Hace 2 años | Por Mascachapas33 a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por Mascachapas33 a lainformacion.com

El Ministerio de Trabajo ha puesto sobre la mesa de negociación con la patronal y los sindicatos una primera propuesta para la "modernización de las relaciones laborales". El borrador, al que ha tenido acceso La Información y que se está debatiendo en estos momentos, pone coto a las subcontratas e impone la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa en lo que se refiere a sueldos y complementos salariales.

Comentarios

blockchain

#2 no lo verán tus ojos

Ovlak

#3 Déjame soñar

B

#9 y siguiendo con el sueño, que esta señora se presente en el futuro a presidenta, porque de momento es la mejor ministra de trabajo que ha tenido España

Manolitro

#30 si ser la mejor ministra es la que más humo vende, sin duda ha sido la mejor.

Enésima noticia donde nos cuenta todo lo que tiene pensado proponer que va a hacer. Hay que apretar con la propaganda para que las bases "elijan" a la que el LIDL ya ha apuntado con su dedazo como su sucesora

De momento lo único que ha tenido que gestionar han sido los ERTEs, que ha sido un absoluto desastre

s

#44 Por supuesto. Mucho mejor la gestión de la crisis del 2008, donde va a parar...

Esta señora no es tán espectacular. Lo que pasa es que todo el resto que han pasado van con su apisonadora porque tenían capacidad de hacerlo. Y ahora por fin tenemos un gobierno de coalición en minoría.

A

#46 Jo Manuel el de los litros, lo que ha ido proponiendo está muy bien. En vez de rajar de ella , por qué no atacas a quien impide que se lleven a cabo?

m

#44 los ertes en si mismo están y están bien. Otra cosa es que la administración no tenga capacidad para asumir un volumen de solicitudes como ese (o que haya un elevado volumen de sueldos en negro, pero ahí que se jodan los que aceptan esos trabajos que flaco favor hacen a la sociedad). Es más para lo único que está preparada la administración es para la renta donde más del 90% que se gestiona esta informatizado. Pero es algo que se hace cada año, las pandemias afortunadamente no es algo que suceda con la misma frecuencia...

a

#44 que en plena pandemia haya conseguido pactos empresarios/sindicatos no lo veas un logro...

Nuevo_1666

#2 que son las cárnicas? Es que lo veo mucho y se lo que son.

Yonseca

#23 Las grandes multinaciones, normalmente de consultoría, que se las ingenian para abaratar costes al máximo mientras explotan a los trabajadores todas las horas que pueden.

L

#25 Salvo excepciones no suele ser así. Precisamente las grandes consultoras sí suelen realizar labores de consultoría y no de body shopping. Es decir, se las contratan para X proyecto y cuando lo terminan los consultores se mueven a otro cliente. Eso no es ilegal ni se debe perseguir.

El problema es que muchas otras empresas subcontratan personas, no proyectos concretos. El jefe, las oficinas, la organización de las vacaciones y todo dependen del cliente. Tu empresa puede pasar meses sin tener ninguna comunicación contigo y eso sí que es ilegal.

Bad_CRC

#29 Lo que viene siendo en muchos casos además cesión ilegal de trabajadores...

alb2m

#23 Aquellas empresas que se dedican a la manipulación, comercio y distribución de carne y derivados. Carne de ternera, carne de ave, carne de cerdo, carne de ingeniero, etc.

Nuevo_1666

#37 hombre, esas cárnicas si que sabía lo que eran. lol

victorjba

#37 No se yo... los ingenieros suelen ser muy correosos, hay que tenerlos muchas horas al fuego para que queden tiernos

johel

#23 Tienes a las carnicas y a las picadoras de carne.
Las empresas que se decican a vender trabajadores al peso, es decir venden carne.
Luego estan las empresas por donde entran seres humanos a trabajar por un lado y salen despojos por el otro.

m

#23 para mí, si la empresa hace "body-renting" (alquiler de trabajadores), es una cárnica.

El término no lo encuentro en Google, pero se lo he visto a usar algunas empresas del sector tecnológico.

Nuevo_1666

#52 por el uso que veía aquí creía que era más relacionado con la informática.

