Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

Un grupo de trabajo de Unidas Podemos está preparando una ley con el objetivo de regularizar el cannabis. Sus promotores quieren tenerla lista cuanto antes para comenzar a debatirla y negociarla con el resto de grupos parlamentarios. Aunque no se marcan plazos, desde la dirección de su grupo parlamentario entienden, en línea con los socialistas, que el actual contexto no es el más idóneo y la sitúan en el horizonte de la segunda mitad de la legislatura.

Comentarios

D

#6 como todo lo ilegal, se va a seguir consumiendo/cometiendo. Eso no es un argumento.

mariKarmo

#11 eh? No te entendí.

shinjikari

#12 Se refiere a que si el argumento es que legal o ilegal se va a seguir haciendo, entonces tendríamos que legalizar y regular el asesinato, la heroína o el robo a mano armada.

Y en parte tiene razón, aunque personalmente creo que aquí no hay blancos o negros; es una cuestión compleja en la que hay que hacer una evaluación seria de riesgos/beneficios de la legalización. Yo estoy a favor, que conste, pero estudiando bien las cosas antes de hacer nada.

shinjikari

#19 Pretendía exagerarlo para que se entienda el contraargumento de #11 No voy a iniciar una discusión "anti-ancap" aquí, pero eso de que el consumo de drogas no tiene efectos en terceros...bueno, es atrevido.

P

#21 Escohotado no es un político q aquí no sé...
Es de las personas q más saben de drogas y enteógenos de España, y no está colocao.

D

#19 ¿Y la venta de órganos y sangre? Cuál es tu opinión?

D

#26
¿Y de las lámparas de macramé? ¿Cuál es tu postura?

Baal

#19 ese argumento no te lo compro, estando a favor de la regularización del consumo.

t

#19 siempre que tengas un respeto y no vayas dejando jeringuillas tiradas por el suelo.

triste_realidad

#38 a esos que les amonesten por guarros y poner en peligro a otra gente, pero no por drogarse.
A ver si yo no me puedo meter mis chutes en casa porque hay drogatas guarros por ahí.
O prohibimos los plátanos por si alguien tira la piel por en la calle y me descalabro de camino a mi camello!

D

#19 Claro. Si atropellas a alguien estando emporrao no afecta a terceros.

D

#63 #52 ¡cri... cri...cri...!

D

#19 ¿todas? ¿también los medicamentos sujetos a prescripción médica deberían estar disponibles para todo el mundo?

Necrid

#19 Por eso los yonkis nunca roban para chutarse, porque no afecta a terceros.

Necrid

#78 Ha dicho TODAS, eso incluye heroina, crack y cocaina entre otros. No hagas cherry picking roll

aironman

#19 dicen que el opio en la China del siglo 19 fue una situación genial para los Chinos.

D

#86 bueno, las guerras del opio se produjeron porque el gobierno chino prohibió el opio y su comercio y tras dos derrotas reculó, asi que, siguiendo la analogia: la prohibición trae guerra y miseria, la legalización paz (y miseria seguramente también, era algo inherente a la época).

dadelmo

#19 no estoy nada de acuerdo, lo que tú metas en tu cuerpo nos afecta cuando tengas que ir a un hospital por una sobredosis, a consumir recursos que podría aprovechar alguien con otra enfermedad.

Las drogas se deben clasificar por que tan tóxicas son. La marihuana debería ser legal, la heroína claramente no, así como el mismo tabaco que solo es legal por tradición y presión política pero debería estar prohibido.

BiRDo

#19 Pero es que eso no es verdad. Tenemos un sistema de salud universal y si tú te intoxicas a propósito vas a hacer un uso abusivo de él que nos podrías haber ahorrado. A mí cuestionarse si un fumador debe estar en lista de espera para un pulmón transplantado me parece lógico. Lo que tú te metas en tu cuerpo nos termina afectando a todos, porque vives en sociedad, no eres un ermitaño que come lo que caza y siembra en un territorio apátrida.

sauron34_1

#19 pero como va a ser legal la heroína, hombre de dios? Es como hacer legal circular a 200km/h o meterse en la playa con bandera roja. Tampoco nos vengamos tan arriba, eh?

