Hace 9 meses | Por bonobo a elindependiente.com
Publicado hace 9 meses por bonobo a elindependiente.com

Tras las elecciones de diciembre de 2015 se dio una situación inédita en democracia: El ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, le comunicó al Rey que rechazaba el encargo para formar gobierno por falta de apoyos parlamentarios. Aquello fue toda una conmoción que generó dudas respecto de los siguientes pasos institucionales, con un Ejecutivo que alargó nada menos que ocho meses su situación de interinidad con repetición de elecciones de por medio.

Comentarios

P

La cosa no se complica. Si ambos quieren intentar la investidora lo correcto es que le deje al candidato delito Partido Popular un primer intento, ya que necesita menos apoyos adicionales. Si esta no es exitosa debería poder intentarlo candidato del Partido Socialista ya que parece que podría tener suficientes apoyos aunque necesite más, aprovechando que el Congreso ya se encuentra reunido.

Ovlak

#3 ya que necesita menos apoyos adicionales
Pues precisamente por eso va a elegir a Sánchez, porque va a ser a quien más posibilidades vea (como vemos todos) tras la ronda. Porque recuerda que es una ronda, y el rey no sólo se reúne con Sánchez y Feijóo sino también con el resto de partidos. Y si hablamos de apoyos, Sánchez es quien tiene más posibilidades.

humono

#5 Si eso ocurriera, que eligiera a Sánchez, el rey sería ETA, un rojo maldito y comunista, un separatista que quiere que su reino se rompa..., a ver cómo se tragaban eso.en el PP. Sería hasta gracioso si no fuera porque este país no caga duro.

c

#6 ¿ Y habría que hacer un referéndum sobre la república ?

themarquesito

#5 Además de que Sánchez tendría prioridad por el mero hecho de ser actualmente presidente del Gobierno (en funciones).

c

#10 NO

P

#5 Si Feijóo decide intentar la investidura es libre de hacerlo. Tendrá que ver el jefe del estado a quien propone primero. Los partidos dicen una cosa a la prensa, sus miembros por los pasillos dicen otra, y al jefe del estado una tercera.

El criterio de que lon intente primero el presidente en funciones que además tiene los apoyos me parece como indica #10 me parece mejor que el he propuesto yo antes.

El motivo del comentario anterior es que no es un lío. Los partidos parecen tener claros sus apoyos.

Ovlak

#15 Si Feijóo decide intentar la investidura es libre de hacerlo
No, no es libre de intentarlo, es libre de pedírselo al jefe del estado, pero ahí termina su "libertad". Es el rey el que propondrá al candidato, y la constitución nada dice de que deba proponer al candidato de la lista más votada. Lo que dice es que propondrá al candidato que le salga de las narices tras la ronda de consultas. Lo lógico (que no obligatorio) es que el rey proponga al candidato que tenga más posibilidades o, al menos, alguna posibilidad. Feijóo, con su actitud, lo único que está haciendo es poner en un aprieto al rey, porque no tiene ninguna posibilidad de ser presidente.

P

#17 Si, es libre de intentarlo, lo cual significa pedirle al rey que le proponga como candidato. No parece que vaya a sacar más si es que noes en una segunda convocatoria, pero se quedará cerca.

Lo niño con que digo es que no es un follón o un lío que haya dos candidatos que piensen que tienen posibilidades de superar una investidura.

Ovlak

#19 Es que a mi juicio no hay dos candidatos que piensen que tienen posibilidades de superar una investidura. Hay un candidato que lo piensa y otro que busca enredar para construirse un relato, posiblemente más en clave interna que otra cosa.

P

#20 Correcto. Hay uno que lleva diciendo ocho días que ha ganado aunque sea mentira y muy posiblemente en un segundo intento se quede a un puñado de sies de conseguir una investidura.

Mi punto es que no hay ningún problema técnico para siendo candidatos con posibilidades pudieran intentarlo y que el jefe de estado proponga primero a uno y luego a otro.

Ovlak

#21 Mi punto es que no hay ningún problema técnico para siendo candidatos con posibilidades pudieran intentarlo y que el jefe de estado proponga primero a uno y luego a otro.
Lo cierto es que no lo hay, en eso de acuerdo. De hecho ya remarqué que lo lógico es que el rey proponga a Sánchez pero no lo obligatorio. Legalmente puede proponer a Ana Oramas si quiera aunque tenga un escaño. O a Tamames incluso, nada lo impide. Pero insisto en que no es una "libertad" de Feijóo, por mucho que insista. Si el rey decide proponer a Sánchez Feijóo no tendrá nada que decir.

#3 Muy bien traída tu errata

Anomalocaris

#3 O podría elegir a quien demuestre tener los apoyos suficientes y ahorrarnos el paripé de la investidura de Feijóo y la pasta que nos costaría.

P

#14 Precisamente propongo en una misma sesión que uno de ellos tenga un primer intento y si fracasa e obtener los 176 escaños necesarios que a regiones seguido lo intente en otro.

reithor

Pues que trabaje algo, que está preparado para ello.

ElPerroDeLosCinco

Si yo fuera el Rey, no me comería la cabeza: siempre encargaría la formación de gobierno en primer lugar al partido con más votos. Al rey no le corresponde (ni probablemente le apetece) valorar las intenciones, alianzas y promesas de apoyo de los demás partidos. Yo sería un rey todavía más vago que los Borbones. Los números dicen que PP, pues PP. Que no sale, pues el segundo. Y así hasta que salga.
Como recomendaba Franco: "haz como yo y no te metas en política".

P

#9 Probablemente eso si le corresponde al Rey como jefe del Estado. Es uno de los pocos casos en el que tiene la función clara de mediar.

Otra cosa es que tenga que proponer al partido más votado primero si los demás partidos indican que no le gana apoyar y son embargo si le manifiestan su intención de apoyar a otro candidato que muy posiblemente vaya a lograr la investidura.

El principio de eficiencia precisamente indica que debería proponer al partidonque parezca tener más apoyos después de u a toda de contactos con todos lls grupos políticos.

JackNorte

Es simple se que decimos en broma que nuestro rey es el preparado , pero creo que sumar creo que sabe hacer. De Feijoo lo dudo.

Disiento

¡Uy! ¡Qué problemon! Menos mal que tenemos un rey para eso.

Tiene que elegir entre Sánchez que rompe España y Feijóo que la corrompe.

Es un problemon y hará como Puigdemont. Eligirá a Feijóo y 8 segundos depués a Sánchez.

Esos 8 segundos van a ser unas risas tremendas.