Es increíble la historia de la editorial Bruguera. Pagaba muy mal a sus dibujantes y esto se reflejó en "El invierno del dibujante", con la dictadura de Franco de fondo. En esa editorial, se concentraron muchos de esos grandes dibujantes, algunos relacionados ideológicamente con la izquierda, que supieron plasmar con sutileza en sus viñetas la realidad del país en el que vivían.
Desafortunadamente, el espacio que se le está reservando a las tiras cómicas en la prensa es casa vez menor y hasta diría que desaparecerá. Un ejemplo lo hemos vivido con Gallego & Rey, que han sufrido ese proceso después de décadas reflejando la vida sociopolítica de España
Vimos en una sociedad muy individualista y materialista, y el humor siempre es un recurso que nos permite criticar de manera sana y divertida todo aquello que no queremos ver ni comprender. Debe existir ética y coherencia en lo que hacemos, pero si no sabemos convivir y aprender de la diversidad, entonces el humor genera problemas para quienes, precisamente, no aceptan esa forma de vivir.