G

#19 No es cierto que lo que tú te metas no afecte a los demás. Eso seria si vivieras aislado de todo el mundo todo el tiempo, pero no es así. Las drogas afectan al resto de personas, empezando por tu comportamiento y tu interacción directa con ellos y siguiendo por las repercusiones familiares y sociales que conlleva su consumo.

Jack_Sparrow

#19 lo que yo me meta en mi cuerpo, no afecta a terceros

De acuerdo, pero el tabaco y el cannabis son diferentes porque se echa humo y si que puede afectar a terceros.

aironman

#14 legalizarás a las mafias, les permitirá limpiar sus beneficios fraudulentos con lo que ganen legalmente con la importación y exportación de yerba.

A ver, será una evolución del trabajo que hacen los guardias civiles, y es su trabajo.

tusitala

#87 Si las mafias tienen licencia para comerciar, pagan impuestos, salarios legales, la seguridad social de sus trabajadores y no extorsionan o sobornan a nadie, pasan a ser legales.

aironman

#89 sin duda. Si usan los beneficios legales por la yerba para limpiar dinero negro, será problema de la guardia civil.

No van a dejar de delinquir, pensar lo contrario es ingenuo. Acaso los cárteles mexicanos han dejado de operar con la legalización de la yerba?

Bueno, tendrían que legalizar todas las drogas para que esos carteles desaparecieran, aunque dudo que algo así pasara.

tusitala

#94 No lo sé. Hablo desde el desconocimiento de cómo funcionan las mafias, pero creo que el estado al menos recibiría algo de dinero de una droga que es menos perjudicial que el alcohol.

D

#87 #94 Mientes.

Wir0s

#11 Yo desde que existen asociaciones no he vuelto a pillar a un camello y eso que es bastante mas caro, pero también de mejor calidad. Y como yo la mayoría de gente que conozco que fuma de forma habitual.

maria1988

#33 Yo la mayoría que conozco lo cultivan ellos para autoconsumo.

c

#33 Y además de la calidad, la comodidad de no tener que andar buscando por teléfono ni ir a un sitio raro a ver a un camello.

A

#6 Legal o ilegal, no es por algo moral (vaya un pareado...) sino por una merca cuestión de mercado. A todas luces ahora mismo hay un monopolio con un negocio milmillonario que tributa cero. Legalizar es abrir ese mercado a otros y encima tributar. Los que tengan este negocio, que serán los de muy muy arriba, ni de broma querrán.

D

#22
Yo creo que lo que señalas muy acertadamente es uno de los principales obstáculos.

A

#84 Poderoso caballero es don dinero...

n

#6 Si aprueban su uso recreativo se podrían volver a abrir muchos de los bares cerrados por la pandemia como coffee shops

Necrid

#6 "Legal o ilegal la gente lo va a seguir robando, como en los últimos miles de años.

La diferencia es que si está regulado y con sus debidos impuestos, nos beneficiamos TODOS, y además creamos cientos y cientos de puestos de empleo."

Hag esto para indiar que como argumento es una tontería. Entre otras cosas porque los que proponen esto están en contra de legalizar la prostitución.

traviesvs_maximvs

#69 no puedes comparar robar, que causa un daño a un tercero, con fumarse un porro.

Necrid

#76 Esto es como decir que no se puede comparar llevar un ak47 por la calle con que alguien mate a tiros a otro.
Las drogas, en especial las duras, conllevan adicción, la adiccion mono, y el mono gran consumo de dinero se tenga o no, en cuyo último caso lleva a la indigencia y la delincuencia.

Por otra parte, legalizar la venta de veneno para el consumo humano es poco menos que inmoral.

S

#6 Y eliminas el tráfico, uno de los mayores beneficios.

h

#6 El azucar sí que hay que perseguirlo, pero esto no.

Con ese razonamiento toooodo debería ser legal (Por qué no la cocaina, vientres de alquiler, comprar animales en peligro de extinción.... )

"como siempre hay alguien que lo va a hacer igual aunque esté prohibido..."

Si algo ha demostrado la pandemia es que la gente solo funciona con prohibiciones.

Que ahora hay gente q que aunque está prohibido lo hace? sí.

Que hay otros muuuchos que no lo hacen porque está prohibido? También.

Si se legaliza muchísima más gente que tiene ese "reparo" de fumar porque piensa que es una droga, porque no consigue pillar o porque está prohibido lo hará.

