relación. Lo único que dicen es que la Tuberculosis y el SIDA tienen un efecto mayor en la población inmigrante que en la autóctona pero esas enfermedades en la ciudad tienen una incidencia cada vez menor.
Si en Valencia, Palma de Mallorca o Ceuta pasa otra cosa me da igual. Este señor habla de la incidencia de las enfermedades en Barcelona.
#66 Sí es verdad me he salido de la tangente y me he puesto a hablar de toda España cuando este hombre sólo se refiere a Barcelona.
De todos modos sigo sin comprender qué hay de falso en lo que ha dicho este hombre. Lo que sí veo mal por supuesto es que trate de hacer campaña con ello y que lo haya dicho con connotaciones racistas no lo duda nadie. Es lo que dice #71 , es completamente cierto lo que dice, pero cuando lo dice un político...
#74 Lo falso es que dice que eso lo dice un informe del ayuntamiento y es mentira. Sólo hay dos informes que se refieran al tema y ninguno de ellos dice que los inmigrantes hayan traído nuevas enfermedades o que la incidencia de alguna enfermedad haya aumentado por causa de los extranjeros.
Estoy completamente asombrado de la cantidad de comentarios que ha alcanzado esta noticia, cuando la noticia en sí no creo que pille a nadie desprevenido. Está claro que están en campaña, y aprovechan para ganar votos a cualquier costa incluso si ello supone utilizar métodos tan rastreros como este. Pero no por triste deja de ser nuevo.
Esta es la razón por la que de salud pública deben hablar profesionales y no políticos. No hay que mezclar churras con merinas, ni política con medicina.
P.D: Aunque es verdad que yo he visto en estos últimos años más tuberculosis que en todos mis años de especialista, pero era de esperar y lo que hay que hacer es combatirla; no "marginar" a los enfermos.
#52 que polémico ni porras! mirad los boletines epidemiológicos, es un dato contrastable (en ciertas poblaciones, claro está) el aumento del TBC.
#27 La causa del aumento de estas enfermedades (sobre todo la tuberculosis) fue la irrupción del VIH con la inmunosupresión que conlleva.
Una vez instaurada en la sociedad de nuevo, sí es cierto que el hacinamiento y las bajas condiciones sanitarias favorecen su propagación y contagio. No tiene nada que ver con la inmigración en sí, sino conlas malas condiciones higienico-sanitarias.
Si continúan con su plan de recortes sanitarios y sociales sí que aumentarán mucho algunas enfermedades...
¡¡Que poca vergüenza decir en esto en un mundo absolutamente globalizado!!. soy médico y estoy absolutamente convencido de que es mentira esta afirmación. Son peores los padres "superecológicos" pijos que no vacunan a sus hijos y no los llevan al colegio. Eso sí que hace que aumenten algunas enfermedades infecciosas, no la inmigración. ¡¡Que valor!!
#54 Es muyyyy diferente, vamos radicalmente diferente, que dos pueblos el amerindio y el europeo, que no conocen encuentro alguno en siglos y siglos y por lo tanto proceden de contextos naturales o biológicos radicalmente diferentes se encuentren en 1492, a que África y Europa que llevan en contacto milenios, y por lo tanto, en cuanto a lo que nos ocupa, el contexto está íntimamente relacionado, tanto de antiguo como en la época del imperialismo, como hoy día aunque sea por el turismo que viaja a África.
Vamos que lo que ha dicho este señor solo tiene base xenófoba y punto, y no creo que ningún médico pueda hacer esa afirmación, porque de ser así, tendremos que prohibir a los Españoles viajar a África.
Y a todo esto quién coño es este imbécil, y que coño hace en política, en este país los más tontos e inútiles a parte de xenófobos son los que triunfan o qué.
Creo que lo que hay son ganas de llamar racista y xenófobo a alguien (a ser posible del PP) independientemente de lo que diga. Las EIM (Enfermedades importadas en inmigrantes) son objeto de estudio por médicos, no soflamas racistas.
"Dentro de las EIM cosmopolitas, las que suponen un riesgo real para la salud pública son aquellas que se transmiten por contacto interpersonal o por vía aérea, como: la TB, las enfermedades de transmisión sexual y la escabiosis, entre otras.
Las que suponen un riesgo potencial de transmisión a la población del país de acogida son aquellas cuyo ciclo biológico del agente patógeno no se desarrolla si se mantienen las normas de higiene, saneamiento medioambiental y control veterinario, como: helmintos nematodos de transmisión fecal-oral (Ascaris lumbricoides y Trichiuris trichiura), helmintos nematodos transmitidos por la penetración cutánea de una forma larvaria (Strongyloides stercolaris y Anquilostoma duodenale), o helmintos cestodos como la Taenia solium y la Taenia saginata que necesitan un huésped intermedio en su ciclo vital (el cerdo y la vaca respectivamente).
Llegados a este punto creemos que debe deshacerse algún mito e insistir en el hecho que las EIM tropicales no suponen mayoritariamente riesgo de transmisión a la población receptora, al no existir en ésta los vectores y/o los huéspedes intermedios necesarios para su ciclo vital. Un problema a tener en cuenta sería la posibilidad de que personas infectadas asintomáticas actúen de fuente de infección para los mosquitos u otros vectores locales y se reintroduzcan enfermedades ya erradicadas en España. Los servicios de vigilancia epidemiológica y de salud pública, desde una vertiente interdisciplinaria, tienen un papel crucial en este ámbito."
Bueno, razón tiene por lo obvio, el clima es diferente en sus países de orígen ( sobre todo del trópico ) y traen 2000 cosas , que para ellos igual son inocuas (inmunidad desarrollada ) y a nosotros nos envía al otro barrio , o cuanto menos una cagalera del copón ...
Pero eso da igual, cualquiera de fuera lo trae, sea inmigrante, turista, u obrero .
Bueno, quizás sean enfermedades del futuro, creo que se trata de una víctima más de los zombies comecerebros, sino no me explico esa forma de pensar...
tiene razón en que los extranjeros traen enfermedades que ya no teníamos, igual que la importación de aves exóticas o mascotas generan problemas en nuestros ecosistemas que no teníamos. Esa es la realidad, y cada cual que haga uso de ella según su conciencia.
