Hace 1 mes | Por FatherKarras a lahaine.org
Publicado hace 1 mes por FatherKarras a lahaine.org

El proceso de inscripción de candidaturas presidenciales en Venezuela, con miras a la elección del 28 de julio, culminó con importantes noticias, intrigas y "traiciones" entre las filas de las varias derechas.En total, conocemos el nombre de 12 dirigentes derechistas que irán a elecciones contra un único candidato inscrito por los partidos chavistas: Nicolás Maduro.

Comentarios

FatherKarras

"Hasta el final"

En solo tres días se desmoronó un año de labor política de la PUD y otros actores fuera de ella, como la misma María Corina Machado.

Pero esta crisis máxima era previsible, primeramente por el personalismo de Machado, por su prohibición expresa de buscar sustitutos, sus estrategias fundadas sobre premisas máximas, por imponer unilateralmente una candidatura "delegada" y su decidido interés de controlar a la oposición.

A pesar del evidente y visceral rechazo de Machado a Rosales, esta insistió en que se mantendrá "en la ruta electoral" presionando por la inscripción de Corina Yoris, pero no hay elementos claros de cómo podrá hacerlo posible en estas instancias.

Machado sabe que sobre ella pesa una importante atención pública. No quiere perder su timming poniéndose abiertamente del lado de la abstención, pero la evidente ruptura entras las oposiciones es profunda y transversal.

Para Machado, "todos" los postulados son candidatos "de Maduro", mientras que Rosales declaró que se había postulado "para cubrir un espacio y para darle a los venezolanos la oportunidad de participar en la elección".

En total, conocemos el nombre de 12 dirigentes derechistas que irán a elecciones contra un único candidato inscrito por los partidos chavistas: Nicolás Maduro.

manbobi

No se presenta Guaidó esta vez?
Yo le veo con posibilidades de volver a ganar.

D

""Los engañaron a todos. El sistema estaba cerrado para la MUD, pero no para UNT", recalcó Angola.

Pero hay más contradicciones entre los actores opositores sobre el tema de "el sistema". UNT habría inscrito a Rosales desde temprano en la tarde del día lunes 25, mientras que fingían en lo público que no tenían acceso.

Nícmer Evans, derechista que también es jefe del medio 'Punto de Corte', indicó que "según sus fuentes" UNT presionó incansablemente por la postulación de Rosales por consenso, intentando ganar el apoyo de gran parte de la PUD, pero se habrían encontrado con la absoluta intransigencia de Machado, quien incluso abandonó una reunión alegando que no aceptaría nombres distintos al de Corina Yoris.

UNT habría hecho "un teatro de que no podían inscribir", mientras seguían "insistiendo en una candidatura de consenso con el nombre de Rosales", publicó Evans."

Y este es el problema de la oposición en Venezuela, que todos quieren el poder por encima de todo y para diferenciarse de las otras derechas, se radicalizan. Es como si en España hubiese ocho Vox, cada uno compitiendo por ser más radical que el otro, y culpando a Sanchez de su falta de acuerdos.

ElTioPaco

Hay una cosa que se nos parece escapar, y es que el hecho de que un país esté gobernado por un penoso líder que ejerce una mano de hierro sobre su pueblo, no significa en ningún momento que la alternativa sea mejor o menos penosa.

Eso se ha visto claramente en Argentina y su descenso al más oligofrénico infierno, por muy penoso que sea todo lo que rodea a Kirchner, incluido su proxy en las elecciones pasadas, eso no hace a su alternativa mejor ni más lúcida, como los argentinos están descubriendo a las malas.

Aunque resulta extraño que no aprendieran con Macri esa lección.

También es cierto que en situaciones de "todos son penosos" no hay opción de voto real.

Mikhail

#4 Pues espérate que ahora vienen las de EEUU, Trump-Biden