Hace 1 año | Por --647281-- a antena3.com
Publicado hace 1 año por --647281-- a antena3.com

Tener una menstruación dolorosa podría ser pronto "un motivo de baja laboral" en España. La medida podrá salir adelante si Podemos consigue incluir ese punto en la nueva ley del aborto. Mientras el Gobierno lo está estudiando, algunas voces ya se han mostrado en contra.

Comentarios

a

#16 Es diferente, ahora mismo el médico tiene que darte la baja cada vez que tengas dolor.
Lo nuevo de la propuesta es que el médico te da un certificado valido para todo el año que te permite irte a casa si sientes dolor sin que el médico tenga que dar ninguna baja especifica.

Hil014

#45 Eso del certificado me lo puedes pasar?

Treal

#45 una baja programada!

maria1988

#45 ¿Eso de dónde lo has sacado?

Siete_de_picas

#16 piensa en las bajas por paternidad, que hasta que no las han tipificado por ley, muchos padres no las disfrutaban por miedo a las represalias laborales (aunque el derecho ya estaba ahí). Hoy por hoy pueden disfrutar de sus hijos con total tranquilidad gracias a la legislación.

A

#83 No es un baja, eso es un permiso

estoyausente

#12 yo estoy con #16 si tienes reglas dolorosas pues un médico puede dar la baja, no? Y ya está.

#8 la depresión te la.diagnostica un profesional.

D

#97 En mi pueblo tuvimos (no sé si la cosa sigue) durante MESES/ANHOS a más de la mitad de la plantilla de policías de baja por depresión. Se les cambió al jefe, se encabronaron, e INMEDIATAMENTE empezaron a caer todos de baja.
REpito: PUEBLO. hablamos de en total 10 polis. 6 de ellos de baja por depresión.

D

#16 es que no se está hablando de la intención real de esta ley, que no es otra que amendentrar a los médicos obligándoles a dar la baja sin hacer ninguna pregunta.
Es lo mismo que se ha hecho en comisarías y fiscalías con violencia de género y agresiones sexuales, prohibir veladamente que nadie cuestione el testimonio de una mujer con preguntas incómodas.
Porque ya desde hace décadas que las mujeres se cojen bajas por menstruaciones dolorosas.

r

#16 sin leerme la ley, quizás una de las cosas es (o debería ser) poder cogerla sin días de carencia y cobrar al 100% desde el primer día

maria1988

#16 No, no se dan. El médico tiene que poner la enfermedad y esta no está entre ellas.

D

#12 ¿Y cómo se demuestra esa excepción dices? ¿Con qué marco legal?

Alakrán_

#28 Yo no se cómo funcionas tú, yo cuando cuando tengo una indisposición, por ejemplo lumbago, voy a médico, le digo que me duele, me pinchan (a veces ni eso porque tengo mis pastillas, depende del grado de dolor) y me dan la baja, y ni me tocan.

Con esto te quiero decir, que no tienes que demostrar nada, no es juicio, es una baja de corta duración, con el marco legal actual vale.

D

#29 Yo quizá funcione yendo al médico, diciendo que me duele el lumbago lo justo para que me recete Nolotil pero no tanto como para que me pinchen y pido la baja. Y luego me voy de vacaciones.

O quizá no.

B

#12 En Alemania se permiten hasta 3 días de baja sin necesidad de justificante, y por otro lado, si estás en el trabajo y, por ejemplo, estornudas, tu jefe te exige que si estás enfermo te vayas a casa para no infectar a tus compañeros, lo cual podría acabar con todo el departamento enfermo y la bajada de productividad consecuente.

En ciertos casos la gente se aprovecha muchísimo de esto, pero por otro lado te ayuda a no forzarte a trabajar si por ejemplo tienes dolor de espalda, que a la larga podría producir una baja más larga y por tanto menos productividad.

En términos globales, me atrevería a decir que los beneficios globales compensan de sobra los casos de "listos" (no creo que haya menos que en España) que se aprovechan de esto

luissargazo

#95 Ls cultura del trabajo en Alemania y España no es la misma

Allí funciona.

Aquí, donde cada dos o tres puestos de trabajo están asignados a un único operario, no.

leader

#12 Y si esas personas indispuestas para trabajar van al médico ¿no les da la baja? Esta ley es innecesaria. Es sólo postureo y publicidad.

F

#12 Pero no debería haber una "baja de reglas", debería ser como dices, que si una persona tiene dolores, inpedendientemente de su causa, pueda coger la baja...

El condicionarlo a la causa nos va a llevar a escenarios indeseables. El dolor de regla si, pero el de tripa no, el de muela depende, el de espalda no "porque le duele a todo el mundo", etc

D

#12 a mi me ha pasado alguna vez (muy pocas) y no he tenido ningún jefe tan sumamente cabrón de hacerme trabajar en esas condiciones.
En algun sitio me han dado el día y en otros he recuperado las horas (cosa que, por otra parte, he hecho gustosa en "contraprestación" a dejarme irme sin decir ni mu).

Pero trabajar en determinadas condiciones es imposible.

T

#34 Es posible que tengas un serio problema de comprensión lectora. El privilegio no es tener la regla, el privilegio es que te dén unos días al mes (por lo visto hasta cinco, lo que viene siendo una semana de trabajo) para poder pasarla en casa, de baja, con la posibilidad de tenerlo todos los meses.

