Hace 1 mes | Por RaulUrdaci a lavanguardia.com
Publicado hace 1 mes por RaulUrdaci a lavanguardia.com

Una fosa oceánica separa a los dos principales estados ibéricos en lo que atañe a la reforma de sus respectivas constituciones, casi coetáneas. Frente al inmovilismo español, de dos modificaciones de minimalismo quirúrgico y sin nada en el horizonte, Portugal inicia los trámites de la que podría ser su octava revisión, entre las que ha habido tres calado. La de ahora nace con una ambición limitada y propuesta por la ultraderecha del Chega ,aunque el contenido final no será el sugerido por este partido.

Comentarios

ailian

#13 Al leer el artículo y las reformas que habían hecho justo pensé "¿estas cosas las meten en la constitución?".

Pues no me gusta ese sistema portugués, en la que cada 5 años cambian una ley fundamental y que parece un cajón de sastre.

Me parece más ordenada y coherente la legislación española, con una ley fundamental que toca elementos esenciales y que luego se desarrolla con leyes de orgánicas y otras de menor rango.

themarquesito

#37 Estoy completamente de acuerdo contigo. La constitución portuguesa es elefantiásica, mientras que la española es bastante más general, definiendo a grandes rasgos los elementos fundamentales del estado.
El desarrollo normativo específico se hace con leyes orgánicas, cosa que permite una flexibilidad importante.

Acuérdate, por ejemplo, de la cuestión del matrimonio homosexual. En otros sitios hizo falta una reforma constitucional, mientras que en España se despachó con una ley orgánica que modificaba un artículo del Código Civil.

n

En Portugal están prohibidos los partidos independentistas.

V

#4 Certo


"Artigo 10.º - (Sufrágio universal e partidos políticos)

1. O povo exerce o poder político através do sufrágio universal, igual, directo, secreto e periódico, do referendo e das demais formas previstas na Constituição.
2. Os partidos políticos concorrem para a organização e para a expressão da vontade popular, no respeito pelos princípios da independência nacional, da unidade do Estado e da democracia política."



http://bdjur.almedina.net/citem.php?field=item_id&value=842599

LázaroCodesal

#12

...asegurar la primacía del Estado de
Derecho democrático y abrir la senda hacia una sociedad socialista, dentro del respeto a
la voluntad del pueblo portugués y con vistas a la construcción de un país más libre, más
justo y más fraterno....

Portugal reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación e
independencia y el desarrollo, así como el derecho de insurrección contra todas
las formas de opresión.

n

#16 Bla, bla, bla ... "da unidade do estado".

V

#12 Vaya, el enlace no es lo mismo. Mando imagen.

J

#12 #4 Eso no les impide federarse no concederse.

K

#6 Como bien pone #12 los portugueses lo tienen mejor atado que aqui en España. Con no permitir partidos independentistas tendriamos muchos menos problemas.

RIGEL_XVI

#23 No. Es que no hay acuerdo para nada. Con acuerdo, se podría cambiar.

Pero a ver qué propones tú que pueda ganar...

paquidermo33

#28 hombre con nuestro sistema nada va a cambiar, en Suiza creo que con 50.000 firmas puedes iniciar procesos que pueden terminar cambiando leyes y cambiando la constitución, hay mecanismos para hacerlo, aqui no, en 40 años 2 cositas

i

#28 si no gana me parece bien que no se cambie. O quieres cambiar la Constitución por decreto?
#20 sugería que no se.podia hacer y eso no es cierto. Se necesita acuerdo, y lo veo bien

RIGEL_XVI

#40 No. Me refiero a que una sociedad fracturada no puede cambiar nada.

i

#42 en eso te doy la razón. A nuestros políticos se les ha olvidado negociar. Ya solo miran por sus intereses.

i

#23 no se cambian más porque no se proponen o no se ponen de acuerdo para hacerlo, No entiendo tu comentario. La Constitución española se puede cambiar cuando se quiera.

i

#20 si puede. Ya se reformó una vez para priorizar el pago de la deuda.
Por qué no se va a poder?

paquidermo33

#22 sí, en 40 años se han cambiado 2 cositas, esta claro que no somos Suiza, lo dejó atado

manbobi

#5 Llegas tarde.

manbobi
editado

Editado. Muy bien me parece que modifiquen su sacrosanta constitución.

Feriri88

#1 algún dato sobre la corrupción de Felipe VI? No hay ni rumores. Con Juan Carlos I ya desde los 90 se hablaba de sus peligrosas amistades y de sus amantes. Como que mi abuela de pueblo hace 20 años cada vez que salía Bárbara Rey en TV decía, mira, esa es la del rey. Ahora nos quieren hacer creer que nadie sabía nada. De Felipe VI no hay ni rumores y hasta los podemitas reconocen que sobre el es difícil moder y solo se le puede atacar por su padre.

J

#5 Se documentó que la reina consorte tenía acumulados varios millones de euros en UK antes del matrimonio. Ni sé aireó mucho esa noticia ni he visto más.

