Hace 1 año | Por --379974-- a elpais.com
Publicado hace 1 año por --379974-- a elpais.com

El asentamiento de valores democráticos en su entorno, más que de bases militares, es un peligro para el Kremlin. Pese a todas sus diatribas contra la ampliación de la OTAN, hay abundantes argumentos para considerar que lo que más teme Vladímir Putin no es el establecimiento de bases militares en su entorno, sino el de valores democráticos. El líder ruso pretende reafirmar una esfera de influencia, reconstituir lo que define como el “mundo ruso”.

Comentarios

D

#1 Sí, esto va de fronteras, concretamente de que Putin quiere ampliar las rusas.

Y por si no lo conoces todos estos lodos se concretaron cuando Yanukovich de forma unilateral no firmó un acuerdo de libre comercio con la UE en 2013.

MAVERISCH

#16 puede ser. Es la teoria del artículo. Pero me siguen pareciendo elucubraciones. Lo que pasa en la cabeza de Putin en realidad no lo vamos a saber...

meneantepromedio

#16 Eso es lo que paso con los jóvenes ucranios que emigraron a Polonia en el 2000. Y por eso fueron las protestas en el 2012/13/14. Es tal cual dices.

MAVERISCH

#11 La cuestión es qué les amenaza más. Misiles o cultura. No veo qué amenaza puede suponer tener a Occidente más o menos cerca en 2022 con internet, me parece irrelevante. Por otra parte la UE es un acuerdo comercial, si Ucrania entra va a seguir siendo lo que es.
Por ejemplo, la cercanía de Corea del Sur, no ha supuesto ningún problema para lo que es Corea del Norte.

n1kon3500

#14 No es misiles o cultura.

Es misiles o aranceles.

La UE tiene libre comercio interno y aranceles a los de fuera.

Con eso, creo que la OTAN es una mayor amenaza, pero no son los conciertos y películas europeas a lo que temen.

Supercinexin

#11 A Putin la UE le suda la polla como la frente de un churrero. Sabe que con cortarnos el gas ya nos jiñamos encima todos.

A quien teme Putin, militar y geopolíticamente, es a EEUU y a Reino Unido. Y de hecho es a esos a quienes van realmente dirigidas sus amenazas, sus golpes de mano militares aquí y allá y sus ultimátums. No a Alemania, ni Francia, ni Italia, ni Holanda, ni Dinamarca, ni ningún otro país que al Tío Putin le parece como todo lo europeo: países de maricones buenistas y tontakos sometidos al servilismo de EEUU, sin identidad propia ni amor propio ni políticos a la altura que las potencias requieren. Ya se lo ha demostrado al Macron y a otros que fueron a verle. Los sentó al borde de su mesa de 100m de largo y habla mucho que no te escucho y pírate pronto que tengo cena con mis Generales que vamos a invadir a los ucros.

Y el pueblo ruso en general viene a pensar exactamente lo mismo. El que se crea que los rusos le tienen el más mínimo respeto, el más mínimo, a la UE ahora mismo... es que vive muy engañado. Y sólo hay que ver prensa rusa, telediarios rusos, las conversaciones de ciudadanos rusos en RRSS, para darte cuenta de que los rusos "normales" ahora mismo hablan de Europa como tú y yo podemos hablar de África: "unos acabaos de mierda colonizados por gente superior que ordena y manda y con Gobiernos de hombrecillos sin pelotas que no son más que títeres de otras potencias".

Lo que dice el señor este en este artículo debe sonar de puta madre en su cabeza, pero en el Mundo Real la mentalidad de Putin, de su Gobierno y de la sociedad rusa se parece a eso como un huevo a un camión Iveco.

Europa ha perdido el norte con tontos como éste de "analistas". Le llueven las hostias por todas partes y ni siquiera sabe de dónde le vienen. La democracia en los países colindantes no es enemigo para Putin. El único enemigo de Putin es un Ejército con capacidad global y pepinos nucleares como los que él tiene. Y los 3 ejércitos enemigos que tienen eso, EEUU y Reino Unido no parecen querer meterse con Putin y Francia tampoco. Así que va tan tranquilo como Pedro por su casa conquistando Ucrania y meándose por las esquinas.

