Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a cadenaser.com

Comentarios

Lord_Lurker

#5 y monesvol? Después de las mates? Hereje!

eithy

#5 el pastafarismo se puede hacer a la hora de comer, espaguetis todos los días! #20 #28

j

#69 y los niños super felices

kaysenescal

#5 Espera, espera que esto esta de moda....

Yo es que a primera hora me siento musulmán, y a segunda me siento judío, a tercera soy católico, pero a cuarta budista. Están ustedes vulnerando mis derechos.

danao

#5 por favor no demos ideas que todavía alguno las recoge.

G

#5 yo quiero que metas el horóscopo también.

ViktorMento

#5 Si algo nos ha ensañado la historia es que en el recreo se van a liar a palos entre ellos...

Far_Voyager

#1 Por lo que he oído, si eres evangélico puedes exigir que te den eso en vez de religión católica. Por esa misma regla de tres habría que extenderlo también a las no abrahámicas (Hinduismo, budismo, paganismo en todas sus variantes, etc)

Lord_Lurker

#13 joder. Ojalá hubiera tenido que examinarme de paganismo y no de historia del arte. Me hubiera ido mucho mejor.

T

#21 Hola, yo soy de la religión maya ¿Donde esta el aula habilitada para sacrificios humanos?

T

#36 lol Gracias. Pues ahora mismo cambio de religión, no hay problema. Lo bonito de las religiones es que puedes cambiar cuando quieras, no como esa puta de la ciencia que es como es.

Far_Voyager

#33 Yo estoy buscando el roble para danzar a su alrededor y ofrecer sacrificios a sus pies.

#48 ¿No la hay ahora cómo alternativa a estudiar la religión católica o la que sea?

Lord_Lurker

#88 mira un druida! El
Primero que conozco! Encantado…

o

#16 pero eso no es lo más grave, lo más grave es que a los que no les Dan religión no pueden avanzar porque sería discriminación, eso me lo dijo el director del centro de mi hija que va a infantil cuando le dije que si querían los padres de los niños que no daban religión les traíamos unos libros para esas 2 horas perdidas

borre

#16 Pues ahora otros tantos millones en otras más.

D

#1 Bueno, más bien es que hay una ley específica que deja bien claro lo que el TSJ ha sentenciado.

Ley 26/1992

Artículo 10.
1. A fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, así como en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

2. La enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la «Comisión Islámica de España», con la conformidad de la Federación a que pertenezcan.

3. Los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto relativos a la misma, serán proporcionados por las Comunidades respectivas, con la conformidad de la «Comisión Islámica de España».

4. Los centros docentes públicos y los privados concertados a que se hace referencia en el número 1 de este artículo, deberán facilitar los locales adecuados para el ejercicio del derecho que en este artículo se regula, sin que pueda perjudicar el desenvolvimiento de las actividades lectivas.

5. La «Comisión Islámica de España», así como sus Comunidades miembros, podrán organizar cursos de enseñanza religiosa en los centros universitarios públicos, pudiendo utilizar los locales y medios de los mismos, de acuerdo con las autoridades académicas.

6. La «Comisión Islámica de España», así como las Comunidades pertenecientes a la misma, podrán establecer y dirigir centros docentes de los niveles educativos que se mencionan en el número 1 de este artículo, así como Universidades y Centros de Formación Islámica, con sometimiento a la legislación general vigente en la materia.



La ley es bastante clara, la verdad.

No es que se cuelen "otras".

Es que la constitución ya destaca de por sí la libertad religiosa. Y de ahí esta ley.


Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas


Artículo 16

- Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

- Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

- Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

M

#17 ... No se los demás, pero para mi que insistes en lo que dice #1 Esteban_Rosador

D

#39 No lo tengo tan claro.

En #95 detallo algo más.

Sin duda en España habrá una cierta "preferencia" por apoyar la religión católica, por el mero hecho de ser mayoritaria en el país. Pero se deja via abierta a otras religiones "minoritarias" (al menos localmente, no así globalmente), como indican textos internacionales que así deba ser.

Podría ser la Constitución más neutral y no mencionar el catolicismo? Podría ser.

Pero también los 70 eran otros tiempos, y tampoco es que hubiera muchos "no cristianos" redactando la Constitución en aquel momento. Esa es una realidad también.

