Hace 2 años | Por meta a dw.com
Publicado hace 2 años por meta a dw.com

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que el gasoducto que conecta Rusia con Alemania a través del mar Báltico está preparado para empezar a bombear hasta "55.000 millones de m3 al año" adicionales de gas ruso.

Comentarios

D

#1 Como si tuviésemos que pedirlo.

o

#45 tampoco es que se pueda montar una nuclear en 2 dias, y con todo prefiero como estamos ampliando, al menos en españa, la capacidad solar y eolica a marchas forzadas, si los 7 años negros se hubieran seguido montando placas en lugar de poner todas las trabas del mundo igual españa ya no necesitaba ese 30% de gas.

S

#85 El sol no alumbra de noche, y el viento no sopla a veces.

Un saludo.

o

#94 para eso hay presas que pueden almacenar energia

S

#98 y baterías, hay muchas formas de almacenar energía

dalton1

#98 Me encanta la presa a la plancha, y sí, almacena energía...

dalton1

#94 Ni durante los eclipses de sol, aunque sea de día.

Arillo

#94 Se pueden instalar baterías para almacenar esa electricidad solar/eólica y utilizarla en los momentos necesarios. No se... si la nuclear se vuelve más segura, podría planificarse también.

Siempre hay opciones si se quiere

D

#94 Por eso no puedes usar el móvil por las noches y cuando no sopla el viento.

D

#85 me cuelgo de ti, que 45 me ha bloqueado por dejarle en evidencia en #63:

Hechos:

Francia tiene ahora mismo la electricidad más cara de Europa, mucho más que España.

El precio del gas afecta al precio de la electricidad en Francia exactamente igual que ha todos los demás.

Así que el cretino ese o cualquiera de sus primeros debería aclarar a qué se refiere concretamente con "mira a Francia con la nuclear".

Luego van de listos y lo único que hacen es repetir eslóganes como papagayos.

D

#45 Para materia prima las toneladas de sol que tenemos...y no se nos ocurre otra cosa que votar a esa gentuza que acaba poniendo un impuesto al sol... así nos va...

D

#43 si el problema es precisamente ese, que gas tienen ,  lo que pasa es que.cuesta.el doble que el ruso.

z

#43 pues de toda la vida la energía ha dependido de países que no gustan, si no mira la lista de países exportadores de petróleo, no se sabe por qué hay que hacer una excepción ahora salvo que haya alguien que se quiera beneficiar comercialmente del tema

D

#70 Y de toda la vida nos la han estado jugando y hemos tenido que reirles las gracias y permitirles barbaridades para que no nos dejasen sin energía.

Y parece ser que por el momento no hay otra, así que nos toca seguir dependiendo de Rusia hasta que haya alternativas.

D

#1 Me da que no. Lo que si es cierto es que con esto Rusia se quita la dependencia con Ucrania y Europa puede dar un paso con las relaciones rusas a cambio de depender más de ellos. "Todo son ventajas"

D

#78 mejor le seguimos comprando el gas a EEUU, que no nos exige más que poder tener sus bases militares en nuestro territorio y adhesión incondicional a su política exterior aún a costa de nuestros propios intereses.

Por cierto, los peajes del gas que pasa por Ucrania los pagamos los europeos, sin embargo con el NS2 entraría directamente en Alemania sin intermediarios, con lo cual a Europa le saldría mucho más barato.

balancin

#1 cuando por fin lo acaben y activen, qué os quedará decir? Qué EEUU caritativamente accedió o algo así?
"Ahora es cuando EU.." ahora porque toda la construcción se la peló

D
Aokromes

#16 me pregunto cuanto tiempo y dinero costaria hacer otros 5 o 6 gasoductos de argelia a españa .....

F

#28 la ampliación estará lista a finales del año 2022

w

#10 El suministro está garatizado siempre al mismo precio?

F

#13 no, pero si más barato que el precio del glp

w

#18 ... hasta la fecha.

F

#19 nos suministran ese gas a precio más barato que en el mercado internacional, es una de las medidas de presión de Argelia para presionar a Marruecos.

JungSpinoza

#10 Marruecos siempre haciendo amigos.

xyria

#8 el que pasa por Marruecos, sí. El otro no, viene dirercto de Argelia.

D

#68 no se de ninguno que venga directo.

a

#8 hay 2, uno por Marruecos y otro directo 

i

#17 Goto #22. Rusia, cuarto proveedor de gas a España.

F

#37 https://blog.cnmc.es/wp-content/uploads/2018/06/tarta-gas-2017.jpg
Que los proveedores secundarios son de cambio fácil, ahora, Argelia es harina de otro costal.