SI esto es bueno... apaga y vámonos.

Ejcuadrón_OlaKeDise

#6 Estoy de acuerdo con la legalización... pero que no pase como en los USA, que ahogan a los pequeños productores (gran calidad) hasta que al final se reparten el pastel entre tres grandes corporaciones que, casualmente, son de "los de siempre" . Y, al final, te siguen clavando un multazo si te da por poner una macetilla en tu casa. roll

D

#2 Pero hará innecesarios a policías, jueces, agobados, procuradores ... Ellos no lo van a permitir tan fácilmente.

BiRDo

#99 Mientras existan los bancos, esos van a tener trabajo hasta el fin de los tiempos.

JungSpinoza

#42 Yo me tomo media jarra de vodka pa'rrancar por las mañanas

SrSospechoso

#48 pero hombre, un sol y sombra que tenemos que potenciar el producto patrio!!

T

#48 ¿Solo media? Que pasa, que sólo trabajas a media jornada, ¿no?

Santino

#42 estoy a favor de la legalización desde hace décadas y lamentablemente no creo que se vaya a conseguir nunca en este país. Por otro lado la única opción es lo que te digo, para que en un momento crítico como el actual se ayude a las arcas y sí, se relaje a la población. Como fumador doy fe y los datos de los países en donde se ha legalizado no respaldan lo que dices.

D

#54 https://www.libremercado.com/2018-03-04/legalizar-la-marihuana-baja-el-consumo-entre-adolescentes-y-crea-miles-de-millones-de-negocio-1276614864/

No es lo que dicen los datos.
Que algo sea legal no tiene porqué llevar a un incremento de consumo, los que fuman seguirán fumando, habrá gente que pruebe y le guste o no pero no significa que todo el mundo se pase el día fumado.

Santino

#62 todos sabemos lo que hay, siento que entramos en un diálogo de besugos...espero y deseo que algún día lo legalicen, como el resto de drogas legales que hay y que hacen mucho más daño, pero como todo pues conlleva otra serie de riesgos y ventajas, creo que ahora mismo los intereses políticos, sociales y económicos deberían estar a otra cosa.
Y sí, obviamente que hay un incremento en fumadores, en edad de inicio más temprana y en desarrollo de enfermedades asociadas, revisa los datos.

triste_realidad

#68 Tienes algún enlace a esos datos?
El que ha compartido Xflow dice que el consumo en menores de 12 a 17 ha bajado.
Salud

D

#95 es lógico que baje, si controlas la sustancia habrá menos en el mercado negro y el chaval entre 12 y 17 años no lo va a tener tan facil como ahora. Que el que quiera lo averiguará como hemos hecho nosotros con el alcohol y el tabaco en nuestra adolescencia, pero ya se lo tienen que currar mas.

A

Espero que no les entorpezca, ni les quite tiempo de la reforma laboral y productiva que tanto le hace falta a este sumidero de paro.

Santino

#1 traerá miles de millones a las arcas y narcotizará a la población

Coucou2

#37 En mi familia casi todos toman drogas recetadas a las que son adictos: antidepresivos, somníferos varios y toda clase de estupefacientes con prescripción. Seguro que un porrito les serviría como terapia mucho menos adictiva...

Santino

#71 azúcares, sales, cafeína, nicotina y drogas varias ayudan a mantener el ritmo de vida moderno tan antinatural pero el tema es que el fumar quema la grasa y el cerebro es pura grasa, así que un fumador habitual a largo plazo acabará desarrollando trastornos que pueden conllevar otra serie de problemas para sí mismo y para los demás, eso es algo que acepto pero no todos son conscientes de los riesgos asociados. No hay mejor terapia que la terapia, sustituir pastillas por porros no ataja el problema, solo lo enmascara y agrava.

dilsexico

#37 Pasara lo mismo que con el alcohol, alguna gente no lo probara, otros ocasionalmente y un pequeño grupo lo tomara a todas horas. No veo yo el colapso de la civilización occidental por legalizar la marihuana la verdad.

Santino

#90 obvio, nadie dice eso socio, sólo dialogamos. Hace miles y miles de años que la marihuana corre en paralelo con la especie humana por lo que no hay mejor apoyo a sus bondades

D

#37 Pues como el alcohol,no veas la de millones de borrachos que tenemos en España.