Arkhan

#97 Estás refutando lo que está diciendo #1. Y el problema no es que ahora "se cuele" la religión islámica, es que la religión debería estar fuera de las escuelas (tanto públicas como privadas) pero si estamos permitiendo que catequistas católicos estén dentro de la educación pública debemos permitir que lo estén los de cualquier religión. O, al menos, garantizar que puedan estar representadas dentro de las escuelas las religiones que tengan una mayoría de seguidores en las zonas en las que sea necesario.

Y no, no estoy defendiendo que ninguna religión tenga su propia representación dentro de las escuelas.

M

#97 ... "por el mero hecho de ser mayoritaria en el país." ... te recuerdo que es mayoritaria porque en los ultimos 500 años te quemaban vivo si no lo eras o no hace falta y lo deduces ....

ElTraba

#17 aha, lo dice un texto que la mayoría no voto. Aha, entiendo......

Tablas de Moisés quizás?

kevers

#17 #19 Garantizar, señores, garantizar, el verbo es garantizar no prestar. ¿Dónde dice ahí que deba ser el estado el que preste esos servicios, dónde dice ahí que deba ser el estado el que pague y ofrezca esos servicios?

D

#57 Esos detalles háblalos con el juez.

Yo en esto ni pincho ni corto.

japeto

#57 #59 Por favor, que alguien avise al juez de que tenemos a un ejperto en Menéame que le puede sacar de su error. Rápido.

kevers

#67 no estoy corrigiendo a ningún juez, un juez de un tribunal superior de una comunidad. Estoy aclarando el significado en castellano de una palabra que aparece en un artículo de la constitución. El significado es unívoco y nada ambiguo.

El juez por otra parte ha hecho lo que tenía que hacer porque tal y como están las leyes, si se ofrece ese servicio a una confesión ha de concederse al resto.

japeto

#70 No es solo eso. Es que hay un acuerdo con la Comisión Islámica que ha citado #17 y que menciona expresamente que se debe enseñar religión islámica en la escuela pública cuando se solicite y se cumplan ciertos requisitos.

D

#72 Esa comparación es totalmente cierta y viene a cuento sin duda.

(Además el meme es de lo mejor lol ).

Pero hay un asunto relativamente (o igual no tan relativo) distinto con esto de la religión católica y la musulmana (y por lo que el comentario de #32 no está tan fuera de lugar) teniendo en cuenta la situación española. Y para mí es que la comunidad musulmana puede ser considerada como una comunidad minoritaria en España (aunque no sea así globalmente).

Hay textos que dejan claro que ante la condición de "minoritario" se debe prestar mayor atención a esas comunidades.

Por ejemplo (y viniendo de paso a cuento con lo que indico en #17 y la conexión con la constitución y legislación española) la "Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas", Aprobada por la Asamblea General en su resolución 47/135 del 18 de diciembre de 1992

https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/minorities.aspx

cromax

#1 Lo que va a ser de verdad cachondo es cuando tengan que obligar a un cole concertado de curas/monjas a dar clases de Islam.

B

#25 nah, esos colegios tienen un Pantone y según tu tono de piel tienes más puntos para entrar o no, ahí no hay miedo

Jesulisto

#1 Tiene toda la lógica del mundo, ¿por qué unos van a tener derecho a que les metan su mierda a los niños en la cabeza y otros no?

¿Es que acaso mi mierda es más verdadera que la tuya?

Con lo sencillo que sería cambiarlo todo por una asignatura de histroria de las religiones donde se de una idea de las creencias y prácticad de cada una y se intente afear eso de ir matando y discriminando gente por ahí.

Jesulisto

#52 Cuéntamelo a mi que soy de Córdoba

Ribald

#52 Deberían sustituir la asignatura por historia de las religiones. Para entender el mundo actual y la historia sería extremadamente útil.

B

#77 Llevo años pensando lo mismo, historia de las religiones o ampliar las horas y el temario de historia, ya que es complicado entender la historia si no sabes nada de religiones, pero de manera aséptica.

Arkhan

#82 Es que eso mismo que decís está dentro de la propia asignatura de historia. Esa asignatura de "historia de las religiones" que tanto se ha hablado con el tiempo no es más que un asustaviejas que se haga creer que si a los niños se les quita una maría que no puntúa para la media van a tener otra que si.

Por un lado está esa historia de las religiones que va perfectamente integrada dentro del temario de historia y por el otro está la enseñanza de valores morales o, al menos, los mínimos de comportamiento que se espera en un ciudadano español, que eso si que debería estar presente en los colegios y desde bien pequeños. Y no solo desde un punto de vista moral, también enseñarles ciertos aspectos legales que deban entender para no darse la hostia cuando pisan el mundo real.

