Publicado hace 10 meses por Esteban_Rosador a cordopolis.eldiario.es

esta elección “provoca la segregación del alumnado en función de las creencias de sus padres y madres y elimina horas lectivas de otras asignaturas”. “obliga al resto, que no la cursa, a mantenerse mientras entretenido en una especie de cajón de sastre denominado Atención Educativa. ”No es de recibo que para proteger el derecho de parte del alumnado a cursar la asignatura se haga a costa de perjudicar al resto“.

Comentarios

r

#7 Hay casos contados de religión islámican como para dar Satanismo. Además de que primero tienen que ser reconocidos como religión y después entrar en el club.

o

#34 No se dónde vives, donde yo vivo hay un 33% del alumnado apuntado en islam, un 33% católicos y un 33% que no les dan nada porque los padres de los otros se quejaron y tienen que perder dos horas a la semana cuando antes les reforzaban lengua y mates. Y no vivo en una zona con mucha población marroquí aunque lo parezca, apenas un 10%, pero la natalidad es diferente entre esa población.

javierchiclana

#7 En los intentos de trolleo que ha habido en España no ha colado... aquí las religiones sólo sirven si las ha aprobado el gobierno... fíjate que no admiten ni al monstruo del espagueti, alabado sea.

D

#57 Pero es que aquí la gente no se cree sus propios troleos. En España la emoción de la vergüenza, por un lado, y el activismo como forma de validación moral, por otro, dificultan mucho ese tipo de dinámicas originales y creativas.

N

#1 Se debería dar historia de la religión en su lugar. A día de hoy es algo lo suficientemente importante para estudiarlo aparte y poder comprender la realidad del mundo.

Ahora bien, no entiendo lo de pedir que los religiosos no matriculen a sus hijos en religión. Por simple coherencia los religiosos van a querer matricularse en religión. Si el motivo es sólo por evitar la segregación tiene mucho más sentido que la gente no religiosa o de religiones minoritarias en España, apunte a su hijo a religión y le diga que todo lo que va a oír en esa clase es mentira pero que está bien que lo conozca por razones culturales.

MAD.Max

#33 de especial? ¿Tal vez que ha influido casi más que cualquier otra causa en la política, guerras, conquistas, expediciones, cultura, sociedad, derechos humanos, arte, etc (o la falta de estos)?

Kipp

#41 Pues no... En Historia se explica el avance de una región desde el punto de vista geopolítico y económico y muy poquito social. Lo que sé de historia de la religión me la dio una profesora de religión, los demás se ceñían a geopolítica. Ni siquiera cuando tocaban el imperio romano se hacía mención a la religión.

K

#61 Que la religión sea una herramienta de control, que lo es, no hace que no tenga valor en la historia al explicar hechos históricos ocurridos por su causa. Por poner ejemplos, la aparición del protestantismo, el gran cisma, las cruzadas, la inquisición, la expansión del islam, etc. etc. etc. La importancia de las religiones es indudable en la historia

E

#78 Esos hechos, cuando son pertinentes, ya se explican (o se explicaban, hace mucho que pasé por eso) en las asignaturas de historia (hechos, no fantasías accesorias).

K

#79 Hablamos solo de hechos, pero si nadie te explica las ideas y creencias de las religiones poco vas a entender las causas de muchos acontecimientos históricos. Y repito, religiones, no religión, y en historia. Las creencias como dogmas fuera de la escuela

E

#80 Irrelevante y una pérdida de tiempo. Como he dicho, cuando es pertinente, se estudia en historia.

s

#80 no convencerás a quien pone la política extremista por encima de la cultura

Kipp

#78 #61 En carrera me dieron una asignatura de historia de la medicina y enfermería, sin la parte en la que intervino la religión es complicado entender las barbaridades de la época y los cambios tan "absurdos" (desde nuestra óptica) que hacían los descubridores y por qué no se vió X problema antes y no se resolvió. Hasta entonces no fui consciente de hasta qué punto la religión controla todo.

K

#41 No, en historia yo jamás he visto que se explique en qué consiste el catolicismo, el islam o el budismo o las mitologías antiguas. Estamos de acuerdo en que no da para una asignatura entera, pero la historia de las religiones debería darse en historia. Y no, no deberia darse religión en la escuela.

aneolf

#77 También debería darse gestión de las emociones, filosofía, programación, música, escultura, pintura, el deporte de tu gusto, etc. Pero el tiempo es limitado, no puedes darlo todo y hay que seleccionar qué se puede dar y qué no, en el tiempo de que dispones. La "creencia en seres imaginarios" no me parece lo suficientemente importante como para darle una asignatura específica y, menos todavía, para explicar todas y cada una de las diferentes variantes que hay en el mundo.

