Hace 3 años | Por --311425-- a elfarodeceuta.es
Publicado hace 3 años por --311425-- a elfarodeceuta.es

El presidente del Gobierno de Marruecos, Saadeddine El Othmani, ha concedido una entrevista al medio de comunicación Acharq, tras los últimos acontecimientos sobre el conflicto en torno al Sahara Occidental. En su transcurso, el jefe del Ejecutivo se refirió a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Comentarios

Rembrandt

#11 Me encanta..... lo de preguntar a sus habitantes que quieren ni se te pasa por la mente, no?

Encima los quieres cambiar como cromos... de verdad que es curioso.

casius_clavius

#29 Yo no he dicho nada de que no haya que preguntar a sus habitantes. Esto ha sido aportación tuya.

Y no, yo no quiero que a la gente se les cambie como a cromos. Estoy haciendo notar que Marruecos exige mucho a cambio de nada (o amenaza con abrir la mano con la inmigración ilegal aún más). Lo que no tiene sentido es que, como alguien piensa, se entreguen las dos ciudades a Marruecos sin más. Eso sí que sería usar a la gente como cromos.

Rembrandt

#39 Y si tanto las quieren, que ofrezcan algo a cambio.

Eso has dicho, no me lo he inventado.

Pero vamos, entonces estás de acuerdo en preguntar a los habitantes a qué estado quieren pertenecer?

casius_clavius

#52 Sí, claro que estoy de acuerdo. Pero mi opinión creo que no importa demasiado, ¿no?

De hecho en el Sahara es lo que está pendiente, un referendum, que Marruecos no ha querido celebrar a pesar de estar metiendo con calzador población marroquí en ese territorio y engordar las votaciones que le convienen. Y aun así, no han querido celebrar esa votación porque saben que pueden perder.

Rembrandt

#63 Pues si, estamos de acuerdo. Nada de cambio de cromos y que decidan los ciudadanos ceuties, canarios, vascos, gribraltareños, catalanes y saharauis .

Un saludo.

ataülf

#52 ¿¿¿¿¿¿no estarás sugiriendo un referéndum?????

D

#11 hahahahaaha cuando sepas que españa fueron 700 años de los árabes te explota la cabeza argumentando en base a eso, busca un argumento mejor lol

b

#11 #31 Hace 500 años no existía España.

marraski

#11 curiosamente "ESAS PERSONAS" que defienden colonias en territorio ajeno, son las que luego lloran por las esquinas reclamando la nacionalidad de Gibraltar.... jjejejej, como era aquello???, consejos doy, y para mi no tengo......
y de meter al Sahara en todo esto mas os valdría absteneros, que a los saharauis no creo que les haga ni P... gracia ver como justificáis lo uno con lo otro mientras os cruzáis de brazos mientras se los llevan por delante

Noeschachi

#31 Es mas, deberian ser portuguesas

I

#35 Ceuta fue portuguesa. Parte del Algarve de Ultramar.
Melilla, nunca.

E

#36 el #60 también para ti

Guanarteme

#31 A ti sí que te ha debido de hacer daño la ESO.

Eso de que "no existías" no es ningún principio del derecho internacional, tampoco existían Cuba o los Estados Unidos cuando los europeos fundaron Boston o La Habana y además, que sí existía el Sultanato de Fez, tan antecesor del actual Marruecos como Castilla de la actual España.

"Es que soy más antiguo que tú, Canadá, por eso no te puedes independizar de mí", insisto en que ese "razonamiento" es una ocurrencia de muchos sin ningún tipo de reflejo en el derecho internacional, de ser las cosas así nada más que existirían países en Europa.

CC #36 #46

D

#36 A ver si el que no ha cogido un libro de historia y geografía vas a ser tú, AMIGO

https://es.wikipedia.org/wiki/Marruecos

Dsociaty

#31 son los nuevos listos... ya se podrían buscar argumentos en vez de repetir noticia tras noticia sobre Ceuta y Melilla la misma estupidez...

D

#46 es totalmente logico y cierto.

La historia no decide a quien hay q quitarle o darle soberania sobre un territorio.

Eso es una gilipollez a la q os agarrais.

Jakeukalane

#31 no es culpa de la ESO.

E

#31 jajajaja primero campeón estudie EGB, segundo Gibraltar es británico desde 1713 por el Tratado de Utrecht en el que tanto España como Reino Unido reconocen la propiedad britanica del peñon a perpetuidad

También se le consultó a los gibraltareños si querían ser británicos y ganó por goleada el si.

Menos ir de listo por la vida.

