#7:
#3 ¿Cuántas de esas mujeres, si tuvieran dinero para vivir dignamente, alquilarían su vientre?
#5:
#3 Igual me meto donde no me llaman, pero creo que a lo que se refiere es a que si tienes un hijo para otra persona por necesidad, porque con tu estado actual de carestía te resulta un sacrificio asumible, porque las consecuencias repercuten en tu bolsillo de pobre, entonces no estás decidiendo libremente. Se puede no estar de acuerdo con eso, yo si lo estoy pero me parece bien que otros no.
Ahora bien, si creemos que la ley debe ser garantista y proteger siempre al más débil, entonces no podemos legislar para la señora que, satisfechas todas las necesidades de su vida, decide libremente dedicarse al sueño de su vida que es gestar el hijo de otro, hay que legislar previendo que una persona puede verse en la necesidad más absoluta y acabar el asunto en drama por no haberlo decidido libremente. Porque tener un hijo puede ser traumático aún si es para uno, y traer consecuencias para el resto de la vida aunque sea para otro.
#2:
La propaganda es tela de poderosa.
Es necesario recordar cosas tan simples como la que recuerda Anguita constantemente porque gracias a la propaganda la gente olvida cuanto es 2 + 2.
#103:
#86 Que buena idea, quizás siguiendo ese razonamiento podríamos volver a instaurar la esclavitud, ¿no tienes dinero?, mira verás te cuento ¿a ti te gusta comer verdad?, lo digo por que tengo aquí unos campos de algodón...
#309:
Trescientos ocho comentarios y nadie ha dicho "para gestación subrogada la que tengo aquí colgada". Menéame ya no es lo que era.
#11:
#9de hermanas que cedieran su gestación a sus hermanas
Esa siempre ha sido la única situación en la que he creído que la gestación subrogada tiene garantías de ser casi 100% altruista y, por lo tanto, éticamente aceptable. Cualquier otra situación es sospechosa de tener un móvil económico.
#24:
#7 A ver si prohiben ya la albañileria y la recolección de frutas.
Mi padre y mi tio no irian a la obra ni al campo a alquilar todo su cuerpo si tuvieran dinero para vivir dignamente.
Un embarazo es jodido, todos los sabemos, pero hay trabajos muchos mas duros tanto fisica como psicológicamente y a todos nos parece bien, y estos dejan secuelas para siempre, la mayoria de embarazos no.
Si una mujer prefiere pasar 9 meses embarazada y dar un hijo a otra persona y luego no trabajar en 3 años...¿Quien cojones os creeis vosotros para decididr en su cuerpo?¿Un obispo?.
Como aclaración , lo de Ana Obregón me parece una aberración por la edad, una persona que alquila un vientre debe pasar los mismos filtros que cualquier persona que adopte.
A mi si me pidieran consejo, siempre recomendaria la adopción, me parece lo mas ético. Pero de ahi a prohibir a alguien lo que hacer con su cuerpo...
#137:
#86 Al que limpia cristales en un semáforo le podemos ofrecer 100€ por una patada en los huevos y colgarlo en youtube.
Insisto, NO SE JUZGA A LA GESTANTE se cuestiona a los explotadores (consumidor y empresa).
#147:
#93 ¿Conoces a alguien que defienda abortar a bebés recién nacidos?
Yo no conozco a nadie. Esto no es donar óvulos, es vender un ser humano, la comparación es simplemente absurda.
#209:
#86 No tiene nada de malo siempre que no lo hagas porque tienes una necesidad y no encuentras otra alternativa que prostituirte o gestar para otros. Porque, entonces, ya no lo estás haciendo libremente, sino condicionado por tus necesidades.
La cuestión es: ¿te prostituyes/alquilas tu vientre para poder vivir de ello porque no tienes otra alternativa (otras opciones de conseguir ingresos)? Si la respuesta es sí, entonces no lo estás haciendo libremente.
Y te diré, te podrán decir: "pueden escoger otro trabajo siempre que quieran". Pero ahí tenemos ese paro residual, esos sueldos de mierda que no dan para nada, etc. Una persona puede optar por la prostitución o gestación simplemente porque gana más que en otro trabajo y tiene otras bocas que alimentar, o deudas que pagar.
Al final todo acaba derivando en que la prostitución y la gestación subrogada son posibles porque existe la desigualdad que lo hace posible. Y el que tiene mucho se puede permitir pagar al miserable para que haga cosas que, en otras circumstancias (en la falta de necesidad), no tendría.
El video es perfecto porque Anguita define esto en muy pocas palabras. No habla de gestación subrogada directamente, pero la relación está clara.
#181:
#86 Si no hay nada de malo en donar esperma, no hay nada de malo en donar óvulos y no hay nada de malo en alquilar tu vientre, entonces no hay nada de malo en vender tu bebé. Hay gente pagando grandes cantidades de dinero para que se lancen estos argumentos retorcidos que desconponen hasta el absurdo y abonan el terreno de un próspero mercado futuro para que gente precaria se vea explotada por corporaciones.
#4:
#3 Sí, creo que Anguita establece una relación entre la libertad y las condiciones materiales...
#9:
#7Ninguna. Si quitas el móvil económico solo existirían casos, pocos casos, de hermanas que cedieran su gestación a sus hermanas no fértiles y poco más.
#192:
#93 La gestación subrogada es algo más complejo que la simple prostitución, es algo que tiene efectos a largo plazo. La gestación subrogada es como comprar un bebé y eso es muy grave. No se puede mercantilizar los bebés. Todo tiene un limite, y en una gestación subrogada hay muchos más factores que la simple libertad.
#135:
#24 comparando recoger fruta con gestar una criatura nueve meses y parirla 😂 😂 😂 😂 😂 😂
#39:
#13 No sé el número de casos de Canadá, ni sus características. Pero la situación es de "no puede haber lucro, pero sí se compensan gastos". De entrada, según buscas información, te aparecen decenas de páginas que te hablan de que debido a la legislación en Canadá es más "barato" (tal cual), y que tienes que contar con agencias especializadas. Vamos, que lo siguen planteando como negocio, y sigue siendo susceptible de que se genere negocio alrededor.
Y respecto a las compensaciones. Una vez hay pago, este pago puede ser pequeño, o más pequeño, pero sigue siendo un pago, y puede percibirse como tal. Lo digo porque en España se supone que la donación de óvulos o de semem no se paga, solo hay una compensación. Y en esta misma página te puedes encontrar comentarios en noticias recientes hablando de los 50 euros como pago. Y he conocido personas que se planteaban la donación de óvulos como una manera de sacar pasta (aunque, de nuevo, está regulado prohibiendo el lucro y estableciendo solo compensación) porque otras mujeres cercanas lo habían hecho por eso...
La única manera es que no haya ningún tipo de pago, tampoco compensación. Que no se reciba ningún tipo de dinero, aunque te cubran tus gastos médicos, y ya... Que no pueda haber ni generarse ningún negocio de esto, y para ello, diría que el modelo, en este país, son los transplantes.
La propaganda es tela de poderosa.
Es necesario recordar cosas tan simples como la que recuerda Anguita constantemente porque gracias a la propaganda la gente olvida cuanto es 2 + 2.
#2 Yo tengo sentimientos encontrados con la gestacion subrogada, no lo tengo claro, me inclino mas a que no me guste. Dicho esto, me parece curioso e incongruente que los/las mismas que defienden el aborto porque nosotras parimos, nosotras decidimos, luego vayan en contra de la gestacion subrogada.
#93 Totalmente de acuerdo. Yo también tengo una opinión por definir, pero creo que los mismos factores que pueden intervenir en que una persona aborte, o incluso abandone a su hijo para darlo en adopción (falta de dinero, o falta de futuro) son los que pueden intervenir en la gestación subrogada. Que sí, que habrá algunos casos (pocos) en los que no haya una desigualdad económica evidente entre quien alquila el vientre y quien pone su vientre en alquiler. Pero para los otros casos, el dinero, o el no ver claro qué va a ser de ti en el futuro, juega el mismo papel que a la hora de abortar o de dar tu hijo en adopción.
Por cierto, adoptar un hijo también cuesta mucho dinero a los padres adoptantes, sólo que ese dinero no va a quien lo pueda necesitar, sino que se lo queda el estado.
#93 se nota que no tienes hijos, ni has tenido que pasar ningún aborto.
Si no, sabrías que esa comparación, aparentemente lógica, no tiene ningún sentido.
#93 ¿Conoces a alguien que defienda abortar a bebés recién nacidos?
Yo no conozco a nadie. Esto no es donar óvulos, es vender un ser humano, la comparación es simplemente absurda.
#93 ¿Y a la inversa? ¿La gente en contra del aborto?
No obstante, y es solo mi opinión, el aborto es un tema completamente diferente.
De la gestación subrogada, surge el dilema de la necesidad de la persona utilizada para esa gestación. ¿Dicha persona está en situación vulnerable económicamente o psicológicamente? Por no hablar del método de inseminación, que podría no ser un método técnico sino sexual. Ya me dirás que opinas.
#93 La gestación subrogada es algo más complejo que la simple prostitución, es algo que tiene efectos a largo plazo. La gestación subrogada es como comprar un bebé y eso es muy grave. No se puede mercantilizar los bebés. Todo tiene un limite, y en una gestación subrogada hay muchos más factores que la simple libertad.
#93#121
Por si os sirve: Definitivamente me posiciono en contra de la gestación subrogada.
No obstante vuelvo a poner aquí un post que ya he puesto muchas veces sobre el tema:
"Sobre la gestación subrogada tengo sentimientos encontrados. Por una parte comprendo que pueda existir un sentimiento solidario, aunque será extremadamente infrecuente, incluso entre familiares y amigos. Por otro lado comprendo la necesidad de muchas parejas para tener un hijo, y las dificultades que plantea la adopción, al margen de la querencia de legar los genes y demás. Pero lo cierto es que el lucro y la explotación de la mujer van a estar siempre como una sombra detrás empañándolo todo
A menudo se ha comparado, visto desde el punto de vista de la mujer que presta su útero, con el ejercicio de la prostitución. Hay partidarios de legalizar la prostitución, con los argumentos de que puede ejercerse libremente y que la mujer es dueña de su cuerpo: pero ya sabemos que, incluso en ese supuesto, hay otras consideraciones como la dignidad de la mujer, etc, en las que ahora no voy a entrar. Sin embargo la gestación subrogada me parece más asimilable a la donación de órganos de donante vivo, por las repercusiones que tiene sobre el donante, a todos los niveles, tanto físicas como psicológicas, incluso con riesgo para la vida. Me pregunto cuántas personas estarían dispuestas a donar un órgano gratis a un desconocido cuya salud está en grave riesgo, incluso puede morir, algo mucho más serio que el deseo de tener un hijo. Cuando pienso en esto es cuando me doy cuenta de que, con carácter general, no hay altruismo en la gestación subrogada.
Existe la posibilidad de donar en vida, está regulado y está completamente prohibido pagar o cobrar por ello. Y, tal vez por eso (y no únicamente por compatibilidad), los donantes vivos a personas no familiares, e incluso amigos, pueden contarse con los dedos de una mano. Apuesto, esto es una opinión personal, a que si se permitiera cobrar o pagar por ello los donantes serían más, muchos más.
Aunque he comparado la gestación subrogada con el trasplante de órganos de donante vivo hay diferencias importantes. La complejidad técnica, el seguimiento de por vida, el coste y la necesidad de compatibilidad lo hacen mucho más difícil y complejo y por ello restringe su práctica, en España por lo menos, a los hospitales públicos lo cual supone una garantía de que las cosas se van a hacer conforme a la ley. Sin embargo la gestación subrogada es, y será en España cuando se legalice, una práctica que se hará básicamente en la sanidad privada, bien sea por iniciativa propia, bien por concertación con la pública. No soy tan cándido como para creer que en esas condiciones no va a haber lucro y mercadeo, diga lo que diga la ley, hay muchas formas incluso legales, de camuflarlo, como de hecho ocurre ahora con la reproducción asistida.
