Hace 1 año | Por jdmf a rtve.es
Publicado hace 1 año por jdmf a rtve.es

¿Terminaremos la década trabajando 4 días a la semana, en lugar de cinco? Si cambiar la jornada laboral puede ser bueno o no para nuestra productividad y, por tanto, para nuestra economía, es lo que analizamos en este nuevo capítulo de ‘Esto merece una explicación’. Economistas como el portugués Pedro Gomes y el catedrático de la UCM, Jesús Lahera, plantean sus argumentos a favor y en contra. Héctor Tejero, de Más País, explica el proyecto a partir del que han pactado con el Gobierno central una experiencia piloto. Fernando Luján, de UGT, expon

Comentarios

oraculus_reloaded

Las máquinas, los ordenadores, la inteligencia artificial... hacen cada vez más el trabajo de la gente. Habrá que trabajar menos.

D

#1 en muchísimas profesiones eso no aplica

ChukNorris

¿Por qué insisten tanto en trabajar 4 días en vez de ir quitando horas los días que ya trabajamos?

¿Por qué dicen que es mejor trabajar 4 días 8 horas que 5 días 6 horas?

ChukNorris

#3 ¿dan por hecho que el día libre será Lunes o Viernes ?

jdmf

#6 No, pero ¿Importa?... me refiero, ahora mismo se piensa que por que tú o la empresa para que trabajas lo hacen 4 días, las restantes trabajarán 5 o 6 como hasta ahora... pero si el modelo se llega a instaurar, lo normal es que tal como pasa ahora, hayan días concretos libres.
Igualmente ahora también hay empresas que trabajan los 7 días y dan libres a sus empleados días entre semana, Mercadona, Inditex, Carrefour, Conultoras,...

K

#6 y por qué no¿?

ChukNorris

#12 Por lo mismo que tenemos la misma hora que Alemania ... por estar sincronizados con una gran parte del mundo.

K

#14 que porque no puede ser viernes o lunes?

ChukNorris

#20 ¿Qué es lo que se busca? ¿Qué las empresas solo funcionen 4 días? o que los trabajadores trabajen 4 días.

Si a parte de reducir las jornadas de los trabajadores queréis que las empresas cierren un día más, estáis jodidos si no se hace de forma simultánea en toda la UE ... y para eso puedes esperar sentado.

K

#21 claro, claro...

sofazen

#14 ¿Tú sabes que Alemania es el país que más festivos tiene? Pues a ver si sincronizarse con Alemania va por ahí.

ChukNorris

#28 ¿Tú sabes que estamos hablando de poner 52 días laborables menos? ¿Cuantos festivos más dices que hay en Alemania?

sofazen

#30 Pues en un país de servicios terciarios igual es preferible que la gente tenga tiempo de salir y consumir en vez de que esté en el trabajo chateando

ChukNorris

#31 ¿Confundes servicios terciarios con hostelería y turismo?

sofazen

#32 ¿Hostelería y turismo no están en el sector terciario?

ChukNorris

#33 Abarca mucho más que eso.

sofazen

#34 ¿Y quién ha dicho lo contrario?

ChukNorris

#35 Es lo que había interpretado de: "en un país de servicios terciarios igual es preferible que la gente tenga tiempo de salir y consumir"

o

#2 Te ahorras viajes, y le ganas un fin de semana.

También se habla de reducción de jornada, quizás no tanto en comparación. Supongo que un modelo u otro depende más del sector

g

#2 Para la gente que no teletrabaja es muchísimo más eficiente trabajar 4 que 5. Y para los que tienen esa opción, también me parece una opción mucho más eficiente y liberadora. Tener tres días para ti, en vez de para la rutina, es mucho mejor que 2 días y 5 menos apretados.

Mubux

#2 Porque una vez puesto te cunde más trabajar seguido. Lo de rearrancar cada día con temas pendientes es bastante inefectivo y explica la mayoría de la veces la baja productividad de gente que tienen muchas tareas que se alargan.

Además para el trabajador el beneficio es obvio, un día libre de más y unos trayectos menos.

Si mañana me dicen que 9h al día, 4 días a la semana, sin reducción de sueldo, firmo.

ChukNorris

#7 Porque una vez puesto te cunde más trabajar seguido.

¿En serio? ¿Tienes el mismo rendimiento en el trabajo las 4 primeras horas que las 4 ultimas?

Mubux

#11 Pues en general si, aunque depende del tema y del día. Un trabajo al que dedicas tiempo seguido se hace bastante presente en tu memoria y no tienes que intentar recordar cosas al querer recuperar un detalle del día anterior.

ChukNorris

#23 Le entendí, dice que el coste/tiempo de rearrancar el trabajo un día más, es superior a la baja productividad de las ultimas horas del día.