OriolMu

#23 La mejor definición de cárnica está en Laboro

Las cárnicas se suelen autodenominar como "empresas multiservicios", "empresas de externalización de servicios", "empresas de servicios a las empresas", etc. pero a lo que se dedican realmente es a vender carne humana; habitualmente de padefo. Una definición más técnica: empresas que no son ETT pero que se dedican a poner trabajadores a disposición de otras empresas, cometiendo cesión ilegal de trabajadores porque solo las ETT están autorizadas para hacer esa puesta a disposición.

https://laboro-spain.blogspot.com/2018/05/empresas-multiservicios-ilegales.html

Nuevo_1666

#54 gracias

frg

#23 Son modelos de subcontratación (y sub sub contratatación) de personal siempre "al borde de la ley", generando multitud de "cesiones ilegales de trabajadores", funcionando ETT encubiertas que monopolizan las ofertas en muchos sectores.

M

#2 Solo les afectaría si el convenio donde te destinan tiene una base mayor que el convenio propio. Con lo que al final viene a ser casi lo mismo ya que en los sueldos de las categorías base no suele haber mucha diferencia entre convenios y siempre suelen hacer la trampa de meterte en la categoría más baja que puedan.

Jack.Griffin

#33 Si, pero eso ya es harina de otro costal... Lo que comentas es impugnable y demostrarlo es relativamente sencillo aportando pruebas de cuales son tus funciones reales. Otro cantar es que no se denuncie.
Pero es que hasta ahora se aplicaba el convenio de la cárnica y ya podías reclamar que lo tenías perdido... Y raro será que el convenio de la empresa cliente sea peor que el de la cárnica ya que entonces no contratarían a la cárnica tan alegremente.

Ovlak

#33 Lo de que los salarios son los mismos en categorías bajas es discutible. Una diferencia de 100 o 150 euros al mes para alguien que ronda el SMI es una diferencia bastante significativa. Pero dejando salarios al margen, los convenios establecen otra serie de derechos que pueden variar mucho de uno a otro pero que suelen ser de aplicación a todos los trabajadores del mismo convenio con independencia de su categoría profesional. Cosas como el porcentaje de sobrerretribución de las horas extra, si un sábado se considera o no laborable, si la empresa tiene que complementar hasta el 100% una IT, si hay o no días de libre disposición retribuidos, los tiempos máximos de periodo de prueba, el porcentaje de trabajadores indefinidos que tiene que tener una empresa obligatóriamente, si remunera o no la antigüedad y a cuánto, etc.

M

#59 Como digo en otro comentario según el articulo solo aplica a salarios y complementos salariales. De todos modos tienes razón que para trabajos base que cobren según convenio esa diferencia si puede ser una mejora.

Ovlak

#68 Sí, disculpa. Me equivoqué con otro hilo de comentarios donde explicaba un poco una de las razones para este tipo de subcontratas.

G

#2 No, porque aunque apliquen el mismo convenio de base que el contratista principal no significa que cobren lo mismo o que tengan los mismos derechos. Normalmente no se cobra sólo "por convenio" y se tienen mejoras extra en otros temas con respecto al convenio.

Seguirá siendo rentable.

o

#2 y a las de construcción, y a las de traducción, y a las de limpieza, esto seria la ostia para muchisimos trabajadores, me atrevería a decir que si hace esto Yolanda ya merece la pena aguantar al psoe y todo

ed25519

#2 joder Indra se va a la mierda

have_a_nice_day

#7 En la administración son contratas, subcontrata sería si el contratista contrata a otra empresa para realizar total o parcialmente una parte del trabajo

Aguarrás

#31 Efectivamente. Hace poco me querían engañar para entrar en una empresa (Krell Consulting) que daría servicio a Everis que a su vez daría servicio a la AEAT. Esto último se lo callan pero por la tecnología tan específica que usan les pillas.
Puta vergüenza.
Ahí se va el dinero público, en sobrecitos para las consultoras y los funcionarios, que hay "manteca" para todos menos para el currito.

frg

#66 No metas a los funcionarios en los sobres. Los que los manejan suelen ser los mamporreros de los "cargos de confianza" (los asignados a dedo) de cada legislatura.

f

#16 Se te olvida que es comunista, con eso ya tienen para meter mierda para 3 o 4 campañas.

D

El tema de la precariedad de las subcontratas desaparece en el momento en el que se obligue a que todo trabajador subcontratado cobre exactamente igual, y tenga, como mínimo, los mismos derechos que el trabajador de la empresa a la que presta servicio la subcontrata.

have_a_nice_day

#12 Creo que es la idea de la reforma según dice la noticia: el convenio colectivo de aplicación para las empresas contratistas y subcontratistas será el del sector de la actividad ejecutada en la contrata o subcontrata, corresponda esta a la actividad propia de la principal o a una distinta

j

#12 ¿Y eso por qué motivo? ¿Quieres decir que si la NASA subcontrata el servicio de limpieza a otra empresa tiene que pagarle a la persona que limpia el mismo sueldo que al ingeniero que calcula la trayectoria del cohete? O al revés, he estado en empresas que subcontratan ciertos desarrollos a un especialista al que tienen que pagar 10 veces más.