A pesar de todo no soy totalmente contrario a la gestación subrogada, pero hay que tener claro que los dilemas éticos no se van a resolver tan facilmente sin recurrir al cinismo."
#93#121 Yo estoy en este tema un poco a favor de la libertad, pero sin olvidar las palabras de Angita.
Como está visto que el estado ni nadie va a poner una RBU que te haga realmente libre y estas mierdas van a seguir pasando, pues al menos que se regule bien para que no puedan pasar cosas espeluznantes y se le ponga un salario digno.
¿Qué entiendo yo por salario digno? Pues 25 SMI al mes brutos para la gestante. Cualquier cifra más baja, teniendo en cuenta la dedicación que supone y los riesgos que puede tener un embarazo, me parecería un robo.
Alguno dirá que eso es "crear un servicio de abuso para los ricos". Pues sí, pero es que eso es lo que ya pasa ahora mismo y a la madre le dan 3000 cochinos euros o menos...
#93 La cuestión es que no es un "nosotras decidimos". Cuando hay pobreza y necesidad de llevar comida a la mesa ya no hay una elección libre. Cuando la elección es entre las opciones "coge mi dinero o muérete de hambre" no hay nada que decidir.
Es de eso de lo que habla Anguita. Vuelve a escuchar el vídeo con más cuidado.
#9de hermanas que cedieran su gestación a sus hermanas
Esa siempre ha sido la única situación en la que he creído que la gestación subrogada tiene garantías de ser casi 100% altruista y, por lo tanto, éticamente aceptable. Cualquier otra situación es sospechosa de tener un móvil económico.
#71 Y? Yo hablo del modelo, no de cantidades. Es posible que yo pudiera estar a favor de una ley asi en España. Si son pocos son pocos, pero si ayuda a alguna familia...
Quiero decir, yo no estoy buscando una industria o una solucion global. Sino ayudar a quien se pueda. Aqui en España se ayuda con la reproduccion asistida de forma publica a los menores de 37. Podemos verlo como que se excluye a los mayores de 37 o que se ayuda a unos pocos o a menos de los que se podria.
Si en España, supongamos, salen 50 voluntarias... pues que se repartan segun criterios medicos gestionados por lo publico.
#85 Bueno, eso no es así. En España la reproducción asistida está disponible hasta los 50 años, si no me equivoco. 37 es el límite para la inseminación (más o menos, depende de la reserva ovárica), pero a partir de ahí se pueden utilizar otras técnicas como por ejemplo la in vitro.
Creo que hablamos de lo mismo y me has malinterpretado. El problema son los liberales muy liberales que no quieren un modelo altruista porque saben que la demanda no se cubriría (o porque pretenden sin más hacer negocio). A mí el modelo de pago me parece aberrante, sobre el altruista tengo mis dudas.
Cc. #84
#56 Teniendo en cuenta que esto parte del debate de que no existirían si no fuera así, pues incluso si son pocas, y la tendencia es a aumentar, pues me parecen más que suficientes.
Y si realmente son 800, no me parecerían pocas para nada...
#12 Y ojo, estamos comprando el término "gestación subrogada" que se han inventado los promotores de esa mierda, cuando siempre se ha llamado como lo que es y deberíamos usar el término correcto: vientres de alquiler.
#23 No, no es venta de hijos, el hijo tiene los genes de los padres arrendatarios, la madre solo pone el útero y el riesgo médico, vientre de alquiler es el término más correcto.
#67 La filiación es por parto, no por genes. El hijo es de la mujer embarazada y que pare, ya que es con ella con quien desarrolla un vínculo que luego rompen por dinero.
#70 Eso como cuando hablamos de que el sexo es biológico, en fin, de lo que hablas son de definiciones. Ni siquiera entro en si estoy de acuerdo contigo, pero esas definiciones pueden cambiar, no creo que nadie tenga un libro mágico que le diga qué definición es mejor que otra.
PS: Aunque en parte, tengo que admitir que comparto lo que dices, por eso me parece aberrante que en el octavo pasajero se deshicieran del bebé.
#67 Para mi es venta de bebes. Da igual que lleve tus genes. Si yo al panadero le llevo mi harina para que me haga 2 barras de pan no estoy alquilando su horno, estoy comprando pan.
#12 Tampoco me gustaría que mi hija tuviese onlyfans, y no por ello lo prohibiría. No voy a imponer mi ética y moral a otro adulto que entre trabajar y enseñar el potorro, elige lo segundo.
#126 (#48) Sinceramente, creo que no puedes imponerte tu ética y moral, puedes intentar enseñarle lo que consideres correcto, pero a menos que pienses tomar medidas sumamente drásticas dificilmente podrás imponerle a nadie nada. De hecho, tu pregunta es muy abierta, ¿y si hubiera querido ir a combatir a los nazis? ¿y si van a matar a su mujer y tiene que tomar una decisión? ¿?y si están atacando/violando a su hijo?
De hecho, aquí son habituales los comentarios de ovación para padres que atacan o matan a los violadores/asesinos de sus hijos, incluso como venganza. Lo único que puedo comentar al respecto, es que las leyes son como una apuesta, si no cumples y te pillan, tienes que asumir las consecuencias. Moralmente creo que no podría decirle nada directamente a esa persona sobre si lo que ha hecho está bien o mal.
Añado, que en eso que comentas, bien podemos meter el "aborto". Supongo que tu le impondrías a tus hijos que no aborten, porque sientes la necesidad de imponer tu ética y moral...
¿Sabes quienes son muy de imponer su ética y moral? Las religiones.
Pues yo no estoy de acuerdo. Una vez que hemos sentado al fin las bases de que la mujer es libre de decidir por su cuerpo, legalizando el aborto, pienso que es tan libre de decidir para abortar como para llevar a cabo una gestación subrogada. Sería incoherente lo contrario.
Y no quiero entrar en el tema de realizar eso por penurias económicas porque eso afecta a todas las escalas. O alguien se piensa que uno se hace basurero, vertedor o fundidor de metal, operario de la construcción de minas,.... por afición?
#26 Creo que no has visto el vídeo. Justamente viene a desmontar el argumento de "libertad" que describes en tu comentario.
Libertad es cuando no estás condicionado por factores externos. En este caso, al menos, sin el factor económico.
Tu comparación con el aborto, es como si éste tuviese un coste de 1 millón de euros y 6 meses de prisión. Las mujeres serían libres de elegir abortar, pero tendría ese coste ¿cuántas mujeres abortarían? Muy pocas.
¿Podrías seguir diciendo abiertamente que las mujeres son libres de abortar?
Pues a la inversa con el vientre de alquiler.
Si la mujer que ofrece su vientre no recibiera ningún beneficio económico ¿cuántas mujeres lo harían? Muy pocas.
Pues así debería ser, y cualquier otra estrategia que permitiera comprar un bebé en el extranjero, debería bloquearla el registro civil al volver a España. Quitarlo a la familia que lo ha comprado y darlo en adopción a una familia que cumpla todos los criterios necesarios para una adopción.
#44 Claro que lo he visto, por eso digo que no estoy de acuerdo y he puesto el ejemplo de trabajos desagradables o peligrosos que nadie aceptaría si no tuviera la necesidad
#44 No desmonta el argumento para nada, la cuestión es que sí, mucho hablar de libertad pero no hay leyes que te prohiban trabajar en nada de eso porque no eres libre, es perfectamente legal, y te jodes. Al menos a mi, sí me parece normal entrar en ese debate, por lo menos como un ejercicio de reflexión. Puedes ser esclavo toda tu vida, pero no vendas tu cuerpo, que es malo y hace llorar a dios...
Se puede discutir si es una forma más de opresión, de miseria, de más cosas, o que comparativamente sea peor o más nocivo socialmente que ser un esclavo toda tu vida.
Sobre lo último, me parece que es inviable, de hecho ese mismo problema lo tienes con los matrimonios homosexuales en países que no los reconocen. Ajo y agua, tienes que reconocerlo, al menos en la UE. Todos los paises en la medida que pueden respetan mutuamente sus normas, y las convalidan.
#45 El problema es ese "hacerlo bien". Ahí, lo veo como que si no es 100% perfecto, directamente se prohíbe, porque no creo que haya término medio.
Después de leer a una especialista en bioética que se había centrado en esto, además de la imposibilidad de ningún tipo de pago, incluyendo las compensaciones, y de prohibir las agencias, y por lo tanto el negocio a este respecto, para que se pudiera plantear la regulación ella añadía:
- Que las madres gestantes pudieran abortar o no, decisión suya exclusiva, según los mismos planteamientos de la legislación para cualquier otra mujer. Sin excepciones ni peros.
- Que pudieran ejercer su derecho como madres, en el grado correspondiente (por lo de los casos en los que no son madres genéticas), si cambian de opinión y así deciden hacerlo (como cuando alguien cambia de opinión y decide no dar a un bebé en adopción).
Básicamente, los casos que se dieran serían prácticamente inexistentes...
#76 Solo una cosa, no considero que haya nada 100% perfecto, el problema no es hacerlo bien, si es por eso no harías nada nunca. La cuestión es hacerlo de forma aceptable, y creo que ese es el punto por el que no pasa nadie que esté en desacuerdo con una medida así por motivos ideológicos. Nunca será suficiente, como no lo es con el aborto, por ejemplo...
A mi el sistema canadiense en sí mismo no me parece especialmente malo. Alguna vez ví un documental al respecto, no recuerdo que país, y no es algo que me dejara la impresión de que se forraban vendiendo bebes, de hecho el compensar algunos gastos como cunas, compresas, viajes al hospital, me parece obvio.
#15 No hay estadísticas oficiales, pero: "La mentalidad liberal y una legislación a la medida han hecho que la gestación subrogada haya experimentado allí un crecimiento insólito: 400% en la última década, según señalan algunas proyecciones en ausencia de estadísticas oficiales."
#35 800 voluntarias, 30 partos al mes. Cifras no oficiales.
#31 Pero lo que dice #7 no es una crítica a las voluntarias, sino a las que lo hacen por dinero. ¿Cuantas de las que lo hacen por dinero lo harían voluntariamente?
#13 A esa pregunta no se puede afirmar que lo harían "todas" poniendo el ejemplo del caso canadiense. En todo caso puedes afirmar que quizás habría algunas que si que lo harían voluntariamente, pero afirmar que lo harían todas es una memez.
#91 No, para nada, ese es su argumento circular. Esto parte de un comentario que dice que entonces la ley no debería tener nada que decir para quien no esté en situación de necesitar ese dinero.
#50 Tu respuesta a #31 es un argumento circular, es como si digo que las mujeres son malas, pero solo me refiero a las que son malas. Se está hablando de las mujeres, y en el ejemplo que pone dice que todas lo hacen por solidaridad.
#31 Creo que te equivocas, al menos en mi opinión, y me considero de izquierdas, la gestación de forma altruista demuestra que existe una manera que no implica la mercantilización del acto de gestar y su producto.
El problema para la izquierda es la mercantilización, que hace muy difícil proteger a la gestante.
#18 el 400% de nada sigue siendo nada. Canadá no da datos, pero por las estimaciones que se hacen, no llegan 1000, una cifra ridícula para la necesidad del país.
#95 ocurrir ocurre de todo incluso hay gente a la que le toca la lotería. La cuestión no es que ocurra, sino que en los casos en los que ocurre no haya otros problemas adicionales ya sean de necesidad vital, de enfermedad mental, etc.
Eso que dice Anguita era la base del liberalismo clásico , el pacto entre iguales , pero a los de ahora , que por mucho que les joda ya no son liberales si no neoliberales ,se les ha debido olvidar.