D

#22 menos del 5% y por barco

M

#51 ... en 2020 mas del 10% fue desde Rusia.

Peroquedices

#22 Seré un ignorante, pero es la primera vez que veo medir el gas en Gwh en lugar de m3
Aclarado

oliver7

#22 ahhh así que por eso nuestro presi estaba en Angola. Algo trama, igual aumentar el suministro. lol

balancin

#7 "si se cierra" a qué te refieres? Nunca se ha abierto para empezar

F

#11 y como traerás el gas de Rusia a España? Por barco? Ya lo hacen, porque no hay un gaseoducto para darnos nuestro consumo desde rusia, es más, ni el ¿5%? De la gas consumido que viene de Rusia.
Que la diferencia, la única diferencia, es que con el gaseoducto norte, no se paga peajes, punto, no hay más.

Aokromes

#17 https://elpais.com/elpais/2014/03/20/media/1395340855_941072.html si hace falta se puede traer gas ruso via alemania y francia a españa.

F

#29 no es factible. Supongo que te refieres a las conexiones de Irún y Larrau, son solo , por decirlo de alguna forma "de apoyo al sistema". Vamos que la cantidad que te va a llegar es ínfima.

D

#17 Y por que el precio del gas es similar en toda europa¿

F

#58 no es similar. El precio del gas en Reino Unido es mucho más elevado que en España

D

#89 Hablo de alemania y españa. Si no dependen del mismo mercado, por que es el mismo precio?

D

#91 No responde. Pulsa [CTRL] + [ALT] + [SUPR] a ver, que le ha debido dar un Buffer Otanflow...

M

#17 España esta conectada con Francia por gasoducto en los Pirineos y esta con Alemania, puede perfectamente recibir gas desde Rusia a traves de ellos.

d

#5 qué pasaría si Marruecos y Argelia tienen diferencias? Seguiremos disfrutando gas Argelino “para siempre”?

Reservas de gas … Argelia: 198.000 millones de metros cúbicos.
Rusia posee la mayor cantidad de reservas de gas natural del mundo, estimándose que dispone de alrededor de 1.688 billones de pies cúbicos (Tcf) de reservas probadas desde enero de 2013, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de las reservas de gas probadas totales del mundo. No sé, yo no estaría tan “contento” de ver las barbas de Alemania remojando.

… Por ese gasoducto, que discurre en parte por Marruecos, llegan a España unos 6.000 millones de metros cúbicos de gas, alrededor de una quinta parte del consumo de España y su cierre supone un revés para España en un momento de crisis energética… corrígeme si no es así… pero el gas de Argelia son unos 6 años de consumo de España, espero que estén buscando más como locos … sino, estaremos comprando gas en barco al tío Sam hasta qué se les acabe.

F

#14 olvídate de Rusia, nuestro principal proveedor es Argelia. Actualmente tenemos dos conexiones con ellos, una pasa por Marruecos (que se ha cerrado) y la otra es directa, que se está ampliando a marchas forzadas. Este gaseoducto es el Gasoducto Medgaz que es el que se ha sustituido al Magreb-Europa. El objetivo es ampliar el primero para, no sustituir al segundo, sino para hacerlo inservible y con ello ganar una posición diplomática fuerte de Argelia frente a Marruecos en la UE. Por eso el glp nos lo dan casi a precio de saldo.

carakola

#24 Nada de olvídate de Rusia. Es la superpotencia aliada con Argelia, igual que EE. UU. lo está con Marruecos y los movimientos de desestabilización en la zona están relacionados con la desestabilización en Ucrania, están los mismos detrás.

F

#39 pues yo no veo Argelia dilapidando su economía por un conflicto con un país que a le da igual.

Katorce

#24 A su vez Marruecos esta intentando potenciar un gaseoducto que vaya desde Nigeria por la costa, pasando por Mauritania y ellos hasta Europa. Aunque habra que ver que gracia le hace a Mauritania hacerse aliado de Marruecos... Y tambien que no se va a hacer en dos días.

Leni14

#5 Esto si nos va y nos viene, estas tensiones tienen que aflojar financiación para que Europa genere sus propias energías y a ser posible limpias y mejor lugar que el deprimido sur de Europa donde hay sol, espacio a mansalva y costes bajos para plantar todos los paneles solares necesarios para dejar de depender de los pedos de Putin.

F

#26 no, es un conflicto político que a los españoles y a buena parte de los europeos occidentales, nos la sopla. Lo único que están evitando es millones de desplazados por una guerra más que segura.
Independientemente de los molinos o los paneles solares que plantemos, seguiremos siendo dependientes, hasta cierto punto, del gas ruso en la zona de Centroeuropa.
Si tengo una acería en Alemania ¿Cuántos molinos necesitamos para suplir el gas ruso? Esa es la pregunta.