Es lo que hay. Y discursos patéticos como los de éste eurosociata trasnochado no hacen más que alejarnos de la realidad y luego las hostias del Tío Putin duelen y la gente se pregunta "por qué, con lo demócratas que somos".

A Rusia o se la invade, parte en 5 republiquetas controladas por Londres y Washington y encarcela a sus Dirigentes, o se pactan tratos de comercio con ella. Las chorradas de apoyar Maidanes, ir de "dem'ocratas" montándole al Oso revoluciones de colores alrededor suyo y tocándole las pelotas... pero queriendo que luego nos venda el gas barato... ya sabemos cómo acaban.

riska

#45 Claro, la URSS se desmembro por una acción cruenta como tu propones. Estás muy equivocado y desconoces el poder blando, mucho mas efectivo y duradero. Putin en Ucrania ha incrementado su ya gran rechazo. Su rabia nace de ese rechazo que provoca y el poder militar, como se demostró en Afganistán es un pozo que solo genera mas tensión y malestar dentro y fuera de sus fronteras. Ha pérdido el discurso y perderá la guerra aunque gane muchas batallas. Tiempo, tiempo y desgaste. Las familias de los fallecidos nunca olvidan y el malestar se va filtrando por las grietas hasta destruir los muros.

Supercinexin

#48 Rusia no es EEUU ni Europa. Putin tiene una gran aprobación popular en el electorado ruso, eso para empezar. Para continuar, las guerras de Putin no son las desastrosas guerras de los patanes del Ejército Rojo y los inútiles del KGB, son guerras que Putin gana una detrás de otra y los números de bajas militares están bastante inflados por la prensa occidental, deseosa de un nuevo Afganistán-URSS que llene Rusia de ataúdes. Spoiler: eso NO está pasando. Igual que no pasó en Chechenia, en Osetia, etcétera. Todo conflictos en los que el vencedor fue el Tío Putin y luego recogió sus frutos en las elecciones arrasando con todos los demás candidatos (el siguiente más votado es el Partido Cmunista Ruso heredero de la URSS, y sacan una mierda de votos muuuuuuy por detrás de Putin, así que imagínate el resto de partidos).

P

#1 Aqui dicen que los sovieticos querian asociarse con Europa, pero eso no puede ser como en Europa no podria entrar Arabia Saudi, seguramente ni Turquia lo consiga, pues lo mismo

Putin inicio esta guerra tambien para alejarse de Europa, Hitler queria que las materias primas de Rusia sirvieran a la industria alemana, Rusia dentro de Europa seria un pais de segunda como España o Italia, no seria central como Alemania, Francia Holanda y los rusos jamas querran entrar en Europa por esto, de hecho Yeltsin queria convertir a Rusia en un pais capitalista de mercado y fracaso absolutamente, y Putin desde que esta solo alimenta la carta militar, pero en economia y bienestar social desarrollo democratico, y humano, es que poca cosa ha hecho, yo creo que Rusia va hacia el segundo colapso tras la caida de la URSS, es un pais que esta tan tan atras respecto a Alemania, Francia, EUA, UK y se quedara aun mas atras hasta el desastre, vende materias primas y no se le conoce ninguna empresa importante ninguna Boeing, Google Wolkswagen, Tencent etc etc ni nada remotamente parecido

mariKarmo

#1 propagandaaaaaaaaaaa

riska

#1 Que poco conoces la historia. El muro de Berlín y el telón de acero cayó por la superioridad moral y económica que da la libertad, con sus defectos y todo. Los berlineses de la DDR querían tambien darle plátanos de comer a sus hijos. Todos querían cruzar en una dirección. Según tu opinión ¿ en que dirección quiere cruzar la gente? Desde o hacia Rusia? La calidad de vida que representa Europa es nuestro arma de construcción masiva, que Putin teme como a una vara verde. Ucrania ha sido destriida porque Putin ha vivido la experiencia de vivir en el Berlín este y comprobar como todos los que estaban a su alrededor deseaban cruzar el muro y pasarse a los paises occidentales. De ahí que lo que se dedica es hacer mas ancho el muro, de miles de Km para que no llegue la influencia, para que la realidad paralela que construye con su propaganda no sea permeable.
Reprimir crea una olla a presión que tarde o temprano explota. Es pura física.

