Hace 7 años | Por oconel a sectormaritimo.es
Publicado hace 7 años por oconel a sectormaritimo.es

Todos los productos que usamos diariamente llegan a nuestras manos a través de diferentes medios de transporte: camión, tren, avión y/o barco. Todos ellos dejan su huella en el medio ambiente, es decir, contaminan, aunque unos más que otros. A finales de 2015, más de 170 países se comprometieron a firmar el Tratado de París sobre el cambio climático y a implementar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, sectores como la aviación o el transporte marítimo no entraron en el texto, lo que provocó la indignación de muchos sectores. Pero el sector marítimo nunca ha ignorado este asunto, y desde hace muchos años, la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y de la prevención de la contaminación por los buques, ha tomado sus propias cartas en este asunto.

Comentarios

Xtrem3

Muy revelador y muy sencillo de entender, gracias #0

oconel

#1 De nada! Me pareció muy interesante porque siempre pensamos que consumir algo que se ha producido cerca contamina menos que algo que se ha producido a miles de km y el artículo muestra que eso no es cierto y que depende de muchos factores. Sabía que los buques son el medio de transporte menos contaminante, pero no sabía que las diferencias eran tan enormes.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es cómo la distribución es lo que más contamina de toda la cadena de transporte, con mucha diferencia.

Xtrem3

#2 Sí, a mí el tema del camión también me ha sorprendido. Luego piensas en el buque de los 18000 contenedores, en los 18000 trayectos de las fábricas al puerto y los otro 18000 del otro puerto a quien las recibe y casi que sabe a poco lol

Xtrem3

A esto añadir que un buque "estándar" con motor de 4 tiempos produce unos 6-9 g/kW•h de NOx. El último en el que yo trasteé números llevaba 2 motores de 4000 kW y otros 2 grupos generadores de similar potencia (sólo uno funcionaba, el otro era para emergencias), total 12000 kW•9 g/kW•h=108 kg/h si no me he comido ninguna cifra, si encuentro los papeles veo que daba de azufre (debe ser bastante menos, el azufre y los óxidos de nitrógeno son responsables de la destrucción de la capa de ozono y el suelo con la lluvia ácida, entre otros efectos para la salud). No tengo datos de vehículos terrestres o aviones, para los coches con el tema de VW y tal en cualquier caso deben estar accesibles.