E

#32 para ti el #60

e

#61 y? cual es el tratado por el cual marruecos le cede a Españ en las mismas condiciones?? cual????????? no lo busques te lo digo yo ninguno no tienen nada que ver. Por otra parte ya que mencionas el tratado sólo meniconas los drechos adquiridos pero no las olbigaciones o limitaciones las cuales BG se las ha pasado por el forro modo dios... a mi me lausda si es español o no pero si vamos a cumplir una tratado cumplamoslo al pie de la letra no con un embudo...

Sawyer76

#60 Entonces tu mismo sabes que Gibraltar era español con anterioridad, mientras que Ceuta y Melilla jamás fueron marroquís. ¿Por qué haces comparaciones sin sentido entonces?

E

#85 Y que sea español que tiene que ver?
Nuevo México y Texas eran territorio mexicano y se vendieron mediante tratados a EEUU...

Todos los territorios se han conquistado o conseguido mediante tratados similares.

La realidad es que legalmente Gibraltar es británico.

Sawyer76

#100 ¿Y que? Estamos hablando de Ceuta y Melilla,. Ya se que Gibraltar es británico. Que Gibraltar sea británico no hace que la situación de Ceuta Y Melilla sea la misma que la de Gibraltar. Eres tu el que ha sacado Gibraltar en el debate para hacer una comparación absurda.

Sabaoth

#100 Gibraltar, según el tratado de Utrecht, debería haber vuelto a las manos de España, y no lo ha hecho. Porque los ingleses se pasan la legalidad internacional por el arco del triunfo, y España no tiene poder para hacer que se cumpla. Gran Bretaña no sólo se quedó Gibraltar. También Menorca, que sí recuperamos.

GeneWilder

#60 Los verdaderos gibraltareños fueron expulsados tras la invasión y fundaron el pueblo de San Roque. Así que los que votaron ser británicos son unos simples ocupas. La misma “democracia” que emplean en Malvinas.

x

#60 pues también sabrás que en ese mismo tratado dice que si deja de ser británica, es española. Ya también dice que solo son británicas las aguas interiores del puerto. E incluso sabrás que el territorio al que se refiere el tratado es mucho menos que el que ocupa ahora la colonia porque en una epidemia se permitió a los ingleses establecer un hospital en territorio español y después no lo devolvieron.

¿O es que no sabías eso?

a

#60 y del istmo de gibraltar no hablamos? Porque lo robaron durante una epidemia de peste. Y de las aguas? porque el tratado de utrecht no incluía las aguas. Y de ese aeropuerto que está contruido entre el istmo, que simplemente ocuparon para no morirse de peste y que es español y más territorio español?

Shotokax

#60 ese tratado fue el resultado de una guerra, pero Gibraltar era territorio español (y se puede decir que lo es, pero ocupado). Ceuta y Melilla por el contrario nunca fueron marroquíes. Marruecos tiene el mismo derecho a reclamar Ceuta y Melilla como Japón (es decir, ninguno).

D

#31 ¿¿¿hicieron un referendo??? Yo estaba estudiando ahora que eran andalusíes, y que las tomaron por la fuerza hace como 500 años, cuando la idea de soberanía nacional no existía.

No dudo que ahora prefieren ser españolas, porque eso les da la ciudadanía Europea. Otra cosa es que realmente decidieran algo cuando fueron incorporadas a la corona, y más tarde, cuando los reinos se convirtieron en un Estado Nación fueran consideradas parte de la nación.

torrerista

#31 Me parece que el que no conoce la historia eres tu. Se te ha olvidado un pequeño detalle.... te lo recuerdo por que se me hace raro que te hayas olvidado. Gibraltar también decidió ser británica y por goleada. A y para que salgas de dudas leete el tratado de Utrecht. A ver cual de las dos ocupaciones es mas legitima.
Firmado: Uno de la ESO

HASMAD

#31 No eches la culpa a la ESO. Ignorantes hay con todas las leyes y en todos los niveles.

SergioS

#31 Claro que sí, el rey Juan I de Portugal y los Reyes Católicos realizaron los respectivos referéndums donde ceutíes y melillenses respaldaron con abrumadora mayoría su anexión a los reinos católicos de la península, tras los cual se fueron todos a celebrarlo en una jornada histórica hoy recordada porque tuvo lugar entonces la invención del carajillo.

D

#31 Y q mas da cuando dejaron de o pasaron a ser españa?

D

#31 https://es.wikipedia.org/wiki/Marruecos

Aquí pone que existía de antes, fuente de tus afirmaciones?

A

#31 ni España existía...

