Hace 2 años | Por netsor a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por netsor a niusdiario.es

Jaime Gómez-Obregón ha fiscalizado los datos de contratos menores de Cantabria y ha encontrado muchos ligados a políticos. Este ingeniero pelea ahora para que se liberen los datos del Registro Mercantil y la ciudadanía pueda tener acceso a ellos y analizar qué está pasando

Comentarios

montag

#4 Dirán que la culpa es del informático...

frankiegth

#10. Esta es un buena entrevista a éste ingeniero informático. Aporta algunos datos curiosos que no conocía.

danao

#10 van cambiando, tiene un hilo en twitter sobre el acceso a datos PUBLICOS del registor mercantil que por consulta de cobran 4€ me parece, en otros paises es público. Pues hace poco leí una noticia de que europa le dijo a España que cojones es eso de cobrar por consumir datos de interés público.

Paso a paso un tío como él que sabe cruzar datos y donde buscarlos puede poner en marcha soluciones.

j

#9 Algunos se cortarán al verse expuestos públicamente. Con evitar un 0.1% de la corrupción lo doy por bueno.

pablomarn_1

#26 en serio creo que los euretes que les cedo este señor son mi dinero mejor gastado

D

#5 anda que no va a costar trabajo que se adopten los sistemas de gobernanza basados en blockchain 3.0 y prueba de confianza (no, no esa basura obsoleta de paletos llamada Bitcoin), con toda la mierda que están soltando y que está calando tan fuerte entre tantos.

MisturaFina

#6 las ventajas son cada vez mas evidentes. El viejo sistema comienza a atrincherarse frente a un cambio inevitable. Las tecnologias libres arrasaran con los trapicheos y amiguismos. El gobierno sera una app en el movil, con pocas personas. Porque confiar en personas teniendo tecnologia confiable?

D

#7 Cuando te despiden por un algoritmo o no te contratan por que tu nombre no parece de aquí, ya mola menos.

https://www.xataka.com/pro/150-desarrolladores-despedidos-improductivos-despues-que-algoritmo-analizara-su-actividad-jira-gmail-otras-herramientas-caso-xsolla

secreto00

#11 ese comentario es como si al primero que inventó un cuchillo para cazar y cortar carne de animales le dijeras que no es buena idea porque también sirve para matar gente

MisturaFina

#11 codigo libre! Tu hablas de codigo privado. La tecnologia se divide en libre (para todos) o privada (solo para el dueño).

S

#11
"Además, al analizar el desempeño de los empleados, no se tuvo en cuenta el tiempo dedicado a Git IDE"
Esto es lo único que veo mal de este tema.

¿Tan mal te parece que se despida a la gente que rinda por debajo de lo esperado?

B

#23 a mí sí, de ita varias cosas más. Que el departamento de rrhh es una mierda por meter tanto inútil. Que la cultura empresarial también es otra gran mierda por no motivar y desarrollar a sus empleados. Por último ver si es por debajo de lo esperado o muy por debajo.

kmon

#6 Bitcoin obsoleto? JAJAJAJ

D

#32 Que sea popular y tenga valor no significa que no esté obsoleta tecnológicamente hablando. Si echas números Bitcoin es como el coche de pedro picapiedra en comparación con otras criptos más modernas.
Y a lo que se refiere #6 es que el sistema de validación de Bitcoin está anticuado, todas las blockchain están migrando a proof of stake (POS), en lugar del sinsentido de proof of work (POW) que es el que tiene bitcoin, y es la razón por las que para minar Bitcoin hace falta tener cada vez más potencia de cálculo, y de ahí que se considere una tecnología obsoleta (e ineficiente de cojones lol)

kmon

#37 lo que os pasa es que no entendéis lo que es Bitcoin, y os pensáis que ha venido para sustituir a las tarjetas VISA o algo así. Bitcoin ha venido a sustituir a los bancos centrales, y para eso no necesita ser más rápido ni hacer más transacciones, necesita ser el más seguro del mundo, y sólo PoW puede ser el más seguro. Si seguís pensando que una red es mejor por hacer miles de transacciones por segundo, estáis muy equivocados acerca de qué va esto.