Entiendo que te refieres a ciertos tipos de subcontrataciones como las del mundillo de la consultoría informática / cárnicas, donde opino que la solución debe ir por otra vía.

D

#19 No, me refiero a mismas categorías, por ejemplo, lo que comentas de la NASA: si tiene plantilla propia de limpieza, y luego subcontrata a varios más por la razón que sea, deben cobrar todos lo mismo (salvando diferencias que pueda haber por antigüedad y horas trabajadas).

Y lo de las cárnicas informáticas, igual: si tú vas subcontratado al ministerio X, debes cobrar como si fueses informático del ministerio X, en vez de estar con poco más del SMI. Mi anterior empresa era muy ruin en ese aspecto, hubo una época en la que sólo contrataba gente con cierto tiempo en el paro, por 900€ al mes (el SMI era inferior en aquel entonces).

estoyausente

#19 No, hombre, no. ¡Hablamos siempre de categorías profesionales parejas! La cosa es que el empleado de limpieza de la NASA tenga unas condiciones similares al de FULANITO.S.L que al final acaba trabajando también las mismas horas y con las mismas condiciones en la NASA pero con sueldo y beneficios infinitamente menores.

N

#41 Yo he visto ese caso en mi propia familia. Limpiadora en plantilla de la empresa porque entró en los 70, en cuanto se abieron las ETT metieron al resto de FULANITO S.L., cobrando bastante menos.

eldarel

#12 Que es lo que demanda cierta directiva europea que hay que aplicar en la legislación nacional.

E

#12 Oye, no será usted un cabrón de esos rojos bolivarianos que quiere acabar con la explotación ????

Ovlak

#8 Realmente ahora mismo el convenio de aplicación para un trabajador es el de la actividad de su empresa, no el del oficio que desempeñe el trabajador. Eso no quita que dicho convenio colectivo no tenga debidamente clasificada la categoría profesional y estipulada en la tabla salarial. Pero el convenio de aplicación es el del sector de la empresa para la que se trabaja, independientemente del trabajo que se desempeñe. Por eso muchas empresas, sobre todo del ámbito industrial donde se han peleado convenios decentes tanto colectivos como de empresa, externalizan servicios para ahorrar en salarios, ya que las empresas que prestan esos servicios suelen aplicar peores convenios. Esta subcontratación puede ser legítima (como el limpiador que hoy limpia una nave, mañana una oficina y pasado un local comercial) o puede ser una cesión ilegal cuando se ejerce un trabajo en la empresa cliente como si fuera un trabajador más de la plantilla.

P

#14 El problema no es que haya o no cesión ilegal de trabajadores. Eso las subcontratas en general lo tienen controlado, y por ejemplo para la limpieza es fácil de demostrar que no hay cesión. El problema es que se utilice un convenio con condiciones muy por debajo de las de la empresa cliente, para el mismo trabajo. Esto no es ilegal, y se hace cada día.

jujutsu

Me está gustando mucho esta mujer y eso que no me gustó al principio. Pero he de reconocer que su trabajo lo está haciendo muy bien y al menos está trabajando en propuestas interesantes. Este debería ser el camino de podemos y por estas cosas los voté en su día y no perderse en chiringuitos vacuos

nomasderroches

#28 Gracias, veo que has comprendido el sentido de esta noticia

Ya en serio, creo que la actuación hay que valorarla por los resultados y no por las acciones - que no quita que las acciones estén bien o mal, pero los resultados es por lo que hay que valorar la actuación de las personas. Aquí corremos el riesgo de hacer otra tabla rasa en la que para arreglar unos sectores en los que se hacen las cosas mal, por aquello de que no hay recursos para aplicar bien la ley, se aplique en todos lados, haciendo más mal que bien.

IanCutris

Un ministerio haciendo cosas útiles. Veremos a ver que saca Inda contra Yolanda, porque esta mujer lo está haciendo MUY BIEN.

p

subcontrata subcontrata a otra subcontrata...
muy bien, no impiden, pero espero que limiten mucho los saltos (a 1).

frg

#34 ¿A 1? cero es el límite asumible en la subcontratación.

mikelx

¿Ahora las subcontratas pueden pagar por debajo de convenio?

XtrMnIO

#4 Pueden, hay algunas que aplican el convenio del Metal.

