Hace 10 meses | Por Pablosky a twitter.com
Publicado hace 10 meses por Pablosky a twitter.com

Es antiintuitivo pero, en realidad, Ayuso tuvo ayer menos votos que en las últimas elecciones. Más Madrid y PSOE tuvieron prácticamente los mismos que entonces. Vox 80.000 menos. Ciudadanos 80.000 menos. Podemos 100.000 menos. Se abstuvieron 250.000 más. Eso sí. La clave de este trastoque raro es que Ayuso convocara las elecciones para un diputado menos (supuestamente porque la población había bajado) y que no llegara Podemos al 5% por 8000 putos votos.

Comentarios

D

#5 Votando pasa eso y más.

Thornton

#38 Es un clásico:

La izquierda descontenta se queda en casa antes de votar al PP o a algo peor.

La derecha descontenta, sigue votando al PP, o algo peor, porque lo que importa es "salvar a España".

s

#38 A ver, se ha abstenido más que las elecciones pasadas y ha ocurrido más que en las elecciones pasadas. Eso se denomina falsar y tu modelo está falsado. O sea que objetivamente no es cierto lo que has dicho tal como lo has dicho. Pero se entiende la desgana.

F

#5 Esto pasa por tener un mínimo de un 5% cuando un escaño a lo mejor es el 1% de los votos. Basicamente lo que han hecho ha sido repartirse los 10 de Podemos. Por eso se impone el porcentaje mínimo, para favorecer al bipartidismo y a los partidos grandes en general.

DangiAll

#63 Lo del 5% esta asi desde hace muchos años, no es algo que se hayan inventado para estas elecciones.
Podemos esta en el Gobierno y podría haber mirado de cambiar la Ley Electoral pero no lo ha hecho.

F

#80 No he dicho que lo hayan hecho en estas elecciones, digo que cuando se hizo fue por eso. Eso no quita que siga siendo una vergüenza y que siga dando sus frutos. Lo que sí se hizo hace unos años fue precisamente subirlo de 3% al 5%.

a

#80 en madrid es el 5% y lo podria cambiar la asamblea de madrid, de todas las autonomias es por mucho el sistema electoral mas democratico. podemos , tal vez, podria haber cambiado el sistema electoral para el congreso, para que fuese mucho mas democratico, pero... el ppsoe+nacionalistas se aferran a ello con uñas y dientes porque el statusquo les favorece y la democracia representativa se la suda.

s

#80 Si > No, no podía

C

#5 A ver si nos enteramos de que la derecha vota siempre. Ellos saben lo importante que es y saben que pequeñas (o medianas) diferencias no justifican dejar de votar "para darles una lección". Y si no, mirad el nivel de autocrítica de Podemos después del hostion de ayer y la lección que han aprendido

Pandacolorido

#77 No es por nada, pero según estos datos, la derecha ha perdido más votos totales que la izquierda.

ElTioPaco

#78 puedes seguir en tu espiral de invents sobre lo que pienso o dejo de pensar, es glorioso ver como no aciertas ni una.

Pero por supuesto, tampoco puedo esperar que tú cerebro funcione más allá de "oh, no me gusta lo que dice, seguro que es podemita"

Como si me importara lo más mínimo que se hunda podemos.

DangiAll

#99 vale, ahora dilo sin llorar.

volandero

#5 No te metas con los abstencionistas, hombre. Es normal que todo sistema educativo se deje a gente por el camino.

kratos287

#5 Otro aventajado tratando de idiota al abstencionista con su lógica falaz...

¿A qué gente se supone que se desprecia? ¿A los de VOX? ¿A los del PP? ¿Porque sino resulta que es porque eres afín a ellos? ¿Y si desprecias a estos pero también a Podemos y a PSOE? ¿PACMA? ¿Y si te repugna el animalismo porque eres más de ecología? ¿Y si no hay un partido decente a tus ojos?

Siempre con el puto conmigo o contra mí.

Es gracioso porque no sois más que peñita con la pataleta que seguís faltando al currela medio al respeto porque no le ha salido de los cojones ir a apoyar OTRA VEZ MÁS a alguien que no lo merece o que le ha podido perjudicar con sus políticas obligado sólo porque la otra parte es peor.

Ellos quieren que no votes y ellos quieren que les votes porque los otros, pues peor. Misma mierda, diferente camiseta.

