Hace 10 meses | Por asurancetorix a europapress.es
Publicado hace 10 meses por asurancetorix a europapress.es

El acuerdo de coalición entre Sumar y el resto de fuerzas de izquierda incluye una cláusula con el compromiso de que todos los diputados electos formen parte de un único grupo parlamentario, lo que impide pasarse al grupo mixto o intentar constituir otros grupos parlamentarios. Por tanto, con ese requisito no hay opción de que, por ejemplo, fuerzas regionalistas constituyan un grupo aparte, como en algún momento llegó a deslizar Compromís, o dejar la disciplina parlamentaria de Sumar por cualquier diferencia interna.

Comentarios

asurancetorix

#21 Y no fueron los únicos que se la clavaron a Podemos y ahora están en Sumar, evidentemente. Pero asumo que Díaz ya es consciente de eso y que, de hecho, ese es el motivo de esta clausula.

Pero lo que no entiendo es cómo van a penalizar a los "traidores". Como ya comentan, lo que debería hacer es incluirlo en el programa para evitar esas cosas en el futuro.

asurancetorix

#28 Con eso no estoy de acuerdo, no serían mejores que los que criticas. Y esa crítica es parecida a lo que muchos han dicho de Podemos, también injustamente, en mi opinión.

R

#46 depende del relato, si por ejemplo se van los de compromiso porque sumar no apoya un trasvase desde el Ebro a Valencia, o se podemos porque gobiernan pero no les dan ningún ministerio... Tal vez quiénes les apoyan lo vean bien y vean a los demás como traidores

RubiaDereBote

#28 Puede quitarles la asignación económica, en el caso de Podemos el 23% según ha salido en alguna otra noticia.

Harkon

#84 No claro, pero si se salen ya es entendible que eso ya cuenten con ello.

carademalo

#28 "Si 4 diputados se le van y forman su grupo lo máximo que puede hacer es echarlos de Sumar [...] De hecho si yo fuera Podemos, en cuanto pierda, salirme, formar mi grupo y dejar que el resto se mate entre ellos"

No sé si ha sido un desliz freudiano, un ataque de realismo o un fallo ortográfico (pueda). En todo caso habría quedado mejor un "en cuanto se repartan las actas de diputado".

Harkon

#93 Es que va a perder, soy plenamente consciente de ello, máxime cuando su partido no está intentando ganar, sólo disolver a Podemos para que el resto de partidos se queden con unos silloncitos de más que antes y no tener competencia a la izquierda del PSOE.

No se gana vetando a gente, y menos cuando se te llena la boca con un "caben todos" y resulta que es un "caben los que yo diga" y con un "Sumar" cuando se dedican a "vetar"

Gran parte de los votantes de Podemos ya solo por eso votaremos otras opciones o directamente nulo, antes que "regalar" puestos a quien no se lo merece.

carademalo

#100 Pues no lo entiendo, si precisamente tú entre otros habéis dado la clave: sacar el máximo número de diputados posibles junto a Sumar (que probablamente sea mayor que si Podemos fuese por separado) y luego pasarse al grupo mixmo, que no hay cláusula que pueda evitarlo. Al menos tendrán representación en el congreso, cosa que no tendrán si no les votas.

D

#93 Juegan a perder. Literalmente dudaban de sacar 5 diputados en Madrid.

c

#28 El que habla de incumplir nada más firmarse los acuerdos que van a evitar que el partido termine de hundirse en la irrelevancia, llamando a los demás panda de víboras resentidas. lol lol

Si eres representativo de lo que queda en podemos, normal que muchos no quisieran tocarlo ni con un palo.

Harkon

#34 #43 #33 Sí, sí, fallo mio (fue hace 6 años,s e me olvidan detalles), lo intentaron, no les dejaron y fueron igualmente al grupo mixto, pero no cambia lo que he dicho, pueden repetir la jugada.

dan_mur

#21 Con 4 parlamentarios no se puede formar grupo propio.

i

#34 con 5 si

joffer

#43 por el

D

#44 Para nada es increíble. Más bien fiel a su estilo.

dan_mur

#44 Lo que me llama la atención es la cantidad de usuarios que votan positivo esa ristra de mentiras.