Todos los días tenemos más de cuarenta millones de borrachos por haber legalizado el alcohol.Tendrían que prohibirlo y así el país sería mejor.La gente no bebe agua,sólo alcohol y más alcohol,no se que se han creído los gobernantes,hasta se riegan las calles con alcohol por culpa de la legalización.

D

¿Y la prostitución? .... ¡Ah! No, eso no...

c

#3 Mira! un arenque rojo!

D

#5 ¡Un mono de tres cabezas!

mariKarmo

#3 hay puticlubs legales, no? Yo es que de eso no gasto.

P

#40 Mira Garzón...no pude evitarlo,aunq el se vende barato a sí mismo y a una coalición.

D

#40 Que tengan que trabajar con contratos de bailarina o camarera quizás te debería de dar una pista sobre lo legal que es la prostitución.
Que no sea un delito no significa que sea legal.

maria1988

#91 Repito: lo que es ilegal es el proxenetismo. Por eso les hacen contratos de bailarina o camarera, porque las prostitutas no pueden trabajar por cuenta ajena, solo como autónomas.

c

#92 La trampa de constar con contratos falsos prueba que su profesión no está regulada. Se supone que la regulación tiene que ayudar a mejorar las condiciones laborales, los derechos de las trabajadoras, y evitar la explotación.

D

#40 la prostitución es alegal, que es distinto.

JungSpinoza

#8 si ya sabemos que lo preguntas para un amigo lol

mariKarmo

#51 pero si yo soy maricón, cariño. Como no me folle al chulo putas...

D

#8 bueno, legales son pero oficialmente no son puticlubs. Alquilan habitaciones por horas, su dinero viene de ahí y de las copas, no cobran del servicio de la prostituta porque entonces sería proxenetismo y eso es ilegal.

P

#3 Es pecado para el Opus Dei y para muchas femonistas cariñosas.

malespuces

#29 exacto, son casos muy parecidos. Tanto la prostitución como las drogas, todas, deberían estar reguladas.
Para que las mafias no se apoderen del negocio, para garantizar los derechos de los trabajadores y la salud de los consumidores.

D

Todos emporraos para que puedan robar a gusto, el plan sin fisuras de los podemitas.

box3d

Revitalizando el sector agrícola.
Ahora a ver qué excusas y trabas ponen los otros, o que estupideces ponen ellos como "irrenunciables"

Apuesta: no llega a nada.

D

#7 Claro que no llegara nada pero cada cierto tiempo sacan el tema, simplemente si la legalizan y se puede cultivar libre y legalmente habra gente que robara esos cultivos para la reventa en negro.

D

#7 Yo sí creo que se puede llevar a buen término. Ciudadanos llevaba en su programa legalizar el cannabis (medicinal). Podemos a priori quiere legalizar también el uso recreativo, imagino que tendrán que renuncia a esto y se aprobará su uso medicinal. La principal duda que tengo es si realmente Podemos va a mover este tema o simplemente se está diciendo para ganar simpatías pero sin intención real de presentar la propuesta. Al menos el tema se empieza a mover, y conforme el resto de países están dando pasos hacia la legalización parece lógico que aquí se haga lo mismo. Con la coyuntura económica que se nos viene encima es posible que se apruebe (más recaudación y se genera una industria nueva).

box3d

#81 Podríamos ser el mayor exportador de cannabis de uso el que sea de europa si se hace bien.
Preferiría recreativo ya de entrada, aunque para justificarlo tenga que decir que la recaudación va a hacer falta en estos tiempos de vacas flacas.

x

Una preguntilla. Unos fulanos que ahora mismo traen cannabis dentro del culo de pringaos o en lanchas rápidas, que ganan dinero a espuertas, que no pagan impuestos, que no tienen que cumplir ninguna regulación, que no se someten a auditorías, que no tienen que pasar regulaciones sanitarias, ni de seguridad. que no tienen ninguna responsabilidad sanitaria sobre los efectos que su mercancía pueda tener en los clientes, que no pagan impuestos... ¿por qué van a cambiar el modo de hacer las cosas? ¿Van a empezar a pagar impuestos, a tener una dirección comercial o a preocuparse de si el baño de las oficinas cumple la normativa sanitaria? ¿Van a atender las posibles demandas millonarias sobre los efectos en la salud de sus clientes? ¿Van a poner su sede social en España?