Recca

#48 Curiosamente, yo estudié la EGB en una cooperativa educativa y la clase de religión (impartida por diferentes profesores) era más de historia que de otra cosa, allí nos hablaron de religiones mono y politeístas, de las diferencias entre las religiones abrahamicas, de su expansión territorial, de los cismas religiosos, etc. Y ya más mayorcitos, del peso de la religión en la sociedad. Por supuesto, nos hablaron más en profundidad del catolicismo, de sus figuras históricas y demás pero los rezos y liturgia los aprendí en catequesis, fuera del cole.
Así que supongo que esa opción cabe perfectamente en el contenido de la asignatura...

Jesulisto

#79 No solo es que quepa, es que no se puede entender la historia de la humanidad sin la religión.

Ahora, si empezamos a darla como dogma, a explicar lo que es o no es pecado, como hay que rezar y demás, pues eso ya es cosa de las familias que lo expliquen en sus casas o en escuelas religiosas que organicen las propias oregiliones o voluntarios de las mismas.

Esto último, siendo moderado, porque a mi me parce abuso infantil meter esa serie de dogmas, miedos y represiones en la mente de los niños, pero eso ya es otra historia.

L

#48 Eso es una asignatura que yo cursé en la secundaria, se llamaba cultura religiosa y sólo la tuve un año. El resto del tiempo tuve el privilegio de hacer teatro en lugar de religión. No sé cómo andará la cosa en los institutos ahora, pero si hubiera más alternativas como éstas habría menos empecinamiento con las distintas religiones...

Por mi parte la práctica religiosa debe permanecer fuera del ámbito educativo.

danao

#1 encima la de pastafari no cuenta, menudos cabrones.

D

#9 yo tampoco lo entinedo. Me lo explicas?

Morrison

#31 Básicamente la respuesta la tienes en la constitución. Mientras la constitución dice que España es un estado aconfesional, y que hay libertad religiosa, sobre las lenguas dice que además del castellano, existen otras lenguas oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas y que deben de tener un especial respeto y protección. Además de que el artículo 27. 3 de la Constitución establece que los poderes públicos garantizarán el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones morales y religiosas.

falcoblau

#55 Ese es el problema, que es aconfesional y no laica como en la segunda república

D

#8 Te lo aclara #10 para todo ó para nada.

b

#2 Para defender el 25% de castellano en Cataluña, no es necesario "ladrar". Intenta mostrar más respeto si te vas a dedicar a comentar noticias, y no fomentes el discurso del odio.

x

#14 pero es lo que hacéis. Por eso has tenido que crearte otro usuario para rebuznar.

B

#27 Vaya ZASCA lol lol lol

blid

#2 Sencilla puede, democrática lo dudo. Hay una parte importante de tu pueblo que es religiosa y quiere que sus hijos den religión. La democracia no va de imponer las realidades de unos porque lo diga la mayoría.

Lekuar

#29 Pues que los lleven a catequesis despues del colegio, nos ha jodido, la religión es un tema privado.

blid

#37 #41 #54 #62

Ya estáis los demócratas de pro decidiendo por los demás e imponiendo lo qué se puede y lo que no estudiar en los colegios. Creo que no tenéis muy claro en qué consiste la democracia.

Y que conste, soy agnóstico y apóstata confirmado.

Lekuar

#93 Pues mira, en los colegios se tiene que enseñar conocimiento, no dogma.

Vaya gilipollez acabas de solatar el que la quiera la tiene en la Iglesia, el que no la quiera y se la tiene que comer en los colegios es al que le están imponiendo.

blid

#62 #96 #101 #106 Los colegios tienen la función de enseñar conocimiento y educar en valores.

Luego la constitución recoge el derecho a los padres a elegir la educación en valores de sus hijos y les reconoce el derecho a participar en la programación de la enseñanza.

Es decir, que si por vías democrátias de participación y cumpliendo con los derechos universales del ser humano (y el derecho a la libre religión es uno), se decide que los niños puede recibir diversas educaciones religiosa, o ninguna, bienvenido sea.

Los únicos que están actuando de forma totalitaria, imponiendo su reducida visión del mundo, negando derechos a los padres, negando derecho a los hijos a ser educados en valores los valores de sus padres, son algunos vanidosos que andan por aquí.