Harkon

#44 Sí, me autocorrijo, fallo mio, lo intentaron pero no pudieron, igualmente se salieron y se fueron al grupo mixto.

#29 #21 te lo ejemplifica

s

#21 Exacto, ha fundado un partido, o lo que sea, con restos de gente que llevan casi 10 años traicionándose entre sí unos y otros. Ha impuesto vetos personales al partido que más traiciones ha sufrido (y menos ha traicionado por tanto), en lugar de imponer vetos a todos los partidos. Esa confederación de egos tiene muy dificil ser estable una vez pasado el periodo de "luna de miel".

Si hubiera metido Adelante Andalucia la implosión estaría garantizada. Ahora no sé quien será el primero en traicionar...habría que hacer una porra.

Harkon

#81 Lo único que veo bueno de esto es que al final Podemos va a sobrevivir precisamente por eso, se empezarán todos a matar entre ellos y Podemos tendrá que salirse y reconstruirse desde cero. Que hagan primarias y listo y lección aprendida, no te puedes juntar con otros partidos que solo están llenos de traidores.

RubiaDereBote

#21 Con 4 no se puede formar grupo propio

Harkon

#83 Cierto, confusión mia, Compromís lo que pasó es que lo intentó pero no le dejaron las normas, igualmente sí que tenía acceso a un extra por tener 4 parlamentarios y se fueron igualmente al grupo mixto.

dan_mur

#30 Creo de debes de haber concurrido juntos para formar un grupo parlamentario.

B

#38 No, hace años el psoe prestaba diputados a IU para que tuviera su propio grupo, no es para nada necesario.

jobar

#30 Si no me equivoco, solo en el caso de tener un muy buen resultado, únicamente dos partidos tendrían suficientes diputados para construir grupo propio (5 diputados): IU y Podemos.

D

#29 Cambronero, y sí le hacían caso, los periodistrolls para preguntar por los chemtrails...

R

#29 en el grupo mixto se suele ganar más dinero, son 9-10 para repartirse las comisiones parlamentarias, por lo que les tocan más a casa uno y cobran más que integrados en un grupo de los cuatro grandes

Duke00

#51 No, porque no les da para pagar a asistentes ni nada parecido a diferencia de los que si tienen grupo propio.

R

#68 lo siento, pero es un hecho que cobra más del parlamento, desconozco si tiene asistentes o no, pero un parlamentario del grupo mixto gana más que uno de PP o Psoe

a

#6 Por supuesto que con la ley en mano está en su derecho. Pero la gente no vota a las personas (las listas al Congreso son cerradas) sino a un paquete. Si se quiere salir de él, es libre. Igual que los demás son libres de decirle que si se sale del paquete ya no representa a los ciudadanos que lo votaron sino a sus propios intereses.

R

#41 si, pero aquí hablamos de una cláusula para impedirlo, ¿como lo impides?

A los de UPN los echaron del partido, pero ahí siguieron en el parlamento

RubiaDereBote

#6 Pero en la cláusula se habla de perder cierta asignación económica.

asurancetorix

#1 Lo que no entiendo muy bien es qué harán si alguno se escinde, ¿echarles?

dan_mur

#3 Por ejemplo. Al grupo mixto.

asurancetorix

#10 Pues por eso lo digo, ¿qué van a hacer? ¿Echar a los que se van? No le veo mucho sentido y sí una desconfianza que no sirve de nada.

i

#12 ¿podrían echarles siquiera? ¿se recuperaría ese puesto de diputado por otro miembro de la formación?

asurancetorix

#45 No, no podrían porque el parlamentario no renuncia a su escaño y el número de éstos es fijo. Se quedarían con un escaño y un voto menos en todas las votaciones a partir de ese momento. Bueno, dependiendo de lo que votase el tránsfuga, claro, pero probablemente no lo haría en el mismo sentido que sus ex-compañeros.

i

#47 ya veo, muchas gracias por la explicación.

