Hace 1 año | Por candonga1 a elnacional.cat
Publicado hace 1 año por candonga1 a elnacional.cat

Por su parte, el sector más conservador del Poder Judicial, que es mayoritario, mantiene el pulso al PSOE por la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) (dos tienen que ser nombrados por el Gobierno y 2 por el CGPJ). Esta renovación es vital, ya que cambiará la mayoría en el tribunal de garantías, con 7 magistrados progresistas y 5 conservadores, hecho que tendría que permitir al Gobierno que no se le tumben las leyes que aprueba.

Comentarios

aironsai

La separación de poderes

D

#6 Así es, el ejecutivo no debería interferir en el judicial.
Separación de poderes ya

ComandantaShepard

Nos han robado la justicia

metrosesuarl

Los constitucionalistas

M

(2018) El 'whatsapp' íntegro de Cosidó
El mensaje enviado por el portavoz de los senadores del PP es el siguiente:

"El pacto previo suponía (10 Psoe + 10 PP + el Presidente (Magistrado del Supremo) Psoe = 21 ) y sin derecho a veto de los candidatos propuestos por el otro.

= (12 jueces + 8 juristas de reconocido prestigio (JRP) + 1 Presidente) = 21

= ((3 jueces PP Congreso + 3 jueces Psoe Congreso + 3 jueces PP Senado + 3 jueces Psoe Senado) + ( 2 JRP PP Congreso + 2 JRP Psoe Congreso + 2 JRP PP Senado + 2 JRP Psoe Senado) + 1 Presidente = 21

Dicho de otra manera: El PP hubiera tenido 10 vocales, y el PSOE 10 vocales + el Presidente = 11.

Con la negociación, el PP tiene 9 vocales + el Presidente = 10, y el Psoe tiene 11 vocales.

Con otras palabras, obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un Presidente excepcional, que fue vetado por Rubalcaba en 2013, y ahora no. Un presidente gran jurista con muchísima experiencia en el Supremo, que prestigiará el TS y el CGPJ, que falta le hace, y con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61. Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea. Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del TS y centenares de nombramientos en el poder judicial, vitales para el PP y para el futuro de España.

Lo único que puede sonar mal son los nombramientos de algunos vocales del Psoe, pero el pacto previo suponía no poner vetos a nombres, para no eternizar la renovación que tiene fecha de caducidad el 4 de diciembre. En cualquier caso sacar a de Prada de la Audiencia Nacional es bueno. Mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP.

Otra consideración importante, es que éste reparto 50% para los próximos años, supone más de lo que nos correspondería por el número de escaños o si hubiesen entrado otras fuerzas políticas.

En fin, un resultado esperanzador. Lo que leo estos días es de una ignorancia que raya el delito. Si alguien quiere más detalles, estoy encantado. Abzo fuerte".

D

Yo mucha veces creo que se nos olvida y hay que empezar a recordárselo que el pueblo es soberano y no pueden hacer lo que les salga de las pelotas vulnerando leyes o haciendolas a su gusto. Es como contratar a un trabajador y te cambie las normas a su gusto y apoye a los otros trabajadores para robarte ... Me parece demencial

y

Habría que sustituirlos a todos, para evitar que se perpetúe el sesgo de elección. Hay que cambiar el método de elección, para que no dependa de los políticos ni de los que ya colocaron antes.

M

"El Poder Judicial mantiene el pulso con el PSOE por la renovación del Constitucional" ... no, esto es mentira, el titular debe ser el Poder Judicial mantiene el pulso con el Gobierno por la renovación del Constitucional ... es fruto de aquella "ejemplar transicion" que dicen Felipe "Isidoro" y su camarilla

A

Más q una monarquía bananera parecemos el c.ñ. de la Bernarda