Gracias a @JoseRAlonso por los artículos divulgativos tan buenos y trabajados, consigue explicar de forma sencilla conceptos científicos muy interesantes, hacerlo fácil para todo el mundo y sazonarlo con datos y anécdotas divertidas. En este caso es otro artículo biográfico sobre Cajal, del que ha escrito varios como jralonso.es/2014/11/18/cajal-antinacionalista/
Éste me parece interesante porque cuenta la infancia como "la construcción del hombre que fue", y me llama la atención otro artículo sobre el antinacionalismo de Cajal; En cierto modo también la construcción nacional se fue matizando en la época posterior a Cajal (como analiza J. Beramendi en un libro que cita el profesor. gl.m.wikipedia.org/wiki/Justo_Beramendi).
Desde el XIX los nacionalismos culturales sirvieron para vertebrar los "países" o "naciones" de Europa, sin que se correspondan necesariamente con los conceptos jurídicos y territoriales de hoy. A la vez que crecían los fascismos en los años 30, eran reconocidas Cataluña, el País Vasco y Galicia por la Sociedad de Naciones, cuyas reivindicaciones quedaron en nada en la Guerra Fría; de alguna manera las Eurorregiones se aproximan al modelo de construcción de Europa que algunos proponían entonces, y que anula o contrarresta los nacionalismos centralistas.
Es comprensible que mucha gente sienta que España es su nación pero no es una pervivencia de los reinos de los Reyes Católicos, y menos de los visigodos... o sí, pero en tal caso al mismo tiempo había gente en Galicia que se sentía más próxima culturalmente a Portugal que a Cuenca, gente en Guipúzcoa más próxima al País Vasco francés que a Almería, y gerundenses más cercanos al Roselló que a la españolísima Cuba (el Roselló donde nació el astrónomo y 25º presidente de Francia, François Aragó, quien dio medida al metro y aprobó la abolición de la esclavitud, y casualmente salvó la vida al hablar catalán y hacerse pasar por campesino en tiempos de Napoleón)... Y así hasta la época de Cajal, que era también la época de las Irmandades da fala, la del PNV de Arana o el PSOE de Pablo Iglesias. Tal como no se vería igual a un niño aragonés de hoy que se dedicase a dar perdigonazos a perros y gatos, tampoco el tiempo de construcción nacional es el del XIX.
Relacionado con esto, un politólogo explica el modo en que Podemos trata de dar un significado nuevo a términos como "España" o "patriotismo": www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2014/06/08/xamais-habera-unha-gra
Iba a enviar también ésta de @JoseRAlonso pero envié primero la de www.meneame.net/story/esquizofrenia-avatares-unidiversidad que me pareció muy interesante. No sabía que los esquizofrénicos tenían alucinaciones con el mismo tipo de voz masculina o femenina y que podían identificarla con un timbre, tono, etc, incluso con un rostro o un avatar.
De este artículo me llamó la atención ver a un miembro de la realeza con una powerbalance... en fin, la no-prepará.
#12 pues igual estás haciendo muchas cosas bien sin saberlo...no es la largura, sino la estructura visual de la exposición...lee 38 si quieres, gracias.
#9 La filosofía, como toda rama de conocimiento, tiene su evolución. Siguiendo tu regla de tres podemos rebatir a Copérnico o a Newton, si te parece, sería bastante fácil.
¿Que tal alguien más contemporáneo, como el mencionado Heidegger?