Hace 2 años | Por meta a pagina12.com.ar
Publicado hace 2 años por meta a pagina12.com.ar

Sus padres trabajaban en Campo de Mayo cuando tenía 14 años y lo llevaban a su "trabajo". Hoy, 44 años después, cuenta aquello que presenció como testigo involuntario y que declaró ante la justicia. Asegura además que sus padres "algo tenían que saber" sobre los crímenes y recuerda que alguna vez le dijeron: "A vos también te tendríamos que haber tirado del avión”.

Comentarios

a

#1 Bueno, si tu familia por poco te tira de un avión... no es que os tengáis mucha estima recíproca como para protegerlos... Más si ya están muertos, como es el caso.

Edito: He entendido que su padre está muerto, su madre no.

A

#3 hombre, mi familia no tiraba gente de los aviones, pero algún cariñoso "te teniamos que haber dejado en la gasolinera" cuando daba por culo en el coche me he llevado...

Elevalo a la potencia de una familia de asesinos et voilà !

anv

#3 Bueno, si tu familia por poco te tira de un avión..
No creo que sea eso. A veces los padres pierden la paciencia y dicen barbaridades pero no es que lo vayan a hacer.

a

#10 Eso es así en general, óbviamente, pero en el caso de la noticia en concreto, yo tendría mis serias dudas, no sé si te la has leído. Esa gente era muy chunga, secuestraban a personas que simplemente no pensaban como ellos, los torturaban, luego los ataban de pies y manos, les ponían una capucha en la cabeza y los tiraban de un avión volando para que murieran aplastados.

Si el hijo "les salió izquierdoso" como los que tiraban no resultaría para nada sorprendente que lanzaran a su propio hijo.

anv

#24 Esa gente era muy chunga, secuestraban a personas que simplemente no pensaban como ellos

Básicamente, era la época de la guerra fría y su objetivo era eliminar el comunismo. Bastaba con que te identificaran como simpatizante del comunismo para que un día apareciera por la noche un Ford Falcon verde, entraran en tu casa y te llevaran. Te torturaban para ver si delataba a alguien más y cuando ya no les eras de utilidad te mataban.

Una vez hablé con el guardia de seguridad se una empresa, que me contó que él fue militar en esa época y dijo que "le tocó" secuestrar gente. Le daban la orden de ir a llevarse auna persona, y lo hacía porque era una orden.

Años después los políticos crearon una ley específicamente para que no se pudiera juzgar a los subalternos que hicieron eso. Sólo a los altos cargos. (Cabe aclarar que según las leyes militares, nadie está obligado a obedecer una orden que sea ilegal o inmoral)

les ponían una capucha en la cabeza y los tiraban de un avión volando para que murieran aplastados.

No exactamente. Los tiraban en el Río de la Plata. Ese río es inmenso. Tan ancho que no se alcanza a ver la orilla opuesta. Podría parecer el mar si no fuera porque es agua dulce (y sucia). Los llevaban lejos en el río y los tiraban para que se ahogaran.

También los acompañaba un cura para que inmediatamente les diera el perdón a los militares.

Se dice que el actual Papa estuvo implicado en el asunto.

D

#29 Una vez hablé con el guardia de seguridad se una empresa, que me contó que él fue militar en esa época y dijo que "le tocó" secuestrar gente. Le daban la orden de ir a llevarse auna persona, y lo hacía porque era una orden.

Igual que los guardias de Auschwitz

Notese que esto NO es un Godwin

Feindesland

#0 Desconozco el caso particular, pero existe un curioso sesgo de credibilidad¨:

Cuando contamos mierda de nuestra familia, todo el mundo nos cree.
Cuando hablamos bien de nuestra familia, nadie nos cree.

Por eso tienen más credibilidad de cara al exterior los que se llevan mal con su familia y hablan mierda de ella.

Y no es que sean más veraces. Es que tienen mayor credibilidad.

¿No es curioso?

#1 #12

D

#14 no, no es curioso, porque lo natural y habitual es que tendamos a defender a "los nuestros". Creo que Richard Dawkins lo explica bastante bien en El Gen Egoísta por ejemplo.

Feindesland

#15 sí, claro... Lo curioso es que nos creamos más a los que se llevan mal con su familia.

D

#16 Que algunos preferís creer antes a genocidas, todos lo tenemos claro.

Feindesland

#17 Sustituye este caso por la hija de Woody Allen y es lo mismo...

Mi padre me metía mano: lo creemos.
Mi padre era un amor: nos la suda.

D

#19 Veo que vienes a hablar de tu libro. Aunque me ha faltado algo de Cubazuela del norte.

D

#16 es que son más creíbles precisamente porque, por defecto, nadie tiene interés en llevarse mal con su familia biológica y mucho menos en publicitarlo, sino justo lo contrario.