D

#31 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_soberan%C3%ADa_de_Gibraltar_de_2002
Y Gibraltar lo ha decidido hace 18 años, mayor motivo para darle más validez a la elección. La historia no es un dogma ni la palabra de dios. De ser así deberíamos de pedir la anexión al imperio romano o al cartaginés como mínimo.

Es el mismo caso, un lugar que es un enclave en otro país pero que no pertenece al país que lo rodea si no a otro.
Cualquier otro análisis que se remonte a décadas o siglos atrás es estúpido, las fronteras cambian constantemente.
La soberanía de un lugar debe de elegirla su pueblo, nadie más.

j

#15 ¿Devolver Granada?, si algo seria crear un reino independiente de España

Findeton

#25 Evidentemente no hay que devolver Granada. Pero por ello es aun más evidente que no hay que devolver Ceuta.

Lonnegan

#26 No se puede devolver algo que nunca fue suyo para empezar.

Dsociaty

#28 se refiere devolverla a los “moros”

Pichaflauta

#28 exacto, musulmán no es lo mismo que marroquí

M

#15 El objetivo de esa declaración es muy clara, habla del Sahara, ni de coña va a reclamar Ceuta y Melia, ya que esas ciudades no pueden sobrevivir sin una apertura de fronteras con marruecos que es con lo que marruecos está presionando actualmente. Lo que pretende, creo yo, es que Europa reconozca que el sahara es marroquí y nada más,
En otros años no le habría dado ninguna importancia a esa declaración, pero después del reconocimiento y/o declaración de Trump, Marruecos parece que va a por todas sobre el tema del Sahara.

D

#1 al vicio de no dar, la virtud de cogerlo por la fuerza.

D

#3 Eso no es una virtud, eso es un delito y se llama robar.

berkut

#10 Yo les daría Ceuta y Melilla sin problema.

Eso sí, al dia siguiente legalizaría el cultivo y la comercialización del Cannabis en España.

h

#33 no veo porque hay que esperar a que ceuta y melilla sean marroquies. Se puede hacer ya y ademas obligar a que el material sea decultivo nacional .

berkut

#44 También es verdad. En cualquier caso, romper el estatu quo, ha de tener consecuencias

o

#44 Eso si que sería una medida patriótica y no las soplapolleces que dicen todos

berkut

#49 Si te parece te doy un palmo cuadrado de mi cuarto de baño.

Adivina cual...

Olarcos

#70 Es que estás muy generoso tú.

balancin

#70 jaja, ya verás cómo te pedirán peaje por ese palmo

almadepato

#70 La ciudad de Melilla es anterior a Marruecos listillo.

camvalf

#70 pues como sea el trono te veo jodido cómo te de un retortijon

D

#70 Dámelo a mí, que vas a tener que cagar con la billetera en la mano.

squanchy

#49 Ni Gibraltar español.

D

#49 Quítaselo. Él le quitaría todo a ceutíes y melillenses.

LostWords

#33 y mañana Canarias y que tal Andalucía?

marioquartz

#33 O Cataluña... No hay diferencia historica ni legal entre ambas.

d

#33 ¿Y porque no les damos andalucía? ¿Tiene tanto de marroquí como Ceuta y Melilla. Absolutamente nada.

t

#33 Y toda la gente que vive en esas dos ciudades ¿Qué las jodan?

estemenda

#33 Una troleada épica sin duda, al día siguiente te las están devolviendo a cambio de conservar el monopilio en la región.

#33 Yo les pediría Marruecos de vuelta, que antes era español.
Eso sí, hablo de Marruecos las tierras, pero sin marroquíes.

h

#10 No es delito, se denomina Gloriosa Batalla por la Libertad, o por Alá, según quién asesine a gente indefensa.

balancin

#3 a la virtud de no dar, el vicio de cogerlo por la fuerza

anonimo115

#3 y la virtud de que la ue deje a Marruecos en la mierda por invadir territorios de esta

D

#3 Y de cerrar fronteras y que se coman las piedras.

Dovlado

#3 Al vicio de cogerlo por la fuerxat, nos quedamos también Tanger y Casablanca.

p

#1 Yo creo que algunos tienen vicios que entra por la nariz

p

#1 ¿pero Marruecos tiene presidente?

P

#1 Aquí no hacemos nada,bueno sí ac ogemos MENAS por la cara.
Una respuesta contundente del gobierno sería oportuna.O solo ellos son ofendiditos...

ochoceros

#1 Yo me fío más de la estadística. Los borbones regalan partes del territorio español como medio para asegurarse beneficios privados para su propia estirpe. El anteúltimo rey ya les regaló el Sáhara a los marroquíes, y este rey les tendrá que dar Ceuta, Melilla, y el islote de Perejil.