D

#42 Oh, pues expliquenos su majestad omnisciente de que va esto, si su merced tiene a buena fé transmitir sus conocimientos...
Lo único que tiene de especial Bitcoin es que fue la primera, pero tecnológicamente es un dinosaurio y eso es un hecho, por mucho que cacarees y la alabes. Hay alternativas mejores, que no tan populares.
Que me digas que está genial basar el sistema financiero mundial en algo que como máximo permite 7 transacciones por segundo... vale que no hagan falta miles de transacciones por segundo ¿Pero 7? ¿Me dices que no hay nada mejor?
Eso sin tener en cuenta el impacto de los requerimientos de energía que tiene y que tendrá, el derroche de hardware y demás, todo ello justo en un momento en el que se aproxima una crisis energética y de abastecimiento de materiales y hardware del copón.
POW es más seguro, si, pero ¿Compensa? ¿Realmente es fácil hacerse con el 51% para alterar un sistema POS? Pongamos ADA, no creo que haya mucha gente que pueda desembolsar más de 36.000 millones y pasar desapercibida.
Además ¿Para que atacar un sistema donde has metido tanta pasta? En cuanto se destape el pastel perderás dinero a mansalva porque el valor de la moneda caería en picado. Por no hablar de que hay otros sistemas más seguros como el SPOS de Elrond.
Pero oye, nah, Bitcoin está de puta madre.

kmon

#45 lo del consumo energético es una falacia que os han dicho los mass media y os habéis tragado con patatas. El sistema bancario mundial consume bastante más, pero eso a nadie le importa, se ve normal. Por no hablar del coste de extracción del oro, metales etc... si comparamos entre activos usados para almacenar valor, el gasto de bitcoin es ridículo. Además, más de la mitad de la energía de bitcoin proviene ya de energías renovables.
Yo no estoy diciendo que no habrá otras monedas, habrá otras que servirán para las transacciones del día a día, estoy diciendo que bitcoin tiene un papel importante, el más importante de todos, y está lejos de ser obsoleto.
Y mientras lloriqueáis con que bitcoin es viejuno, y que por qué vuestro nuevo bitcoin killer no sube si es mejor, bitcoin acumula cada vez más valor.

D

#46 Que bitcoin es viejuno es un hecho ¿No crees que hay alternativas mejores que bitcoin tecnológicamente hablando? Hazme un favor y respóndeme si quieres solo a esto último y si consideras que si, obvia el resto, simplemente para saber hasta que punto estoy hablando con un fanático y ahorrarme sucesivos debates contigo sobre el tema.
Y yo no lloriqueo, yo soy objetivo respecto a la tecnología. Hay criptomonedas con mucho más valor funcional, y me suda el nabo que Bitcoin llegue a los 200.000€, si sube y tienes dinero metido, pues ole tu, buena suerte.
Y claro que consume más el sistema bancario mundial, nos ha jodío, consume más del doble, pero estamos hablando de eso, un sistema mundial, que abarca bancos centrales, sucursales bancarias, toda una red de cajeros automáticos... es como decirme que una bombilla de 1000w no consume tanto porque en toda una ciudad se consume mucho más en alumbrado.
Bitcoin acumula más valor no porque sea tecnológicamente mejor, si acumula más valor es porque es como todo el mundo crypto, un valor especulativo y tremendamente volátil.

kmon

#52 me hace mucha gracia que un fanático de altcoins me llame fanático de bitcoin
La diferencia es que yo no reniego de ninguna otra blockchain, muchas de ellas tienen y tendrán un papel relevante en el ecosistema. Lo que digo es que ninguna será mejor almacén de valor que bitcoin, por muchos avances tecnológicos que traigan. Esto ya se debatió hace años y surgieron cosas como Bitcoin cash, que a día de hoy sigue en la mierda. La realidad es que bitcoin, con su tecnología primitiva, sigue siendo mejor para almacenar valor que cualquier otra.
Estas cosas siempre me recuerdan al caso de Betamax y VHS, no sé si lo conociste por edad. Beta era mejor tecnológicamente, pero se impuso VHS, por motivos que iban más allá que la tecnología. Insistir en que algo es mejor sólo por tecnología, es como aquel usuario de Beta enfadado porque sus amigos están comprando VHS y no puede compartir sus películas con ellos ni alquilar en el videoclub. Tiene razón en que su Beta se ve mejor, pero no le sirve para nada.
¿Que no te apetece poner dinero porque no te gusta? Pues estupendo, ganarás dinero igualmente con otras. Pero de bitcoin obsoleto nada de nada, le queda mucha vida por delante.

