Hace 2 años | Por Thornton a huffingtonpost.es
Publicado hace 2 años por Thornton a huffingtonpost.es

“Deja vendidos a los policías”, “desprotege a los ciudadanos y protege a los delincuentes”, “compromete el principio de autoridad de los agentes”. Son algunas de las frases que la derecha y la ultraderecha han lanzado esta semana contra la reforma que quiere poner en marcha el Gobierno de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza.

Comentarios

e

#1 pues sí, solo con poner eso en la ley todo lo demás no se hace necesario

D

#24 Nunca se ha prohibido grabar a los policías, está prohibida su difusión al público. Si grabas una actuación policial y consideras que están vulnerando la ley, esa grabación es válida como prueba en el juicio.

t

#64 Ya pero es que denunciar en público no tiene porqué estar prohibido, si alguien comete un delito se le debe poder denunciar de todas las formas.

D

#73 ¿Con qué objeto aparte de para linchamiento público? Para algo tenemos leyes y justicia, los delitos se deben denunciar en el juzgado y si es delito o no lo decidirá un juez, no el pueblo.

Las antorchas para el Minecraft.

t

#74 Perdona pero no todo es blanco y negro y mucho menos de antorchas... Pero dónde carajos creéis que estamos???
La denuncia se hace frente al juzgado y frente a la sociedad, para que está avance...de dónde carajos sacáis esas historias de que solo se puede denunciar en el juzgado??? Con ese espíritu la represión de las manifestaciones de Cuba se denuncian solo en el juzgado también???

LostWords

#75 En serio que a estas alturas te planteas el por que de proteger a la gente de las denuncias públicas? Es que no has leido casos de supuestos asesinos, violadores, maltratadores, etc que han sido linchados por el público simplemente por que alguien hizo un artículo sin tener pruebas suficientes o por que así vendía mas revistas?. Luego se ha dado el caso de que sean inocentes pero quien les devuelve la vida y el sufrimiento soportado? Quien castiga a ese "periodista" que te ha arruinado la vida simplemente por vender mas que otros?.
Que ocurre si mañana tu vecino, molesto contigo, te denuncia en falso por acoso de menores y al salir de casa te dan una paliza. Luego se puede demostrar que eras inocente, pero tu vida está destruida de ahí en adelante por que son noticias que tienen mucha tirada y aparecen en muchos medios.
La denuncias a los juzgados y, si sales culpable, que pase lo que pase pero si sale inocente, que puedas seguir con tu vida, que ya bastante sufrimiento es ser denunciado. Y a los que denuncian en falso, una pena equivalente a lo que le hubiera quedado a esa persona de ser culpable (si hay intención de denuncia en falso, no si es indemostrable).
Yo quiero vivir en una sociedad civilizada, no en una donde la justicia la imparta twitter or whatsapp junto a una turba de descerebrados que solo buscan sangre. Por justifica y por sentido común: hoy es un desconocido, mañana puedes ser tu quien salga corriendo de esa turba.
Por cierto, no estamos en Cuba. Esto no es Cuba ni Venezuela ni un pais con tremendos problemas sociales como lamentablemente tienen ellos. Querer comparar dos realidades distintas por justificar una idea es cuanto menos perverso.

t

#79 La sociedad civilizada es aquella en que se denuncian las injusticias en todos los medios posibles, la que se llena de música crítica, de arte de denuncia, la que deja a la literatura vilipendiar al malo.
Que unos desalmados o imbéciles denuncien a alguien para que le linche el resto de mortales lo tendrás siempre, lo que pasó a Rocío Vanincov podría pasar hoy tranquilamente, este tipo de leyes no evita eso, así como que la denuncia falsa está para ayudar con eso.

t

#79 La verdad es que no he leído casos de asesinos ni violadores linchados por el público, he visto a la policía defender a acusados para que no les peguen, hacer su labor.
Lo que veo es a miles morir de forma injusta cada año por qué un coche se los lleva por delante y no veo a la gente pedir que no se usen lo coches.
La denuncia pública es una parte esencial de la democracia, especialmente cuando ésta no funciona bien.