Pues oye, no voy a entrar en discusiones sobre si hace falta, si tiene que ser así o de otra manera, pero sí, poder hacer eso es un privilegio.

anakarin

#42 tú eras el que ayer o antes de ayer estaba en contra de bajar el IVA a las compresas y lo comparaba con las maquinillas de afeitar y tal, ¿no recuerdo mal?

m

#47 Ese no era yo, pero no hará falta quitarle el IVA a las maquinillas de afeitar. Las venderán sin IVA en paquetes de color rosa con el texto "Para las mujeres autopercibidas que prefieren un afeitado apurado".

T

#47 Recuerdas mal. Bastante mal. Yo soy el que decía que es una medida de mierda, que no es lo mismo.

Pero sí es lo mismo que opino sobre tu comentario de ahora, pues es un aborto de ad hominem.

cromax

#47 Básicamente es uno de los yo-no-soy-machista-pero...

r

#42 El que tiene serioes problemas de comprensión lectora eres tú:

#33 " tener la baja por un dolor que puede llegar a ser incapacitante es un privilegio"

tú en #42 " El privilegio no es tener la regla"

ahora en negrita, lo pillas? porque en ningún momento #34 dice que el privilegio sea por tener la regla...

T

#78 Tienes un verdadero problema de comprensión lectora. Venga, léelo de nuevo y te darás cuenta de que te equivocas.

O igual no, pero como me importas entre nada y menos, no voy a perder más tiempo para explicártelo. Hale, a pastar.

T

#80 Igual si lees de nuevo mi comentario te acabarás dando cuenta de lo que he dicho. Igual te has saltado cuando he dicho, literalmente, "El privilegio no es tener la regla", con todo lo que ello puede conllevar.

Sí, que te den hasta 5 días al mes en base a esta particularidad es un privilegio. No he dicho que sea algo necesario o no, adecuado o no, correcto o no, que se tenga que tramitar de esta manera o de otra, simplemente que es un privilegio. ¿Lo entiendes o te lo explico con dibujos? espero que no sea necesario porque dibujar se me da muy mal.

Y aunque yo no tenga la regla, no tienes absolutamente ni puta idea de mi vida, ni de si me ha afectado en mayor o menor medida las reglas de las mujeres que "me rodean". Que me falta empatía, dice... como no he tenido que ir al hospital con ninguna mujer en esas situaciones... en fin, qué paciencia.

L

#87 lo he leído después, pero aun así, quieres el privilegio? Te regalo tener la regla todos los meses con sus dolores para que puedas cogerte esa baja todos los meses si te apetece.
No es un privilegio, porque no decidimos voluntariamente tener la regla, es un derecho, porque no podemos evitar que duela. Yo no creo que lo cogiese, porque mi regla no es demasiado dolorosa, pero saber que el mes que estoy que no puedo ni levantarme de la cama y de estar echa un rebujo que no puedo con mi alma del dolor puedo pedirme el dia, es necesario, no un privilegio.

D

#87 Pero es que es mentira que te den la baja sin ir al médico, tienes que ir primero al médico a que te diagnostique que tienes dolores de regla incapacitantes.
La regla en general no duele más allá del primer día que puedes notar como algún retortijón, pero hay mujeres que sí tienen muchos dolores y a algunas incluso las tienen que pinchar con nolotil y cosas semejantes es algo recurrente de todos lo meses.

m

#80 No sé ver qué coño tiene eso que ver con el privilegio de cogerse la baja sin ir al médico.

T

#80 "Eso seguramente sea el dolor que tenéis los hombres más parecido a las reglas que duelen"
Me dices que no sabemos lo que es tener la regla, pero bien que sabes tú lo que duele una patada en los cojones...

Ni tu sabrás nunca lo que duele una patada en los huevos, ni yo lo que es tener la regla.

luissargazo

#80 Empatia? Después de 20 años con este tipo de leyes y su evolución a mi no me preguntes.
En contra por defecto de todo lo que se os ocurra.
Pura supervivencia ya.
No ladres de empatía, vosotras tampoco sabéis lo que es eso.

r

#80 Acabo de escuchar a una tertuliana decir: "los hombres tampoco podrían pedir la baja por un cólico nefrítico". Me ha hecho reflexionar en un par de cosas, cómo si por ejemplo las mujeres no pueden tener cólicos nefríticos. Una vez escuche a una mujer decir que lo más parecido al dolor de un cólico nefrítico, son los dolores de parto. Me inclino a creer que sólo puede saber que se siente con los dolores menstruales una mujer que haya dado a luz sin epidural, que haya tenido dolor menstrual y que además haya experimentado un cólico nefrítico. Los hombres no nos podemos formar un criterio sobre tales dolores porque no tenemos menstruación ni damos a luz.

aritzg

#80 Aún estando a favor de la medida, permíteme decirte que dudo mucho que la regla pueda doler como un golpe en los cojones. En serio, es algo muy muy muy doloroso. Es intenso y totalmente incapacitante. Pero no incapacitante para trabajar, sino para respirar siquiera. No se por que os da por menos preciar nuestro dolor de pelotas la verdad.