K

#83 Yo tampoco quiero que la religión, entendida como creencias, sea una asignatura específica, es más, no deberia ni ser asignatura. Pero si que creo que en historia debería estudiarse la historia de las religiones

Aergon

#37 Qué mas quisiera, la religión que estudiamos es de ámbito local, nada que ver con el alcance universal que tratas de darle. Esa mentalidad solo nos hace creernos el ombligo del mundo para luego darnos la ostia con la mano abierta en cuanto salimos de nuestro charco.

mecha

#33 sabes que hay asignaturas de arte, de filosofía y de ciencia en el instituto, además de historia, no? No sé dónde has estudiado tú...
Y no se trata de estudiar la religión como historia, también sirve para entender que hay diferentes culturas, y cada una tiene comportamientos que merece la pena conocer. Prefiero eso a una discriminación por religión, sinceramente. Y lo que menos quiero es dar clases de una religión en exclusiva.

aneolf

#50 ¡Correcto! Hay asignaturas de "conocimiento". Las asignaturas de "creencias en seres imaginarios" dejémoslas fuera de las aulas y circunscribámoslas al ámbito histórico junto con todo el resto de historia de la humanidad.

b

#33 esto lo estamos llevando al absurdo por consignas políticas, al margen se si uno es católico o no, la importancia de la religión en la formación de todas las sociedades es tan tan grande que no se puede menospreciar.

aneolf

#82 Por eso digo que se tiene que incluir en la asignatura de historia, junto con todas las demás ramas del conocimiento humano. Como ya se hace. Y sacar la religión de las aulas ¡ya!

i

#23 en mi curso podías elegir entre religión, historia de las religiones o mae que era básicamente hora libre (aunque la profesora era una zorra y te obligaba a hacer tarea, no podías ni dibujar). La mayoría habríamos estado interesados en historia de las religiones pero ninguno éramos tan gilipollas como para meternos una asignatura evaluable extra y tener que hacer deberes, trabajos y exámenes de gratis. Religión siempre ha sido más laxa y al menos te ponían trabajos tranquilos sin exámenes, por lo que no se puede culpar a los alumnos que prefieren ir ahí.

El problema lo tenemos con que cualquier asignatura con contenido teórico deba requerir cientos de horas de trabajo en lugar de centrarse en el valor de aprender los contenidos.

riska

#43 En la práctica, religión es una estafa en el sistema de notas regalar dieces a los que asisten. Y subir la media sin fundamentos es inmoral.

javierchiclana

#23 No. Es ridículo estudiar una historia particular segregada de la Historia general... simplemente la asignatura de Historia debería asumir las horas de religión.

Sendas_de_Vida

#53 no hay tantas horas para explicar la influencia de las religiones si solo se da en Historia.
La religión es y era determinante en el modelo de vida. Es incluso más complicado que la geopolítica de cada momento.

aironman

#23 incluso en un colegio salesianos se estudia historia de la religión. Un coñazo insufrible y bastante inútil.

Nova6K0

#23 No se debería dar nada. La Historia de la Religión, tiene "tanta" utilidad, como la Historia de la Filosofía, respecto a la Filosofía, que es bastante mejor.

El mito de que la religión influyó en el arte, como puse algunas veces, es por la estructura de poder. Lo lógico es que alguien que tenga más recursos, pueda acceder a más información, y formación de calidad (salvo cuando compran los títulos, claro...)

Lo único que siguen demostrando las religiones, es la ignorancia y sumisión que se tenía, desde hace muchos siglos. Y que precisamente, a esos "tontos" jóvenes, ya no les convencen ni en Irán, y cuando los viejos con turbante, y equivalentes, palmen, las religiones irán desapareciendo paulatinamente... o como mínimo lo más retrógrado de ellas, sus costumbres arcaicas,...

Saludos.

#23 Muchos religiosos no matriculan a sus hijos en religión porque entienden que las creencias de cada uno están mejor fuera de la escuela.
Precisamente pedir que no se matricule a los niños en religión es la mejor manera de hacerla desaparecer. Es una materia optativa y si no hay demanda, desaparece. No le queda otra.

riska

#23 siempre que sean esos padres quienes paguen al profe de religión y el alquiler de las instalaciones
..

