Hace 22 días | Por JGG a eleconomista.es
Publicado hace 22 días por JGG a eleconomista.es

El Pleno del Congreso de este martes debatirá y votará una proposición de ley de Podemos para que la cuantía a abonar por el impuesto a la banca "en ningún caso" pueda resultar inferior al 50% del beneficio bruto obtenido por la entidad financiera, y que esos recursos se destinen a ayudas en vivienda y a construcción inmuebles públicos.

Comentarios

M

#3 Si fuese tan sencillo subir los impuestos a los que más tienen, en este caso de forma inmoral, ya lo habrían hecho.

Es una muy buena propuesta. O recaudamos más o les obligamos a reinvertir en ellos mismos y crecer, creando riqueza y empleo.

Yonny

#6 es una broma?

M

#10 ¿Qué problema le ves a gravar los beneficios de una banca que se enriquece con el aumento de precios y no sube los intereses que dan a sus clientes?

Se aprovechan del sistema pero lo podemos cambiar.

DarthAcan

#13 Es que ya están gravados, como los de cualquier empresa...

M

#23 Pues se gravan más y no pasa nada.

Si in sector puede recibir fondos cuando las cosas van mal porque es demasiado importante para la sociedad, también se les puede meter un buen impuesto temporal cuando la sociedad lo necesita.


Pero bueno, la pregunta es, ¿Cuál es el problema de meterle un buen impuesto?

D

#13 Como que no, crear una autentica banca pública, como eran las cajas, y castigar el egoísmo sistemático del sistema bancario, con cárcel para los CEO que delinquen, con multas por cobros ilegales y llegado al fin nacionalización de los bancos reincidentes.

M

#28 Una banca pública es caro, y al final habría muchas presiones para no hacerle competencia al sector privado.

Yo no soy banquero, lo reconozco, pero no sé si lo veo.

D

#62 Las cajas de ahorro eran básicamente una banca pública, con un fin social y de ayuda al ciudadano, y funcionaron unos 140 años sin problemas, coexistían con bancos y esos bancos ni se quejaban de competencia y tenían beneficios hasta la llegada de gentuza como Mario Conde o Ruiz Mateos que hundieron dos de los bancos mas grandes de España, Banesto y Atlántico.

Yonny

#28 la banca pública fue la que creó la crisis del 2008 en España.

D

#85 La crisis la creo la banca de inversión en EE.UU. y sus ansias de beneficios descontrolado, la falta de regulación de la inversión por parte de los estados y por su puesto la banca española, o las cajas, cayeron en la trampas de la banca de inversión norteamericana comprando productos de máximo riesgo financiero, si las cajas se hubieran dedicado a lo que debían, es decir, al trato con el cliente de una forma decente, a cuidar los ahorros de la gente, a realizar prestamos a clientes finales controlando los riesgos, es decir regulados, en vez de invertir en ladrillo y en empresas de bajo perfil de gestión seguirían existiendo, de hecho las únicas dos que siguieron actuando de forma decente, Caixa Ontinyent y Colonya, Caixa Pollença siguen trabajando perfectamente.

Yonny

#87 yo he hablado de España no de Estados Unidos. Así que no me tomes el pelo

D

#88 No te tomo el pelo, creo que te falta información, toda la crisis bancaría mundial viene por la caída de Lehman Brothers y sus adicción a los créditos subprime, de hecho arrastro a toda la banca mundial.

Yonny

#90

Claro, las cajas españolas estaban muy bien saneadas y por eso se tuvo que ayudar a más cajas y apenas a los bancos privados...

No, si ahora resultará que la culpa es de marte.

Yonny

#13

No sé si es una broma o es que eres muy inocente...

S

#3 No pueden tener otro tipo de propuesta, lo único que saben es vivir del bolsillo ajeno.

D

#12 los bancos también

S

#15 Los bancos comercian con el dinero, es su trabajo, esta gente simplemente viven del cuento y hace propuestas estúpidas como esta....