Esto de la gestacion subrogada es facilisimo. Yo la legalizaría. Quien quiera ser altruista y dar un hijo, solo tiene que apuntarse en una oficina, la misma a la que ira quien quiera un niño. La madre biologica nunca conocera a los padres receptores, ni recibirá un duro (Como mucho, algún tipo de ayuda básica de 1000-2000 para los gastos en ropa, medicamentos u otras cosas que necesite durante los 9 meses, que los pagarian los futuros padres. Cuando diese a luz, los padres irian a recoger al bebe a la semana o por ahi. Y todos felices. La madre biologica por ayudar a la gente, y los padres “de alquiler” por tener a su bebe. Asi se garantiza el anonimato y el altruismo, como la donacion de sangre, ovulos o semen.
Asi veríamos cuanta oferta y demanda real hay, conseguiriamos un sistema etico, y quitariamos las mascaras de los que dicen que la prohiben porque es COMERCIAR y que debajo, por muy de izquierdas que sean, tienen un tufo rancio a derecha represora, mojigata y anticuada.
En definitiva, que somos libres de vender nuestras capacidades mentales a una empresa y que gracias a ellas generen beneficios. Que somos libres de vender nuestras habilidades físicas a un empresario y que gracias a ellas generen ingresos. Somos libres de vender nuestras manos para masajear músculos y recolocar cervicales. Somos más que libres de vender nuestras rodillas y pasarnos muchas horas al día limpiando suelos. Y nos felicitaremos, porque qué trabajo más digno el de fregar escaleras.
Pero a nadie se le ocurra vender sus genitales para dar placer sexual o vender sus capacidades reproductoras. Eso no. Eso solo lo hace alguien explotado que tiene que trapichear para poder comer. Los demás no hacemos eso para comer, lo hacemos porque nos gusta muchísimo reventarnos las rodillas y disfrutamos de los callos de nuestras manos.
#97 Así es la izquierda, muchachos. En realidad no se preocupan de los obreros ni de los mineros, ni de los millones de hombres que sacrifican su salud para trabajar.
A ellos les preocupa quedar bien delante de las cámaras. PEro sobretodo les preocupa y les da rabia que haya gente a la que le haya ido bien en la vida y se pueda permitir comprar o pagar algún servicio.
#97 Repito algo que he dicho en varios comentarios, tus capacidades mentales y tu salud. No importa en qué trabajes, cuando llevas toda tu vida haciendo algo, siempre deja secuelas en tu salud, sea que estés todo el tiempo de pie, sentado, caminando mucho, aporreando un teclado, o con una máquina, siempre deja secuelas.
Si trabajas con polvo, por mucho que uses máscarra, siempre arrastrarás el trabajar en un ambiente con polvo.
Normalmente, quienes están a favor de los vientres de alquiler, se ven en el caso en el que ellos hacen uso de ello, no en el caso en el que alquilen su vientre a otra persona.
#4 es normal que exista esa relación, si no tienes necesidades económicas puedes hacer las cosas de forma diferente, aún así existen personas altruistas, que posiblemente en este caso serán las menos y posiblemente entre familiares podría producirse como en la donación inter-vivos.
Ahora bien, prohibir la gestación subrogada por esto no me parece del todo correcta, por lo que he dicho, se cierra la puerta a quien lo hace libremente y no por dinero.
#3 Igual me meto donde no me llaman, pero creo que a lo que se refiere es a que si tienes un hijo para otra persona por necesidad, porque con tu estado actual de carestía te resulta un sacrificio asumible, porque las consecuencias repercuten en tu bolsillo de pobre, entonces no estás decidiendo libremente. Se puede no estar de acuerdo con eso, yo si lo estoy pero me parece bien que otros no.
Ahora bien, si creemos que la ley debe ser garantista y proteger siempre al más débil, entonces no podemos legislar para la señora que, satisfechas todas las necesidades de su vida, decide libremente dedicarse al sueño de su vida que es gestar el hijo de otro, hay que legislar previendo que una persona puede verse en la necesidad más absoluta y acabar el asunto en drama por no haberlo decidido libremente. Porque tener un hijo puede ser traumático aún si es para uno, y traer consecuencias para el resto de la vida aunque sea para otro.
#5 Ese argumento parte de que la gestación subrogada es un sacrificio extremo, o que toca algo sagrado, es el mismo argumento que para la prostitución básicamente, y que de otra forma no se haría. Y en parte creo que tiene razón en lo de que hay gente que no lo haría de otra forma, pero no lo podría generalizar a todo el mundo, ni que todo el mundo tenga esa percepción de "sagrado".
Si tienes que trabajar para vivir, ya estás sacrificando tu tiempo, tu salud, y tu vida, podrá ser mejor o peor, pero es así. Todas las profesiones tienen problemas de salud asociados. Te puedes joder los pulmones, las lumbares, los riñones, tener un puesto sedentario o dejarte los ojos en una vida trabajando para subsistir, pero no puedes prostituirte o gestar el hijo de alguien porque básicamente es "inmoral".
#77 Con respecto a la prostitución opino diferente, si creo en la regulación, y sobre todo en dar soporte a la lucha contra la desigualdad, la satisfacción de necesidades básicas y la redistribución, que me parecen asuntos sin los que cualquier regulación se quedaría coja.
Con respecto a la inmoralidad, no es tanto que lo vea inmoral o sacrílego, creo que te expone a problemas que difícilmente se solucionan con una inspección de trabajo.
Joderte los pulmones por carecer de epis es algo terrible, pero tiene solución legal.
Producir niños como bien de mercado me parece más parecido a vender órganos como decía ya alguien por aquí, ¿puedes hacerlo libremente?, puede ser, pero desde luego es una actividad que se presta a cebarse sobre colectivos vulnerables.
#100 Hay algo que considero errado en tu comentario, tu estás hablando de que "te jodes los pulmones por falta de epis", como si asumieras que cumpliendo la legislación no hay ningún daño a tu salud, no es así, y eso es lo que intento decir. No importa en que trabajes, con los años aparecerán problemas de salud relacionados con tu trabajo, a veces muy sutilmente. Sin contar que sigues vendiendo tu vida y tu tiempo.
A mi parecer si la cuestión son esos problemas, pues me parece que nada es perfecto, la única forma de abordarlos será viendo efectivamente que pasa y como tu dices, pues tiene solución legal.
#13 No sé el número de casos de Canadá, ni sus características. Pero la situación es de "no puede haber lucro, pero sí se compensan gastos". De entrada, según buscas información, te aparecen decenas de páginas que te hablan de que debido a la legislación en Canadá es más "barato" (tal cual), y que tienes que contar con agencias especializadas. Vamos, que lo siguen planteando como negocio, y sigue siendo susceptible de que se genere negocio alrededor.
Y respecto a las compensaciones. Una vez hay pago, este pago puede ser pequeño, o más pequeño, pero sigue siendo un pago, y puede percibirse como tal. Lo digo porque en España se supone que la donación de óvulos o de semem no se paga, solo hay una compensación. Y en esta misma página te puedes encontrar comentarios en noticias recientes hablando de los 50 euros como pago. Y he conocido personas que se planteaban la donación de óvulos como una manera de sacar pasta (aunque, de nuevo, está regulado prohibiendo el lucro y estableciendo solo compensación) porque otras mujeres cercanas lo habían hecho por eso...
La única manera es que no haya ningún tipo de pago, tampoco compensación. Que no se reciba ningún tipo de dinero, aunque te cubran tus gastos médicos, y ya... Que no pueda haber ni generarse ningún negocio de esto, y para ello, diría que el modelo, en este país, son los transplantes.
Tu #8 y #3 se inventan ese numero. Mi vecina , mejor amiga de mi ex ha tenido 4 ninos, 2 "donados" a parejas gay en un pueblito de HIlversum , Holanda. Matrimonio donde trabaja uno solo , casa unifamiliar.
#7Ninguna. Si quitas el móvil económico solo existirían casos, pocos casos, de hermanas que cedieran su gestación a sus hermanas no fértiles y poco más.
#9 Yo creo que la gestación subrogada debería estar permitido entre familiares de segundo grado como máximo.
Todo lo demás, por mucho que digamos que es altruista, tendrá una motivación económica detrás, que se pagará en A o en B.
#7 A ver si prohiben ya la albañileria y la recolección de frutas.
Mi padre y mi tio no irian a la obra ni al campo a alquilar todo su cuerpo si tuvieran dinero para vivir dignamente.
Un embarazo es jodido, todos los sabemos, pero hay trabajos muchos mas duros tanto fisica como psicológicamente y a todos nos parece bien, y estos dejan secuelas para siempre, la mayoria de embarazos no.
Si una mujer prefiere pasar 9 meses embarazada y dar un hijo a otra persona y luego no trabajar en 3 años...¿Quien cojones os creeis vosotros para decididr en su cuerpo?¿Un obispo?.
Como aclaración , lo de Ana Obregón me parece una aberración por la edad, una persona que alquila un vientre debe pasar los mismos filtros que cualquier persona que adopte.
A mi si me pidieran consejo, siempre recomendaria la adopción, me parece lo mas ético. Pero de ahi a prohibir a alguien lo que hacer con su cuerpo...
#24 Como he dicho más arriba, muchos de los qeu estan en contra de esta gestación, están a favor del aborto. Lo cuan es incongruente. Si cada uno hace con su cuerpo lo que quiere... mucho mejor dar vida que quitarla
#24 Y a la persona que nace ¿Le has preguntado si quiere ser un bebe producto de un vientre de alquiler? ¿Lo vas a decidir por el? ¿En base a que es un negocio suculento?
#7 ¿Cuánta gente, si tuviera dinero para vivir dignamente, trabajaría en lo que trabaja?
Y por otra parte, hasta los cojones de los que defienden, y no lo digo por ti, la libertad absoluta de las mujeres para hacer... lo que ellos consideran correcto.
#7 Estando muy en contra de la compraventa de bebes, aka, gestación subrogada, una aclaración: si yo tuviera suficiente dinero para vivir dignamente no tendría el curro actual, ni muchos otros.
#7 pues lo mismo que las mujeres que limpian las habitaciones, oficinas, escaleras, wáteres, etc. que tú usas en tu vida diaria. ¿Te crees que si tuvieran otra opción iban a estar limpiando los derrapes que dejas en la taza del wáter?
Pero claro, esas no hay que prohibirlas, que hacen un servicio que es necesario para ti.
#7 No veo en qué momento quitarles la opción que eligen entre las que tienen pueda ayudarles a mejorar su situación.
Porque "mejorar su situación para que no necesiten hacer eso por necesidad" también sirve para poceros, trabajadores en la mina, a gran altura, penosidad y demás oficios especialmente complejos.
#7 no lo sabemos. Entiendo que en EEUU deben pasar por unos férreos controles morales donde se ofrecen esas personas, así que no deberíamos ser tan sensacionalistas.
#3 ¿De verdad no lo has entendido? .... pues se te ve flojo. Y no solo te vale para la gestación subrogada.
Ayer vi un recorte de un documental del negocio de marras en los EUA hay hasta rebajas Black Friday por comprar niños. Queda claro que si fuera altruista las mujeres que se prestarían a esto bajarían al 0,00001%.
#3 el tweet es mío y efectivamente, por eso lo he visto pertinente. El propio Anguita aludió a argumentaciones semejantes cuando se le preguntó por la gestación subrogada. Creo que está bastante claro. De momento no he visto una lista en Forbes con las 100 millonarias que han prestado su vientre de alquiler. Esperaremos con paciencia.
#41 el problema yo lo veo en como se hace, es decir, poner el órgano de una persona en otra puede hacerse de varias formas, una como un negocio donde alguien lo vende porque necesite pasta. Otra forma es directamente robando el órgano a alguien, y la tercera es mediante un sistema de donaciones organizado y altruista.
Dos formas son poco/nada éticas, pero eso no impide que se sigan haciendo donaciones.
#3 La misma relación que con el que trabaja de barrendero, o cualquier mileurista. Estas declaraciones valen para prácticamente todo y no establecen una posición ni a favor ni en contra.
por gente como tú, que confunde libertad con necesidad, he subido este vídeo. No has entendido nada. Absolutamente nada.