D

#79 No se si estamos en Cuba ni en Venezuela ni en Corea, pero una ley como la ley mordaza les vendria muy bien alli.

Yo quiero vivir en una sociedad donde la policia no oculte sus actuaciones amenazando con la ley pq eso es propio de ESTADOS POLICIALES. Las denuncias de las actuaciones publicas de la policia, EN PUBLICO. Y mas cuando ni se identifica a los policias....

Q huevos teneis defendiendo esa puta fascistada.

Como bien dices, si hay linchamiento publico injusto para eso tiene la policia los juzgados: q denuncien, q es donde tiene q hacerlo.

D

#75 Precisamente porque no todo es blanco y negro no puedes permitir que las masas decidan en base a fotografías y vídeos subidos sin peritaje alguno y sin garantías de que dichos medios no hayan sido manipulados o sacados de contexto.

Twitter no es un juzgado.

t

#90 Pero que me estás defendiendo? ¿Quieres decir que, porque existe la posibilidad de linchamiento tenemos que prohibir que los policías sean denunciados en redes? Es eso?

D

#91 No, he dicho que no puedes permitir que las masas decidan en base a fotografías y vídeos subidos sin peritaje alguno y sin garantías de que dichos medios no hayan sido manipulados o sacados de contexto.

Y que Twitter no es un juzgado.

Y no es por linchamiento, es porque por algo tenemos Principios del Derecho Procesal.

t

#92 Pues amigo, me parece que tienes que censurar una gran parte de lo que aparece en redes.
Prohibir esos vídeos es una estupidez, porque daña un principio mucho mas importante, el derecho a la información.

D

#74 como q con q objeto?

Pagamos ese sueldo y tenemos q poder saber q hacen.

D

#82 #83 También pagamos el sueldo de los operarios de la FNMT, y claro que puedes saber qué hacen y auditarles, a través de las instancias correspondientes, no en Twitter.

Subir un vídeo acusatorio y sin peritar a una red social es peligroso porque no garantiza que no haya sido manipulado o sacado de contexto, por tanto en realidad te estás mintiendo a ti mismo porque no sabes lo que hacen, solo sabrías lo que otro quiere que pienses que hacen. Si de verdad quieres presentar una acusación, lo haces en el juzgado y se tramitará por la vía legal garantizando un juicio justo.

Eso de donde pago cago, es más falso que una peseta, no te creas con derecho a ello.

D

#89 Ah! Q lo q esta en las redes sociales puede ser falso?

Vaya! Habra q prohibirlas, no?

Pero q me estas contando???

Y si, voy a tener derecho a filmar a los q se les da el puto provilegio de usar la fuerza contra mi. Aunq te joda a ti y a todos los amantes de los estados policiales.

Deja de defender lo indefendible, joder.

guagua

#73 para eso están las sentencias firmes

Artículo 120. Las actuaciones judiciales serán públicas, con las excepciones que prevean las leyes de procedimiento. El procedimiento será predominantemente oral, sobre todo en materia criminal. Las sentencias serán siempre motivadas y se pronunciarán en audiencia pública.

D

#64 Pagamos los sueldos de gente a la q no podemos auditar publicamente.

De locos.

M

#4 El problema es que no puedes demostrar que mienten porque tienen presunción de veracidad, para la justicia no mienten nunca.

DDJ

#31 eh, uh, ah...

T

#31 Solo tienen presunción de veracidad en temas administrativos, nunca penales.

P

#48 >> Solo tienen presunción de veracidad en temas administrativos, nunca penales.

Pues administrativamente te meten dos hostias y 600 euros de multa y las quejas al maestro armero.

Fausto_Faustino

#31 Si puedes, tienen presunción salvo prueba en contrario, por eso no quieren grabaciones ni de los ciudadanos, que puedo entender que se puedan cortar a placer, ni llevar bodycam que eso ya no tiene sentido.

c

#4 Creo que entonces nos deberíamos fijar más en los jueces que en los policías. Son ellos los que están fallando en última instancia, no?

D

#50 #47 pa eso tienen un ministro que fue juez y los casos en los que los acusados querían denunciar torturas, el no hacía ni caso. Le tuvieron que dar unos revolcones los tribunales de la UE y ni por esas cambio. Hagan lo que hagan ese ni los regaña, tal vez los condecore.