Cosa que me imagino que tiene un trabajo muy específico ...
¿No hay coste por parar a comer y tener que "rearrancar"? ¿El coste de arrancar un Lunes es igual al del viernes o independiente de si llevas 2 o 3 días sin trabajar?

cc/ #13

TDCC

#11 No dice que sea tenga el mismo rendimiento al principio de la jornada que al final. Si no que es más efectivo trabajar las mismas horas en cuatro días a la semana que en cinco ya que así tienes que “rearrancar” un día menos, que es lo que lastra la productividad.

ChukNorris

#17 Me has recordado un amigo que se fué a trabajar a Accenture.

Mis comentarios son porque tengo actualmente 6 horas de jornada en 5 días y veo mucho más complicado eliminar uno de esos días, que reducir las horas diarias, tanto por la carga de trabajo (entran y salen diariamente pedidos y hay que hacer ciertas producciones y revisiones de forma diaria), como por la "conciliación" por lo que comenta #15 y la coordinación entre trabajadores si no quieres cerrar toda la empresa un día de la semana.

Además mezclado con la extrañeza del argumento de #7 ya que aquí después de la hora de comer la producción baja casi un 50%, siendo igual de productivos con una jornada continua de 8 a 15 (7 horas), que de 8 a 13 y de 14 a 17 (8 horas).

ElTioPaco

#2 es la misma pregunta que podría haberse hecho en los 80.

Porque trabajar 8 horas 5 días es mejor que trabajar unas 6 horas y media 6 días?

Pues toda la gente que ha probado ambas cosas te dirá que prefiere un finde de dos días.

Yo personalmente prefiero acumular días de fiesta seguidos, me sirven para desconectar y poder hacer planes fuera de mi rutina.

D

#2 supongo que es, sobre todo, por eso de "desconectar", aunque por supuesto depende de preferencias personales.

Robus

#2 La ventaja de quitar días en vez de horas es que tienes excusa para no estar en la empresa, que es más fácil que justificar que no te puedes quedar un poco más... cada día.

Me has recordado un amigo que se fué a trabajar a Accenture.

Trabajaba tanto que su pareja hacía bromas (sobretodo al principio) diciendo que sospechaba que habían roto pero que él no se había atrevido a decirselo...

El caso es que me contó una conversación con su jefe que me puso los pelos de punta:

Un martes, a unos meses vista, era festivo y le pidió a su jefe tomarse el lunes de vacaciones para hacer un puente con su pareja y el jefe le respondió: "es que no me estás pidiendo un día de fiesta, me estás pidiendo que te asegure que no tendrás que trabajar ni ese sabado ni ese domingo ni ese martes... y no puedo garantizartelo ahora porque no se como irá el proyecto a 3 meses vista".

Yo habría salido corriendo, pero él hacía poco que había cambiado de trabajo y todavía se pensaba que era una oportunidad.

Por suerte al cabo de un tiempo se le pasó la tontería (con ayuda de su pareja cuyas bromas sobre romper cambiaron de dirección... y de tono).

Cuando he leido tu comentario he pensado en una amiga mia que cogió jornada reducida para poder hacer 6 horas en un proyecto en el que hacían entre 10 y 12 diarias... puntualmente... varios meses seguidos... con algunos sabados. Con la jornada partida les podía decir a los jefes que ella tenía reducción de jornada por lo que tenía que irse cada día a las 15h... cuando consiguió que la cambiasen de proyecto se terminó la jornada reducida.

No voy a hablar de los jefes que ponen las reuniones a las 18h... etc.

Mejor un día libre que 4 reducciones de 2h.

Pablosky

#17 Maravillosa respuesta del jefe, me recuerda a una frase que escuché a una apañero en una pyme: "Es que hay que joderse, que viene el cliente, da las buenas tardes y ya tenemos a los comerciales bajándose los pantalones y poniendo el culo en pompa sin palabra de seguridad"

Se ve que en Accenture se organizan igual que en una pyme de 20 pollos roll

batousay

#16 Es lo que digo, teoría del Caos

Rápido nos ibamos a espabilar los padres para conseguir la semana de 4 días obligatoria.

Además, que los profesores también requerirían de esa semana de 4 días.

batousay

Si realmente el estado quisiese que tuviesemos una semana laboral de 4 días, comenzaría por reducir la jornada escolar a 4 días.

Ya se encargarían los padres de conseguir que sus trabajos fuesen también de 4 días. (Y yo soy padre y considero que sería un caos, pero a veces los cambios drásticos son los que más efecto tienen)

UnbiddenHorse

#15 primero los padres y luego los hijos, si lo hacen al revés dime tú como cuidan los padres al niño si están trabajando. O todo a la vez, pero primero los niños sería un caos.

s

Yo me conformo con trabajar 40 horas.

RamonMercader

Yo ya trabajo de martes a jueves, otra cosa es que mi jefe no lo sepa