A

#93 imustrame en qué es la democrscia (de la cual yo no he hablado en ningún momento).
Por supuesto que se debe megislar lo que se puede y debe estudiar en los comegios, faltaría más. Si no, cada profesor haría su cortijo y enseñaría lo que y como le diera la gana, generando enormes diferencias no ya entre centros, si no entre grupos del mismo centro.

Si nos vamos al tema de la religión, es tremendamente sencillo y te lo voy a explicar con un ejemplo a prueba de necios: yo adoro el Polo como deporte, me parece que es la quintaesencia del deporte. ¿Tengo derecho a exigir que se le dé polo a mi hijo en el colegio en educación fisica y que se obvien todos los demas deportes en dicha asignatura? ¿Debe el colegio contratar profesores especializados en polo porque yo y 4 mas así lo exigimo? ¿No es más lógico que en el comegio haga educación fisica tocando un poco de todo y yo le apunte a polo fuera del colegio?

c

#93 Esto no tiene nada que ver con la democracia. El colegio no es lugar para enseñar magufadas como una iglesia no lo es para enseñar matemáticas.

El día que se hable de prohibir la religión puedes empezar a rasgarte tus apostatas vestiduras, mientras tanto tu comentario es una meada fuera de tiesto.

M

#93 No, lo que tenemos claro es lo que es la Educacion ... y mucho mas claro aún de que las supecherias, hechicería, ocultismo, etc. no lo es.

M

#29 ... sencilla y democratica, la religion en la iglesia.

A

#29 hay una parte importante de mi pueblo que ve Sálvame. ¿¡Podrían exigir que lo vean en horas lectivas!? Ahora tengo miedo…

c

#29 Nadie les impide recibir formación religiosa como pueden hacer con cualquier otra chorrada extraescolar. Lo que se discute es lo de meter chamanes en los colegios.

#2 Me recuerdas a los partidos políticos que hacen una batería de leyes, pongamos contra la pederastia y meten entre ellas una ley para subirse el sueldo.
Luego, si votas en contra de la batería, es que eres un pederasta.

m

#43 pues precisamente por ese punto vendría mayormente la guerra civil.

religión fuera de la esculeas! pero va a ser una guerra larga y difícil…

Peybol

#4 O igual se abre la puerta a que las quiten todas. Personajes imaginarios fuera de las escuelas!!!!!!!!!!!

m

#7 imaginarios y peligrosos, que los hay que no son peligrosos

forms

#4 veo normal que si dejan la Cristiana, los demás también quieran.

Por ello deberían de quitar la religión de las escuelas. Las escuelas no deberían ser adoctrinamiento.

Ribald

#4 No es abrir más las puertas, es aplicar de forma justa la ley. Que el gobierno quite la religión de las escuelas. Mientras tanto, es lógico que en un estado laico un alumno pueda escoger una religión distinta a la católica mientras tal materia exista en la escuela.

kampanita

#45 con que no les violen, ya salen ganando

nemesisreptante

#3 no son la misma?

kampanita

#12 Todas son la misma.
A lo que yo añado, "todas son la misma MIERDA"

pip

Me parece a mi que a los padres de la Constitución, en 1978, no se les pasó por la cabeza que ese derecho a recibir formación religiosa pudiera referirse un día a otra religión distinta de la verdadera.

Si es que las constituciones... las carga el diablo.

D

#11 Las constituciones se pueden modificar ó crear otras nuevas.

perrico

Es pura poesía que esto ocurra en Murcia con una consejera de educación de VOX.

O

Es lo que tiene el pin parental

urannio

la pregunta sería ¿qué es estudiar religión islámica?

D

Legalmente hablando tienen razón.

El art 27. 3 de la Constitución establece que los poderes públicos garantizarán el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones morales y religiosas.

Ehorus

#19 me lo creere cuando dejen estudiar el Pastafarismo...(al final ganaremos en los tribunales, no os quepa duda... Rámen)

Armandorev

#19 Tienen todo el derecho, nadie les impide tener clases extraescolares en un centro privado o en un su comunidad religiosa.

devilinside

#49 Como a la Iglesia Católica, ¿no?

