EDICIóN GENERAL

Covite denuncia a los "intermediarios" del desarme de ETA por "tenencia ilícita de armas, colaboración y encubrimiento" [79]

El Ejército del Aire define como "héroe indiscutible" al piloto franquista que bombardeó Andalucía [16]

  1. #13 Sigo:

    Morquillas Rubio, Leopoldo
    Aviador de la República, desde el empleo de cabo en los primeros días de la Guerra Civil, actuó como ametrallador en los días iniciales en Getafe y luego de realizar el curso de piloto en La Ribera se convirtió en un experto piloto de Chatos, ascendiendo desde sargento a mayor y mandando una escuadrilla y eventualmente el Grupo 26.

    En 1933 ingresó en Barcelona en la Aviación Militar, con 18 años de edad, y fue destinado al aeródromo del Prat de Llobregat, de donde pasó a Logroño en 1934. En julio del 36 estaba de permiso en Madrid, se incorporó a Getafe y comenzó a volar como ametrallador-bombardero en los Breguet XIX, con los que pasó a finales de agosto y primeros de septiembre a Talavera, periodo en el que fue derribado por un Fiat, llevando a Ramos de piloto. Algo después estos tripulantes fueron puestos en apuros por otro Fiat, pero lograron llegar a Getafe. A finales de septiembre hizo un servicio de guerra en un Potez-540 que fue atacado por otro Fiat, que inutilizó un motor e hirió a media tripulación. A últimos de octubre salieron cinco Breguet de Alcalá de Henares, en uno de los cuales volaban la pareja Valls-Morquillas, y solo volvió uno a su base; Valls, herido, pudo tomar tierra en un sembrado, donde fue recogido por una ambulancia.

    En diciembre se incorporó a la Escuela de pilotos de La Ribera, teniendo a Roy de profesor; el 13 de enero de 1937, cuando tenía ocho horas de doble mando, le soltó el jefe de la Escuela, Gómez Spencer. Eran compañeros de promoción Morquillas, Zarauza, Rodríguez Panadero y Zambudio; Zarauza sufrió un aparatoso accidente en su segundo vuelo sin profesor.

    En febrero de 1937 fue destinado a Reus, junto a sus compañeros de promoción, y allí se les unieron Baquedano, piloto de la Aviación Naval, y Sánchez de las Matas, oficial de Milicias y sargento piloto; los cinco se trasladaron en Nieuport Ni-52 a Andujar, Jaén, donde también estaba la escuadrilla rusa de «Chatos» de Baranchuk. Los…   » ver todo el comentario
  1. #12 Sigo:
    Del Río Crespo, Felipe
    Había nacido Felipe del Río en Nueva Montaña (Santander) el 9 de septiembre de 1912, piloto civil y estudiante de peritaje industrial, al ser llamado a filas su reemplazo se incorporó a la Aviación Militar en Cuatro Vientos, obteniendo el título de piloto militar en diciembre de 1933.

    En julio de 1936 se encontraba ocasionalmente en Bilbao, y allí se incorporó a la aviación gubernamental, volando con los “Breguet 19” en misiones de bombardeo a Burgos, Oviedo y Vitoria, y en los frentes de la divisoria cantábrica, y cuando llegaron al Norte los “I-15 Chatos” se integró en la escuadrilla que con ellos se formó, destacando pronto en los combates aéreos en los que llegó a alcanzar seis victorias, convirtiéndose en el héroe de la aviación gubernamental de la zona cantábrica.

    Ascendió a alférez, teniente y capitán por méritos de guerra, recibió el mando de la escuadrilla del Norte al marchar Maranchov, el ruso que la mandaba al Centro, y al frente de ella pereció en combate aéreo sobre el aeródromo de Lamiaco, el 22 de abril de 1937.

    Comas Borrás, Juan
    Piloto de la Aeronáutica Naval antes de la guerra, incorporado a la Aviación de la República, se distinguió en el Norte y algo más tarde en distintos frentes, ascendiendo sucesivamente a teniente, capitán y comandante por méritos en combate.

    Había ingresado en la Naval en Barcelona con quince años en 1928, donde realizó el curso en Hidros pasando también por la Escuela de Pilotos de Albacete para obtener el título de Piloto Militar; por razones familiares pidió la baja en 1932. Volvió a reingresar al comienzo de la Guerra, siendo nombrado Maestre en noviembre .Una vez reentrenado en San Javier, ya permaneció en Aviación Militar y a finales de enero de 1937 pasó destinado a la Escuadrilla de Chatos, Polikarpov I-15 de Alonso Santamaría. Se distingue en todos los combates de la Escuadrilla de Chatos del Norte desde abril de 1937, en compañía de su amigo Miguel Zambudio. En mayo, después…   » ver todo el comentario
  1. En la página oficial del Ejército del Aire se da tratamiento de héroes a aviadores republicanos, pero a Escolar eso no le interesa decirlo porque se le rompe la propaganda. Cada vez más Okdiario de izquierdas el podemismo a pesar de todo.
    Biografías extraídas de la web.