No se si has tenido algún cólico por piedras en la vesícula. Yo por desgracia los tengo cada cierto tiempo. Pues una patada en los huevos no llega a eso pero anda cerca. Aunque es un dolor muy distinto.

blid

#34 Llámalo un riesgo asocial y que puede ser usado mal internacional que un hombre no te va a dar. Por si quieres seguir mirando el dedo y no la luna.

maria1988

#33 La baja no es por tener la regla, es por tener dolores incapacitantes asociados a ésta. De la misma forma que no hay baja por tener espalda, sino por tener lumbalgia.
Siguiendo tu ejemplo, los hombres son unos privilegiados porque solo ellos pueden coger baja si tienen cáncer de próstata.
CC. #34

Vodker

#13 vaya tontá has dicho. Una baja por gastroenteritis no sería 'privilegio' de nadie porque sería común a ambos sexos. De todas maneras #19 ya te lo comenta con detalle.

Vodker

#32 yo no he dicho que tener la regla sea un privilegio. Digo que tener la baja por la regla lo es.
Vas una tontá tras tontá.
Ahora vas y continúas...

L

#33 te regalo el tener la regla todos los meses y que tengas tu ese privilegio

T

#72 La gente trans agradecerá ese regalo que le haces, oh diosa de la fertilidad.

bac

#72 hola

Si todos los meses tienes el mismo problema entonces es un problema que te incapacita, como tantas otras enfermedades que desgraciadamente no tienen este trato de favor. Pero parece que si es exclusivo de mujeres tiene que tener más ayudas que si lo sufran también los hombres.

r

#33 Que privilegiados los hombres, que podemos pedir la baja por cáncer de próstata cuando casi no muere ninguno, verdad?

RFK80

#33 Yo, por mi pareja, se que es muy incapacitante ir a trabajar con ese dolor, algo que ningún hombre vamos a entender, podemos empatizar, pero no entenderlo. Lo que aquí se dice es que, con nuestro grado de empatía como sociedad ante este tipo de situaciones, entre empresarios anacrónicos y cara duras que en todos lados los hay, se va a penalizar el contratar una mujer porque puede tener una baja de X días asegurados al mes. El problema obviamente no viene porque la mujer necesite esos días, que seguro que sí, el problema es que en este momento se va a penalizar porque como sociedad no estamos preparados. Educación para comprender este tipo de casuísticas y después, las medidas.

s

#32 No, lo que es un privilegio es que te den una baja por un proceso normal del cuerpo que puede ser doloroso o no, porque lo que no va a hacer el medico de cabecera es hacerte pruebas carisimas todos los meses para ver si la regla es dolorosa o no. Simplemente va a firmar y punto, lo que significan tres dias de vacaciones al mes gratis.

A mi no me dan la baja por una digestion pesada tras comerme dos platos de lentejas con arroz.

Westgard

#32 tiene que ser un privilegio por huevos, leche, si no los articulos relacionados no estarían gravados con impuesto de lujo / 21%

UsuarioUruk

#32 todo lo que ellos no tengan es un privilegio. Hasta ser mujer biológica es ahora un privilegio sobre las transexuales. Somos la mitad de la población más privilegiada con respecto a los que han organizado el mundo de acuerdo a SU biología.

r

#25 no habría privilegio sobre otros por varios motivos:

1. El privilegio sería estar de baja, no el motivo por el que se coge.
2. En realidad estar de baja no es estar de vacaciones o pasándolo bien.
3. Que exista una opción de baja no significa "que te la cojas/pidas" sin más. Algo tendrá que decir la mutua y el médico que las firma.

D

#19 #25 Con la nueva reforma laboral no, no puedes despedir a nadie por exceso de bajas

Y ahora fuera bromas, he estado en trabajos con gente con migrañas cogiendo bajas cada poco y temas similares y no los han echado nunca

Soplapuerteces las vuestras que pensáis que tener una dolencia es un privilegio, anda que se nota que no habéis estado cerca de una mujer bastante, que no he visto yo primas, amigas y hasta mi mujer, blancas de la bajada de tension, con la barriga como si fuera a salir un alien de hinchada y dura y sudando en frio como si fueran a parir, he visto hasta a una de ellas desmayarse y eso ya lo vi de adolescente y tengo 47 años, que pasa no se os arriman por no tocaros ni con un palo o que? lol

De nada

L

#5 lo siento, la picqresca española se da más en hombres que en mujeres, por lo que excepto casos puntuales la gente que se lo cogiese es porque realmente lo necesita, y no siempre duele igual todos los meses.
#19 y una mujer con regla dolorosa tiene que ir a trabajar? Tu trabajarias si durante un dia o tres te estuviesen dando patadas en tus partes todo el tiempo?. A mi me duele normalmente el primer dia a veces con Ibuprofeno se me pasa, otras no, y las que no, no puedo ni moverme. Solo se me pasa con lingotazo de alcohol, pero coge tu el coche para ir a trabajar despues de eso(no tengo otro medio de transporte para llegar al trabajo) y creo q yo tengo suerte y no me duele tanto como a otras. Que al final las la veces que realmente he estado jodida trabajando o que me ha dolido más de un dia han sido contadas. Seguramente a mi no m hiciese falta cogerme baja pero hay otras que si,

r

#19 Ahora sólo los hombres tienen gastroenteritis?

RFK80

#74 mejor dolor de huevos por falta de sexo, en eso seguro que ganamos en días de baja al año

r

#19 y una mujer que cogiera la baja por este motivo cada mes, ¿no?

Hil014

#19 Eso con la reforma de Rajoy sí, cambiaron la ley para que no ocurriera. Además si tiene problemas intestinales recurrentes, creo, que lo que menos te tiene que preocupar es el trabajo e intentar recuperarte.

jozegarcia

#19 y uno con cáncer terminal. Eliminemos las bajas por cáncer terminal.

d

#19 pues tienes razón. Lo cual me lleva a pensar en lo que acabo siempre, por más que insistan, no somos iguales hombre y mujeres. Tenemos diferentes cuerpos, hormonas, problemas específicos, cerebros con zonas que no son exactamente iguales...

