Hace 1 año | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a eldiario.es

Comunidades y directores tratan de encajar la disposición de la nueva ley de Educación que ofrece atención educativa a este alumnado, pero impide avanzar en el temario

Comentarios

c

#1 Exactamente. No se puede ser más ridículo.

K

#1 los padres católicos quieren que sus hijos aprendan religión en el colegio, no obligar a otros niños a quedarse sin hacer nada ese tiempo.
Eso es cuestión de la consejeria de educación. No de los padres.

paumania

#40 Te voto positivo porque soy docente y me puede tocar el 'marrón' de entretenerlos, y justo estoy pensando en ponerlos a jugar al ajedrez, con mis limitados conocimientos.

halcondeoro

#40 yo estuve jugando un año con 3 compañeros al poker, me llevaba el maletín con fichas y todo. No molestabamos al profesor y de vez en cuando lo invitamos a jugar. Solía estar leyendo un libro.

Urasandi

#14 Mecanografía, primeros auxilios, seguridad vial, contabilidad básica, batallas de rap,.... hay miles de opciones.

Dakaira

#14 cuando yo era pequeña se llamaba alternativa. Éramos 3 lo que no íbamos a religión. Jugué mucho a los lemmings, también ordenamos los libros de la biblioteca (lo goce) y registrarlos en el ordenador. Leía mucho... No se la verdad es que no sabían que hacer con nosotros y nos entretenían. Era infinitamente mejor que religión y jamás sentí que perdí el tiempo.

N

#52 a mí en alternativa me ponían a hacer dibujos en cuaderno de cuadrícula mientras una maestra aleatoria (no era siempre la misma) se preparaba las clases o corregía exámenes. Decidí cambiarme a Religión porque allí jugaban, hacían teatro, manualidades y el maestro era muy bueno enseñando valores cristianos.

Ahora a los niños que ayudo con apoyo escolar tienen "Valores", donde les hablan de amistad, de relaciones familiares, les enseñan a comunicarse mejor, razonan para prevenir el bullying y saber identificarlo... Y los de otro colegio tienen una clase de "emociones", les enseñan a interpretar las emociones suyas y de otros y hacen ejercicios de meditación y calma.

No avanzan temario de ninguna otra asignatura, pero tienen un libro/fichas y actividades con contenido para aprovechar el tiempo. Eso realmente sí son alternativas a la clase de Religión y no quedarte en un despacho siendo medio vigilado por un maestro que ni es el tuyo.

d

#52 Yo fui el primer alumno (junto con otro) que no dio religión en mi colegio y la verdad es que si sentí que perdí el tiempo aunque tb piense que es mejor que haber dado religión.
El primer año se organizaron para que las clases de religion de mi grupo coincidieran con las de gimnasia del otro grupo de la misma edad y así nos mandaban a correr, luego un par de años nos pusieron un aula donde estudiar o hacer los deberes y cuando ya se fue apuntando más gente nos pusieron unas clases de "'etica" que implicaban estudiar bastante (más de la mitad de la clase suspendió y tuvo que ir a recuperación). Al final se notaba que molestabamos y puede que en otros centros los profesores se lo curraran más para hacer algo interesante pero por defecto la cosa no fluía.
Suponía que después de tantos años (soy del 81) la cosa habría cambiado mucho pero veo que sigue habiendo polemicas con el temita

Kipp

#52 Yo sí fui a religión pero porque la profesora que tenía no daba religión sino historia de la religión o mas bien historia antigua así que explicaba mitología celta, griega egipcia, explicaba la vida de la gente tanto cristianos como no cristianos lo que suponía que se enterasen de que eras cristiano cuando era considerado algo ilegal... Tambien debatiamos y podíamos preguntarle por incongruencias de la biblia si queríamos. La mujer la verdad es que era sumamente paciente con nosotros y nos decía que la religión podíamos aprenderla en catequesis pero la base de por qué las religiones tienen su importancia y su historia sí podía ayudarnos a entender muchas cosas tanto si creíamos como si no. Evidentemente la señora era creyente pero sumamente tolerante y en el mundo real para lo que te puedes encontrar por ahí.