TonyStark

#23 el problema es que en religión también te lavan el cerebro, no solo estudias la vida de jesús.

javierchiclana

#1 ¿Entras en el primer comentario a presumir de que no has leído el artículo? roll ... y eres el comentario más votado

mononoque

#1 ya lo han pedido más de una vez pero no la quitan

James_787

#1 pues si, no cabe en la misma frase Escuela-enseñanza VS religión.
O enseñamos magia o ciencia que luego los chiquillos se lían.

domadordeboquerones

#3 Entonces fuera filosofía también

HASMAD

#54 #38 Eso es lo que le gustaría a los que defienden la asignatura de religión. Qué no se enseñase a pensar en la escuela

domadordeboquerones

#54 Has dicho superstición

trivi

#54 sí, por eso suelen sacar buenas notas en filosofía los mismos que no saben entender un enunciado del examen de matemáticas

Uda

#73 eso es un prejuicio y nada más. Porque entonces los que saben entender un enunciado del examen de matemáticas no saben razonar....eh???

s

#74 zasca

RubiaDereBote

#54 La filosofía te enseñará a pensar pero lo que se da en la escuela, no.

Nova6K0

#38 Filosofía está basado en el razonamiento, pueden o no cumplirse sus premisas. Pero no veras a nadie afirmando que Moisés, con un bastón levantó las aguas del Mar Rojo, para que pasase el pueblo de Israel a Egipto.

Saludos.

s

#69 son demasiado cultos para ello

RubiaDereBote

#69 Sin embargo, hay filósofos que afirman una cosa y otros la contraria. Como en economía.

MAD.Max

#3 la asignatura de la filosofía enseñaba la historia y evolución de esta, de los conocimientos, etcétera, en base a algunas cosas que podrían considerarse cuentos (al menos en las primeras etapas)

Incluso en matemáticas y física no se aprende correctamente algunas cuestiones, sino que son simplificaciones, que, aunque ayudan a entender el mundo, la física, etc, no son ciertas (y las desdicen en cursos más avanzados o cuando entras en la especialidad.

par

#39 Que quietes decir con esto? Que las hace comparables a la religión?

Nova6K0

#39 Sí, con la diferencia que está basada en pruebas, técnicas, metodologías, y razonamientos de mayor o menor calidad. No en la "fe" de que un ser superior exista, cuando ni dios lo vio...

Saludos.

#3 Ah cojones, era por eso no se da la transición en clase de historia.

s

#3 creo que no sabes a que se va a la escuela

A

#8 Creo que nos sorprendería el resultado.

V.V.V.

#27 Pues sí, opino lo mismo que tú.

#FreeAssange

c

#4 Por supuesto. Y mientras tanto tu hijo, para que no obtenga ventajas competitivas injustas, debe ir a clases de lanzamiento de hueso de aceituna.

N

#4 La religión ni es pseudociencia, ni ciencia. Es religión y en España nunca se ha estudiado como algo científico a ningún nivel. Esto no es EE.UU. Que sea cierto que tiene que quedarse fuera de la escuela pública, no quiere decir que haya que inventarse cosas.

N

#14 Bueno, en el año que se hizo la constitución puede que no fuera tan cuele. Era un país mayoritariamente católico, no muy distinto a lo que hoy puede ser Polonia en ese sentido.

domadordeboquerones

#26 Hoy día sigue siéndolo

m

#42 será por tradición. Las iglesias, conventos y demás están más vacíos que nunca.

Mucho católico de boquilla.

domadordeboquerones

#66 Por porcentaje

m

#70 pues según la wiki hay un 53% de católicos. No creo que eso de para decir que España es católica.

Si nos ceñimos a los practicantes, el porcentaje es menor aún.

ochoceros

#14 Sobre todo teniendo en cuenta que antes de la dictadura España ya había logrado una separación efectiva iglesia-estado y como tal se plasmó en la Constitución española que se cargó Franco, volviéndonos a sumir en el oscuro medievo:

Artículo 26.

Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.

Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.

Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:
1ª. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.
2ª. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependientes del Ministerio de Justicia.
3ª. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.
4ª. Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
5ª. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
6ª. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.

Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados.


https://www.congreso.es/constitucion/ficheros/historicas/cons_1931.pdf

Se puede decir con toda justicia que España volvió a ser católica a base de fusilamientos, bombardeos de la población civil por parte de militares españoles apoyados por nazis alemanes y fascistas italianos, un genocidio de quienes pensaban diferente, el resurgimiento del cristofascismo más infame amorrado a la teta del estado, y la toma del sistema educativo por la empresa multinacional vaticana.

