GNU/LINUX Y SOFTWARE LIBRE
2 meneos
7 clics

El retorno de los parches de bloqueo [ENG]

Hace un año que observamos los parches de bloqueo del kernel; eso se debe a que las cosas han estado bastante tranquilas en ese frente ya que hubo una fuerte y discordante disputa sobre ellos en ese entonces. Pero Matthew Garrett ha estado publicando nuevas versiones en los últimos dos meses; Parecería que los cambios que se han hecho podrían ser suficientes para sofocar las llamas y, quizás, incluso permitir que se fusionen en la rama principal del código de Linux.
3 meneos
7 clics

Festivales de instalación [ENG]

Los festivales de instalación invitan a los usuarios a traer sus computadoras para que los expertos puedan instalar GNU/Linux en ellas. Esto tiene como objetivo promover la idea de software libre, así como el uso de software libre. En la práctica, estos dos objetivos entran en conflicto: los usuarios que desean rechazar el software no libre deben elegir sus computadoras cuidadosamente para lograr ese objetivo. El problema es que la mayoría de las computadoras no pueden ejecutarse con una distribución GNU/Linux completamente libre.
3 meneos
6 clics

Invidious, un cliente web de YouTube de código abierto  

Invidious es un front-end alternativo a YouTube, Invidious no utiliza la API oficial de YouTube, en su lugar, analiza el código fuente del sitio de YouTube para obtener la información necesaria (como proyectos como youtube-dl y NewPipe. Al tiempo que procesa la mayoría de las solicitudes de usuarios a través del servidor en el que está instalado, lo que afecta positivamente a los usuarios. El código del proyecto está escrito en el lenguaje de programación Crystal, utiliza el DBMS PostgreSQL y se distribuye bajo la licencia AGPLv3+.
4 meneos
54 clics

Encontrar impresoras compatibles con CUPS 2019 [ENG]

Aquí encontrará toda la información y los enlaces necesarios para encontrar una impresora o una impresora multifunción que admita CUPS en 2019. Si no desea pasar horas comparando impresoras, eche un vistazo a mis impresoras recomendadas compatibles con CUPS. Última actualización del 20 de enero de 2019. Esta es la actualización prometida según la sección de comentarios, ¡perdón por el retraso! Se corrigieron los enlaces rotos y se reemplazaron con enlaces de Amazon.
2 meneos
10 clics

Migrar una instalación de Ubuntu a GPT con SecureBoot [CAT]

Ubuntu lo tenía en un disco con una tabla de particiones de tipo MBR (Master Boot Record). Este es un sistema antiguo que se originó en la creación de la IBM-PC. Con el advenimiento del UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), la interacción entre el sistema operativo y el hardware del PC se modernizó. También se estableció la tabla de particiones GPT (GUID Partition Table) y el método arranque autentificado Secure Boot. GPT expande el número límite de particiones de un mismo disco así como su tamaño.
3 meneos
16 clics

GNU Stow [ENG]

GNU Stow es un administrador de enlaces simbólicos que toma distintos paquetes de software y/o datos ubicados en directorios separados en el sistema de archivos, haciéndolos parecer que están instalados en el mismo lugar. Por ejemplo, /usr/local/bin podría contener enlaces simbólicos a archivos dentro de /usr/local/stow/emacs/bin, /usr/local/stow/perl/bin, etc., y también recursivamente para cualquier otro subdirectorio como ... ./share, ... / man, y así sucesivamente.
2 meneos
17 clics

Calculadora de GNOME... una biblioteca en desarrollo [ENG]

Esta publicación trata de la razón por la que se divide y reescribe parte de la Calculadora de GNOME en dos tal como lo veo (sin conocimiento absoluto sobre el proyecto, así que si no está de acuerdo con algo y/o tiene alguna idea, hágamelo saber), para crear conciencia del proceso (posiblemente tarde, pero no demasiado tarde). La calculadora de GNOME es una aplicación pequeña y práctica. [...] Escrito (y reescrito) para GNOME, incluye lexer, analizador y evaluación de expresiones, más una interfaz de usuario basada en GTK+ para acceder [...]
4 meneos
21 clics

