Hace 2 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a eldiario.es

Dentro del anacronismo de dos instituciones milenarias como la iglesia católica y la monarquía, el Arzobispado Castrense resulta una anomalía aún más singular. Disfruta de en rango militar –equivalente a general de división–, con sueldo pagado por el Ministerio de Defensa de unos 5.000 euros al mes para defender la fe católica dentro de las Fuerzas Armadas... pero cuyo nombramiento es el único que no depende en último término del Papa.

Comentarios

D

#7 pagados por los fieles de su bolsillo.

WarDog77

#16 exacto, no como la católica que la pagamos todos.

Meneaba

#22 Se lo pagan de "su bolsillo" porque en Ceuta y Melilla no existe el Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos. Eso de "su bolsillo" queda entredicho, Marruecos manda dinero a las asociaciones musulmanas de España y así es como se subvenciona.

WarDog77

#34 Yo lo tendría ningún problema en que la iglesia católica española fuese financiada por el Vaticano

Meneaba

#35 Imagino que querrías decir que no. Si, yo tampoco.

Realmente iba para #16, se me ha ido el dedo. De todos modos no he mencionado para nada la iglesia católica, ese frente lo has abierto tu solo.

Como bien he dicho en #34, y añado, en Marruecos existe el Ministerio de Asuntos Religiosos que está financiado al 100% por dinero público. Este, entre muchas otras cosas, subvenciona con dinero del Estado marroquí a mezquitas, asociaciones musulmanas, sitios de culto... sobre todo en España, Francia, Holanda y Alemania.

D

#41 eso se debía prohibir. Yo no estoy de acuerdo con #35 . No es solo el problema de financiación, es que además las religiones deben cumplir las leyes y no defender intereses del países extranjeros. El caso claro es el Vaticano saltándose las leyes españolas o las mezquitas en España dirigidas desde Marruecos, que has dicho. En ese país no hay separación de poder político y religioso.

Meneaba

#52 Me refería a que en Ceuta y Melilla NO son pagados por sus fieles (#16), sino desde el Estado marroquí mediando el Ministerio encargado de ello.

D

#53 entiendo. Es un problema impresionante. Creo recordar que solo Zapatero empezó a meterle mano para solucionarlo.
Los fieles creo que están obligados a dar limosna y tal de todas formas.

Meneaba

#57 Lo que yo recuerdo era que quería hacer como un listado del personal de las mezquitas, pero no de asociaciones y demás, pero tema de dinero creo que no se atrevió, como ningún otro.

s

#41 Y todo lo que subvencionan ellos no lo subvencionan los saudíes, lo cual diría que es hasta bueno, dentro de lo que hay.

Meneaba

#188 #68 La Dinastía Saudí y la alauita (marroquí) van de la mano, uno es el apoyo del otro.

https://elpais.com/politica/2011/07/31/actualidad/1312140952_655494.html

D

#14 En la Constitución habla de "especial relación con la Iglesia Católica", si no recuerdo mal.
#7 Y por eso hay un castrense católico y no uno musulmán.

epound

#7 esto hay que verlo como las relaciones de poder que existen entre Estados en este caso entre el estado vaticano y el estado español, el hecho de que sea España la que pueda decidir arzobispos sin tener en cuenta la opinión del Vaticano es una posición de fuerza frente a otro estado debido a la fuerza que tenía España para poder lograr eso en el pasado, querer hacerlo desaparecer es simplemente tonto y querer ser más débil de lo que se es ahora.

s

#59 Venga ya hombre.

urannio

#3 #4 #1 la causa raíz es un infantilismo y borbonización extrema de las sociedad española y un desconocimiento extraordinario geopolítico y militar.

D

#15 El problema es pedir a unos que recorten de sus mamandurrías, cuando otros no paran de aumentar el gasto en sus mamandurrías.

El recorte se lo debemos de exigir a todos.

D

#36 ¿?
Es un comentario tan ambiguo que no dice nada.¿ A qué te refieres? Porque parece que quieras decir que a la iglesia debemos financiarla y en cambio a lo que tú pienses que no se debe financiar, no se financia. Como si fuera una simple cuestión de falta de criterio o de capricho personal de "yo quiero esto y los demás os ajustáis a lo que yo quiero". Y yo supongo que tú no propugnas la falta de criterio y la arbitrariedad, así que estaría bien que lo explicases.

D

#42 Difiero, creo que eres tu el que bajo tu capricho quieres que se financien solo unas cosas.

Yo solo opino que no se debería financiar ninguna de las dos.

D

#43 ¿ y eso lo piensas porque te lo imaginas "muy fuerte" y te crees que tus imaginaciones deben ser verdad o algo así? Porque yo no he dicho que se financie nada, ahí tienes mis mensajes.

Espero que tengas 14 años.

D

#3 Tú y la comprensión lectora no váis casi nunca unidos de la mano, no?