D

#4 Oeste.

D

#15 Este

D

#17 Tienes razón.

Lo estaba entendiendo mal.

Pensaba que te referías a la actual frontera de la UE con Ucrania.

s

#4 ¿liberales de libertades para quien se las pueda pagar o de "derechos" con las obligaciones que eso supone en marcos de libre mercado limitado por esos derechos?

D

#22 si no sabes lo que es una democracia liberal, Google is your friend roll

s

#23 Precisamente

D

#4 satelites de eeuu cuando no patios traseros del mismo, no gracias, pan para hoy y hambre para mañana, ademas de bases terroristas en tu casa

D

#26 si, eso mismo dice Putin

D

#27 sera que a veces no dice la verdad

Bueno ultimamente la dice muy a menudo aunque no guste a los vasallos

D

#29 si, la verdad que se está luciendo últimamente

Spirito

#10 Bueno, es tu punto de vista, pero no es todo así tan simplón.

Que aviones de Rusia se metan apenas unos metros en espacio de la UE es irrelevante, por error muchas veces y no ha supuesto nada. De hecho, son frecuentes y normales esas cosillas, tanto en aviones como en el mar.

No había en sí conflicto alguno entre Rusia y la UE, al contrario, que éramos socios preferentes. Por ejemplo, el Norstreem2, la Ruta de la Seda (como impulsor China) que implica miles de vías férreas y demás... Ahí EEUU no tenía por qué meterse... y se ha metido de lleno.

Por muchas cosas, lo que es indecible es la injerencia de EEUU en asuntos de Rusia y de la UE.

P

#13 Para ti que se invada con armamento tu territorio no te parece relevante, por que lo vives lejos. Imagínate cazas argelinos o marroquíes entrando en territorio español. Ya estarías afilando las antorchas.

Pero como se ha metido concretamente Estados Unidos en la relación con Rusia? Invadiendo Crimea? Amenazando a Europa con las armas nucleares? Envenenando a disidentes? Persigiendo a las minorías y colectivos como los Lgtbi?

Por cierto, lo de que Puntin no ha iniciado la guerra es de traca. Blanqueamiento de un asesino.

Spirito

#20 Pero como se ha metido concretamente Estados Unidos en la relación con Rusia? Invadiendo Crimea? Amenazando a Europa con las armas nucleares? Envenenando a disidentes? Persigiendo a las minorías y colectivos como los Lgtbi?

Si a ésta altura de la película preguntas eso, ya poco hay que hablar.

P

#28 Vaya, la clásica respuesta del que tiene que buscar en google los argumentos.

Spirito

#35 Cuando salgas de párvulos ya hablamos de piruletas esas que te montas. lol

P

#37 Ucrania devolvio sus atomicas a Rusia, fue un error, y ni se vio un misil de ninguna clase apuntando a Rusia, como si se vio en la crisis de los misiles de Cuba

Crear una guerra por habladurias, y encima que haya gente que defienda a Putin, en fin

Spirito

#39 Es que más de la mitad de la "ahora Ucrania" era Rusia totalmente.

Es que Ucrania es Ucrania porque fue una concesión rusa.

Lo que ahora llamamos Ucrania fue un invento fugaz de cuando la URSS.

Lo que ahora llamamos "Ucrania" era Rusia pura y dura durante siglos.

De hecho, Ucrania como tal, no existió en sí jamás... ni ya casi existe.

Otra cuestión es que venga ahora EEUU a explicarnos lo que es o no Ucrania o lo que tiene que ser o no Ucrania... pero eso ya para sus películas.

cogeiguen

Me encanta ver a la maquinaria de propaganda sacar pecho por nuestros "valores democráticos y liberales", en comparación con la "dictadura" rusa. La realidad es que aquí hacemos lo mismo que allí, tragar toda la propaganda que nos metan y votar cada 4 años al que menos peligroso nos parezca, en España incluso se ha dmeostrado que justicia, policia y otras instituciones están al servicio de la política, no del pueblo. Buena prueba es que las empresas occidentales han operado con normalidad en Rusia hasta que Biden les hizo marcharse, algunos drán que fué por voluntad de las empresas, pero el show de dedos acusadores por las empresas que no querian de entrada irse fué penoso. Impartimos lecciones morales desde un trono que nos hemos mandado construtir a base de sufrimiento ajeno que nos han fabricado nuestro bienes a precio de esclavo, para reir y llorar a la vez. 