LaInsistencia

#42 Que no. Que no te calientes. Que objetivamente hay otras criptomonedas mas avanzadas y con mas funcionalidad. Fíjate en lo que deja hacer Ethereum 2.0 y Cardano con contratos inteligentes. Que haya un montón de capitalización de mercado en Bitcoin no quita el que haya cosas como los NFT que objetivamente no puede hacer, y otras criptomonedas si pueden.

D

#42 ah menos mal que has venido tú a explicárnoslo.

Bendito seas.

A

#32 si no sabes desde hace años que la prueba de trabajo esta, no solo obsoleta, sino encima perjudicando toda la red blockchain por su repercusion energetica, es que no tienes ni putisima idea de blockchains

kmon

#40 JAJAJAJAJAJAJ, a ver si es que tú no tienes ni putísima idea del dinero, y por eso no entiendes lo que es Bitcoin.

RoyBatty66

#5 Código libre y anarcocapitalismo, ese es el futuro

D

#13 Ese es el futuro... hasta que yo me haga rico. Después ya regulamos que tengo que proteger lo mío.

RoyBatty66

#15 Ahí le has dado

Maitekor

#13 Miedo me da cuando se mezclan cosas tan contradictorias como anarquía y capitalismo, a no ser que entiendas anarquía como algo diferente a un movimiento político.

l

#13 Pues Somalia está ahí ya en el anarcocapitalismo, puedes montarte tu equipo de software allí

MisturaFina

#13 mi opinion es que la tecnologia nos lleva a un super comunismo. Pero muy distinto al conocido. Un comunismo autoregulado, transparente e interactivo. Como dicen sus fundamentos. Los algoritmos iran mejorando hasta ser justos y entonces no haran falta humanos.

RoyBatty66

#21 Los algoritmos no son autopoieticos, es decir, no son seres vivos por lo que no se autoreplican. En Inteligencia Artificial lo más aproximado que hemos logrado desarrollar que emule la capacidad de aprendizaje humana (redes neuronales y sistemas expertos) están muy lejos de la idea de mejora que plantea tu comentario. La unica superación posible tiene sentido desde lo humano y para lo humano, la tecnología no puede ser otra cosa que una herramienta, si la pensamos como el absoluto entramos en el dogma tecnológico.
La idea de que el desarrollo de la economía digital evoluciona hacia un comunismo de las ideas (joder, hegeliano) lo plantea de puta madre el antropologo Pierre Levy

https://sindominio.net/biblioweb/telematica/levy.html #29

Los anarcocapitalistas se sienten los más liberales entre los liberales, aunque siguen envidiando a los libertario, porque el libertario lo es independientemente del sistema económico, porque sus fundamentos son profundos.

RoyBatty66

#29 Mira esto que te contesto #38

MadalenaBrava

#39 Pero no deja de ser un futuro distópico como el sistema social se base en el anarcocapitalismo.
Algo insano y contrario al bienestar salvo el del más fuerte.

MisturaFina

#38 el software libre ya sigue la forma evolutiva de cualquier especie. No hace falta IA. Las versiones evolucionan, las personas pasan y el repositorio queda.
La tecnologia es la que todos escribimos. Y es para los humanos como tu dices. "el software libre ES ley" significa que todos escribimos esa ley.
Todos participamos en escribir y cuantos menos humanos de por medio en su funcionamiento mejor. Basicamente automatico. El gobierno acabara siendo una app en el movil. Transparente y justa. Por ser software libre claro.

RoyBatty66

#44 Yo también tuve una época en la que llegué a creer que el software libre era la solución a todos los problemas del mundo... Qué bonita es la inocencia, no la pierdas nunca.

MisturaFina

#49 hombre, todos no pero el sector publico si. Y porque lo has abandonado?

RoyBatty66

#50 No lo he abandonado, todo lo contrario, lo que pasa es que después de más de 30 años estudiando y viviendo como evoluciona el tema y 20 años desarrollando proyectos Open Source estoy un poco más cerca de entender cual es su realidad.

MisturaFina

#51 entiendo, las cosas van muy lentas. El codigo libre es, para mi, como una aplanadora. Va lenta pero imparable. Primero que nada gracias x colaborar con la causa. Ahora cuentame cual es su realidad entonces.