    Zarauza Clavero, Manuel
    Incorporado en 1934 a la Aviación Militar como soldado voluntario, llegó a ser en la Guerra Civil uno de los más distinguidos aviadores de las Fuerzas Aéreas de la República.

    Piloto de gran habilidad y de un escalofriante valor, abatió en combate diez aviones nacionales, siendo el aviador gubernamental que más victorias obtuviera. Ascendió a teniente, a capitán y a mayor por méritos de guerra, encontrándose al acabar la contienda al mando del Grupo 21, siendo uno de los tres únicos españoles que en la zona gubernamental llegaría a mandar un grupo de caza.

    Combatió en la Segunda Guerra Mundial encuadrado en las fuerzas aéreas soviéticas en las que alcanzó el empleo de coronel.

    Claudín Moncada, Eduardo
    Piloto de caza de la Aviacion de la Republica, de una magnifica formación, fue formado en Rusia con la 1ª Promocion de Kirovabad y ascendió rápidamente por meritos de guerra hasta mandar el Grupo 21 de monoplanos I-16 Mosca

    Eduardo Claudín era hijo del comandante de artillería Fernando Claudín Jareño y su familia de clase media le proporcionó los medios para obtener una amplia cultura. Fue considerado por sus compañeros como uno de los pilotos más carismáticos de las promociones de alumnos españoles formados en la URSS y líder indiscutible de las escuadrillas de caza de la Aviación de la República. Ingresó como voluntario en Aviación Militar el 1 de febrero de 1933, juró bandera en el Regimiento de Zapadores y Minadores de Carabanchel y fue destinado a la 2ª Compañía de la Plana Mayor de Aviación.

    A principios de enero de 1934 cursa una instancia solicitando su baja en Aviación; licenciado el 9 de febrero se establece en Madrid a fin de preparar el acceso a la carrera de…   » ver todo el comentario

Independencia de Cataluña: El Pacto por el Referéndum de Puigdemont sólo consigue 150.000 firmas [86]

  1. #62 BIEEEEEEEEN  media
  1. #53 Está más vivo que nunca. De victoria en victoria hasta la gran final.  media
  1. #39 Pues ahora ya sabes que yo no soy de esos, para la próxima vez :-)
  1. #21 Ya hay más independentistas que personas.
  1. #23 A mi no me venden nada, creo que te confundes.
    Otra cosa son los que compran el discurso de la independencia y se creen que estas cosas van en serio y que se van a independizar, que una firma en un papel de mierda da poderes y que Junqueras y Puigdemont son dos estrategas del nivel de Rommel y Montgomery
  1. #19 ¿Incauto por? Está hecho a consciencia para falsearles los datos demostrando la ausencia de control y de seriedad de todo lo que hacen, como el 9-N

Históricos independentistas se preguntan qué rayos pinta la ANC en la Feria de Abril de Catalunya [14]

  1. #1 En una caseta, todo pedo, pillaron a Rufián.

Independencia de Cataluña: El Pacto por el Referéndum de Puigdemont sólo consigue 150.000 firmas [86]

  1. #13 Teniendo en cuenta que yo he firmado 10 veces con nombres falsos....
  1. Mira, con los que han firmado ya tienen una nación.

¿Es realmente la oposición venezolana tan pacífica como dicen los medios? [41]

Pedro Sánchez: "Hay que reconocer a Cataluña como lo que es, una nación" [70]

  1. #28 Y a los de mi club de judo.

Palabras vikingas en el castellano actual [12]

  1. #9 Eso demuestra que los vikingos llegaron a Chiquitistán.
  1. #7 Todavía hay que explicarle a la gente los subconjuntos integrados en conjuntos de orden mayor. En fin. Por ponerte un ejemplo, los abogados, los pescadores, los policias, los marineros, todos ellos utilizan una serie de palabras y de nomenclaturas que se integran en el propio idioma en el que hablan, cuando estos grupos que se trasladan, por ejemplo los vikingos, que usaban una serie de palabras propias por su propia condición de vikingos, por mucha lengua germánica que hablaran, parte de su vocabulario es diferente al de los agricultores o ganaderos que no iban en barcos ni guerreaban. Estas palabras son vikingas y se han incorporado por las diferentes invasiones vikingas, a los paises a los que llegaban, igual que los conquistadores llevaron otras a América y los misioneros otras. En ese sentido el uso de vikingos es correcto porque quien las usa son los vikingos, aunque estén incorporadas en el conjunto mayor del idioma nórdico.

Pedro Sánchez: "Hay que reconocer a Cataluña como lo que es, una nación" [70]

  1. #13 Los ofendidos. Una nación distinta del senado pero nación al fin y al cabo
  1. #10 Que son una nación también.

Palabras vikingas en el castellano actual [12]

  1. #3 #2 A ver, se sobre entiende, a lo que se refiere es que son palabras que han llegado al castellano por los vikingos.

menéame