Hace 1 año | Por Idoia_Perez_Per... a elpais.com
Publicado hace 1 año por Idoia_Perez_Perez a elpais.com

El actor Tristán Ulloa (Orleans, Francia, 52 años) se ha convertido en la última semana en un célebre portavoz de las familias que piden un trato digno en residencias de mayores. Su madre, de 73 años, vive en un hogar de Vallecas, en Madrid, donde la calidad de los cuidados está en cuestión, la Fundación Reina Sofía Centro de Alzhéimer. Muchos ciudadanos anónimos, hijos de personas mayores en residencias, llevan años alzando la voz en defensa de los derechos de sus padres.

Comentarios

Recca

#11 Puestos a soñar a las residencias públicas añadiría servicios asistenciales para los casos que no sean tan graves y que puedan mantenerse en casa con un mínimo apoyo. La dependencia no suele llegar de golpe y cuanto más tiempo puedan pasar las personas mayores en sus casas, más tardarán en desestabilizarse y tener degeneración cognitiva. Servicios de comidas, asistentes del hogar que ayuden a limpiar y a hacer la compra, servicio de enfermería (o desde la propia farmacia) que controle el seguimiento de los tratamientos, a la larga resultaría más eficaz y menos costoso que una residencia y ofrecería mejor calidad de vida. Y cuando la vida independiente ya no sea posible, el ingreso en una residencia con la atención continuada que se requiera.

M

#43 Estoy totalmente de acuerdo. Por desgracia ahora mismo lo único que tenemos -al menos en las CCAA que conozco- es una cuidadora un ratito por la mañana para levantar, asear y poco más. Se queda muy corto y se podría hacer mucho mejor, desde luego.

D

#5 mis padres igual, y espero poder hacer lo mismo.

M

#7 no podrás hacerlo sino tienes pasta. Mucha. Dos cuidadores turnándose, 3000 euros. Y eso sólo cubre 16 hrs del dia, findes aparte. Salvo que no sean dependientes, claro. Pero ese momento llega, salvo que se vayan antes. La realidad, no es agradable. Es devastador, al final no queda otra que una residencia.

D

#16 los cuidaré yo, como mi madre hizo con mis abuelos. Espero poder hacerlo.

M

#18 vete atándote los machos.

D

#20 sin problemas

J

#30 Creo que no tienes ni puta idea de lo que significan unos mayores dependientes. Y si la tienes, significa que no tienes vida.

Muy cierto, Y no solo eso. En una residencia hacen una serie de atenciones -que suele ser cumplir mínimos- pero tú como familiar te implicas más, lo intentas hacer mejor y dedicas más tiempo y te frustras más. Es devastador.

El tiempo, eso que le sobra a todo el mundo, resulta ser el menor de los requisitos.

d

#18 buena manera de destruir tu vida (quizas no la tengas y por eso no te importa). Ellos no querrían eso para ti. A parte según que nivel de dependencia se necesitan cuidadores profesionales.

D

#18 Cuando uno de tus padres tiene demencia, preparate que vienen curvas.
Duermen muy pocas horas, es normal que tengan miedo a la oscuridad e incluso se ponen violentos.
Derrumba al más pintado te lo aseguro. Y ya puedes ir pidiendo ayuda a servicios sociales, que las residencias donde tienen mejores medios que en casa están saturados.
PD no se lo deseo ni a mí peor enemigo.

Igoroink

#18 Tú mismo lo has dicho. Espero poder hacerlo. Pero si no puedes?

Pues hay mucha gente que no.

D

#36 lo de poder hacerlo me refiero a estar vivo para ello. Como ha hecho mi madre con mis abuelos. Es cuestión de prioridades.

D

No metáis a los padres en residencias. Ellos no lo harían.

D

#2 Ellos no lo harían con sus hijos, pero con sus padres sí.

D

#3 debes estar hablando de tus padres

D

#6 Estoy hablando de los vecinos.