Sólo por aportar alguna documentación, porque es muy fácil hablar, aunque lo que digas sea cierto, pero lo dificil es aportar pruebas. No niego que este hombre haga estas declaraciones con connotaciones racistas, pero como dicen por ahí arriba, no recurramos a falacias ad hominem.
No es el mejor informe que he podido encontrar, pero algo es algo.
El tag "demagogia" es por el tratamiento de la noticia dando a entender que es racista cuando lo que cuenta es más bien lo contrario, ¿verdad? Lo que dice es que dado que están llegando nuevas enfermedades, se han de poner a disposición los recursos necesarios y prevenirlas, o qué proponéis ¿ignorarlas y dejar que se muera la gente?
Tachar esas declaraciones de racistas es como de tachar de racista a alguien que diga que quiere viajar Kenia y que ha de vacunarse para no contagiarse de nada. No le veo el racismo por ningún lado, sólo explica un realidad existente que necesita solucionarse de algún modo.
¿Alguien me explica como se erradica una enfermedad en UNA SOLA CIUDAD? Y más Barcelona, donde hay tráfico de turistas todos y cada uno de los días del año.
¿O es que los alemanes no enferman?
Aun en el supuesto de que sea verdad, que es posible, ¿es necesario retozar en ese lodazal por un puñado de votos? ¿es necesario intentar meter miedo con la inmigración para ganar votos?
Qué les vas a contar a ellos, Fernández? Hasta antes de la llegada de los conquistadores españoles, los nativos americanos gozaban de una excelente salud, hasta que empezaron a padecer las enfermedades traídas del viejo mundo: viruela, sarampión, tifus, etc. Las distintas nuevas epidemias en el continente americano, se cobraron millones de víctimas.
Eso pasa porque es tontería considerar erradicada una enfermedad en una ciudad y luego olvidarse del tema por el resto de los años. Con una mínima inversión por parte del primer mundo se podrían haber erradicado muchas enfermedades del planeta entero, y no ahora no pasarían estas cosas. Porque las enfermedades no tiene porque traerlas un inmigrante, puede perfectamente traerlas un director de banca que se va de viaje a Kenia o a Egipto.
Si con cada arma que España ha vendido al tercer mundo se incluyese una caja de vacunas (cuyo coste es muy inferior al del arma), hoy no tendríamos que lamentarnos del retorno de algunas enfermedades.
La historia de siempre, políticos incompetentes que a falta de un programa electoral más elaborado, tienen que estar espoleando al fantasma del racismo. Y lo peor es que al lado (Badalona), esa misma estrategia les está dando un mayor resultado, por la mayor presencia del colectivo inmigrante.
he leído el titular y iba a contestarlo con un post razonado, luego he leído la noticia y paso, yo diría que el titular es bastante sensacionalista (creo es más xenófobo el titular que la noticia), por otra parte, sólo es un vocero más en campaña #nolesvotes
A ver este hombre no dice ninguna barbaridad, las enfermedades entran en los paises a través de la inmigración y el turismo. Es de cajón.
La cuestión importante es que decisión tomarán? reforzar la sanidad para tratar estas enfermedades y dar un buena atención médica a los inmigrantes, o simplemente expulsarlos y prohibirles la entrada. Esa es la pregunta que importa.
Lo que dice es verdad. Eso suele pasar cuando los humanos se mueven, o sí no preguntenle a los antiguos habitantes de América.
Ahora ¿cuáles son las soluciones que este señor propone?. ¿Echar a todos los inmigrantes? ¿Darles cobertura extra en salud? ¿O solo enrarecer el ambiente de cara a las elecciones?
Sr Fernández Díaz es Vd. un hijo de p... , un gran ....
Se puede entender la desesperada lucha por conseguir la ciudad de Barcelona para la derecha, pero todo tiene un límite
Sin leer el supuesto informe, pues puede que sea cierto. Y es normal. Aquí hemos erradicado enfermedades muy vinculadas a problemas de malnutrición y otras malas condiciones de vida relacionadas con la pobreza, problemas que desafortunadamente siguen ocurriendo en ciudades y países muy cercanos a nosotros.
Otra cosa es que este tio lo diga con un cierto afán y desde una ideología determinada. De hecho está criminalizando el hecho de ser pobre, que es lo peligroso. ¿Racismo? Puede que también, pero lo dejaría en clasismo.
Imagino que además no se refiere a los ingleses, que seguro que han llegado más que otras nacionalidades. Pero eso es parte de la construcción de lo que es ser "inmigrante".
No es la primera vez, ni la ultima, que esta frase la he leido en periodicos, television,etc.. parece que ahora la diga este señor del PP y automaticamente se trate de racismo. ¡Tela la objetividad eh! Puedes estar o no de acuerdo centrar la noticia en que este señor es racista..
Me parece muy bien que cada uno defienda a sus políticos, sean del color que sean, pero una cosa es eso y otra intentar esconder la manipulación que en este caso hace el Sr. Fernandez-Diaz.
El informe de salud no achaca a los inmigrantes el rebrote de enfermedades casi extintas en Barcelona, pueden existir multitud de causas y hay que investigarlas para ponerles coto. Lo que ha hecho el Sr. Fernandez-Diaz es seguir con el guión de su partido en las elecciones y ante esa evidencia sólo queda llamarle lo que es: racista y si no lo es hay que decirle bien alto que está utilizando un tema delicado, por influir en personas, para obtener un puñado de votos.
Poco ético y menos estético, le pese a quien le pese.
Una cuestión es si es o no cierta esa afirmación que hace. Sin lugar a duda por lo menos no es algo descabellado.
Otra es que cuando alguien da una información así tiene que respaldarlo con algún dato estadístico de algún organismo competente en el tema y además, al tratarse de un político, proponer alguna solución al respecto porque sino es tirar la piedra y esconder la mano. ¿Que es lo que intenta transmitirnos?