RubiaDereBote

#47 Insinuas que votaría todo en contra? en contra de sus propios principios solo porque le han echado? pero qué son? niños?

j

#80 la ultima pregunta es retorica, no?

tdgwho

#12 Es como lo de "matan a tiros a un joven que amenazaba con suicidarse de un balazo en la cabeza"

"si intentas irte de la coalición, te echamos" lol

#45 El escaño es nominativo, no pertenece al partido, solo al diputado (de hecho en esos casos en los que un diputado hace algo reprochable y se le rescinde de militancia, el diputado sigue teniendo su escaño, y el partido no puede hacer nada)

LaInsistencia

#10 Cuidado, que el diablo está en los detalles... si esa clausula dice de alguna forma, que si te sales del grupo devuelves el escaño para que se reasigne al siguiente de la lista, técnicamente no podrían irse al grupo mixto. Habrá que ver que obligaciones contractuales hay detrás de eso.

g

#69 ¿no hay multas en los partidos por saltarse la disciplina de voto? ¿Y son legales?
Pues si se les puede meter mano en ese caso, quizá aquí sea el mismo tipo de mecanismo

S

#76 Te ponen multa si quieres seguir en el partido.. pero es un pago voluntario, nunca te pueden quitar algo de tu cuenta.
Si no quieres pagar lo único que pueden hacer es echarte del partido

RubiaDereBote

#77 "Sumar" no es un partido

s

#69 Supongo que será algo más político que legal, porque creo que legalmente es como dices.
Calculo que lo que quiere Yolanda es un compromiso escrito que poder enseñar a la opinión pública en caso de ruptura. Algo más, lo veo difícil.

jonolulu

#5 Precisamente es lo que prohíben las clausulas. Irse al grupo mixto o crear otro grupo.

Es un pacto sin una validez real

dan_mur

#23 Exacto, un pacto no puede ir en contra de un derecho constitucional.

Manolitro

#32 La constitución también dice literalmente que los diputados tienen libertad de voto, y ahí siguen los partidos poniendo multas a los que se saltan la disciplina de voto, muy significativamente el PSOE. Y nadie dice ni mú

https://www.huffingtonpost.es/entry/a-que-sancion-del-psoe-se-enfrenta-carmen-calvo-por-romper-la-disciplina-de-voto-en-la-ley-trans_es_63a46e66e4b0aae8bcb525e9.html

dan_mur

#39 Claro, una cosa no quita la otra. Por mucha multa que me pongas o me expulses del partido, como haya algún tamayo o alguno que no se entienda bien con la botonera de Sí/No/Abstención, pueden hacer que con su voto salgan adelante cosas que a su partido no le siente demasiado bien.

S

#23 entiendo que al ser un pacto ENTRE PARTIDOS lo que habran pactado es algo que obligue a los partidos, por ejemplo poner alguna multa lo suficientemente alta como para que no se les ocurra ni siquiera pensarlo. Esto claro no salva de los transfugas.

E

#3 Igual quitarles algún privilegio del estilo contratar como asesor del grupo parlamentario a su camarilla.

Estilo, tú te vas al grupo mixto pero tu prima que no vale para otra cosa ya no tiene el cargo de libre designación

asurancetorix

#16 Bueno, eso no parece muy justo, la verdad. Quizá sea el compromiso de que ningún otro grupo de la coalición acepte en el futuro a los posibles tamayos. Pero es que si alguien se va es de suponer que no esperará mucho de ninguno de los miembros, digo yo.

RubiaDereBote

#50 "Si la gente vota a Sumar es porque quiere Sumar, no una carrera de ratas."
No necesariamente, la gente igual vota a Sumar por no votar al resto, igual vota a Sumar por error, igual vota a Sumar si están todos los que que dicen que van a estar, igual votan a Sumar por alguna medida concreta de su programa, igual vota a Sumar por un miembro/a/e en específico...