Dovlado

#19 Despido nulo e inspección de trabajo mas que probable.

maria1988

#19 La regla no es igual todos los meses. Yo tenía dismenorrea (regla dolorosa) y me ocurría tres o cuatro veces al año, y era incapacitante solo un día, o sea, cuatro días al año de baja.
Cualquiera que padezca de lumbalgia, hernia discal, etc, coge más días de baja al año. Tenía compañeros con problemas de espalda y a ninguno lo despidieron.
CC. #68

s

#84 Porque han visto que la anterior es una medida que parece ir en camino de solucionar el problema y los chiringuitos feministas viven de agravar el problema.

A

#13 No se trata de privilegios, se trata de que como empresario no voy a contratar a alguien que se tira una semana al mes de baja, así de sencillo.

jacktorrance

A mí lo que opine una banda de corruptos como la UGT pues

D

Totalmente de acuerdo con UGT.

Esas bajas hará que muchas mujeres que no tienen reglas dolorosas también las pidan si ven que sus compañeras las piden.

Eso hará que se tenga mas miedo en contratar a mujeres.

Vodker

#1 pues sí. Contando con la picaresca ejpañññola y asumiendo que los empresarios no van a decantarse por contratar a gente que tenga ciertos privilegios... Habas contadas.

D

#1 #5 La noticia es para empezar sensacionalista, lo que han dicho es que creen que hay que darle una vuelta, no que estén en contra, que por otro lado están dfe acuerdo con todo lo demás de la ley.

Y segundo, para tener una baja de este tipo tienes que ir al médico, que te de un certificado, y la baja, vamos, como cualquier enfermedad, no por tu cara bonita, si llegas con la regla diciendo que te duele sin más NO te la dan, hay otros síntomas, como hinchazon de la parte baja abdominal excesiva, palidez, y otras cosas que se ven con una simple exploración, como que tienes partes duras enb donde están los ovarios, y eso no lo puedes fingir, precisamente a mi mujer le dan esas reglas incapacitates de cuando en cuando, pero no son crónicas y nunca le han dado nada, ni la baja, receta de ibuprofenos y a correr, y la ha necesitado más de una vez al menos de un día y la deja completamente doblada, blanca y con la barriga duira que parece que le vaya a salir un alien de dentro.

Parece que no hayais tenido pareja en la vida cuando os veo soltar determinadas soplapuerteces aquí

Psignac

#5 Bueno, también los tíos tienen un porcentaje de bajas desproporcionado por otras cosas. Yo he visto a varios darse de baja por roturas de menisco, tobillo, luxaciones, etc. durante meses. Que normalmente los tíos practican deportes más agresivos que las mujeres y quien más y quien menos va a jugar un partidillo de fútbol de vez en cuando con los colegas, o se va a esquiar y se pega un hostión de campeonato. ¿Contratan los empresarios menos a los hombres por eso?

Quepasapollo

#8 con una sutil diferencia, que si no ves, es inutil explicarte

DangiAll

#8 ¿Sabes cual es la sutil diferencia?
Que hay un profesional que te diagnostica y te da la baja.

D

#23 empiezo por mearme en los profesionales de las mutuas.
Para seguir, si no has oîdo casos de gente en baja por sepresión 'como medida de presión' no sirve de nada discutir.
Para terminar, si me duele la espalda no hay medico que diga que no me duele.

D

#57 Tuve el privilegio de hacer que despidiesen a un doctor de la mutua por hijo de su madre. Me sentó mejor que tres polvos seguidos.

leader

#23 Ah, y con esta "nueva ley" te autodiagnosticas y te das la baja a ti mismo ¿o cómo va?

SavMartin

#23 Y el profesional te hace un encefalograma para determinar que tu dolor se manifiesta en el cerebro realmente??

Porque hasta donde yo se tu vas al medico le cuentas que algo te duele, y si es algo que difícilmente se puede comprobar, salvo que te estés partiendo de la risa delante del medico el medico cree tu versión e intensidad del dolor y te da la baja, o el medico es un astuto investigador que sabe que estas fingiendo y te la deniega....

Que crees que hace un medico de cabecera , que tiene escasos 10 min para atenderte???

Elbaronrojo

#8 Yo se quien pidió una baja por depresión y cuando vio la nómina fue a reclamar porque le habían quitado dinero y volvió por el alta inmediatamente. Desde entonces le llamamos el depresivo.

T

#31 Nada como una bajada de sueldo para que se te cure la depresión, te pone "contento".

D

#31 Qué gracioso. Seguro que eso anima mucho a cualquier compañero/a que pudiera padecer depresión de verdad. clap

A

#8 tu jornalero tiene dolor de espalda seguro. Malos jornales echa si no es así.

Pilfer

#8 teniendo en cuenta que los 3 primeros días de baja no los cobras, no se yo si pedirán tantas

D

#8 depresión puede tener cualquiera. La regla no. Fin.

Diocles

#8 El problema de lo que tú dices es que un empresario nunca va a poder decidirse a la hora de contratar entre una persona que le duele la espalda y otra que no porque es imposible saberlo, pero entre un hombre y una mujer lo puede hacer perfectamente.
A mí me parece un atraso y una forma de señalar a las mujeres que no va a traer nada bueno.