(Y no el del Heavy Metal, que ese sí mola)

mikelx

#5 Esperaría que el convenio del metal fuera más generoso que el de oficinas y despachos, por la dureza del trabajo en sí.

N

#11 Lo es en algunas cosas, como días de vacaciones, además contempla turnos, cosa que otros no, y hay mucha subcontrata 24/7.

M

#17 En horas anuales creo que también el del Metal es algo mejor que el de Consultoría.

N

#42 Sí, , 36h máximas anuales menos (1764 vs 1800).

O

#5 Recuerdo que en Indra tenía compañeros con el convenio del metal. Eran programadores como yo

mikelx

#6 Entoces el problema es que puedan aplicar un convenio distino al de la actividad que desempea el trabajador. Parece que esto es algo que ya deberia ser ilegal y que se podría ganar en un juicio. (Y con ello no defiendo que no se haga algo al respecto, es que me ha extrañado sobremanera)

j

#8 No creo, porque el negocio de una empresa es la consultoría/servicios/etc mientras que el negocio de la empresa que contrata ese servicio, que para eso lo subcontrata, puede ser otro totalmente diferente. Por poner un ejemplo, si mi empresa de fabricación de coches eléctricos subcontrata el diseño de la publicidad a otra empresa, parece razonable que el convenio de los trabajadores de las dos empresas sean diferentes.

El problema que subyace es la cesión ilegal de trabajadores, y es el que se debería intentar atajar.

estoyausente

#18 Claro, esa es la cosa. Mientras los que hagan esa publicidad sean empleados de la empresa de publicidad y esa les ponga horarios, oficina y todo el material y condiciones... Pues es lógico que tengan otro contrato. La movida es cuando esos empleados de publicidad están totalmente integrados con la empresa de fabricación de coches y son indistinguibles de los empleados propios a excepción de la nómina.

j

#39 Sí, es un problema complejo que no creo que se vaya a resolver solo desde la administración. El empleado tiene cierta responsabilidad a título individual y se ha perdido la conciencia de clase como para denunciar estas cosas a nivel colectivo. La administración podría hacer más inspecciones, por ejemplo, pero si a veces ni el empleado quiere que se denuncie su situación, se complica.

estoyausente

#51 sí, es muy complicado de resolver por todo lo que comentas... pero bueno se puede, solo que se necesita voluntad para resolverlo, claro.

M

#6 Fijate que habla de aplicar el convenio, pero al menos en el artículo dice que es solo para sueldos y complementos salariales. En eso la diferencia no es tanta (depende también mucho de la categoría donde te metan) y creo que no aplicaría tema de vacaciones, horario, permisos...

P

#6 #4 Es peor. Muy a menudo se aplica un convenio de "multiservicios", con condiciones todavía peores. Esta gente cobraba menos de 900€ netos al mes. Es un convenio que genera mucha controversia, porque no está muy claro legalmente cuando se puede aplicar, pero se está aplicando todavía.

astronauta_rimador

#4 A partir de la reforma laboral del 2012 o 2013 las empresas podían crear su propio convenio si no se acogian a uno general.
Lo que ocurrió en algunos sectores fue no llegar a un acuerdo para renovar el convenio para así poder crearse el suyo propio.

#21 Siempre han podido crear su propio convenio.

Lo que sucede a partir de la reforma laboral que indicas es que en lugar de acogerse al caso más favorable para el trabajador pueden descolgarse de los convenios sectoriales, poniendo por ejemplo tablas salariales con salarios más bajos para las mismas categorías.

Ovlak

#21 Siempre han podido existir convenios de empresa, pero hasta la última reforma laboral este convenio sólo podía mejorar las condiciones del sectorial (al igual que el sectorial sólo puede mejorar las condiciones del ET).

Yonseca

Trabajo arranca hoy el debate de contenido con CEOE y Cepyme, por un lado, y CCOO y UGT, por otro.

Bueno, ya nos podemos dar por jodidos.

m

Modernización lol lol lol lol lol lol

Nova6K0

Yo dejaría como mucho un nivel de subcontratas. Así que nada de la subcontrata de la subcontrata,...

Saludos.

j

O sea, otro punto para Yolanda Díaz, futura presidenta de España.

Las subcontratas son clave en la devaluación de las condiciones salariales en España, ponerles coto beneficiará a millones de españoles y provocará un aumento de cotización a la seguridad social.

A

Estaría bien, pero no creo que lo hagan. Espero equivocarme completamente.

del_dan

de por si no es una mala idea, pero tendría que empezar el gobierno.
y qué es subcontratar? esa definición será importante.

voidcarlos

YES YES YES YES CLARO QUE YES