MJDeLarra

#26 para dejar de depender de los pedos de Putin.

Es posiblemente al revés. Gazprom se está haciendo de oro por la negativa de Alemania a comprar gas con contratos de un año. Europa ha pagado en los últimos 6 meses lo que hubiera debido pagar en los próximos 6 años de consumo.

Ahora pregúntate por qué ha tomado Europa (con Alemania a la cabeza) esa decisión, y por qué hay una fila de gasoleros americanos llevando gas de esquisto hasta Alemania.

Leni14

#52 Hasta que las casitas alemanas comiencen a calentarse con electricidad surgida de manera sostenible en el sur de Europa, dejando la pasta dentro de la UE, beneficiandose ellos y sus vecinos del sur. Es una cuestión de tiempo lo que quitarse/minimizar las dependencias externas de lo combustibles fósiles en países de Asia y Oriente medio.

MJDeLarra

#56 No creo que te libres de los fósiles con placas solares y molinos. Con la tecnología actual, a menos que tengas una red de suministro de dimensiones globales, necesitas energía de respaldo para mantener la continuidad, y eso solo lo proporcionan centrales locales que pueden parar y arrancar en minutos. Otra cosa es que desarrolles un sistema eficiente de electrólisis y pila de hidrógeno asociada que puedas escalar al orden de decenas o cientos de GW. Dime si se te ocurre revolucionario, yo pongo la pasta.

Leni14

#61 Tirar de energías renovables cuando haya sol para calentar las casas, tener un buen aislamiento y la nuclear para cuando baja la generación. Tener en todos los edificicios una batería de respaldo (y en las casas como las de Tesla). Llenar el sur de la UE (España, Italia, Grecia) de paneles solares y exportar el excedente de generación en horas diurnas a toda europa, por la tarde/noche que se aguante con las baterías y las nucleares de Francia, Alemania, Italia y España. Ir reduciendo todo lo posible la dependencia de las fósiles invertir en i+d europeo hasta que las baterías sean lo que deberían de ser con materiales comunes y no contaminantes (como las de Ambri).

MJDeLarra

#71 No, las nucleares no pueden parar y arrancar en minutos, no sirven para los picos de demanda ni para nivelar los valles de producción.

Baterías en cada casa es la solución menos eficiente y más cara que existe, y a fin de cuentas la menos ecológica, que las baterías duran lo que duran y su fabricación es un pozo de inmundicia. Para eso prefiero consumir gas o petróleo en centrales en las que pueda exigir un filtrado y reciclaje de residuos eficiente.

Para mí la solución empieza por asumir que la energía ya nunca más va ser una commodity, no va a haber un suministro continuo y estable y tenemos que acostumbrarnos a cocinar o calentarnos cuando hace sol o viento y refugiarnos del frío y del calor de forma pasiva, sin consumir energía. Y las baterías para la electrónica, que nuestro nivel de civilización conectada no decaiga.

C

#80 He leído por ahí, (algún hilo de operador nuclear creo) que la nuclear puede ser regulable, que en Francia lo son y que a las españolas con algunas modificaciones podrían serlo. No tengo ni idea de cuanto de verdad es, si es suficiente la rapidez con la que consiguen regular o si esa regulación puede ser lo suficientemente frecuente para servir de respaldo.

D

#83 "algún hilo de operador nuclear creo"

Ah, el tío ese que si cerrasen las centrales nucleares se quedaría sin trabajo... Voy a ver lo que dice Jesulín sobre los toros para ver qué tengo que llevar yo al respecto.

Tanenbaum

#71 Pues qué bonita va a quedar el sur de Europa para que en Alemania se puedan calentar sin depender de Rusia.

D

#56 y todos comeremos villas de colores y saltaremos de nubecilla en nubecilla en el País de la Piruleta, con centrales de fusión nuclear alimentada con Peta-Zetas...

D

#52 Las decisiones alemanas están recogidas en sus leyes: La ley antimonopolios y la ley del cambio climático. Leyes que deberá cumplir el NS2 para operar. Esa es la voluntad democrática de la sociedad alemana.

MJDeLarra

#81 El problema no es que NS2 opere, ni que cumpla o no las leyes europeas. Los otros gaseoductos siguen operando y son suficientes para el abastecimiento. Pero claro, ya no es tan económico como antes porque la UE y Alemania se niegan a cerrar acuerdos anuales.