No es por defender a este personaje ni a su partido, que lo único que sabe es hacer campaña, pero a mi me dijo algo parecido un médico de la sanidad pública. Que se habían traído incluso variantes de enfermedades más comunes (gripes, infecciones respiratorias, etc...) para las cuales la gente de aquí no estamos inmunizados. La verdad es que tenía lógica lo que me explicaba, al menos para un ignorante sobre el tema.
PP: - Los votos de los racistas para mi, ¡¡cabrones!!!
PxC: - Nosotros somos racistas de verdad ¡somos más garrulos! ¡racistas, votadnos a nosotros! ¡Moros no!
¿Sois tontos o que os pasa? ¿Qué tiene de malo lo que ha dicho? A ver si ahora no se va a poder decir nada de los inmigrantes, como si fueran sagrados. Es cierto que hay enfermedades que prácticamente estaban erradicadas que pueden traer inmigrantes de sus países de origen.
Fanáticos borregos, tanta mierda de lo políticamente correcto ya cansa.
#83 Enfermedades erradicadas pueden volver a surgir por cualquier tipo de flujo de personas, ya sea la inmigracion o el turismo de la gente que viene o de nosotros cuando salimos al extranjero.
#84 Sí, pero suele venir de ciertos países, donde las condiciones sanitarias e higiénicas brillas por su ausencia, como en África o ciertas zonas de ciertos países latinoamericanos. Casualmente la gente que viene de estos países suelen ser inmigrantes y no turistas, y los turistas españoles que salen al extranjero no eligen estos sitios como destinos. Y sí habrá españoles que vayan a estos sitios (misioneros, ONGs, gente por cuestiones de negocios o trabajos) pero suelen ser una minoría.
Algunos parece que revisan palabra por palabra todo lo que dice el PP para buscar la mínima ocasión para saltar a la yugular.
Jajaja, como la ha cagado o como se la han jugado los periodistas.
Por una parte me alegro que la gente reaccione asi ante una sospecha de racismo, pero por otra parte me asusta. Porque dudo que en este caso tratase de ser racista.
Venga, voy a hacer de abogado del diablo, y romper una lanza a su favor, ahi vamos: Ojo, lo que ha dicho, es cierto, pero no del todo.
Ha aumentado el numero de casos de enfermedades como tuberculosis, sarna, paludismo, denge, etc.
Las enfermedades se transmiten mediante lo que llamamos vectores.
La inmigracion es un vector de transmision que no exisitia hace anyos. En ocasiones los inmigrantes traen la enfermedad, y en ocasiones traen a sus familiares enfermos para que les traten aqui (todos y cada uno de nosotros haria lo mismo).
El turismo tambien es un vector como bien apunta #84, en este caso de viajeros que van a zonas tropicales y vuelven contagiados (senyores, pidan visita con tiempo en el departamento de enfermedades tropicales y ponganse todas las vacunas, y tomen la medicacion!)
Las exportaciones tambien son otro vector, no solo de patogenos sino de insectos y animales transmisores.
Lo que le ha faltado al Fdez Diaz es mencionar todos estos casos, porque por mucho que los datos lo corroboren, lo cierto es que ha quedado como un racista de medio pelo.
Comentarios
Ideas erradicadas en España hace décadas, vuelven de manos de políticos del PP.
#1 #3 #4 #5 y otros.
Suscribo lo que comenta Marchenzeit #23 y apunta #25. Lanzarse a la yugular de cualquier político por un titular tendencioso no nos convierte en personas críticas. Ser crítico es ir más allá de impresiones u opiniones. Si no, corre uno el riesgo de desacreditarse.
"No digo nada más que no diga el informe de salud", recalcó. En este sentido, el candidato del PP se ha mostrado favorable a "todo lo que sea fortalecer la respuesta sanitaria". Fernández Díaz ha apostado por una respuesta sanitaria y prevenir para reducir factores de riesgo y enfermedades.
Decir las cosas como son, no es ser racista. Leo que se habla de reforzar la sanidad, no de echar del país a inmigrantes enfermos.
#91 Pero es que decir "esto sale en un informe de salud" y no decir qué datos salen ni en qué informe en concreto es inaceptable y mucho más cuando se juega con el miedo de las personas.
En los informes de sanidad del ayuntamiento de Barcelona NO dice nada sobre la incidencia de enfermedades. Sólo habla de la tuberculosis y del SIDA y no muestra ninguna relación entre el aumento de la inmigración y las enfermedades:
http://www.aspb.es/quefem/documents_informes_salut_barcelona.htm
Busca y dime cuál dice algo similar.
#93 De tu enlace:
La tuberculosi
Segons les dades del Programa de Prevenció i Control de la
Tuberculosi (TBC) de Barcelona, les taxes més altes de TBC
es van donar a la dècada dels noranta, coincidint amb el
moment àlgid de l’epidèmia de la sida, i després va iniciar
un descens, per posteriorment tornar a augmentar al principi dels anys 2000, coincidint amb els canvis demogràfics
de la ciutat. Durant els anys 2005-2006, la incidència de
casos més alta la van presentar els homes immigrants, amb
una taxa de 81,4 casos / 100.000 habitants, seguits per les
dones també immigrants.
#94 En ese mismo enlace hay gráficos que muestran que, aunque la incidencia sobre la población inmigrante de la tuberculosis aumenta, la tendencia de la incidencia de la tuberculosis, excepto en 2005, no hizo más que bajar y la tendencia es claramente descendente. Todo lo contrario a lo que dice este señor quien argumenta que ahora hay más enfermedades que antes.
http://www.aspb.es/quefem/docs/salut_immigrants_BCN.pdf (pag 72)
#91
El problema es cuando con ese dato quieres decir lo que está queriendo decir. Y lo utiliza para lo que lo está queriendo utilizar.
No obstante, yo lo único que he hecho ha sido solicitar que me dé una información que considero interesante.
¿El racismo y la xenofobia cuentan como enfermedad?
Y para erradicar a políticos de tu "clase", ¿qué enfermedad tenemos que traer?
