Hace 1 mes | Por Maki_Hirasawa a twitter.com
Publicado hace 1 mes por Maki_Hirasawa a twitter.com

Carles Puigdemont anuncia que "en esta legislatura propondremos al Estado la celebración de un referéndum de autodeterminación, en un contexto políticamente más favorable de lo que teníamos en 2017"

Comentarios

fareway

Día de la marmota año 46

sorrillo

#1 El día de la marmota terminaba cuando se resolvían los problemas de fondo.

Eso no ha ocurrido, así que sí, es normal que sigamos dándole vueltas a problemas no resueltos.

sorrillo

#10 No soy partidario de los insultos, tampoco hacia el estado español, pero si quieres resumirlo en esos términos incorrecto no es.

sorrillo

#11 Recuerdo aquellas manifestaciones multitudinarias año tras año con proclamas a favor de las redes clientelares.

B

#1 Implícitamente está pidiendo algo que podría destruir Cataluña también por dentro. No tiene sentido que intentes utilizar la estrategia de la autodeterminación contra el mal capitalista, y luego para tu tierra pidas capitalismo también.

Kanelli

#6 jejejej

Manolitro

Os acordáis cuando el gobierno y sus medios a sueldo nos trataban de vender que la amnistía devolvía a los independentistas a la constitución y que el referéndum de 2017 había sido culpa de Rajoy? Pues una semana ha pasado desde que se aprobó la amnistía

Después de que ampliaran el periodo de amnistía a Noviembre de 2011 y a Bolaños no le quedara otra que reconocer que era porque en esa fecha se empezó a fraguar el referéndum de 2014, y que por tanto empezó con Zapatero y no con Rajoy, se les cae el relato como un castillo de naipes

ElChepas

#27 #36 No podía saberse
.

camvalf

Menosal que la amnistía era para normalizar la situación y bla, bla, bla, bla, bla

ChatGPT

#42 Como iba a saber el Guapo que iban a ser tan malísimos los indepes?

J

Pero que cansino por dios!

Nos encontramos ante la decada perdida de Catalunya, donde esencialmente los avances desde el punto de vista progresista han sido minusculos, y solo se ha avanzado en la decadencia.

Proponiendo volver a sacar un referendum solo tratan de ocultar que no tienen proyecto alguno de pais. Los problemas de sanidad, educacion, integracion de la inmigracion, medio ambiente, las infrastructuras y seguridad... mejor ni los mencinonamos.

Junts/Convergencia son unos miserables, ERC unos ineptos, y el PSC unos vendidos. El PP y VOX son tan mononeuronales como repugnantes, y solo queda elegir entre Comuns o la CUP. Los bandazos de los comuns han cansado a muchos, y el peligro de que la CUP caiga en la trampa de Puigdemont y les vuelva a torear es muy real.

Solo cabe esperar que la gente no caiga en la trampa y no de coba a la tonteria y empecemos a hablar de los problemas de verdad.

d

#36 Cataluña no tiene ningún futuro dentro de España más que su destrucción. La independencia es el único proyecto de futuro viable.

J

#39 Que dramatico!
Ya sera menos. España misma lleva tratando de destruirse a si misma desde hace siglos, y no hay manera.

Lo que si esta claro es que la decadencia de Catalunya es evidente, y se debe a factores tanto externos como internos. Pero los internos pesan muchisimo mas, y eso es dificil de negar. No hay ni liderazgo, ni vision, ni compromiso social.

d

#75 La autodestrucción de España consiste en darle prioridad a la destrucción de Cataluña. Es más fácil robar que trabajar. De ahí que viene todo.

w

#36 Mucha suerte como gobierne la cup con comuns...

d

#51 Esa horrible situación es la del gobierno central ahora mismo.

J

#51 Mucha suerte gobierne quien gobierne.

A la CUP se les puede echar muchas cosas en cara pero son los mas integros y coherentes de todos. David Fernandez ha sido el mejor representante de toda la generacion y ojala hubiese mas como el.
Del resto de politicos en el parlament en los ultimos 25 anyos podemos olvidarnos.

El vacio neuronal, de vision y de compromiso social es enorme.

mariKarmo

Igual me equivoco pero el independentismo ya ha pinchado en Cataluña.

sorrillo

#14 ¿Ha vuelto a bajar el soufflé?

mariKarmo

#19 Bastante. Creo que, a corto plazo, la oportunidad ya pasó

U

#14 Es que realmente, el contexto ahora no es favorable. Si Sánchez permite un referéndum, es muy probable que los independentistas lo pierdan y sus pretensiones queden deslegitimadas. En ese momento, Sánchez se podría vender como el que acabó con el independentismo catalán.
Los independentistas tendrían que esperarse a un gobierno medievalista para volver a ser mayoría.