Aergon

#3 A los hijos puede que no lo hagan en este país pero en nuestro entorno europeo hay muchos que jamás se plantearian tenerlos en casa, para eso están los internados

D

#10 Cierto tambien, y triste que no pueda hacerse nada para mejorar eso si no es con pasta.

D

#10 la inmensa mayoría de ancianos en residencias no están en esa situación

M

#13 En cuántas residencias has estado? Porque yo he estado en muchas pero muchas y te puedo asegurar que los residentes que requieren pocos cuidados se cuentan con los dedos de las manos. Y me sobra una.

M

#10 un cuidador no te cubre 24/7, necesitas tres. 4000 pavazos.

kyle

#17 más bien 5 ó 6, al menos... a ver cómo haces findes, festivos y vacaciones.

D

#14 harás bien

Blackbeard

#14 La mandas a la mierda de mi parte también. Y le recuerdas los artículos 142 y 143 del Código Civil.

La obligación es sobre todo moral, pero también legal. Por si a alguien le caben dudas:
https://dudaslegislativas.com/obligacion-legal-cuidar-padres/

Vamvan

#14 Mi padre padece también de alzheimer y a mi me están dando una mierda en ayudas. Puedo trabajar desde casa pero apenas tengo vida social desde hace 4 años. Yo esto no se lo deseo a nadie, la verdad.

J

#55 Mucho ánimo. De verdad.
Búscate algo que sea una vía de escape cuando lo necesites y, a ser posible, que no cueste dinero y que no sea una droga.

Elbaronrojo

#55 Mi caso no es el mismo, mi padre de momento está muy bien de la cabeza y se vale por si mismo a pesar del temblor. Está mañana mismo estuvo toda la mañana regando la huerta allí entretenido y el neurólogo ya me ha dicho que no le quite la huerta que es lo que le da la vida. Dudo que en una residencia haga tanto ejercicio que incluso se levanta a las siete y media de la mañana a sus 85 años. Así que sigo con el consejo del neurólogo y la señora orientadora que se vaya mucho a la mierda y que piense que todos vamos a llegar a viejos y como decía mi abuela: según envejecemos volvemos a cuando nacemos.
Mucho ánimo. Como ya ha dicho #59.

K

#2 No te metas en la vida de los demás sin tener ni idea de cómo es, los demás no lo hacemos.

Recca

#35 Efectivamente, los ancianos acaban necesitando cuidados especializados y darlos en casa no siempre es factible. Si se puede contratar a alguien, esa persona no es más que un refuerzo para el familiar que se convierte en cuidador y que no suele tener formación adecuada, lo que lleva a estrés y frustración que se acaban vertiendo sobre el anciano dependiente. El ingreso en una residencia no implica desentenderse, puedes acudir de visita a diario, acompañar durante las comidas y pasar un rato de ocio con la persona.

Blackbeard

#27 Tengo la desgracia de haber conocido varias decenas de residencias de ancianos por dentro, lo que se ve y lo que no. Mis padres no pisarán una residencia.

Maximilian

#29 el problema no es llevar o no a la residencia, el problema es la calidad de esta que debería ser mucho superior para lo que se paga por ellas.

Pasa con todo, empresas privadas que ganan contratos y los dan a menos de lo que deberían para maximizar beneficios.

La pregunta es , porque no hay condenados penalmente si hay tanta información sobre el cuidado deficiente y muerte dura te la pandemia?
Si no se mata el problema de raíz siempre estará ahí y cada vez será mayor

Igoroink

#29 Joder pues yo he trabajado en varias en A Coruña y no pienso igual.

Blackbeard

#37 igual va por barrios la cosa. En honor a la verdad algunas de las que conocí se salvaban, pero me dejó muy mal recuerdo aquella época.

Da40

"
P. ¿Ha pensado en sacarla?