R-A-C-I-S-T-A
Titular alternativo: "Culturas desconocidas en Barcelona desde hace mucho tiempo siempre han venido traídas por los inmigrantes"
Si tiene razón, es una obviedad. Y esas enfermedades también pueden ser traídas por turistas... o por barceloneses que se van fuera de la ciudad de vacaciones.
Que se vaya a vivir a una burbuja y nos ahorre sus insinuaciones.
Tiene razón, así que habrá que mejorar la SANIDAD PÚBLICA para que no enfermen.
"No digo nada más que no diga el informe desalud", recalcó.
Queremos ver ese "supuesto" informe.
Veo muchos comentarios diciendo que Fernández Díaz es racista pero nadie se molesta en desmentir lo que ha dicho. Esto se llama falacia ad hominem y hasta hace unos meses, la mayoría de los meneantes lo sabían.
Si estamos perdiendo la batalla del racismo es, en parte, porque nos dedicamos a llamar racistas a ciertos personajes pero no nos molestamos en rebatir sus argumentos. Y quien calla, otorga.
#17 Es que hay cosas que, directamente, no valen. El que pretende demostrar algo es él y el que tiene que demostrarlo es él. No los demás.
Si saliese diciendo "la Universidad Autónoma de Barcelona ha realizado un estudio que dice que..." o "la malaria es una enfermedad que tiene un X% más de incidencia desde hace 8 años y hay un Y% más de inmigrantes que entonces" tendríamos que rebatir lo que dice.
Si sólo dice "los moros nos están matando" lo que tenemos que hacer es dejar patente su racismo y censurar su actitud.
#19
Tienes razón, un político de este calado jamás dará datos no sea que lo contradigan. Pero la noticia me ha llamado la atención; ¿Es verdad que los inmigrantes traen enfermedades?
Significaría una cosa más que evidente: No prestamos la atención sanitaria correcta a esta gente.
#21 No lo sé, no tengo datos. Pero el SIDA empezó en África... yo no digo más... #ABuenEntendedorPocasPalabrasBastan
#27, por mucho que parezcas entendido en el tema de las enfermedades: 1) dudo que las conclusiones a las que llegan sean ciertas y objetivas. 2) Hace falta demostrar que el incremento de esas enfermedades se deba a la inmigración
#22 tu puta especie (la humana) también empezó en África, no digo más..
#22 El ser humano también.
#19 Lo cierto es que el artículo no aclara demasiado lo que dice el titular. Simplemente da la frase y ya está. Un buen periodista hubiera completado esta información, ya sea preguntando a Fernández Díaz o buscando ese informe.
En todo caso, para mí hay dos escenarios bien diferentes:
1. Lo que dice Fernández Díaz es verdad: entonces habría que tomar las medidas oportunas en el sector sanitario.
2. Lo que dice Fernández Díaz es mentira: entonces se demuestra con datos y se le hace un OWNED.
Desfogarse llamándole racista y demás, pues si os lo pasáis bien, me alegro por vosotros pero yo ya tengo una edad. Nos pasamos el día criticando las falacias de los políticos y sus campañas borreguísticas y luego, a las primeras de cambio, empezamos linchamientos de quien no nos gusta a partir de un titular, muchas veces sin leernos la entradilla siquiera.
#23 Nos pasamos el día criticando las falacias de los políticos y sus campañas borreguísticas y luego, a las primeras de cambio, empezamos linchamientos de quien no nos gusta a partir de un titular, muchas veces sin leernos la entradilla siquiera.
Yo lo he leído todo, he visto que no ha dado datos y no necesito mirar más. Cuando alguien me dice que la luna caerá sobre la Tierra la semana que viene no pienso "uy, te voy a hacer un owned que te vas a cagar". No veo por qué voy a molestarme yo en buscar refutar una afirmación tan ridícula que no ofrece datos.
#17 La falacia ad hominem es otorgar o denegar credibilidad a una sentencia basándose en la identidad del autor. Llamar racista a este señor es una consecuencia derivada de sus declaraciones por decir semejante barbaridad. Muchos, entre los que me incluyo, de quienes le consideramos racista no lo conocíamos hasta ahora por lo que es imposible considerarlo un ad hominem.
PD: ¿Éstas declaraciones no son delito por apología del racismo o algo así? Están alimentando el odio de muchos ciudadanos que en su desesperación muchas veces lo pagan con el más débil.
#36 En todo caso estas declaraciones no son racistas, son xenófobas. No ha hablado de negros, blancos o amarillos, sino de extranjeros.
No sabéis ni acusar. Y este señor, científicamente, lleva razón.
#50 Te iba a responder pero como no lo voy a hacer mejor que #42 y #48 te remito a sus comentarios.
#47 Si nos ponemos a hablar "científicamente" el racismo no existe puesto que en la la raza humana es una sola, pero el racismo existe como ideología.
#36 Llamar racista a este señor es una consecuencia derivada de sus declaraciones por decir semejante barbaridad.
Después de 38 comentarios, sigo sin ver ningún dato objetivo que apunte a que lo que ha dicho este señor sea mentira. Es más, han salido enlaces relacionando la inmigración con un aumento de ciertas enfermedades.
Sí que ha habido muchos comentarios del tipo "paso de molestarme en negar nada de lo que diga este racista".
No sé, yo creo que lo sensato sería primero informarse de si es cierto o no lo que dice, más allá de nuestros prejuicios y después debatir en consecuencia.
Quizás tienes razón en que no es estrictamente un ad hominem pero la tendencia en este tema es llamar racista a quien dice algo que no nos gusta y no buscar informaciones que le desmientan.
#17 Podría ser que ciertas enfermedades "erradicadas" vuelvan a Barcelona, pero no solo en Barcelona hay inmigrantes, también podría ser que estas enfermedades "erradicadas" provengan de gente "globalizada" que viaja a países donde no esta "erradicada" y que estos las transmitan a otros, pero esta gente normalmente no es inmigrante son trabajadores o gente que va de turista a otros países...por lo que yo creo que si se le puede llamar racista. Este "señor" ni es científico, ni medico ni aporta ningún informe...pero yo el problema no lo veo en los inmigrantes sino en los recortes en sanidad que si que pueden fomentar que ciertas enfermedades se puedan descontrolar.