P

#47 Bastaría una pequeña crisis para que volvieran a encauzar el descontento en el España nos roba. Si abres ese melón, ya no lo cierras hasta que salga lo que quieran.

editado:
Por no hablar de que para hacer un referéndum con garantías, necesitarías reformar la constitución. Y siendo algo tan delicado como la soberanía nacional, antes de debería decidir entre todos los españoles si queremos cambiar esa soberanía. Luego ya que vote la región que quiera lo que quiera. Vamos, que el que crea que un referéndum en Cataluña sin unas garantías plenas (y no me refiero a que en el parlamento haya un puñado de diputados más a favor que en contra ) tiene futuro, o está muy engañado o está engañando.

aironman

#47 Sánchez no puede permitir nada por si solo. Tendría que mandarnos a todos los españoles a referéndum con una única pregunta en el horizonte, modificamos o no la constitución para permitir futuros referéndums en el que se vote secesionar una parte del territorio español.

Si entre todos los españoles votamos mayoría que si, que modifiquemos la constitución, pues vale.
Aceptaré que los Españoles quieren esta situación.

frg

Me gustaría saber cual es el plan si sale sí, a ver si han mirado como financiar las compensaciones al abandonar el estado, así como la financiación y eu abaedono de la UE, o si van ha por otro Brexit ...

El mayor problema es que ya lo sé, no se han planteado absolutamente nada más de 7 segundos, y solo hacen declaraciones gara atrapar incautos.

anonimo115

#57 junto al resto de los españoles

sorrillo

#58 Si esa es la decisión de los catalanes sí.

anonimo115

#60 Cataluña la hemos construido entre todos y todos decidiremos su futuro.
¿Es difícil desmembrar un país?. Obviamente si.

Igual muchos votaríamos a favor de un referendum de autodeterminación exclusivo para cataluña en un referendum a nivel estatal si la situación de España fuera buena

sorrillo

#61 Si te sientes catalán puedes venir a vivir a Cataluña y pasarás a ser catalán y podrás participar de las decisiones que tomen los catalanes sobre Cataluña.

Si no eres catalán hay decisiones que no te corresponde tomar, como no te correspondió tomar ninguna decisión sobre el Brexit ni sobre la independencia de Escocia, entre otros.

anonimo115

#62 No decidimos ahí porque no somos escoceses ni británicos, somos españoles.

Ningún país reconoce a Cataluña como país o potencial país

sorrillo

#71 Si no eres escocés hay decisiones que no te corresponde tomar, si no eres catalán hay decisiones que no te corresponde tomar.

dick_laurence

#62 El idealismo es fuerte en tí, joven padawan.

anonimo115

#54 Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

d

#59 No veo qué demuestra poner unas letras sobre un papel. La independencia consiste precisamente en dejar de lado esos papeles y hacer papeles nuevos.

anonimo115

#78 ese papel es lo que da un mínimo de seguridad a las personas

d

#79 Ese papel no da ninguna seguridad en absoluto, por ejemplo tenemos la LIVG. Ese papel no vale una mierda ya que no se aplica y su único mérito es ser usado como excusa para algunos.

Estauracio

No podía saberse.

D

Hay elecciones y tiene que vender sus patrañas al pueblo. Siempre hay compradores para eso.

averageUser

¿Pero no estaba hecho ya? ¿Y el mandato del 1O? ¿Todo aquello fue una mentira?

Sopla y sorbe el prestidigitador, aplauden los payasos y el público se rinde.

F

Y el Estado responderá, vuelva usted mañana.

x

#7 imposible... sujétame el cubata

Verysalles

Si su intencion es proponerlo al gobierno me paparece perfecto eso si, si lo hace de manera unilateral que despues no llore.

d

#24 No podría aunque quisiera. No puede el gobierno y no puede el parlamento. Si las cosas dependieran del parlamento España sería una democracia, y no.

loboatomico2

#28 Me gustan mas las democracias donde hay "check and balances" y no que una mayoria parlamentaria haga lo que le de la gana.

sorrillo

#28 La amnistía tampoco podía darla aunque quisiera, hasta que la dio.