En enero, la UE comenzará a ofrecer recompensas por bugs en software libre y de código abierto [ENG]

En enero, la Comisión Europea lanzará 14 de un total de 15 recompensas por errores en proyectos de Software Libre de los que dependen las instituciones de la UE. Una recompensa por errores es un premio para las personas que buscan activamente problemas de seguridad. La cantidad de la recompensa depende de la gravedad del problema descubierto y la importancia relativa del software. Los proyectos de software elegidos fueron identificados previamente como candidatos en los inventarios y en una encuesta pública.
4 meneos
14 clics

Mozilla publica el informe financiero de 2017 y vuelve a crecer

Como cada año Mozilla ha publicado el informe financiero y su patrimonio crece con respecto a 2016 en 90 millones de dólares. Su volumen de ventas creció cerca del 8%.
5 meneos
45 clics

6 alternativas a Github que son de código abierto y auto alojable (Ing)

6 alternativas que se pueden hospedar en un servidor propio.
3 meneos
20 clics

El Software Libre no se mancha

La laxitud del Software Libre está concebida para potenciar el espíritu comunitario y colaborativo. Desgraciadamente, esta flexibilidad ha permitido que se infiltren individuos y empresas miserables. Estos impostores tienen por objetivo engañar y apresar a la comunidad con sus malévolos cantos de sirena... hay quienes, con nocturnidad y alevosía, sin previo aviso ni argumentos, se apropian, copian o bifurcan un proyecto de software libre activo. No han roto inguna de las cuatro libertades, pero sus acciones los convierten en unos miserables
3 meneos
27 clics

La startup nuclear Transatomic Power se vuelve open-source tras cerrar

No todas las startups triunfan, no todos los proyectos que parecen prometedores llegan a un buen puerto. Ese es el caso de Transatomic Power, fundado por Mark Massie y Dr. Leslie Dewan en abril de 2011, una Nuclear Startup que pretendía crear su propio concepto de reactor nuclear mucho más eficiente que los convencionales. Pero para este tipo de proyectos fallidos siempre hay un salvavidas. En este caso ha sido el código abierto, ya que ahora el proyecto se ha liberado y sobrevive a pesar del cierre de este negocio.
2 meneos
3 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Publicado el sistema Init GNU Shepherd 0.5 [ENG]

Shepherd, el administrador de init / servicios del sistema GNU con GNU Herd y que también puede usarse como una alternativa a systemd en sistemas GNU/Linux, ha pasado a la versión 0.5. Con GNU Shepherd 0.5, el sistema init se detiene ordenadamente con Ctrl + Alt + Supr cuando se ejecuta como PID 1 en sistemas GNU/Linux y reiniciar un servicio ahora también reinicia los servicios dependientes ... Además, los servicios ahora también tienen un espacio "de reemplazo" y hay varias otras correcciones.
2 meneos
12 clics

[ENG] Desarrolador de LLVM abandona el proyecto por cambios en el código de conducta

Rafael Avila de Espindola, 5° desarrollador más activo en LLVM, ha decidido abandonar el proyecto tras 12 años contribuyendo con más de 4.300 commits. En un largo mensaje a la lista de correo del proyecto, Rafael afirma que el motivo para abandonar el desarrollo de LLVM son los cambios en la comunidad, en particular la "injusticia social" introducida con el nuevo código de conducta y la decisión de participar en el programa Outreachy, que busca fomentar que las mujeres y otras minorías se involucren en el desarrollo de software libre.
2 meneos
18 clics

«Simple Mobile Tools» para Android

Simple Mobile Tools es un conjunto de aplicaciones destinadas a reemplazar las que trae de serie la ROM de tu teléfono Android. ¿Por qué reemplazarlas? el autor de SMT da sus motivos. Primero, evitar el abuso de permisos. Las aplicaciones instaladas de serie suelen requerir permisos de Android que no necesitan. Por ejemplo requerir acceso a Internet, Contactos o Almacenamiento sin motivo alguno. Segundo, evitar los anuncios que lo único que hacen es molestar y que nadie pulsa voluntariamente, lo que lleva a colocar anuncios en sitios inauditos.
2 meneos
10 clics