Nada que ver con la certificación de la subsidiaria alemana de NS2 (último paso para que empiece a operar), que solo haría que el gas llegase sin el impuesto al tránsito de Ucrania y Polonia, un poco (un 3-4%) más barato.

D

#81 sí, sí, "la voluntad de la sociedad alemana". lol

avalancha971

#5 Yo vivo en Alemania y la factura del gas se me ha casi duplicado.

j

#5 si la economía alemana es competitiva, a la zona Euro le irá mejor. Así que aunque no nos afecte directamente, nos afecta sin duda. La economía alemana es el pilar de todo esto que llamamos Euro.

F

#73 y si a EEUU le va bien, también nos afecta, pero no dependemos del gas ruso.

j

#90 EEUU nos la mete doblada a la que puede...Rusia probablemente no esté interesada en cortar el gas porque también pierde dinero. Los negocios hacen buenos aliados.

D

Venga, a quemar gas como si no hubiera un mañana.
Un plan sin fisuras lol lol

D

#21
Eso nos lo dirás mientras te duchas o pones la calefacción a tope.

Heni

#21 A parte de que hay gas suficiente para más de 100 años al consumo actual pero además año tras año, y a diferencia de lo que pasa con las bolsas de petróleo, se están descubriendo nuevos depósitos, quemar gas genera mucho menos C02, si vas aquí https://www.ree.es/es/datos/generacion/no-renovables-detalle-emisiones-CO2 está en azul, quizás tengas que desactivar alguno de los otros colores para verlo. No es el santo grial pero no es una mala fuente de apoyo a las renovables durante la transición y que va a llevar algunas décadas.

Al-Khwarizmi

#65 Ejem, me temo que en esas gráficas que enlazas, "ciclo combinado" viene a ser gas, y "cogeneración" en su gran mayoría también viene a ser gas. Vamos, que no sólo no hay que desactivar colores sino que es la mayoría de lo que se ve ahí.

El gas emite más o menos la mitad que el carbón. Sigue siendo muy, muy sucio.

Heni

#75 Gracias por la aclaración

c

#21 Bueno, Alemania ahora mismo casi no está quemando gas.

Quema carbón.

Priorat

Evolución de los precios del gas. Nueva bajada hoy.

F

una cantidad irrisoria que Catar, México o Malasia puede suplir sin problemas. Rusia no es más que una diversificación de nuestros proveedores. De los cuales, anteriormente fueron Perú, en la misma cantidad (aproximadamente)

Heni

#27 Esto... no sé si lo dices irónicamente por si no es así el NS-2 es capaz de suministrar 55.000 M m3 al año, toda la flota combinada de gaseros del mundo suministra aprox. 100 M de m3 (datos del 2017, seguramente haya crecido desde entonces pero no creo que se haya multiplicado por 500), como se ve es inviable sustituirlo por gas licuado transportado en barcos, y ya no entro en tema de precios.

https://www.anave.es/ultimas-noticias/1410-la-flota-de-transporte-de-gases-licuados-ha-duplicado-su-capacidad-de-carga-en-diez-anos-y-alcanzara-los-100-millones-de-m3-en-2017

El NS2 es un "pedazo" gaseoducto

F
Heni

#88 Quién dijo lo contrario? Releyéndote y teniendo en cuenta tu respuesta creo que tu primer mensaje iba a alguien que te tiene bloqueado y al no colgar de otro mensaje parece que hablabas del NS2 de la noticia. No dije nada si hablabas de España, saludos

F

#95 ok

Aokromes

#47 poco mas del doble que el españa-argelia por lo que leo, si sumamos el ns1 seria el cuadruple, al menos que me lie con los numeros.
https://es.wikipedia.org/wiki/Medgaz
https://es.wikipedia.org/wiki/Nord_Stream

D

Espero que salga y se dejen de tontás

D

Once mil millones, ¿Y no podrían haber hecho la burocracia antes?

El problema que tienen siempre los alemanes. Si llega a ser España estaba certificada y la empresa lista para operar poco después de iniciar las obras.

W

¿Cuál es la excusa de los americanos para no dejar abrirlo?

D

#6 que su gas es mas caro

m

#15 Diria yo que con la interdependencia llega la amistad o, al menos, la coordinacion

D

#6 Qué Rusia mala.

ur_quan_master

#6 sus bases militares.

C

#62 Su gas es más caro de extraer, no puede dejarlo más barato.

adevega

#62 Como dice #84 es más caro de extraer. Es fundamentalmente gas de esquisto https://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_lutita

Vamos, el del fracking

D

¿"mira Francia con la Nuclear" qué? Francia tiene la electricidad más cara de Europa ahora mismo:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/21/economia/1640089214_708288.html

Y por mucha nuclear que tengan siguen dependiendo de las importaciones de gas como todos los demás:

La principal razón del aumento del gas natural, que Francia importa en un 99 %

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/09/30/companias/1633029362_240365.html

Pero bueno, que la realidad no os estropee el credo pro-nuclear.