Patético.
#nolesvotes
Pues por mucho que nos duela, tiene razón, la TBC ha vuelto a incrementarse, al igual que el VIH y el VHB (aquí el que predominaba era el C ; el jodido es el B, sobre todo si se combina con el E que también está aumentando algo). Pero como dicen por ahí arriba, esto da más razones para que la sanidad sea pública.
#27 Me gusta que te centres en el mensaje y no en quien lo dice. ¿Tendríamos datos que ilustren lo que dices?
#28 En realidad, si lo recordara, sería un punto a favor de lo que afirma (que las migraciones transmiten enfermedades).
#27 No sé de dónde te sacas que la tuberculosis ha aumentado. Yo llevo unos minutos mirando informes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Consejería de Sanidad y veo todo lo contrario:
http://www.aspb.es/quefem/docs/Salut_bcn_2009.pdf (pag 111)
#41 El tema de la TBC es polémico, depende mucho de la fuente a la que recurras. Por un lado los medios informan de que ha aumentado:
http://www.mallorcadiario.com/sanidad-y-salud/actualidad/la-tuberculosis-una-enfermedad-que-sigue-aumentando-68361.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/23/biociencia/1300884533.html
La OMS en cambio dice que alcanzó su pico en Europa hacia principios de la pasada década y luego cayó en Europa:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/index.html
Respecto a la inmigración, tres cuartas partes de lo mismo. Según la generalitat valenciana, la población inmigrante no ha aumentado significativamente los casos de TBC:
http://www.csisp.gva.es/c/document_library/get_file?uuid=f1655c90-4d1f-4d9b-95c2-0cdca1465ea1&groupId=10305
Y según este medio tampoco en Guipuzcoa:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/04/15/sociedad/euskadi/tan-solo-tres-de-cada-diez-pacientes-de-tuberculosis-en-gipuzkoa-son-extranjeros
Pero otros informes dicen que sí:
http://www.agenciasinc.es/esl/Alertas-de-publicaciones/La-tuberculosis-pulmonar-en-ninos-inmigrantes-en-Espana-ha-aumentado-desde-1978
Y algunos medio de salud también:
http://www.igerontologico.com/salud_desarrollo.php?idnoticia=4718
Evidentemente, no he tenido tiempo de leer todo lo que enlazo. Haciendo una búsqueda rápida nada más que he encontrado artículos y artículos por doquier pero que no se ponían de acuerdo los unos con los otros. Unos decían, una cosa; otros, otra. Si puedes encontrar algún informe elaborado por el ministerio de sanidad mejor. De todos modos uno no puede esperar que la incidencia de TBC aumente de forma uniforme en todas las regiones de España. En el caso del TBC, se propaga más bien a modo de brotes esporádicos así que es normal que en unas zonas de España digan cachipli y otras digan plichica.
De todos modos, puesto que el VIH ha aumentado, sí que es esperable que del mismo modo aumente la coinfección TBC-Sida.
#52 No, yo no espero nada. Yo he mirado lo que dice el informe sobre la salud de la ciudad de Barcelona que es el que cita este señor y he encontrado que no hay ninguna relación. Lo único que dicen es que la Tuberculosis y el SIDA tienen un efecto mayor en la población inmigrante que en la autóctona pero esas enfermedades en la ciudad tienen una incidencia cada vez menor.
Si en Valencia, Palma de Mallorca o Ceuta pasa otra cosa me da igual. Este señor habla de la incidencia de las enfermedades en Barcelona.
#66 Sí es verdad me he salido de la tangente y me he puesto a hablar de toda España cuando este hombre sólo se refiere a Barcelona.
De todos modos sigo sin comprender qué hay de falso en lo que ha dicho este hombre. Lo que sí veo mal por supuesto es que trate de hacer campaña con ello y que lo haya dicho con connotaciones racistas no lo duda nadie. Es lo que dice #71 , es completamente cierto lo que dice, pero cuando lo dice un político...
#74 Lo falso es que dice que eso lo dice un informe del ayuntamiento y es mentira. Sólo hay dos informes que se refieran al tema y ninguno de ellos dice que los inmigrantes hayan traído nuevas enfermedades o que la incidencia de alguna enfermedad haya aumentado por causa de los extranjeros.
Eso, en mi pueblo, se llama mentir.
#75 Por supuesto que es mentir.
Estoy completamente asombrado de la cantidad de comentarios que ha alcanzado esta noticia, cuando la noticia en sí no creo que pille a nadie desprevenido. Está claro que están en campaña, y aprovechan para ganar votos a cualquier costa incluso si ello supone utilizar métodos tan rastreros como este. Pero no por triste deja de ser nuevo.
Esta es la razón por la que de salud pública deben hablar profesionales y no políticos. No hay que mezclar churras con merinas, ni política con medicina.
P.D: Aunque es verdad que yo he visto en estos últimos años más tuberculosis que en todos mis años de especialista, pero era de esperar y lo que hay que hacer es combatirla; no "marginar" a los enfermos.
#52 que polémico ni porras! mirad los boletines epidemiológicos, es un dato contrastable (en ciertas poblaciones, claro está) el aumento del TBC.
#27 La causa del aumento de estas enfermedades (sobre todo la tuberculosis) fue la irrupción del VIH con la inmunosupresión que conlleva.
Una vez instaurada en la sociedad de nuevo, sí es cierto que el hacinamiento y las bajas condiciones sanitarias favorecen su propagación y contagio. No tiene nada que ver con la inmigración en sí, sino conlas malas condiciones higienico-sanitarias.
Si continúan con su plan de recortes sanitarios y sociales sí que aumentarán mucho algunas enfermedades...
Eso lo podrían decir todos los inmigrantes sudamericanos de los españoles hace 500 años.
¡¡Que poca vergüenza decir en esto en un mundo absolutamente globalizado!!. soy médico y estoy absolutamente convencido de que es mentira esta afirmación. Son peores los padres "superecológicos" pijos que no vacunan a sus hijos y no los llevan al colegio. Eso sí que hace que aumenten algunas enfermedades infecciosas, no la inmigración. ¡¡Que valor!!
