Hace 2 años | Por Noeschachi a dr.dk
Publicado hace 2 años por Noeschachi a dr.dk

Una operación secreta del Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca con el nombre en clave 'Dunhammer' reveló escuchas telefónicas e interceptación de comunicaciones digitales contra líderes políticos y altos funcionarios alemanes, noruegos, suecos y franceses. La canciller alemana Angela Merkel, el entonces ministro de Asuntos Exteriores alemán Steinmeier o el entonces líder de la oposición alemana Steinbrück son algunos de los políticos de los países vecinos de Dinamarca espiados por la NSA gracias a esta cooperación.

Comentarios

D

#12 Marruecos dentro de la OTAN? Vaya porro te has fumado amegoh

n1kon3500

#15 tienes razón, tiene estatus de aliado importante pero no esta dentro del pacto de defensa mutua.

Marruecos tiene el pacto un pacto de Paz y Amistad con USA desde 1786.

D

Unión Europea lo llaman lol lol lol

JungSpinoza

#3 EEUU, ese pais amigo

D

#5 De USA se puede esperar cualquier cosa si lo primero que se dedican a espiar es a ellos mismos sin ningún tipo de escrúpulo, pero ¿De Dinamarca? Esa envidiable democracia ejemplar...

treu

#3 unión de intereses

JungSpinoza

Ahora los daneses estan haciendo se los suecos

Noeschachi

DeepL

El poderoso servicio de inteligencia estadounidense NSA ha aprovechado una colaboración con el Servicio de Inteligencia de Defensa danés (FE) en la interceptación de cables de Internet daneses para espiar a líderes estatales, políticos de alto nivel y funcionarios de alto rango en Alemania, Suecia, Noruega y Francia.

La canciller alemana Angela Merkel, el entonces ministro de Asuntos Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier y el entonces líder de la oposición alemana Peer Steinbrück son algunos de los políticos de los países vecinos de Dinamarca espiados por la NSA gracias a la cooperación danesa-estadounidense.

Estas fueron algunas de las sorprendentes conclusiones de una investigación interna y secreta en la FE, que un grupo de trabajo concluyó en mayo de 2015.

DR puede revelar esto en cooperación con SVT, NRK, Süddeutsche Zeitung, NDR, WDR y Le Monde basándose en la investigación de DR.

- Angela Merkel, Steinbrück y Steinmeier no son sólo la cima de la política alemana: son la superliga de la política europea. Esto les sitúa en la lista de deseos de los estadounidenses, pero el espionaje, a su vez, también supone un problema para Dinamarca en Europa, afirma el profesor asociado e investigador de inteligencia Thomas Wegener Friis, de la Universidad del Sur de Dinamarca.

Operación Dunhammer
Durante meses, DR ha mantenido varias reuniones con nueve fuentes diferentes, todas las cuales han tenido acceso a información clasificada de FE. Toda la información del artículo ha sido confirmada de forma independiente por varias fuentes.

La investigación interna secreta de la FE sobre el espionaje estadounidense a través de los cables de Internet daneses recibió el nombre en clave de "Operación Dunhammer", según las fuentes.

La investigación fue llevada a cabo por un grupo de trabajo de la FE con cuatro hackers y analistas del servicio de inteligencia, que examinaron la cooperación danesa-estadounidense en el más profundo secreto para evitar que la NSA tuviera conocimiento de la investigación de la FE.

Según la información de DR, las conclusiones del grupo de trabajo se resumieron en un informe secreto titulado "Dunhammer", que se entregó a la dirección de la FE en 2015.

El informe y los datos de inteligencia en los que se basa la Operación Dunhammer están, según las fuentes de DR, en el centro del escándalo que hizo temblar a FE y al Ministerio de Defensa el pasado agosto y que llevó a la destitución de la dirección de FE.

Es 'impactante' y 'completamente inaudito' que la FE haya dado acceso a la NSA para espiar a los países vecinos de Dinamarca, dice la jefa de investigación Pernille Boye Koch del Departamento de Derechos Humanos.

- Me resulta muy difícil ver que este tipo de espionaje en países vecinos redunde en los intereses de Dinamarca o en los intereses de los países occidentales aliados. Al contrario, socava nuestros sistemas políticos, que es lo que queremos asegurar en una democracia, dice.

FE, NSA y Lars Findsen, quien fue jefe de FE desde 2015 hasta agosto del año pasado, no tienen comentarios sobre el caso.

Thomas Ahrenkiel, quien fue director de FE de 2010 a 2015, no ha respondido a las consultas de DR.

La ministra de Defensa Trine Bramsen se niega a ser entrevistada, pero afirma en una respuesta escrita que "la interceptación sistemática de aliados cercanos es inaceptable".

- Es un caso que constituye el mayor escándalo de los servicios de inteligencia en la historia de Dinamarca, dice una fuente a DR.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor
www.DeepL.com/Translator

quitamelpiedencima

#1 ¿Está esto relacionado con las filtraciones de Wikileaks de 2015? Ya entonces se descubrió el pastel de escuchas telefónicas de la NSA, no sólo a Merkel, si no cientos de teléfonos de políticos alemanes.

Noeschachi

#9 No, esto es nuevo. Una investigación interna de la FE sabía que la NSA usaba las redes danesas e informaba a sus superiores y ahora se ha filtrado. La noticia se ha desarrollado mas desde que la he enviado y los paises afectados acaban de pedir hoy mismo explicaciones.

D

A ver cuándo nos vamos replanteando nuestro papel en la OTAN....

n1kon3500

#8 eso a ver si nos salimos de la OTAN mientras Francia y Marruecos se quedan dentro. Que risas nos vamos a echar

Gilbebo

Este Putin siempre igual.

D

No si al final va a ser más de fiar Bielorrusia que cualquiera de la UE ¡Joder qué tropa!

Azucena1980

Algo olía a podrido en Dinamarca.

(William Shakespeare murió)

D

"Es 'impactante' y 'completamente inaudito' que la FE haya dado acceso a la NSA para espiar a los países vecinos"

¿Y no es 'impactante' que la NSA se dedique a espiar a sus 'aliados?

L

Caballo de troya....