Hace 1 año | Por carakola a diem25.org
Publicado hace 1 año por carakola a diem25.org

"Si esto suena complicado, es porque se ha querido complicar para que los ciudadanos de Europa no entiendan que se trata de una estafa contra ellos". Varoufakis comienza explicando el modelo thatcheriano que posteriormente se extendió al resto de Europa, antes de exponer la práctica corrupta de la subasta de energía, seguida de la estafa del gobierno griego que Ursula von der Leyen quiere implantar en todo el continente, y termina ofreciendo soluciones para revisar este sistema de injusticia. (Traducción en los comentarios)

Comentarios

Tannhauser

#1 Por curiosidad, que soy un vago: ¿va mucho mejor Deepl que Google Traductor?

carakola

#73 Pues no lo sé. Te explico. Empecé a usar deepl porque google me traducía una mierda y me he quedado con los de Deepl. Ya ni voy a google traductor para algo que quiero que se entienda bien así que google podría haber mejorado y yo no haberme dado cuenta.

m

#2 correcto, es lo que tiene la socialdemocracia. Por eso la solución es un modelo liberal sin contribuciones socialistas.

c0re

#22 “contribución socialista “ no es legislar para los intereses de lo oligarcas.

m

#42 el liberalismo es legislar lo mínimo, cuando se legisla siempre se es estatista. Así que cualquier más ley es todo lo contrario si liberalismo.

Neoliberalismo es lo que inventaron los socialistas para acercarse a la razón, pero sigue siendo socialismo sólo que funciona un poco mejor.

Noeschachi

#22 Eso ya lo hicieron los Simpsons en el capitulo donde Burns tatra de tapar el sol (y se lleva un balazo)

m

#75 Desconozco ese capítulo, entiendo que para ti unos dibujos animados expican la realidad.

Noeschachi

#76 Lo que explica esto es que me estoy haciendo mayor… alguno de mi quinta lo pillara al vuelo

m

#79 seguramente sea de tu quinta pero tenía mejores cosas que hacer que ver esos dibujos todos los días.

Noeschachi

#82 Madre mia la arrogancia lol

eldarel

#22 La socialdemocracia murió en los años ochenta.
Ni Suecia es socialdemócrata ahora.

D

#2 ¿Qué es neolioberalismo? ¿En la UE existe un sistema "neoliberal"?

Manolitro

#2 Os lo traduzco, que parece muy complejo de entender para algunos

[....] se ha querido complicar para que los ciudadanos de Europa no entiendan que se trata de una estafa contra ellos = ultrarregulación = antiliberalismo

p

#37 hay un mercado regulado y otro que no, la subasta no es la única forma de vender energía.

riska

#2 lo he explicado varias veces, en mi opinión, la solución no está en subvencionar la energía pagando parte o el total de la factura con fondos europeos públicos. Eso es regalar el dinero a las eléctricas de forma más o menos encubierta con la colaboración de la élite política.
La solución es mucho más facil, es subvencionar en mucha mayor medida el autoconsumo. Así las familias son las verdaderas beneficiarias. Y que los excedentes de las familias coticen a valor de mercado. Así si que existiría un verdadero mercado competitivo. Los aspectos técnicos de balanceo y regulación de la red lo ponen como excusa, pero una regulación distribuida sería muy facil controlar el trafico en la red. Los inversores están conectados a la red como los contadores pueden leerse de forma remota, igual pueden controlarse los inversores.
Pero si esta democracia de la red se alcanzara, se les acabaría la gallina de los huevos de oro.

D

#17 #15 Joe, yo creo que es muy fácil de entender... un MWh no tiene las diferencias de calidad de un tomate o un jamón... tiene otras: la hora, el día y el lugar de la entrega.



Por eso en 2020 tenía un precio negativo, y en 2022, con el mercado del gas como está, las nucleares francesas paradas y Argelia renegociando los precios te va a costar distinto.


Pero es que además, si os parece que es un negociazo, lo teneís muy fácil: autoconsumo remoto /inversión en fotovoltaica* o en Iberdorla y Endesa, que deben de ir como una moto en bolsa ¿no? Ya os adelanto que Iberdrola está igual que antes de la guerra.

