Hace 1 año | Por dmeijide a nbcnews.com
Publicado hace 1 año por dmeijide a nbcnews.com

No reconocer esta amenaza significa que se está haciendo poco para protegerse de ella. De las muchas distorsiones fabricadas por el presidente ruso Vladimir Putin para justificar el asalto de Rusia a Ucrania, quizá la más extraña sea su afirmación de que la acción se llevó a cabo para "desnazificar" el país y sus dirigentes. Al argumentar su entrada en el territorio de su vecino con tanques blindados y aviones de combate, Putin ha afirmado que la medida se emprendió "para proteger a la gente" que ha sido "objeto de intimidación y genocidio", y

Comentarios

El_Tio_Istvan

#21 Incluso han llegado a borrar los rastros de los reportajes y artículos que hicieron sobre los nazis antes del 2022.

D

#22 y de los del batallon tornado que violaban a bebes y fueron reclutados por zelesni y compañia

FatherKarras

#21 Veo que mencionas a Kolomoisky. Para el que no lo sepa, señalar que su canal de televisión, 1+1, uno de los principales del país, dio una cobertura favorable a Zelenski durante la campaña electoral. También transmitió sus programas humorísticos cuando trabajaba de cómico, y su serie "Servidor del Pueblo". Kolomoisky es el socio de Zelenski en los negocios, y todo sugiere que también es su mentor.

currahee

#23 Vistos los Pandora Papers y los miles de millones desparecidos del FMI, me inclinaría a pensar que Zelensky es un testaferro/marioneta de Kolomoisky. Veremos dónde acaba cada uno de ellos.

manbobi

#23 Es el que mueve los hilos de Zelenski

D

#23 papeles de pandora ambos si no me equivoco, ladrones oligarcas.

reithor

#21 Tras la invasión, Zelensky, Azov, Tornado y demás se convirtieron en héroes. No para mí, no son héroes. Son nazis (al menos el batallón azov, por lo que se ha visto), no son los únicos, pero son los que reciben apoyo de esas estructuras supranacionales donde estamos inmersos. Así que de propaganda nada, es un hecho que la OTAN nutre de armas batallones, sean nazis o no, para que se defiendan de la invasión rusa, con sus propios nazis.

currahee

#26 Creo que en mi comentario es evidente que me refiero a la prensa.

e

#7 Sin entrar a valorar el resto, si mi casa se quema y vienen nazis a ayudar a los bomberos a apagar el fuego, no les echaría a patadas.

ElTioPaco

#24 ya, pero cuando se quedan riéndose mientras miran el fuego en la casa de tu vecino "el moreno" les invitas a cervezas?

Por cierto, cuando ha saltado el fuego de tu casa a la casa de tu vecino moreno?

Ese es el problema.

"Hogar social Madrid" fue un buen ejemplo de "nazis buenos" que ayudaban a la gente, dependiendo de su color de piel y nacionalidad claro, y siendo un lugar de encuentro de bastantes grupos neonazis, algunos de ellos, de los que salían a la calle de cacería.

Que un plato de comida caliente no te engañe, son lo que son piensan lo que piensan, y no tienen problema en actuar en consonancia.

e

#27 en este caso, una potencia superior ha invadido un país para anexionarselo.
Es lógico que lo defiendan con todo lo que pueden.
No vería bien que hubiera un grupo de gitanos o judíos dispuestos a defender Ucrania y no les dejaran por su raza, pero afortunadamente no es el caso.

wachington

#28 Cuando se ponen en modo trol no hay nada que hacer.

El ejemplo del incendio es bien claro.

wachington

#2 "Putin es un antidemócrata, pero es nuestro antidemócrata antiEEUU" tinfoil

reithor

#17 No, para nada. No tiene nada de "nuestro".

D

#2 Se han dejado mucha pasta en entrenar y armar a estos nazis
Y no son los únicos, polonia es el nuevo bastión de la escoria nazi

reithor

#19 Polonia "nuevo" bastión, dice... Llevan décadas ya alimentando a la bestia.

W

#19 Hay muy pocos nazis en Polonia. Mucho nacionalista, pero odian tanto a los nazis como a los rusos, por razones obvias.

dmeijide

Los Putinejos de la NBC News.

wachington

#1 La prensa occidental siempre miente, excepto cuando dice algo que le va bien al putinamen.

He meneado el envío, pero no entiendo que hacen los putinejos meneando a un medio de los EEUU.

RamonMercader

#14 constata que el problema del nacismo en Ucrania es tan grande que ni la propaganda lo puede tapar, tienen que admitirlo y tratar de minimizarlo.

La guerra acabará algún día, como han acabado todas, los grupos paramilitares nazis armados por "occidente" seguirán aquí.

FatherKarras

#10 Ya lo estamos pagando caro.

D

Están en toda Europa, en Ucrania en Rusia en Italia... menos en España, que aquí el Pp es el Centro, Vox la derecha y Ciudadanos la izquierda...

¿A quién se puso un "cordón sanitario" en España?, a la extrema izquierda del PsoE...