A ver qué nos quita Leonor cuando le toque

D

#1 Hispanistaníes contra marroquíes! FIGHT!

z

#1 si lo dice Trump, son de Marruecos y no leerás a nadie de la derechita valiente ni de la cobarde, rebatirlo

j

#51 y ayudar a Argelia.

D

#77 Argelia tampoco es que sea el mejor de nuestros amigos.... Nos venden gas si pero eso es ser socios.

Pero, luego hace escasos años publicaron legislación que ampliaban sus aguas hasta Baleares, sobre el papeo usurpando nuestras aguas.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20200219/argelia-ocupa-isla-cabrera-7854408

La única, relación que podríamos hacer es el enemigo de nuestro enemigo es nuestro amigo.... Aunque, sea el típico amigo que nos joda.

mre13185

#51 Amén de la serie de pateras que nos vienen de allí y ellos miran para otro lado. Solución fácil: cierre de fronteras y que no pase ni una, de vuelta a morolandia, y que se los coman ellos.

JaviAenima

#51 #87 joder cuanto daño hace el nacionalismo, y yo que pensaba que el comunismo era internacional

Lonnegan

#51 Sanción al canto a sus productos-- La política de aranceles es competencia de la UE chato, España no puede poner sanciones de esas unilaterlamente. Los de VOX lo saben, pero como la gente como tu no, pues cuenta el cuento y los desinformados se lo tragan.

D

#51 Tienes toda la razón, como millones de españoles que piensan igual.

Yo como experto en inmigración ilegal y chantaje marroquí apunto:

Se pueden poner CIES perfectamente en África continental (olvídate de Canarias), con pasta de por medio (y no mucha) consigues la colaboración de varios países, incluso se pueden llegar a acuerdos para instalar prisiones en esos países y mandar ahí los condenados exóticos.

A Marruecos con exigirle que cumpla el estándar europeo en fitosanitarios ya le devuelves el 50% de la producción agraria, como mínimo. Cerrando el paso del estrecho también les haces pupa.

Cerrando la vía a la inmigración ilegal a España, expulsando a todos los ilegales, desde los delincuentes a los okupas y hasta los menas magrebíes, revirtiendo los procesos de regalo de la nacionalidad española y dificultando las vías habituales "legales" de permanencia o consolidación en España de extranjeros (matrimonio, agrupación, asilo, etc) ... le formas un conflicto social a presión en el culo al Moha que cuando estalle (que no ha estallado de milagro) lo van a buscar a la luna.

Más ideas: Alentar el separatismo bereber rifeño ... reconocer al RIF como nación entidad independiente ...

Y respecto al Sáhara, buscar una solución donde una parte del antiguo Sáhara sea sola para los saharauis (quieran o no los muy flipados del Polisario) y otra parte vuelva a ser 100% española, pero sin ningún tipo de habitante u ocupante asiático (esto es árabe o musulmán) y repoblarlo con españoles, principalmente canarios, que tienen un problema de falta de espacio. Y esa región integrarla en la comunidad autónoma canaria con declaración perpetua de ley marcial de fronteras, invasor que entre, invasor repelido por fuerza militares y,o civiles, sin miramientos.

CheliO_oS

#51 Los voxenetas apoyan a su gran gurú Donald J. Trump que es el que les ha vendido ese rico material bélico a parte de ponernos aranceles a los productos españoles.

ChukNorris

#51 Legalizar el hachís/maria en España sería mas efectivo y barato que todo eso.

f

#51 Yo les regalaba armas al polisario.

#51 Es que lo que mantenemos con ellos se llama guerra de baja intensidad, en la que no conviene dejar las hostilidades, pero mucho menos conveniente es llegar a las manos, son guerras de desgaste.

Glidingdemon

#51 cuando los problemas los arreglas por cojones, te castran, lo que dice este señor, tiene la misma importancia que lo que dice mi vecino de mi casa, ninguna, si hubiese en el futuro, algún intento como lo de perejil, pues se soluciona de la misma manera, y a otra cosa, sólo pensar en ir a una guerra, por cojones, es pensar con ellos, deja esa cosa para los marroquíes, no van hacer nada

Lonnegan

#20 Porque lo de Perejil fue de risa. Se puede reaccionar con contundencia sin hacer el payaso.

Oniros

#30 Lo suyo hubiera sido declarar la guerra y liarse a ostias a plena cara... Que Marruecos tiene una no desdeñable defensa anti-aérea y unos cuantos cazas. No nos saldría gratis la movida...

crateo

#42 Una sola F-100 española se mea en todas las defensas antiaereas de marruecos. Vamos a ser serios. Si acaso los DK10 chinos, que no usan ni los propios chinos lol.

