Hace 1 mes | Por doctoragridulce a eldebate.com
Publicado hace 1 mes por doctoragridulce a eldebate.com

(...) ¿Qué ocurrió tras aquel viernes 20 de diciembre de 1985? Pues que la dirección de RTVE comunicó a Balbín el 23 de diciembre que la emisión de cuatro días después (27 de diciembre) sería la última. «La razón oficial de los directivos para suspender el programa fue la bajada de audiencia. Sin embargo, si bien había descendido en el último año, continuaba siendo el programa de mayor audiencia en la segunda cadena».

Comentarios

Drebian

#3 Llevo un mes intentando ver un documental sin éxito.

b

De los mejores programas de debate que ha habido en este país.

c

#4 La combinación película+debate era excelente

p

Momentazo en el programa "La clave"

#7 Pues no se que tiene de malo una broma y unas risas compartidas por todos los presentes. Si este señor guarda buen recuerdo y le parece un momento remarcable ¿por qué lo menosprecias?

Tarod

#13 #18 #19 No menosprecio. Mis disculpas si sonaba así. Lo que quería mostrar es que ese extracto precisamente es muy parecido a la tele de hoy en día. Lola Flores hablando de su bata...

kumo

#7 El sitio, las fechas, la persona, el chiste... Sí, es un momento destacable que encima no queda vulgar. Tampoco ha dicho que de toda La Clave se haya quedado con eso, lo has interpretado tú.

p

#7 Las comparaciones son odiosas. La tuya quizá más.

DarthMatter
editado

Menudo cinismo (el de RTVE):



"@ArchivoRTVE

¡Qué grandes debates, de los mejores en la historia de la televisión, nos deja el gran José Luis Balbín! Quedan en la memoria colectiva de todo un país los míticos programas de 'La clave'. Sigue disfrutándolos en@rtveplay, para siempre "




Ahí sólo hay disponibles 63 programas, ¡de más de 400 realizados! ... y (por supuesto) NO está el de la OTAN.

Gresteh

#10 No siempre se guardan los vídeos de todos los programas, en los 70 y 80 era habitual reutilizar cintas de programas antiguos para grabar los nuevos (esto es la propia cadena, no los usuarios). Debido a esto se han perdido series míticas como algunos episodios de los Monty Phyton, Doctor Who y otros muchos. No digo que esa sea la razón principal por la que solo hay esos pocos programas disponibles, pero seguramente es un factor, puede que se grabasen 400 programas, pero a día de hoy no creo que tengan los originales de esos 400. Luego además está el tema de que estén en buenas condiciones (algunas cintas que se mantengan se habrán degradado) y el coste de digitalizarlas y reparar los problemas que tengan. En un mundo ideal tendrían los 400, pero la realidad es que es posible que aunque quisiesen (y no estoy diciendo que quieran) probablemente no tengan acceso a todos los programas.

p

#12 incluso más tarde, la2 noticias se emitió por primera vez el

7 de noviembre de 1994, y se perdió el primer día precisamente por eso. Mantenían todo unos meses y después lo que no etiquetaban se sobreescribia.

tiopio

En realidad, el que censuró fue ese al que iba a ir Alonso Puerta. Pero Balbín se bajó los pantalones y tragó. Dijo que se había ido al médico a Alemania.

DarthMatter
editado

Aquí otro interesante análisis sobre el mismo tema:

OTAN: la razón por la que el PSOE de González suprimió ‘La clave’ de Balbín

https: //luhnoticias.es/otan-la-razon-por-la-que-el-psoe-de-gonzalez-suprimio-la-clave-de-balbin/ *



... y aquí el programa censurado:

La Clave Nº 139: "OTAN"





* Menéame tiene censurada la página LHUnoticias, así que habrás de copiar y pegar la URL eliminando manualmente el espacio entre ":" y "//".

DarthMatter
editado

#9 FE DE ERRATAS:



El enlace de YouTube que puse en mi anterior comentario corresponde al primer programa que 'La Clave' dedicó a la OTAN (en 1980). Así pues, NO se trata del segundo programa dedicado al tema (en 1985) y que ocasionó el cierre y el despido.



Si alguien localiza un enlace a ese segundo programa (el censurado), que lo comparta. Please.

B

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

klojos

PSOE, esos demócratas de toda la vida

Xuanin71

Veis como avanzamos ,ya no hay ese tipo de censura.

Ya no hace falta