Te está diciendo que suben los impuestos mientras todavía hay cargos y sueldos del pleistoceno totalmente inadmisibles.
En que momento está achacando esto a la subida de impuestos?

Y encima te votan positivo, si es que...
No me extraña que después saquen mayorías absolutas ciertos partidos.

s

#3 1860 comentarios en 1 mes. Salen a 60 comentarios al día. Te has ganado tu bocadillo de mortadela y a pastar al ignore. Menos mal que saltáis muy rapiditos y se os nota a la legua el mismo tono..

D

#3 directo al ignore

ochoceros

#1 Es una detrás de otra que evidencia el soporte del estado medieval por "el gobierno más progresista". Y encima hay que aguantar no sólo al PSOE defendiendo y salvando a la monarquía (republicanos monárquicos tapando investigaciones de corrupción y pagando un exilio a tope de lujo al anterior rey ladrón) y la iglesia (no revisar el robo de las inmatriculaciones ni el Concordato), sino a todos los fachas que encima dicen que son progres y de izquierdas

D

#1 No es cosa del gobierno actual, sino de la derecha que siempre sale a llevarse la boca con España, banderitas, rey, la tradición católica de Europa, ...

Y tampoco tiene mucho que ver con los impuestos, los impuestos son cifras muy superiores.

c

#8 Ya... la derecha hace y la "izquierda" contempla.

urannio

#23 #17 #19 #18 España se parece más a anglosajones que a otra cosa. Y nadie pone en duda que el ejército de EEUU es el más poderoso del planeta.

https://www.lcms.org/ministry-to-the-armed-forces
https://en.wikipedia.org/wiki/Chief_of_Chaplains_of_the_United_States_Army

urannio

#21 #2 relacionada #24

Varlak

#1 Patatas traigo... de verdad, la situación ya es lo bastante ridícula como para tener que inventarte más razones para quejarse, las subidas de impuestos de éste siglo tienen poco que ver con éste tema.

D

#40 Que no, que los impuestos los van a pagar los ricos y no el pueblo lol
y si le quitamos el sueldo al arzopisbo castrense ya nos situamos como potencia mundial.

D

#1 ¿Nos suben la luz y los combustibles fósiles y los pejaes para pagar al arzobispo castrense (que no es de nueva creación precisamente)?

Aitor

#1 ¿Te paga alguien o dices estupideces gratis?

D

#1 El temazo no es que el arzobispo lo elija el Rey y no el Papa, sino que no sea una arzobispa, una Reina y una Mama.

Yomisma123

A ver cuándo nos quitamos todas estas rémoras

javierchiclana

#2 España. Siglo XXI

#6 No pinta nada ahí, si acaso como aclaración a que no elige el patriota al arzobispo castrense "(sino el rey)". Parece un clickbait al estilo de panfleto deportivo, 20 minutos, etc.

s

#17 Y el voto de pobreza para los comunistas, que no pueden comprarse un iphone o un chalé con piscina. En cambio un arzobispo para el ejército, sin familia que mantener, ni hipoteca que pagar, 5000 euros que se gastará en putos, porque a ver que va a hacer ese hombre con tanto dinero y sin familia.

Blackbeard

#14 el ejército se asemeja a un estado dentro del estado. Por cosas como está, sin ir más lejos. CC #17

D

#17 Que un estado aconfesional como España tenga un ministerio entero dedicado a una religion, es el summum de la contradicción.

D

#37 ¿Hay un ministerio de la Iglesia Católica? lol

NoPracticante

Esto se soluciona eliminando el anacronismo de los capellanes militares y todo ese desperdicio de dinero.

M

Igual si se hiciera una encuesta a ver cuántos militares (de todos los empleos, no sólo oficiales) hay por unidad-centro-organismo que se declaren católicos practicantes, se perdía la justificación de tener curas militares. Y si preguntan por practicantes de otras religiones, igual habría que empezar a contratar "imanes casterenses" en algunas.

Pero preguntar (u obligar a responder) sobre asuntos religiosos es anticonstitucional.

m

#14 Ejércitos más cosmopolitas como el estadounidense tienen sacerdotes de diversas religiones, con la obligación de dar soporte espiritual a todos por igual en caso de necesidad. Todos pagados por el mismo pagador, para que ya que vas a morir por tu país, lo hagas como tu Dios manda

#13 en el ejército español llevas tú religión colgada en una chapa al cuello

D

#31 ¿Hay sacerdotes musulmanes, budistas y del espaguetti? ¿Puedes detallar de qué religiones hay?