AUTOCRÍTICA, humildad, menos sarcasmo faltando al respeto y trabajo.

Es patético andar mendigando votos porque si no se los lleva el otro en lugar de ver por qué la gente ha preferido muerte que humillación.

usr

#5 Como me llama la atención la manera tan selectiva que tiene la gente de analizar la abstención.

Según los propios datos de la noticia, VOX+Ciudadanos+PP bajan unos 200.000 votos y Podemos baja 100.000 y sin embargo llegamos a la conclusión de que los 250.000 nuevos abstencionistas son todos (o su mayoría) de izquierdas y que si hubieran votado lo habrían hecho a la izquierda @_@

ElTioPaco

#95 la derecha no vota, ficha, puede cambiar de partido al votar, pero no deja de ir a votar.

Ehorus

#5 seguro de lo que dices?? Visto en MNM Diferencia entre votar en blanco, votar nulo y la abstención. Una explicación técnica y al grano

Hace 10 meses | Por Sinopeus1 a youtube.com

La gente que precisamente no votan, buscan desautorizar el sistema... pero a la postre lo que hacen es esto mismo que se cuenta en el hilo...

ElTioPaco

#100 esa es la base teórica, la base practica es diferente.

Hay X asientos, se reparten respecto a lo que ha votado la gente.

Si no has votado, has votado nulo o en blanco, los asientos se reparten igual, con la diferencia de que llegar al 5% para pillar un asiento es más complicado si se vota en blanco.

Pero mientras una persona vote, los asientos estarán allí para repartirse.

M

#5 Dale gracias a tu sistema político, no a los abstencionistas

DocendoDiscimus

#6 Nos vamos a ir al carajo igual: piensa en los loles. No están preparados para sacar mayoría absoluta. Nos iríamos al carajo, pero pasándolo en grande y legislando a favor de los animales. ¿Qué más se puede pedir a la vida?

e

#9 Alcohol y furcias....muchas furcias y alcohol.

DocendoDiscimus

#29 Vale, se le puede pedir algo más a la vida...

MAD.Max

#44 que sean gratix

D

#9 Si tú estás en la mierda pues lo siento.
Pero no es así. Por lo menos las ganas de seguir adelante no se pierden.

DocendoDiscimus

#31 Ley de Poe.

d

#9 lo tienes todo, animalista y neotestigo de jehová predicando que el mundo se acaba

DocendoDiscimus

#85 Me convencieron de ello esas personas que se ponen con las Biblias de pie, quietas, en plena calle y ni te abordan ni nada. Sólo ahí, mirándote. Juzgándote como el pecador que eres con la mirada. Ahí me di cuenta de que había encontrado la luz, la verdad absoluta. Me hice Testigo de Jobar y luego animalista.

D

#9 Si, un país destrozado. Menudas risas wall

Mike_Zgz

#4 Yo les voté ayer en las autonómicas de Aragón, en las locales no se presentaban. Cuando no sé a quién votar (y me pasa con frecuencia), en vez de quedarme en casa, les voto a ellos como dice #8.

#6 PACMA nunca tendrá fuerza, la gente que les votamos lo hacemos con la esperanza de que ganen algún escaño para que hagan fuerza para aumentar la protección y endurecimiento de las leyes animalistas.

VotaAotros

#16 Y que así, los perretes tengan más derecho que un padre en España.... oh, wait...

Mike_Zgz

#34 Echa un ojo a su página web y a las de las protectoras... está claro que no solo es un tema de multas, falta muchísima concienciación y no mirar hacia otro lado no solo con el tema del abandono y maltrato de animales domésticos, también los que malviven en granjas, laboratorios, espectáculos, etc.

#30 ¿?

D

#39 La concienciación viene porque las multas son frecuentes y sabes que te van a pillar. No hay más.

Aperitx

#30 ¿que derechos tiene más un perro que un padre?

D

#16 No les voto precisamente por eso. No hace falta endurecer nada. Lo que hacen falta son más multas. No la cuantía. Es decir: la policía a ganarse el sueldo.
Y es por eso que pasó de izquierdas también por mucho que mi ideario lo sea.

DocendoDiscimus

#62 Yo creo que es porque son pequeños, y débiles, y poco influyentes, y no pueden hacerte daño. Entonces los vemos ahí, haciendo cosas de políticos, y decimos: "oh, cariño, me encanta el programa que has escrito, lo pondré aquí, en la nevera, junto al de tus hermanos mayores".