* Yo me lo estoy pensando, pero creo que en dos años van a regalar la energía a esas horas al ritmo de instalación de la fotovoltaica en España, de hecho ya ha pasado:

https://www.solarpackclickandgo.es/

https://forococheselectricos.com/2022/04/primer-curtailment-produccion-fotovoltaica-espana.html

#21 quién ha dicho gratis? Yo solo digo que no pueden cobrar eólica a precio de gas el día más ventoso del año porque el 10% de la producción nacional es con gas. ¿Tan difícil es de entender?

Tendrá que tener un precio que se tendrá que definir (insisto, no gratis) pero nunca podrá ser el de la más cara.

Joer... Tenemos a las eléctricas europeas con miles de millones de beneficios extra (llovidos del cielo) y aún seguimos pensado que el sistema funciona.
Insisto, miles de millones... Que han salido de nuestros bolsillos y que han sido transferidos directamente a las cuentas de resultados de las eléctricas)... Causando un efecto bola de nieve en todas los demás precios (la electricidad es el oxígeno de nuestra economía).

p

#29 si, eres un comprador que no quieres apagones. Si quieres ajustarte a lo que produce la renovable, tener una cobertura, no vayas a la subasta, de hecho lo habitual de la renovable en la subasta es un comprador de la energía de ese parque(contrato bilateral) que vende la energía o a sus clientes(contrato bilateral) o la subasta(mercado regulado).
Lo de separar por el tipo de producción es más estadístico y por el mercado de emisiones, que como quieras toda la electricidad con certificado verde no vas a pagar más barata que la de la subasta, así que tan barata no es, solo es barata si consumes cuando produce, con las coberturas.
Busca ofertas y cambia.

#30 quién quiere todo verde? Yo no he dicho eso. Entiendo perfectamente que tienen que existir siempre fuentes de energía constantes (nuclear, ciclo combinado) para garantizar el servicio en todos los huecos que dejan las renovables (que son muuuchos más de los que la gente piensa)... Yo solo hablo de que no podemos pagar toda la producción a precio del producto más caro.

El producto caro obviamente lo tenemos que pagar, lo necesitamos (y no se puede prescindir de el), pero no puede ser el que fije el precio de toda la factura... Simplemente se tiene que repartir entre toda la factura, no fijar el precio.


El sistema que actualmente es perverso para los ciudadanos (oligopolio que controla producción, distribución, venta y los muchos políticos), y lleva años así...

El problema es que nos hacen creer que es el mejor posible.

p

#51 fija el precio de la subasta, no de toda la electricidad, https://www.omie.es/es/market-results/daily/daily-market/daily-hourly-price de hecho casi es la mitad de la energía de red en algunas horas.
Es el mejor ya que no es el único, si no sale por la subasta sale por otro lado y eso puede que un productor elija disparar el precio, pero disparar el precio de verdad.

#46 un productor puede dejar de producir ¿tú puedes dejar de consumir?
Lo de la hidroeléctrica es cuestión de quién hace los concursos y contrato de concesión.

Te ha beneficiado hasta el verano de 2021 que fue cuando al no complirse objetivos de instalación de renovable se subió el precio de las emisiones para hacer atractivo instalar más renovable, https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/70/la-energia-renovable , de hecho ahora, las 16:00 la energía es casi gratis, otra cosa es que la clientela sea capaz de aprovecharlo.

c0re

#68 y cómo es que es más barato en 2022 con, aparte de lo que enlazas, el tema del gas y la guerra?

p

#69 de media es más caro, no más barato, no se si algún trimestre de 2022 fue más barato que el último trimestre de 2021. A nivel mensual no puedes hacer comparativa. Aparte pudo haber reajuste de bilateral a subasta y caída de demanda.

c0re

#70 esperaremos a fin de año.

D

#29 "oer... Tenemos a las eléctricas europeas con miles de millones de beneficios extra (llovidos del cielo) y aún seguimos pensado que el sistema funciona."

Eso es cómo decir que todos los alquileres que cobre un propietario de un inmueble ya pagado son beneficios caídos del cielo.... y las rentabilidades del sector no son ninguna maravilla, depende mucho del año y la tecnología en concreto, que inisito se dan la vuelta de un año para otro. Igual que vender las copas a 15€ solo es posible a unas horas y unos días.

