EDICIóN GENERAL
ailian

ailian

En menéame desde abril de 2007

18,07 Karma
49 Ranking
1.037 Enviadas
106 Publicadas
20K Comentarios
27K Notas
  1. La corona era catalanoaragonesa porque era catalana y aragonesa, aunque sí, el nombre oficial (o oficioso, no sé si existían nombres oficiales como tal) era Corona de Aragón.
    Me parece mal tanto la alergia a la palabra catalanoaragonesa, que descriptivamente es correcta, como la intención de algunos de intentar colarla como algo histórico oficial. Ambas cosas parecen complejos de inferioridad, ni los aragoneses serán menos por aceptar que la corona era la unión de ambos territorios, ni los catalanes serán menos por aceptar que el nombre era solo "de Aragón". La corona era la unión de ambos teritorios en igualdad y se llamaba de Aragón porque el título de rey tenía más categoría que el de príncipe de Catalunya o conde de Barcelona, ya está.

    El nombre oficial del imperio autro-húngaro no nombra Austria en ningún momento, y me parece que no tienen estos problemas.
  2. #46 Falso. La Corona de Aragón se creó al unirse bajo la misma dinastía el reino de Aragón y el condado de Barcelona. La dinastía era la casa de Aragón y así lo aceptó Ramón Berenguer IV en las cláusulas matrimoniales. Por eso se llama Corona de Aragón y no Corona de Barcelona.

    De hecho, en el siglo XII Cataluña no existía ni se preveía que un grupo heterogéneo de condados del noreste de la península ibérica, vasallos del rey de Francia, fueran a aglutinarse en una entidad política.
  3. #17 Eso es un texto en el que Jaume I delimita las fronteras entre Cataluña y Aragón, no habla de Corona catalono-aragonesa.
  4. #17 tu enlace pertenece a la "colección de documentos inéditos del archivo general de la corona de aragón".

    Y menciona a cataluña como región, sí. ¿Y? ¿qué le quieres decir a #12 con eso? ¿como está redactado en latín ya te da razón en todo argumento?
  5. #17 "Dado que el limite entre Catalunha y Aragón"

    Donde habla de corona?
  6. #17 Se ve pixelado, si tu ves eso en ese documento, yo leo Tabarnius non est Cathalonie...
  7. #17 Como sin enlaces no me fío, lo he buscado. En Scholar sale la friolera de DOS resultados y ambos en catalán, ya es raro que a los historiadores de Oxford se les haya olvidado la existencia de un país. Así que luego lo busqué en el Google normal y lo primero que sale es una página de fotos de stock.

    En resumen: INH strikes again. xD
  8. #15 tú bastante has dicho con la Corona catalano-aragonesa.

    Luego os quejáis de los inventores de Tabarnia.
  9. #9: Lo que más me gusta de Tabarnia es que escuece.

    Y no voto a Ciudadanos, para nada, pero ver al nacionalismo chinchado ante sus propios argumentos me encanta. :-D
  10. #8 Sí, es el Estado español. Por eso si buscas artículos académicos en inglés sobre la corona catalano-aragonesa en inglés no aparece nada, pero del reino de Murcia sí. xD
  11. Que manía con querer crearse una historia que legitime toda la mierda del proces. No existe esa corona ni la ha existido nunca, es una mala interpretación ya muy explicada y sin dudas.
  12. ¿Corona Catalano-aragonesa? ¡Error, es corona Tabarno-catalano-aragonesa! :-D

    Si somos precisos sería Barcelono-tabarno-catalano-aragonesa. :-D :-D :-D
  13. Claro hombre, por eso los Reyes Católicos son famosos por unir la corona de Castilla con la Calano-Aragonesa.

    #4 evidentemente lo que viene a ser ahora Cataluña pertenecía a la Corona de Aragón. Pero el título de reino venía dado por Aragón, que era un reino, no así Cataluña, cuyo mayor título era el condado de Barcelona.

    Por ejemplo, Valencia, sí era un reino y estaba también dentro de la corona de Aragón, pero nadie habla de la corona Valenciano-Aragonesa.
  14. #4 Pero cual es el nombre oficial oficial? Tenemos que decir todos Lleida porque es el nombre oficial pero a la corona de Aragón se le puede llamar de cualquier manera. Pues bueno, pues vale, pero un poco de coherencia.
  15. #4 ¿Pero por qué os avengonzáis de vuestra historia hasta el punto de tener que estar siempre manipulándola?

    ¿Qué será los siguiente, que el rey Fernando de Aragón se llamaba realmente Fernando de Cataluñaragón? Tú busca, que seguro que encuentras algún sitio donde lo diga y te puedes aferrar a él para redondear tu realidad alternativa.
  16. #4 Tras investigar el término "Corona Aragonum et Catalonie", veo que solo aparece una vez en un libro medieval y lo recoge por primera vez el libro que has puesto. Libro financiado por un partido regionalista catalán durante la 2a República. Muchos historiadores lo consideran un error de traducción

    Están los nacionalistas con lupa buscando legitimidad en la historia.
  17. #4 A mí me lo explicó muy bien Guillermo Fatás que sabrá de historia algo más que tú. Nunca ningún rey firmó ningún documento como Rey de la corona Catalano-aragonesa ni nada parecido. Siempre pusieron bajo su firma "Rey de Aragón". Eso sí, hay documentos de reyes en castellano y en lemosí, y algunos Reyes pasaban más tiempo en Barcelona que en Zaragoza.
  18. #4 Lo que también dice la Enciclopedia de Aragón:

    Al ser Aragón el título de mayor dignidad, pasó a ocupar el primer lugar de las titulaciones reales, lo que hizo que diese su nombre a la entidad política que estaba naciendo: la Corona de Aragón.
  19. #4 De todos modos, tu aportacion habla de Corona Aragonum et Catalonie. Antes aragon y luego cataluña.

    Ni el orden alfabético respectais :palm:
  20. #4 ¿crees que lo de google es una prueba?
  21. #4 "El nombre Corona de Aragón sólo se impuso a partir del siglo XIV"

    Solo, dice....
  22. #4 jeje y como referencia pones primero a un nacionalista catalán:
    somatemps.me/2017/02/22/una-contradiccion-flagrante-del-historiador-na

    y, de segundo, información que no menciona en absoluto la corona aragonesa y cataluña (como reivindicas).

    Fan-tástico comentario (para fans :roll: )
  23. #4 Me lo he leído un poco en diagonal, pero tu segundo enlace menciona varias veces la corona de Aragón y no he visto la catalano-aragonesa.
  24. #5 #47 Cortos os quedáis con lo que reclaman como catalanes
    www.meneame.net/c/22643235
    Me remito a este viejo comentario mío
  25. #5 Sirvent (Cervantes), Santa Teresa, Améric Despuig (Américo Vespuccio), entre otros. Como bien lo demuestra cuenta Cucurull (ANC):
    www.youtube.com/watch?v=m6XDKVk-xEQ
    www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4
« anterior12345108

menéame