Basta con voluntad política.

d

#31 Los militares no se oponen a las tonterías. Sí que pueden amnistiar a diestro y siniestro. Siempre han podido.

sorrillo

#32 Primero que el Gobierno de España convoque el referéndum de independencia en Cataluña y después ya veremos si los militares hacen algo o no lo hacen.

Renunciar a la democracia por el miedo a los militares es decidir voluntariamente renunciar a la democracia.

anonimo115

#33 ¿Democracia es que si dos decidimos pegarte tenemos derecho a hacerlo? (67% frente a 33%)

España será lo que decidamos entre todos

sorrillo

#46 Y Cataluña debería poder ser lo que decidan los catalanes.

aironman

#57 Cataluña es tan mía como tuya.

sorrillo

#64 Si formas parte del pueblo catalán sí, si formas parte del pueblo catalán te corresponde poder participar de las decisiones sobre Cataluña, como pueda ser su independencia.

Si no eres catalán y quieres serlo te basta con venir a vivir a Cataluña y ya podrás participar de esas decisiones, como el resto de catalanes.

aironman

#67 no se que abogado te habrá dicho eso, pero es un terrible abogado. O te lo ha dicho el que tienes ahí colgado?

aironman

#67 tienes un carnet catalán? Un DNI catalán? No, verdad? Tienes un DNI español, igual que yo, por lo que Cataluña es tan mía como tuya.

sorrillo

#70 Tengo la condición política de catalán. ¿Y tú?

aironman

#72 Vamos, que puedes votar en las elecciones Catalanas y en las elecciones generales, no? y qué? dile a tu abogado que no puedes votar en un referendum de independencia, tal cosa no existe. Tienes que conseguir que cambien la constitución.

sorrillo

#82 Hay decisiones que a mí, como catalán, me corresponde tomar y que a quienes no son catalanes no les corresponde participar en ellas.

Cuando hay un referéndum de independencia corresponde votar a quienes están decidiendo si se separan o no, en el caso de Escocia a los escoceses y en el caso de Cataluña a los catalanes.

aironman

#89 sabes perfectamente que la constitución española no es como la carta magna del Reino Unido, pero puedes seguir autoengañandote.
Si lo deseas mucho, dicen que acaba haciéndose realidad, y luego en la UE entrarán desde el primer día, el resto de españoles pagaremos sus pensiones porque no dejarán de ser españoles, pero ustedes no contribuirán más a la hacienda pública. Algo más rey?

sorrillo

#90 Es una cuestión de voluntad política, como la amnistía.

aironman

#91 crees que pp y psoe se van a poner de acuerdo en hacer una modificación de la constitución como la del 135? O que el gobierno actual del psoe va a permitir un referéndum consultivo a nivel local o nacional? Sin modificar la constitución? Dónde está escrito que se puede hacer?

sorrillo

#92 En el mismo sitio donde estaba escrito que se podía hacer una amnistía.

aironman

#93 yo todavía estoy esperando a que Puchi se atreva a poner un pie en España. Yo creo que de primeras la GC le detiene y luego ya veremos.

aironman

#93 esa ley que tiene que pasar por el senado?

sorrillo

#95 Tiene que pasar por el senado, sí, hasta donde tengo entendido es un mero trámite que no tiene potestad para detener su tramitación.

Ya veremos como se desarrolla todo en el caso de la amnistía y quizá en un futuro próximo en el caso del referéndum de independencia en Cataluña organizado por el estado.

aironman

#96 pueden ralentizarlo, ignoro cuanto tiempo. Si puchi no está aquí, es porque tiene miedo a que le detengan y entre en prisión preventiva.

sorrillo

#97 Es normal no querer que te pongan en prisión injustamente, es normal no querer ser un preso político.

aironman

#98 más bien un político preso.

sorrillo

#99 Que el Consejo de Europa ha exigido que sea liberado en caso de estar preso y que deje de ser perseguido judicialmente en caso contrario.

Un preso político

aironman

#100 Por ahora, ni una cosa ni la otra. El mismo consejo de Europa que ya está preguntando acerca de la legalidad de la amnistía?

https://theobjective.com/espana/politica/2024-01-22/puigdemont-guerra-reynders-consejo-europa/

Dentro de muy poquito veremos que piensan desde el consejo de Europa sobre la ley de Amnistía.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20231219/consejo-europa-emitira-dictamen-ley-amnistia-tardar-marzo/818418170_0.html

a

#70 Cataluña no es mía, es de los catalanes.

aironman

#83 De los Españoles, incluidos los Catalanes.

a

#84 Cuando pueda votar en elecciones catalanas me avisas.

aironman

#85 12 Mayo 2024.

a

#86 No soy catalán.

aironman

#87 Te mudas para allá. Creo que necesitas un tiempo mínimo viviendo allí.

aironman

#33 hay que aprobar un cambio en la constitución preguntando a todos los españoles si queremos votar por un cambio así. A todos los españoles, y ponerse de acuerdo en cuál es el porcentaje adecuado.

sorrillo

#63 España no necesita inventar los referéndums de independencia, éstos ya están inventados.