R. La gente piensa que metes a tu madre en una residencia para quitártela de encima, pero te invito a convivir con una persona con alzhéimer las 24 horas del día. Esta enfermedad puede destruir a una familia. Antes de entrar en la residencia estuvo muchos años en casa y no dábamos abasto. Necesitas cubrir las 24 horas y es un dineral. No hay una economía que pueda costear tres turnos de cuidadoras de ocho horas cada uno. En nuestro caso ella también se escapaba y apareció alguna vez en el otro lado de Madrid."

J

Y como siempre, todo se lo tenemos que agradecer a la organización criminal Partido Popular, que las ha privatizado en manos de Florentino Pérez.
Y un especial agradecimiento a los votantes de esta organización mafiosa, que lleva décadas destrozando Madrid.

Baal

#28 no, la verdad es que no.

J

#33 Sí, la verdad es que sí.

D

Pues no lo lleves.

Igoroink

#39 Como mínimo creo que un poco de concienciación. Creo que hoy por hoy el marketing va por los tiros del carpe diem y no nos deja a los jóvenes un poco de reflexión acerca de nuestra senectud.

Igoroink

El problema del tercer sector, el de los servicios sociales, es que es el que menos casa con la política económica en la que vivimos.

En el caso de la atención al mayor el 100% de las personas dependientes generan muchísimos más gastos de los que generan. La pensión de la inmensa mayoría de las personas y su fortuna acumulada (el que la tenga) no cubre sus necesidades.

Básicamente es "quemar dinero" en una persona hasta que se muera. Y si quieres respeto y calidad aún hay que "quemar" más. Indicó que para mí no es quemar en absoluto.

Así que lo único que da energía a este motor es la barbarie que supondría viejos tirados en casa o en la calle. Pero en muchas ocasiones el "ojos que no ven" de cuela por la ventanilla.

Yo he ido a algunos cursos de gerontología por trabajo. Algunos muy buenos, los que son acerca de cómo tratar a la persona. Pero un día me apunté a uno de gestión económica para directores de residencias. Y resultó ser una charla liberal.

Bueno ni os lo imagináis. Empezó diciendo que hay que empezar a llamarles lo que son "viejos" después, empezó a echar mierda acerca del poco salario que cobran los directlres de la residencia para pasar después a hablar de que como es posible que si has vivido una vida de emprendedor te hagan compartir habitación con una persona que ha sido albañil toda su vida y que no ha generado ni la mitad. También que los mínimos de calidad están muy altos. Y muchas cosas más. En fin un espanto.

Es bien triste porque recuros hay, pero faltan valores, hay ciertos servicios que para mí tendrían que estar desligadas del dinero (de pagarlo digo). La sanidad y la educación y servicios sociales. Las dos primeras, bueno, lo veo más una utopía en nuestro país, pero para el tercer sector lo veo imprescindible, para muchos esto último será algo "progre". En fin, espero que todos lleguemos a viejos pero somos una sociedad envejecida. Yo no quiero alarmar pero me parece a mí que se vienen curvas.

c

#38 Sogas es lo que falta.

M

#38 Yo también he estado en unos cuantos cursos y por suerte el energúmeno del que hablas no creo que sea representativo.

Igoroink

#51 Porque ese curso era muy concreto. No tenía nada que ver con la atención a las personas.

Me metí porque me salía gratis. Pero vista la gente que asistió yo no era el target de ese curso ni de lejos.

J

#38 La sanidad, la educación y los servicios sociales es en lo que yo quiero que se gasten mis impuestos.
Ahí no habría que reparar en gastos. Cuanto más mejor.
Y por supuesto todo público al 100%.
Pero claro. Estamos en un régimen gobernado por ladrones y criminales, empezando por la familia real.

vaiano

En sitios como guarderías y residencias no se podrían instalar en zonas comunes cámaras de vídeo para que cualquiera acceda online y poder ver que tal están ?

M

#41 Para eso necesitarías el consentimiento de todos los familiares y no creo que fuese el caso. Yo desde luego no firmaría eso.