RoyBatty66

#53 La realidad... Que si diriges un proyecto, en la mayoría de los casos el componente económico es determinante y en muchas ocasiones el OS es más caro, porque no esté maduro o porque el coste de adaptación es inasumible.
En las AAPP muy pocos directivos conocen las ventajas y beneficios que provocaría invertir con criterio en OS, aunque es cierto que hay programas que funcionan, por ejemplo he estado en proyectos OS sobre gvSIG y funciona muy bien, pero puede llegar el político de turno y eche a bajo cualquier cosa que impida el mamoneo, y es mucho más fácil el mamoneo con Software propietario, no porque no se pueda en el entorno OS, que lo hay, si no porque no conocen sus posibilidades... De mamoneo

MisturaFina

#54 si si describes muy bien el presente. El pasado del software libre ha sido mucho mas duro creo yo. Microsoft le ha tratado como se le trata a pablo iglesias. Como un ladron rojo comunista. Pero finalmente linux ha superado a windows. Y blockchain nos trae un concepto revolucionario. Yo veo al software libre como la parte plana de una curva exponencial, pronto vendra la parte vertiginosa, donde sean obvias las bondades de la transparencia. Y asi es como el software libre nos llevara a un nuevo comunismo basado en tecnologia confiable. Evidentemente ningun politico le ayudara. Será el pueblo el que lo pida. Aun queda mucho por recorrer pero este camino nunca va marcha atras, siempre avanza aunque lentamente. Es dificil ser comunista en un mundo capitalista. Por favor no dejes de colaborar. Yo tengo un proyecto libre pero aun no rueda como yo quisiera. Es lento, pero si no florece conmigo quizas lo haga con el siguiente que se ponga. Las personas pasan, los repositorios quedan
Salut!

RoyBatty66

#55 El fundamento del comunismo es la praxis, por lo que el objetivo de su programa es que sea el propio trabajador el que ejerza el control social del trabajo. Este es el error que comete Pierre Levy al plantear en su Anillo de Oro una posible economía digital comunista con un fundamento idealista. Este malentendido se ve reflejado en el mundo OS, porque aunque funciona como modelo de producción colaborativa, para que esté de acuerdo con el planteamiento comunista es necesario que se resuelvan problemas de como se reparte la riqueza para poder estructurar el sistema de trabajo para la emancipación real del desarrollador. En el mundo real se expone en que las condiciones de trabajo son independientes de si la empresa se dedica a OS o propietario, esto lo se porque lo he vivido en carne propia.

MisturaFina

#56 vale vale, poco a poco. "la empresa" va a desaparecer. Es un jugador en un juego de competencia capitalista. Cambiemoslo por "la red". La red es una gran red publica OS que reacciona a necesidades. El pueblo (los clientes) hacen los tickets jeje y los porgramadores hacen los pull request con las mejoras del gran software que lo gestiona todo. Con sus mil variantes sociales claro. Como un organismo vivo. Luego, otro algoritmo tambien OS, asignara beneficios a los porgramadores segun su implicación. Ese algoritmo OS "de pagos" deterninara que tan socialistas somos. Como repartimos la riqueza. La contabilidad del pais seria transparente para todos. Seria super eficiente y rapido. Cuanto mas automatico menos gasto social y mas abundancia para los colaboradores (te jubilarias antes) . Sin obsolescencia y tan justo como podamos programarlo entre todos (verdadero socialismo) .
Luego, si aun queda alguno con ganas de montar una empress privada que lo haga. A ver si puede competir con la red.
El modelo OS quebrara al capitalismo y cambiará el lenguaje. Codigo OS datos en blockchain. Nadie tendria la llave maestra porque no hay puerta maestra. Justo y trasparente por diseño. Imparable!
Saludos.

RoyBatty66

#57 Estoy desarrollando un artículo en el que trato el problema de de la ciencia y la tecnica como ideología, te aviso cuando lo publique, de momento te puedo decir que tratas "el algoritmo" desde el dualismo cartesiano, el algoritmo en la res cogitans, por encima y definiendo la res extensa, además lo ves desde un utilitarismo trascendente. Soy anarquista, por lo tanto trascendencias las justas. Dime como vamos a trabajar para hacer todo eso tan maravilloso que dices, porque si en el camino vamos a seguir explotandonos entre nosotros por muy bonito que suene no me apunto, en otras palabras, vamos a competir a ver quien es el mas listo o vamos a colaborar

