Hace 5 años | Por Noctuar a cienciadelsur.com
Publicado hace 5 años por Noctuar a cienciadelsur.com

Podemos definir a la divulgación científica como un conjunto de actividades que tienen por objetivo común diseminar la cultura científica entre los distintos estamentos de la sociedad. La cultura científica implica una cierta actitud general ante el mundo y la sociedad en la que se valora particularmente la evidencia y la razón a la hora de justificar nuestras opiniones y acciones. Una de las grandes tareas del divulgador científico es llevar las actitudes de la cultura científica a los distintos estamentos de la sociedad, para que en vez de creer, el público pueda opinar con fundamentos, lo cual redundaría es una sociedad mejor.

Comentarios

D

Interesante artículo! Una muy buena guía para divulgadores. El autor es un científico activo a día de hoy y da unas pautas a seguir bastante claras.

Sin embargo discrepo, entre otras cosas, cuando dice:

Otro problema común en la literatura científica son los divulgadores que con cierta falta de ética que a fin de vender más introducen conceptos que no son científicos o rótulos sensacionalistas; esto el buen divulgador lo debe evitar. Algunos ejemplos son Paul Davis y su libro Dios y una nueva física, Hawking con Breve historia del tiempo, Krauss y Un universo de la nada, entre muchos otros. Algunos directamente caen en la pseudociencia, como es el caso de Michio Kaku.
Cuando Hawking habla de una "breve historia del tiempo" lo dice con todo el criterio del mundo: su libro trata desde los inicios del Big Bang hasta un posible final del Universo. Y, como dice bien claro en (entre otros muchos sitios) el último párrafo de una de sus charlas, "the conclusion of this lecture is that the universe has not existed forever. Rather, the universe, and time itself, had a beginning in the Big Bang, about 15 billion years ago." (http://www.hawking.org.uk/the-beginning-of-time.html) Por tanto, el título de su libro tiene una argumentación física bien clara.

Y respecto a Michio Kaku y la pseudociencia, pues desconozco todas sus declaraciones, pero dejo aquí su lista de publicaciones y citas, que tal vez hablan mejor por sí solas: http://inspirehep.net/author/profile/M.Kaku.1