Olarcos

#30 ¿Y cómo hubieras arreglado tú lo de Perejil?

D

#30 Lo de Perejil fue de risa porque Italia se puso de nuestro lado desde el primer momento y porque los daneses presionaron a la UE para que cerrase filas con España. Pero Francia estuvo del lado de los marroquíes. Es lo que tienen las escaldas bélicas, que no pasa nada hasta que alguien aprieta un botón, luego al otro no le queda más que apretar el suyo y ya tienes guerra.

Mira Armenia y Azerbaiyán, que llevaban 20 años de relaciones fronterizas tensas por el territorio en secesión y este otoño en cuestión de días se armó la guerra.

D

#65 Muchos olvidan que el planeta aun no ha vivido un solo año sin guerras y que Marruecos se encuentra en una ahora mismo.

Claro, quién va a pensar que podamos vernos afectados por una guerra, y quién creería que habría un confinamiento domiciliario a nivel mundial o que viviríamos durante meses con toque de queda.

Enésimo_strike

#65 sobre el último párrafo; unos se confiaron creyendo que el apoyo ruso sería como si fuese su propio territorio, los otros se armaron durante décadas y buscaron apoyo de su propio primo de zumosol (Turquía). Cuando ya sabían que les podían barrer, como así ha sido, ni siquiera les hicieron una guerra convencional sino una “guerra salami” capturando pequeñas franjas hasta conquistar lo que se propusieron.


No sé hasta qué punto es acertado comparar la frontera de Ceuta y Melilla con la de armenia, pero en el resto de cosas se puede hacer un paralelismo sobre ambas situaciones.

traviesvs_maximvs

#30 ¿cual tendría que haber sido la respuesta? pregunta seria

D

#30 creo que te confundes, lo que fue una risa fue la perorata de Federico Trillo. No se le veía tan dicharachero cuando tuvo que dar explicaciones por el yak-42.

D

#20 Igual le mandamos a Zapatero a quecles cuente el cuento de la alianza de civilizaciones, seguro que cuela. Y si no, mandamos a Iglesias, con suerte se lo quedan.

e

#68 "¿Qué? ¡Cero es un porcentaje!"

ataülf

#78 0% materia grasa. ¡Lo dice la tele!

D

#68 jajajaja mis dieses

casius_clavius

#9 Ahí alguien (alias el Campechano) sí negoció lo que le interesaba y dejó abandonados territorios españoles y a miles de personas que tuvieron que salir de allí por patas. Que se hayan hecho esas barrabasadas no significa que tengamos que repetirlas.

asola33

#13 Ahora tenemos al preparado.

casius_clavius

#19 Es capaz de negociar la entrega de su madre con tal de aferrarse al poder.

B

#22 Sí, la de la madre, porque la del padre ya la ha negociado.

hombreimaginario

#19 se dice preparao.

z

#19 ahora lo que tenemos es un gobierno débil y de dudosa capacidad negociadora

fendet

#59 Cambia gobierno por estado y te lo compro. A ver si te crees que con cualquier otro del espectro parlamentario sería diferente...
El estado español rinde vasallaje y hace lo que se le diga.

M

#59 Y Marruecos a estrechado lazos con Trump (al que le quedan cuatro dias) y con los israelíes.

o

#59 ¿habia gobierno débil cuando regalamos el Sahara? ¿y Cuba?

RHnegativo

#19 Los Bribones que de comisiones si que entienden, algo sacarían.

Ryouga_Ibiki

#13 Seguro que fue el Campechano, lo de los Saharauis pidiendo la independencia poniendo bombas y pasando a cuchillo a trabajadores y marineros que faenaban por allí no tuvo nada que ver.

Nos íbamos a quedar en una colonia enfrentándonos a la población local y Marruecos a la vez cuando ninguno nos quería allí.

casius_clavius

#79 No lo digo yo, lo dicen los papeles desclasificados de la CIA, que cuentan cómo Juan Carlos de Borbón acordó con Marruecos y EEUU el abandono del Sahara a cambio de apoyarle como rey.

Ryouga_Ibiki

#84 Pues no lo sabia ,pero mira ahí nos hicieron un favor , largándonos de aquel campo de minas.

Había que descolonizar de todos modos y aunque después salio como salio por aquel entonces el Campechano traiciono su juramento al movimiento nacional y apoyo la democracia.

l

#287 Yo creo que los propios marroquies prefieren que sea españolas igual que los que rodean gibraltar sea inglesa. se mueve mucho comercio gracias a ello y muchas maroquies se cuela para parir en sanidad española.

