edición general
mvadillo

mvadillo

En menéame desde enero de 2012

8,64 Karma
4.887 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Cómo reaccionamos cuando nos presentan pruebas contrarias a nuestras creencias [140]

  1. #77 Te equivocas. Esa frase del post estaba perfectamente calculada: La afirmación se suele atribuir a Kuhn pero es en realidad de Plack: "A new scientific truth does not triumph by convincing its opponents and making them see the light, but rather because its opponents eventually die, and a new generation grows up that is familiar with it" Planck, M. (1949). Scientific autobiography and other papers (F. Gaynor, Trans.). New York: Philosophical Library.

Bilingüismo y sus ventajas: ¿Exageración científica? [3]

  1. #1 El libro de Bad Pharma de Goldacre está plagado de ejemplos. Lectura obligatoria!

El fabuloso método Doman [5]

La publicación selectiva perjudica seriamente la salud [41]

  1. #40 bueno, ojalá fueran cuatro casos aislados... claro que es lamentable que los magufos utilicen estos argumentos para criticar las empresas farmacéuticas. pero tampoco se puede esperar a que los problemas se solucionen solos. en este caso concreto no hay ninguna razón para esperar que sean las propias farmacéuticas las que corrijan el problema si nadie las induce a ello.
  1. #36 supongo que hay muchas diferencias entre unas áreas y otras. en la nuestra es muy poco habitual que las presentaciones en congresos tengan peso, aunque sean en los congresos más prestigiosos. de hecho, está hasta mal visto citar proceedings o presentaciones en congresos porque se entiende que o no están disponibles para todo el mundo o bien no pasan por una revisión por pares tan rigurosa como la de los artículos. pero repito que seguramente esto no se aplica a otras áreas de investigación.
  1. #34 pero las comunicaciones y los congresos no les llegan a casi nadie. por desgracia no son sólo Nature, Science... en psicología pasa con casi todas las revistas que tengan algo de prestigio: todos los JEPs, desde luego Psychological Science...
  1. #32 #27 100% de acuerdo. Esto mismo acabo de escribir en un comentario al propio post: "... las revistas no tienen ningún interés en publicar réplicas de otros experimentos… ni reanálisis de sus datos. Esta es una parte fundamental del problema. Si dedicas parte de tu trabajo a cuestionar lo que otros hacen, replicar sus experimentos… no vas a publicar nada de esto en revistas buenas. Ese trabajo no va a dejar ninguna huella en tu CV. Y eso te pasará factura cuando te presentes a plazas o cuando pidas proyectos. Como consecuencia, hasta ahora nadie se ha dedicado a cuestionar lo que hacían los demás. No salía rentable…"
  1. #28 Nada más lejano del punto de vista de Goldacre. Es cualquier cosa menos un jipiolo anti-farmacéuticas. Pero eso no quiere decir que el sistema de autorización de medicamentos no pueda mejorarse mucho con sencillos cambios basados en el sentido común que redundan en beneficio de todos. Es ese el objetivo del libro (y del post).

Según un artículo científico hacer un sólo regalo es mejor que hacer varios [28]

  1. #23 #24 Es interesante esta discusión. En principio, los resultados del experimento me parecen bastante fiables. No tanto por este estudio en sí, sino porque se trata de un efecto replicado en otros ámbitos. De hecho este tipo de estudios se está empezando a convertir en un clásico en economía conductual. Si os interesa el tema hay un autor en concreto, Hsee, que creo que os puede interesar. Otra cuestión es que el hecho de que el resultado sea robusto y replicable no quiere decir que estos procesos no estén modulados por otras variables de forma compleja y que tal vez no puedan extrapolarse a todo tipo de situaciones. En este sentido estoy totalmente de acuerdo con #23. De hecho, me ha encantado tu comparación de la psicología con la meteorología. Lamentablemente, así de complicado es hacer predicciones en psicología...
  1. #5 jeje! me alegro de haberte ahorrado algo de dinero ;)
  1. #4 bueno, parece de mal gusto enviar tus propios posts, no? nunca lo hago, pero la verdad es que tampoco controlo mucho esto del MNM...
  1. #1 bueno, la media de cero es cero. pero para el bolsillo seguro que es lo mejor ;)

La irracionalidad de la ciencia [3]

  1. #1 recuerda a la distinción de reichenbach entre el contexto del descubrimiento y el contexto de la justificación, verdad?

¿Debe el instinto afectar a la revisión por pares de artículos científicos? [2]

El Gobierno liquida la ANECA (la agencia de valoración del profesorado) [4]

  1. #3 Lo que yo estaba entiendo aquí es que pasaba a formar parte de otro organismo. Vamos que es sólo un cambio de estructura por ahora. Pero sí que he oído voces de que la ANECA tiene los días contados. (Sin saber muy bien qué sistema se propondrá después.)
  1. #1 Completamente de acuerdo. La noticia me ha parecido curiosa porque no tenía ni idea que había planes de liquidar la ANECA... tan pronto. Pero el estilo, en fin, sí, deja que desear.

El semen es la esencia del hombre y ser una bala loca sexual propicia enfermedades degenerativas [7]

  1. #2 que va de lo contrario, hombre...

¿Es la salud mental americana peor que la de una cárcel de Chile? [ING] [8]

  1. #1 lo hago ya mismo. es que soy nuevo en esto... un segundo.

Introducción a la corrupción universitaria [55]

  1. #50 Exacto! Lo que yo decía, castas inferiores. Seguro que no quieres impartir la asignatura? Si te apetece, no te cortes, que esto lo elijo yo a dedo.
  1. Quiero dar las gracias a #37, #39 y #47 por enriquecer el tema 4 de la asignatura con un asunto importante. Entrar en una universidad como ayudante doctor y acceder al puesto de funcionario como un ascenso y no un concurso es lógico, normal y deseable. Esto pueden no entenderlo las enfermeras, maestras, bomberos, policías, personal administrativo y otras castas inferiores, que tienen que competir con 3000 candidatos para lograr este "ascenso". Pero, oye, que hubieran estudiado para profesores universitarios. Si ese es el problema de España, que aquí nadie trabaja.
  1. #17 Te equivocas. Como muchos investigadores, me vine a Inglaterra porque odio la comida de mi madre. Pero no querrás que le diga eso. Le partiría el corazón. No, hombre, no. Le cuento el rollo de los cerebros fugados y se queda tan contenta. No te imaginas con qué orgullo se lo dice a sus amigas. Si la pobre supiera...
« anterior1

menéame