Tambien nos llevaba a museos zonas arqueológicas iglesias fortines... Y curiosamente ahí no sólo estaban los católicos sino que tambien habia ortodoxos y un chico musulmán.

a

#14 Yo tuve informática (bastante pobre, se notaba que el profesor debía saber lo mismo o menos de ordenadores que nosotros).
También estaba la opción de "taller de matemáticas", que eran clases de refuerzo de matemáticas u operaciones más avanzadas.

temu

#14 en el mio nos ibamos al patio a jugar al futbol con los profesores. Eso mermo la asignatura de religion para otros años.

Lo de dar etica, primeros auxilios y tal... es algo que deberian de recibir todos, no solo los "no religion"

Alt126

#75 es algo que deberian de recibir todos, no solo los "no religion"

Exacto, pero si los de religión no saben mantener sus creencias en casa... que sean ellos que se lo pierdan, esa hora está allí para eso, si la pierden es a consecuencia de sus propias decisiones. Que la consejería de turno sea la que limita esa hora es dar alas a que la religión sea mas importante que el resto y eso es lo que no puede ser.

Abeel

#14 cuando yo estudiaba los que no cogían "religión"hacíamos "historia de la religión" donde nos explicaban que creían cada religión mayoritaria, minoritarias, que enfoque tenían en la vida, su arte, tradiciones, fue interesante.

Era paradójico que nosotros que estudiábamos mas religiones y los otros sólo una, ellos hiciesen "religión", no disculpa,"religión católica" en todo caso.

ContinuumST

#14 Modelo perro del hortelano. Por lo que dices, ¿no?

T

#14 Igual en mi caso. El artículo habla de un problema que era idéntico hace 25 años.

En nuestro caso durante la ESO éramos más o menos la mitad, unos años simplemente era como ir a la biblioteca, otro veíamos películas históricas, etc.

K

#19 ¿pero porque van a pensar los padres wue tiene que haber una alternativa?. Ellos quieren una cosa para sus hijos no que mos demás se vean perjudicados o no.
No es culpa de los padres que quieren religión que el sistema no haga una alternativa realista a los otros alumnos

K

#24 claro el padre de Carlos obliga a si vecimo Antonio ateo a joderse la vida.

e

#25 De la noticia:

"la solución que se ha ofrecido para quienes escojan no matricularse en ella (Asignatura de religión): no podrán dedicar ese tiempo a avanzar o repasar aspectos curriculares, pero tampoco puede ser una hora de nada. ...para los cuatro millones de alumnos que no cursan la materia"
Le existencia de esta asignatura determina lo que pueden o no pueden hacer los cuatro millones de alumnos que no la cursan.

"España se comprometió a ofrecer estas enseñanzas en la escuela como parte del acuerdo educativo que firmó con la "Santa" Sede en 1979 y ese texto tiene el carácter de un tratado internacional. Esto es, en la jerarquía normativa solo está por debajo de la Constitución y prevalece sobre las leyes nacionales, incluidas las orgánicas, "
El acuerdo con el Vaticano obliga y está por encima de las leyes democráticas.

Cehona
D

#43 Lo dudo, si no hay ningún alumno no tendrá carga docente y la consejería no pondrá ningún profesor, otra cosa es que haya un par de grupos y están obligados a darlo. Es más, conozco a varios profesores de religión que dan en 2 centros porque en uno solo no tienen suficiente carga docente.

devilinside

#55 Vale, lo que tú digas, sigue dudando. No sé si creerte más a tí o lo que sé de primera mano. El catequista no tiene ningún grupo asignado, porque no hay alumnos.

D

#73 ¿De qué comunidad eres?

devilinside

#81 La tierra de los valientes la libertad y las cervezas

D

#85 Pues ahí hay algo rarísimo porque por lo que yo sé en la Comunidad de Madrid funciona igual que en Galicia. Son profesores que los llaman según demanda, la diferencia con los substitutos e interinos es que ellos no pueden dar otras asignaturas y como están puestos por el obispo no los suelen mover de un colegio a otro.

devilinside

#99 No sé lo que hay, pero es lo que hay. Lo cierto es que de las quejas a la Consejería lo único que nos consta es la entrada en Registro

otama

#55 eso pasa con profesores de cualquier materia. Si no te asignan suficientes horas, completas en otro centro.