D

#85 En todo caso, si Podemos falta a su palabra y se larga, se queda sin pasta.

D

#3 Torearles, así no se extinguen..... lol roll

D

#3 Pues espero que, para empezar, cancelar los acuerdos sobre reparto de las subvenciones electorales con ese grupo.

RubiaDereBote

#1 Y poco demócrata a juzgar por algunas de las medidas

ElenaTripillas

#2 A mi la cosa me hace gracia que salga de ella y encima teniendo a errejon al lado, aparte que suena bastante a gilipollez desde que el acta es del diputado electo y eso debería saberlo ella, se lo digo a #1 también porque esto no es que quede muy claro, igual luego se mete en tribunales y pierde

m

#1 vamos, para que nadie le haga lo que ella ha hecho con Podemos

Bolgo

A la mierda las cláusulas. Eso al programa político, que tomen nota todas las formaciones. Los Tamayazos son intolerables

dan_mur

#4 Yo pondría una única cláusula.
1. Programa, programa y programa.

asurancetorix

#4 Efectivamente, sería mucho mejor incluirlo en la legislación y evitar eso en todos los grupos parlamentarios.

jobar

#14 Pues oye, qué mejor momento que plantearlo en un programa electoral.

asurancetorix

#57 Totalmente de acuerdo. Y posiblemente una buena forma de que se retraten PP y PSOE.

O

#14 Si hacemos eso ya eliminemos los diputados, no tiene sentido tenerlos si no tienen libertad de voto. Demos a cada partido un voto con diferente peso según los resultados de las elecciones y ya esta

asurancetorix

#91 Interesante, gracias, no recordaba ese argumento. No es tan simple como parece.

D

#91 Los diputados hacen más cosas aparte de pulsar un botón.

Ovlak

#22 Yo no me baso en generalidades. Yo lo baso en hechos consumados pasados. Además, por duplicado. Compromis fue con Podemos e IU en las generales de 2015 y 2016 y, en ambas, se negó a integrarse en los grupos parlamentarios a pesar de que el reglamento de la cámara les impedía formar uno propio. Es más, prefirieron irse al grupo mixto.

Bolgo

#24 pues vaya

JackNorte

Ahora que dice que ya no se puede negociar nada, quiere imponer cosas sin negociarlas, como no ha tenido tiempo antes. No se.

JackNorte

#18 Cuando creas clausulas que no se pueden cumplir si no se quieren cumplir para gente que ya lo ha incumplido antes.
Ojala esta vez funcione diferente con los mismos actores.

PauMarí

¿Y si no? ¿Se enfada? Será que los políticos destacan por cumplir lo que dicen... roll

Bolgo

#2 Falacia de la generalización apresurada.

PauMarí

#7 pues ya me dirás como crees que se puedes obligar ha hacer/no hacer algo así a diputados electos...

Bolgo

#13 Te sales por la tangente

RubiaDereBote

#13 Nadie muerde la mano que le da de comer. Así reza el refranero español.
Cada uno sabe a quién tiene que contentar y a quién tiene que obedecer si quiere seguir comiendo en el futuro.

Ovlak

#7 No hay que acudir a una generalización, podemos tomar el caso concreto de Compromis cuando acudió en coalición con Podemos. Me juego huevo y medio a que harán lo mismo en cuanto se constituyan las cortes.

Bolgo

#20 Es generar opinión en base a una suposición/generalización. Se puede? Si. Lo comento? Tb

jobar

#20 Creo que tampoco podrían porque no tendrían suficientes diputados para, constituir grupo propio. Compromis ha peleado en la negociación tener representación casi asegurada, dentro de lo posible, a cambio de conformarse con muy pocos diputados en el mejor de los escenarios.

Si miras las listas pactadas solo en el caso de conseguir un muy buen resultado solo dos partidos podrían constituir grupo propio por optar a más de 5 diputados: IU y Podemos, el resto de partidos de Sumar ronda entre los 1 y los 3, siendo realista.

Este debate son meros juegos florales y metodología útil para el sexador angelical.

