Hace 2 años | Por --676862-- a xlsemanal.com
Publicado hace 2 años por --676862-- a xlsemanal.com

¿Por qué los hombres son promovidos a los mejores empleos en las empresas y, por tanto, ganan más a fin de mes? La profesora e investigadora de Harvard Claudia Goldin, galardonada con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, lleva 30 años analizando las causas y buscando respuestas. Y no. Las mujeres no negocian peor ni son menos competitivas. Para ella, la razón es otra… Por Ana Tagarro

Comentarios

D

#56 a mí lo lógico me parece que uno de los dos se quede con los hijos, sí... Pero no creo que tenga por qué ser siempre la madre.

D

#57 Efectivamente, pero es una decisión privada entre dos adultos que hay que respetar. En la mayoría de los casos que conozco, quién cede ese tiempo de su trabajo es el que menos gana (independientemente de su sexo), que por otra parte me parece los más lógico.

D

#54 pues o dejan de tener hijos o encuentran la forma de que los hombres los den a luz. Problemas del feminismo moderno.

¿En qué sectores cobran más las mujeres según tu experiencia?

D

#55 #54 Conozco dos casos en los que el tiempo que dedican los padres al cuidado de los hijos es superior al de las madres por temas económicos y con mucha diferencia.
Uno de ellos, el es arquitecto de sistemas informáticos (no gana mal), ella funcionaria de alto nivel (50% mas de sueldo)
El otro, el guarda de seguridad solo los fines de semana, ella jefa de un equipo de ingeniería.

powernergia

#1 La brecha salarial existe y es perfectamente cuantificable, esa es una discusión absurda.
Otra cosa es que parte de esa diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres sea debido a discriminación de género, y que parte se deba a otras razones.

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200227STO73519/brecha-salarial-de-genero-en-europa-hechos-y-cifras-infografia

Robus

#7 La brecha salarial existe si miras todas las mujeres contra todos los hombres.

La brecha salarial es discutible si miras a n personas (sin importancia de genero) que realizan el mismo trabajo las mismas horas.

smilo

#19 la brecha salarial existe entre los jugadores de futbol y los de balonmano tambien

Robus

#20 no realizan el mismo trabajo.

D

#7 En mi trabajo los hombres y las mujeres ganamos igual.

En el trabajo de la gente que conozco, pasa lo mismo.

Es cierto que las mujeres prefieren por lo general realizar estudios que llevan a trabajos peor pagados. Pero yo siempre lo he visto como una cuestión de gustos. Personalmente estudié lo que me gustaba y sabía que no ganaría mucho con ello.

powernergia

#51 Has citado algunas razones que explican la brecha salarial (que no es ganar menos por el mismo trabajo, algo ilegal, que también ocurre, y es difícil de cuantificar) pero hay otras, cómo el abandono de la carrera profesional al tener hijos algo que no siempre ocurre voluntariamente, si no obligado por las circunstancias.

D

#52 existe la opción de no tenerlos.

E

#12 Pues un cretino ese jefe de servicio, la verdad, no solo por machista sino por cortoplacista, eligiendo perder en pocos años ese conocimiento. Lamentable que esto siga ocurriendo. Sin embargo, creo que es un problema que se ha de combatir con educación y no tanto con leyes (algunas necesarias, por otra parte). En el artículo más o menos vienen diciendo que por lo general son las mujeres quienes adoptan el rol de cuidadora, y esto es por lo general también de manera voluntaria o por consenso en la pareja. Esto no se puede cambiar con leyes, se puede cambiar educando que esos estereotipos nos parezcan a todos tan rancios como ya parecen a una creciente minoría.
Por otra parte, a este respecto yo cuento otra anécdota vivida con mis propios ojos: en una fábrica, con mismo puesto y salario en una misma línea de producción quienes levantaban los pesos eran de un sexo concreto. ¿No sería justo que hubiese una especie de "puja" por ese puesto? ¿Qué incentiva a tener una tarea más dura si se tiene el mismo salario?
De todos modos, lo que me preocupa, como dice #8, lo preocupante es la brecha entre ricos y pobres. Nos estamos pegando entre nosotros por las migajas, porque yo cobro 1000 y mi pareja 950, y no porque cobramos una media de 975 y el CEO, director, dueño o lo que sea cobra 10, 20 o 100 veces más.

powernergia

#4 Para los que este problema es inexistente siempre os parecerá absurdo estudiarlo, poco o mucho.

m

#24 Ya ni mirar.

m

La brecha salarial existe, entendida como lo ganan todos los hombres en promedio contra lo que ganan todas las mujeres en promedio.
La discriminación salarial no existe. Al menos no de forma significativa.
Para muestra:

v

#14 fuente?