D

#89 Ya, pero los profesores de religión no pueden completar horario con otras asignaturas y en el borde de la ley está lo de cubrir horario con otras funciones en el centro (biblioteca y guardias). Por eso me parece rarísimo lo de tener a un profesor de religión sin horas en el instituto.

K

#43 y eso es culpa del concordato del estado

devilinside

#57 Efectivamente. Sigo esperando que nuestro progresista gobierno lo derogue. Espero verlo antes de morir

BM75

#43 ¿Y los padres no os habéis quejado?
Porque ese dinero se podría emplear en cosas más útiles para vuestros hijos...

devilinside

#90 La inspección es plenamente consciente, pero estamos en la CAM y supongo que salvo que pidamos más clases de religión y más profesores en lugar de menos, no nos van a hacer mucho caso

c

#7 Eso es una cuestión del convenio con el Vaticano

La última vez que hubo un intento de hacer algo productivo en ese tiempo la.iglesia salto como un resorte

K

#67 qué panorama

AsVHEn

#67 Aunque yo sería el primero que lo intentaría poner así, si es que no se puede sacar directamente de los centros de enseñanza, lo cierto es que sería imposible poner todas las horas a primera y/o última. Las horas y los profesores son los que son y hay que encajarlos en el horario total.

zenko

#1 chorradas, hace 20 años hacíamos deberes o jugábamos al fútbol y a nadie le importaba

D

#17 Problemas solucionados hace 20 años que ahora son angustiosos problemas que nos quitan el sueño.

Aokromes

#17 yo hace casi 40 estaba en la biblioteca leyendo durante las clases de religion lol

T

#18 Tampoco es plan de llamar "imbéciles" a los niños cuyos padres decidan que deben ir a religión, tienen la opción de elegir que su hijo y están en su derecho de ejercer esa elección.

El problema está en la redacción de la ley, no en quienes quieren ir a religión; no veo cuál es el problema de tener una asignatura de "valores" que la reemplace.

w

#74 No hablaba yo de los niños.

T

#79 Ni a los padres tampoco, son libres de creer en aquello que deseen siempre y cuando no hagan daño a nadie.

Lo que quiero decir es, guardemos respeto a los demás aunque no compartamos sus creencias.

w

#82 Lo siento, pero no voy a intentar simular respeto por los que creen en magia. Estaría mintiendo.

Vamos a llamar imbéciles a los imbéciles para poder entendernos.

pys

#82 Se ve que lo que deberían enseñar en esa hora es educación y respeto por los demás, para que comentarios como #101 no ocurran.

Igoroink

#18 Lo que pasa es muy sencillo pero muy difícil de resolver. Dar religión en las aulas es una aberración. Pero una aberración a la que se le tiene que dar el mismo tratamiento que a las demás casuísticas educativas porque se produce dentro del ámbito educativo.

Y eso implica, entre otros, seguir el principio de igualdad educativa.

Es decir, si te meten religión en una escuela, como alternativa no se pueden realizar actividades lectivas que concurran en un agravio comparativo para los alumnos que escogieron religión y viceversa.

Cualquier opción para paliar este hecho va a resultar un sinsentido porque de por sí, que haya religión en una escuela es una aberración y su contenido lectivo es difícil de definir. Vamos. Que no es troncal como lo son el resto de asignaturas.

Es lo que hay. La única solución es quitar la religión de las escuelas. Tendría que ser sustituida por educación para la ciudadanía o cualquier otra. O incluso con el aumento de carga lectiva de otras asignaturas como por ejemplo una hora más de música a la semana.

Todo lo demás que se haga siempre va a suscitar malestar o tensión entre unos y otros. Hablo dentro del ámbito educativo. Está claro que quitar la religión de las aulas produciría rechazo por cierto sector de la sociedad. Pero esto último no vulnera ningún principio educativo. Es más. La religión en las aulas, es una intromisión.

Como mucho aceptaría religión como asignatura extraescolar.

Caresth

#18 Pero es que además, sobre todo en edades tempranas, los de Religión sí avanzan en otras cosas. Porque si en 1º de Primaria, que están empezando a leer y escribir, te ponen a colorear una ficha de angelitos, pues ya estás haciendo psicomotricidad. O si te ponen a leer o te cuentan algo, pues también aprendes y practicas conceptos. No tiene sentido que los otros tengan que estar mirando para la pared para que no avancen en nada.

sireliot

#35 En el artículo lo mencionan. Dicen que, de hacer eso, la iglesia puede protestar porque se estaría haciendo la Alternativa-a-religión más tentadora que Religión.

sireliot

#46 Te remito a #56. Según el artículo, la iglesia protestaría, porque irse antes a casa es más tentador que aprender religión.