Ovlak

#56 El tema del número mínimo de diputados es cierto pero históricamente los partidos se los han "cedido" para la formación de grupo propio. La razón por la que Compromis no pudo fue por la forma en la que concurrió a las elecciones, no hubiera podido con 4 ni con 40.

Y este debate al ciudadano no le afecta o no le interesa, es cierto, pero verás como las fricciones de la coalición empiezan por ahí. Si es que no se matan entre ellos antes de llegar a las elecciones.

i

#20 si pueden, no dudo que lo harán, pero no soy tan optimista con el número de escaños que van a sacar. Por ejemplo, yo apuesto a que el quinto en Madrid no lo sacan (creo que sería el de podemos)

Ovlak

#94 Si se transponen los resultados de la asamblea de Madrid a unas generales, Sumar tendría 6 por Madrid. Es bastante fácil que pierdas la apuesta.

i

#95 no he apostado nada. Pero me juego un duro contigo y el mes que viene lo vemos. Yo creo que no lo saca.

D

#2 pierden el dinero

D

72 partidos cada uno barriendo para su región y q considera extranjero al otro, van a ser obligados a v trabajar juntos... Q espectáculo tiene q ser esas negociaciones posteriores

R

#36 de los 72 sólo cuatro estaban en el parlamento, el resto no tenían representación es un apoyo moral.

Con representación estan podemos, más país, compromis y no se si la chunta aragonesista

G

#36 pues por eso mismo está negociando y hablando.

RubiaDereBote

#36 En el caso de ganar, eso va a conllevar un aumento de la deuda pública. No hay otra. Si quieres que el resto de tu formación te vote en algo tendrás que negociar votarles tú a ellos lo otro. Y puede parecer estar bien que negocien, el problema es que aprobar cada una de las medidas para contentar a todos, con lleva un gasto de dinero que no sale de sus bolsillos. Por tanto, es fácil negociar y llegar a acuerdos con el dinero de otros, incluso con el que no tienes. Eso sí, nos va a salir caro. La magia no existe.

S

La clausula anti-frentes judaicos populares, si que te tienes que reir de este país por dejar de aficionados a los Monty lol

Saul_Gudman

El último clavo en la tumba de Podemos

Linceono

Joder, qué cuadriculados las de Sumar

JJG

Eso precisamente hizo González cuando se hizo con el PSOE...

b

son solo promesas

maquingo

Llevando a Errejón en las listas, va jodida si quiere lealtad.

O

Que ponga una cláusula que les obligue a ganar las elecciones ya que está. Por poner cláusulas que no falte, otra cosa es que se cumplan

tdgwho

#92 Tu o eres tonto o no te enteras.

La clausula tiene que ser obtener mayoría absoluta!

que hay que deciroslo todo! con ganar no llega!

PD: espero que lo de mi primera frase no te lo tomes a lo personal, es una broma lol

C

Totalmente papel mojado, no existe el mandato imperativo desgraciadamente.

BuddyHolly

No, si al final conseguirán que unos cuantos miles de gilipollas los vuelvan a votar para ellos montarse en el taco.

proletariado_

Podemos y sumar, están luchando por la representación de la izquierda en el Parlamento pero en este momento creo que votar por el PSOE es más útil.

Sinceramente, los votos perdidos de Podemos son abstenciones y esa fuerza de votos se aprovechará en la ultraderecha

D

#17 Que eres del PSOE, dilo, acabas antes.

R

#17 depende de la Provincia

RubiaDereBote

#17 Podemos y Sumar no están luchando por la representación de la izquierda, sino por sus asientos. Si estuvieran luchando por la representación de la izquierda debería dar igual si el asiento lo ocupa Irene, o rita la cantaora. Pero aquí lo que les importa es que esté irene.

n

#88 Vaya, has descubierto como funcionan todos los partidos.

D

#88 Podemos y Sumar no están luchando por nada. Hubo una negociación, se llegó a un acuerdo y ya.

D

#17 Podemos no se presenta en solitario.

1 2