H

#8 El problema es que al empresario le sale más a cuenta un despido improcedente por 33 dias que 60 potenciales de no trabajo

G

#1 es posible.
Mujeres Españolas. No dejen pasar esta oportunidad. La regla puede ser muy dolorosa y es justificable una baja pero todos sabemos que eso es un porcentaje bajo en proporción. Utilicen con cabeza esta medida y no se aprovechen para que no os la quiten. Es un avance en derechos si se usa con cabeza y honestamente.

s

#20 Hostia puta! Eres el tipo mas optimista que he visto en mi vida! Por no llamarte algo mas extremo.

D

#27 Hay bajas psicológicas, como la ansiedad o la depresión, que no tiene un diagnóstico con pruebas físicas (una radiografía en una hernia, o una contractura que se aprecia al palpar la zona)
A día de hoy, dices que te sientes con los indicadores de cualquiera de esas enfermedades y te dan la baja.

Peka

#89 Pero imagino que las mujeres con esta dolencia han tenido muchos problemas en sus empresas y por eso se termina legislando.

Deberian hacer debates donde se explique el problema y no sacar de repente un titular.

Hangdog

#89 Aunque no haya pruebas, lo dices tú mismo al final. Te dan la baja, no la coges tu.
Toda baja debe ser firmada por tu médico. Aunque sea cada mes. Que aquí parece que va quedar al albedrío de cada señora (en términos generales de todos los comentarios)

Igoroink

#89 Este post está lleno de hombres opinando acerca de la menstruación. Es acojonante.

kumo

#27 Vete tú a decirle a un médico que te duele algo que te está jodiendo y no tendrá muchos reparos en darte aunque sea las 24h de reposo. Porque de hecho si algo te doliese y no lo hiciese, le buscarían las castañas a él.

A ver si te crees que nunca se han visto bajas los lunes tras un fin de semana "intenso". Tampoco seamos ingenuos.


Por otro lado, y precisamente por eso, sin importar el motivo, si te encuentras mal tienes derecho a ir al médico. No hace falta una legislación específica para cada dolencia. Porque además, el motivo de tu enfermedad o indisposición es privado, no tiene porque saberlo ni tu empresa mientras vaya acompañado del justificante médico o baja. Es decir, esto sobra como tal, porque ya estaba contemplado, por lo tanto, sí atrae un innecesario foco para justificar que que alguien hace algo en un ministerio maría.


#107 Eso también se puede ver al revés, una legislación general redundante e innecesaria para cubrir a una parte muy pequeña de la población. Porque la realidad es que ir al médico y solicitar la baja ya es un derecho.

D

#1 Pareciera que la UGT está manipulando cuando decide donde pone el foco. No se trata de la verdad cuando se decide cuando conviene y cuando no conviene poner el foco según donde.

yocaminoapata

#1 estás insinuando que las mujeres no son santas y que podría estar sucediendo lo mismo con las denuncias falsas por maltrato? roll

O

#71 No, porque si te rompes algo hay una prueba objetiva que lo demuestra (se llama radiografía), igual que si pillas un virus o una bacteria. Con el dolor no es así. Pero es que lo cojonudo es que YA EXISTE la baja por dolor incapacitante...

r

#1 Pues nada, sigue apoyando a los defensores de la patronal y que las mujeres con reglas dolorosas se jodan!
A ver cuándo quitan ya la tontería esa de las vacaciones pagas, los permisos de maternidad y demás mierdas! lo mejor es volver a la esclavitud!

Pilar_F.C.

#1 Somos unas mentirosas, arpías y unas insolidarias. Como mi compañera de trabajo se dé de baja por dismenorrea, yo también

ulipulido

#100 yo todos estos desgraciados que comentan asi, imagino que no tienen madre (los abandonarían imagino), ni hijas, parejas o hermanas. Cada vez hay más subnormal amargado por el mundo

RanaPaca

#1 de hecho, unido a lo de poder declararse del otro sexo sin necesitar operación, muchos hombres también se declararán mujeres para poder cogerse la baja por endometrosis...

Lo que hay que oír wall

a

#1 No tiene por qué.

Dependerá de las condiciones. Que un médico efectivamente lo haya diagnosticado. Que sea una baja no remunerada, lo que conlleva una parada en la cotización ya que no cuenta como días cotizado, tampoco tener dolor se puede considerar un privilegio.

Tienes y tenéis razón en decir que aparecerá picaresca, imagino que facultativos amigos y demás, pero ya sabemos también de la picaresca de los empresarios, te quedas en casa pero trabajas.

Una vez más, es un tema complicado. Si al hecho biológico de la menstruación con esa "alteración", enfermedad, afección, como lo se llame, le damos la posibilidad de la baja, por qué a otras afecciones crónicas no. Ya sean exclusivamente masculinas, femeninas o comunes.

L

#1 Lo de siempre: mejor no demos un marco legal a un problema que sabemos que puede ocurrirle a una pequeña parte de la población (reglas muy dolorosas que incapacitan para trabajar) por si una gran parte de la población se aprovecha.
Que sí, que la picaresca española existe, en hombres y mujeres, pero hay que ver qué bien lo hacen para que desconfiemos todos de todos y sintamos que cuando alguien gana un derecho al que no podemos acceder, estamos siendo tontos y nuestros conciudadanos nos roban nuestros impuestos.
Este tipo de medidas demuestra que el país avanza en lo social, pero las opiniones de mucha gente demuestran lo que aún nos queda por recorrer.

ulipulido

#1 solo he tenido contratadas mujeres, y ni una se ha quedado embarazada a propósito, ni finge reglas dolorosas, y sabes lo mejor? Que si me dicen que se encuentran mal les digo que no vengan o se vayan a casa. No me hace falta baja

#1 No me gusta nada ese argumento contra las mejoras de derechos: "si damos un derecho, habrá quien se aproveche injustamente". Probablemente ocurra, pero no debemos privar a 100 personas de algo justo porque temamos que 1 persona se aprovechará de ello.