Fausto_Faustino

#68 Si, lo que digo es que lo que falta es voluntad, la ley ya está ahí.

Fausto_Faustino

#4 Esas sanciones ya están, pero no se aplican en los tribunales.

ramsey9000

#1 con baterias (hecha la ley hecha la trampa) y que graben X minutos antes y despues del apagado (tiempo aleatorio) para que el agente no pueda saber desde cuando se le "ha estropeado" la cámara

Far_Voyager

#23 Intentar parar que se les grabe es al menos ingenuo. Aunque fuera solamente grabar sonido y no vídeo (especialmente lo primero.)

Estoy de acuerdo en lo que mencionas de censura para proteger su seguridad.

g

#8 #9 bueno igual podría resolverse si se considera agravante del delito el extravío o el fallo de la grabación. Si el policía comprueba que la cámara no está grabando bien, tendría que dejar de hacer su trabajo o usar una de repuesto (o aunque sea grabar audio).

Pero vamos, que si ni siquiera son capaces de llevar los números identificativos, poco futuro le veo yo a estas propuestas.

u

#54 Como aumentar tus posibilidades de recibir un palo por la policía?

Preguntándole por su número de identificación

ramsey9000

#54 honestamente no me molaría que nadie, sea madero u ordeñador de burros, sepa cuando la herramienta de seguimiento profesional esta operativa o no.. por supuesto que la presunción de veracidad ha de basarse en las imágenes de la cámara... esto redundaría al final en el respeto que les podamos llegar a tener los ciudadanos.

edito, que tu no los veas no significa que no los lleven...(en las lenguetas de las botas... en la parte interior del cuello de la chaqueta o en la espalda con un formato new age de alto diseño...)

g

#57 un punto interesante, sí.

"en la lengueta de las botas" lol si es que nos quejamos de puro vicio...

S

#1 que mas dan las camaras si despues "por culpa de un error informatico" o por curiosidades de la vida la camara se apago, o la grabacion se estropeo y no se puede usar, o la limpiadora borro todo el servidor desconectandolo de la pared, etc, etc...

D

#9 Cuando eso suceda, pues todo anulado. Es responsabilidad del policía.

S

#1 ¿Pretendes que este país sea una democracia plena o algo así?

D

#13 La body cam es lo de menos:

La policia la apagaria cuando le viniera mal que estuviera encendida y punto.

Lo suyo es que esa cam se use para justificar a la policia (pq, a efectos reales, NUNCA va a grabar nada si la policia se propasa) pero que, ademas, el resto de ciudadanos puedan grabar sus actuaciones.

D

#14 "Y lo que tambien sería positivo es que se pueda publicar líbremente, tapándoles las caras, todas las grabaciones de todas sus actuaciones grabadas."

Eso ya se puede hacer.

mperdut

#20 Libremente es libremente, sin que ningún policia se acerque a amenazar o simplemente, que tambien hacen, se pongan en medio para que no puedas grabar o bien te enfoquen con la linterna a la camara para que no grabes nada.

Fausto_Faustino

#39 Es que eso ahora es ilegal, los UE pueden hacerte es identificarte por el posterior uso de esas imágenes.

D

#1 ¿Y cuando toquen las tres horas de siesta tú y tres horas de siesta yo en el descampado, eso como va a poder ser si llevan bodycam?

Fausto_Faustino

#43 Es tan fácil como legislar que solo se puedan usar esas imágenes en caso de una un recurso frente a una infracción administrativa o un delito. La cuestión tampoco es controlar el rendimiento de una persona todo el turno con no se hace con ningún otro trabajador.

c

#1 Y sanciones ejemplares para cuando no funcionen, si no estamos como con el nº de identificación, que ya lo veo venir lol

D

#2 No puede ser! lol

EMOSIO ENGAÑAOS!

gulfstream

#19 Y para sancionar al ciudadano también. A ver si te piensas que el ciudadano es un ser ejemplar incapaz de hacer nada malo y los policías son todos malos malisimos con ganas de partir los huesos a la gente

fendet

#30 No, pero al policía le estoy dando el privilegio del ejercicio de la violencia y eso amiguito hay que merecerlo muy, muy mucho. El ciudadano si agrede a alguien acaba sancionado o en la cárcel si es vasco. Un policía no, le pagan por ello.

editado:
Si pensase que el ciudadano es un ser ejemplar pediría la erradicación de los cuerpos policiales.