Un binario independiente en Rust

Para escribir un núcleo de sistema operativo, necesitamos un código que no dependa de ninguna característica del sistema operativo. Esto significa que no podemos usar hilos, archivos, memoria de pila, red, números aleatorios, salida estándar o cualquier otra característica que requiera abstracciones de SO o hardware específico. Lo cual tiene sentido, ya que estamos tratando de escribir nuestro propio sistema operativo y nuestros propios controladores.
3 meneos
55 clics

Wekan: una aplicación para la gestión de los flujos de producción  

Wekan es una aplicación gratuita y de código abierto basada en el concepto Kanban, un término de origen japonés que literalmente significa “tarjeta” o “señalización”. Este es un concepto normalmente relacionado con el uso de tarjetas (post-it y otros) para indicar el progreso de los flujos de producción en las empresas de fabricación en serie. Wekan está construida con el marco Meteor JavaScript y se distribuye bajo la licencia MIT. Con Wekan podemos realizar una gestión de tareas pendientes en tarjetas y tableros. Las tarjetas se pueden […].
2 meneos
17 clics

FeedReader: lector de RSS simple escrito en Vala

En esta entrada presento a FeedReader, un agregador de RSS escrito en Vala para GNOME. Vala es un lenguaje de programación orientado a objetos haciendo uso de la biblioteca GObject. FeedReader permite utilizar cuentas en línea de TinyRSS, Feedly, Feedbin, Feedhq, Owncloud así como cuentas locales importando el RSS mediante una URL o un archivo OPML, el formato empleado para exportar e importar canales RSS.
2 meneos
28 clics

Administracion de sistemas y despliegue de servicios mediante contenedores en GNU/Linux

Muy buenas a todos y a todas! Hoy vamos a hablar de algo que a mi parecer, cabe destacar dentro del mundo de la tecnología y sobretodo de la informática, en efecto, quien conozca este software, haya reconocido el logo o haya trabajado con esta tecnología ya sabe que a lo que me refiero es a los contenedores! Los contenedores son entornos de virtualizacion enjaulados para desplegar aplicaciones o servicios concretos en cualquier lugar de una forma rápida, eficiente y limpia, En concreto me estoy refiriendo a Docker. Que es Docker?
2 meneos
15 clics

freedesktop.org inicia su migración a GitLab

freedesktop.org alberga proyectos como Wayland, Weston, Xorg, Mesa y GStreamer, por lo que a pesar de que no se prodigue mucho en los medios, se trata de una de las iniciativas más importantes dentro del escritorio basado en tecnologías software libre. Ahora, freedesktop.org ha anunciado que está migrando los desarrollos de Wayland y Weston a GitLab, el conocido competidor de GitHub que destaca por ser más amigable con el código abierto. Con este movimiento sigue los pasos de “gigantes” como GNOME, que ya lo utiliza.
3 meneos
13 clics

Apple publica el código de FoundationDB como código abierto

FoundationDB es una base de datos NoSQL multimodelo fundada en 2013 y adquirida luego por Apple en 2015. Sus mayores atractivos son el manejo de transacciones acordes a ACID y su gran capacidad de ampliación. Esta semana, precisamente tres años después de adquirir el software, Apple ha anunciado mediante el blog oficial de FoundationDB que convertía la mencionada base de datos NoSQL en código abierto, publicando su código bajo Apache License 2.0. Actualmente FoundationDB es la base de datos subyacente de iCloud.
5 meneos
15 clics

El Gobierno Federal de Alemania utilizará NextCloud para su nube privada

El Gobierno Federal de Alemania utilizará NextCloud para su nube privada. El cifrado extremo a extremo, el poder total que ofrece el software, el no envío de datos a terceros y el cumplimiento con la ley han sido virtudes que lo han aupado ahí.
3 meneos
6 clics