Las mujeres ricas no venden su vientre, a ver si tengo que hacerte un croquis, joder.
¿La gestación asistida/in vitro también es comprarse un hijo?
¿El hecho de ser padre es menos egoísta por poder tenerlo naturalmente?
¿Todos los padres naturales están capacitados para serlo?
- Las mujeres son libres para hacer lo que quieran con su cuerpo.
+ ¿Como abortar otro cuerpo que se gesta en su interior?
- Sí, por supuesto.
+ ¿Prostituirse o gestar de manera subrogada?
- No, porque eso se hace por necesidad económica. ¿Cuántas mujeres de clase alta se prostituirían o venderían su vientre?
+ ¿Entonces también prohibimos trabajos que una señora de clase alta tampoco haría, como limpiar wáteres a 10€ la hora?
- Es que si prohibiéramos eso, nos quedaríamos sin... eehmm... ¡facha! Reportado a arrobaadmin! Espero que te encuentren un mensaje maleducado en tu historial para que te puedan banear 3 semanas.
- Las mujeres son libres para hacer lo que quieran con su cuerpo.
+ ¿Cómo abortar otro cuerpo que se gesta en su interior?
- No, nunca. Porque dios lo dice.
+ ¿Prostituirse o gestar de manera subrogada?
- Si, porque eso se hace por libertad. ¿Es casualidad estadística que mujeres de clase alta se prostituirían o venderían su vientre?
+ ¿Entonces también prohibimos trabajos que una señora de clase alta tampoco haría, como limpiar wáteres a 10€ la hora?
- No, nunca. Pero si no encontramos a gente para hacerlo, importemos a personas en condiciones paupérrimas para hacerlo, y si ni con esas podemos, contratemos a sus hijos pequeños. ¿Qué importa? ¿Total? Son escorria.
#74#99 Y es por eso que no hay que comprar esos argumentos, por lo mismo a mi me parece perfecto que se legisle para que se pueda abortar y se reconozca la prostitución.De hecho, si algo tienen en común es que quienes piensan así suelen hacerlo por motivos ideológicos o moralistas.
Lo que no tiene sentido es que en un caso digas que es tu cuerpo y es tu decisión, pero si no me gusta tu decisión, pues ya no es tu cuerpo y no es tu decisión.
PS: No me lo tomes tan mal, tu has hecho una generalización, en mi opinón válida, y él ha hecho otra al menos tan válida como la primera.
Se trata de que con un salario deberías poder cubrir todas tus necesidades y además debería haber cierta estabilidad.
Cuando ves que con un salario no puedes pagar lo básico para vivir de forma independiente y que te pueden echar de un día para otro del trabajo, ¿cómo vas a ser libre? Tampoco puedes serlo cuando el estado impide que puedas generar tu propia riqueza y ves que el sistema, aún siendo tu propio jefe, te obliga a pagar a otros entes privados simplemente para poder trabajar.
Tener un hijo de otra significa que vas a coger bajas y que tu cuerpo va a sufrir muchos cambios, algunos irreversibles. A una amiga le cambió la graduación y después del primero tuvo que llevar gafas. ¿Y qué pasa con los riesgos? Un aborto o complicaciones en el parto que le obliguen a estar casi todo el día tumbada sin poder hacer nada más. ¿Y las incomodidades? viajes continuos al baño, cansancio, hay que cambiar los hábitos de vida, especialmente la alimentación. ¿Y después del parto? el cuerpo de la mujer necesitará varias semanas y si le hacen cesárea, ¿alguien va a pagar para que le quiten la cicatriz? Las que se forran son las agencias que saben captar a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Un requisito de la gestación subrogada es que la mujer ya haya tenido un hijo antes. ¿Cómo le explica a su hijo que ese hermanito que está en camino y que nunca lo conocerá, lo van a vender? Y si tiene pareja, también sufrirá durante el parto.
#87Un requisito de la gestación subrogada es que la mujer ya haya tenido un hijo antes. ¿Cómo le explica a su hijo que ese hermanito que está en camino y que nunca lo conocerá, lo van a vender? Y si tiene pareja, también sufrirá durante el parto.
Esa parte me parece manipuladora, es como quién dice "¿cómo le explicas que nunca conocerá a su hermanito porque lo han matado ya que no les venía bien tenerlo?". Implicicamente es un argumento sensacionalista. Además, a un niño le explicas lo que quieras y lo asume como normal, de hecho, los niños que tienen que trabajar lo asumen como "normal"... es así, para bien o para mal.
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con la gestación subrogada o "vientre de alquiler", hay mucha gente que no puede tener hijos por si misma, que eso les da la vida. Siempre que las dos partes estén de acuerdo, lo veo cojonudo.
Por otro lado, creo que aquí el debate debería estar en si una persona de 68 años puede solicitar un vientre de alquiler... quizá ese es el problema, que debería haber una edad límite.
De todas maneras, esa niña va a tener una abuela y mucho dinero, ya quisieran muchos huérfanos tener todo eso.
#55 El tráfico de órganos y la exclavitud también están bien, siempre que las dos partes estén de acuerdo. Todo está bien, siempre que las dos partes estén de acuerdo,... de lo que trata el vídeo es del porque la "parte débil" puede estar de acuerdo y si es ético.
#78 no mezcles churras con merinas. Donar durante 9 meses tu útero, no es lo mismo que donar tu riñón y quedarte sin él para siempre. O donar un ojo. Así que no voy a entrar en ese debate.
El tema de la esclavitud, sería si se obligara a las mujeres a gestar el bebé. En este caso no se obliga a nadie, todo es voluntario... es como un trabajo.
De todas maneras, entiendo que tú u otros puedan pensar diferente a mi. Afortunadamente hay países donde piensan como yo.
Y vuelvo a repetir el punto que creo que se debe debatir... que es la edad de Ana Obregón... Si fuera una mujer de 35 años, con cáncer de útero que no puede tener hijos y ella y su pareja hacen la fecundación in vitro, Qué problema hay con alquilar un útero?? Lo mismo una mujer en 9 meses se mete 100.000 euros que le solucionan la vida a ella y su familia... no seamos hipócritas.
#98, si fuese más joven me seguiría pareciendo un capricho.
Muchos padres naturales lo son por capricho, por supuesto. O porque piensan qie un hijo arreglará su matrimonio. O simplemente no piensan. Pero por lo menos no añaden el factor de mercantilizar el cuerpo de otra persona.
#1 Anguita es bueno. Y lo que dice muy cierto.
Pero dicho eso, no tiene nada de malo que una persona decida prostituirse o gestar para otra persona por dinero. Siempre que lo haga libremente.
Y si pasa hambre como dice él no es ser libre, pero si no le consigues pan y trabajo, deja al menos que se busque la vida.
#86 Que buena idea, quizás siguiendo ese razonamiento podríamos volver a instaurar la esclavitud, ¿no tienes dinero?, mira verás te cuento ¿a ti te gusta comer verdad?, lo digo por que tengo aquí unos campos de algodón...
#86 Si no hay nada de malo en donar esperma, no hay nada de malo en donar óvulos y no hay nada de malo en alquilar tu vientre, entonces no hay nada de malo en vender tu bebé. Hay gente pagando grandes cantidades de dinero para que se lancen estos argumentos retorcidos que desconponen hasta el absurdo y abonan el terreno de un próspero mercado futuro para que gente precaria se vea explotada por corporaciones.
#86 No tiene nada de malo siempre que no lo hagas porque tienes una necesidad y no encuentras otra alternativa que prostituirte o gestar para otros. Porque, entonces, ya no lo estás haciendo libremente, sino condicionado por tus necesidades.
La cuestión es: ¿te prostituyes/alquilas tu vientre para poder vivir de ello porque no tienes otra alternativa (otras opciones de conseguir ingresos)? Si la respuesta es sí, entonces no lo estás haciendo libremente.
Y te diré, te podrán decir: "pueden escoger otro trabajo siempre que quieran". Pero ahí tenemos ese paro residual, esos sueldos de mierda que no dan para nada, etc. Una persona puede optar por la prostitución o gestación simplemente porque gana más que en otro trabajo y tiene otras bocas que alimentar, o deudas que pagar.
Al final todo acaba derivando en que la prostitución y la gestación subrogada son posibles porque existe la desigualdad que lo hace posible. Y el que tiene mucho se puede permitir pagar al miserable para que haga cosas que, en otras circumstancias (en la falta de necesidad), no tendría.
El video es perfecto porque Anguita define esto en muy pocas palabras. No habla de gestación subrogada directamente, pero la relación está clara.
#86 llevado a sus últimas consecuencias, lo que dice Anguita es muy parecido a lo que argumentaban los masones para permitir entrar en sus logias sólo aquellos que no dependían de otra persona , de un patrón para trabajar y vivir. En realidad este debate ya empieza en Grecia abriéndose la ciudadanía, restringida en en el periodo aristocrático , con Clistenes y Pericles.
Cuba cuela en la ley de las Familias la explotación reproductiva de las mujeres con el eufemismo de "gestación solidaria"
Tal como fue aprobada, la norma no impide el turismo reproductivo y permite a los hombres solos o en pareja con otro hombre pedir esta "técnica de reproducción asistida".
#16 fue votado por 2/3 de los votantes en referendum. El comunismo no apoya en modo alguno la gestación subrogada, pero algunos seguís confundiendo post-castrismo con comunismo o la deriva neopseudocapitalista de un país con un régimen en decadencia con los postulados de Marx.
#62 Que conste que en principio no le veo mayor problema, suena todo muy bien, pero haré de abogado del diablo.
Antes que nada, no compro el argumento democrático en un país que no lo es. Es fácil que cuando queiras hacer algo, dejas que voten, y si votan lo que tu quieres ya puedes lavarte las manos. En sí mismo el estado ha tomado la decisión de que considera apropiado que se vote, y luego aceptar ese resultado.
DIcho esto, no creo que la democracia sea UNICAMENTE votar y que se haga lo que surja, como quizás considerarías invalido votar una ley de apedrear homosexuales, es que a lo mejor en Rusia haces esa votación, y el pueblo DECIDE...
Comentarios
La propaganda es tela de poderosa.
Es necesario recordar cosas tan simples como la que recuerda Anguita constantemente porque gracias a la propaganda la gente olvida cuanto es 2 + 2.
#2 Valioso comentario. Me lo guardo.
#2 Yo tengo sentimientos encontrados con la gestacion subrogada, no lo tengo claro, me inclino mas a que no me guste. Dicho esto, me parece curioso e incongruente que los/las mismas que defienden el aborto porque nosotras parimos, nosotras decidimos, luego vayan en contra de la gestacion subrogada.
#93 Totalmente de acuerdo. Yo también tengo una opinión por definir, pero creo que los mismos factores que pueden intervenir en que una persona aborte, o incluso abandone a su hijo para darlo en adopción (falta de dinero, o falta de futuro) son los que pueden intervenir en la gestación subrogada. Que sí, que habrá algunos casos (pocos) en los que no haya una desigualdad económica evidente entre quien alquila el vientre y quien pone su vientre en alquiler. Pero para los otros casos, el dinero, o el no ver claro qué va a ser de ti en el futuro, juega el mismo papel que a la hora de abortar o de dar tu hijo en adopción.
Por cierto, adoptar un hijo también cuesta mucho dinero a los padres adoptantes, sólo que ese dinero no va a quien lo pueda necesitar, sino que se lo queda el estado.
#93 se nota que no tienes hijos, ni has tenido que pasar ningún aborto.
Si no, sabrías que esa comparación, aparentemente lógica, no tiene ningún sentido.
#93 ¿Conoces a alguien que defienda abortar a bebés recién nacidos?
Yo no conozco a nadie.
Esto no es donar óvulos, es vender un ser humano, la comparación es simplemente absurda.
#93 ¿Y a la inversa? ¿La gente en contra del aborto?
No obstante, y es solo mi opinión, el aborto es un tema completamente diferente.