#99 #84 #79 Si les apoya USA puede que España no tenga nada que hacer. Como riqueza, el sahara, creo que tiene el mayor yacimiento del mundo de Fosfatos.(irá a USA?). Los españoles instalaron la mayor cinta trasportadoras del mundo de 100km y ahora la explotan otros.
#245

l

#287 Yo creo que los propios marroquies prefieren que sea españolas igual que los que rodean gibraltar sea inglesa. se mueve mucho comercio gracias a ello y muchas maroquies se cuela para parir en sanidad española.
ver #71 #144
#99 #84 #79 Si les apoya USA puede que España no tenga nada que hacer. Como riqueza, el sahara, creo que tiene el mayor yacimiento del mundo de Fosfatos.(irá a USA?). Los españoles instalaron la mayor cinta trasportadoras del mundo de 100km y ahora la explotan otros.
#245

Guanarteme

#79 ¿Todos los saharahuis ponían bombas?, ¿Y por eso te vas? No, no accedes al chantaje terrorista, si no el País Vasco sería una república independiente a día de hoy.

España se fue de ahí no por las bombas del Polisario, sino porque los EEUU y Francia "nos" dijeron que fuéramos ahuecando el ala que a "su Marruequitos lindo" había que darle más territorio.

Ya está bien de repetir la milonga de marido celoso de "como no me querías que te peten" que así no funcionan las cosas en política internacional, ni en aquel entonces, ni ahora ni nunca.

JeanPierre

#79 Por eso Juancar hizo un trato para cederla a Marruecos ante USA y el día siguiente un discurso ante los militares en el Sáhara diciendo que nunca los abandonaría (y todavía hay boreegos que le aplauden).

Por cierto la segunda mayor reserva de Litio, mineral estratégico ahora mismo, está en el Sáhara.

D

La pregunta es que coño hace la ministra de exteriores. Como mínimo hay que hacer un llamamiento al embajador de Marruecos en España.

Ahora mismo debería de estar desbordada de trabajo entre el Brexit, las ayudas europeas, Marruecos, mejorar la imagen exterior... Y aunque es un trabajo entre bambalinas, es que no se ve ningún trabajo últimamente.

D

#38 esa está luchando contra la ultraderecha y contra el machismo, que es lo que hay que frenar de verdad

k

#38 ¿qué ha hecho con la declaración de EEUU con respecto al Sahara?
¿existe el ministerio de exteriores o se lo han llevado los alienígenas?

Fernando_x

#38 Lo que hay que hacer es ignorar un comentario irrelevante hecho para el consumo interno por un presidente irrelevante. No hay mejor desprecio.

freieschaf

#38 Creo que quieres decir llamar a consultas al embajador español en Marruecos, experto en relaciones internacionales.

Katsumi

#5 Gente cuyo criterio para establecer fronteras es un simple mapa geográfico: "esto cae acá, esto cae allá". Qué nivelazo.

llorencs

#18 Tampoco era marroquí.

D

#43 Esa disputa corresponde a la ONU mediar.

Según las últimas resoluciones de la ONU, la disputa tiene que resolverse con conversaciones entre Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario.

España no pinta ya nada, según las decisiones de la ONU.

Guanarteme

¿Y esto es noticia? Más bien lo sería si reconociera la soberanía española sobre Ceuta y Melilla, cosa que Marruecos jamás ha hecho.

tiopio

Todo son ventajas, así no habría valla.

El_Justiciero_88

#2 Un buen mar de por medio y el ejercito marroquí encargándose de las mafias de trafico de personas, fijo que lo hacen mejor que los cobardes del ejercito español.

RHnegativo

#2 eso digo yo, con un lacito les regalaba ambas ciudades, un pozo de dinero para el resto de españoles sin aportar nada más que problemas, hasta les daba algo de dinero para que se las quedaran.

D

#5 Todo lo contrario: son sus habitantes, que lo son desde hace cientos de años, los que deben decidir lo que son. Los tiempos en que lo decidían reyes caprichosos han pasado ya.

chancletazo

#14 Como los catalanes.

qwerty22

#27 Ya bueno, alguna diferencia habrá cuando la ONU incluye a uno en su lista de territorio por descolonizar (Gibraltar) y no a los otros.
De todos modos España apenas reclama la soberanía única sobre Gibraltar, ha propuesto diversos modelos de cosoberanía. Básicamente porque sabe perfectamente que es inviable la soberanía única sobre una población que no la quiere.