MisturaFina

#58 Vaya, tendriamos que hablarlo con calma asi me explicas mejor algunos terminos. Tengo repetidas charlas sobre anarquismo practico que deberiamos compartir.
Tomemos el "nuevo comunismo" (olvidemos lo anterior) como la "gestion de los comunes". Todo aquello que se considere "un comun" debe gestionarse en comunidad. Comer por ejemplo, todos comemos. Una lavadora para cada uno o una para todos? Y asi vamos metiendo cosas en el comun.
La gestion comunitaria, basada en asambleas, siempre ha sido muy dificil de implementar. Hasta que llega la tecnologia. Gracias a la tecnologia podemos hacer miles de asambleas simultaneas y gestionar la diversidad social como nunca antes.
Todo lo que no es comun es privado y ya sabemos como funciona.
Hoy hay muchos emprendimientos libres donde todo se comparte y nadie tiene la propiedad. En esos proyectos no se compite, porque no se proyectan en lo privado si no en el comun.
Te apuntarias a construir/limpiar/decorar el parque de tu barrio gratis? Yo si. Es un comun que disfrutamos todos. No hay nada mas antisistema que regalar tu tiempo para crear un comun eficiente y duradero (p. e. linux). Si no tuvieramos que correr para llegar a fin de mes podriamos regalar mas. El IMV (ingreso minimo vital) no es para crear vagos que vivan de mis impuestos como dice el pp. Es para que la gente pueda colaborar al comun sin intereses propios (con una buena educacion claro). Aun faltan piezas para cerrar el circulo y que la gente deje tenerle miedo a la gestion en comun como nos han enseñado.

MisturaFina

#58 si quiero leer el artículo

RoyBatty66

#57 Peter Drucker cuando le preguntaron sobre el verdadero sentido de la sociedad del conocimiento dijo:

Es un concepto simple. En un sistema capitalista, el capital es el recurso de producción crítico, y está totalmente separado, y aún en oposición, con el trabajo.

En la sociedad hacia la cual nos estamos encaminando rápidamente, el recurso clave es el saber. No puede ser comprado con dinero ni creado con capital de inversión. El saber reside en la persona, en el trabajador del conocimiento.

El capital se volverá redundante, o sea, está por dejar de ser un 'recurso'. El capital es importante en tanto factor de producción, pero no es más un factor de control.

MisturaFina

#59 odio el dinero, nos hace egoistas y competitivos. Saca lo peor de nosotros. Los gobiernos lo saben y cuando el pueblo se medio organiza crean escasez y nos volvemos perros luchando por 4 huesos.
Nadie piensa en lo que tiene que hacer porque todos estan pensando en dinero. Dar lo minimo a cambio a mucho. Mentir. Producir cosas que se rompen. Mal explotar recursos. Básicamente el dinero nos vuelve gilipollas. El 60% de todo lo que se menea en el mundo (incluidas nuestras hs de trabajo) es innecesario, es mentira, reemplaza una versión obsoleta anterior o no sirve para nada.

Y el saber? El saber esta online jeje la info es un comun gracias a internet. La gente, joven sobretodo, regala cada vez mas. Los tutoriales de youtube son cada vez mejores. Ninguna película futurista se imagino una red global libre donde cualquiera publica.

Estoy de acuerdo con Peter Drucker pero ya no reside en la persona. Esta online y es para todos

MadalenaBrava

#13 el anarcocapitalismo es contrario a cualquier sociedad sana y justa.
Será un futuro distópico en todo caso

x

#0 lectura recomendada: meneame.net

netsor

#1 Gracias. Edito el texto, creo que es mejor así.

danao

Hay Jaime hay meneo.

Que un solo tío esté haciendo esto mientras se paga millonadas por desarrollos a empresas amiguitas por mantener 4 cosas...

chemari

#64 Titulo de la noticia cuando la abres: "El 'hacker' más famoso de Cantabria y su cruzada por la transparencia en el sector público"
El no se define como un hacker, la noticia dice que es un hacker.

Espero que haya aprendido algo con esta clase magistral de comprensión lectora.

d

#65 Pues por eso me das la razón. El artículo lo llama hacker porque sabe hacer webscraping. De nada con la comprensión de lo que lees. También es verdad que se necesita saber que es un hacker y que es un ingeniero informático al menos unas nociones básicas que por supuesto te faltan. Porque no veo en ningún momento que ponga en jaque la seguridad de ningún sistema, se limita a usar big data scrapeando información pública. Osea, webscraping.