ViejaYeguaGris

#1 El problema no lo veo en la picaresca y que quien no tenga reglas dolorosas tire de cuento.

El problema está en que si yo fuese un empresario y tengo que hacer lo mejor para mi empresa, ante la posibilidad de que una mujer me esté de baja 3 días al mes más que un hombre, si puedo, lo que voy a hacer es contratar a un hombre.

Esta ley creo que es negativa para las mujeres en el plano laboral.

Senil

#1 vamos a ver, que te pedirán una baja de tu médico. Este tipo de reglas dolorosas son por endometriosis que ya de por sí es una enfermedad. Solo ponen más fácil a estas mujeres el pedir la baja.

Dovlado

#1 Vaya estupidez. Ese "razonamiento" sirve para cualquier derecho.

Ejemplo: Cómo alguien puede que abuse de la sanidad pública, mejor no la consideramos un derecho.

Otro: Cómo hay gente que se prejubila mejor que la gente trabaje hasta que se muera.

Los de UGT hace tiempo que dejaron de ser un sindicato. Igual que el P$0€ secuestra el voto progresista con unas siglas que son una estafa, UGT hace lo mismo con la representación sindical.

s

#1 pocas mujeres se cogerán cada mes la baja de 4-5 días para que les descuenten 3 de la nómina...

HASMAD

#1 ¿Tú pides la baja por jaqueca cuando ves hacerlo a tu compañero Manolo?

UsuarioUruk

#1 habría que mirar el historial clínico de la señora o ver si sufre de endometriosis. La ciencia médica es nuestra amiga.

socialista_comunista

#40 Díselo a este chico, no quiero menospreciar tu caso y ojalá logres superarlo o que no te afecte más de lo que ya hace, pero lo de él era bastante más heavy que un par de días al mes (y tenía acceso a ciertas medicinas restringidas a civiles), ya te digo que no quisiera ponerme en su piel, ningún médico le daba ninguna baja y ahí tenía que ir (claro que era lo primero que comentaba antes de entrar a un curro, verdad por delante, pero dime tú si no es jodido justificar algo que el médico no hace).

Y la consiguiente tontería que se generaba alrededor de él, un chico que llegaba todos los días con ojeras medio muerto, de verdad, quizás era un caso raro, pero ahí que estaba, y ya cuando no podía más, pues faltaba.

W

#40 Te pasa exactamente lo mismo que a mi mujer. Cariño, ¿Eres tú?

luissargazo

#40 El médico va a firmar SI O SI. Puesto que estará coercivido. Como pasa con todo hoy día y las mujeres.

Vendeme otra moto.

Pilar_F.C.

#55 Y que pasa que está mal hecha la ley, que hagan lo mismo con la migraña crónica. ¿Somos todos tan infantiles que creemos que la picaresca de algunos deben primar antes que el derecho de quien lo sufre?

c

#56

Yo de momento, no he entrado a discutir si la ley me parece justa o no.

Si quieres lo hago ahora. Me parece muy necesaria.

Ahora por enésima y última vez (cc #60) voy a explicar mi razonamiento inicial.

Sin diagnóstico ni marcadores moleculares de dolor, toda interpretación del padecimiento se basará en los aspavientos de la paciente y en la subjetividad del/la médico. A igual dolor, una paciente tendrá que ir a currar y otra más "quejica" tendrá la baja.


Pero veo que el debate, como dicen más arriba, se ha simplificado en un si incondicional o un no incondicional, sin intentar rascar más.

Pilar_F.C.

#86 ¿pero va a ir a un médico y le va a firmar la baja sin examinarla?

O

#90 Hay muchos que sí

m

#86 go to #156.
Si alguna vez hubieras visto a una mujer pasar una regla dolorosa lo sabrías. En #156 lo explica perfectamente, no se puede fingir.

D

#86 #189 Aquí parece que una gran mayoría nunca ha estado cerca siquiera de una mujer, cuando era adolescente vi a una prima mía desmayarse del dolor de una regla, estaba blanca completamente de la bruital bajada de tensión, con sudores frios, la barriga hinchada y dura también como le pasa a mi mujer de cuando en cuando, lo veo yo y no lo va a ver un jodido médico? Vamos hombre. Es que es flipante lo que tengo que leer

M

OGT contra los trabajadores, desde siempre.

Pilar_F.C.

#21 Ni a los especialistas hay que escuchar.¿Has leído el artículo?

c

#22
"El problema es que no siempre hay un diagnóstico asociado, dado que "la mayoría de las veces los ginecólogos no encontramos el motivo del dolor, pero eso no significa que no duela". Además, no hay datos rigurosos sino estimaciones en las que se calcula que entre un 25% y un 50% de los casos las reglas son dolorosas"

Pues mira, ni diagnóstico ni datos. Solo estomaciones.

Y es a eso a lo que me refería, sin causas evidentes, ni marcadores moleculares de dolor, es muy difícil diagnosticar nada.

