Hace 12 días | Por filemon314 a galiciapress.es
Publicado hace 12 días por filemon314 a galiciapress.es

La Xunta ha apelado a la colaboración entre administraciones y a la responsabilidad ciudadana para conseguir reducir la mortalidad en las carreteras gallegas, que registra en lo que va de año un repunte con respecto al mismo periodo de 2023.

Comentarios

ChatGPT

Lo de mejorar las carreteras, está incluido?

Battlestar

Me parece muy bien, y como siempre todo empieza con la educación.

Esto quizás es una paranoia mía, pero con la educación vial como con muchas otras cosas últimamente tengo la sensación de que se educa de forma...no sé si "paternalista" es la palabra adecuada.

Igual es sensación mía como digo pero antes el discurso era un poco "mirar a los dos lados antes de cruzar siempre" ahora siento un poco que es el "EL CONDUCTOR TIENE QUE PARAR EN EL PASO DE CEBRA!" hay un poco pánico por decir o enseñar cualquier cosa que pudiera ser remotamente interpretada como "culpabilizar al a victima".
Como digo no es exclusivo de la educación vial siento un poco como que estamos enseñando que son los otros los que tienen que controlar que no hacen nada mal y cualquier cosa que te pase es culpa del otro por haber actuado mal, como si llevar razón sea un escudo antibalas.

Creo que hay que enseñar a que vale, el tío este tiene un ceda el paso pero si ves que va ligerito...frena tu, no porque tengas prioridad has de confiar en que el resto lo respeten. "SI ME DA LA CULPA ES SUYA!" lo cual no cuestiono ni es que sea mentira, pagará él eventualmente pero ese dia ya no llegas al trabajo y el que vas a estar 2 semanas con collarín incomodo eres tú y luego lo que te paguen no te va a compensar el disgusto.

Y ya que estoy con el tema, extender esta filosofía a todo hay que enseñar que oye, igual entrar a un barrio chungo a las 3 de la mañana no es la mejor de las ideas, y que no es culpabilizar a la víctima que si te pegan un navajazo no es que te lo merecieras ni que sea culpa tuya, pero se podría haber evitado enseñando un poco de cuidado.

Porque como digo tengo una sensación de que hemos caído en un miedo atroz a "culpar victimas" que las estamos haciendo un flaco favor, no se trata de culpar a nadie, si no prepararlos para una realidad. No puede ser que la contestación de un joven a "cuidado que ese viene ligerito" sea "SE TIENE QUE PARAR EL!"