E

#75 Por eso he dicho desde el primer mensaje que exigir la soberanía de Melilla o Ceuta por parte de Marruecos es tan ridículo como exigir la de Gibraltar por parte de España.

Lo de la cosoberania me parece ridículo tb, o es español o britanico.

N

Marruecos tiene claras sus intenciones y en España hay dos tipos de reacciones:

- Los que sueñan con conquistar Marruecos al ritmo de marcha militar y con viento de levante.
- Los que no quieran hacer nada, no vaya a ser que se les tache de nacionalistas españoles.

Un término medio, donde desarrollemos nuestra industria militar, a la vez que aprovechamos los desarrollos para integrarlos en la vida civil, no estaría mal. La disuasión en mejor a una confrontación directa que no conviene a nadie.

sieteymedio

#91 Que si quiere bolsa.

D

#91 Nuestra industria militar se desarrolla en un marco llamado OTAN en el que Espana tiene status de país productor de tecnología militar, marco que compartimos con Marruecos cuyo status es de comprador.

Se te ha olvidado mencionar el tipo de reacción de los que sabemos estas cosas y por lo tanto sabemos que esto es ruido estratégico. Marruecos jamás va a atacar ni lo piensa hacer a un país de la UE y puede considerar Ceuta y Melilla marroquíes igual que un espanol puede considerar gibraltar Espanola y eso no cambia nada.

CheliO_oS

#91 Hombre en el tema de inversión militar si que se está haciendo algo.

https://www.elmundo.es/espana/2018/12/14/5c13071f21efa0bf538b45e1.html

Enésimo_strike

He encontrado algo aún peor que la derecha vende patrias, los españoles regala patrias. Como el PP o el rey, jodiendo a todos para beneficio propio, pero sin siquiera beneficio propio.

Oniros

Bueno... Marruecos fue de España empecemos por ahí

k

#34 Eso es lo que debería contestar el gobierno español.
Si se vienen arriba, como agaches la cabeza, enseguida tienes las collejas.

n

#34 y eso sí es real. lol Es la mejor respuesta.

Al contrario, Ceuta y Melilla no pertenecieron nunca a Marruecos básicamente porque Marruecos no existía entonces.

asola33

¿Que perderíamos?

casius_clavius

#4 De momento que nada se da gratis, y menos entre países.

asola33

#8 ¿El Sàhara?

D

#9 El Sáhara no era nuestro, era territorio a descolonizar.

squanchy

#9 No fue gratis. Lo que pasa que sólo hubo un único español beneficiado.

E

#12 es lo mismo que se dice cuando se defiende que Gibraltar español no? A los más de 50.000 británicos que allí viven les joda...

Es tan ridículo pedir que Ceuta y Melilla sean marroquíes como pedir que Gibraltar sea español.

mre13185

#12 Incluso habiendo allí instituciones como la Facultad de Enfermería, dependiente de la Universidad de Granada. ¿Qué se haría con eso? Hay allí muchos marroquíes que alquilan pisos a estudiantes. Si se quedasen con Ceuta creo que Marruecos perdería mucho, sobre todo divisa procedente de Europa.

Dejemos que ese subnormal diga todas las majaderías que se le ocurran. Esto lleva así desde los Reyes Católicos, cuando ni siquiera Marruecos existía como país.

ataülf

#12 estamos reubicando miles de personas migrantes por todo el territorio. Podemos hacerlo con los de esas ciudades.

qwerty22

#93 O mejor, cogemos a los 100.000 habitantes de Gerona, los distribuimos por toda la península y llenamos las casas de Gerona con los habitantes de Ceuta y Melilla. Y así de un plumazo acabamos de el problema catalán y el problema de Ceuta y Melilla a la vez.

Puestos a decir chorradas sobre saltarse a la torera los derechos de la gente hagámoslo bien.

S

#12 No solo a los 150.000 españoles que viven allí. Aquello es una ciudad rica y prospera gracias a España. Si Ceuta y Melilla no fuesen españolas, serían como cualquier otra ciudad del litoral marroquí, y todas las personas que viven gracias a esas ciudades no tendrían nada.

Al igual que Gibraltar: toda la riqueza que genera son gracias a la legislación (paraíso fiscal) que tienen. Pensamos que si fuera español estaríamos ganando eso nosotros y no es así, y todas las personas que trabajan en/para el peñon o su gente, tb se verían en la ruina.

D

#12 Si ese fuera el problema hablarías de repatriarlos, pero como a ti te la sudan esos 150000 compatriotas y solo quieres el enclave geopolítico que suponen las tierras que pisan pues dices lo que dices.

m

#4 en darle Ceuta y Melilla? Pues mira, yo no soy ni de Ceuta ni de Melilla, pero encantado te daría una patada en el culo a tí y tú familia a ver si llegas antes a Marruecos.