E

#14 La brecha salarial existe y está cuantificada (puedes ver los datos en el INE y dividas por lo que dividas, edad, formación, experiencia, nivel de rentas... y siempre cobran mas los hombres que las mujeres).

Evidentemente la discriminación salarial directa (que es lo que aparece en tu tabla) debe ser residual, ya que es ilegal desde que que se firmó el estatuto de los trabajadores en el 81 (cagaté lorito, 40 años).

Pero esa brecha salarial que existe (la última vez que me pasee por el INE andaba por encima del 10%) se debe a discriminaciones indirectas, que son mucho mas difíciles de probar, como que la mayoría de directivos (mayor sueldo) sean varones aunque las directivas cobren lo mismo, o que los puestos de trabajo ocupados mayoritariamente por mujeres esté peor remunerados, o que los trabajos a jornada parcial no deseada estén ocupados en un porcentaje mas elevado por mujeres, y otros detallitos por el estilo.

m

#29 Entonces ¿que es lo que propones? ¿que las enfermeras (mayoritariamente mujeres) cobren lo mismo que los instaladores de aerogeneradores (mayoritariamente hombres)? ¿prohibir que las mujeres accedan a puestos de trabajo a media jornada? ¿prohibir los trabajos a media jornada?
Lo de las discriminaciones "indirectas" es de chiste.

E

#31 propongo que esas estadísticas que envias no valen ni para limpiarse el culo, porque están argumentando que un problema no existe mirando hacia donde no está.

Es como si te digo que el fuego no quema y te lo demuestro metiendo el brazo en el mar.

m

#38 Las cifras no valen ni para limpiarse el culo en cuanto desmontan el mito de la discriminación laboral. En cuanto eso ocurre os inventáis lo de la "discriminación indirecta". Lo que sea con no bajaros de vuestro argumentario del mundo opresor heteropatriarcal falso que os habéis inventado.

E

#43 Entonces estás diciendo que la brecha de mas del 10% es porque las mujeres quieren cobrar menos ¿no? o que quieres decir exactamente

m

#44 No, eso es una estupidez, lo que digo es que las mujeres escogen empleos que tienen, por lo general, salarios más bajos que otros escogidos mayoritariamente por hombres. Por ejemplo, hay poquísimas mujeres maquinistas, que es una profesión con sueldos altos. ¿Que política, decisión publica o privada (empresarial) les impide hacer el curso de maquinistas, aprobar el examen y trabajar? ya te lo digo yo: ninguna en absoluto. Es una cuestión de preferencias. Las mujeres tienden, en promedio, a trabajar en profesiones con sueldos más bajos, que es lo que explica más del 90% de la "brecha" salarial.
https://scholar.harvard.edu/files/bolotnyy/files/be_gendergap.pdf

E

#45 Pues casualmente en el ejemplo que pones, hay un problema de MACHISMO generalizado en el sector de la construcción (que conozco bastante bien) y aun teniendo el curso aprobado difícilmente (que no imposible) contratarían a una mujer que bordara el examen antes que a un hombre que aprobara por los pelos. Y te lo dice uno que conoce camioneras, palistas y "peonas" en el sector de la construcción, (también aparejadoras, topógrafas e ingenieras de caminos pero creo que hablabas solo de las otras). Y ante ese panorama, raras ellas prefieren otra cosa.