SON_

#61 pues si protesta que proteste, se cumple con la Ley y ya.

N

#56 de verdad? con el problema que hay para conciliar trabajo-escuela... los padres tampoco quieren tener que recoger a sus hijos una hora antes del colegio y tener que pagarle una extraescolar, una hora de guarde o a una persona que lo cuide. Lo lógico es que esa hora den contenido con valor (que hay muchas posibilidades sin necesidad de avanzar temario de otras asignaturas).

Tanenbaum

#56 ¿Y esa protesta de verdad habría que tenerla en cuenta? Desde luego, si la alternativa fuesen unos latigazos, la Iglesia estaría bien contenta...

valzin

#35 Años y años intentando que fuera así. No lo conseguí porque claro, nadie se apuntaría a clase de religión.
No solo tenemos una secta dentro de los centros educativos públicos, se ha evaluado regalando notas para subir la media, se buscan horarios que obligan al resto a permanecer en el centro.
Ah, me ha venido a la mente un curso donde la tutora permitía hacer deberes a los que no daban religión. Los que sí daban protestaron.

Y así con todo.
Si esto lo aplicamos fuera de las aulas, en nuestro día a día, sucede lo mismo.

s

#35 pues creo que eso podría meter más niños en clase de religión. Porque muchos padres no llegan a recoger a sus hijos a el colegio. Aunque haya casos que sea al revés.

maria1988

#72 En el instituto funcionaría de perlas.

BRRZ

#35 te sorprendería la cantidad que hará religión. El cole es muchas veces un parking de niños porque la gente trabaja mientras tanto.

Becuadro

#35 No se puede permitir salir a los menores de un centro en los horarios lectivos... si sucede cualquier accidente el responsable directo es el centro.

A

#1 En la antigüedad teníamos Religión y Ética. Yo cogía religión porque simplemente con estar en clase, tomar apuntes bien, luego te revisaban la libreta y aprobabas sin problemas. En Ética era un jaleo, tenían que hacer unos trabajos de la leche con manualidades, un infierno. Lo mío era colegio público. Que vaya por delante que yo estoy en contra de la Religión (sea cual sea la confesión) en las escuelas, pero si la ponen que haya una alternativa. Si esa alternativa es útil para el alumno, mejor que mejor. Y si además de útil, la ponen "fácil", más fácil que la religión, el número de alumnos de religión iría bajando.

Esteban_Rosador

#95 pues esa situación que comentas de que la alternativa es mucho más complicada que la religión es gravísima. Sobre todo si la nota cuenta para algo.Y de eso no se quejaban los obispos, ni la concapa.

sillycon

#1 Muy cierto, y la verdad es que se podría solucionar con un gesto que parece pequeño pero no lo es.
Los niños que no eligen religión no pueden dar horas lectivas para no retrasar a los otros. Basta con quitar esta pequeña cláusula y que si den materia lectiva.
Ya verás lo que iban a durar las clases de religión

T

#1 hace 30 años, cuando daban la clase de religión, 4 niños nos íbamos a la biblioteca a estar allí haciendo cosas mientras el resto hacía cosas cristianas, lo llamaban horas de ética

TonyStark

#1 lo cachondo es que, al menos en el cole de mis hijos, o sea mi referencia solo son 2 clases de un cole público... es que en estas clases como mucho dan religión 3 o 4 niños... y la ratio por clase es de 25 niños

p

#1 Eso se hace asi desde…siempre. En mis tiempos de primaria (hace casi 30 años), en mi escuela (publica y sin nada que ver con el catolicismo) yo era el unico junto con otro que no iba a religion. Recuerdo que aprovechaba para hacer los deberes y luego mis amigos se enfadaban conmigo porque ellos tenian que hacerlos de tarde y yo me iba a casa con ellos hechos

#1 Pero no pierden el tiempo en clase de religión. Están salvando sus almas inmortales. Cualquier mísera ventaja que consigan los otros alumnos en este valle de lágrimas palidece ante un fin tan noble como ser salvado el día del Juicio Final.