De hecho si la comercialización de energía fuera un chollo, ¿cómo explicas las quiebras generalizadas?

https://www.elindependiente.com/economia/2022/07/05/los-altos-precios-arrastran-a-la-quiebra-a-un-centenar-de-comercializadoras-de-luz-y-gas/

Y si la generación es un monopolio.. ¿cómo es posible que España esté lleno de proyectos de generación de todo tipo de cooperativas y multinacionales?

https://www.publico.es/economia/energias-renovables-proyectos-renovables-triplican-meses-enchufan-sector-burbuja.html

#36 en fin... Pues nada... Pagaremos el 100% de la electricidad al precio del productor más caro aunque solo produzca el 20% de la misma...

Debe ser que me falta un doctorado y dos MBA para comprender las ventajas de pagar por energía producida por una hidroeléctrica (energía que viene de un río y de una presa pagada por nuestros impuestos) a precio de gas... Porque sinceramente no veo como me beneficia como consumidor pagar la eólica a precio de gas en días que el gas es la forma de producción minoritaria.

La excusa de que el sobre coste permitía fomentar la inversión en renoables podia colar cuando la diferencia de costes entre renoables y gas era "razonable" pero no cuando dicha diferencia es disparatada. Simplemente le estamos regalando dinero a las eléctricas (obviamente están invirtiendo en nuevas plantas, pero ni de lejos los ingresos adicionales que les llegan todos los días).

h

#46 no hace falta doctorado, con un poco de interés se aprende:

#49 gracias, lo conozco y lo entiendo. Pero como todo sistema cuando ves que tiene un punto no contemplado que causa un grave perjuicio los políticos deben modificarlo. Por ejemplo, topar el precio del gas en la subasta, evitas pagar todo la producción al precio disparatado de un elemento... El gas se paga a su precio pero solo influye parcialmente en la factura final.

La grafía que compara el precio de la luz con el precio del gas (de clava) es una aberración... Debido a que un solo elemento minoritario (con el coste disparado) de la producción fija el coste de toda ella.

Eso quiere decir que el sistema no funciona o necesita un cambio relevante en sus reglas. (Curiosamente las reglas solo se cambian cuando lo necesitan las empresas... Pero cuando benefician al consumidor es de comunistas)

p

#55 fija el de la subasta, no de toda la energía.
Imagina que contratas autoconsumo fotovoltaico remoto, a 35 €/MWh, ahora mismo ese contrato es malo para ti ya que estas pagando 32 €/MWh más caro que la red, durante el resto de la semana la parte que te meta el autoconsumo si te va a compensar.
Por eso se hace la subasta marginalista, ya que los clientes grandes pueden acordar cosas que les haga interesar vender o bien su electricidad o bien electricidad que tenían opción a comprar fuera de subasta. No hay una eólica o fotovoltaica que venda, hay un mercado que unos clientes pueden balancear, unos productores pueden balancear y otros productores y clientes no.

Puse el comentario hace algunos días, hay un problema mayor en el lado de la clientela incapaz de adaptarse al consumo que en el lado del productor, eso es lo que daña el mercado ya que dispara el riesgo en inversión de las renovables con días como hoy.

#55 las reglas las fijan los gobiernos y las empresas se adaptan a dichas reglas buscando la forma de obtener los máximos beneficios con ellas. (Es su objetivo).

Si el sistema actual tiene resquicios que permiten incrementos desmesurados del coste final debidos a situaciones no contemplados (incremento brutal de una materia prima) el sistema se tendrá que modificar o incluso sustituir para que ese resquicio no suponga un problema para la sociedad.

El sistema está pensado para las empresas no para los ciudadanos.

Si yo fabrico algo con las mismas cantidades de 10 elementos que valen 1 euro cada uno... Entenderías que si un elemento pasase a costar 10 yo dijese que mi coste producción es 100? No, mi coste pasa a ser de 19... No 100.

Eso es lo que nos pasa a los usuarios, entendemos que el coste del producto a pasado a 19 y ha de subir y mucho de precio... Pero no aceptamos que nos digan que el coste a pasado a ser cercano a 100... El sistema es perverso. Justifiquemoslo como queramos... Pero pagamos 100 por algo que realmente no cuesta tanto producir.

p

#62 no, es así, vas a vender al máximo precio que te lo compren al nivel máximo de unidades que puedas producir. Si es demasiado caro pierdes dinero ya que ralentizas la producción y si está barato pierdes dinero ya que no sacas el máximo beneficio a cada venta. El sistema marginalista.
La subasta eléctrica se comporta como una sola empresa, y vuelvo a repetir, no es la única forma de vender electricidad y aunque es la mayoritaria está muy lejos de ser el total.