Mark Zuckerberg, el arrogante emperador de Facebook

Jeffrey Sonnenfeld , profesor de la prestigiosa universidad de Yale que lleva años poniendo bajo la lupa a los grandes CEOs de las multinacionales estadounidenses, disecciona al magnate de Facebook.
2 meneos
22 clics

Las 10 noticias jurídicas más importantes de código abierto que sacudieron 2017

Como todos los años, los temas legales fueron un tema candente en el mundo del código abierto en 2017. Mientras estamos en el primer trimestre del año, todavía vale la pena mirar atrás a las principales noticias legales en código abierto el año pasado.
3 meneos
27 clics

Oracle abre código fuente de DTrace bajo GPL

Oracle libera DTrace bajo código abierto, la herramienta de instrumentación del sistema que Sun Microsystems creó a comienzos de la década de 2000 y que ha sido muy apreciada por algunos administradores de sistemas desde entonces.
5 meneos
87 clics

Juegos clásicos que vuelven a la vida gracias al código abierto  

Si no te importa que el “capitán pixel” campe por tu pantalla de última generación, puede que esta entrada no te interese, pero si por contra quieres descubrir qué nueva vida encuentran varios títulos de juegos clásicos en manos de desarrolladores independientes que publican su trabajo como código abierto, sigue leyendo.
3 meneos
12 clics

LibreOffice sigue presumiendo de estadísticas

Los responsables de LibreOffice están muy satisfechos con el interés con el que ha sido recibida la nueva versión de la suite ofimática y ya andan presumiendo de estadísticas, según se puede leer en el blog de The Document Foundation. No es la primera vez y no será la última, pero van a más y la más destacada no es otra que el número de descargas, que prácticamente alcanza el millón… a repartir entre las dos versiones en curso. Aun así tiene mérito, porque hace apenas un par de semanas que se lanzó LibreOffice 6.0.
4 meneos
28 clics

El fabricante de hardware Razer pasa de Linux

Razer es una compañía californiana especializada en la fabricación de ordenadores y accesorios informáticos para juegos de ordenador. Portátiles, teclados, ratones, joysticks, auriculares y otros dispositivos de gama alta, con mitológico nombre y elevado precio. Otra cosa que se le da muy bien a Razer es pasar de sus clientes linuxeros. Mucho. Nos lo confirma el desarrollador de GNOME, Richard Hughes, en un reciente artículo. Ahí cuenta su experiencia tras abrir un ticket con la compañía y proponerles que participaran en el proyecto LVFS.
3 meneos
17 clics

Audacity: Una aplicación ideal para la grabación y edición multipistas

Siempre se hace una gran historia cuando los grandes muestran sus mentes. En algunos casos, es un hallazgo innovador en química o biología. En algunos otros, es la solución a problemas que impidieron nuestros avances tecnológicos usando computadoras.
4 meneos
34 clics

Entangle, controla tu cámara fotográfica desde Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Entangle. Esta es una herramienta de control para cámaras fotográficas de código abierto que permite a los usuarios tomar fotos con una cámara digital controlada desde el ordenador. Todos los ajustes de la cámara se pueden controlar a través de esta herramienta. Admite vistas previas en vivo, descarga automática y visualización de fotos. Además esta herramienta es muy fácil de instalar en cualquier versión de Ubuntu.
3 meneos
21 clics

VK9, proyecto para implementar una capa de compatibilidad Direct3D 9 usando Vulkan

VK9 es un proyecto de código abierto que pretende implementar una capa de compatibilidad Direct3D 9 sobre Vulkan. Su desarrollador principal es Christopher Schaefer y ya ha pasado varios hitos de desarrollo interesantes durante todo el tiempo en el que ha estado trabajando en él.
3 meneos
64 clics

Docusaurus, una excelente herramienta para documentar proyectos  

Docusaurus es un proyecto para construir y mantener la documentación de herramientas de código abierto. Permite utilizar el lenguaje Markdown para escribir la documentación para luego ser generada en HTML. Además, la herramienta permite extender y personalizar el diseño del HTML de la documentación con el uso de React. En líneas generales, esta herramienta de código abierto (licencia MIT) desarrollada por el equipo de programación de Facebook nos permite crear fácilmente sitios web para mostrar la documentación de nuestros proyectos.
2 meneos
28 clics