Aquí no hay nazis...

baraja

Como hay algunos nazis en Ucrania los proPoutine apoyan que haya decenas de miles de muertos por la invasión rusa.

Una lógica sin fisuras.

Aunque la realidad es que el problema nazi esté instucionalizado en la Rusia de Poutine. Con batallones nazis de la Wagner, con leyes nazis y religión ortodoxa comandada por un nazi.

Artillero

#4 A eso se le llama limpiar la casa del vecino estando la tuya llena de mierda.

D

Nos ha jodido mayo con las flores.

A Putin se la sopla lo que haya en Ucrania mientras no le tocan los cojones.

Lo de la desnazificación es el equivalente ruso al "llevar la democracia " de EEUU.

Rayder

#0 Colaboro con la traducción del artículo

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator


El problema nazi de Ucrania es real, aunque la pretensión de "desnazificación" de Putin no lo sea


No reconocer esta amenaza significa que se está haciendo poco para protegerse de ella.

5 de marzo de 2022, 11:38 CET
Por Allan Ripp, director de Ripp Media

De las muchas distorsiones fabricadas por el presidente ruso Vladimir Putin para justificar el asalto de Rusia a Ucrania, quizás la más extraña es su afirmación de que la acción se llevó a cabo para "desnazificar" el país y sus dirigentes. Al argumentar su entrada en el territorio de su vecino con tanques blindados y aviones de combate, Putin ha declarado que la medida se emprendió "para proteger al pueblo" que ha sido "sometido a la intimidación y al genocidio", y que Rusia "se esforzará por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania".

A primera vista, la calumnia de Putin es absurda, sobre todo porque el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy es judío y ha dicho que miembros de su familia fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Tampoco hay pruebas de que se hayan producido recientemente asesinatos en masa o purgas étnicas en Ucrania. Además, etiquetar a los enemigos como nazis es una estratagema política habitual en Rusia, especialmente por parte de un líder que favorece las campañas de desinformación y quiere despertar sentimientos de venganza nacional contra un enemigo de la Segunda Guerra Mundial para justificar la conquista.

Pero aunque Putin se dedique a la propaganda, también es cierto que Ucrania tiene un auténtico problema nazi, tanto en el pasado como en el presente. Las acciones destructivas de Putin -entre ellas la devastación de las comunidades judías- dejan claro que miente cuando dice que su objetivo es garantizar el bienestar de todos. Pero por muy importante que sea defender la bandera amarilla y azul contra la brutal agresión del Kremlin, sería un descuido peligroso negar la historia antisemita de Ucrania y su colaboración con los nazis de Hitler, así como el abrazo actual de facciones neonazis en algunos sectores.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Ucrania albergaba una de las mayores comunidades judías de Europa, con estimaciones de hasta 2,7 millones de personas, una cifra notable teniendo en cuenta el largo historial de antisemitismo y pogromos del territorio. Al final, más de la mitad perecería. Cuando las tropas alemanas tomaron el control de Kiev en 1941, fueron recibidas con pancartas de "Heil Hitler". Poco después, cerca de 34.000 judíos -junto con gitanos y otros "indeseables"- fueron reunidos y trasladados a campos de las afueras de la ciudad con el pretexto de ser reasentados, sólo para ser masacrados en lo que se conoció como el "Holocausto a balazos".

El barranco de Babyn Yar siguió llenándose como fosa común durante dos años. Con hasta 100.000 asesinados allí, se convirtió en uno de los mayores lugares de matanza del Holocausto fuera de Auschwitz y otros campos de exterminio. Los investigadores han señalado el papel clave que desempeñaron los lugareños en el cumplimiento de las órdenes de asesinato de los nazis en el lugar.

En la actualidad, Ucrania cuenta con entre 56.000 y 140.000 judíos, que gozan de libertades y protecciones nunca imaginadas por sus abuelos. Eso incluye una ley actualizada aprobada el mes pasado que penaliza los actos antisemitas. Desgraciadamente, la ley pretendía hacer frente a un pronunciado aumento de las muestras públicas de fanatismo, incluido el vandalismo cargado de esvásticas en sinagogas y monumentos judíos, y las espeluznantes marchas en Kiev y otras ciudades que celebraban a las Waffen SS.

En otro acontecimiento ominoso, Ucrania ha erigido en los últimos años un exceso de estatuas en honor a los nacionalistas ucranianos cuyo legado está manchado por su indiscutible historial como apoderados de los nazis. El periódico Forward ha catalogado a algunos de estos deplorables, como Stepan Bandera, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), cuyos seguidores actuaron como milicianos locales para las SS y el ejército alemán. "Ucrania tiene varias docenas de monumentos y decenas de nombres de calles que glorifican a este colaborador nazi, lo suficiente como para requerir dos páginas separadas de Wikipedia", escribió el Forward.

Otro homenajeado frecuente es Roman Shukhevych, venerado como luchador por la libertad ucraniana, pero también líder de una temida unidad policial auxiliar nazi que, según el Forward, fue "responsable de la matanza de miles de judíos y... polacos". También se han levantado estatuas para Yaroslav Stetsko, que fue presidente de la OUN y que escribió "Insisto en el exterminio de los judíos en Ucrania".