Pedrito71

Mi madre se encuentra en una residencia y padece Alzheimer.
Ha "perdido" entre otras cosas: el anillo de casada, colonias, cremas...
Robar a una persona en esta situación debería ser considerado un delito grave. Me parece que hay que ser un asco de persona para hacer esto.

M

#48 En primer lugar lamento la situación de tu madre, conozco la enfermedad y sé la putada que es. En segundo lugar, en esa situación siempre se recomienda no tener objetos de valor aunque la mayoría de cosas que desaparecen es porque se han extraviado ya que en una planta para personas con Alzheimer los despistes naturalmente son la norma. La verdad, no veo a las cuidadoras o a los familiares de los otros residentes robando cremas.

D

No meto a mis padres en residencias ni harto de vino.

D

Las residencias para ancianos con demencia son aparcamientos para viejos.

Canha

#1 este comentario denota que no sabes lo que es tener a una persona con Alzheimer en casa.

M

#1 Han cantado bingoooo! En el primero comentario, sí señor. Que no te toque en casa una situación chunga en la que no quede más remedio que poner a alguien en el “aparcamiento”.

o

#1 Supongo que no conoces a nadie que trabaje en residencias, ojalá tuvieran más tiempo para dedicarle a los abuelos pero eso también depende de las exigencias que tengamos con el sistema. Mi mujer trabaja en una residencia desde hace 16 años y ya te digo que les tiene muchisimo cariño y que más de una vez se tira semanas jodidas cuando se muere alguno por muy mayor que sea, tratar con personas sobre todo en gente con esa vocación es un mundo del que no todos seriamos capaces y por supuesto que muchas veces son mejores los trabajadores de estos sitios que los propios familiares

D

Apuntad un término que os va a empezar a sonar de aquí para adelante muchísimo: "Cohousing". Grupos de gente afines que planean como quieren vivir, sobre todo al empezar la madurez y que tienen previsto autogestionarse y la ayuda mutua. En estos lugares se prevé que va a pasar cuando una persona se vuelva dependiente, se crean espacios adecuados y se comparte gastos de cuidadores y todo lo que puedan necesitar. Pero ojo... a este carro no te puedes subir con 65 años, ni incluso con diez menos. Te lo tienes que plantear de joven para que funcione. No son residencias, ni aparcaderos de ancianos ni empresas.

J

#46 Por lo que he visto eso requiere una cosa de la que los españoles estamos deficientes de forma genética: civismo. Aquí eso no echa adelante ni con cohetes.

D

#61 Te sorprenderías de los proyectos que ya hay funcionando y los cientos que se están gestando, falta que las Administraciones se pongan al loro y den facilidades, sobre todo con el tema del suelo para construir, para que estalle el boom. Lo malo es que las constructoras empiecen a vender con ese nombre y confundan al personal.

M

No he leído la entrevista porque me salta el muro de pago. El titular me parece deleznable y una soplapollez. Deleznable porque contribuye a machacar un servicio al que muchas personas no tienen más remedio que recurrir y en el que los malos tratos en ningún caso son la norma. Una soplapollez porque lo mismo aplica a guarderías, colegios, extraescolares, hospitales y hasta el taller mecánico que como ni veo ni entiendo lo que le hacen al coche pues igual me la meten doblada.

J

#54 Estás muy muy perdido.

Puedes leer cualquier artículo tras muro de pago con esto: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/bypass-paywalls-clean/

M

#60 Ya sé que hay maneras. Sinceramente no tenía tanto tiempo. Gracias. Como no he leído el artículo, he comentado solo el titular.

D

Las residencias pueden hacerles cualquier cosa a nuestros padres aprovechando el narcisismo e indolencia de los hijos que los meten ahí

Arreglado.

f

#19 menudo gilipollas... Te quiero ver a ti como tengas que estar con tu padre las 24h y tengas que estar tú solo. A ver de qué vives y como eres capaz de hacer vida que no sea estar encerrado en tu casa