Es que no sé, a mí me parece que todo esto es el cuento de la lechera de unos flipaos...

x

#18 hacer las cosas sin regulación siempre es más barato. Y más aún si tu producto es algo que puede provocar enfermedades mentales y te tienes que hacer cargo de las demandas...

Baal

#24 la respuesta es la misma que con la prostitución.

Baal

#24 te devuelvo el negativo, se te cayó.

maria1988

#24 Cultivar en casa para consumo propio ya es legal en España.

D

#41 no, no lo es.

Raúl_Rattlehead

#13 No acabarian con los narcos, pero les quitarían una buena fuente de financiación.

hey_jou

#13 esa gente posiblemente no cambiará su modelo de negocio per se, pero yo te puedo asegurar que una parte importante de consumidores (poblacion >30 años con ingresos y muchos con hijos ya) sin duda preferirán cambiar su proveedor de toda la vida por uno regulado aún siendo este último más caro, de ahí a que parte del pastel se mueva en esas esferas obligara a algunos a replantearse el negocio.

y aún así, ignoras los costes de mantener un negocio ilegal, quizás si esos costes los pones en legalizar el negocio te cunde más, más que nada porque asumir el riesgo de ser enjuiciado por tráfico ilegal no cunde por una diferencia proporcionalmente pequeña de euros.

devilinside

#13 Yo he estado viviendo en Países Bajos y te puedo asegurar que entre la primera vez que fui, en que no eran legales los coffe shops y otras veces posteriores, la delincuencia descendió casi a 0, aunque quizàs también influyó que a los yonkis, en vez de metadona, les daban heroina como tratamiento, y les facilitaban currillos como limpiar papeles de los parques y demás. Fue mano de santo, dejó casi de haber palos, no veías a los yonkis tirados en la calle y su esperanza de vida mejoró en bastantes años. Pero igual tú sabes más

aironman

#13 esos pringaos ya no tendrán trabajo, pero los grandes productores en Marruecos podrían exportar legalmente su producto.

x

¿Soma?

Baal

#4 tal cual, soma, RBU y porno gratis...

Deckardio

Cuando lo vea me lo creeré, porque ¿qué es eso de que el contexto no es el más idoneo? Ahora es cuando hay que hacerlo, tomando la iniciativa en un mercado legal en el que podemos ser de los primeros (hasta USA nos está adelantando), con un clima perfecto para el cultivo, aprovechando exportaciones para mejorar la economìa, recaudando impuestos, perjudicando a las mafias... Es que leches, me repito, ¿qué narices es eso de que el contexto no es el adecuado? Luego en el vagón de cola. Eso sí, para las chorradas del ministerio de igualdad siempre es el momento adecuado

e

Menos mal que lo dejan para más adelante porque en temas de salud ya han demostrado que son unos inútiles.
Así tendrán más tiempo para pensar como hacerlo.

squanchy

De nuevo me doy palmaditas en la espalda por haberlos votado.

D

#31 no te las des tan rápido que esto es puro humo (pun intended)

ﻞαʋιҽɾαẞ

Algunos por aquí ya se ven comprando porros en la tienda de la esquina, pero habrá que ver en qué acaba esto.

D

#80 cannabis medicinal supongo, con receta. Esa es la propuesta que Ciudadanos tenía en su programa.

P

Una buena idea,( aquí hablando bien de una idea de Podemos,somos humanos...)como en Colorado,q si qieres te compras un pastel alegre o una bebida verdaderamente espiritual.

have_a_nice_day

Creo que al corto plazo generaría mucho menos rechazo el modelo portugués de despenalización que abordar solo una reforma que incluya el cannabis medicinal.
https://actualidad.rt.com/actualidad/260438-politica-drogas-portugal

tarkovsky

#9 Me puedes explicar qué diferencias hay entre el modelo portugués y el español? Aquí tampoco es delito el consumo ni la tenencia. Solo hay multas por tenencia y consumo en la vía pública. Vamos, como en Portugal

Pancar

#15 Sí hay multas por tenencia, si estás enganchado se sustituye por un tratamiento de rehabilitación obligatorio.