Al-Khwarizmi

#63 Mientras esté en vigor el absurdo sistema de precios marginales, según el cual todo se paga al precio de la fuente más cara, ya puedes tener un 99% de otras fuentes que como necesites un 1% de gas la factura la marca el gas.

Francia tiene un mix muy bueno gracias a la nuclear, y su factura sería más barata con un sistema razonable, pero mientras el precio se calcule así cualquier parecido entre el precio de la factura y los costes reales será pura coincidencia.

D

#76 ese sistema es el mismo para todos los países europeos, y Francia sigue teniendo la electricidad más cara de todos.

D

#63 eso iba para el cretino de Karnaza en #_45, que como le he dado hasta en el paladar me ha bloqueado.

D

son cuestiones políticas, no se certifica porque EEUU no lo permite.

DrV

y ahora que hay un camino alternativo en funcionamiento es cuando Ukrania llama a filas a hombres y mujeres >18 años

D

Igual algunos os pensáis que Rusia va a dar el gas a precio amigo sin pedir nada a cambio , verdad?

D

#46 rusia firma.contratos.de suministros a precio.fijado tantos m³ a tanto el m³ lo que se salga de ahi es a otro precio pero tampoco es precio.de mercado, esta en.los.contratos
De hecho, es rusia la.que patrocina estos contratos a largo plazo para evitar precisamente variaciones en el precio.

D

#46 bueno, EEUU nos lo vende a precio de enemigo, tenemos que permitir que tenga sus bases militares en Europa y hacer seguidismo de su política exterior.

Pida lo que pida Rusia saldrá más barato, y el hecho es que de momento no ha pedido nada más que el precio pactado.

autonomator

Seguiremos con lo de cola de León.

Arlequin

Hay que recordar que capacidad para enviar gas hay de sobra a través de Ucrania. Rusia solo quiere quedarse con la parte de la comisión que cobra Ucrania y de paso quitarle importancia estratégica. No viene a hacerle un favor a nadie con el Nord Stream 2.

Heni

#49 A Alemania que pagaría menos peajes, no sólo pasa por Ucrania también pasa por Eslovaquia y Rep. Checa cada uno quedándose una parte, el otro gaseoducto pasa por Bielorrusia y Polonia cada uno cobrando su comisión... ahora va directo, es decir, los alemanes se ahorran por lo pronto peajes a 5 países por el gas que llegue por el NS-2 y el NS-1 por eso los hicieron, a parte de que dejan de tener que lidiar sí o sí cuando uno de esos 5 países tuviesen algún tipo de problema.

Es un win-win para Alemania, y con una Alemania feliz tenemos una UE feliz para soltar su panoja a los países del sur

D

#49 "Rusia solo quiere quedarse con la parte de la comisión que cobra Ucrania"

A Ucrania el peaje se lo paga Europa.

Al margen de eso, Rusia tiene todo el derecho del mundo a mandar el gas por donde le salga de sus eslavas pelotas. No hay nada en la legislación internacional que dice lo contrario.

Y si tanto te preocupan los ucranianos, mételos en tu casa...

D

es mas complejo de lo que parece, Alemania ya recibia gas a traves de otro gaseoducto, ahora les saldra mas barato a costa de otros paises como Ucrania y Polonia.

d

y de momento no han dicho nada de enviarnos unos portaviones a hacer maniobras en el Cantábrico, pero el tío Sam y su gatillo siempre engrasado no parece alguien a quien jugársela. Alemania lo tiene jodido y nosotros también. Tiene qué decidir entre papá y mamá (y ni mamá U S ni papá Putin se andan con chiquilladas ) y todo esto concentrados en la frontera Ucraniana para protegerla. Están entre la espada y la pared. No querría yo estar en su tesitura.

D

Y no hay contrapartidas políticas verdad?

Anda, otro muerto demhambre que me escribe ynme bloquea, # 57

D

#59 Con EEUU desde luego que hay contrapartidas, de hecho llevamos desde la Segunda Guerra Mundial obedeciendo prácticamente todo lo que manda el amo del otro lado del Atlántico, que siempre es lo que le conviene a él aunque nos perjudique a nosotros.

Por cierto, lo de llamar a alguien "muerto de hambre" te define a ti más que a él.

bomberman

Aquí Merkel comprobando cómo va el Nordstream:

1 2