MoneyTalks

#19 Correcto. Por eso la maniestacion del otro dia es una demostracion palpable de que la corrupcion esta generalizada en las policias. Reivindican el abuso. Hay que hacer algo, sin duda.

JackNorte

No se acaba de entender , si les ponen camara la de pruebas que tienen que desaparecer y a la de compañeros que tendran que obligar a "hacer perder las grabaciones" Es complicarles mucho la vida a los pobres policias.

#15 Paradójico es, desde luego.
lol lol

Thornton

Lo raro es que aún no he oído a ningún pepero relacionar la reforma de la Ley Mordaza con Venezuela.

Están tardando ¿no?

Davidavidú

#6 En La Reunión Secreta lo hicieron el viernes pasado aunque dicen no apoyar a ningún partido político.

rafaLin

#6 Rallo ha sacado un video apoyando la reforma... la derecha española, incluyendo Ciudadanos, no es liberal, es conservadora a secas.

Se echa de menos un partido liberal tipo europeo en España... Ciudadanos lo parecía al principio pero ya dejó claro que lo único que hacía y sigue haciendo era apoyar incondicionalmente al PP.

D

Yo le tengo mas miedo a la policía que a los maleantes.

Interruptor

#10 No se que clase de experiencias vitales habéis tenido, pero yo le tengo más miedo a los "maleantes" que a la policía.

BifidoHiperactivo

#11 yo les tengo miedo por igual, he tenido malas experiencias con ambos gremios

jdmf

#22 Si vas a pedir ayuda a un policía te va a ayudar... pero como el policía venga a ti, pide ayuda.!!

D

#28 NO, tampoco. Ayudarán si les conviene.

Far_Voyager

#11 Cuando has tenido la mala suerte de estar en el sitio equivocado en el momento equivocado, créeme que se les ve al menos con desconfianza.

L

#11 Luego están los que han tenido experiencia con los maleantes de la policía. Yo no.

D

#11 Hace poco murió una niña aplastada por una madre con su coche en la puerta del colegio privado en Madrid; de hecho los padres no van a denunciar a la causante por considerarlo un accidente.
Pues bien, cuando eran pequeños, acompañaba a mis hijos andando al colegio. Se montó un bar en el acceso y ocupó con las mesas de su terraza la totalidad de una acera de metro obligando a todos a transitar por el vial y entre coches para llegar al colegio. Intenté explicarle al del bar que era una temeridad y al no hacer caso como buen futuro voxero se lo comenté a un policía que encontré cerca... ¡Que ocurrencia! No se que hablaron entre ellos pero acabó el del bar desde la puerta y junto al agente, insultándome a gritos y con amenazas.
Por suerte no murió nadie. No ha sido ni de lejos mi peor experiencia con policías pero sí me abrió los ojos a no esperar de ellos ayuda ni razonabilidad.

Interruptor

#67 Es una mala experiencia, pero no se si es extrapolable a todos los agentes de todos los cuerpos de seguridad y a los cuerpos de seguridad como entidad.
No se, a mi en general no me ha pasado ninguna mala experiencia y llevo ya unos pocos años vivo.

tul

#10 son los mismos.

guagua

#10 Cuando un maleante te saque una navaja de bonitas proporciones para robarte una mierda movil de 100 euros me lo dices.

gulfstream

Los que decís lo de que lleven cámara no sabéis en que país vivís.

Van a poner cámara a los Agentes para que graben a una lideresa dándose a la fuga o a un asesor de otra lideresa más reciente conduciendo como las grecas, o al hijo de un exalcalde muy importante huyendo a toda velocidad de la policía para que no le pillen conduciendo borracho...

