Hace 2 meses | Por gartstell a excelsior.com.mx
Publicado hace 2 meses por gartstell a excelsior.com.mx

El domingo 27 de noviembre de realizó una marcha convocada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una asistencia estimada de 1,2 millones de personas que es una respuesta a la marcha en contra de la propuesta de reforma electoral del gobierno federal el pasado 13 de noviembre, que fue la primera movilización concurrida (60 mil) de la oposición durante el gobierno de AMLO, una celebración de 4 años de gobierno (informe incluído), y una propuesta política de organización en torno a lo que denominó como "humanismo mexicano"

Comentarios

Shuquel

129 millones de mexicanos no fueron a la manifestación, como diría Rajoy

Mediorco
editado

A ver esto parece un panfleto que no veas y es imposible leer el contextos entre tanta soflama.

No se muy bien de qué va, pero por poner símiles rusos, el señor López Obrador quiere cambiar la ley electoral para su beneficio y ha juntado a toda esta gente para apoyarlo, no?

g
autor
editado

#2 Sí está cursi. Y es raro, porque el que lo escribe no es cercano (más bien contrario) a AMLO, pero el resto de notas son peores en mi opinión.

La propuesta de reforma electoral no va a pasar, AMLO no tiene mayoría para cambiar la constitución, ni era "catastrófica" para la democracia como denunciaron los que marcharon. La reforma, de hecho, afecta más a su partido que a cualquier otro

editado:
ampliando, lo más importante de la propuesta de reforma es cambiar a un sistema de listas estatales 100% proporcional, eliminando los diputados por mayoría relativa. En las simulaciones que se hacen con datos de elecciones pasadas, el partido más afectado (como es lógico) es el que tiene más votos, Morena, porque al existir en México 300 de 500 diputados elegidos por mayoría relativa, existe una sobrerrepresentación del partido mayoritario. Luego está la propuesta de elegir Magistrados y Consejeros Electorales por voto popular (ahora son elegidos por mayoría calificada por los diputados y se reparten en cuotas para los partidos). Con el rechazo a la reforma, de hecho, Morena va a definir los próximos 4 consejeros y hacerse de la mayoría en el consejo del órgano electoral, el INE y algunas otras cosas más, como reducir el financiamiento a partidos

Socavador

Que al menos tiene al personal entretenido no se puede negar.

g
autor
editado

La marcha ha sido por momentos surrealista: AMLO en medio del gentío, no podía avanzar e incluso lo empujaban de regreso involuntariamente, por querer acercarse a entregar peticiones, denuncias, regalos, bueno, hasta cachorros y ¡un gallo!

De locos

Ahí el glorioso momento que le dan el gallo. Luego AMLO se lo da a alguien de su ayudantía