Bash-insulter, tu sistema insultará al usuario al escribir mal un comando

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Bash-insulter. Este es un script para la línea de comandos que me encontré en Reddit. Esta es una divertida herramienta de CLI que te insulta de manera aleatoria cuando escribes un comando incorrecto. Puede sacar una sonrisa en estos largos días de trabajo. Esta herramienta es de código abierto y su código está disponible en el repositorio oficial de Github. Este un script sencillo que hará que nuestro sistema insulte al usuario cada vez que escriba un comando Unix de manera incorrecta.
2 meneos
8 clics

Nuevo formato en GIMP: HGT

Últimamente, un colaborador recurrente del proyecto GIMP (Massimo Valentini) contribuyó con un parche para admitir archivos HGT. A partir de este compromiso inicial, dado que encontré estos datos bastante geniales, mejoré un poco el soporte (autodetección de las variantes y casos especiales, además de crear una API para las secuencias de comandos).Entonces,¿qué es HGT? datos de topografía que contienen elevación en metros de varios paisajes (HGT significa "altura"), reunidos por la misión Shuttle Radar Topography Mission de agencias espaciales.
1 meneos
9 clics

Ya está abierto el plazo de inscripción para el Concurso Universitario de Software Libre

Un año más os anunciamos una nueva edición del Concurso Universitario de Software Libre, una iniciativa que ya lleva doce años en activo cada vez con mayor éxito. Esta es la nota de prensa: “El pasado dı́a 2 de octubre se abrió el plazo de inscripción para la duodécima edición del Concurso Universitario de Software Libre (CUSL), correspondiente con el curso académico 2017/2018. En el concurso pueden participar estudiantes universitarios (de grado, máster y doctorado), estudiantes de ciclos de grado medio y superior, ası́ como […]”.
6 meneos
43 clics

Munich desvela los costes de su vuelta a Windows

El Ayuntamiento de Munich ha formalizado en pleno lo tantas veces anunciado: el final del proyecto LiMux y la migración de sus estructuras digitales hacia soluciones de Microsoft. Hablamos de una migración total a Windows 10 y Microsoft Office (se empezaría en 2020, completándose en 2022) que afectaría a unos 18 500 ordenadores con Linux y 10 700 equipos con versiones antiguas de Windows (XP/7). Una reorganización del departamento IT de la ciudad, de la que ya se empiezan a conocer sus costes: unos 89 millones de euros para los próximos 6 años.
4 meneos
17 clics

PC-MOS renace como proyecto de código abierto

Seguramente no recuerdes este proyecto, pero al sistema operativo MS-DOS de Microsoft que dominaba el mercado de computadoras IBM PC en los años 80 le salieron algunos competidores, como por ejemplo un clon de MS-DOS 5 llamado PC-MOS/386 creado en 1987 y que era multiusuario. El sistema operativo podía correr aplicaciones nativas para MS-DOS usando el modo protegido de los microprocesadores 386 de Intel y chips compatibles. Todo un avance en aquella época…
4 meneos
27 clics

Publicado Audacity 2.2.0

Se ha publicado la versión 2.2.0 del conocido programa libre de edición y gabación de audio Audacity.
2 meneos
9 clics

Publicada DragonFlyBSD 5.0

Se ha anunciado la publicación de DragonFlyBSD 5.0. Entre sus principales novedades destacan la introducción del sistema de ficheros HAMMER2, actualizaciones para controladores de vídeo y mejoras en el soporte de los procesadores AMD Ryzen y EFI.
5 meneos
9 clics

Microsoft se une a la Open Source Initiative

Microsoft dio ayer otro paso más en su idilio con el código abierto, convirtiéndose en patrocinador oficial de la Open Source Initiative (OSI), organización encargada de promocionar el código abierto. En el comunicado oficial se ha recordado la trayectoria de Microsoft a través de la Open Source Initiative. A pesar de no ser miembro, la compañía creó en 2005 la licencia Microsoft Community License (actualmente Microsoft Reciprocal License), la cual fue avalada por la organización. En agosto de 2007 se presentó la Microsoft Permissive License.
6 meneos
32 clics

