Hace 1 año | Por J.J. a abc.es
Publicado hace 1 año por J.J. a abc.es

Menos fondos del Estado para las comunidades que supriman impuestos. Es la propuesta que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro fugaz y por sorpresa que ambos mantuvieron en Valencia.

Comentarios

D

#2 Es que eso no funciona así, afortunadamente, que está muy feo eso de "yo quiero autonomía fiscal, pero que ese no la ejerza que me pone en evidencia".

El estado tiene que fijar un mecanismo objetivo, medible, cuantificable y justo de la cantidad de dinero que le pasa a cada autonomía. Que es lo que ahora no hay gracias al acuerdo de Zapatero con Carod Rovira, y por eso la Comunidad Valenciana está en el podium de las peor financiadas de España desde entonces.

Y tiene que fijar qué impuestos deja de manejar el estado para que los manejen las autonomías a su interés.

Y luego tiene que ajustarse a esas cantidades.

Y con esas cantidades de dinero traspasado desde el Estado y de impuestos propios recaudados, cada autonomía da a sus ciudadanos los servicios que mejor quiera, pueda y sepa. Buenas playas, una policía autonómica, muchos médicos, televisiones autonómicas,... lo que quiera.

Y las autoridades autonómicas se tienen que poner delante del público y decir "mira, yo te cobro estos impuestos, pero mira el ratio escolar que te ofrezco, y encima la universidad gratis para tus hijos, y la mejor sanidad del mundo mundial y del extranjero,..." o bien "mira, yo te doy unos servicios de mierda, pero mira que impuestos más de puta madre que te cobro, que son los más bajos del mundo mundial"...

Pero eso exige, primero, que la ley de financiación autonómica sea justa, que no lo es desde entonces, y segundo trabajar y asumir responsabilidades, algo que me parece que es pedirles demasiado.

editado:
sobre lo de los mismos servicios a todos los españoles independientemente de donde vivan, nosotros decidimos cargarnos ese concepto cuando elegimos las autonomías. Si queremos volver a ello, toca recentralizar los servicios, para que un solo gobierno se los dé a todos.

xanto

#8 preguntó. ¿Puedo poner mi residencia fiscal en una autonomía y vivir en otra?

D

#13 Sí, pero si te pillan los inspectores pagando los impuestos en la primera, te meterán una multa de la hostia. Lo mismo que si dices que vives en Andorra y en realidad vives en Barcelona.

B

#3 No seas demagogo, Puig se refiere solo a Madrid y Andalucia.

D

#5 Y en ese caso, ¿quién está siendo el demagogo?

J

#3 El país asco tiene la presión fiscal más alta del Estado, es dónde más se recaudación proporción al PIB, pues hay muy poca población. Y si no porque hay tantos vascos y catalanes domiciliados en Madrid.

c

Lo de ejercer sus competencias fiscales solo para lo que el señor Puig vea bien…

pip

Impuestos de solo subida. El concepto.

JungSpinoza

#4 >> El concepto.

ñi ñi ñi ñi

p

ha conseguido ya más fondos para la CV? después de tanto bregar y hacer la ola, que agradecido es pedrito

D

PSOE, federalismo hasta q se hacen cosas federales...

dick_laurence

A montarse en el caballo y a cabalgar contradicciones... pero la verdad es así: Ayuso en Madrid y el otro en Andalucía lo hacen porque esas leyes de "autonomía fiscal", esa descentralización tan defendidas por algunos para ciertas cosas y cuando conviene, lo permiten... y así es como, poco a poco y en las condiciones materiales, la nación política de iguales se va rompiendo. Y bien lo saben los del PP, que están justo tocando la llaguita...

D

Sí, muy bien. Pero de qué sirve que suban o bajen impuestos si los ciudadanos no podemos gestionar el uso de dinero público y no tenemos voz ni voto a la hora de crear/modificar/eliminar impuestos.
Son las dos caras de una misma moneda, y una sin la otra no sirve de nada.

b

Que del nuevo impuesto estatal a los ricos se les pueda descontar la parte autonómica, así al final terminarán pagando pero a esas comunidades que les sobra el dinero no les llegará.