A no ser que sean los propios de Ceuta y Melilla los que quieran ser de Marruecos, aquí no se da nada. España es una que yo sepa.

#12 lo ha dejado claro.

D

#4 Tú nada, que es lo importante ¿no?

D

#4 perderíamos Ceuta melilla y la posibilidad de montar una tirolina muy guapa por nuestra cuenta.

coderspirit

#4 Esos puestos tienen importancia estratégica militar, igual que el peñón de Gibraltar lo tiene para los ingleses. España perdería mucho más que lo que ganaría Marruecos (excepto si Marruecos nos considera enemigos, entonces nuestra pérdida también es su ganancia, lo cual dice mucho sobre cómo nos ven).

D

#45 tienes toda la razón. Aunque yo valoro también lo que quiera la gente de Ceuta y Melilla. Que seguramente es seguir siendo europeos.

D

#4 ¿Ceuta y Melilla?

ataülf

#4 quebraderos de cabeza

Zotal

#4 A ti, y a los que piensan como tu, solo deciros una cosa.
Los estados se basan en el territorio. Si no tienes territorio no tienes estado. Puedes tener cultura, idioma, o lo que quieras.
Marruecos como vecino puede pedir lo que quiera, coches, dinero o cualquier otro tipo de prevenda.
Pero el territorio es la razon de ser de un estado. La sola consideración de aceptar esta barbaridad, hará que, por obligacion, el ejercito tenga que actuar.
En resumen, sin territorio no hay nada.

Shinu

#4 Ceuta y Melilla.

D

#4 ¿No eres de ceuta o melilla verdad?

n

#4 No es cuestión de perder. Es que Marruecos existedesde el s. XIX. Decir que Ceuta, Melilla y Sáhara son marroquíes es una chorrada ahistórica, atemporal y cuñada propia de un inculto y alguien que justifica cualquier cosa para robar algo a otro. Nada más. Sin actitud.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Les regalaremos algunos cochecitos o avioncitos y aquí no ha pasado nada.

Spirito

#7 Te vamos a regalar a ti, para que repobles Marruecos con descendientes 100% ibéricos, y así de camino ya te desfloras. lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#23 No me importaría hacer algún pincho moruno.

Ovlak

#24 Allí son más de pinchos de kefta

Jakeukalane

#23 creativa conjugación.

Meneamelón

#7 Ya te veo la idea, pero creo que ya tienen la vacuna de la viruela.

D

Bueno, en realidad tiene razón: Ceuta y Melilla son TAN de Marruecos como el Sáhara

e

#27 ridículo es opinar sin saber, gibraltar y ceuta y melilla nada que ver.

D

Sobre mi cadáver. Si vuelve a decir eso espero que el ejercito arrase Casablanca, a tomar por culo ya hombre.

z

#27 y te quedas tan ancho. Estudia un poco, colega, te hará bien. Y léete la historia del tratado de utrecht y un poco la de Ceuta y Melilla. Ya verás que compararlas es como comparar un portátil con un botijo. Y de reclamar algo, quien podría reclamar sería... oh, sorpresa! Portugal!!

Dsociaty

#5 si nos movemos por tu simpleza geográfica tampoco tiene sentido que Portugal sea portugués... tendría que ser española ... en fin.

sonrye_rafa

#50 Error. Creo que Portugal, tendría que seguiría siendo Portugal. Pero España tendría que ser Francia.

Joder__soy_yo

#50 bueno, España también cree que Catalunya es suya porque está allí al lado, sin tener en cuenta razones históricas...
Aquí hay para repartir para todos

mente_en_desarrollo

Claro. Y tienen una valla que les impide entrar libremente porque hace bonito.

oceanon3d

#27 Les has dado bien...

casius_clavius

Hey hombre, gracias. ¿Sabes dónde puedo encontrar más información de eso que dices? No lo sabía. Pensaba que Ejpaña era un país desde la prehistoria, ya sabes, con los Reyes Católicos y Don Pelayo y Franco y eso.

Edito: que acabo de ver que todo esto era del Imperio Romano, incluyendo Marruecos, y que se lo tenemos que devolver a los italianos.

f

#86 Ceuta y Melilla lleva mas tiempo siendo española que Marruecos existiendo. Puedes consultarlo en cualquier libro de historia.

casius_clavius

#90 Me parece que estás contestando al usuario incorrecto.

vviccio

Habrá que ceder si queremos seguir pescando chipirones y para que no haya una avalancha de pateras...

1 2 3 4 5