Cc a #26

Pilar_F.C.

#53 ¿Que dicen los ginecólogos a favor o en contra?.

c

#54

A favor, pero reconocen que es muy difícil de diagnosticar, que es lo que intento decir.

Y sin diagnóstico claro, por muy a favor que estemos, corremos el peligro de que se pidan bajas sin necesidad.

De ahi mi pregunta sobre biomarcadores de dolor (que no existen) a la hora de dar esas bajas.

Por aquí te han puesto el ejemplo de las migrañas, muy parecido.

F

#55 pero un médico si que puede evaluar si una persona es apta para acudir a su puesto de trabajo o no. No hace falta una ley específica.

Maestro_Blaster

#55 Pasa lo mismo con la lumbalgia, la depresión, la ansiedad, la fibromialgia, la demencia, la migraña...

F

#53 A mi me han dado la baja por dolor de cabeza o por dolores articulares. Conozco gente que le han dado la baja por dolores menstruales ¿Hace falta una ley específica? No.
Olvídate de los marcadores de dolor, porque no te van a mirar en las unidades de dolor, lo que se valora es si esa persona es apta o no para realizar un trabajo. Es el médico quién tiene que decidir y valorar si la persona tiene un problema o está fingiendo.

Pilar_F.C.

Todas las mujeres somos unas mentirosas e insolidarias, fingimos enfermedades para pillarnos las bajas, sentimos envidia que las compañeras las pida.

Enésimo_strike

Esto no es opuesto a la igualdad? Discriminaría a las mujeres trans.

m

#9 Las mujeres trans se autoperciben los dolores menstruales y esto debería estar incluido en la ley.

S

#51 A mi me parece que es coherente, si puedes sentirte mujer, puedes sentirte perjudicado por dolores mentruales incapacitantes.

metrosesuarl

Veo que hay mayoría de empresarios en MNM, porque se me hace difícil pensar que un trabajador esté en contra de ampliar sus derechos.

slayernina

#96 Lo que hay es mayoría de incels

m

#96 Esta medida no amplia mis derechos.

D

No hombre, la norma será tanto para hombres como para mujeres. Si te duele la regla puedes irte a casa aunque seas hombre

M

#2 Claro mujer, y con la próstata igual.

L

#2 pues tienes razon, los hombres trans que sigan teniendo su sistema reproductivo biologico de mujer, imagino que seguirán teniendo la regla. Y también podrán acogerse.

maria1988

#85 La mayoría no tienen la regla por los tratamientos hormonales a los que se someten.

F

#21 para el diagnóstico tenemos a los médicos, que es su principal trabajo, diagnóstico y tratamiento.

Cide

Yo lo que no entiendo es que si alguien tenía un dolor incapacitante ya podía acceder a una baja hasta ahora, fuera a causa de la regla, de un golpe o de cualquier proceso. No entiendo la necesidad de hacer ningún tipo de norma que fije la atención sobre la regla, o las mujeres. Estoy a favor de que si una mujer no tiene manera de hacer vida normal durante su menstruación, no la haga, del mismo modo que una persona que un día se levante con migrañas y no consiga aplacarlas con medicamentos u otra solución médica. ¿Quieren concienciar a los hombres de que la regla puede ser dolorosa? Es que de verdad que no lo entiendo.

slayernina

#65 Que habrá mucho empresaurio suelto que usará los dolores de regla para despedir empleadas o negarles ascensos

c

No se si existen datos de bajas por covid cuando con una simple llamada diciendo que lo tenias o eras contacto bastaba para que te diesen la baja.

Respecto a las bajas por menstruación, deberían existir marcadores moleculares de este dolor para justificar la baja y evitar cuentistas.

c

#14
Mal, porque como dice en el enlace de #6 no es facil diagnosticarlo.

A eso me refería

#35 Bien, vale.

Tuve un compañero de trabajo con migrañas crónicas, el chico apenas podía con su puta vida y tenía que ir a trabajar, venga.
Te doy la razón por el tema de las hormonas, pero hay más formas de paliar el dolor.

m

#35 No es eso lo que se propone. Bajas por reglas dolorosas ya se dan. Lo que se propone es que sea la propia trabajadora la que decida si se toma esos 3 días por la regla, en lugar de que sea un médico el que tome la decisión médica.

t

#38 De ABC:

Para conseguir este permiso, la mujer deberá demostrar mediante un certificado médico que padece reglas muy dolorosas e incapacitantes, que le impiden «el desempeño de las funciones ordinarias del trabajo diario», dice el borrador al que ha tenido acceso ABC.

Es decir, las afectadas deben acudir a su médico para obtener el certificado, quien valorará la situación y las opciones de cada paciente. La dismenorrea puede tener causas detectables, como la endometriosis o miomas, y otras veces estar asociada a causas difícilmente constatables.


CC a todos los que hablan de que será sin autorización médica

https://www.abc.es/sociedad/abci-como-solicitara-baja-reglas-dolorosas-202205121205_noticia.html

vixia

#35 En este sentido, a mí que tengo SOP el trabajar desde casa me ha cambiado la vida. La mayor parte de las veces que me baja la regla con quedarme trabajando desde casa con ibuprofeno y la bolsa de agua caliente ya es un alivio considerable. Y si me dan picos de dolor de esos de retorcerse porque parece que te están dando navajazos, al menos puedo tumbarme 15 minutos. No me quiero imaginar como lo llevan las trabajadoras que no tienen esa oportunidad.