D

#17

Los bancos comercian con dinero es su trabajo y cuando hacen mal su trabajo los demás tenemos que darles dinero pero ojo si hacen bien su trabajo ahí que se lo quedan bien calentito.

oricha_1

#3
O generar puestos de trabajos productivos.
O atraer empresas que generen trabajo.
O mejorar la arquitectura de las ciudades
O mejorar la economia productiva

Harkon

#16 Eso ya lo estamos haciendo, la banca en beneficios record

Firmado: uno que trabaja en banca

B

#19 En Suecia o Noruega la banca pagan un 50%? Me suena que no es tan distinto de aquí, entorno al 25%

w

#19 Si la banca española fuera la panacea nadie invertiría en el SP500 y todos comprarían acciones de Santander and company pero no es el caso.

metrosesuarl

#3 Yo, con que paguen lo mismo que yo de impuestos ya me vale. Lo que me parece injustificable es que paguen menos.

Harkon

#3 Hombre pasar por la picota a todos los que pasen de 100 millones y que el estado lo recaude tampoco estaría mal pero podemos encontrar un término medio

elsnons

#3 al comunismo no puedes sugerirle que piense, solo depredan y si pueden asesinan

DangiAll

#3 Bueno, al menos esta vez lo han dicho correctamente y han dicho beneficios.

Ya sabemos todos como funciona la ingeniería fiscal y lo que se puede hacer con los beneficios legalmente.

metrosesuarl

#8 Sí, seguro que es por eso

Caravan_Palace

#8 seguro que si! De todas formas no me refería a eso

J

#43 ¿???? La Caja de Ahorros de Valencia nunca se convirtió en Banco hasta antes de la fusión en Bankia.

Harkon

#52 El grueso vienen de dentro del país en el caso del mio

De nada

Harkon

#57 EVO Banco es de Bankinter, ya veo lo documentao que estas que desconoces que lo compraron en 2019, así que eso de que no paga el impuesto a la banca es falso.

Pagan o no pagan un 5% por tu pasta el primer año? Aah ya me parecía a mí que sí

De nada

D

#34 Siempre pueden remunerar, porque invierten con TÚ dinero, y por eso deberían pagarte, su beneficio no depende del tipo de interés, depende de la gestión que hagan de tus ahorros, si son unos descabezados para realizar malas inversiones es su problema, no el tuyo.

Xantinpa

#39 hasta hace dos años los tipos de interés estaban en negativo. A los bancos y cajas les suponía un coste que tú tuvieras tú dinero en la cuenta.

D

#27 Cajas que había dejado de ser públicas y habían pasado a ser bancos, te recuerdo que una Caja de Ahorros no podía tener beneficios, estaban obligadas a invertir dichos beneficios en sistemas sociales, desde que llega la gestión por parte de políticos, se dedicaron a almacenar beneficios y actuar como bancos, así que sí, se rescataron bancos.
De hecho

J

#38 Bankia se formó en Enero del 2011 y el rescate fue a mediados del 2012. Hombre, 1.5 años como banco privado, el problema vino de mucho antes.

Harkon

#42 Ibercaja 5,09% por la cuenta nómina
Bankinter 5% por la cuenta nómina
ABANCA 3,40% por la cuenta nómina
EBN Banco 3% por la cuenta nómina
EVO Banco 2,89% por la cuenta nómina
Targobank y Banca March 2,85% por la cuenta nómina

Sigo?

J

#54 Venga hombre, no me trates como un crío. Ibercaja 5% de los primeros 6000€, Bankinter 5% los primeros 5000€, Es decir, son depósitos de captación de clientes, cantidades sin relevancia alguna.

Los depósitos algo más elevados, como los Abanca, EBN, EVO Banco etc son de entidades que no pagan el impuesto especial a la banca porque no les corresponde. Por eso las pueden pagar.

Sí, sigue.