#64 pero sorpresa... El mercado eléctrico no es tal... Como ciudadano me como lo que me den... Sin alternativa.
La mayoría de viviendas en este país son pisos en los que solo entra un cable y no hay otra alternativa.

Por lo que lo de "el mercado se regula" como que no funciona... Y si digo que mi producto cuesta 100 te comes mi precio porque yo y mis dos "competidores" hemos decidido gracias al sistema definido por mis colegas políticos que esto es lo que hay... Pagas 100...

p

#65 sin alternativa en el Norte para no meter gas dentro de casa y evitar la ventilación de seguridad, en España el gas natural y el GPL bajan muchísimo el consumo eléctrico del hogar por las cocinas, y si juntas el ACS con la calefacción puedes meter unos cambios de consumo eléctrico de 50% al año.

Capitan_Centollo

#49 Buen aporte, me ha ayudado a aclarar algunas dudas. Gracias.

D

#46 Supongo que el domingo también estabas preocupadísimo porque se pagaba a 10€/MWh y a ese precio ninguna tecnología recupera costes:

El gas no será necesario mañana en el pool y el precio de la luz se desploma




Pues así hemos estado casi todo 2020, por debajo de 50€ y por debajo de 30€:
https://www.omie.es/es/market-results/annual/average-final-prices/spanish-demand?scope=annual&year=2020

De todos modos, acuérdate, el verano que viene, el precio se irá a 0€/MWh, como ya se ha ido muchas veces con la éolica.

https://www.motor.es/futuro/precio-luz-0-euros-produccion-eolica-solar-202286191.html

#52 cuántas eléctricas quebraron en 2020 con dichos precios? Dio alguna perdidas? Si eran empresas rentables con precios de 30€... Parece razonable pensar que la situación actual simplemente son beneficios adicionales causados por una legislación que no contempla el escenario de un elemento de pool totalmente descontrolado

D

#56 Veo que desconoces que las eléctricas en España han estado vendiendo por debajo del precio de coste desde tiempos de Aznar:

NO te aconsejo leer mucho del sector... a los que trabajan en él ya les parece bastante infumable y complejo:

https://javiersevillano.es/DeficitTarifa.htm

c

#21 bueno, yo he realizado la inversión: me he puesto fotovoltaica + baterias. Resultado: el coste del kWh (con más de un 90% de autoconsumo, simplemente porque dejo al inversor/cargador con una potencia de referencia de la red de 40 W, puede que pudiese desconectarme vambiando habitos de consumo), me sale a menos de 14 centimos/kWh (considerando que el sistema dure 10 años, la garantia que tienen los componentes, tanto inversor cómo batería). Puede que dentro de poco estemos pagando a 8 centimos/kWh (no lo creo, ni de coña), pero vamos, simplemente me he asegurado un coste que estoy dispuesto a pagar por la electricidad durante mas de 10 años; también puedes pedir una hipoteca a interés variable, igual el euríbor vuelve a valores negativos. Ah, y si regalan la electricidad, sale muy a cuenta acumularla durante el periodo que te la darán de gratis para usarla cuando te cobren lo que te tengan que cobrar para pagarse todos esos sueldos de millones de euros.

D

#57 Pues hay baterías por 3000€ con 15 kWh de capacidad.. no es mala:

https://renovablesdelsur.com/baterias-litio/1128-bateria-ion-litio-eb348-15kwh.html

c0re

#21 ¿y cuál era la excusa en 2021?

JohnSmith_

#15 Pues es curioso, porque en UK se usa el modelo opuesto al nuestro y el que quiere todo el mundo por aqui, ese en el que se le paga a cada generador lo que ha producido al precio que ha pujado ... deberian tener la electricidad regalada, pero no.

D

#13 "ejemplo de vender 20 kg de chopped al mismo precio que los 300g de jamón serrano creo que es el resumen ejecutivo de esta magnífica explicación de Yanis."

Porque esa analogía no hay por donde cogerla.

