Hace 3 meses | Por --764791-- a lahaine.org
Publicado hace 3 meses por --764791-- a lahaine.org

A un lado de la mesa, un líder del Sur Global en la cima de su juego. Al otro lado, una momia que vende la ilusión de que es el "líder del mundo libre".

Comentarios

A

#4 Monocerebros es quedarse en "China, dictadura comunista", y no querer ver mas allá.

China no es una democracia, pero tampoco es una dictadura, tienen un sistema de elección de jefe de estado distinto al nuestro, claramente menos participativo, y gran parte del problema que tiene occidente con china, es que no entienden ese sistema.

Los dictadores, suelen llegar al poder por la fuerza, y suelen perderlo cuando se mueren, o cuando los echan, también por la fuerza.

A Xi lo eligieron en un congreso, y ese mismo congreso lo puede echar, y te aseguro que cuando llega el momento, lo hacen.

La teoría es que la democracia es superior a todas las demás formas de gobernanza porque incluye la participación del pueblo, pero luego la realidad es que en occidente tenemos unas democracias podridas hasta la médula, y a ciudadanos votando a subnormales.

Así que, si queremos comparar sistemas de gobernanza, en base a los resultados que consiguen, igual te llevas una desagradable sorpresa.

loboatomico2

#12 La culpa de que China sea una dictadura donde no hay libertad, es que yo no entiendo como funciona. Eso es nuevo.

Hay democracias podridas y no podridas. No hay una dictadura no podrida.Esa es la diferencia.

A

#13 es que NO entiendes como funciona.

loboatomico2

#16 #13 Uno tratandome de explicar que donde puedo decir que Biden es un puto dictador asesino, es una dictadura, y otro convenciendome de que donde no se puede llamar ni siquiera dictador al presidente, es un ejemplo de libertad, pero que no lo entiendo.

La coherencia ante todo.

Mikhail

#18 No sé por qué tengo que tener coherencia con lo que dice otra persona.

loboatomico2

#19 Porque imagino que los dos os considerais izquierda.

Si me equivoco, perdon.

Mikhail

#23 Sí, y nos consideramos humanos, pero podemos discrepar. Y no tienes que disculparte por llamarme "zurdo". lol

loboatomico2

#24 Claro, pero los humanos tienen diferentes ideologias, justamente, los de izquierdas son de una de ellas.

No me disculpo por llamarte "zurdo", me disculpo por asumir sin saber.

Mikhail

#12 Es que casi cualquier cosa que se nos ocurra podemos definir que es una democracia, porque el poder emana del pueblo si retorcemos un poco el término. De hecho, durante el auge del comunismo en el este de Europa, las naciones de más allá del Telón de Acero se autodenominaban democráticas (p.e. República Democrática de Alemania).

A

#20 ojo, en mi comentario he dicho: "China no es una democracia" , y desde luego que no lo es.

Al presidente de china lo elige lo que aquí seria un comité federal, que por cierto, también tiene el poder de sustituirlo.

A los miembros del comité federal los eligen de la misma manera en los comités regionales (los cantones)

A los miembros de los comités regionales los eligen de la misma manera en los comités locales.

Y finalmente, a los miembros de los comités locales los eligen en votación, los ciudadanos.

También hay que tener en cuenta que China son bastantes mas millones de personas, y un cantón de China es prácticamente un país en si mismo, así que hay que tener en cuenta la escala.

Es como si aquí solo tuviéramos derecho a votar al alcalde del pueblo, y luego los alcaldes de todos los pueblos votaran al presidente de la comunidad, y luego estos al presidente del gobierno.

Así que no, no es una democracia, pero tampoco es una dictadura.

Por ponerlo en perspectiva, es como cuando aquí en Europa se elige a Von Der Leyen como presidenta de la comisión europea, así que, si usamos los mismos criterios que para China, Von Der Leyen es una dictadora.

Mikhail

#21 Si no estaba hablando en contra de tu opinión. Lo que digo es que que un país diga que es una democracia no implica que tengamos que estar de acuerdo con la afirmación. Podemos debatir si, por el mero hecho de votar, ya vives en una democracia. De hecho podemos debatirlo incluso sobre nuestro país, sobre la UE y sobre EEUU.

D

#4 No has dicho absolutamente nada del artículo, ni un solo argumento aparte de llantos y damage control. Si así es cómo pretendes abrir los ojos a Meneame...

Ya sin contar que el artículo tampoco dice nada que sea erróneo. Biden ha insultado a Xi Jinping estando de visita diplomática en el mismísimo EEUU. Entiendo que a algunos os parezca normal pero de ahí a pretender que todos pongamos la boquita esperando el lefazo...

loboatomico2

#6 Yo no pretendo abrir los ojos a nadie, doy mi opinion, que parece que molesta mucho.

He dado mi opinion del articulo= basura.

Si me pones una entradilla con "El lider de los españoles que trabajan supera a perro Sanchez" pues la mierda se la dejo al que le gusta.

Ha insultado Sanchez a Netanyahu por decir lo que ha dicho?

Llamar dictador a un dictador es insultar? Y despues dices que el articulo no miente.

Mikhail

#9 Dictadura: Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.
Ergo, EEUU es una dictadura para con el resto del planeta.

loboatomico2

#14 Que si, que España y Estados Unidos son dictaduras y China es el ejemplo a seguir.

Mikhail

#15 En una civilización-planeta, la potencia hegemónica ya no sólo es responsable de sus ciudadanos, lo es de todos los habitantes del planeta. Si decides que sólo serás una "democracia" dentro de tus fronteras, tratarás un poco peor a tus aliados y mucho peor a los que no lo son, eres una dictadura global. A mi me afectan, y mucho, las decisiones que se toman en el Congreso de EEUU, pero no puedo votar en sus elecciones. Desde mi punto de vista, y el de la gran mayoría de la población mundial, el sistema político global es una dictadura.

Disiento

#7 no te creas todo lo que lees. Aquí en MNM venimos a jugar.

Disiento

#4 si, si, claro. Menos mal que estás tú aquí para poner las cosas en claro. No sé qué iba a ser MNM si ti.

loboatomico2

#5 No se de donde te has sacado eso, pero vale.

sergiobe

No soy de la cuerda de USA precisamente, pero sí que creo que toda superpotencia necesita un contrapunto, o se lo come todo. En este caso, China parece no dar puntada sin hilo, y su control mundial tiene tintes de ser mucho mayor de lo que pudo ser cualquier otro en la Historia. Ojalá me equivoque.

D

#_9 Lo dicho, ni un solo argumento. Por eso mandas al ignore, porque no puedes rebatir, tan solo lloras y pataleas.

La cantidad de tonterías que hay que leer en internet no tiene nombre.

Este es el concepto que os han vendido de diplomacia: amenazas, coacción, fuerza bruta, etc. El caso es que ya no cuela, al menos no con una gran parte del planeta que hasta ahora no podía decir ni pío.

Acostúmbrate porque irá a más.

loboatomico2

#10 Como en el articulo, ataque personal e insultos.

Es el nivel.

Bye.

loboatomico2

Entradilla perfecta para que sea portada en Meneame.

D

#1 Hombre, si la votas negativo nunca llegará a portada, jajaja

loboatomico2

#3 Mi negativo no sera nada en este monocerebro que es Meneame. Esto ya son solo conversaciones larguisimas de gente dandose la razon.

Hombre, cuando hablas de dos presidentes, y el dictador es "lider del sur global" y el otro es una momia, sabes la credibilidad del articulo es 0.