D

#8 Eso es mentira, los cobros por atención en ventanilla y la falta de remuneración es anterior al impuesto especial a la banca. El impuesto especial a la banca es de finales del 2022 llevan sin remunerar como 7 u 8 años o cobrando y poniendo pegas al uso físico de los bancos, es más desde antes de la pandemia estaban ya cerrando sucursales.

J

#26 Alma de cántaro, ¿cómo iban a remunerar hace años, con exceso de liquidez, y con los tipos del Banco Central Europeo negativos? Es ahora cuando han subido fuertemente los tipos del BCE, cuando se puede remunerar, y cuando se nota el diferencial con la banca europea.

sotillo

Poco me paré para lo que trabajan

J

#1 Este tipo de impuestos no los pagan ellos, los pagas tú recibiendo menos intereses por tus depósititos, como así ha constatado el propio Banco de España.

J

#7 Precisamente por el impuesto especial a la banca que tenemos actualmente es por lo que la banca española es de las que menos remunera los depósitos en Europa.

sotillo

#7 Si, La hostia y no me cobran nada por atenderme como a una persona, que pongan un bote para dejar propina, si no es por #4 no me hubiera dado cuenta de lo egoísta que soy

DangiAll

#7 A mi me dan el 4%, aunque en una cuenta que no esta en España.

Lo que es indignante es como bancos españoles como BBVA aqui no te da ni los buenos dias y en Italia te da un 4% de intereses en tu cuenta y otro 4% de cashback en la VISA.

Galero

#4 Pues banca pública y que compitan, ¿no?

black_spider

#14 ya me imagino la banca pública: Las transferencias solo se pueden hacer de 09:00-14:00. Tienes que pedir cita previa, fotocopia del DNI, justificante bancario, recibo de la tasa pagada, etc...

Galero

#50 Echando mierda a los funcionarios, ¿eh? clap

J

#22 Se rescató a las cajas, no a los bancos (bueno, estaba Bankia, pero provenía principalmente de Caja Madrid, junto con otras 6 cajas).

W

#4 ¿Qué intereses?

Si ellos cobran más por "mantenimiento" de unas cuantas para las cuales ya ni mandan cartas, ni tienes cartillas, después de reducir el número de oficinas y donde la hay apenas tienen a uno o dos empleados.

T

#4 jajajajajajjajajajjajajajahajajajajjajajajajajajajjsjsjajsjsjjsjsjsjsjssj

La subida te tipos aún estamos esperando a se haga efectiva en España.

Harkon

#4 Una polla , en unos cuantos bancos te pagan bastantes intereses aun con el impuesto que se puso a la banca, por cierto, hemos tenido todos los bancos, beneficios record.

Firmado: uno que trabaja en un banco

J

#37 Qué bancos pagan bastantes intereses? Ponme algún par de ejemplos si es que trabajas en banca y realmente sabes de lo que hablas

Xantinpa

#37 beneficios que vienen en su mayoría de sus bancos en otros países

Fdo otro

JuanCarVen

#4 pero si la banca patria no da intereses por sus depósitos, BBVA solo te ofrece fondos mixtos como mucho

manbobi

#4 Entonces llevamos dos décadas pagando este impuesto

LaVozDeLaSabiduria

#4 ¿y el Banco de España qué otra cosa iba a "constatar"?

Harkon

#1 Hombre trabajamos pero reconozco que deberíamos pagar más, total luego casi no repercute sobre los empleados, en mi banco (en el que trabajo) las subidas han ido del 0% en algunos casos al casi 7%, pero mucha gente por debajo del IPC mientras nuestros CEOs (hablo de todos los bancos) se han subido el sueldo una burrada.

LotSinAzufre

El PSOE no quiere, así que a mamarla. Además, Podemos ya ha sido defenestrado por ese mismo partido. Su oportunidad de hacer algo ha pasado.

La siguiente víctima: Sumar.

Una vez eliminados podrán brindar al sol las veces que quieran.