Piensa en el precio del kg de hielo en verano en Egipto y el kg de hielo en Noruega.

El hielo (los MWh) son iguales, aunque uno venga del Niño y haya que congelarlo y otro de un glaciar.

No he oído a nadie quejarse de volar en Ryanair a 10€, ni de que en España no se pague nada por agua de calidad (1000 litros, menos de 1,5€, así que 10 litros son menos de 1 céntimo), ni tampoco oigo quejarse mucho de lo poco que se les paga a los agricultores en temporada el kg

A

#14 tus analogías son de las buenas? Es para ver si así entiendo lo de que me cobren cuatro veces más cara la electricidad desde que pusieron aerogeneradores y huertos solares en mi pueblo.

p

#17 ¿le compras la electricidad al parque o vas por la subasta?¿el parque vende a la subasta?

A

#25 ahí está la clave, no me dejan comprarla directamente, tiene que pasar por otras manos.

stk12

#14 La analogía es buena aunque no sea totalmente precisa. Estás pagando toda la comida al precio del componente más caro como en el mercado elećtrico, por lo que se puede decir perfectamente que si en un tu carro llevas 10 gramos de caviar vas a pagar los 10 kilos de cebollas, 20 de patatas y los 20 litros de leche al precio exorbitado del caviar.

El sistema es una estafa en toda regla. Como el gas vale 10 veces más, la energía de los paneles solares, y las presas hay que pagarla al precio del gas...

Y no solo eso, cuando no se necesita gas en la generación lo que hacen es fijar el precio de la hidroeléctrica al gas y así el negocio sigue a lo grande. Como el gas ha subido de 30 a 350, pues lo que se genera en hidroleetricas pasa a valer 250.

La macroestafa.

D

#26 OK

j

#14 Yo llevo una década quejándome de los vuelos low cost. Lo digo solo para que ya no puedas decir eso de "no he oído a nadie quejarse". Es una auténtica atrocidad. Y el agua para consumo humano me parece excesívamente barata para un país en vías de saharización, especialmente para tramos a partir de 10-15 m3. Lo de los agricultores no lo comparto, ellos mismos te venden los productos igual o más caros que el Mercadona cuando intentas comprárselos directamente.

D

#44 Lo de los agricultores no lo comparto, ellos mismos te venden los productos igual o más caros que el Mercadona cuando intentas comprárselos directamente.
Totalmente de acuerdo.

Comprobado, y a pie de huerta.

j

#45 Se caen con todo el equipo. Salen en la tele diciendo "es que nos pagan la naranja a 15 céntimos y la venden a dos euros", les dices que les pagas 5 veces más (75 céntimos) y nada, les pides precio y te la venden a 3 euros... Una de dos, o son unos listos o los intermediarios sí que aportan ese valor que ellos dicen que no aportan. Que entiendo que el transporte pueda encarecer, pero pasa lo mismo comprándoles 20 kilos y también comprándolo "a pie de huerta". Algo huele raro.

D

#50 Lo peor es que el votante medio de Yolanda Díez se lo ha tragado... y les explicas que los supermercados están en el 2-3% de margen en un año bueno y nada, que es mentira.. pero en fin, yo en esos casos enlazo al amigo iescolar:

https://www.eldiario.es/economia/historias-agricultores-directamente-consumidor-arruinarnos_1_1145528.html

Si Federico y Dolores se quitaron de encima a todos esos intermediarios que encarecen el producto, ¿por qué sus naranjas cuestan un 280% más que en tienda?

"Hay varios factores que lo explican y que, al mismo tiempo, ayudan a entender cómo se forman los precios. En el caso de los cítricos, el primero es la merma: las naranjas que se descartan por no ser aptas para la venta. “Yo recojo la naranja todos los días, pero el 50 o 60% no lo comercializo”, continúa Aparici. “Cuando llegan a tu casa, quieres que tengan buen sabor, que sean bonitas de piel y no estén deformadas. Eso es difícil. Si vendiese todo lo que recojo, bajaría el precio a la mitad o menos”."

j

#53 Lo que es cierto es que si el margen de un supermercado sube del 2% al 3% (que no sé si es el caso) sería una subida del 50%.