Supongo que este señor no tiene las nociones básicas de historia.. porque si no, supongo que recordaría la debacle demográfica del "nuevo mundo" a causa de la viruela o la gripe, mismamente..
http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_demogr%C3%A1fica_en_Am%C3%A9rica_tras_la_llegada_de_los_europeos
#28 ¿Y quién llevó la viruela a América, sino los inmigrantes españoles?
Lo que ha dicho es 100% cierto. Las interpretaciones y reacciones ya son cosa de cada cual.
#54 y la gripe y la sífilis, como decía antes. Lee detenidamente que has dicho lo mismo que yo antes de meter negativo.
#54 Es muyyyy diferente, vamos radicalmente diferente, que dos pueblos el amerindio y el europeo, que no conocen encuentro alguno en siglos y siglos y por lo tanto proceden de contextos naturales o biológicos radicalmente diferentes se encuentren en 1492, a que África y Europa que llevan en contacto milenios, y por lo tanto, en cuanto a lo que nos ocupa, el contexto está íntimamente relacionado, tanto de antiguo como en la época del imperialismo, como hoy día aunque sea por el turismo que viaja a África.
Vamos que lo que ha dicho este señor solo tiene base xenófoba y punto, y no creo que ningún médico pueda hacer esa afirmación, porque de ser así, tendremos que prohibir a los Españoles viajar a África.
Y a todo esto quién coño es este imbécil, y que coño hace en política, en este país los más tontos e inútiles a parte de xenófobos son los que triunfan o qué.
Pronto se demostrará que los turistas se traen más enfermedades que los inmigrantes, pero eso no lo gritarán en campaña. Que asco.
Creo que lo que hay son ganas de llamar racista y xenófobo a alguien (a ser posible del PP) independientemente de lo que diga. Las EIM (Enfermedades importadas en inmigrantes) son objeto de estudio por médicos, no soflamas racistas.
http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol29/sup1/suple12a.html
"Dentro de las EIM cosmopolitas, las que suponen un riesgo real para la salud pública son aquellas que se transmiten por contacto interpersonal o por vía aérea, como: la TB, las enfermedades de transmisión sexual y la escabiosis, entre otras.
Las que suponen un riesgo potencial de transmisión a la población del país de acogida son aquellas cuyo ciclo biológico del agente patógeno no se desarrolla si se mantienen las normas de higiene, saneamiento medioambiental y control veterinario, como: helmintos nematodos de transmisión fecal-oral (Ascaris lumbricoides y Trichiuris trichiura), helmintos nematodos transmitidos por la penetración cutánea de una forma larvaria (Strongyloides stercolaris y Anquilostoma duodenale), o helmintos cestodos como la Taenia solium y la Taenia saginata que necesitan un huésped intermedio en su ciclo vital (el cerdo y la vaca respectivamente).
Llegados a este punto creemos que debe deshacerse algún mito e insistir en el hecho que las EIM tropicales no suponen mayoritariamente riesgo de transmisión a la población receptora, al no existir en ésta los vectores y/o los huéspedes intermedios necesarios para su ciclo vital. Un problema a tener en cuenta sería la posibilidad de que personas infectadas asintomáticas actúen de fuente de infección para los mosquitos u otros vectores locales y se reintroduzcan enfermedades ya erradicadas en España. Los servicios de vigilancia epidemiológica y de salud pública, desde una vertiente interdisciplinaria, tienen un papel crucial en este ámbito."
Bueno, razón tiene por lo obvio, el clima es diferente en sus países de orígen ( sobre todo del trópico ) y traen 2000 cosas , que para ellos igual son inocuas (inmunidad desarrollada ) y a nosotros nos envía al otro barrio , o cuanto menos una cagalera del copón ...
Pero eso da igual, cualquiera de fuera lo trae, sea inmigrante, turista, u obrero .
Bueno, quizás sean enfermedades del futuro, creo que se trata de una víctima más de los zombies comecerebros, sino no me explico esa forma de pensar...
Por lo que vemos, el discurso del Pepe de Barcelona se basa en el racismo:
Alberto Fernández Díaz: "Los inmigrantes deben certificar que no vienen a robar" [CAT]
Alberto Fernández Díaz: "Los inmigrantes debe...
ara.catAlberto Fernández prohibirá la prostitución y la mendicidad porque "prohibir es garantizar la libertad"
Alberto Fernández prohibirá la prostitución y la m...
lavanguardia.esFernández Díaz: "Las Ramblas deben dejar de ser un paseo de delincuentes y turistas"
Fernández Díaz: "Las Ramblas deben dejar de s...
lavanguardia.esPD: A ver cuanto tardan en aparecer los votos de spam, cómo pasó con la ultima que mandé...
La frase en realidad es cierta (vease casos de enfermedad de Chagas en España), pero en manos de un político la frase cobra otros significados.
tiene razón en que los extranjeros traen enfermedades que ya no teníamos, igual que la importación de aves exóticas o mascotas generan problemas en nuestros ecosistemas que no teníamos. Esa es la realidad, y cada cual que haga uso de ella según su conciencia.
VIH e inmigración: http://www.isciii.es/htdocs/pdf/inmigrantes.pdf
Sólo por aportar alguna documentación, porque es muy fácil hablar, aunque lo que digas sea cierto, pero lo dificil es aportar pruebas. No niego que este hombre haga estas declaraciones con connotaciones racistas, pero como dicen por ahí arriba, no recurramos a falacias ad hominem.
No es el mejor informe que he podido encontrar, pero algo es algo.
#0 Fernández Díaz: "Enfermedades erradicadas en Barcelona desde hace mucho tiempo han vuelto traídas por inmigrantes"
#33 El VIH no es una "enfermedad erradicada en Barcelona desde hace mucho tiempo".