Por otra parte, hay mil y un estudios que dicen una cosa y la contraria, así que lo que voy a decir ahora es mas opinión que dato, pero de lo último que comentas, parece que se está demostrando lo contrario, hay profesiones que se pagan menos porque las ejercen mayoritariamente mujeres mas que mujeres elijen profesiones menos remuneradas, lo del huevo y la gallina, que no está muy claro todavía pero todo apunta que fue primero el huevo.

m

#46
hay profesiones que se pagan menos porque las ejercen mayoritariamente mujeres
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Ósea, ¿quieres decir que ahora que en la medicina empieza a haber más mujeres que hombres van a empezar a pagar menos a las médicos?
En serio, que os gastáis unos argumentos increíbles para justificar vuestro sesgo y no cambiar vuestras ideas.

E

#47 no, digo que las kellys cobran menos que los limpiacristales en los hoteles, y otros mil casos mas que son evidentes para el que lo quiera ver (que no parece tu caso), pero en general todos los trabajos de limpieza o de cuidados (menores, ancianos, enfermos) que son ejercidos principalmente por mujeres son en general peor pagados, ya es casualidad.

Si te vas a un caso en particular (el de la construcción) y sales escaldado, siempre te puedes ir a otro caso particular (el de la medicina) a ver si por ahí cuela.

m

#48 que las kellys cobran menos que los limpiacristales en los hoteles
¡EVIDENTEMENTE!
Los trabajos no son lo mismo en absoluto. ¿O pretendes decirme que limpiar una habitación es el mismo trabajo que limpiar cristales colgado a 300 metros de altura es lo mismo porque ambos sean trabajos de limpieza?.
Por favor, un poquito de honestidad intelectual.
Por cierto, ¿cuando he hablado yo de la construcción?

E

#49 no hablo de trabajos en altura amigo.

En lo de la construcción... el examen de maquinista ¿a que maquina te refieres? yo por deformación profesional lo he asociado a maquinaria pesada, si te referías a conductores de trenes o metros, creo que el término es piloto, pero si te referías a eso, mi argumento de antes sigue siendo perfectamente válido,

v

#5 Igual lo digo porque a mi compañera le ofrecieron el puesto que yo tengo antes que a mi y no quiso porque implicaba una serie de sacrificios (dejar el país, aprender otro idioma...)

powernergia

#6 ...No poder atender a los hijos, no poder cuidar de los padres...

Hay muchas razones y casos diferentes en todo esto.

E

#6 A mi me ofrecen dejar el país por muy bueno que sea el puesto y tampoco me voy, y soy XY, que quieres que te diga.

Lo que dice el artículo que por lo visto ni te has leído, ni te interesa, es que precisamente se puede descartar esa supuesta ambición y capacidad de sacrificio que comentas, pero tu a lo tuyo.

v

#10 claro que yo a lo mío. En vez de creerme a pies juntillas lo que dice una interesada sobre el tema, prefiero fijarme en la vida real.

Edito: también habrá chicas que quieran sacrificarse, al igual que tu no, pero lo que yo he vivido en mi entorno es lo que escribo en mi comentario original

E

#13 Es que tu caso, o lo que tu llamas vida real, suele ser anecdótico, porque podrás ver lo que te ha pasado a ti y como mucho a un par de docenas mas de compañeros y amigos (en un entorno similar al tuyo), y eso sin sesgos (que tampoco te has fijado en tus compañeros varones que han rechazado esas oportunidades por cosas muy reales que no son ser mujer).

Pero tienes razón, que sabrá una tiparraca que es tan inútil que ha tardado 30 años en completar el estudio, y a saber como lo habrá hecho... teniendo tu la posesión de la verdad verdadera y absoluta....

Demasiadas pocas cosas nos pasan...

v

#15 verdad, que sabré yo trabajando en HR...desde luego como se me ocurre opinar, mis disculpas...

E

#16 Como si trabajas en botica, ¿has podido observar a mujeres sin las cargas que indica el estudio actuar de manera distinta, o a hombres que si tenían esas cargas?

Si la respuesta es que si, haz un estudio y te forras, en caso contrario solo es ceguera selectiva, demagogia y bilis.

v

#17 Bilis? de verdad que cansinos estáis. Si no os cuadra la realidad con la ideología os inventáis cosas... en fin.

Tener cargas es una OPCIÓN INDIVIDUAL al igual que no tenerlas. Por eso si priorizas tu familia a tu carrera es normal que vaya en detrimento de tu salario

E

#18 Hablo de inventos la tacones....