riska

#13 El problema no es ese, el problema es que los pequeños productores (que podrías ser tu mismo) no pueden acceder a ese mercado. Si pudiéramos entrar los ciudadanos para ganar lo mismo que elllos con nuestras instalaciones, todos querríamos entrar y forrarnos, por eso tienen al autoconsumo con un régimen especial.

e

#12 Ya te digo, en 2008 todos los bancos ocultando hipotecas basura en CDS y CDO que nadie sabía realmente ni de qué estaban hechas ni qué valor tenían realmente creando una burbuja de tamaño épico gracias a esas agencias de calificación que también se la soplaba mientras el dinero fluyera. Sí, las mismas agencias de calificación que luego estuvieron dando la turra diciendo que eramos unos PIGS y nos daban por donde querían con la prima de riesgo.
Todo muy bien montado oiga.

L

La estafa estriba en que la energía (bien de primerísima necesidad) está en manos privadas.
Todo el mundo (o casi) comprende que debe haber una sanidad pública, una educación pública, una defensa pública,...
Pero la energía no. Tiene que ser privada por los cojones negros de Guarramendi y cía.
Cuanto se le echa de menos a gente como el bigotudo georgiano al que no ponen flores en sí estatua de la plaza bonita de Moscú en algunas ocasiones

Bourée

#0 Gracias. ¿Podrías poner el enlace al vídeo?
Un saludo

Bourée

#9 Gracias!!

Xantinpa

#40 pufff. Argumentos basados en fobias y desinformación, que es lo normal en gente como tú. Por contra, nada que añadir o contra argumentar al meneo.

aupaatu

Si, también es normal oír decir lo de yo no entiendo de política a los que si entienden al cura.

c0re

#40 la sujeto, que se te cae.

P

#40 si si, el sistema actual funciona taaaaaaaan bien...

m

#40 argumentos basados en tus huevos morenos.

T

Que el Reino Unido produzca gas no significa que no les afecte las restricciones en Alemania. La extracción de gas está operado por companías privadas y tienen acuerdos de exportación que tienen que cumplir y venden a quien les ofrezca el mayor precio.
Ahora si tuvieran centrales nucleares serían más independientes porque la electricidad es más difícil de vender fuera de la isla y en eso están.

T

Lo que está privatizado es la producción (generación) de electricidad y la comercialización. La red de alta tensión la lleva una empresa pública, en España Red Electrica, y la distribución está remunerada a un precio fijado por el ministerio de industria y energía según unos parámetros preestablecidos.
Es como los aeropuertos hay companía aereas privadas que ofrecen el servicio pero las infraestructuras las lleva un ente público.

j

#16 venía a decír exactamente esto.
Añado, que hay razones para creer que las compañías generadoras están inflando precios.
Sino... ¿Cómo se explica que, incluso sacando el precio del gas de la subasta, los topes que marcan las energeticas son hasta 5 veces superiores a hace 2 años?

b

#16 No. Red Eléctrica es una empresa privada. El Estado solo mantiene un 20% de la participación.

AENA también es una empresa privada. El Estado malvendió un 49% de la misma hace unos años.

m

#16 de ahí que los políticos pasen a empresas de energía, para tenerlo todo atado.

Tieso

Tiene razón pero porqué no gravar con más impuestos esos beneficios y echar cuentas hasta que el importe pague la deuda pública. Que es la qbaja nuestra factura ahora.

guaperas

No lo estén compicado intencionadamente, se complica solo

Al que le convenga que sea complicado pues prefiere que es la que sea complicado al que le convenga simple pues le convendrá que sea simple, al final todo quieren lo mas rentable para para uno mismo, así que al final todavía se complica aún más

Este es un coquito, y sabe que los titulares que suelta a la prensa sabe perfectamente que no son tan demagogicos y simplistas como los dice

D

¿Pero este no era el tio del meme de "Aliens"? Lo siento es que me confundo con los nombres ¿Griegos?

Batalla

Varoufakis, el Garzón griego. Siempre a contracorriente de la logica.

#11 Catedrático en bocachanclismo aplicado.

Xantinpa

#18 #11 Vosotros no pagáis recibo de electricidad, ¿verdad ?

Batalla

#33 Si le dejas a Varoufakis dirigir la economia o el precio de la luz obtendrás el caos absoluto. Lo mismo que si hicieras caso a podemos y similares.