De nada.

chemari

#66 Eh no. No te la doy. El artículo dice que es un hacker, en ningún momento dice que lo sea porque hace webscraping. Que el artículo no hable del resto de su actividad no significa que no exista.
Deja esos intentos de "zascas", porque está resultando un poco bochornoso. Te iba a poner un ejemplo para que se entienda mas claro, pero paso, por mi parte me retiro de este diálogo de besugos.

d

#67 No, quizás el que está haciendo el ridículo eres tu que no entiende la diferencia. Mira, con tres segundos de búsqueda del individuo.
"Jaime Gómez-Obregón (Santander, Cantabria, 1981) es un ingeniero,1234 programador y activista informático567 español, autor de herramientas digitales contra la corrupción en las instituciones894 y para la transparencia política en España. Es conocido por su actividad pública para la promoción de la transparencia en la contratación del sector público10111212 empleando para ello ciencia de datos13 y las recientes leyes de transparencia.1 Está especializado en inteligencia de datos,1314 open data15161718 y bases de datos."

Hacker...

d

#68 Luego, el artículo define al individuo como "hacker" por la actividad que describe en el mismo artículo que es.... ta-tata-chaaaaannn.... webscraping!!!

A dar lecciones de comprensión lectora a .... mejor a nadie.

chemari

#68 Nada de lo que dices ahí contradice que sea hacker. Yo soy músico en mis ratos libres y nunca lo sabrías por mucho que buscaras en google. Búscame una prueba de que NO es hacker, y me callo.

d

#70 Es curioso tu soberbia para criticar a alguien sobre su comprensión lectora, que te ponga sus especialidades y a que se dedica y que no veas nada que te rechine con que no es un hacker... puede que seas de los típicos que piensa que un informático que teclea muy rápido es un hacker o un informático capaz de instalarte windows en cinco minutos es un hacker.

A ver, te lo daré mascadito hasta donde tu comprensión lectora altamente probada lo entienda. Un hacker es un experto en seguridad informática. Es decir, un profesional de la informática que se dedica a poner a prueba los sitemas de seguridad de las empresas, a modo de auditoría en muchos casos, para reforzar dicha seguridad.

Un tipo que es experto en big-data como dice el propio informático en su perfil de linkedn NO ES SER HACKER: https://www.linkedin.com/in/jaimegomezobregon/?originalSubdomain=es

"Me dedico a desarrollar herramientas digitales que dan más transparencia a las cosas del sector público. Y voy compartiendo mi camino en mi cuenta de Twitter: twitter.com/jaimeobregon"

Osea, en su perfil describe paso por paso todas sus cualidades como profesional, y mira, en ninguna de ellas menciona la ciberseguridad, que sería lo normal, ya que ser hacker no es tocar el clarinete o lo que toques tu en tus ratos libres.

Mira, aquí un hacker así al azar, español, y para nada famoso: https://www.linkedin.com/in/chemaalonso/?originalSubdomain=es

En cada comentario dejas en evidencia varias cosas: soberbia, falta de respeto, ignorancia y una falta de comprensión lectora REAL de aupa. Ahora si me pilla aburrida esta conversación, ya queda suficiente aplastada tu chulería primaria de este hilo de conversación.

PD: Si, el zasca se escuchó hasta en plutón. La próxima vez aprende a criticar a lo que te dediques, a tocar la flauta o la pandereta, lo que hagas de músico en tus ratos libres.

chemari

#71 "En cada comentario dejas en evidencia varias cosas: soberbia, falta de respeto, ignorancia"

"Tocar el clarinete","te lo daré mascadito"... para acabar hablando de "zascas que se oyen en plutón" y "panderetas" clap

En fin dejo el tema, pero no porque piense que tienes razón, cualquier intento de entender tu razonamiento queda eclipsado por tus continuas faltas de respeto y chulería, precisamente de lo que te quejas. Eso de la coherencia, como que no. Venga date un aplauso, enhorabuena, y adiós.

d

#72 Aplícate el cuento la próxima vez, "educado". Tocar el clarinete o la pandereta no es una falta de respeto. Será tu comprensión lectora

halman

Ahora sí, se terminó la corrupción con esto...

MadalenaBrava

A ver si es verdad. El sistema capitalista ya ha demostrado con creces su nefasta utilidad

d

"El hacker es un tipo con mucho sentido del humor" El hacker? Alguien que hace scraping ya es un hacker?

chemari

#31 No dice que sea hacker por hacer scraping. Dice que es un hacker que hace scraping.
De primero de lógica. O de primero de comprensión lectora.

d

#33 En que momento se define como un hacker? Que acciones describe el artículo para definirlo como un hacker? Ilústreme con su comprensión lectora fuera de lo normal por favor.