El tag "demagogia" es por el tratamiento de la noticia dando a entender que es racista cuando lo que cuenta es más bien lo contrario, ¿verdad? Lo que dice es que dado que están llegando nuevas enfermedades, se han de poner a disposición los recursos necesarios y prevenirlas, o qué proponéis ¿ignorarlas y dejar que se muera la gente?
Tachar esas declaraciones de racistas es como de tachar de racista a alguien que diga que quiere viajar Kenia y que ha de vacunarse para no contagiarse de nada. No le veo el racismo por ningún lado, sólo explica un realidad existente que necesita solucionarse de algún modo.
Valiente hijodeputa
¿Alguien me explica como se erradica una enfermedad en UNA SOLA CIUDAD? Y más Barcelona, donde hay tráfico de turistas todos y cada uno de los días del año.
¿O es que los alemanes no enferman?
Mientras exista gente idiota que crea las idioteces de otros idiotas seguiremos escuchando a políticos decir idioteces. #nolesvotes
A lom mejor la trajo un ministro despues de su visita de negocios para explotar a los paises subdesarrolados
"centrados" en ti
Que rojos sois aquí en meneame...dios mio!!
Entre este y Albiol, se están cubriendo de gloria
#16 ¿Qué pasa por Barcelona? Porque Busquets tampoco anda escaso de racismo...
Por ejemplo tu gilipollez, Alberto.
Pero esto es un fenomeno global... esta ocurriendo en todo el mundo... aqui en menor medida, no creo que sea muy relevante a nivel poblacional.
Va, vamos a darle una lectura básica a este hombre, a ver si espavila...
http://book.coe.int/ftp/3666.pdf
No, Fernández, la gilipollez ni es una enfermedad ni la han traído los inmigrantes, la llevas tú en tu código genético.
#13 Y si no espavila, a ver si al menos espabila
Links de ayer de polonia, por favor
Más bien porque la gente no vacuna a sus hijos.
Ciu ; 5 céntims del mateix
Aun en el supuesto de que sea verdad, que es posible, ¿es necesario retozar en ese lodazal por un puñado de votos? ¿es necesario intentar meter miedo con la inmigración para ganar votos?
Lamentable.
Ya lo dijo El Roto, creo recordar: "El racismo lo traen los inmigrantes", o algo parecido...
Me parece completamente normal que aparezcan de nuevo enfermedades erradicadas.
Pero para eso tenemos una sanidad pública que vacuna a la población.
Qué les vas a contar a ellos, Fernández? Hasta antes de la llegada de los conquistadores españoles, los nativos americanos gozaban de una excelente salud, hasta que empezaron a padecer las enfermedades traídas del viejo mundo: viruela, sarampión, tifus, etc. Las distintas nuevas epidemias en el continente americano, se cobraron millones de víctimas.
Eso pasa porque es tontería considerar erradicada una enfermedad en una ciudad y luego olvidarse del tema por el resto de los años. Con una mínima inversión por parte del primer mundo se podrían haber erradicado muchas enfermedades del planeta entero, y no ahora no pasarían estas cosas. Porque las enfermedades no tiene porque traerlas un inmigrante, puede perfectamente traerlas un director de banca que se va de viaje a Kenia o a Egipto.
Si con cada arma que España ha vendido al tercer mundo se incluyese una caja de vacunas (cuyo coste es muy inferior al del arma), hoy no tendríamos que lamentarnos del retorno de algunas enfermedades.
Otro estudio: http://www.elsevier.es/es/revistas/gaceta-sanitaria-138/enfermedades-infecciosas-importadas-asociadas-los-desplazamientos-internacionales-13145744-originales-2009
La historia de siempre, políticos incompetentes que a falta de un programa electoral más elaborado, tienen que estar espoleando al fantasma del racismo. Y lo peor es que al lado (Badalona), esa misma estrategia les está dando un mayor resultado, por la mayor presencia del colectivo inmigrante.
he leído el titular y iba a contestarlo con un post razonado, luego he leído la noticia y paso, yo diría que el titular es bastante sensacionalista (creo es más xenófobo el titular que la noticia), por otra parte, sólo es un vocero más en campaña #nolesvotes
Si es cierto lo que dice y enfermedades que se creían erradicadas vuelven a la carga, pues vamos a curarlas. Todo lo demás sobra.
A ver este hombre no dice ninguna barbaridad, las enfermedades entran en los paises a través de la inmigración y el turismo. Es de cajón.
La cuestión importante es que decisión tomarán? reforzar la sanidad para tratar estas enfermedades y dar un buena atención médica a los inmigrantes, o simplemente expulsarlos y prohibirles la entrada. Esa es la pregunta que importa.
Lo que dice es verdad. Eso suele pasar cuando los humanos se mueven, o sí no preguntenle a los antiguos habitantes de América.
Ahora ¿cuáles son las soluciones que este señor propone?. ¿Echar a todos los inmigrantes? ¿Darles cobertura extra en salud? ¿O solo enrarecer el ambiente de cara a las elecciones?
Sr Fernández Díaz es Vd. un hijo de p... , un gran ....
Se puede entender la desesperada lucha por conseguir la ciudad de Barcelona para la derecha, pero todo tiene un límite
Como por ejemplo la PePus estupidiecis que estaba casi erradicada hasta que llego él.
Pero de donde sacan a este tipo de gente?
Sin leer el supuesto informe, pues puede que sea cierto. Y es normal. Aquí hemos erradicado enfermedades muy vinculadas a problemas de malnutrición y otras malas condiciones de vida relacionadas con la pobreza, problemas que desafortunadamente siguen ocurriendo en ciudades y países muy cercanos a nosotros.
Otra cosa es que este tio lo diga con un cierto afán y desde una ideología determinada. De hecho está criminalizando el hecho de ser pobre, que es lo peligroso. ¿Racismo? Puede que también, pero lo dejaría en clasismo.
Imagino que además no se refiere a los ingleses, que seguro que han llegado más que otras nacionalidades. Pero eso es parte de la construcción de lo que es ser "inmigrante".
¿Como por ejemplo....?
Y ya puestos ¿eso no genera puestos de trabajo?
La xenofobia, sin ir más lejos...
El racismo es su enfermedad?