Pero un día crecerán e impondrán su tiranía por la fuerza. Espero.

maria1988

#68 Uff, espero que no.

C

#16 Creo que primero deberíamos preocuparnos de los trabajadores que se pasan todo el día fuera de casa y aún así no llegan a fin de mes. Creo que eso es mucho más importante. Llámame loco si quieres.

DangiAll

#16 Y cual es su postura frente a las especies invasoras?

Porque esta muy bien eso de defender a tus mascotas, pero esta gente defiende cargarse el ecosistema.

D

#6 mucho mejor confiar la gestión a una banda de mafiosos y corruptos. ¡Dónde va a parar! 

D

#17 te refieres al tito Berni?

c

#35 No sé a quién se referirá #17...

Mafioso y corrupto se lo llamo a todos estos... y no hace falta rebuscar mucho ni entender mucho de estadística para ver que hay dos claros "ganadores" en casos y un ganador por goleada en "importe"

https://casos-aislados.com/stats.php

D

#52 Los ere andaluces?

Chordy

#60 Sí, sí, ya te vimos.

c

#60 Si miras, en "El coste de la Corrupción por Caso Aislado" se tienen en cuenta ya los eres... Hay como 14 casos más gordos por encima.

B

#60 Jajajjajajajjajajajjajajajjajajajajajajjajaja q tristes...

Te imaginas pensar q el PSOE es la super ostia corrupta (y lo es) mientras votas a un partido q es aún mucho más corrupto?

forms

#6 si no nos hemos ido con el PP, con PACMA no puede ser mucho peor

DangiAll

#6 Mucho antes voto al Partido Pirata, a este https://pirates.cat/el-partido/ que ya veo alguno creyéndose que hablo del PP.

PACMA es un conjunto de pijos que no tienen ni idea de ecología, con ellos en el Gobierno nos cargamos el ecosistema en un par de años.

Darsey

#6 lo mismo me confundo e incluyo el pensamiento de "los verdes" en pacma, ¿pero no se autoeliminarían ellos solos por discordancias con mantener colonias gatunas o defender biodiversidad amenazada por gatos?

Drebian

#6 ¿Qué puede salir mal?

BenjaminLinus

#1 Haber elegido muerte.

obmultimedia

#1 La clave esta en el absentismo, ha necesitado un menor porcentaje de participación paga ganar.

Pilfer

#47 y en el partido que no han llegado al 5%, ese 0.27% hubiesen significado unos 8 escaños.

Khadgar

#47 Pero al aumentar el nivel de absentismo estas elecciones quedan marcadas y prácticamente invalidadas, lo que provocará que una marea de indignados se levante y de pie a una verdadera democracia, que me lo han dicho los de "votar no sirve para nada."

sotillo

#47 Que se jodan, a pagar

D

#57 ¿Qué políticas sociales? El país está peor que nunca.

Ir al supermercado es un suplicio, la vivienda es inaccesible, la luz impagable.

España jamás ha estado tan mal que como ahora con Psoe y Podemos.

D

#88 Bulo.

Rajoy nunca cobró nada. Pasa el link a la sentencia si puedes.

Aperitx

#96 No se puede afirmar que lo cobrará peeero ¿Rajoy nunca cobró nada? ¿Puedes asegurar algo así de alguien que supongo que no conoces, presidente de un partido declarado en tribunales como organización para la corrupción?

estemenda

#96 Rajoy no, M. Rajoy

s

#88 De hecho antes de dedicarse a hacer esos juegos de palabras semanales, pues en el congreso se hablaba de inversiones y le salió la palabra "inversobres" tal cual en público. Y nadie dijo nada. A partir de ahí necesitaba protagonizar que se le trababa la cosa cada 2x3 etc

#71 jijijijiji en q mundo vives?
No conozco a nadie en paro en mi entorno social.
En el 2017 no conocia una familia q no tuviera a alguien en paro.
Mis hijos estudian y trabajan a la vez y les salen curros como churros, mi hermano se tuvo q ir a londres en 2016, ahora esta aqui ganando una pasta...
Estas seguro de lo q dices?

s

#71 no tengo yo muy claro que esos ejemplos que has citado, justamente, sean culpa de psoe y podemos...

