Hace 10 meses | Por pilarina a newtral.es
Publicado hace 10 meses por pilarina a newtral.es

El desempeño de las candidaturas de Sumar y Vox en las elecciones generales del 23-J dependerá en buena medida de su capacidad de traducir sus votos en escaños en las circunscripciones que reparten pocos diputados. En la repetición electoral de noviembre de 2019, entre PP y PSOE consiguieron 52 de los 68 diputados en juego en las 21 provincias que otorgaban cuatro o menos escaños, es decir, el 76,5% del total, según los cálculos de Newtral.es a partir del repositorio de datos electorales del Ministerio del Interior (Infoelectoral).

Comentarios

oghaio

Es impresionante comprobar como los votos de provincias con poquísima población valen el triple o más que los de otras provincias mucho más pobladas y al final pueden ser los que deciden los gobiernos. ¡Circunscripción única ya!

IkkiFenix

#2 Debería ser como en las europeas

oghaio

#3 ¡Exactamente!

Gry

#3 Solo si arreglas primero el Senado para que cumpla su función como cámara de representación territorial.

ayatolah

#3 Teniendo en cuenta que tenemos una cámara de representación territorial, como es el Senado, efectivamente no tiene sentido hacer divisiones provinciales.
Aunque claro, el hacer una circunscripción única, también dificultaría la aparición de partidos más pequeños y/o localistas. Pese a eso y teniendo en cuenta la existencia del Senado, yo estaría a favor de la circunscripción única.

ur_quan_master

#2 los partidos te dirán que no es posible circunscripción única PORQUE así las provincias con pocos habitantes no tendrían representación. PERO no te dirán que en la lista de los partidos para estas provincias se puede meter a gente sin necesidad de que tengan ahí su residencia.


Una estafa a los ciudadanos como tantas otras del sistema electoral.

Desideratum

#2 Con que hubiese circunscripciones a escala autonómica sería más que suficiente.

Hace más de veinte años un militante de lzquierda Unida, que siempre fue la más perjudicada en el reparto de escaños en los tiempos del bipartidismo, me lo estuvo demostrando con los resultados electorales por provincias y autonomías.

Por ejemplo, acabo de encontrar que en las elecciones de 2015 Izquierda Unida necesitó 461.000 sufragios para obtener un diputado y el PNV solo 50.200 papeletas.

https://elpais.com/politica/2015/12/21/actualidad/1450685203_335811.html

oghaio

#5 Me parece bien lo de la circunscripción autonómica, pero únicamente cuando haya elecciones autonómicas. En unas elecciones generales la circunscripción debería de ser única en toda España, como en las elecciones europeas, las únicas en que cada voto vale lo mismo y está representado por igual en todo el país.

D

¿Lo de usar una escala exponencial de colores tiene algún sentido?