De la gestación subrogada, surge el dilema de la necesidad de la persona utilizada para esa gestación. ¿Dicha persona está en situación vulnerable económicamente o psicológicamente? Por no hablar del método de inseminación, que podría no ser un método técnico sino sexual. Ya me dirás que opinas.
Saludos.
#93 La gestación subrogada es algo más complejo que la simple prostitución, es algo que tiene efectos a largo plazo. La gestación subrogada es como comprar un bebé y eso es muy grave. No se puede mercantilizar los bebés. Todo tiene un limite, y en una gestación subrogada hay muchos más factores que la simple libertad.
#93 #121
Por si os sirve: Definitivamente me posiciono en contra de la gestación subrogada.
No obstante vuelvo a poner aquí un post que ya he puesto muchas veces sobre el tema:
"Sobre la gestación subrogada tengo sentimientos encontrados. Por una parte comprendo que pueda existir un sentimiento solidario, aunque será extremadamente infrecuente, incluso entre familiares y amigos. Por otro lado comprendo la necesidad de muchas parejas para tener un hijo, y las dificultades que plantea la adopción, al margen de la querencia de legar los genes y demás. Pero lo cierto es que el lucro y la explotación de la mujer van a estar siempre como una sombra detrás empañándolo todo
A menudo se ha comparado, visto desde el punto de vista de la mujer que presta su útero, con el ejercicio de la prostitución. Hay partidarios de legalizar la prostitución, con los argumentos de que puede ejercerse libremente y que la mujer es dueña de su cuerpo: pero ya sabemos que, incluso en ese supuesto, hay otras consideraciones como la dignidad de la mujer, etc, en las que ahora no voy a entrar. Sin embargo la gestación subrogada me parece más asimilable a la donación de órganos de donante vivo, por las repercusiones que tiene sobre el donante, a todos los niveles, tanto físicas como psicológicas, incluso con riesgo para la vida. Me pregunto cuántas personas estarían dispuestas a donar un órgano gratis a un desconocido cuya salud está en grave riesgo, incluso puede morir, algo mucho más serio que el deseo de tener un hijo. Cuando pienso en esto es cuando me doy cuenta de que, con carácter general, no hay altruismo en la gestación subrogada.
Existe la posibilidad de donar en vida, está regulado y está completamente prohibido pagar o cobrar por ello. Y, tal vez por eso (y no únicamente por compatibilidad), los donantes vivos a personas no familiares, e incluso amigos, pueden contarse con los dedos de una mano. Apuesto, esto es una opinión personal, a que si se permitiera cobrar o pagar por ello los donantes serían más, muchos más.
Aunque he comparado la gestación subrogada con el trasplante de órganos de donante vivo hay diferencias importantes. La complejidad técnica, el seguimiento de por vida, el coste y la necesidad de compatibilidad lo hacen mucho más difícil y complejo y por ello restringe su práctica, en España por lo menos, a los hospitales públicos lo cual supone una garantía de que las cosas se van a hacer conforme a la ley. Sin embargo la gestación subrogada es, y será en España cuando se legalice, una práctica que se hará básicamente en la sanidad privada, bien sea por iniciativa propia, bien por concertación con la pública. No soy tan cándido como para creer que en esas condiciones no va a haber lucro y mercadeo, diga lo que diga la ley, hay muchas formas incluso legales, de camuflarlo, como de hecho ocurre ahora con la reproducción asistida.
A pesar de todo no soy totalmente contrario a la gestación subrogada, pero hay que tener claro que los dilemas éticos no se van a resolver tan facilmente sin recurrir al cinismo."
#93 #121 Yo estoy en este tema un poco a favor de la libertad, pero sin olvidar las palabras de Angita.
Como está visto que el estado ni nadie va a poner una RBU que te haga realmente libre y estas mierdas van a seguir pasando, pues al menos que se regule bien para que no puedan pasar cosas espeluznantes y se le ponga un salario digno.
¿Qué entiendo yo por salario digno? Pues 25 SMI al mes brutos para la gestante. Cualquier cifra más baja, teniendo en cuenta la dedicación que supone y los riesgos que puede tener un embarazo, me parecería un robo.
Alguno dirá que eso es "crear un servicio de abuso para los ricos". Pues sí, pero es que eso es lo que ya pasa ahora mismo y a la madre le dan 3000 cochinos euros o menos...
#93 La cuestión es que no es un "nosotras decidimos". Cuando hay pobreza y necesidad de llevar comida a la mesa ya no hay una elección libre. Cuando la elección es entre las opciones "coge mi dinero o muérete de hambre" no hay nada que decidir.
Es de eso de lo que habla Anguita. Vuelve a escuchar el vídeo con más cuidado.
#9 de hermanas que cedieran su gestación a sus hermanas
Esa siempre ha sido la única situación en la que he creído que la gestación subrogada tiene garantías de ser casi 100% altruista y, por lo tanto, éticamente aceptable. Cualquier otra situación es sospechosa de tener un móvil económico.
#13 Y por eso en Canadá apenas hay casos, salvo en situaciones particulares como gestar para tu hermana, como dicen #9 y #11.
Cc. #7 #8
#22 Pues seegun dice #18 te equivocas.
Cc #7 #8 #15 #21
#28 No es cierto. #18 ha dicho que han aumentado, pero eso no implica que sean muchas.
#56 800 voluntarias, 30 partos al mes. Cifras no oficiales. Segun #50
#65 Pues eso, residual. A ver por qué crees que no hay turismo de este tipo en Canadá y sí en EEUU y Ucrania.
#71 Y? Yo hablo del modelo, no de cantidades. Es posible que yo pudiera estar a favor de una ley asi en España. Si son pocos son pocos, pero si ayuda a alguna familia...
Quiero decir, yo no estoy buscando una industria o una solucion global. Sino ayudar a quien se pueda. Aqui en España se ayuda con la reproduccion asistida de forma publica a los menores de 37. Podemos verlo como que se excluye a los mayores de 37 o que se ayuda a unos pocos o a menos de los que se podria.
Si en España, supongamos, salen 50 voluntarias... pues que se repartan segun criterios medicos gestionados por lo publico.
#85 Bueno, eso no es así. En España la reproducción asistida está disponible hasta los 50 años, si no me equivoco. 37 es el límite para la inseminación (más o menos, depende de la reserva ovárica), pero a partir de ahí se pueden utilizar otras técnicas como por ejemplo la in vitro.
Creo que hablamos de lo mismo y me has malinterpretado. El problema son los liberales muy liberales que no quieren un modelo altruista porque saben que la demanda no se cubriría (o porque pretenden sin más hacer negocio). A mí el modelo de pago me parece aberrante, sobre el altruista tengo mis dudas.
Cc. #84
#56 Teniendo en cuenta que esto parte del debate de que no existirían si no fuera así, pues incluso si son pocas, y la tendencia es a aumentar, pues me parecen más que suficientes.
Y si realmente son 800, no me parecerían pocas para nada...
Libertad vs libre albedrio.
Gestación, gestación subrogada, mercado laboral, prostitución, vivienda....
Julio Anguita, como se te echa de menos y que poco caso se te hizo.
#6 Sí, era un gran filósofo. Una pena que el idealismo se lleve a patadas con la realidad política.
#6 Votamos mal tambien en el pasado.
El que esté de acuerdo con la gestación subrogada, que piense si le gustaría que su hija gestase bebes de otras familias por dinero.
#12 Y ojo, estamos comprando el término "gestación subrogada" que se han inventado los promotores de esa mierda, cuando siempre se ha llamado como lo que es y deberíamos usar el término correcto: vientres de alquiler.
#14 Más bien venta de hijos. El uso del término "vientre de alquiler" deja de lado a la tercera parte de la ecuación: el niño.
#23 No, no es venta de hijos, el hijo tiene los genes de los padres arrendatarios, la madre solo pone el útero y el riesgo médico, vientre de alquiler es el término más correcto.
#67 La filiación es por parto, no por genes. El hijo es de la mujer embarazada y que pare, ya que es con ella con quien desarrolla un vínculo que luego rompen por dinero.
#70 Eso como cuando hablamos de que el sexo es biológico, en fin, de lo que hablas son de definiciones. Ni siquiera entro en si estoy de acuerdo contigo, pero esas definiciones pueden cambiar, no creo que nadie tenga un libro mágico que le diga qué definición es mejor que otra.
PS: Aunque en parte, tengo que admitir que comparto lo que dices, por eso me parece aberrante que en el octavo pasajero se deshicieran del bebé.
#67 Para mi es venta de bebes. Da igual que lleve tus genes. Si yo al panadero le llevo mi harina para que me haga 2 barras de pan no estoy alquilando su horno, estoy comprando pan.
#67 Prefiero el término "granjas de bebés"
#67 Depende. En ocasiones los “padres” adquirentes son hombres y el óvulo lo pone la gestante, luego el hijo es biológico de ella (o de una tercera)
#12 y lo mismo para limpiar baños
#12 Tampoco me gustaría que mi hija tuviese onlyfans, y no por ello lo prohibiría. No voy a imponer mi ética y moral a otro adulto que entre trabajar y enseñar el potorro, elige lo segundo.
#48 Solo una aclaracion, no tiene porque ser el potorro. Yo por ejemplo solo enseño los pies. De todo hay en la viña del señor.
Si tienes colegas fetichistas, mandamelos por privado
#81
#81 Vivos o muertos? Correo ordinario?
#48 Llevemos a cabo una reducción al absurdo:
Y si mi hijo quiere matar a alguien, tampoco debo imponerle mi ética y moral?
#126 (#48) Sinceramente, creo que no puedes imponerte tu ética y moral, puedes intentar enseñarle lo que consideres correcto, pero a menos que pienses tomar medidas sumamente drásticas dificilmente podrás imponerle a nadie nada. De hecho, tu pregunta es muy abierta, ¿y si hubiera querido ir a combatir a los nazis? ¿y si van a matar a su mujer y tiene que tomar una decisión? ¿?y si están atacando/violando a su hijo?
De hecho, aquí son habituales los comentarios de ovación para padres que atacan o matan a los violadores/asesinos de sus hijos, incluso como venganza. Lo único que puedo comentar al respecto, es que las leyes son como una apuesta, si no cumples y te pillan, tienes que asumir las consecuencias. Moralmente creo que no podría decirle nada directamente a esa persona sobre si lo que ha hecho está bien o mal.
Añado, que en eso que comentas, bien podemos meter el "aborto". Supongo que tu le impondrías a tus hijos que no aborten, porque sientes la necesidad de imponer tu ética y moral...
¿Sabes quienes son muy de imponer su ética y moral? Las religiones.
Pues yo no estoy de acuerdo. Una vez que hemos sentado al fin las bases de que la mujer es libre de decidir por su cuerpo, legalizando el aborto, pienso que es tan libre de decidir para abortar como para llevar a cabo una gestación subrogada. Sería incoherente lo contrario.
Y no quiero entrar en el tema de realizar eso por penurias económicas porque eso afecta a todas las escalas. O alguien se piensa que uno se hace basurero, vertedor o fundidor de metal, operario de la construcción de minas,.... por afición?
#26 Creo que no has visto el vídeo. Justamente viene a desmontar el argumento de "libertad" que describes en tu comentario.
Libertad es cuando no estás condicionado por factores externos. En este caso, al menos, sin el factor económico.
Tu comparación con el aborto, es como si éste tuviese un coste de 1 millón de euros y 6 meses de prisión. Las mujeres serían libres de elegir abortar, pero tendría ese coste ¿cuántas mujeres abortarían? Muy pocas.
¿Podrías seguir diciendo abiertamente que las mujeres son libres de abortar?
Pues a la inversa con el vientre de alquiler.
Si la mujer que ofrece su vientre no recibiera ningún beneficio económico ¿cuántas mujeres lo harían? Muy pocas.