Yonny

#5
Ni quiere el PSOE, ni podemos tampoco (porque conoce las consecuencias). Cuando uno no gobierna ni tiene oportunidad, todo es brindar al sol.

bronco1890

Y los bancos trasladarán su sede social a Luxemburgo y adiós muy buenas.

Saul_Gudman

Es bastante difícil de justificar actualmente los impuestos a la banca, como para ponerles más. La solución a todos los problemas de esta gente es dar rienda suelta al afán recaudatorio lol

J

Chaval, yo no trabajo en banca. No me sé todas las adquisiciones de memoria. Ciertamente de forma indirecta EVO paga el impuesto. Supongo que por ello pagan sólo (más bajo que la media europea) el 2,85% de interés a un año por un máximo de 30.000€ míseros euros.

¿Quien dices que paga el 5% por mi pasta? Porque yo no lo veo. Sólo veo depósitos limitados a calderilla. Ilumíname porque empiezo a pensar que sí puedes trabajar en algún banco, pero en nada relacionado con dinero.

Disiento

#65 por mucho menos hay un impuesto a la producción eléctrica, que debe funcionar porque lo acaban de subir casi el 100%

ChatGPT

#67 vengaa, que sí, del IVA a esto, que tienes razón, total vas a ir variando la discusión para buscar el positivo. Ya te lo doy yo hombre, no sufras

El_Tron

Están en el gobierno. A que esperan para ponerlo?
Putos populistas de mierda.

P

Me parece exagerado. Lo que sí estaría bien es un impuesto por el 50% de las comisiones por servicios relacionados con las cuentas no remuneradas o que sí están remuneradas pero por debajo del 2%.

B

#2 No puedo dejar de reconocer la aparente buena intención de esta medida que propone Podemos, pero si alguien cree que este impuesto, y todos los demás que recaigan sobre la banca, los van a pagar los dueños de la banca, está loco.

T

Es lo bueno que tienen en Podemos y afines, todo lo resuelven a base de nuevos impuestos que al final quienes pagamos somos los de abajo.

Qué gente.

bronco1890

¿Que entienden por "beneficio bruto"? ¿El margen bruto de la cuenta de resultados? ¿El margen de explotación? ¿El resultado antes de impuestos? ¿El ebitda? ¿Los resultados ordinarios? Porque si se refieren al margen bruto los mandan de cabeza a la quiebra.
No se han molestado en mirar las cuentas de resultados, no las entienden, no tienen ni idea de lo que están hablando pero plantean operaciones de miles de millones en impuestos, cuando los bancos y sus socios de gobierno se rían de ellos se quejarán de que no les toman en serio.

T

Nos parece de locos, pero por ejemplo en Australia, país muy liberal, se paga 50% de impuestos sobre los beneficios de vender inversiones que se se hallan comprado menos de un año antes. Es decir si te compras una casa o acciones y las vendes con beneficio en menos de un año, el 50% del beneficio se va en impuestos. A partir del año es el 24.

Doy el dato por poner esta propuesta ej perspectiva.

T

#77 me respondo porque no puedo editar. Es ‘haya’ y es el 25% a partir del año: capital gain tax.

Claramente necesitaba un café para despabilarme.

Mltfrtk

¡A por ellos!

Disiento

Yo con que pagasen el IVA de "sus" servicios (comisiones) ya me daba por satisfecho.

ChatGPT

#21 sabes que el IVA lo paga el usuario final del servicio, verdad?

Disiento

#45 ¿sabes que es proporcional al coste de los servicios?
Sin IVA pueden cobrar lo que quieran, sin dar cuentas a nadie y si es necesario, crear capital en paraísos fiscales.

ChatGPT

#55 qué tendrá que ver los cojones con las témporas...

A

Yo propongo el 100%!! Solucionadoooooi

m

falta la etiqueta de "ciencia ficción"

RafaMoratilla

Que titular tan creativo, junta a Meloni con Podemos. Van camino de ganar premios literarios...

y

qué podría salir mal.....