Varlak

#50 entiendo que de las que pidan. Si hay 10 millones de cristianos, medio millón de musulmanes y 12 fans de monesvol supongo que los sacerdotes estarán en esa proporción. Luego en usa también son mucho de capillas multiconfesionales, lo cual me parece buena idea (ya que las vamos a pagar igual, al menos no pagas una de cada)

m

#50 Obviamente, como ocurre en casi todos los tipos de organización comunitaria bajo el modelo estadounidense, tienes que ser una religión organizada. Tienes que tener unas instituciones que de acomoden a los estándares que te piden y proveer de formación a tus clérigos, siguiendo los estándares que te pidan. Ahí tienes una info sobre la condiciones que tienen que tener los candidatos y las iglesias que quieran apoyar candidatos.
https://www.esd.whs.mil/Portals/54/Documents/DD/issuances/dodi/130428p.pdf

El primer capellán musulmán entro en servicio en los 90 https://m.facebook.com/404391086302925/posts/561698263905539/

Imagino que los pastafaris se toman en serio pero no lo suficiente como para realmente fundar una religión organizada con todas las condiciones. Pero ten en cuenta que el cristianismo de sabores no es algo raro en los EEUU

D

Ahora hay un gobierno de izquierdas PSOE/Podemos ¿por qué no lo quitan?
Qué esperan ¿a estar en la oposición para entonces pedirlo? lol

makinavaja

¿Y alguien sabe cuál es la razón para que el ejército necesite sacerdotes de una determinada religión vestidos de militar?¿No le valen los normales?

D

#9 Robar todo lo que pueda!

d

#9 En todos los ejércitos de la historia han existido sacerdotes.
Bendecían a los soldados antes de las batallas, les decían que morían por su dios y tendrían una mejor eternidad.
Y no olvidar, de que curan a los soldados heridos y convierten a los enemigos en aliados, o eso era solo en el AOE, wololo.

mikelx

#12 La cuestión es que, siendo España supuestamente aconfesional, tener sacerdotes de una religión concreta no parece muy correcto.

d

#14 aconfesional con especial tratamiento al catolicismo, que es lo que dice la construcción no es un estado laico.
Por desgracia....

Blackbeard

#12 lo de convertir edificios vendría a ser lo de las inmatriculaciones, no?

d

#30 wololo...
Nadie aquí ha jugado al AOE

Meneaba

"Cabezas pensantes" de la redacción Diario.es:

Vamos a buscar algo para hacer una cortina de humo a la subida de impuestos, así cuando piensen en ellos dirán: es que tenemos muchos gastos superfluos, con la subida le pago más a los curas ¡Mierda de Iglesia! ¡Fuego a los curas! ¡Estado aconfesional! ¡Arrrrrrrrrrg! ¡Wanchanfinflosfiswaaaaaaaafjgykjefhfe!

Está tan claro que todavía quedan rastros anacrónicos en nuestra sociedad como que el diario.es está usando esto para desviar la atención. La noticia podría haber sido otra cualquiera pero la intención habría sido la misma, cargar algo de culpabilidad a la subida de impuestos del Gobierno.

MalvadoAspersor

Titular redactado como el culo. Supongo que lo han querido redactar en plan "El fontanero, su mujer y otras cosas de meter" (https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/RuleOfThree), pero la anfibología involuntaria me daba la impresión de que el arzobispo que no elegía el Papa era "El preparao"

D

LAS QUEJAS al gobierno!! no a la iglesia!!!

Aitor

Otro religioso al que nos imponen pagarle con el dinero de todos por hacer su trabajo de religioso para el que además está elegido a dedo. Ojalá fuera el único, pero me veo obligado a recordar que TODOS los profesores de la asignatura de religión son ejemplos de eso mismo: Los elige la Iglesia (de entre sus amiguetes), los pagamos todos. Un negocio redondo, desde luego: Yo contrato, vosotros pagáis.

D

Donde yo estuve el pater llevaba las estrellas de comandante.

Dalavor

Puta vergüenza.

D

Estado aconfesional real YA!

P

5000€ al mes para defender el credo en Fuerzas Armadas.

Tocate los cojones. No solo por el sueldo que tela, si no pq exista el cargo en si mismo.

DDJ

Pero qué mierda de titular es ese, y no lo digo por #0 que lo ha copiado tal cual de la noticia original:
"El rey, el único arzobispo que no elige el Papa y un problema en ciernes para las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia"

Vamos no me jodas, ahí dice que el rey también cumple funciones de arzobispo y eso es un problema porque no es nombrado por la iglesia.

Gente a la que le pagan por juntar letras pero parece que las mezcla al voleo

D

#58 Cuando por ahorrarte pasta llenas la redacción de becarios semi gratuitos, pasan estas cosas. Y que encima pretendan cobrar por acceder a sus "informaciones" ya es de traca: yo lo tengo claro, periódico al que solo puedes acceder pagando, tachado de la lista; cuando absolutamente todos sean de pago, ya veré lo que hago.

b

Estaría bien que se eliminara el cargo pero el papa siguiera nombrando uno "in partibus infidelium"