Siento55

Estamos avanzando más en dar más privilegios a otras religiones y meterlas todas en la educación, que en retirarla.

c

#15 Deberían si fueran gente decente.
Pueden adoctrinar a sus hijos fuera del horario escolar y con cargo a sus ingresos

G

#15 si que puede servir... el acoso, les señalamiento por tus creencias...
Mira lo que te responde #22... directamente les cataloga de gente no decente.
Luego va lo de poner estrellas en la ropa y todo lo demás.
Son fascistas ateos tratando de imponer sus ideas mediante el insulto y la violencia.

c

#62 Aquí el único que está insultando eres tú.

Yo he razonado mi postura y tú has emitido tus rebuznos. Como es de esperar.

c

Domingo mañanero clásico deEsteban_RosadorEsteban_Rosador + eldiario + religión.
Cansina.

ochoceros

"(...) y elimina horas lectivas de otras asignaturas".

Ahí tenemos a una religión interfiriendo en algo tan básico para el bienestar de un país como es la educación y el sistema educativo, provocando adrede y de manera intencionada el empeoramiento de la educación de quienes no profesan su misma línea de pensamiento mágico. Eliminar horas lectivas del calendario escolar a quienes no pasan por el aro católico es todo un acto terrorista contra el bienestar del país, es algo que en cualquier sociedad sana debería haber sido atajado de inmediato por el acto de alta traición premeditado que se perpetra, con el único fin de mantener el siguiente y el lucro de esta multinacional privada amorrada a la teta del estado desde que así lo impuso la dictadura genocida de Franco.

Esto es una manera torticera más de pasarse por el forro la Constitución española con el artículo 14, para segregar ellos usando la religión a la vez que se usa como argumento para decir que su eliminación y tratar a todos por igual sería inconstitucional.

CAPÍTULO II. Derechos y libertades

Artículo 14. Igualdad ante la ley

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

s

#12 deberíamos poder votar a partidos que prometan eso , también a otros que no.

ochoceros

#99 Desde la dictadura la iglesia forma parte del aparato político, y tras la transición se ha escudado muy sibilinamente en casi todas las cúpulas de las instituciones, así como ha conformado brazos políticos en forma de partidos de derecha y ultraderecha para poder seguir perpetuándose con sus privilegios económicos, jurídicos y exenciones fiscales intactos.

Da igual lo que se vote que realistamente no nos los quitamos de encima a no ser que se pueda cambiar el sistema educativo que mantienen secuestrado, por uno más justo, homogéneo y universal, que nos permita salir del siglo XIX y avanzar educativamente hasta nuestros tiempos con una sociedad capaz de pensar por si misma y no que vivan como corderitos pastoreados por medios de desinformación manipuladores.

D

"No es de recibo que para proteger el derecho de parte del alumnado a cursar la asignatura se haga a costa de perjudicar al resto“.

Como si ser adoctrinado en fantasías fuera un "derecho del alumnado".

Sendas_de_Vida

#45 y en los privados. Recibí historia de las religiones cerca de los 80. Y fue fascinante.

MAD.Max

Cuando yo era joven los que no dábamos religión teníamos una asignatura denominaba "Ética" , que englobaba varias cosas que podríamos encuadrar en algo así como "valores" o "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos" o algo así....

Pensaba que seguirán con alguna asignatura similar.

a

#36 No, porque eso es "adoctrinar". Contarles a los niños que hay un señor con barba flotando sobre las nubes que te mandará a un infierno de fuego si no haces lo que te dicen, eso no es adoctrinar.

e

La izquierda aboga que la mayoría de decisiones sean tomadas por el grupo y no por el individuo, es curioso casos como este donde aquí sí proponen una solución liberal (fuera este servicio del espacio público y el que lo quiera que se lo pague él).

#36 Yo no daba religión desde la ESO (2º creo) hasta 2º Bachillerato, es decir unos 5 años. Algún año hubo un intento de dar algo de eso, el profesor que nos tocó era el de filosofía.

Pero el resto, en el mejor de los casos hacíamos los deberes o estudiábamos por nuestra cuenta (vamos, como ir a la biblioteca) y en el peor la estábamos liando tan parda que el profesor acababa queriendo desentenderse de tal locura.

ElenaTripillas

Y además previenes que les uedan dar por culo, los fachas aunque solo sea por eso deberían pensárselo

Z

Ya te digo que se quitarían muchas tonterías si en la declaración se pagara un porcentaje solo de los que se declaren adscritos a su secta particular.