S

#35 Es lo normal, pero entonces no será porque tengas la regla sino porque eso o lo que sea te supone un dolor incapacitante... igual en ese sentido si es acertado lo de poner en el foco a las mujeres.

F

#4 ¿y que tal si la persona afectada acude a su médico de cabecera y que este, como profesional, diagnostique si esa persona está en condiciones para hacer si trabajo o no?

m

#14 Eso sería machismo. Lo que esta ley pretende es aplicar la perspectiva de género.

alexwing

#4 como dice en la noticia poner el foco en las mujeres, un foco grande con luz blanca, si ves sangre ahí abajo, pues tiene la regla.

vjp

#4 Y eso ya una vez al mes durante el resto de tu vida

Alakrán_

#30 Bueno allá cada cual con su honestidad.

UnoYDos

#30 Es que la ley permite irte de vacaciones viaje estando de baja. Lo que no permite es hacer cosas que retrasen tu recuperación, en tu casa o en un hotel 5 estrellas. No me seas negrero. Si estas de baja no son vacaciones.


cc #41

D

#41 Exactamente.

Mubux

La bajas por dolor incapacitantes ya se dan. Además limitarla a 3 días por leyes una tonterías y es meterse en el terreno de los médicos, la bajas se dan el tiempo que el dolor sea incapacitantes, y si dura 4 días pues 4 días.

No se lo que pretenden con politizar la medicina.

O

#67 Son imbéciles, no le busques más explicación

borteixo

#62 okdiario intensifies

T

Sinceramente, podría no ir a trabajar 5 días cada mes que no se notaría.

No se en vuestros trabajos, pero yo siendo realista y sincero no trabajo las 8h , y siendo aún más realista quizá de las 8h realmente productivas sean 4.

O

#76 ¿No se notaría si esis5 días son seguidos o si los distribuyes restando dos horas y media diarias a tu jornada?

F

El "sindicato"...

k

#10 El foco de esta noticia es este, que UGT siempre juega a la contra de los asalariados. Representan el conformismo, el seguidismo de la patronal, en alguns conflictos hasta el sindicato de la patronal, son autenticas mafias en según que empresas. Pero compran voluntades, compran delegados a cualquier precio, o te compran o te amenazan, muchos son encargados y cargos medios.

Representan sus derechos y de sus afiliados e intentan poner trabas o jugar sucio en elecciones sindicales.

p

Para evitar suspicacias deberían de permitir la baja a las parejas de esas mujeres con menstruaciones muy dolorosas para que las cuiden.

Aunque no se si esas personas preferirán ir al tajo o quedarse en casa esos dias.

B

#15 Yo no solo cedo mis días si no que me ofrezco a doblar turno para cubrir a quien lo necesite, soy un filántropo, Amancio Ortega a mi lado es un piltrafilla.

m

#15 Debería ser una baja obligatoria, como la de paternidad, para evitar los agravios comparativos.

Ya que las mujeres van a ver perjudicada su carrera laboral por las bajas autodiagnosticadas, obliguemos a los hombres a unos días de baja también para que se vean perjudicados en igual medida y se restablezca así la igualdad.

f

Como va a ser un puto privilegio no cobrar 3 dias?

Dóminecebra

Utilizando de manera parecida el atgumentario dado, un trabajador con riesgo potencial de padecer más esguinces porque corre maratones puede sufrir más discriminación a la hora de ser contratado que uno tumbado en el sofá; una trabajadora que tiene más riesgos de padecer regla dolorosa podrá sufrir más discriminación que una que no la tenga.
Pues yo el problema no veo en que las trabajadoras tengan otro derecho más; el riesgo lo veo en la discriminación. y eso, no es culpa de que haya una nueva ley que les dé mas derechos, sino de la mala praxis de unas empresas determinadas.
Otra cosa es que no nos veamos capaces de enfrentarnos a esas empresas con mala praxis y ante esa tesitura, no queramos esa nueva protección al trabajador.

cisco_tierra

#91 Ya pero no te dejan por escrito que hay posibilidades de que ese trabajador va a tener un esquince que le dura tres días cada mes, 36 días de baja laboral al año, más vacaciones. No se me ocurre una forma peor de ayudar a un colectivo para mejorar sus posiblidades de contratación.

Yo diría que lo que quieren es cimentar una discriminación cierta contra la mujeres para seguir recibiendo dinerito, y nunca mejorar nada, sino empeorar cada vez más, y así siempre tener razón de existir.

Vodker

edit, puesto que #_34 me ha ignorado. Poco aguante, oye...
Tendrá la regla o algo.

D

igual lo que había que mejorar es la detección de fraudes, en vez de no concederle la baja a alguien que se muere de dolor.

L

#37 yo soy de tomarme Ibuprofeno para el dolor de regla (que con suerte suele ser el primer dia y no todos los meses) y hay meses que el ibuprofeno no me hace nada y 3-4 horas después estoy igual. He descubierto que en esos casos un lingotazo de alcohol me viene de perlas y me alivia el dolor, pero claro, solo puedo hacerlo si me pilla que no trabajo. (Por cierto, "receta" de abuela que recomiendo a las que os duela y ni con Ibuprofeno)

Magankie

Entiendo el punto: los empresarios utilizarán está excusa para contratar a menos mujeres, aunque estas no se pillen la baja por el miedo a que las echen.

O

#79 Y es que es normal

k

Mientras ellos estafan millones, aquí teneis una debate entre trabajadores, sobre migajas.

1 2 3 4