A ver, si un padre va de testigo a un juicio donde se juzga a su propio hijo por asesinato, y dice que es inocente, ¿qué credibilidad le das a ese testimonio? Muchísimos padres antepondrían el amor a sus hijos a la verdad.

Pero si en las mismas circunstancias el padre declara que su hijo es culpable de asesinato, ¿no es un testimonio mucho más creíble?

Feindesland

#21 Pues a la vista de cómo se lleva la gente con sus padres, no sabría qué decirte.

En principio te doy la razón, pero joder, no imaginas lo que ha visto uno...

casius_clavius

#4 Me resulta inconcebible que haya personas tan malignas y viles.

RoterHahn

#5
Los hay, los hay.

D

#5 a mí este me la coló, con ese aspecto de buena persona, abierta, tolerante y llena de empatía.

Además venía avalado por los campeones de la democracia de EEUU...

c

#5 las hay, y mas de las que te parece.

m

#5 Aunque estoy de acuerdo en parte, eso de ser maligno es bastante relativo. Siempre son los demás los malos y nunca lo somos nosotros.

¿Eran malignos todos los que estaban de acuerdo con discriminar a los negros? ¿Eran malignos los que estaban de acuerdo con el sometimiento de la mujer en la sociedad? ¿Son malignos todos los que con su bolsillo mantienen vivas las atroces barbaridades que hacemos con los animales? Porque en todos estos casos hablamos de la mayoría de la población. Y podría seguir escribiendo durante horas los comportamientos y estructuras deshumanizantes que están totalmente normalizados.

Al final tienes que elegir entre dos opciones. O la mayoría de la gente es maligna, o la mayoría de la gente es ignorante de sí misma y de su entorno.

casius_clavius

#18 Para mí la respuesta es clara: si las acciones o inacción de un individuo perjudican a alguien, le hacen más desgraciado, convierten su vida en una existencia peor, sí, entonces ese individuo es maligno.

No se puede ser buena persona tirando a otro al mar maniatado desde un avión, ni gaseando a niños en una cámara de gas, ni robándole a una anciana por la calle, ni pegando a un perro. Yo no haría ninguna de esas cosas, y creo que tú tampoco.

m

#23 Con ejemplos concretos y sencillos es fácil (como robarle a una abuela), pero la realidad no es así. Hemos montado una civilización muy compleja en la que no vemos el daño que hacemos porque nosotros solo compramos el móvil o el filete, no vemos lo que hay detrás. O solo tenemos la cuenta en Santander o trabajamos en la empresa X sin ver lo que eso implica. O solo votamos a John Jackson o Jack Johnson sin saber lo que eso significa. O mantenemos una cultura deshumanizante porque ni nos damos cuenta.

¿Durante toda la historia de la humanidad casi la totalidad de la población era maligna por someter a las mujeres/negros en todos los ámbitos? (O muchos otros ejemplos) ¿Todos eran malignos hasta que llegamos nosotros y ahora ya no lo somos? O será más bien que lo seguimos siendo pero no nos damos cuenta porque está normalizado? Dentro de 100 años nos miraran con asco y dos tipos en un foro discutirán si nosotros éramos malignos.

Ojalá fuera pegarle a un perro lo peor que les hacemos a los animales. Lo que hacemos con ellos es una auténtica pesadilla sin fin, y me incluyo porque en parte yo también lo sostengo.

Que sí, que estoy de acuerdo que violaban y tiraban gente de los aviones eran unos hijos de puta. Pero quería decir que a lo mejor los demás también lo somos, y la viga en el ojo propio hay que verla. No es todo tan sencillo como los demás malo y yo bueno. ¿Que soy un poco quisquilloso? Puede ser lol

P

#5 >> Me resulta inconcebible que haya personas tan malignas y viles.

Está el mundo lleno. En algunas sociedades están más tapados pero en cuanto tienen oportunidad dan rienda suelta a sus instintos. Los alemanes de hoy no son diferentes de los de hace noventa años y los españoles de hoy no son diferentes de los de hace noventa años. Muchos tienen ansia de poder y en cuanto tienen oportunidad abusan de él. Igual el policía que da una paliza que el funcionario que abusa y putea que el abogado que deja en la calle a alguien abusando del sistema. Todo el mundo está lleno de gente así y en España conozcon varias, empezando por mi propia familia. Es parte de la naturaleza humana. A un guardia le das una porra y un poco de autoridad y enseguida empieza a apalear gente y a matonear.

skatronic

#12 ¡Ánimo, pareces buena gente!

D

#25 no te preocupes, ya soy viejo y lo tengo asumido.

anv

Bueno, pero llevaban un cura para darles la absolución a los pilotos y que así no fueran al infierno si no les daba tiempo de ir a confesarse el domingo siguiente.

F

Muy fuerte, vaya tela.