A menos que quieras introducir la democracia en la Constitución Española por que consideres que no está ahí no se requiere de ningún otro cambio constitucional.

aironman

#66 mala suerte, es así. Hay que modificar la constitución.

anonimo115

#28 España tiene una constitución que impide que la Cataluña que hemos construido entre todos se la lleven unos pocos

d

#45 La constitución no es ningún problema aquí. La usan de excusa, igual que usarían otra excusa.

d

#45 España no ha aportado nunca jamás ni un sólo céntimo a Cataluña. Solamente chupar y robar. No hay NADA en Cataluña que no se deba a los catalanes exclusivamente.

P

¿La suspenderán también si la logran? A ver si entonces se van a tener que poner a trabajar.

ur_quan_master

En dieciocho meses cae fijo ese referéndum

MAVERISCH

Propondrá de esa forma que propone él y ya conocemos, que la única respuesta que aceptará es un si. Ya lo vivimos.
Me encanta la normalización. Ahora sí.

MAVERISCH

La diferencia con aquella otra vez es que igual esta vez no tenemos a un PSOE dispuesto a votar un 155 con el PP, porque la legislatura.... La legislatura es SAGRADA.

K

Ahora es cuando un tal P. SÁNCHEZ convoca elecciones y da para atras con la ley de amnistia.

sorrillo

#23 No es a toro pasado, es una consecuencia lógica. El mismo día de las elecciones estuvo claro.

El mismo día de las elecciones es algo pasado, es a toro pasado.

El mismo día de las elecciones estuvo claro.

Que es lo mismo que decir que hasta que no se supo el resultado de las elecciones no estaba claro que fuera a ocurrir. Con el referéndum de independencia aún no tenemos el resultado de las elecciones generales próximas.

A diferencia de la amnistía, que a nadie le importa nada (el ruido es puro teatro), el poder (los militares) no lo va a permitir.

Si vivimos en una dictadura militar prefiero que sea de forma explícita. Si vivimos en una democracia lo que describes no aplica.

cabobronson

Para+8

Bernard

Carles se nota que vive fuera y esta totalmente fuera de onda. Deberia empezar a mirar quien gobierna en las principales ciudades catalanas

gale

Una propuesta al Estado no es nada ilegal. Lo hizo Ibarretxe en su día. La respuesta que le van a dar parece clara.

M

Qué vitalidad tiene este gente.

ChatGPT
d

Eso no tiene ningún futuro, así que si lo hacen será para conseguir otra cosa, que podría ser simplemente hacer ruido.

sorrillo

#2 La amnistía tampoco tenía ningún futuro, ahora tiene un presente.

d

#3 La amnistía era un cosa dada. A pesar de todo el ruido que han montado por intereses, la amnistía es nada. Para formar gobierno se requieren apoyos, así que hablas con los indepes y los indepes te piden cosas de indepes a las que les dices que no. Así que te piden la amnistía, que eso sí que lo puedes hacer.

Nunca dudé de que habría amnistía. Es una consecuencia del resultado electoral.

sorrillo

#8 A toro pasado ...

El mismo razonamiento puedes aplicar al referéndum de independencia de Cataluña. Basta con un resultado electoral adecuado para que pueda haber la voluntad política necesaria.

d

#15 No es a toro pasado, es una consecuencia lógica. El mismo día de las elecciones estuvo claro.

No. No es aplicable eso a un referendum de independencia. A diferencia de la amnistía, que a nadie le importa nada (el ruido es puro teatro), el poder (los militares) no lo va a permitir. Porque te recuerdo que esos militares ganaron la guerra civil, se pusieron en el poder y nadie los ha sacado de ahí, Siguen ahí. Todo eso del parlamento es solamente un teatrillo que permiten y si sale una ley que no les gusta se la cargan mediante los jueces.

loboatomico2

#8 #15 Pero en serio creeis que Sanchez no les va a dar un referendum?

1 2