Los linuxeros jamás se rinden: Librem 5 es el smartphone que quiere luchar con Android e iOS

El dominio de Android e iOS en el segmento de la movilidad es absoluto, y no parece haber sitio para un tercer jugador. Ni siquiera Microsoft con Windows Phone (al menos, de momento) logró cuajar en un mercado ya muy maduro y que parece no querer (o no necesitar) otras alternativas. Y sin embargo los amantes del Open Source parecen aspirar a esa posibilidad. El proyecto Librem 5 tiene como objetivo crear un smartphone basado en Linux y en el que los entornos KDE y GNOME tendrán una participación que podría ser crucial.
4 meneos
12 clics

Fedora Red Team pretende reforzar la seguridad del ecosistema de Red Hat

La comunidad de Fedora, encargada del desarrollo de la conocida distribución comunitaria de Red Hat, presentó antes de ayer a Red Team, un nuevo Grupo de Interés Especial (SIG) que pretende “convertirse en la comunidad de ciberseguridad de Red Hat”, según explica la wiki de la distribución.
2 meneos
8 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Empleos de Calidad en Ecuador

Como debería ser el empleo de calidad
7 meneos
10 clics

Timekpr: una aplicación de control parental de código abierto para GNU/Linux  

Timekpr es una aplicación de control parental de código abierto que puede utilizar para rastrear y controlar el uso de computadoras de todas las cuentas de usuario en tu sistema. Con ella puedes limitar el uso diario de tu computadora y los inicios de sesión del usuario a períodos específicos del día durante periodos especificados. Básicamente, como administrador de un equipo, puede limitar la duración del tiempo de inicio de sesión de la cuenta y las horas de acceso.
2 meneos
29 clics

Diez ventajas del código abierto para la empresa

Seleccionar tecnologías significa comprometerse con soluciones que apoyen un negocio activo y en crecimiento a largo plazo, por lo que requiere una cuidadosa consideración y previsión. Cuando una empresa apuesta por el caballo equivocado, el resultado suele ser mayor en costes de desarrollo y menos flexibilidad. En la última década, la adopción de software de código abierto a nivel empresarial ha florecido a medida que más empresas descubren las ventajas que ofrecen estas soluciones de código abierto sobre sus homólogos propietarios.
3 meneos
39 clics

Problemas de libertad y seguridad no corregibles en las plataformas x86 [EN]

Discusión en la lista de la Free Software Fundation acerca de la implementación en procesadores modernos de tecnologías como Intel Management Engine y AMD Platform Security Processor además de las posibles alternativas viables de futuro.
2 meneos
43 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Disponible el entorno de escritorio Lumina 1.1.0

Liberada la versión 1.1.0 del escritorio ligero Lumina, desarrollado en los mundos de *BSD (PC-BSD para ser exactos) y ya portado a diversas distribuciones GNU/Linux. - Más información: lamiradadelreplicante.com/2016/08/09/disponible-el-entorno-de-escritor - Instalación en Ubuntu y derivados: www.omgubuntu.co.uk/2016/10/lumina-desktop-1-1-ubuntu
1 meneos
10 clics

Software de generación de marcas de agua para imágenes y PDF

Programa portable escrito en java para generar marcas de agua en imágenes y PDF
1 meneos
10 clics

OBS Studio: programa open source para grabar gameplays y tutoriales o transmitir en directo

Open Broadcaster Software Studio es un programa open source (código abierto) que permite grabar gameplays, el escritorio o la señal que procede de la cámara web y de tarjetas de captura externas. Instalación: github.com/jp9000/obs-studio/wiki/Install-Instructions | Review: www.youtube.com/watch?v=ADUlW3M3EYo
5 meneos
40 clics

La Academia premia a 'Alike', una producción de animación realizada con Lynux y software libre

La Academia premia a 'Alike', una producción de animación realizada con Lynux y software libre
« anterior12

menéame