Tener cargas es una opción individual, y encalomarselas a la parienta, porque está socialmente aceptado también.

¿Todos esos triunfadores que han sabido sacrificarse por el bien de su carrera eran solteros sin hijos?

v

#21 pero acaso ponen una pistola en el pecho de sus parejas para que dejen su trabajo? Basta ya de tratar a las mujeres como seres débiles e infantiles sin poder de decisión.

E

#23 O sea que tu respuesta a mi pregunta anterior es no, no hay mas preguntas señoría.

Que tu no veas un problema de discriminación que lleva habiendo siglos, y que las condiciones para llegar a la cumbre en la sociedad actual son distintas para hombres y mujeres, no tiene nada que ver conmigo ni con la realidad.

Si cuando una pareja tiene un hijo, se plantean en el 90% de los casos que la reducción de jornada o la excedencia o lo que sea, se la coja ella. Y se puede explicar de dos maneras muy distintas (y muchas mas que no se me ocurren):

A) Precisamente porque hay una brecha salarial (previa al nacimiento del churumbel) que hace que a trabajos similares ella ya cobre menos, y que además por esos prejuicios, que según tu no existen, ha tendido mayor dificultar para ascender a puestos mejor remunerados.
B) Lo puedes pintar al revés y decir que ella cobra menos y tiene menos posibilidades de ascender precisamente porque en el 90% de los casos (estadística patrocinada por mis huevos morenos) va a elegir cogerse la reducción de jornada, o la excedencia o lo que sea ella.

No ponen una pistola en el pecho, ponen una mano en el bolsillo, y puestos a elegir casi todo el mundo elegirá el bolsillo mas pequeño, lo que perpetua el ciclo.

v

#27 "A) Precisamente porque hay una brecha salarial (previa al nacimiento del churumbel) que hace que a trabajos similares ella ya cobre menos, y que además por esos prejuicios, que según tu no existen, ha tendido mayor dificultar para ascender a puestos mejor remunerados."

Precisamente las mujeres tienden a elegir sus parejas con más edad y con éxito profesional, con lo cual es lógico que el hombre siendo más viejo gane más.

Pero bueno ahora te voy a contar una cosa que igual no sabes, en mi empresa (como en muchas otras) tenemos implementado unos rangos salariales POR PUESTO, unas tablas que se rigen por el puesto que ocupa una persona, independientemente que sea hombre o mujer y créeme, el management siempre elige a la persona que más dinero le vaya a generar

E

#28 Estaría cojonudo que en tu empresa (o en cualquier otra) para el mismo puesto con las mismas funciones pusieran tablas salariales distintas para hombres y mujeres, ya que eso es discriminación salarial directa y está (para ser de HR no te veo muy fino) prohibido desde que se firmó el estatuto de los trabajadores allá por el 81, siguiendo los principios rectores de la Constitución española en el 78.

Otra cosa es que los ascensos tengan "algún tipo de sesgo" y nadie sabe porqué, la plantilla en general es 50-50, los cargos intermedios 65-35 y los altos cargos (en el mejor de los casos) 90-10.

v

#30 vivo en alemania

E

#32 Me parece estupendo.

Si estamos hablando en español, de un articulo en español en un foro español, te hablo de la legislación española, que por otra parte es la única que conozco (y poco), pero desde mi total desconocimiento de la legislación alemana, me apostaría el huevo izquierdo(ya se que nunca me juego el derecho, pero es que le tengo un cariño especial) a que a ese respecto la legislación alemana es bastante similar a la española y mi comentario anterior es perfectamente válido.

v

#34 de hecho no te has leido entonces tu mismo el artículo: "Claudia Goldin ha dedicado toda su carrera a investigar el papel de la mujer en la economía de Estados Unidos."

E

#36 y las cifras que da desde los 80 son de un 20% y yo te hablo de un 10% en España actualmente.

Que si que tienes toda la razón del mundo y no tengo ni puta idea de nada porque soy un cuñado deluxe, y lo de la brecha salarias es porque ellas quieren y ya.