Por cierto, España ha estado otras veces bastante peor de lo que estamos ahora.

m

#71 Y por culpa de gente como tú, el 23 J retrocederemos 40 años

vvjacobo

#71 Fijaros en este usuario, prácticamente cualquier comentario que ha hecho desde el origen ha sido o una falacia o un bulo.

txillo

#57 El problema es que te das una vuelta por twitter y todos los militantes zombies de Podemos echan la culpa de su debacle a SUMAR y a Yolanda Díaz. Y lo más gracioso es que van a tener que pactar sí o sí.

s

#91 nada, cosas de la izquierda, que está siempre haciendo lo único que se le da fabulosamente bien: autodividirse una y otra vez.

crateo

#91 Espera que no me he enterado...¿En que ayuntamiento se presentó SUMAR?

obmultimedia

#91 generalizar con una de las causas es hacer demagogia.
Yolanda ha sido un factor que ha restado, aunque no el unico.
el absentismo y la fracturacion en mil sabores y colores en la izquierda ha ocasionado esto.

mtdla

#57 bueno, lo de la vivienda les ha quitado algún que otro voto...

editado:
Extiendo un poco: muchos que tienen una segunda vivienda en alquiler han votado PP para que no les declaren su comunidad como "zona tensionada"

temu

#1 o de la direccion nacional de podemos. A muchos de izquierda no nos gusta el duo de Belarra y Montero y la nueva direccion que tiene el partido, y hemos optado por otras opciones.

D

#7 Digámoslo todo: la participación ayer subió.
El yo votaba a podemos y ahora a vox es TOTALMENTE cierto.
Porque entre los votantes de Podemos lo hicieron por algo en lo que han sido traicionados.
Que no hay más! Eh?
Donde esta la ley mordaza, por ejemplo?
Podemos fue la respuesta a la crisis en la vivienda. Que se ha logrado?
Cojones, es que ni en feminismo han logrado nada. Las muertes por violencia de género subieron, los violadores en la calle.
Es que se les debería caer la cara de vergüenza. Joder.
Los resultados? Una subida salarial para los que pasan del sistema. Que no arreglan NADA.
El resto de trabajadores bien exprimidos y sin ni oler esa subida salarial.
El trabajo en B sin perseguir (de nuevo), la precariedad laboral, cambiada de nombre. Los abusos laborales sin perseguir.
Y de premio más dumping laboral trayendo más tercermundistas con todos sus problemas asociados.
La cara de cemento tratando de sacar pecho por algo.
La pandemia gestionada como si fuéramos retrasados en lugar de fomentar la responsabilidad personal.
Así no se puede ganar. Aunque este enfrente el mismísimo franco renacido lanzando rayos con las manos como Palpatine.

Mark_

#46 si alguien antes votaba a Podemos y ahora a VOX es porque les da igual lo que digan ambos partidos, solo vota por inercia o para que el otro no salga.

D

#53 Te invito a que veas algún spot de Vox. Porque básicamente es por lo que se votaba a Podemos.
Me quedé de piedra al tragarme uno hace unos días.

La posibilidad de elegir como quieres la educación de tus hijos.
Tener oportunidades.
Seguridad...

Es populismo, es lo que la gente quiere.
Otra cosa es que se cumpla. Que no se va a cumplir. Como no se ha cumplido con Podemos.

G

#59 Es que nuestra democracia se basa en el populismo.

alpoza

#53 o por que no quiera que salgan los del bipartidismo de siempre.

crateo

#53 Es porque el populismo vende, y al ignorante le da igual el vendedor.

D

#53 Vox mama de un sentimiento antisistema igual que lo hacia Podemos. No me sorprenderia tanto la verdad.

powernergia

#46 Claro, como no han derogado la ley mordaza sus votantes se han pasado a Vox, muy lógico.

lol

D

#74 Así ha sido.
Ahora, respeten los designios democráticos y retírense rapidito y sin hacer ruido.
Circulen, vaaaamosss.

ipanies

#7 Lo de Huesca es para estudiarlo muy detenidamente y siempre, en todos los casos, se llega a la misma conclusión...
4 partidos de izquierda con un 4,6% de votos. El mayor voto a la izquierda de nuestra historia y el resultado es que gobierna el PP y se queda a ciento y pico votos de la mayoría absoluta

DocendoDiscimus

#2 Lo que me ha gustado es ver que PACMA ha crecido mucho, porcentualmente, claro... Esa gente lleva ahí la vida dándolo todo. Algún día deberíamos votarles todos los ciudadanos, a ver qué pasa.