MAD.Max

#11 indirectamente es así, si el dinero de los impuestos lo dedican a esto y no a otra cosa

m

#46 nop. Ni directa ni indirecta. Lonsustraen de la bolsa común. No hay incremento por marcar la X.

Entiendo que es a loque se refiere #11

s

#11 de acuerdo, deberían dejar de ayudar o subvencionar asociaciones (desde religiones, sindicatos hasta ong) los poderes públicos, y menos con el dinero de todos. Quien quiera que una asociación reciba dinero que se lo dé del suyo

Manolitro

Pésimo titular

Piden? Quién pide?

En cualquier caso, que cada uno se pague sus vicios. La religión es otro chiringuito más

N

#9 El Diario y sus formas para que parezca que de verdad hay gente pidiendo eso.

MAD.Max

#9 dan las enseñanzas religiosas desde el punto de vista católico, para que las aprendas o las creas? O en cambio en una historia de las religiones, evolución, similitudes, influencia en la sociedad, etc?

No lo sé, yo no he dado religión, pero tenía entendido que era de esta forma, al menos en los colegios públicos y/o laicos

a

#51 Tan neutra como puede ser un profesor nombrado por el obispado.

cc #45

Desideratum

#9 Andalucía Laica, CGT, CCOO-Enseñanza (Córdoba), USTEA, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento (Eem-Sevilla), Plataforma de Ampas Niños del Sur (Córdoba), Laicistas de Jerez, Escuela de calor (Ampas de Sevilla), REDES (Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza) y Colectivo Prometeo ha promovido una campaña dirigida a las familias y al estudiantado andaluz, durante el mes de junio, instándoles a no matricularse en la asignatura de Religión, pues consideran que ésta debe salir del espacio y del currículo escolar.

Es el primer párrafo de la noticia. Es de suponer que la indefinición del titular no se debe a una ambigüedad deliberada sino a un problema de longitud. Pero ya sabemos que eres un fervoroso seguidor de la cofradía: "leer es de cobardes".

D

#52 company, todas esas asociaciones son todas las mismas 4 personas lmaoooooo

j

Está empezando fuerte la campaña electoral.

Battlestar

Le han preguntado a los niños qué quieren?

c

#13 No ir a matemáticas.

omegapoint

#13 recreo 6 horas seguidas

s

#13 creo que se lo preguntan a quien tiene la patria potestad

abnog

USA style.

c

Vamos a ver.

Dentro de mes y medio hay uno de esos. Adivina que vamos a elegir....

c

Es que es una cosa o la otra. Y estamos eligiendo la peor opción

Gilbebo

Propuesta: asignatura de "Cuentos y leyendas de todo el mundo" Sería interesante ver cómo las diferentes culturas y geografías adoptan narrativas y cosmovisiones distintas (o parecidas) según el medio donde surgen. Y luego que los chavales las comparen, por ejemplo, con las de superhéroes que conocen. Solo con la mitología griega y nórdica iban a estar entretenidos.

o

Es que esa segregación es inconstitucional. Cómoda, pero inconstitucional. Disfrazada de razones logísticas, pero inconstitucional.

¿Os imagináis un colegio donde los moros estén en A, los gitanos en B...? Pues es lo que pasa sí segregamos por islam, evangelismo, catolicismo...

marc0

"Obliga al resto, que no la cursa, a mantenerse mientras entretenido en una especie de cajón de sastre denominado Atención Educativa"
Nadie "obliga al resto" a hacer eso. Les podrían dar clase de computación cuántica, mindfullness, tiro con arco o lo que el ministerio decida.

D

Pues que den refuerzo de matemáticas o ciencias en la clase alternativa a la religión.

Esa tendría que ser la queja.

kaysenescal

Supongo que desde el punto de vista de los católicos ellos dirán que si Dios quisiera que estuvieran fuera de las aulas ya se habrían ido, pero que debe ser que su Dios no lo quiere así, y a un ser superior no se le puede llevar la contraria.

K

Edit

MAD.Max

Tenía entendido que la asignatura de religión era más neutra, pero viendo el BOE no me lo ha parecido

Es más, yo creo que ha dado un paso atrás

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-10452

Nyarlathotep

Bueno, yo lo tengo claro, la alternativa debería ser refuerzo de otras asignaturas o un segundo idioma comunitario.

ramarpi

Cita "La religión, es el engaño mejor urdido por el hombre para someter a la humanidad " JRMP.

1 2