Artigo 4.o
Apreensão e identificação
1 — As autoridades policiais procederão à identificação do consumidor e, eventualmente, à sua revista e à apreensão das plantas, substâncias ou preparações referidas no artigo 1.o encontradas na posse do consumidor, que são perdidas a favor do Estado, elaborando auto da ocorrência, o qual será remetido à comissão territorialmente competente.

Artigo 15.o
Sanções
1 — Aos consumidores não toxicodependentes poderá ser aplicada uma coima (multa) ou, em alternativa, sanção não pecuniária.
2 — Aos consumidores toxicodependentes são aplicáveis sanções não pecuniárias.
3 — A comissão determina a sanção em função da necessidade de prevenir o consumo de estupefacientes e substâncias psicotrópicas.
4 — Na aplicação das sanções, a comissão terá em conta a situação do consumidor e a natureza e as circunstâncias do consumo, ponderando, designadamente:
a) A gravidade do acto;
b) A culpa do agente;
c) O tipo de plantas, substâncias ou preparados consumidos;
d) A natureza pública ou privada do consumo;
e) Tratando-se de consumo público, o local do consumo;
f) Em caso de consumidor não toxicodependente, o carácter ocasional ou habitual do consumo;
g) A situação pessoal, nomeadamente económica e financeira, do consumidor.

http://www.sicad.pt/BK/Institucional/Legislacao/Lists/SICAD_LEGISLACAO/Attachments/525/lei_30_2000.pdf

D

#10 "solo"... Cómete tú una multica de 1000€ al mes por llevar u a china en el bolsillo si tan genial te parece.

davhcf

#9 Lo bueno de la regulación es que creas puestos de trabajo, recaudación, el consumidor tiene mayor seguridad sobre lo que consume, las mafias tienen menos negocio...

Con la despenalización no consigues nada de eso.

D

"Porristas" o "porreros" va a ser el nuevo calificativo con el que los ultras van a atacar ahora. Como si lo viera.

zenko

querrás decir TOD@S lol lol lol lol

m

Prohibir las salas de juego y legalizar la marihuana. Todo muy lógico.

L

Y llegaríamos muy tarde, están ya las multinacionales posicionadas sobre el pastel cuando es una industria que desarrolla empresas locales.

n

Pero ¿Cómo se legalizaría? ¿plantaciones particulares legales? ¿Seguro?

Con lo fácil que es de cultivar, cualquiera con un terrenito se monta una plantación con un rendimiento brutal.

¿Le dejamos menudear? ¿Se tiene que dar de alta en camellos , S.A.? ¿o simplemente sigue en el B que es más rentable?

No sé, estoy de acuerdo en legalizar, pero tengo serias dudas sobre cómo manejar el tema del cultivo amateur.

jcornelius

Si por ley la droga es gratis , voto a podemos.

T

Yo soy el primero que me voy a dedicar a vender porros si se aprueba esto.

hey_jou

#45 perfecto. queremos mucha oferta, bajarán los precios seguro

Redundancia

Eso, di que sí, a lo importante! Sobre todo ahora que está prácticamente prohibido fumar en la calle sin distancia de seguridad y tiene pinta de que va a seguir estándolo. Es una plantita de la que es dificilísimo hacerse con unas semillas y cultivarla en tu casa, para fumarla, hacerte galletas, una tortilla, o echarla como orégano a la pizza si te apetece.

Sin embargo las bebidas azucaradas aunque sea con edulcorantes son Satanás (perdón por necesitar un Monster diario en vez de cuatro cafés para soportar el coñazo de las oposiciones sin que se me fría el cerebro, pero eh estudiar todo eso no le hace mal a nadie, para nada!).

Tal como yo lo veo, si lo legalizan no van a tardar en crujir a impuestos su consumo, estilo tabaco, de hecho se usa como fármaco en forma de medicamento con fines terapéuticos para paliar síntomas de la esclerosis múltiple y no entra en la seguridad social. roll

D

#93 " las bebidas azucaradas aunque sea con edulcorantes "

El que graven las bebidas con edulcorantes demuestra el AFÁN RECAUDATORIO de esta medida populista e inútil, como pasa siempre con las izquierdas: dinero para ellos y miseria para el pueblo.

1 2