riska

#18 Lo mejor de todo es que aqui podemos tragar mas tiempo esa propaganda geacias a la esperanza de vida y otros indicadores de bienestar. No puedes comparar el nivel de vida y libertades, entre occidente y Rusia. sería ridículo. Todos los que están o han estado en su esfera quieren salir de Rusia. Bielorrusia es un polvorín de malestar y hubiera seguido a Ucrania en su deseo de entrar en la UE de no haber sido por esta guerra.

cogeiguen

#49 recordemos que ese supuesto bienestar y prosperidad cavalgan una gigantesca ola de deuda que puede llegar a estallar y en ningun caso es sostenible a largo plazo.

thorin

#0 "contenido exclusivo para suscriptores".

Este envío va contra las normas.

xyria

#2 ¿No sabes saltártelo?

thorin

#31 ¿Qué dicen las normas?

xyria

#32 Para tí era de pago, para mí no. Las normas son para todos y casi todos saben entrar en páginas aparentemente bloqueadas.

thorin

#33 Repito ¿Qué dicen las normas?

D

Los putinistas se afanan en criticar a occidente, y eso en realidad les quita la razón a ellos. El motivo es que aquí pueden hacerlo y en sus países no. Sería impensable un foro de debate público en Rusia donde hubiera gente llamando imbécil al dictador a diario. Esa gente sería eliminada de la faz de la Tierra. Aquí sin embargo se les tolera y como mucho se llevan un negativo de alguien. Es la gran diferencia entre Rusia y occidente.

P

Teniendo armas nucleares, ya pueden poner bases a las puertas de Moscú que nadie va a atacar a una potencia nuclear. Nunca ha pasado.

Spirito

#3 Yo creo que le teme económicamente.

Pero creo que Rusia no debe tener a la UE, sino al contrario, vernos como amigos y nosotros a ellos igual.

Rusia es Europa y deberíamos estar unidos todos, por el bien de todos.

P

#6 Sin duda. Sea Rusia, sea China o sea Argentina. Las buenas relaciones siempre es la mejor opción.

Pero Rusia ha dinamitado todos los puentes dando la razón a Estados Unidos y renovando su influencia.

Un movimiento maestro de Putin.

Spirito

#8 Desde luego, cualquier acuerdo creo que siempre es mejor que una guerra. La guerra ya debía ser descartada como medio para conseguir cosas. Ese no es el camino.

Y no, Putin no inició la guerra. Putin ha dado un golpe en la mesa ante el acoso y amenazas ciertas y sistemáticas de EEUU.

La guerra de EEUU contra Rusia era inevitable, por el mal hacer de EEUU. Lo mismo que la guerra de EEUU contra China, si sigue EEUU con sus abusos más allá de sus fronteras.

Ucrania ha sido un medio para ese ataque, como podría haber sido otra región o país o excusa.

El error es que la UE haya seguido a pie juntillas a EEUU.

Es más, puede que la suerte haya sido que está ahí Putin, comedido pese a todo, porque de haber estado quizás otro líder más loco e impetuoso, tal vez ahora no estábamos chateando.

Putin está dispuesto a negociar con la UE, en simbiosis mutua... pero nos lo impide EEUU si sigue con la guerra, porque ahora estamos en guerra.

D

Ni una noticia del op que no sea propaganda zafia o bulo

D

#42 democracia a la rusa, matando o encerrando a opositores politicos, reprimiendo al pueblo con una de las legislaciones de libertad de prensa y de expresion mas duras del mundo.. cualquier persona que se precie de democratica, se opondria radicalmente contra el regimen nazi que hay en Rusia.

D

El regimen nazi de Putin odia la demoxracia… no teneis mas que ver las amistades de Putin, no hay ni un solo pais medianamente democratico que sea aliado de Rusia.

meneantepromedio

#40 En Rusia no hay democracia tal cual la conocemos en Europa.
Hay democracia a la rusa, que es una mierda desde todo punto de vista.
Las cosas como son.