Me da que pocos creyentes auténticos quedan hoy en día.

sotillo

#2 Incluso teatro o cualquier otro medio de expresión, cualquier cosa

sleep_timer

#8 Cierto.

f

#8 #9 Educacion fisica.

sotillo

#41 Esa asignatura ya es obligatoria ¿ O ha cambiado el tema?

f

#58 Ampliando las horas.

A

#2 primeros auxilios, teoría de juegos, deberes o repaso de idiomas (solo se prohíbe avanzar, no?)

EpifaníaLópez

#2 Primeros auxilios, como hacer la declaración de la Renta...

editado:
acabo de ver que #16 ya estaba ahí!

w

#2 Matemáticas, física, inglés.

M

#20 No se puede avanzar temario ni dar repasar material curricular en las horas de alternativa a la religión, y los profesores no se la juegan porque los padres de los de religión pueden denunciar

devilinside

#29 Efectivamente. A mi hija le pusieron un parte por prepararse un examen en la clase de valores

w

#45 Eso ya es exagerado. No se puede impedir a un alumno que estudie cuando le pase por los cojones.

devilinside

#86 Normas del Reich de la Consejería de Educación. El Jefe de Estudios, simultáneamente a informarme del parte me pidió disculpas

w

#29 Lo sé, pero estoy en contra de eso.

SON_

#2 debate, que los niños aprendan a debatir.

m

#2 AJEDREZ (y/o finanzas)

ElPerroDeLosCinco

Para compensar, que den clases de satanismo.

devilinside

#11 Mi Amo dice que le de no mis dieses, sino mis seises

DogSide

#48 Tres seises uno detrás del otro, para ser exactos 😈

sireliot

#50 "... conscientes de que Dagon no se aperecería esta noche en nuestra cama"

Eso crees tú... muajajajaja. MUAJAJAJAJA! Ya verás esta noche...

Tuatara

#65 ¿habrá tentáculos al menos?

sireliot

#69 Pero sólo porque me lo pides tú.

Dulces sueños!

n

No puedo leer el articulo pero cuando yo iba al instituto los que no haciamos religion teniamos una asignatura que se llamaba Cultura Religiosa, en la que estudiamos un poco de mitologia clásica y egipcia, algunas cosas basicas sobre islam y judaismo, un poco de otras confesiones cristianas no catolicas y algunos conceptos sobre budismo, sintoismo... No habia libro de texto pero el profesor era el de arte y usaba diapositivas de pinturas, esculturas o edificios y bastantes peliculas. Tambien hicimos algunos trabajos. Era una asignatura muy interesante pero claro, si no se puede estudiar nada que no estudien los de religion...

MycroftHolmes

#10 mismo caso aquí. Yo iba a un colegio de monjas y en mi caso , historia de las religiones la daba una monja. Pero con un enfoque “objetivo” e histórico que hoy echando la vista atrás, me sigue sorprendiendo.
Gracias a esa asignatura creo que veo el mundo de manera diferente

Far_Voyager

#10 #30 Algo de ese tipo sería lo mejor, una clase de historia de las religiones y que mostrara sus tipos y evolución.

A veces me pregunto qué les enseñarán a los que escogen Islam o protestantismo, que están obligados por ley, y en el segundo caso no soy muy optimista después de oír a pastores en la radio con un fundamentalismo que deja moderados a los católicos en algunas cosas.

EntreBosques

#10 Y estaba guay. Aparte el libro de texto era precioso.

maria1988

#10 Eso es porque tu profesor decidió hacer eso. Nosotros teníamos profesores que nos ponían a ver películas (nada educativo, recuerdo Spider-Man y cosas del estilo) o a hacer deberes.

adot

#10 Nosotros teníamos básicamente una hora para ir haciendo los deberes (o tocarnos los huevos).

eldarel

No podrán avanzar en temario, pero pueden explicar cosas que no estén en él.
No sé, filosofía en cursos dónde no la hay, lógica, historia de Sumer y Antiguo Egipto, ajedrez, etc.

manbobi

Que les enseñen historia de las religiones, para que entiendan aún más el absurdo de por qué un descendiente de europeos de kentuky piensa que su dios de madera es mejor que el de unos descendientes de europeos nacido en TelAviv.