D

Una cosa que creo que nadie está comentando:

En este punto de la historia, yo creo que es BUENO que se imparta religión islámica en las escuelas. Qué tenemos hasta ahora? Imanes que imparten su religión en las mezquitas únicamente, con el control de....nadie. Es decir, hay un riesgo evidente de que alguno de ellos sea radical y esté impartiendo ideas violentas en esos ninhos.
Ahora bien, si se imparte en la escuela, habrá un control sobre los profesores (sí sí, ya sé que no es un control total) con lo que la posibilidad de que los profesores de religión islámica estén radicalizando a esos ninhos es drásticamente inferior. Qué podría suceder? Que el imán de turno, el radical, les diga "pues matar infieles está bien", pero al llegar al cole, el profe de islám les dirá "bueno, en realidad no es del todo así", y con ello hace de contrapeso para el radicalismo del imán.

Por supuesto yo estoy en contra de las religiones en las escuelas, pero creo qeu en este punto nos beneficia más de lo que nos perjudica el aceptar el islam en ellas. Porque recordemos que la católica no se va a quitar tan fácilmente, así que al menos saquemos alguna ventaja de ese problema.

Armandorev

#46 Es un punto interesante a considerar. Pero quizas seria inocente al igual que pensar que al enseñar hiatoria en un colegio la juventud hubiera aprendido los peligros del fascismo

c

La religión ásatrú está legalmente reconocida en España. Ahí dejo eso.

d5tas

#30 Pero la tradicional con sacrificios humanos y todo eso o la mierda new age para hipsters nórdicos?

c

#98 Todo se andará, todo se andará. Primero es meter la cabeza y luego ya una vez implantados tramos el Ragnarok si o si.

fendet

Nos vamos a la mierda, gracias a los integristas católicos se nos terminan metiendo los demás iluminados.
Putas religiones.

kastanedowski

Realmente creeis que nos quieren listos y unidos?

El estado educando a tus hijos...

D

que vaya a una academia privada donde enseñen esa religion y que la pague

japeto

#38 Nop. Tiene derecho a recibir esa educación en la escuela pública.

glups

"el derecho que asiste a la recurrente para que sus hijas reciban enseñanza religiosa islámica en aquellos centros donde se cumplan los requisitos acordados"
Hay un derecho que es un porcentaje (no se si por aula, curso, o colegio) que obliga a poner un profesor elegido por la propia institucion religiosa (al igual que pasa con la catolica).
Solo hay acuerdo con la islamica, budista, evangelica y judia a parte de la catolica.

D

Lo próximo árabe, esto pasa por elegir muerte en vez de susto lol, ahora se ha abierto la veda con el TSJC

geletee

No entiendo por qué esto ha tenido que llegar al TSJ. En muchos colegios e institutos está totalmente normalizado que haya profesores de religiones que no son la católica.

Mltfrtk

Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

J

El problema es efectivamente tener una clase de religión, por supuesto que cada uno querrá que sea la suya.

S

que aburrimiento...... Los que votan mayoritariamente partidos nacionales en Barcelona son gente que va a público. Mira los perfiles de los dirigentes de la asociacion de colegios privados y concertados y verás a los del lacito amarillo.

s

islam es como decir cristianismo... No indican cual confesión musulmanta ni si chiismo ni si sunismo ni si salafismo ni...

T

#23 Dilo, dilo, wahabismo

s

#34 Ya he dicho "salafismo" Y me penalizan el karma por repetir comentarios

NO entiendo nada

b

Ya veo que eres un poquito intolerante, así que no voy a perder más el tiempo contigo

b

Ya veo que eres un poquito intolerante, así que no voy a perder el tiempo contigo.

b

Ya veo que eres un poquito intolerante, así que no voy a perder el tiempo contigo.

dacotero

¿Como se llamaba la perra astronauta que queriamos para la escuela?

C

Una cosa es historia de las religiones y como han influido en la sociedad, y me parece bien. Otra cosa es que tus creencias privadas tengan que ser impartidas en lugares públicos. Para mi la religion es algo privado, cada uno cree en lo que quiere o en lo que le han enseñado de pequeños.

e

Clase del día: Armado de chalecos y detonadores

D

#18@admin alucino que este comentario gengs positivos y se permita en este sitio.

Gotsel

#32 ah sí, por lo de ofensa a los sentimientos religiosos?

traviesvs_maximvs

#32 #18 si fueran chistes de curas irías corriendo al admin a chivarte?
Un poco más de humor políticamente incorrecto

D

#72 quizás el chiste, así e pelo descubierto, me dejó un poco descolocado y me lo tomé en sério. Ahora leyéndolo otra vez, ya no lo veo tan mal, y me hace gracieja (aunque sigo pensando que pasa por comentario real, lo que me acojona más).

1 2