Siento55

#4 PACMA es como el voto protesta, al que votan los que no quieren votar a ninguno de los partidos dominantes.

japeal

#4 Mi teoría es que Pacman es un partido trampa para dividir un poquito más a la izquierda.

txillo

#4 bueno, solo hay que conocer de cerca a alguien de PACMA para ver que son una banda de descerebrados.

D

#18 Y ni de cerca. Aquí los tienes. Es otro motivo por los que no voto. Con esta gente ni a sacar al perro o a comprar el pan.
Y siempre es lo mismo: gente que no tiene donde caerse muerte y sin aspiraciones ningunas.

D

#4 PACMA era mi partido favorito de adolescente. Ahora son feministas al nivel de Montero. Ya no compensan

i

#4 fuera bromas, que así empezó a subir vox. Yo si se organiza me apunto, por las risas.

M

#4 ¡¡Los webos!! Para que me quiten la carne o le ponga un impuesto para que las clases trabajadoras no podamos comerla y solo los hippy pijis si aunque sea pecaminoso.

Jakeukalane

#4 ni de coña. Son fascistas.

DocendoDiscimus

#89 Este comentario no me lo esperaba. Reconozco que estoy de guasa y que no me he leído su programa, pero me choca que les llames fascistas.

Jakeukalane

#93 es gente muy extremista. Hay dentro mucha gente misántropa directamente. Van con la careta de izquierdas pero por ahí hay algunos que tela.

Maitekor

#4 Que tus mascotas tendrían derechos "humanos"

D

#2 Se abstuvieron 250.000 más.

Ahi estamos los putos fachas abstencionistas que dice Meneame lol

Hitman

#2 A mi lo que me flipa son las cifras de abstención.

a

#26 Y segun algunos, dicen que se abstienen para protestar por el sistema, porque si votas estas en el sistema. Pues mira para que sirve, para que los que ganan se crezcan y parezcan que han arrasado, aunque en realidad tengan menos votos que antes, y encima que con la ley electoral, salgan mucho mas beneficiados. Es de cajon.

crateo

#79 ¿Que es exactamente lo que les beneficia de la ley electoral de madrid? Si solo tiene una circunscripcion electoral. De hecho, es de las mas justas entre las autonomias.

D

#2 Quien ha ganado en votos es Más Madrid.
Y en representación.

P

Ha costado encontrar el premio de consolación pero aquí está

Acido

#55 #43
Quizá #21 se lió con el año 2019.

Ha habido en Madrid un poco más de participación que en 2019 y bastante menos que en 2021.

7

Bueno, esto ya me cuadra más. Es que no era ni medio normal que la gente votase a esa inútil.

D

#24 Lo mejor de las elecciones es veros a los progres llorar.

D

#49 Monica García no es mala del todo, de hecho es mejor que la media de candidatos de izquierdas, pero también tiene sus taras como candidata: soltar todes sin que venga a cuento, enredarse en cuestiones absurdas como el Tinder, insultar a la mitad de sus votantes en pleno debate electoral... Pretender ganar elecciones así es como pretender ganar una maratón con un esguince de tobillo. Igual no es imposible, pero te va a costar.

a

#49 La pasta también ayuda, porque ese control mediatico es a base de pasta de muchos actores, los ricos y las empresas, que quieren seguir mandando y que los impuestos los sigamos pagando los trabajadores, mientras ellos tienen mecanismos para pagar una miseria de lo que les corresponde pagar.
Y es a nivel global, que su buena pasta les ha costado el que mucha gente se crea mentiras y tonterias tan grandes como la idea de la meritocracia o la idea de que lo privado sale mas barato o que si bajas los impuestos a los ricos recaídas más y tonterias similares. 

j

#69 Es muy interesante tu reflexión. El mundo se ha aplanado y hoy un "joven español blanco acomodado" (por poner un ejemplo) puede tener más en común con un "joven neoyorkino blanco acomodado" que con su propio vecino. Quizá el concepto de país delimitando fronteras sea un concepto caduco, que empieza a hacer aguas. Estamos pasando del estado-nación a la empresa-nación. Como bien dices, ese joven puede tener más apego con una empresa/marca que hacia su propio país. Y precisamente hay grandes empresas que ya tienen más poder que muchos gobiernos nacionales.