Los grupos de extrema derecha también han ganado terreno político en la última década, ninguno más escalofriante que Svoboda (antiguo Partido Social Nacional de Ucrania), cuyo líder afirmó que el país estaba controlado por una "mafia judía moscovita" y cuyo diputado utilizó un insulto antisemita para describir a la actriz judía nacida en Ucrania Mila Kunis. Svoboda ha enviado a varios miembros al Parlamento ucraniano, entre ellos uno que calificó el Holocausto de "período brillante" de la historia de la humanidad, según Foreign Policy.

Igual de inquietante es que los neonazis formen parte de algunas de las crecientes filas de batallones de voluntarios de Ucrania. Están curtidos en la batalla tras librar algunos de los combates callejeros más duros contra los separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania tras la invasión de Crimea por parte de Putin en 2014. Uno de ellos es el Batallón Azov, fundado por un supremacista blanco declarado que afirmaba que el propósito nacional de Ucrania era librar al país de los judíos y otras razas inferiores. En 2018, el Congreso de Estados Unidos estipuló que su ayuda a Ucrania no podía utilizarse "para proporcionar armas, entrenamiento u otra asistencia al Batallón Azov." Aun así, Azov es ahora un miembro oficial de la Guardia Nacional de Ucrania.

Por supuesto, nada de este inquietante contexto justifica la miseria que ha caído sobre los ucranianos en las últimas semanas, y es poco probable que Putin estuviera motivado por nada de esto cuando lanzó su invasión. De hecho, gracias a Putin, los judíos que viven en Odessa, Kharkiv y otras ciudades del este están bajo una presión extrema. Mientras que muchos se han refugiado en sinagogas y centros judíos locales, otros han huido a países extranjeros, incluido Israel, que ha instado a todos los judíos a abandonar Ucrania.

Mis propios abuelos tuvieron que huir del oeste de Ucrania para escapar de la persecución, y es trágico ver que este ciclo continúa. Si el país se sume en el caos y la insurgencia, los judíos podrían volver a correr el riesgo de algunos de sus conciudadanos. No reconocer esta amenaza significa que se está haciendo poco para protegerse de ella.

Pero aunque algunos elementos del país se hayan enredado con uno de los movimientos más repugnantes de la historia, estar junto a Ucrania es sin duda la postura honorable que hay que adoptar en este drama. Ahora mismo, cada día que Putin intensifica su ataque contra el pueblo ucraniano con un celo de tierra quemada, es difícil no ver quién merece realmente la palabra N.

panchobes

#9 Gracias por la traducción. El pobre autor tiene que hacer equilibrios para decir que hay nazis en Ucrania y que tienen mucha influencia en el gobierno con hay que estar con el gobierno ucraniano aunque haya nazis. Y eso es porque es judío, cualquier otro periodista no se atrevería ni a mencionarlo porque lo cancelarían.

s

Que importancia tiene eso ahora, igual cuando acabe la operación especial en ucrania no quedan ni nazis ni no nazis.

Enésimo_strike

Bastará ver la representación política que tenían antes del 14, después y tras febrero de este año. Putin ha dado alas a los nacionalistas, ultranacionalistas y nazionalistas.

Por otra parte es absolutamente ridiculo que el mismo día que vuelve con los referéndums, la desnazificacion y los nukes suelten a los mayores exponentes de azov en un intercambio de prisioneros.

Veremos como acaba la cosa, pero los prorusos en ucrania están proscritos ya, e incluso los rusoparlantes están aprendiendo ucraniano porque el ruso ya no es ruso, es el idioma del invasor. Y para algunos sectores de la población rusa a quien llevan bombardeando décadas con que Rusia ganó la Segunda Guerra Mundial ellos solos (que no llaman guerra mundial, lo llaman la gran guerra patria) se ha llegado a la situación en que no ser pro ruso, o ser anti ruso es sinónimo de ser nazi.

W

Está claro que hay nazis en Ucrania, pero en mi humilde opinión no son la causa de la guerra, más bien consecuencia.

currahee

#15 Dónde has estado tú entre 2014 y 2022?

W

#30 Viendo cómo Rusia se anexiona Crimea, cómo Yanukovich traicionaba sus promesas y cómo los rusos se metían en el Donbass a matar a los dirigentes de las milicias para mandar ellos.
¿Y tú?

Graffin

El problema es que van a quedar nazis (muchos o pocos aún no podemos saberlo) y mejor armados gracias a nuestro dinero.

wachington

#5 Sí, hubiera sido mejor dejar que Putin desnazificara Ucrania tranquilamente, porque sabemos que solo quería desnazificar Ucrania y nada más.

Como sabemos que es un demócrata ejemplar, los países vecinos de Ucrania podían estar tranquilos porque solo se trataba de desnazificar Ucrania.

Bueno, solo desnazificar Ucrania, poner un gobierno títere, anexionarse una parte de Ucrania, ... y después nada más. tinfoil

O

Entonces la invasión está justificadísima.

D

Los rusos llaman nazi a todos los antirusos