Has tenido que hacer ya dos quiebros de cintura argumentales bastante serios, cuídate que al final te lesionas.

v

#40 no digo que seas un cuñado deluxe, quizás te falten datos, ya te digo, a mi me cuestionas todo trabajando en HR, con conocimiento de causa...

E

#39 Resulta que si te miras el INE, por franja de edad, por nivel educativo, por sector, por tipo de contrato, por tipo de jornada o por lo que quieras dividir, siempre cobra mas el hombre que la mujer (por cosas que no son ser ni hombre ni mujer según tu, pero siempre el hombre mas que la mujer)

Que me digas que no había incorporación plena en los 80, te lo puedo comprar, pero yo estoy hablando de la España actual (y en Alemania mas de lo mismo, por si acaso) y la incorporación plena de la mujer al mercado de trabajo no es de hace un par de años, es de hace décadas así que esa diferencia, según tus teorías debería ser bastante menor.

Y ya de paso respondiéndote a #41, no te conozco y no sé si eres bueno, regular o malo, pero que trabajes en el sector de HR no te da ninguna superioridad moral, ya que inútiles hay en todas partes, y misóginos también.

Y también puede que yo no tenga todos los datos, pero es que tu tampoco has aportado ninguno...

v

#30 "Otra cosa es que los ascensos tengan "algún tipo de sesgo"

Claro, las mujeres priorizan su vida personal sobre la laboral. Otra explicación de esos datos es que los puestos de altos cargos los ocupan los que tienen más edad, pero poco a poco estas diferencias se ven limadas en el tiempo. No pongo en duda que en los 80-90's había discriminación por sexo, pero hablar de esto hoy en día? es de no estar en la realidad y comprar el argumentario de pensamiento único...

E

#35 Será que las mujeres no envejecen, ni cogen experiencia o algo así.

Hablar de esto cuando INE en mano en España hay una diferencia salarial >10% (y está en la media europea) tiene todo el sentido del mundo, si no te gusta es tu problema.

v

#37 creo que a ti no te gusta la realidad. Y además tu capacidad de análisis es bastante limitada por lo que veo, un estudio que dice hombres x salario / mujeres x salario = X y ya está, no admites más factores jajajaja

Las incorporación de la mujer en el mercado laboral ha sido una transición lenta, ahora las chicas jóvenes tienen las mismas oportunidades que los chicos, hace 30 años no. Por lo tanto es lógico que la gente de mayor edad ocupen los puestos directivos de las empresas actualmente, pero no te preocupes que, con el tiempo, verás como esa diferencia se ve limada.

CerdoJusticiero

#6 Está señora lleva 20 años estudiando el tema y a ti te han ofrecido un puesto que tu compañera rechazó.

Entiendo.

a

Creo que la sociedad (el racismo, el lugar de las mujeres en el entorno laboral o la implicación del hombre en las tareas domésticas) avanza a mayor velocidad (para bien o para mal) que este tipo de estudios.
La entrevista es bastante irrelevante: no sé/no contesto. Quizás después de otros 30 años de estudio le puedan volver a entrevistar y tenga algo más que decir.

G

No me lo han contado. Me pasó a mí.

Hace 13 años, el jefe de Servicio del hospital donde yo trabajaba tenía que elegir entre un compañero (hombre) y yo (mujer) para ir a Estados Unidos a aprender una técnica nueva, lo que significaba una proyección profesional muy importante.

Como el hombre estaba a punto de jubilarse y ya le daba igual ocho que ochenta, me lo dijo bien claro: "Tú eres mejor en todos los aspectos, pero le voy a elegir a él. Mi experiencia de 25 años como jefe me dice que tú, aunque quieras, a no ser que no tengas hijos, marido o padres a los que cuidar ahora o en un futuro, no vas a poder priorizar tu trabajo por encima de todo como puede hacer un hombre, que es lo que quiero para este Servicio. Sintiéndolo mucho por ti, me guiaré por mi experiencia y lo elegiré a él."

Repito, me pasó a mí.

v

Igual la tendencia es que los hombres son más ambiciosos y competitivos en el mercado laboral

CerdoJusticiero

#3 Igual la respuesta está en el artículo y no tiene tanto que ver con el desempeño laboral como con la relación de lo laboral y lo familiar.