Pues así debería ser, y cualquier otra estrategia que permitiera comprar un bebé en el extranjero, debería bloquearla el registro civil al volver a España. Quitarlo a la familia que lo ha comprado y darlo en adopción a una familia que cumpla todos los criterios necesarios para una adopción.
#44 tampoco existen las prostitutas por voluntad propia. El discurso de feminista tiene grietas por todos lados.
#44 Claro que lo he visto, por eso digo que no estoy de acuerdo y he puesto el ejemplo de trabajos desagradables o peligrosos que nadie aceptaría si no tuviera la necesidad
#44 No desmonta el argumento para nada, la cuestión es que sí, mucho hablar de libertad pero no hay leyes que te prohiban trabajar en nada de eso porque no eres libre, es perfectamente legal, y te jodes. Al menos a mi, sí me parece normal entrar en ese debate, por lo menos como un ejercicio de reflexión. Puedes ser esclavo toda tu vida, pero no vendas tu cuerpo, que es malo y hace llorar a dios...
Se puede discutir si es una forma más de opresión, de miseria, de más cosas, o que comparativamente sea peor o más nocivo socialmente que ser un esclavo toda tu vida.
Sobre lo último, me parece que es inviable, de hecho ese mismo problema lo tienes con los matrimonios homosexuales en países que no los reconocen. Ajo y agua, tienes que reconocerlo, al menos en la UE. Todos los paises en la medida que pueden respetan mutuamente sus normas, y las convalidan.
#26 Para comprobar si es posible que alguien trabaje en algo por afición hay una regla universal: existe un simulador alemán para jugar a esa faena en casa?
https://store.steampowered.com/app/2241020/MllautoSimulator/?l=german
#26 no tienen nada que ver. Nadie paga a las mujeres para que aborten.
#45 El problema es ese "hacerlo bien". Ahí, lo veo como que si no es 100% perfecto, directamente se prohíbe, porque no creo que haya término medio.
Después de leer a una especialista en bioética que se había centrado en esto, además de la imposibilidad de ningún tipo de pago, incluyendo las compensaciones, y de prohibir las agencias, y por lo tanto el negocio a este respecto, para que se pudiera plantear la regulación ella añadía:
- Que las madres gestantes pudieran abortar o no, decisión suya exclusiva, según los mismos planteamientos de la legislación para cualquier otra mujer. Sin excepciones ni peros.
- Que pudieran ejercer su derecho como madres, en el grado correspondiente (por lo de los casos en los que no son madres genéticas), si cambian de opinión y así deciden hacerlo (como cuando alguien cambia de opinión y decide no dar a un bebé en adopción).
Básicamente, los casos que se dieran serían prácticamente inexistentes...
#76 Solo una cosa, no considero que haya nada 100% perfecto, el problema no es hacerlo bien, si es por eso no harías nada nunca. La cuestión es hacerlo de forma aceptable, y creo que ese es el punto por el que no pasa nadie que esté en desacuerdo con una medida así por motivos ideológicos. Nunca será suficiente, como no lo es con el aborto, por ejemplo...
A mi el sistema canadiense en sí mismo no me parece especialmente malo. Alguna vez ví un documental al respecto, no recuerdo que país, y no es algo que me dejara la impresión de que se forraban vendiendo bebes, de hecho el compensar algunos gastos como cunas, compresas, viajes al hospital, me parece obvio.
#15 No hay estadísticas oficiales, pero:
"La mentalidad liberal y una legislación a la medida han hecho que la gestación subrogada haya experimentado allí un crecimiento insólito: 400% en la última década, según señalan algunas proyecciones en ausencia de estadísticas oficiales."
https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/muchas-mujeres-canada-ofrecen-vientres-alquiler-cobrar-noticia-585293-noticia/
#18 malditos canadienses destrozando el argumentario de la izquierda más rancia.
Ya verás cuánto tarda algún ciber voluntario en decir que es mentira
#31 con que pasen de 1 a 4 se daría ese aumento, dame las fuentes oficiales
#35 800 voluntarias, 30 partos al mes. Cifras no oficiales.
#31 Pero lo que dice #7 no es una crítica a las voluntarias, sino a las que lo hacen por dinero. ¿Cuantas de las que lo hacen por dinero lo harían voluntariamente?
#13 A esa pregunta no se puede afirmar que lo harían "todas" poniendo el ejemplo del caso canadiense. En todo caso puedes afirmar que quizás habría algunas que si que lo harían voluntariamente, pero afirmar que lo harían todas es una memez.
#50 y la pregunta sería, ¿Si eso se legalizarse en España cuántas cobrarían aunque fuese ilegal?
#50 Yo lo que digo es que, en canada, Todas. Creo que no me has leido bien.
#64 La pregunta hace referencia a las que cobran dinero por ello.
#88 Algunas de esas quizás lo harían de forma voluntaria, no es un argumento circular.
#91 No, para nada, ese es su argumento circular. Esto parte de un comentario que dice que entonces la ley no debería tener nada que decir para quien no esté en situación de necesitar ese dinero.
#50 Tu respuesta a #31 es un argumento circular, es como si digo que las mujeres son malas, pero solo me refiero a las que son malas. Se está hablando de las mujeres, y en el ejemplo que pone dice que todas lo hacen por solidaridad.
#31 Bueno, a ti tampoco te parecera bien lo de canada. Si los niños no generan beneficio economico para las empresas son inútiles
#31 Creo que te equivocas, al menos en mi opinión, y me considero de izquierdas, la gestación de forma altruista demuestra que existe una manera que no implica la mercantilización del acto de gestar y su producto.
El problema para la izquierda es la mercantilización, que hace muy difícil proteger a la gestante.
#37 Mira #18
#18 el 400% de nada sigue siendo nada. Canadá no da datos, pero por las estimaciones que se hacen, no llegan 1000, una cifra ridícula para la necesidad del país.
#73 #82 El caso es que ocurre, aunque por aquí dicen que eso no pasaría.
#95 ocurrir ocurre de todo incluso hay gente a la que le toca la lotería. La cuestión no es que ocurra, sino que en los casos en los que ocurre no haya otros problemas adicionales ya sean de necesidad vital, de enfermedad mental, etc.
#18 Si hubo 1 y ahora hay 4, ha habido un crecimiento del 400%.
#82 En realidad un crecimiento del 400% es que había 1 y ahora hay 5, pero vamos, que la idea es la misma.
Eso que dice Anguita era la base del liberalismo clásico , el pacto entre iguales , pero a los de ahora , que por mucho que les joda ya no son liberales si no neoliberales ,se les ha debido olvidar.
Esto de la gestacion subrogada es facilisimo. Yo la legalizaría. Quien quiera ser altruista y dar un hijo, solo tiene que apuntarse en una oficina, la misma a la que ira quien quiera un niño. La madre biologica nunca conocera a los padres receptores, ni recibirá un duro (Como mucho, algún tipo de ayuda básica de 1000-2000 para los gastos en ropa, medicamentos u otras cosas que necesite durante los 9 meses, que los pagarian los futuros padres. Cuando diese a luz, los padres irian a recoger al bebe a la semana o por ahi. Y todos felices. La madre biologica por ayudar a la gente, y los padres “de alquiler” por tener a su bebe. Asi se garantiza el anonimato y el altruismo, como la donacion de sangre, ovulos o semen.
Asi veríamos cuanta oferta y demanda real hay, conseguiriamos un sistema etico, y quitariamos las mascaras de los que dicen que la prohiben porque es COMERCIAR y que debajo, por muy de izquierdas que sean, tienen un tufo rancio a derecha represora, mojigata y anticuada.
#42 la única pega que le veo es que habiendo huérfanos, me parece un poco cruel dar a luz más niños porque unos padres quieren un hijo con sus genes.
En definitiva, que somos libres de vender nuestras capacidades mentales a una empresa y que gracias a ellas generen beneficios. Que somos libres de vender nuestras habilidades físicas a un empresario y que gracias a ellas generen ingresos. Somos libres de vender nuestras manos para masajear músculos y recolocar cervicales. Somos más que libres de vender nuestras rodillas y pasarnos muchas horas al día limpiando suelos. Y nos felicitaremos, porque qué trabajo más digno el de fregar escaleras.
Pero a nadie se le ocurra vender sus genitales para dar placer sexual o vender sus capacidades reproductoras. Eso no. Eso solo lo hace alguien explotado que tiene que trapichear para poder comer. Los demás no hacemos eso para comer, lo hacemos porque nos gusta muchísimo reventarnos las rodillas y disfrutamos de los callos de nuestras manos.
Hay que joderse.
#97 Así es la izquierda, muchachos. En realidad no se preocupan de los obreros ni de los mineros, ni de los millones de hombres que sacrifican su salud para trabajar.
A ellos les preocupa quedar bien delante de las cámaras. PEro sobretodo les preocupa y les da rabia que haya gente a la que le haya ido bien en la vida y se pueda permitir comprar o pagar algún servicio.
#97 Repito algo que he dicho en varios comentarios, tus capacidades mentales y tu salud. No importa en qué trabajes, cuando llevas toda tu vida haciendo algo, siempre deja secuelas en tu salud, sea que estés todo el tiempo de pie, sentado, caminando mucho, aporreando un teclado, o con una máquina, siempre deja secuelas.
Si trabajas con polvo, por mucho que uses máscarra, siempre arrastrarás el trabajar en un ambiente con polvo.
Normalmente, quienes están a favor de los vientres de alquiler, se ven en el caso en el que ellos hacen uso de ello, no en el caso en el que alquilen su vientre a otra persona.
#0, ¿podrias explicar la relación entre estas declaraciones y la gestación subrogada?
No se si tu relación tiene que ver con que si la mujer que alquila su vientre no es libre para decidir, pero agradecería aclaración.
#3 Sí, creo que Anguita establece una relación entre la libertad y las condiciones materiales...
#4 la misma relación guarda con la gestación subrogada que con el aborto.
Una mujer que aborta por sus condiciones materiales no sería libre para tomar esa decisión...
Y yo a eso respondo ¿Y qué?
Sigue teniendo derecho a abortar.
Exactamente lo mismo te digo de el resto de casos que se te ocurran, como por ejemplo la gestación subrogada.
#4 es normal que exista esa relación, si no tienes necesidades económicas puedes hacer las cosas de forma diferente, aún así existen personas altruistas, que posiblemente en este caso serán las menos y posiblemente entre familiares podría producirse como en la donación inter-vivos.
Ahora bien, prohibir la gestación subrogada por esto no me parece del todo correcta, por lo que he dicho, se cierra la puerta a quien lo hace libremente y no por dinero.
CC #5, #7
#4 y por eso siempre estaré en contra de la prostitución.
#3 Igual me meto donde no me llaman, pero creo que a lo que se refiere es a que si tienes un hijo para otra persona por necesidad, porque con tu estado actual de carestía te resulta un sacrificio asumible, porque las consecuencias repercuten en tu bolsillo de pobre, entonces no estás decidiendo libremente. Se puede no estar de acuerdo con eso, yo si lo estoy pero me parece bien que otros no.
Ahora bien, si creemos que la ley debe ser garantista y proteger siempre al más débil, entonces no podemos legislar para la señora que, satisfechas todas las necesidades de su vida, decide libremente dedicarse al sueño de su vida que es gestar el hijo de otro, hay que legislar previendo que una persona puede verse en la necesidad más absoluta y acabar el asunto en drama por no haberlo decidido libremente. Porque tener un hijo puede ser traumático aún si es para uno, y traer consecuencias para el resto de la vida aunque sea para otro.
#5 Ese argumento parte de que la gestación subrogada es un sacrificio extremo, o que toca algo sagrado, es el mismo argumento que para la prostitución básicamente, y que de otra forma no se haría. Y en parte creo que tiene razón en lo de que hay gente que no lo haría de otra forma, pero no lo podría generalizar a todo el mundo, ni que todo el mundo tenga esa percepción de "sagrado".