D

Que vengan a leer esto todos losnque decian que la abstención no afecta en nada.

VotaAotros

#37 ¿Y como sabes que quién se abstiene no votaría a Ayuso o a Vox si no lo hiciera?

Das por hecho, que la abstención iría a tu partido. Y no.

D

#50 la derecha vota siempre.

kaoD

#82 los datos te contradicen.

Pero por qué es antiituitivo?

Si hace 4 años obtuvo 10 votos y ayer saco 9 ha tenido menos votos

#33 ya pero eso es por el número de diputados, de verdad que yo no soy el más despierto pero no me suena tan raro

t

#33 " lo intuitivo es pensar que le han votando mas mermaos, no menos "
Seguid insultando.

tdgwho

Pero un 10% mas de escaños

reithor

La bajada de participación es lo que tiene, pueden subir porcentajes con valores absolutos más bajos.

D

#15 No ha bajado la participación. Ha subido.

u

#21 https://elpais.com/espana/elecciones/autonomicas/12/
Abstención 2021 - 23,75%
Abstención 2023 - 30,11%


Incluso el voto en blanco se ha duplicado.

B

Curioso que dé los datos de todos los partidos por el nombre del partido menos en el caso del PP que dice "Ayuso tuvo".

jonolulu

#12 Porque los otros partidos que cita no repiten candidato

B

#20 ¿Sí?, ¿seguro?

jonolulu

#23 Bien, salvo Monasterio.

B

#42 Y Mónica García.

A

Ya faltaba la noticia de ayuso 😂

J

#76 Si te parece no hablamos de ella al día siguiente de que haya ganado las elecciones en Madrid
Ya sé que muchos no la aguantáis, pero es necesario hablar de actualidad y de lo que pasa en el mundo, y si se generan titulares, pues hay que hablar de ello.

nemesisreptante

El bloque de derechas pierde 200.000 votantes, el de izquierdas 100.000. Tampoco me extraña las anteriores elecciones eran como más emocionantes por el duelo Ayuso - Pablo. Lo que no entiendo es como en todos los sitios he leído que había más participación este año cuando todos han sido menos votados

Acido

#27
Respecto a la participación, globalmente en toda España ha bajado, ligeramente.
Al ser una bajada ligera, es posible que en los resultados provisionales, a cierta hora de tarde de ayer, antes de tener los datos completos, saliese una mayor participación... Por ejemplo, a última hora de la tarde llovía, lo cual pudo afectar que en las últimas 3 horas fuese mucha menos gente de la que fue a última hora de la tarde otros años.

Ahora bien, localmente en muchas comunidades autónomas ha aumentado la participación, concretamente en 9, respecto a 2019. Y en algunas ha caído, concretamente en 7. Pero en las que cayó hubo dos (Cataluña y País Vasco) en la que la caída fue muy grande...

Este meneo habla solo de Madrid, donde aumentó respecto a 2019 pero cayó mucho respeto a 2021.

https://www.rtve.es/noticias/20230529/participacion-elecciones-municipales-autonomicas-2023-28m/2447408.shtml

t

#27 ! duelo Ayuso - Pablo!
¿Qué duelo? Si Ayuso quedó primera y Pablo Iglesias quedó último, en quinto lugar, detrás de PP, MásMadrid, PSOE y Vox.

mmlv

Ni perdiendo 100.000 votos asi de golpe se darán por enterados me temo

ChukNorris

#14 Deberían tratar de regenerar la ilusión en la política pactando con Ciudadanos.

VotaAotros

#45 lol lol lol lol

D

Este tío miente. Es falso que haya crecido la abstención. Es una derrota sin paliativos de Podemos porque no es que hayan votado más a la derecha y otros partidos, es que han votado menos a Podemos, "en bruto y en líquido".

ChukNorris

#19 Este tío miente. Es falso que haya crecido la abstención

Hay 300.000 votos menos que en el 2021

a

Discutir lo que queráis pero es que Miguel Ángel Rodríguez es un gran genio maléfico.

keiko_san

Y por esto, queridos niños, hay que ir a votar

1 2 3