Feriri88

#21 será por eso que vivía en un piso enano en el extrarradio madrileño con vistas a la M50. Porque tenía millones en UK

J

#31 Tienes muchas fuentes que poder comprobar sobre el asunto, te dejo un par de ellas sacadas la web:

https://www.elmundo.es/loc/casa-real/2017/09/09/59b2bacf22601d4c6b8b460c.html

https://www.elnacional.cat/enblau/es/casa-real/letizia-patrimonip-ocho-millones-euros-fortuna-express_624266_102.html

Pero en los medios más oficialistas no aparece nada.

J
editado

#33 De todas formas gana ha a lo suficiente en TVE como para elegir zona de residencia en Madrid y no acudir a Caritas para poder comer

paquidermo33

Que envidia! Aquí lo dejo todo atado y bien atado, como no nos levantemos nunca va a cambiar nada y eso no va a pasar, con todos nuestros medios en manos yankis nunca levantaremos cabeza.

Feriri88

#6 quién se va a levantar? Sabes lo que es una constitución? Sabes que el 46% vota a la derecha, un 42%. A la izquierda y el resto a nacionalismos. Lo digo por esa manía de considerar que El PUEBLO en mayúsculas es de extrema izquierda. Y los votantes del PP son militares, duques, obispos, empresarios y monjas

paquidermo33

#10 pienso que somos lo que nuestros medios de comunicación quieren que seamos, si nos dan caca culo pedo pis somos eso, si todos nuestro medios pertenecen a los anglos nunca saldremos de ahí.

i
editado

#6 #10 la reforma que ocupa ahora a los portugueses la propone la extrema derecha. Me encantaría ver lo que diríais si algo así pasa en España.
"La de ahora nace con una ambición limitada y propuesta por la ultraderecha del Chega"

paquidermo33

#19 si lo puede hacer la derecha es que lo puede hacer la izquierda, aqui no lo puede hacer nadie

J

#10 Los votantes del PP deberían ser sólo la oligarquía y los franquistas. Los demás votan por engaño. El PP ya se sabe de qué va y a quienes favorece.

J

#36 Hazte mirar tu obsesión.

J

#30 Vaya, es curioso, porque desde la izquierda nunca se ha criticado el sistema de recaudación por concierto, que tiene una presión fiscal más alta que las demás autonomías.
Si volvemos al Estado centralista sólo tendrían autonomía fiscal Navarra y el Álava en País el Vasco, como en el franquismo. ¿Si eso te gusta...? Y si no pues te aconsejo vivir en Madrid que es el paraíso fiscal de moda.

Feriri88

#35 un paraíso fiscal que no tiene ni una sola ley diferente al resto del país. El BBVA ya es una empresa madrileña. Os molesta? Ajo y agua

Estoeslahostia

Quien aboga por una Federación Ibérica?

R
autor

#2 La idea no es descabellada, pero me temo que sería difícil. Son dos estados con demasiada historia, difíciles de conjugar en uno solo sin un largo y conflictivo proceso, más aún cuando uno de ellos a su vez tiene comunidades históricas. Y mantenerlos para conformar una entidad supranacional que a su vez estuviera incardinada en Europa, a efectos prácticos no parece muy razonable.

Estoeslahostia

#8 Todo es un empezar.

J

#8 Una confederación de pueblos ibéricos libremente aceptada por todos y con posibilidad de incluir también a Andorra y Gibraltar, es algo que ya describía el nacionalista Manuel de Irujo, quién fue ministro de la última república.
Sería mucho más estable que una monarquía impuesta en lo que hoy es España, que además crea serias tensiones separatistas.

Feriri88

#2 a los portugueses no les deseo mal. Vivir en un país donde tener que aguantar los lloros vasco catalanes. A ver cómo les explicas que los euskoseres de luz tienen ventajas fiscales por nosequé fuero del 1300

LázaroCodesal

#11 Portugal tiene todas las "ventajas fiscales" posibles con Castilla desde el siglo XII por eso no quieren saber nada de uniones. Entiendo que a catalanes y vascos lo que les gustaría ser es como los portugueses.

J

#11 Pues no es tan ventajoso como el fuero de Madrid, no lo pueden aplicar, porque no les llega y porque muchos millonarios vascos tienen residencia fiscal en Madrid.

Feriri88

#25 no existe fueron de Madrid. Tiene autonomía para rebajar sus impuestos. Si no os gusta eso, se vuelve al estado centralista y fuera. O hay pediros permiso para tirarnos un pedo?

Feriri88

Portugal es un país que supo derrotar su carlismo (miguelismo) en el XIX. España no del todo. No se puede reformar nada ni tener un país blasa de aceite como Portugal con tanto carlista suelto. PNV, Junts per 3%, ERC, Bildu... Son todos nietos y bisnietos de carlistas absolutistas que no creen en el estado liberal e igualitario y si en leyes medievales y paletadas varias.