Si tienes que trabajar para vivir, ya estás sacrificando tu tiempo, tu salud, y tu vida, podrá ser mejor o peor, pero es así. Todas las profesiones tienen problemas de salud asociados. Te puedes joder los pulmones, las lumbares, los riñones, tener un puesto sedentario o dejarte los ojos en una vida trabajando para subsistir, pero no puedes prostituirte o gestar el hijo de alguien porque básicamente es "inmoral".
#77 Con respecto a la prostitución opino diferente, si creo en la regulación, y sobre todo en dar soporte a la lucha contra la desigualdad, la satisfacción de necesidades básicas y la redistribución, que me parecen asuntos sin los que cualquier regulación se quedaría coja.
Con respecto a la inmoralidad, no es tanto que lo vea inmoral o sacrílego, creo que te expone a problemas que difícilmente se solucionan con una inspección de trabajo.
Joderte los pulmones por carecer de epis es algo terrible, pero tiene solución legal.
Producir niños como bien de mercado me parece más parecido a vender órganos como decía ya alguien por aquí, ¿puedes hacerlo libremente?, puede ser, pero desde luego es una actividad que se presta a cebarse sobre colectivos vulnerables.
#100 Hay algo que considero errado en tu comentario, tu estás hablando de que "te jodes los pulmones por falta de epis", como si asumieras que cumpliendo la legislación no hay ningún daño a tu salud, no es así, y eso es lo que intento decir. No importa en que trabajes, con los años aparecerán problemas de salud relacionados con tu trabajo, a veces muy sutilmente. Sin contar que sigues vendiendo tu vida y tu tiempo.
A mi parecer si la cuestión son esos problemas, pues me parece que nada es perfecto, la única forma de abordarlos será viendo efectivamente que pasa y como tu dices, pues tiene solución legal.
#69 #77 En un trabajo entras y sales, estar embarazada son 9 meses 24 horas, además de los riesgos que conlleva de muerte y lesiones permanentes.
Si lo pones como un trabajo estaría absolutamente prohibido.
#3 ¿Cuántas de esas mujeres, si tuvieran dinero para vivir dignamente, alquilarían su vientre?
#7 Cero.
#7 #8 #9 En Canadá, todas. No cobran. Lo hacen por solidaridad.
#13 ¿Y cuantas gestaciones de esas hay anualmente?
#13 Claaaro, claaaaro...
#13 si, y el "primo" de Abidal le donó un riñón libremente
#37 Hígado.
#43 sí, lo importante es que ni era primo ni era gratis
#13 No sé el número de casos de Canadá, ni sus características. Pero la situación es de "no puede haber lucro, pero sí se compensan gastos". De entrada, según buscas información, te aparecen decenas de páginas que te hablan de que debido a la legislación en Canadá es más "barato" (tal cual), y que tienes que contar con agencias especializadas. Vamos, que lo siguen planteando como negocio, y sigue siendo susceptible de que se genere negocio alrededor.
Y respecto a las compensaciones. Una vez hay pago, este pago puede ser pequeño, o más pequeño, pero sigue siendo un pago, y puede percibirse como tal. Lo digo porque en España se supone que la donación de óvulos o de semem no se paga, solo hay una compensación. Y en esta misma página te puedes encontrar comentarios en noticias recientes hablando de los 50 euros como pago. Y he conocido personas que se planteaban la donación de óvulos como una manera de sacar pasta (aunque, de nuevo, está regulado prohibiendo el lucro y estableciendo solo compensación) porque otras mujeres cercanas lo habían hecho por eso...
La única manera es que no haya ningún tipo de pago, tampoco compensación. Que no se reciba ningún tipo de dinero, aunque te cubran tus gastos médicos, y ya... Que no pueda haber ni generarse ningún negocio de esto, y para ello, diría que el modelo, en este país, son los transplantes.
#13
#39 Pues me parece estupendo. Si el modelo de Canada no es perfecto, se repiensa. Pero yo estoy a favor si se hace como tu dices.
Lo que quiero decir es que no lo descarto sin mas. Se piensa y si se encuentra solucion, pues adelante.
#8 y cuanta gente trabajaría en una mina si tuviera el dinero suficiente?
Tu #8 y #3 se inventan ese numero. Mi vecina , mejor amiga de mi ex ha tenido 4 ninos, 2 "donados" a parejas gay en un pueblito de HIlversum , Holanda. Matrimonio donde trabaja uno solo , casa unifamiliar.
#7 Ninguna. Si quitas el móvil económico solo existirían casos, pocos casos, de hermanas que cedieran su gestación a sus hermanas no fértiles y poco más.
#9 Yo creo que la gestación subrogada debería estar permitido entre familiares de segundo grado como máximo.
Todo lo demás, por mucho que digamos que es altruista, tendrá una motivación económica detrás, que se pagará en A o en B.
#7 A ver si prohiben ya la albañileria y la recolección de frutas.
Mi padre y mi tio no irian a la obra ni al campo a alquilar todo su cuerpo si tuvieran dinero para vivir dignamente.
Un embarazo es jodido, todos los sabemos, pero hay trabajos muchos mas duros tanto fisica como psicológicamente y a todos nos parece bien, y estos dejan secuelas para siempre, la mayoria de embarazos no.
Si una mujer prefiere pasar 9 meses embarazada y dar un hijo a otra persona y luego no trabajar en 3 años...¿Quien cojones os creeis vosotros para decididr en su cuerpo?¿Un obispo?.
Como aclaración , lo de Ana Obregón me parece una aberración por la edad, una persona que alquila un vientre debe pasar los mismos filtros que cualquier persona que adopte.
A mi si me pidieran consejo, siempre recomendaria la adopción, me parece lo mas ético. Pero de ahi a prohibir a alguien lo que hacer con su cuerpo...
#24 Como he dicho más arriba, muchos de los qeu estan en contra de esta gestación, están a favor del aborto. Lo cuan es incongruente. Si cada uno hace con su cuerpo lo que quiere... mucho mejor dar vida que quitarla
#24 comparando recoger fruta con gestar una criatura nueve meses y parirla 😂 😂 😂 😂 😂 😂
#24 Igualito
#24 Por corregir. La mayoría de embarazos dejan secuelas físicas, aunque sean estéticas, y el riesgo de dejar alguna seria no es banal.
#24 Y a la persona que nace ¿Le has preguntado si quiere ser un bebe producto de un vientre de alquiler? ¿Lo vas a decidir por el? ¿En base a que es un negocio suculento?
#24 venga y ahora a defender la venta de órganos. Ains.
#7 Cuantas mujeres ricas venden sus hijos? CERO
#7 Nos puedes pasar la estadística de la renta media de las mujeres que ejercen la gestación subrogada?
#7 tú irías a tu puesto de trabajo? O vivirías en tu cutre piso? Pues entonces es que no eres libre.
Solo se puede ser libre en el paraíso, por tanto, ya que es imposible ser libre, mejor una dictadura. Ya que estamos jodido, que nos jodan del todo.
#29 #33 se habla de tener un trabajo y salarios dignos, no de que te quedarías en la cama todo el día para ser libre.
#46 no se habla de eso.
Se habla de tener las condiciones materiales siguientes suficientes partes no tener que estar obligado a nada.
#7 ¿Cuánta gente, si tuviera dinero para vivir dignamente, trabajaría en lo que trabaja?
Y por otra parte, hasta los cojones de los que defienden, y no lo digo por ti, la libertad absoluta de las mujeres para hacer... lo que ellos consideran correcto.
#7 Estando muy en contra de la compraventa de bebes, aka, gestación subrogada, una aclaración: si yo tuviera suficiente dinero para vivir dignamente no tendría el curro actual, ni muchos otros.
#7 ¿Cuántas de mujeres, teniendo opciones de ganarse la vida de otra forma, decide hacerlo por esta vía pues les resulta más sencillo?
#7 En EEUU un requisito para poder ofrecerte a ser gestante de óvulos de otros es acreditar solvencia económica y ser en ese momento madre. No sé si será así en todos los estados, pero desde luego si me parecen unas condiciones aceptables si se legalizara esta práctica en España.
https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2023-03-29/que-requisitos-hay-que-cumplir-para-acceder-a-la-gestacion-subrogada-7000315/
#7 Como que yo iba a doblar el lomo si no fuera porque me falta el dinero, nos ha jodío.
#7 pues lo mismo que las mujeres que limpian las habitaciones, oficinas, escaleras, wáteres, etc. que tú usas en tu vida diaria. ¿Te crees que si tuvieran otra opción iban a estar limpiando los derrapes que dejas en la taza del wáter?
Pero claro, esas no hay que prohibirlas, que hacen un servicio que es necesario para ti.
#69 Está el pequeño detallito de tu ejemplo de que la que limpia WCs no se juega su vida, la que pare por dinero sí.
#7 Y tu vas a darle dinero a esas mujeres ? O vas a impedir que ellas puedan buscarse su dinero?
#7 tiene fácil arreglo. "Sólo podrán ejercer como vientres de alquiler aquellas personas que ganen x veces el SMI".
Fin del problema.
#7 Cuántas de esas mujeres, si tuvieran dinero para vivir dignamente, se levantaría por la mañana a trabajar?
#7 Depende, por un salario básico quizás ninguna, quizás unas pocas.
¿Cuántas lo harían por 100 millones de euros?
#7 ¿y cuántas personas, si tuvieran dinero no se partirían el lomo a diario? Son unos cuantos millones más
#7 No veo en qué momento quitarles la opción que eligen entre las que tienen pueda ayudarles a mejorar su situación.
Porque "mejorar su situación para que no necesiten hacer eso por necesidad" también sirve para poceros, trabajadores en la mina, a gran altura, penosidad y demás oficios especialmente complejos.
#7 ¿Cuántas personas eligen trabajar en la mayoría de profesiones mundanas de este planeta libremente?
#7 no lo sabemos. Entiendo que en EEUU deben pasar por unos férreos controles morales donde se ofrecen esas personas, así que no deberíamos ser tan sensacionalistas.
#7 exactamente lo mismo que con la prostitución
#7 Cuántos de esos hombres, si tuvieran para vivir dignamente se meterían a trabajar en una mina?
#7 Muchas. Porque les gustan los aspectos positivos del embarazo o las satisface hacer feliz a otra mujer que no puede.
#7 Yo estaré a favor de la gestación subrogada sin lucro económico el día que vea a la ricachona de turno pariendo para otros.
#3 ¿De verdad no lo has entendido? .... pues se te ve flojo. Y no solo te vale para la gestación subrogada.
Ayer vi un recorte de un documental del negocio de marras en los EUA hay hasta rebajas Black Friday por comprar niños. Queda claro que si fuera altruista las mujeres que se prestarían a esto bajarían al 0,00001%.
#19 claro que no vale solo para esto, vale para la prostitución, las elecciones o el aborto.
#3 el tweet es mío y efectivamente, por eso lo he visto pertinente. El propio Anguita aludió a argumentaciones semejantes cuando se le preguntó por la gestación subrogada. Creo que está bastante claro. De momento no he visto una lista en Forbes con las 100 millonarias que han prestado su vientre de alquiler. Esperaremos con paciencia.
#41 el problema yo lo veo en como se hace, es decir, poner el órgano de una persona en otra puede hacerse de varias formas, una como un negocio donde alguien lo vende porque necesite pasta. Otra forma es directamente robando el órgano a alguien, y la tercera es mediante un sistema de donaciones organizado y altruista.
Dos formas son poco/nada éticas, pero eso no impide que se sigan haciendo donaciones.
#3 La misma relación que con el que trabaja de barrendero, o cualquier mileurista. Estas declaraciones valen para prácticamente todo y no establecen una posición ni a favor ni en contra.
por gente como tú, que confunde libertad con necesidad, he subido este vídeo. No has entendido nada. Absolutamente nada.
Las mujeres ricas no venden su vientre, a ver si tengo que hacerte un croquis, joder.
¿La gestación asistida/in vitro también es comprarse un hijo?
¿El hecho de ser padre es menos egoísta por poder tenerlo naturalmente?