JOFRE

Les podrían dar valores cívicos, no se.. una clase de educación a la ciudadanía..
eh .. espera. eso me suena que ya se hizo y..

PIN PARENTAL PIN PARENTAAAAL!! NO PODEIS ADOCTRINAR A NUESTROS HIJOOOS

f

#32 NO puede haber nada mas adoctrinador que unas clases de religion lol.

JOFRE

#34 por esoo!
era ironico el coment.
pa demostrar la Hipocresia

kumo

Para empezar no se debería dar religión en las escuelas. A partir de ahí, si uno va una clase de religión y otros no tienen que hacerlo es problema suyo.

makinavaja

QUe la alternativa a religión sea nada, unas horas de tiempo libre, recreo.... verás cómo caen los alumnos que eligen religión...

maria1988

#15 Que pongan las "clases" de religión a última hora y los alumnos puedan irse a casa

f

Yo conozco una solucion bastante sencilla: elimiar religion del curriculum y utilizar esas horas para educacion fisica u otras materias.

SirMcLouis

#33 o utilizarla para que los niños o chicos jueguen… que no esta mal tampoco.

danihr

#33 O utilizarla para una materia introductoria en IRPF, sociedades, responsabilidad civil, fiscalidad, etc... Que formarnos para ser currantes está muy bien, pero no estaría de más formarnos para emprender, ¿No?

c

Pues que les den una hora para hacer deberes y si les sobra tiempo que lean libros. Tan fácil como eso, a mí me habría encantado tener un par de horas a la semana para eso en horario lectivo, me habría liberado las tardes.

Yomisma123

#13 No dejan.
Eso está expresamente prohibido.
Porque entonces los de no religión tienen ventaja

A

Dejarlos en paz, ya tendrán tiempo para desperdiciar su vida en cosas inutiles cuando trabajen.
Básicamente que les den esa hora para hacer lo que les de la gana.

d

Descaradamente no quieren poner una asignatura que sea mucho más atractiva para los alumnos. Te imaginas una asignatura que en vez de perder el tiempo dando religión, estuviesen jugando o haciendo experimentos de ciencia, etc etc etc???

sieteymedio

#88 Cualquier otra cosa que hagan será más productiva...

Ravenante

En el colegio de mi hija no hay religión porque no hay suficientes alumnos.

AubreyDG

Gimnasia, leerse un libro que les mole, dibujar... hagan lo que haga les será más provechoso.

D

Les pueden enseñar asignaturas de las que se han quitado del curriculum (p. ej. Latín o Filosofía), o crear nuevas asignaturas (p. ej. Historia de las religiones). Por poder se pueden hacer muchas cosas, pero las ganas de ir a lo fácil priman.

F

Leer.

Yomisma123

#27 No, eso es la asignatura de Lengua.
Tiene que ser algo que suponga un agravio comparativo con los que van a Religión.
Tampoco vale salir al patio (eso es Es Física)
Ni hacer los deberes
 
Hay otras alternativas, por ejemplo, mirar al techo.
O escribir 100 veces "Quiero ir a Religión"
O atarse y desatarse los cordones de los zapatos.
 

D

La iglesia es la mejor empresa del mundo, comenzaron con un pesebre y mirad ahora

Maitekor

#64 Multinacional

k

A algunos nos han dejado sòlos en la direcciòn del centro, sin saber muy bien que hacer con nosotros. Pero hablo de hace unos 30 años.

D

Extra de matemáticas, verás como rezan el rosario en arameo.

G

#54 No dejan hacer eso porque los padres que llevan a sus hijos a Religión se quejan de que los otros tienen ventaja.

d

#70 Que no se quejen, que hagan plegarias al señor

E

Cocina ,debate...enriquecer la expresión oral... que todos hablan fatal. " en plan de...","bro..."   odio cómo se expresan los adolescentes ...no solo por las coletillas es que no saben explicarse.

d

#51 "bro", "como", "sabes?" es el 80% del vocabulario de muchos

Maitekor

#51 Igual que nuestos viejos aborrecían nuestros "tronco", "super-", "guay", "morao"... el problema no son los adolescentes, más bien es que nos hacemos mayores y repetimos los mismos esquemas que nuestros anteriores. Un saludo.

1 2