No es la primera vez, ni la ultima, que esta frase la he leido en periodicos, television,etc.. parece que ahora la diga este señor del PP y automaticamente se trate de racismo. ¡Tela la objetividad eh! Puedes estar o no de acuerdo centrar la noticia en que este señor es racista..
Me parece muy bien que cada uno defienda a sus políticos, sean del color que sean, pero una cosa es eso y otra intentar esconder la manipulación que en este caso hace el Sr. Fernandez-Diaz.
El informe de salud no achaca a los inmigrantes el rebrote de enfermedades casi extintas en Barcelona, pueden existir multitud de causas y hay que investigarlas para ponerles coto. Lo que ha hecho el Sr. Fernandez-Diaz es seguir con el guión de su partido en las elecciones y ante esa evidencia sólo queda llamarle lo que es: racista y si no lo es hay que decirle bien alto que está utilizando un tema delicado, por influir en personas, para obtener un puñado de votos.
Poco ético y menos estético, le pese a quien le pese.
LISTAS ABIERTAS YA.
Ja mein Fürer.......
Lo siguiente comprarles uniformes grises a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.....
TU SI KE ERES UNA ENFERMEDAD AUN NO ERRADICADA
Una cuestión es si es o no cierta esa afirmación que hace. Sin lugar a duda por lo menos no es algo descabellado.
Otra es que cuando alguien da una información así tiene que respaldarlo con algún dato estadístico de algún organismo competente en el tema y además, al tratarse de un político, proponer alguna solución al respecto porque sino es tirar la piedra y esconder la mano. ¿Que es lo que intenta transmitirnos?
Queda claro que por lo menos es un demagogo.
No es por defender a este personaje ni a su partido, que lo único que sabe es hacer campaña, pero a mi me dijo algo parecido un médico de la sanidad pública. Que se habían traído incluso variantes de enfermedades más comunes (gripes, infecciones respiratorias, etc...) para las cuales la gente de aquí no estamos inmunizados. La verdad es que tenía lógica lo que me explicaba, al menos para un ignorante sobre el tema.
#100 ¿Tiene lógica? Sí. ¿Es verdad? Probablemente. ¿Se puede decir sin pruebas que avalen lo que dice? NO.
Y encima tiene el agravante de que cita un estudio que no pone lo que dice que pone.
Es alucinante lo literal del pensamiento unico de los derechones. Los ponen como los burricos sin poder ver a los lados
#79 Sí, tú tienes pinta de no comulgar con nada de lo que cuentan los partidos de izquierda. Tú eres... ¿independiente? ¿de pensamiento libre?
Grave enfermedad mental padece este hombre. Lo peor de todo es que igual resulta contagiosa.
El PP ha visto que en el resto de Europa las ideas xenofobas generan votos y han decidido quitarse la careta de una vez por todas.
PP: - Los votos de los racistas para mi, ¡¡cabrones!!!
PxC: - Nosotros somos racistas de verdad ¡somos más garrulos! ¡racistas, votadnos a nosotros! ¡Moros no!
Solo puedo decir:
Todavía les ganamos los españoles, que repartimos enfermedades medievales desconocidas por medio mundo.
Que le expliquen lo de la gripe y la sífilis tras la llegada de los españoles a las américas, verás que bien.
¿Sois tontos o que os pasa? ¿Qué tiene de malo lo que ha dicho? A ver si ahora no se va a poder decir nada de los inmigrantes, como si fueran sagrados. Es cierto que hay enfermedades que prácticamente estaban erradicadas que pueden traer inmigrantes de sus países de origen.
Fanáticos borregos, tanta mierda de lo políticamente correcto ya cansa.
Estos ignorantes del PP...
#83 Enfermedades erradicadas pueden volver a surgir por cualquier tipo de flujo de personas, ya sea la inmigracion o el turismo de la gente que viene o de nosotros cuando salimos al extranjero.
#84 Sí, pero suele venir de ciertos países, donde las condiciones sanitarias e higiénicas brillas por su ausencia, como en África o ciertas zonas de ciertos países latinoamericanos. Casualmente la gente que viene de estos países suelen ser inmigrantes y no turistas, y los turistas españoles que salen al extranjero no eligen estos sitios como destinos. Y sí habrá españoles que vayan a estos sitios (misioneros, ONGs, gente por cuestiones de negocios o trabajos) pero suelen ser una minoría.
Algunos parece que revisan palabra por palabra todo lo que dice el PP para buscar la mínima ocasión para saltar a la yugular.
Jajaja, como la ha cagado o como se la han jugado los periodistas.
Por una parte me alegro que la gente reaccione asi ante una sospecha de racismo, pero por otra parte me asusta. Porque dudo que en este caso tratase de ser racista.
Venga, voy a hacer de abogado del diablo, y romper una lanza a su favor, ahi vamos: Ojo, lo que ha dicho, es cierto, pero no del todo.
Ha aumentado el numero de casos de enfermedades como tuberculosis, sarna, paludismo, denge, etc.
Las enfermedades se transmiten mediante lo que llamamos vectores.
La inmigracion es un vector de transmision que no exisitia hace anyos. En ocasiones los inmigrantes traen la enfermedad, y en ocasiones traen a sus familiares enfermos para que les traten aqui (todos y cada uno de nosotros haria lo mismo).
El turismo tambien es un vector como bien apunta #84, en este caso de viajeros que van a zonas tropicales y vuelven contagiados (senyores, pidan visita con tiempo en el departamento de enfermedades tropicales y ponganse todas las vacunas, y tomen la medicacion!)
Las exportaciones tambien son otro vector, no solo de patogenos sino de insectos y animales transmisores.
Lo que le ha faltado al Fdez Diaz es mencionar todos estos casos, porque por mucho que los datos lo corroboren, lo cierto es que ha quedado como un racista de medio pelo.
#83 ¿Cuáles y dónde están las pruebas? Desde luego, donde dice que están, no.
Hay que decirlo más.
#7 me parece que la gente no ha entendido tu referencia y te están crujiendo a negativos, ahí tienes un positivo por mi parte.