Mañana van a comprarles las cámaras

Nas2meetu

Si JUSAPOL, JUPOL, PP, CIUDADANOS, V😷 X.... se quejan de esta reforma, entonces será buena para el ciudadan@ de a pie. 😉

Battlestar

Algunos dirían que "proteger delincuentes" es precisamente lo que hace esta ley

mafm

#12 #17 #45 lo que no explico es como podían trabajar antes de esta ley porque escuchando a algunos parece que vamos a volver a la prehistoria. Me da es mucho cuento y arengar a sus potenciales votantes contra el gobierno.

D

#66 en Dmax y alguna otra cadena suelen emitir programas como: Alerta policía, Control de aduanas o en la Sexta: Policías en acción y se los ve la cara sin ningún problema al efectuar sus funciones de servicio público.
¿Que problema con la seguridad tiene el que les grave un ciudadano? No lo entiendo.

mafm

#69 te lo explico rapidito. Las vías judiciales contra Podemos van fracasando una tras otra. Venezuela ya no cuela. Lo de ETA ya está muy gastado y con lo de dejar de hacer Ongi Etorris ya no les queda nada que rascar. Si hasta el diputado de Bildu parece más civilizado que los de PP y VOX (Ciutadans ya no cuenta) así que hay que crear prible.as donde no los hay.

D

#87 gracias por la explicación. Saludos.

D

Para mi, que empiecen a hacer una policía civil que no tenga problemas en ser grabados o llevar cámaras de cuerpo, y poco a poco reemplazamos la que hay si no se quiere adaptar.

h

La pugna por la ley de seguridad ciudada es otro de los teatros que unos y otros utilizan para que no abandonemos las trincheras y que no se nos olvide por qué odiamos irracionalmente al contrario. Unos la llaman ley mordaza y otros esgrimen que su reforma deja vendidos a policías y que protege a los delincuentes, una mentira tras otra que para nuestros oidos resuena como la dulce melodía del flautista de Hamelín.

D

#25 Y luego estais los neutrales q sabeis q hace 5 putos años españa era un caos pq no existia lo q llaman la 'ley mordaza'

MellamoMulo

Resumen de los sindicatos según lideren o "controlen" la manifestación

S

Si lo dice el Huffington Post, yo me lo creo.

D

#16 No se trata de quien lo diga sino de QUE dicen.

Creete al que te diga la verdad, no a quien te caiga mejor.

A

Señoras y señores, a mi en el 2004 la policía pisoteó mis derechos: me esposaron,me pegaron estando esposado, me acusaron de atentado a la autoridad, se presentó en el juicio un forense con pruebas falsas, y no solo tuve que pagar 500 euros para evitar ka cárcel, sino que el hijo de puta que me oegó y me acusó, me robó 1500 euros de indemnización. En la policía hay mucho hijo de puta y cualquier medida de control es poca

mariKarmo

Pero alguien se lo ha creído?

D

#77 Lo he visto hasta yo lol

Si le das el monopolio de la fuerza a unos señores, como no vas a poder auditar publicamente lo q hacen con el?

D

No se podía de sabeh

Lagunas_M

Bodycam y a callar matones de colegio.

D

Dejé de leer en el primer intento de lavado de cerebro que hace sobre la parte de grabar, el otro día en algún vídeo de estos del congreso o algo así, salía un policía diciendo que ahora con la nueva ley, pueden difundir las imágenes de sus caras y demás y luego esperar a que las difundan para hacer la denuncia y como dice el texto, detallar lo que ha pasado, y eso es lo que decía, que una vez ya se haya difundido...
Por todo eso que digo, sé que el autor no es imparcial pero bueno, la izquierda ya ha empezado con su maquinaria propagandística para poner a la gente en contra de la policía cuando les molestan

rafaLin

#45 Mira el último video de Juan Ramón Rallo que lo explica muy bien y no es sospechoso de ser de izquierdas.

El problema es que en España toda la derecha es totalmente conservadora, sin un ápice de liberalismo, hay 3 partidos y los 3 son idénticos, conservadores y totalitarios, lo más alejados del liberalismo posible. Casi siempre en España son más liberales los de izquierdas que los de derechas, al revés que en Europa.

guagua

#60 que video es?