¿Todos los padres naturales están capacitados para serlo?
Lógica del izquierdista aborregado:
- Las mujeres son libres para hacer lo que quieran con su cuerpo.
+ ¿Como abortar otro cuerpo que se gesta en su interior?
- Sí, por supuesto.
+ ¿Prostituirse o gestar de manera subrogada?
- No, porque eso se hace por necesidad económica. ¿Cuántas mujeres de clase alta se prostituirían o venderían su vientre?
+ ¿Entonces también prohibimos trabajos que una señora de clase alta tampoco haría, como limpiar wáteres a 10€ la hora?
- Es que si prohibiéramos eso, nos quedaríamos sin... eehmm... ¡facha! Reportado a arrobaadmin! Espero que te encuentren un mensaje maleducado en tu historial para que te puedan banear 3 semanas.
#74 Lógica del derechista aborregado:
- Las mujeres son libres para hacer lo que quieran con su cuerpo.
+ ¿Cómo abortar otro cuerpo que se gesta en su interior?
- No, nunca. Porque dios lo dice.
+ ¿Prostituirse o gestar de manera subrogada?
- Si, porque eso se hace por libertad. ¿Es casualidad estadística que mujeres de clase alta se prostituirían o venderían su vientre?
+ ¿Entonces también prohibimos trabajos que una señora de clase alta tampoco haría, como limpiar wáteres a 10€ la hora?
- No, nunca. Pero si no encontramos a gente para hacerlo, importemos a personas en condiciones paupérrimas para hacerlo, y si ni con esas podemos, contratemos a sus hijos pequeños. ¿Qué importa? ¿Total? Son escorria.
¿Así mejor?
#99 #_99 no habrás leído en mí esos argumentos jamás. Así que guarda al hombre de paja.
#74 #99 Y es por eso que no hay que comprar esos argumentos, por lo mismo a mi me parece perfecto que se legisle para que se pueda abortar y se reconozca la prostitución.De hecho, si algo tienen en común es que quienes piensan así suelen hacerlo por motivos ideológicos o moralistas.
Lo que no tiene sentido es que en un caso digas que es tu cuerpo y es tu decisión, pero si no me gusta tu decisión, pues ya no es tu cuerpo y no es tu decisión.
PS: No me lo tomes tan mal, tu has hecho una generalización, en mi opinón válida, y él ha hecho otra al menos tan válida como la primera.
Más claro el agua.
Se trata de que con un salario deberías poder cubrir todas tus necesidades y además debería haber cierta estabilidad.
Cuando ves que con un salario no puedes pagar lo básico para vivir de forma independiente y que te pueden echar de un día para otro del trabajo, ¿cómo vas a ser libre? Tampoco puedes serlo cuando el estado impide que puedas generar tu propia riqueza y ves que el sistema, aún siendo tu propio jefe, te obliga a pagar a otros entes privados simplemente para poder trabajar.
Tener un hijo de otra significa que vas a coger bajas y que tu cuerpo va a sufrir muchos cambios, algunos irreversibles. A una amiga le cambió la graduación y después del primero tuvo que llevar gafas. ¿Y qué pasa con los riesgos? Un aborto o complicaciones en el parto que le obliguen a estar casi todo el día tumbada sin poder hacer nada más. ¿Y las incomodidades? viajes continuos al baño, cansancio, hay que cambiar los hábitos de vida, especialmente la alimentación. ¿Y después del parto? el cuerpo de la mujer necesitará varias semanas y si le hacen cesárea, ¿alguien va a pagar para que le quiten la cicatriz? Las que se forran son las agencias que saben captar a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Un requisito de la gestación subrogada es que la mujer ya haya tenido un hijo antes. ¿Cómo le explica a su hijo que ese hermanito que está en camino y que nunca lo conocerá, lo van a vender? Y si tiene pareja, también sufrirá durante el parto.
#87 Es horrible se mire como se mire.
#87 Un requisito de la gestación subrogada es que la mujer ya haya tenido un hijo antes. ¿Cómo le explica a su hijo que ese hermanito que está en camino y que nunca lo conocerá, lo van a vender? Y si tiene pareja, también sufrirá durante el parto.
Esa parte me parece manipuladora, es como quién dice "¿cómo le explicas que nunca conocerá a su hermanito porque lo han matado ya que no les venía bien tenerlo?". Implicicamente es un argumento sensacionalista. Además, a un niño le explicas lo que quieras y lo asume como normal, de hecho, los niños que tienen que trabajar lo asumen como "normal"... es así, para bien o para mal.
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con la gestación subrogada o "vientre de alquiler", hay mucha gente que no puede tener hijos por si misma, que eso les da la vida. Siempre que las dos partes estén de acuerdo, lo veo cojonudo.
Por otro lado, creo que aquí el debate debería estar en si una persona de 68 años puede solicitar un vientre de alquiler... quizá ese es el problema, que debería haber una edad límite.
De todas maneras, esa niña va a tener una abuela y mucho dinero, ya quisieran muchos huérfanos tener todo eso.
#55 El tráfico de órganos y la exclavitud también están bien, siempre que las dos partes estén de acuerdo. Todo está bien, siempre que las dos partes estén de acuerdo,... de lo que trata el vídeo es del porque la "parte débil" puede estar de acuerdo y si es ético.
#78 no mezcles churras con merinas. Donar durante 9 meses tu útero, no es lo mismo que donar tu riñón y quedarte sin él para siempre. O donar un ojo. Así que no voy a entrar en ese debate.
El tema de la esclavitud, sería si se obligara a las mujeres a gestar el bebé. En este caso no se obliga a nadie, todo es voluntario... es como un trabajo.
De todas maneras, entiendo que tú u otros puedan pensar diferente a mi. Afortunadamente hay países donde piensan como yo.
Y vuelvo a repetir el punto que creo que se debe debatir... que es la edad de Ana Obregón... Si fuera una mujer de 35 años, con cáncer de útero que no puede tener hijos y ella y su pareja hacen la fecundación in vitro, Qué problema hay con alquilar un útero?? Lo mismo una mujer en 9 meses se mete 100.000 euros que le solucionan la vida a ella y su familia... no seamos hipócritas.
#90 Mírate el vídeo, que es de lo que va esto y veras como los conceptos de "voluntario" , "libertad" o "de acuerdo" pueden tener matices
#55, ya quisieran muchos huérfanos tener todo eso.
En vez de eso, dejamos el número de huérfanos igual y añadimos un niño más. Y no se me ocurre ninguna otra razón que el puro capricho.
#92 El problema es la edad de Ana Obregón... lo demás son tonterías.
#98, si fuese más joven me seguiría pareciendo un capricho.
Muchos padres naturales lo son por capricho, por supuesto. O porque piensan qie un hijo arreglará su matrimonio. O simplemente no piensan. Pero por lo menos no añaden el factor de mercantilizar el cuerpo de otra persona.
#98 ¿Te parece una tontería cuestionar si es ético encargar y comprar una vida humana?
Hay personas que necesitan la excentricidad para poder seguir viviendo.
#1 Anguita es bueno. Y lo que dice muy cierto.
Pero dicho eso, no tiene nada de malo que una persona decida prostituirse o gestar para otra persona por dinero. Siempre que lo haga libremente.
Y si pasa hambre como dice él no es ser libre, pero si no le consigues pan y trabajo, deja al menos que se busque la vida.
#86 Que buena idea, quizás siguiendo ese razonamiento podríamos volver a instaurar la esclavitud, ¿no tienes dinero?, mira verás te cuento ¿a ti te gusta comer verdad?, lo digo por que tengo aquí unos campos de algodón...
#86 Exacto.
#86 Al que limpia cristales en un semáforo le podemos ofrecer 100€ por una patada en los huevos y colgarlo en youtube.
Insisto, NO SE JUZGA A LA GESTANTE se cuestiona a los explotadores (consumidor y empresa).
#86 Si no hay nada de malo en donar esperma, no hay nada de malo en donar óvulos y no hay nada de malo en alquilar tu vientre, entonces no hay nada de malo en vender tu bebé. Hay gente pagando grandes cantidades de dinero para que se lancen estos argumentos retorcidos que desconponen hasta el absurdo y abonan el terreno de un próspero mercado futuro para que gente precaria se vea explotada por corporaciones.
#86 No tiene nada de malo siempre que no lo hagas porque tienes una necesidad y no encuentras otra alternativa que prostituirte o gestar para otros. Porque, entonces, ya no lo estás haciendo libremente, sino condicionado por tus necesidades.
La cuestión es: ¿te prostituyes/alquilas tu vientre para poder vivir de ello porque no tienes otra alternativa (otras opciones de conseguir ingresos)? Si la respuesta es sí, entonces no lo estás haciendo libremente.
Y te diré, te podrán decir: "pueden escoger otro trabajo siempre que quieran". Pero ahí tenemos ese paro residual, esos sueldos de mierda que no dan para nada, etc. Una persona puede optar por la prostitución o gestación simplemente porque gana más que en otro trabajo y tiene otras bocas que alimentar, o deudas que pagar.
Al final todo acaba derivando en que la prostitución y la gestación subrogada son posibles porque existe la desigualdad que lo hace posible. Y el que tiene mucho se puede permitir pagar al miserable para que haga cosas que, en otras circumstancias (en la falta de necesidad), no tendría.
El video es perfecto porque Anguita define esto en muy pocas palabras. No habla de gestación subrogada directamente, pero la relación está clara.
#86 llevado a sus últimas consecuencias, lo que dice Anguita es muy parecido a lo que argumentaban los masones para permitir entrar en sus logias sólo aquellos que no dependían de otra persona , de un patrón para trabajar y vivir. En realidad este debate ya empieza en Grecia abriéndose la ciudadanía, restringida en en el periodo aristocrático , con Clistenes y Pericles.
#75 no, se trata de no verte obligado a aceptar condiciones indignas, porque tienes una digna garantizada.
No de que no estés obligado a levantarte de la cama si no quieres, repito ejemplo
#89 siempre se recurre a ese concepto abstracto, "la dignidad" cuando la conversación no va por buen camino.
Qué es la dignidad? No tener sexo? Es chupar pollas por 1000 euros la hora indigno? Y limpiar baños por 10?
Al final es todo moralina. Cambiamos el catolicismo por esto, que es lo mismo.
BaaS
(Babys as a Service)
Es que no es el caso, esas mujeres podrían trabajar de lo que quisieran, de hecho lo harán. Tener un hijo de otra u otro es un buen pico
Relacionada en la Cuba comunista de 2022:
Cuba cuela en la ley de las Familias la explotación sexual de las mujeres con el eufemismo de "gestación solidaria"
Cuba cuela en la ley de las Familias la explotació...
publico.esCuba cuela en la ley de las Familias la explotación reproductiva de las mujeres con el eufemismo de "gestación solidaria"
Tal como fue aprobada, la norma no impide el turismo reproductivo y permite a los hombres solos o en pareja con otro hombre pedir esta "técnica de reproducción asistida".
#16 fue votado por 2/3 de los votantes en referendum. El comunismo no apoya en modo alguno la gestación subrogada, pero algunos seguís confundiendo post-castrismo con comunismo o la deriva neopseudocapitalista de un país con un régimen en decadencia con los postulados de Marx.
#62 obvio, por eso he escrito comunista en cursiva
#62 Que conste que en principio no le veo mayor problema, suena todo muy bien, pero haré de abogado del diablo.
Antes que nada, no compro el argumento democrático en un país que no lo es. Es fácil que cuando queiras hacer algo, dejas que voten, y si votan lo que tu quieres ya puedes lavarte las manos. En sí mismo el estado ha tomado la decisión de que considera apropiado que se vote, y luego aceptar ese resultado.
DIcho esto, no creo que la democracia sea UNICAMENTE votar y que se haga lo que surja, como quizás considerarías invalido votar una ley de apedrear homosexuales, es que a lo mejor en Rusia haces esa votación, y el pueblo DECIDE...